Revistas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Revistas by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 29
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo humano sostenible y condiciones culturales, laborales y educativas del trabajo infantil doméstico en hogares de acogida(2024) Solis Estupiñan, Claudia Eunice.El trabajo infantil es un flagelo de la humanidad y el más invisible es las labores domésticas femeninas. Por lo que el objetivo es caracterizar las condiciones culturales, laborales y educativas de mujeres que fueron trabajadoras en servicio doméstico en su niñez en hogares de acogida procedentes de la zona rural del Distrito de Buenaventura, para presentar un plan de acción a cerca del desarrollo humano sostenible a los consejos comunitarios de comunidades negras. El enfoque es cualitativo constituido por los supuestos teóricos del paradigma de teoría crítica, el tipo de investigación es el estudio de caso, de diseño fenomenológico y se apoya en la hermenéutica, como técnica para el análisis de información obtenida de entrevistas semiestructuradas registradas en audios y videos, con la finalidad de estudiar y reflexionar, las experiencias vividas por 5 mujeres que realizaron trabajo doméstico en su infancia y la información 2 personas que acogieron en sus hogares a niñas provenientes del campo. Se encuentra que la pobreza de las familias es la razón por la cual son entregadas a hogares de la ciudad a cambio de que estudien, pero no todos cumplen con lo prometido. Se modifican en algunas de ellas sus costumbres y tradiciones y otras las entremezcla con las de los patrones. En la edad adulta se hacen cargo de sus hijos y los educan para mejores condiciones de vida. Aún persiste la esclavitud infantil y es necesario que los consejos comunitarios de las poblaciones negras de Buenaventura se organicen para evitar esta forma de maltrato infantil. Palabras Clave: Esclavitud infantil; Hogare de acogida, Largas jornadas laborales, Trabajo doméstico infantil. Abstract Child labor is a scourge of humanity and the most invisible is female domestic work. Therefore, the objective is to characterize the cultural, labor and educational conditions of women who were domestic workers in their childhood in foster homes from the rural area of the Buenaventura District, to present an action plan to present for development sustainable human rights to the community councils of black communities. The approach is qualitative, the paradigm of critical theory, the type of research is the case study, of phenomenological design and relies on hermeneutics, as a technique for the analysis of information obtained from semi-structured interviews recorded in audios and videos, with the aim of of studying and reflecting, the experiences of 5 women who did domestic work in their childhood and the information of 2 people who welcomed girls from the countryside into their homes. It is found that the poverty of the families is the reason why they are given to homes in the city in exchange for them to study, but not all of them comply with what was promised. In some of them their customs and traditions are modified and others are intermixed with those of the bosses. In adulthood they take care of their children and educate them for better living conditions. Child slavery still persists and it is necessary for the community councils of the black populations of Buenaventura to organize themselves to prevent this form of child abuse. Keywords: Child slavery; Foster home, Long working hours, Child domestic work
- ItemMemorias Pedagogía Ambiental & Desarrollo Sostenible Primer Encuentro Regional de Experiencias Significativas en Pedagogía Ambiental para el Desarrollo Sostenible(2024) Bermúdez Mena, Juana; Cruz Murillo, Tonny Leison; Becerra Torres, Adriana Yida; Díaz León, Piedad Yasmín; Cadena, Luisa Fernanda; Fuentes Martiz, José Enrique; Pulido Silva, Leonardo; Quevedo Riveros, Clara Marcela; Gómez, Jean Carlos; Jiménez, Yajaira Daniela; Mora Chinchilla, Yarleidis; Padilla Borja, José Manuel; Ortiz Maestre, Martha; Viloria Zumaque, Joshimar Alberto; Alcocer Tocora, Milena; Caicedo Mengual, Elena; Osorio Hernández, Amparo; Alcocer Tocora, Milena; Ibáñez Jaime, Jaime Isaac; Romero Cárdenas, Doriela Ester; Jiménez Barriosnuevo, María del Carmen; Durán Córdoba, Biosoty; Villegas Echavarría, Liliam Patricia;El presente documento tiene como objetivo presentar las características del I Encuentro de Experiencias Significativas en Pedagogía Ambiental para el Desarrollo Sostenible, un espacio virtual convocado por el Programa de Maestría en Pedagogía Ambiental para el Desarrollo Sostenible (MPADS) y la Especialización en Pedagogía Ambiental (EPA), en conjunto con la Facultad de Educación. Este encuentro se presenta como una espacio para la socialización y valoración de las experiencias significativas así como los productos investigativos que han construido los futuros especialistas y magísteres en Pedagogía Ambiental. A través de procesos de indagación, intervención y trabajo de campo. El encuentro busca propiciar diálogos, reflexión y aprendizaje colectivo en torno a los desafíos y las oportunidades que enfrenta la educación ambiental en la actualidad. Se espera que la socialización de las experiencias y los productos investigativos contribuya a la consolidación de la Pedagogía Ambiental como un campo de conocimiento relevante y transformador en el contexto universitario y en la sociedad en general. La realización de este encuentro se alinea con los objetivos estratégicos de la universidad en materia de investigación, formación y proyección social, lo que evidencia el compromiso de la institución con la construcción de un futuro sostenible a través de la educación.
- ItemMemorias Pedagogía Ambiental & Desarrollo Sostenible Primer Encuentro Regional De Experiencias Significativas En Pedagogía Ambiental Para el Desarrollo Sostenible(2025) Camacho Balanta, Rosa Wvielly; Samboni Meneses, Magali; Lasso Rivas, Diego Fernando; Sécué, Alba Rocío; Vásquez, Brenda Melissa; Hurtado Caicedo, Ana María; Molina Velasco, Rosa Elena; Carabalí Rodríguez, Diana; López García, Lyda Hortencia; Rivera Tálaga, Edwin Fabián; Rivera Noscué, Jhon Fredy; Vidal Lucumi, Andrés Felipe; Reyes Navia, Gladis Patricia; Barona Mestizo, Yina Marcela; Romaña Palacios, Ruby Esther; Sarria Mancilla, Eliana; Urzuriaga González, Noraida; Sanchez Nieva, Alba Lucia; Balanta Mera, Yolanda; Bermeo Navisoy, Janeth Amanda; Peña Constain, Angely Yoslany Peña; Gutiérrez Garzón, Iden Ivonne; Mosquera Perea, Jamarien;
- ItemMemorias Pedagogía Ambiental & Desarrollo Sostenible Segundo Encuentro Regional De Experiencias Significativas En Pedagogía Ambiental Para el Desarrollo Sostenible(2025) Camacho Balanta, Rosa Wvielly; Samboni Meneses, Magali; Lasso Rivas, Diego Fernando; Sécué, Alba Rocío; Vásquez, Brenda Melissa; Hurtado Caicedo, Ana María; Molina Velasco, Rosa Elena; Carabalí Rodríguez, Diana; López García, Lyda Hortencia; Rivera Tálaga, Edwin Fabián; Rivera Noscué, Jhon Fredy; Vidal Lucumi, Andrés Felipe; Reyes Navia, Gladis Patricia; Barona Mestizo, Yina Marcela; Romaña Palacios, Ruby Esther; Sarria Mancilla, Eliana; Urzuriaga González, Noraida; Sanchez Nieva, Alba Lucia; Balanta Mera, Yolanda; Bermeo Navisoy, Janeth Amanda; Peña Constain, Angely Yoslany; Gutiérrez Garzón, Iden Ivonne; Mosquera Perea, Jamarien.
- ItemEstrategia pedagógica de cultivo de plantas ornamentales para la gestión ambiental de los estudiantes del grado cuarto de educación básica de la i.e.d. El Earmen de Santa Marta, Colombia.(2025) Corredor Flórez, Marbe Luz; Guerrero Castañeda, Graciela Mercedes.La Institución Educativa Distrital El Carmen, ubicada en Santa Marta (Colombia), enfrenta una problemática ambiental por la falta de zonas verdes e infraestructura para mitigar el aumento de temperaturas, que impacta negativamente el bienestar de la comunidad educativa. El objetivo es establecer la influencia de una estrategia pedagógica basada en el cultivo de plantas ornamentales para mejorar la gestión ambiental en 38 estudiantes de grado cuarto. El enfoque es mixto, combina métodos cualitativos y cuantitativos, para la comprensión del impacto de las actividades pedagógicas en los estudiantes. El alcance es descriptivo-correlacional, se establecen relaciones entre la implementación de la estrategia pedagógica y los cambios en el conocimiento y actitudes ambientales de ellos. El diseño es transformativo secuencial (DITRAS) en tres fases de recolección de datos: cuantitativa inicial, seguida de cualitativa y finalmente cuantitativa. Se emplea un cuestionario tipo Likert con 20 ítems y las notas de campo para recoger datos cualitativos durante la implementación de la estrategia pedagógica. Los resultados muestran aumento significativo en el conocimiento de los estudiantes sobre la flora y su importancia ecológica, así como un cambio positivo en sus comportamientos hacia la sostenibilidad. Concluye que la estrategia pedagógica de cultivo de plantas ornamentales tiene impacto positivo en la gestión ambiental de los estudiantes. Se sugiere capacitar a los docentes, involucrar a la comunidad y evaluar periódicamente el impacto de la estrategia. También se recomienda investigar los efectos a largo plazo y la integración de la educación ambiental en otras áreas curriculares. Palabras clave: estrategia pedagógica; cultivo; plantas ornamentales; gestión ambiental; educación básica. Abstract The El Carmen District Educational Institution, located in Santa Marta (Colombia), faces an environmental problem due to the lack of green areas and infrastructure to mitigate the increase in temperatures, which negatively impacts the well-being of the educational community. The objective is to establish the influence of a pedagogical strategy based on the cultivation of ornamental plants to improve environmental management in 38 fourth grade students. The approach is mixed, combining qualitative and quantitative methods to understand the impact of pedagogical activities on students. The scope is descriptive-correlational, establishing relationships between the implementation of the pedagogical strategy and changes in their environmental knowledge and attitudes. The design is sequentially transformative (DITRAS) in three phases of data collection: initial quantitative, followed by qualitative and finally quantitative. A Likerttype questionnaire with 20 items and field notes are used to collect qualitative data during the implementation of the pedagogical strategy. The results show a significant increase in students' knowledge about flora and its ecological importance, as well as a positive change in their behaviors towards sustainability. It concludes that the pedagogical strategy of ornamental plant cultivation has a positive impact on students' environmental management. It is suggested to train teachers, involve the community and periodically evaluate the impact of the strategy. It is also recommended to investigate the long-term effects and the integration of environmental education in other curricular areas. Keywords: pedagogical strategy; cultivation; ornamental plants; environmental management; basic education.
- ItemEstrategias didácticas en la reutilización de residuos sólidos mediante expresiones artísticas para el fortalecimiento de la cultura ambiental en la institución educativa Comfacor ¨Jaime Exbrayat¨ del municipio de Montería, Córdoba(2025) Aislant Suarez, Milton Jahir; Bustamante Restrepo, Vanessa YuliethEn un contexto global donde la crisis ambiental se ha convertido en uno de los mayores desafíos del siglo XXI, la educación ambiental se presenta como una herramienta fundamental para la formación de ciudadanos comprometidos y responsables con su entorno. En particular, la gestión de residuos sólidos se ha vuelto un tema crucial, dado que su incorrecto manejo genera serias consecuencias ecológicas, sociales y económicas. La presente investigación se realizó con el objetivo de implementar estrategias didácticas en la reutilización de residuos sólidos mediante expresiones artísticas para el fortalecimiento de la cultura ambiental en la Institución Educativa Comfacor ‘‘Jaime Exbrayat’’ del Municipio de Montería, Córdoba. La investigación se orientó desde un enfoque cualitativo, utilizando la investigación-acción como metodología. Se emplearon técnicas de recolección de datos como entrevistas semiestructuradas, análisis documental de proyectos ambientales y políticas de sostenibilidad, así como el uso del dibujo como representación social, para obtener una comprensión profunda de las percepciones y prácticas relacionadas con la gestión de residuos y la educación ambiental en la comunidad educativa de la Institución Educativa Comfacor Jaime Exbrayat. A través de la capacitación de estudiantes y docentes, se implementaron diversas actividades creativas, como la construcción de contenedores para tapas plásticas, la creación de jardines verticales con botellas recicladas y la confección de trajes artísticos con materiales desechables, lo que promovió la conciencia sobre la gestión de residuos y fomentó la creatividad y el trabajo en equipo, involucrando a toda la comunidad educativa en la protección del medio ambiente. Palabras Clave: Residuos sólidos, reutilización, cultura ambiental, expresiones artísticas, estrategias didácticas Abstract In a global context where the crisis has become one of the greatest challenges of the 21st century, environmental education is presented as a fundamental tool for the formation of citizens who are committed and responsible for their environment. In particular, solid waste management has become a crucial issue, given that its incorrect management generates serious ecological, social and economic consequences. The present research was carried out with the objective of implementing didactic strategies in the reuse of solid waste through artistic expressions to strengthen environmental culture in the Comfacor Educational Institution ‘‘Jaime Exbrayat’’ of the Municipality of Montería, Córdoba. The research is oriented from a qualitative approach, using action research as a methodology. Data collection techniques such as semi-structured interviews, documentary analysis of environmental projects and sustainability policies, as well as the use of drawing as social representation, were used to obtain a deep understanding of the perceptions and practices related to waste management and education. Environmental in the educational community of the Comfacor Jaime Exbrayat Educational Institution. Through the training of students and teachers, various creative activities were implemented, such as the construction of containers for plastic lids, the creation of vertical gardens with recycled bottles and the making of artistic costumes with isposable materials, which promoted awareness about waste management and encouraged creativity and teamwork, involving the entire educational community in environmental protection. Keywords: Solid waste, reuse, environmental culture, artistic expressions, teaching strategies
- ItemEl juego de regla como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo sobre el manejo sostenible de los residuos sólidos(2025) Dajil Turizo, Yerine Zuley; Fontalvo Guerrero, Sdeilin Esther.ABSTRACT Rule-based games are social activities structured by specific rules that not only entertain players but also create an environment where participants can learn naturally, developing cognitive skills and strategies that can be applied to future situations; the objective of this study was to investigate the impact of rule-based games as a pedagogical strategy for meaningful learning about sustainable solid waste management among 6º08 students at Leónidas Acuña Educational Institution, located in the Department of Cesar, Municipality of Valledupar, Colombia. The research was based on the theories of Piaget (1962, 1969) and Ausubel (1983), emphasizing the importance of play in children's cognitive development and meaningful learning. Additionally, the study addressed sustainable solid waste management according to the environmental regulations and policies implemented in Colombia, highlighting its connection to environmental education. The study was conducted using a quantitative approach with a non-experimental design and a descriptive scope. The sample included 28 students selected through intentional non-probability sampling. A Likert-scale questionnaire was used to collect data from the respondents. The results showed that most students struggle to properly classify Solid Waste (SW) as organic or inorganic, have difficulty identifying recyclable materials, fail to recognize the three color-coded waste separation system for optimizing solid waste management, and lack awareness of techniques to reduce, reuse, and recycle in daily life. On the other hand, 100% of the students expressed a preference for classes that include games, highlighting their positive influence on meaningful learning. It was concluded that there is a need to integrate playful strategies into the educational system to enhance meaningful learning about solid waste management. Keywords: Rule-Based Games, Pedagogical Strategy, Sustainable Solid Waste Management, Meaningful Learning.
- ItemEstrategias pedagógicas del cuidado de ecosistemas nativos con rescate de costumbres ancestrales para el fortalecimiento de comportamientos proambientales en estudiantes de sexto grado de la Institución Etnoeducativa Distrital Intercultural el Mamey(2025) López Robles, Alexander Anthoni; Orozco Andrade, Daily Alfonso.Esta investigación se centra en la implementación de una estrategia pedagógica en la Institución Etnoeducativa Intercultural El Mamey, destinada al cuidado de los ecosistemas nativos y al rescate de costumbres ancestrales. El objetivo principal fue evaluar cómo esta estrategia influye en el fortalecimiento de comportamientos proambientales entre los estudiantes de grado sexto, a través de un enfoque mixto de alcance descriptivo y diseño metodológico transformativo secuencial. Se utiliza un cuestionario que se aplicó al inicio y al finalizar la implementación de la propuesta educativa cuya comparación permite evidenciar el incremento en la conciencia y las prácticas ambientales de estos estudiantes. Los resultados reflejaron cambios significativos en diversas áreas, como la recolección de residuos, la participación en actividades de conservación y el econocimiento de la importancia de las plantas nativas. Se concluyó que la combinación reconocimientos ancestrales y educación ambiental fue efectiva para fomentar un compromiso hacia el cuidado del entorno. Se presentaron recomendaciones orientadas a fortalecer la capacitación docente, promover la participación comunitaria y desarrollar proyectos prácticos. Además, se sugirieron nuevas líneas de investigación que podrían ampliar la comprensión sobre la educación ambiental y su impacto en las comunidades. En conjunto, estos hallazgos y propuestas buscan la consolidación del aprendizaje sostenible de los estudiantes, que integran su herencia cultural en prácticas ambientales activas. Palabras clave: ecosistemas nativos; estrategias pedagógicas; costumbres ancestrales; comportamientos proambientales; etnoeducación; intercultural. Abstract This research focuses on the implementation of a pedagogical strategy at the El Mamey Intercultural Ethnoeducational Institution, aimed at caring for native ecosystems and rescuing ancestral customs. The main objective was to evaluate how this strategy influences the strengthening of pro-environmental behaviors among 6th grade students, through a mixed approach of descriptive scope and sequential transformative methodological design. A questionnaire was used that was applied at the beginning and at the end of the implementation of the educational proposal, whose comparison allows to show the increase in environmental awareness and practices of these students. The results reflected significant changes in various areas, such as waste collection, participation in conservation activities, and recognition of the importance of native plants. It was concluded that the combination of ancestral recognitions and environmental education was effective in fostering a commitment to caring for the environment. Recommendations were presented aimed at strengthening teacher training, promoting community participation, and developing practical projects. In addition, new lines of research were suggested that could broaden the understanding of environmental education and its impact on communities. Together, these findings and proposals seek to consolidate sustainable learning for students who integrate their cultural heritage into active environmental practices. Keywords: native ecosystems; pedagogical strategies; ancestral customs; proenvironmental behaviors; ethnoeducation; intercultural.
- ItemEstrategias Pedagógicas Para El Disfrute De Un Ambiente Limpio A Través De Actividades Escolares Complementarias En Estudiantes De Grado Quinto De La Institución Educativa Rural La Aguililla De Puerto Rico Caquetá(2025) Ducuara Perez, Carlos Andrés; Ruiz Tocora, Diana Milena.En la actualidad, la educación ambiental en el contexto escolar se posiciona como un eje clave para promover una cultura proambiental, esencial para el desarrollo sostenible. El fortalecimiento de competencias ciudadanas y científicas. Esta investigación tiene como objetivo implementar una cartilla lúdico-pedagógica en una huerta escolar, utilizando residuos sólidos y fomentando el trabajo cooperativo, para concienciar a la comunidad educativa, en especial a los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Rural La Inmaculada, Inspección Guacamayas, en San Vicente del Caguán. Se busca promover el uso adecuado de los residuos sólidos, generando hábitos de cuidado y conservación ambiental. La metodología utilizada es la Investigación Acción Participativa (IAP), que permite la involucración activa de los participantes en la resolución de los problemas ambientales. Las técnicas de recolección de datos incluyeron encuestas, observación directa y trabajo de campo, acompañadas de actividades cooperativas en la huerta escolar. El enfoque interdisciplinario de la investigación facilitó la integración de conocimientos provenientes de diversas áreas, como la matemática y las ciencias naturales. Los resultados obtenidos demostraron que la implementación de la huerta escolar no solo sensibilizó a estudiantes, docentes y padres de familia sobre la importancia de la correcta gestión de los19 residuos sólidos, sino que también resaltó su valor como herramienta pedagógica para abordar problemáticas ambientales y mejorar la seguridad alimentaria. La mayoría de los participantes reconoció el impacto positivo de la huerta en el desarrollo de prácticas sostenibles, destacando la posibilidad de utilizar los residuos orgánicos como compost, lo que contribuyó a una mejor comprensión del ciclo de vida de las plantas y de los procesos naturales. En conclusión, la implementación de la cartilla lúdico-pedagógica y el uso de la huerta escolar como estrategia educativa resultaron ser efectivos para fomentar la conciencia ambiental y el trabajo cooperativo entre los estudiantes y la comunidad educativa. Esta investigación tiene un impacto significativo al evidenciar que las actividades prácticas en un contexto real pueden transformar actitudes y comportamientos hacia el medio ambiente. Además, este proyecto podría servir de base para futuras investigaciones y la creación de propuestas pedagógicas que integren la sostenibilidad y el manejo de residuos sólidos en otros contextos educativos. Palabras Claves: Huerta escolar, trabajo cooperativo, residuos sólidos, desarrollo sostenible. ABSTRACT 20 Currently, environmental education in the school context is positioned as a key axis to promote a pro-environmental culture, essential for sustainable development, and the strengthening of civic and scientific competencies. This research aims to implement a playful pedagogical booklet in a school garden, using solid waste and encouraging cooperative work to raise awareness in the educational community, especially among fourth-grade students at the La Inmaculada Rural Educational Institution, Guacamayas Inspection, in San Vicente del Caguán. The goal is to promote the proper use of solid waste, generating habits of care and environmental conservation. The methodology used is Participatory Action Research (PAR), which allows for the active involvement of participants in solving environmental problems. Data collection techniques included surveys, direct observation, and fieldwork, accompanied by cooperative activities in the school garden. The interdisciplinary approach of the research facilitated the integration of knowledge from various areas, such as mathematics and natural sciences. The results showed that the implementation of the school garden not only raised awareness among students, teachers, and parents about the importance of proper solid waste management, but also highlighted its value as a pedagogical tool to address environmental issues and improve food security. Most participants recognized the positive impact of the garden in developing sustainable practices, emphasizing the possibility of using organic waste as compost, which contributed to a better understanding of the plant life cycle and natural processes. In conclusion, the implementation of the playful-pedagogical booklet and the use of the school garden as an educational strategy proved to be effective in fostering environmental awareness and cooperative work among students and the educational community. This research has significant impact by demonstrating that practical activities in a real context can transform attitudes and behaviors toward the environment. Additionally, this project could serve as a basis for future research and the creation of pedagogical proposals that integrate sustainability and solid waste management in other educational contexts. Keywords: School garden, cooperative work, solid waste, sustainable development, playful pedagogical booklet.
- ItemEstrategias didácticas innovadoras para fortalecer la conciencia ambiental en grado segundo de educación inicial.(2025) Polo Vuelvas, Nermin Lastenia; Murgas Huguet, María LilaA continuación, se presenta el proyecto de investigación desarrollado durante el año 2024 en la sede Micael Cotes Mejía, ubicada en el Municipio Zona Bananera, Corregimiento Julio Zawady. Este proyecto tuvo como objetivo principal implementar estrategias didácticas innovadoras para la construcción de conciencia ambiental en los estudiantes de segundo grado de educación inicial de dicha institución. El objetivo de la investigación abarcó la situación inicial que se venía presentando en la institución, en la que se buscaba que los estudiantes tomaran conciencia de las problemáticas ambientales presentes en su entorno y en el área escolar. Las actividades presentadas en el proyecto fueron actividades educativas, participativas y atractivas que pudieran captar el interés y el aprendizaje activo de los estudiantes. Con estas actividades, los estudiantes aprendieron sobre distintos ecosistemas, la vida silvestre y las prácticas sostenibles que contribuyen al cuidado del planeta. Entre las actividades realizadas se incluyeron el cuento de "La rana de los tres ojos", el video de "La abuela grillo" y “Contaminación, en el mundo animado”, así como la elaboración en plastilina de la rana de tres ojos y la redacción de una carta dirigida a este personaje. La metodología de investigación se ubicó en el paradigma sociocrítico, bajo un enfoque cualitativo y un método de trabajo de reflexión, en el cual los participantes generaron conocimiento y efectuaron cambios significativos en su entorno. Para el desarrollo de este trabajo de investigación, se emplearon diversas técnicas e instrumentos que permitieron analizar la información de manera eficiente, a través de entrevistas semiestructuradas, charlas pedagógicas y un análisis documental. Como resultado, se determinó que estos métodos serán fundamentales para estructurar y elaborar una propuesta de mejora basada en los hallazgos obtenidos. Así mismo, los resultados obtenidos indican que este enfoque pedagógico tiene un gran potencial para ser replicado en otros grados y en otras instituciones educativas, lo que contribuiría al fortalecimiento de la educación ambiental desde edades tempranas. La conclusión principal, se determinó que las estrategias implementadas no solo incrementaron la conciencia ambiental en los estudiantes, sino que también generaron cambios positivos en su comportamiento cotidiano. De la misma forma, se sugiere que futuras investigaciones y proyectos continúen profundizando en la integración de conciencia ambiental en el currículo escolar, con el fin de formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente, bajo la mirada de la conciencia ambiental. PALABRAS CLAVE: Estrategias didácticas, conciencia ambiental, educación inicial, pedagogía ambiental. ABSTRACT The following is a presentation of the research project developed during the year 2024 at the Micael Cotes Mejía school, located in the Banana Zone Municipality, Julio Zawady Corregimiento. The main objective of this project was to implement innovative didactic strategies for the construction of environmental awareness in the second-grade early childhood education students in this institution. The objective of the research covered the initial situation that had been occurring in the institution, in which it was sought that students become aware of the environmental problems present in their environment and in the school area. The strategies presented in the project were educational, participatory, and engaging activities that could promote students' interest and active learning. The proposed activities in the project were educational, participatory, and engaging, seeking to encourage the interest of students and promote active learning. With these activities, students learned about different ecosystems, wildlife, and sustainable practices that contribute to the care of the planet. Among the activities carried out are the story of "The Frog with the Three Eyes", the video of "The Cricket Grandmother" and "Pollution, in the Animated World", as well as the elaboration of the three-eyed frog in plasticine and the writing of a letter addressed to this character. The research methodology was in the socio-critical paradigm, under a qualitative approach and a work method of reflection, in which participants can generate knowledge and make significant changes in their environment. For the development of this research work, a variety of techniques and instruments will be used to analyze the information efficiently, through semi-structured interviews, pedagogical talks and documentary analysis. As a result, it was determined that these methods will be fundamental to structure and develop an improvement proposal based on the findings obtained. As a main conclusion, it was determined that the implemented strategies not only increased environmental awareness in students but also generated positive changes in their daily behavior. The obtained results indicate that this pedagogical approach has an enormous potential to be replicated in other grades and in other educational institutions, which would contribute to the strengthening of environmental education from an early age. It is also suggested that future research and projects carry on deepening the integration of sustainable practices in the school curriculum, to train citizens committed to sustainable development and environmental conservation. KEY WORDS: Didactic strategies, environmental awareness, early education, environmental pedagogy.
- ItemCOMPOST ORGÁNICO MANUAL COMO PRODUCTOR DE UN JARDÍN ECOLÓGICO UTILIZANDO RESIDUOS SÓLIDOS CON LOS ESTUDIANTES DEL GRADO PRIMERO DE LA BÁSICA PRIMARIA DEL CENTRO EDUCATIVO SAN ISIDRO(2025) Oliva Cuz, Damary Lorena; Oliva Velásquez, Duvan Jair.La presente investigación tuvo como objetivo central generar el proceso de compostaje orgánico manual como productor de un jardín ecológico con los estudiantes de básica primaria del Centro Educativo San Isidro, utilizando residuos sólidos, en pro de la importancia del ecosistema, su contribución al medio ambiente y la disminución de basura. En lo metodológico, siguió una ruta cualitativa con un diseño de investigación- acción orientada a la solución de las problemáticas específicas de la comunidad educativa; este estudio está conformado por 14 estudiantes de los cuales ocho (8) son hombres y seis (6) son mujeres, en edades comprendidas entre los 6 hasta los 7 años. Por lo tanto, para garantizar el desarrollo de este proyecto de investigación, las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron: grupo focal, observación participativa y taller. Y como instrumentos se utilizaron: la guía de sesión, guía de observación de actividades colectivas y mapa taller. Los hallazgos más significativos durante el proceso de compostaje se evidenciaron en la actitud de asombro e interpretación que le dieron los informantes clave en la medida que las verduras y frutas utilizadas iban cambiando su color, forma, olor, aspectos que consideraron como transformación, sabor, putrefacción y deshidratación; estas categorías emergentes reflejaron la percepción de los estudiantes sobre el cambio en los alimentos, desde un estado comestible hasta uno inadecuado, vinculando estos cambios a la preparación del compost. Durante la clasificación de los residuos sólidos, se evidenció aquellos que se requerían para hacer el compost siendo los residuos orgánicos; la visita al comedor escolar hizo que los estudiantes comprendieran la importancia de clasificar los residuos, que incluyó la clasificación y separación; los estudiantes diferenciaron los residuos biodegradables, enfatizando la importancia de la clasificación para un compost de alta calidad. Finalmente, el uso de frutas y verduras como abono, que incluyó la fertilidad y nutrientes; a través del taller se observó a los estudiantes comprendiendo y aplicando el compost en la mejora del suelo del jardín, resaltando la importancia de los residuos orgánicos en la sostenibilidad del entorno escolar. En conclusión, la creación de un jardín ecológico con abono orgánico manual contribuyó a reducir la basura en el restaurante escolar del centro educativo San Isidro y, a su vez, los estudiantes en la elaboración del jardín ecológico crearon conciencia ambiental portando ese granito de arena para sembrar un primer paso hacia un cambio más humano al mundo, protegiendo los recursos naturales, las plantas y el agua, que la madre tierra brinda. La elaboración de un jardín con abono orgánico involucrando a los estudiantes no solo incentivó a los educandos a una participación más colaborativa, sino que aprendieron mejor los temas ambientales. Palabras Claves: compost orgánico manual, jardín ecológico, residuos orgánicos. ABSTRACT The main objective of this research was to generate manual organic compost as a producer of an ecological garden with the elementary school students of the San Isidro Educational Center, using solid waste, in favor of the importance of the ecosystem, its contribution to the environment and the reduction of garbage. Methodologically, it followed a qualitative route with an action-research design aimed at solving the specific problems of the educational community; this study is made up of 14 students of which eight (8) are men and six (6) are women, between the ages of 6 and 7 years. Therefore, to ensure the development of this research project, the techniques used for the collection of information were: focus group, participatory observation and workshop. And as instruments were used: the session guide, observation guide for collective activities and workshop map. The most significant findings during the composting process were evident in the attitude of amazement and interpretation given by the key informants as the vegetables and fruits used changed their color, shape, smell, aspects that they considered as transformation, flavor, putrefaction and dehydration; these emerging categories reflected the students' perception of the change in food, from an edible state to an inadequate one, linking these changes to the preparation of the compost. During the classification of solid waste, the waste required to make the compost was evident, being organic waste; the visit to the school cafeteria made the students understand the importance of classifying waste, which included classification and separation; the students differentiated biodegradable waste, emphasizing the importance of classification for high-quality compost. Finally, the use of fruits and vegetables as fertilizer, which included fertility and nutrients; through the workshop, the students were observed understanding and applying compost in improving the soil of the garden, highlighting the importance of organic waste in the sustainability of the school environment. In conclusion, the creation of an ecological garden with manual organic compost contributed to reducing the waste in the school restaurant of the San Isidro educational center and, in turn, the students in the creation of the ecological garden created environmental awareness by contributing their grain of sand to sow a first step towards a more humane change in the world, protecting natural resources, plants and water, which Mother Earth provides. The creation of a garden with organic compost involving students not only encouraged students to participate more collaboratively, but they also learned better about environmental issues. Keywords: manual organic compost, organic garden, organic waste
- ItemImplementación de estrategias didácticas para la construcción de una cultura ambiental en los grados de educación inicial de la Institución Educativa 20 de enero del Municipio de Sincelejo, Sucre(2025) Mendoza Acosta, Diana María; Canchila Paternina, Nasly del Rosario.La necesidad de ver cambios en la conducta de los niños y niñas hacia su medio ambiente fue lo que motivó a llevar a cabo este proyecto de investigación que tiene como objeto la implementación de estrategias didácticas para la construcción de una cultura ambiental en los grados de educación inicial de la Institución Educativa 20 de enero del Municipio de Sincelejo, Sucre y para lograrlo fue fundamental identificar las situaciones de conflicto ambiental en los grados de educación inicial, diseñar estrategias didácticas y luego evaluar la implementación de estas estrategias enfocadas en la construcción de una cultura ambiental específicamente en el grado de transición. La metodología de la investigación fue bajo el enfoque cualitativo con un paradigma socio-crítico, el método fue de investigación de acción, de igual forma, los instrumentos de recolección de información utilizados fueron la observación participante, la entrevista semiestructurada, el dibujo como representación social y el análisis documental, la población estuvo representada por 282 participantes y la muestra por 33 participantes; luego de aplicar cada instrumento se recopiló y analizó la información cualitativa de los estudiantes, docentes y padres de familia, por lo que se concluye que, las actividades y las estrategias didácticas aplicadas mostraron un alto grado de aceptación y aprobación no solo en los estudiantes sino también en los agentes educativos, de hecho, se evidenció la creatividad en las actividades y cambios positivos en la conducta de los estudiantes hacia el medio ambiente. Se recomienda seguir trabajando en la construcción de una cultura ambiental y se insta a capacitar a los docentes en los temas de educación ambiental y en lo referente a la parte curricular. Palabras Clave: Cultura ambiental, Educación Inicial, Estrategias Didácticas, Currículo, Educación Ambiental. ABSTRACT The need to see changes in the behavior of children towards their environment was what motivated to carry out this research project that has as its objective the implementation of didactic strategies for the construction of an environmental culture in the initial education grades of the Educational Institution 20 de enero of the Municipality of Sincelejo, Sucre and to achieve this it was fundamental to identify the situations of environmental conflict in the initial education grades, design didactic strategies and then evaluate the implementation of these strategies focused on the construction of an environmental culture specifically in the transition grade. The research methodology was under the qualitative approach with a socio-critical paradigm, the method was action research, likewise, the information gathering instruments used were participant observation, semi-structured interview, drawing as social representation and documentary analysis, the population was represented by 282 participants and the sample by 33 participants; After applying each instrument, qualitative information was collected and analyzed from students, teachers and parents, and it was concluded that the activities and didactic strategies applied showed a high degree of acceptance and approval not only among students but also among educational agents; in fact, creativity in the activities and positive changes in the students' behavior towards the environment were evidenced. It is recommended to continue working on the construction of an environmental culture and it is urged to train teachers in environmental education and curricular issues. Key words: Environmental culture, Initial Education, Didactic Strategies, Curriculum, Environmental Education
- ItemLa huerta escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las prácticas alimentarias saludables de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Marceliano Polo del Municipio de Cereté Departamento de Córdoba(2025) Ortiz Martínez, José Ángel; León Urquijo, Ana Patricia.Este estudio surge en respuesta a la crisis ambiental y la inseguridad alimentaria que afectan a los estudiantes de grado séptimo en la Institución Educativa Marceliano Polo, ubicada en Cereté, Córdoba. El objetivo es determinar la influencia de la huerta escolar en las prácticas alimentarias saludables de 33 estudiantes de grado séptimo. El enfoque es mixto de alcance descriptivo. Se utiliza un cuestionario para valorar los cambios en los hábitos alimentarios y conocimientos sobre producción de alimentos, así como observaciones directas de las experiencias de los estudiantes con la huerta escolar que se consignan en el diario de campo. Esta triangulación de datos permite una comprensión de los resultados del impacto de la propuesta pedagógica. Se encuentra la disposición positiva de los estudiantes en la participación de la siembra, cuidado y recolección de los productos alimenticios que han cultivado. Se concluye que esta estrategia de utilizar la huerta escolar contribuye a que los estudiantes adquieran conocimientos y actitudes positivas a cerca de la alimentación saludable y el cuidado del ambiente. Palabras clave: Ambiente; estrategia pedagógica, huerta escolar; prácticas alimentarias; salud. Abstract This study arises in response to the environmental crisis and food insecurity affecting seventh grade students at the Marceliano Polo Educational Institution, located in Cereté, Córdoba. The objective is to determine the influence of the school garden on the healthy eating practices of 33 seventh grade students. The approach is mixed and descriptive in scope. A questionnaire is used to assess changes in eating habits and knowledge about food production, as well as direct observations of the students' experiences with the school garden, which are recorded in the field diary. This triangulation of data allows an understanding of the results of the impact of the pedagogical proposal. The positive disposition of the students to participate in the planting, care and harvesting of the food products they have grown is found. It is concluded that this strategy of using the school garden contributes to students acquiring knowledge and positive attitudes about healthy eating and caring for the environment. Keywords: Environment; pedagogical strategy, school garden; food practices; health.
- ItemPropuesta pedagógica de sensibilización para mitigar el impacto ambiental producido por el cultivo de cachaco en la comunidad de Coyarcó del municipio de Coyaima-Tolima(2025) Andrade Capera, Martha Rocío; Ramírez Segura, Carolina.El presente estudio tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad de la vereda Coyarcó, en el municipio de Coyaima, Tolima, mediante una propuesta pedagógica que involucra a los estudiantes de la Institución Educativa Coyarcó como multiplicadores del conocimiento, con el fin de transmitir a la comunidad la formación obtenida con esta propuesta para sensibilizar sobre el aprovechamiento de los recursos. La metodología empleada fue cualitativa, con enfoque de investigación-acción, que incentivó la participación de la comunidad y los estudiantes en la identificación del problema, el diseño de la propuesta pedagógica y su implementación. Como técnicas de recolección de datos se emplearon la fotobiografía y grupo focal. Entre los resultados se destaca la mejora en la apreciación del manejo de residuos agrícolas por parte de los estudiantes, quienes manifestaron disposición para adoptar prácticas sostenibles como la elaboración de abonos orgánicos, ensilaje y confección de artesanías con subproductos del cachaco; para luego transmitirlas a la comunidad. La sensibilización inicial logró involucrar a los estudiantes, quienes replicaron estas prácticas en sus hogares. La principal conclusión alcanzada es que la educación ambiental, cuando se integra a la comunidad y se adapta a sus necesidades, tiene un efecto positivo en la modificación de comportamientos. Palabras clave: sensibilización ambiental; prácticas agrícolas sostenibles; manejo de residuos; propuesta pedagógica; cultivo de cachaco. ABSTRACT The objective of this study is to raise awareness in the community of the Coyarcó village, in the municipality of Coyaima, Tolima, through a pedagogical proposal that involves the students of the Coyarcó Educational Institution as knowledge multipliers, in order to transmit to the community the training obtained with this proposal to raise awareness about the use of resources. The methodology used was qualitative, with an action research approach, which encouraged the participation of the community and students in the identification of the problem, the design of the pedagogical proposal and its implementation. Photobiography and focus group were used as data collection techniques. Among the results, the improvement in the appreciation of agricultural waste management by the students stands out, who expressed willingness to adopt sustainable practices such as the production of organic fertilizers, silage and making crafts with cachaco byproducts; and then transmit them to the community. The initial awareness-raising managed to involve the students, who replicated these practices in their homes. The main conclusion reached is that environmental education, when integrated into the community and adapted to its needs, has a positive effect on behavior modification. Keywords: Environmental awareness; sustainable agricultural practices; waste management; pedagogical proposal; Cacco culture.
- ItemLa huerta escolar como estrategia pedagógica, de inclusión y sensibilización ambiental en grado Sexto en la Institución Educativa la Unión, Municipio La Unión Departamento de Sucre, Colombia(2025) Aparicio Argumedo, Yamilet; Zapata Herrera, Fredis Enrique.La investigación titulada La huerta escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la inclusión y la sensibilización ambiental en grado sexto en la Institución Educativa La Unión, en el Departamento de Sucre, Colombia tuvo como objetivo principal implementar la huerta escolar como herramienta pedagógica para promover la inclusión y fomentar la sensibilización ambiental en estudiantes de sexto grado. Utilizando un enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción participativa (IAP), la investigación adoptó una perspectiva democrática y colaborativa, desarrollada a través de actividades como talleres y salidas de campo. Los participantes incluyeron 15 estudiantes de sexto grado (5 con discapacidad), 6 docentes y 15 padres de familia. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas, observación participante y dibujos, que reflejaron la visión de los estudiantes sobre la huerta escolar y su entorno. Los resultados, analizados y validados por pares expertos, mostraron que los estudiantes tenían una comprensión diversa del concepto de la huerta escolar, algunos viéndola como un espacio para el cultivo agrícola. En cuanto a la inclusión de estudiantes con discapacidad, la mayoría consideró que la huerta era un espacio adecuado para todos. Durante la observación, se evidenció el compromiso de los estudiantes en las tareas agrícolas. Las entrevistas a los padres mostraron un buen entendimiento de la huerta escolar como herramienta educativa, aunque hubo una apatía general hacia la participación en reuniones escolares, siendo las mujeres más comprometidas. Además, los dibujos realizados por los niños reflejaron su conexión con la vida rural, destacando elementos como paisajes, huertas, frutas, y símbolos del trabajo agrícola. Finalmente, se elaboró una propuesta pedagógica inclusiva que integra la huerta escolar como eje transversal en los planes de clase. Los hallazgos se presentan junto con conclusiones, recomendaciones y evidencias documentales, incluyendo formatos y fotografías del proceso investigativo. Palabras clave: Huerta escolar, inclusión, sensibilización ambiental, investigación-acción participativa, comunidad educativa, desarrollo sostenible, metodología cualitativa, educación ambiental. ABSTRACT The research entitled the school garden as a pedagogical strategy to strengthen inclusion and environmental awareness in sixth grade at the La Unión Educational Institution, in the Department of Sucre, Colombia, had as its main objective to implement the school garden as a pedagogical tool to promote inclusion and foster environmental awareness in sixth grade students. Using a qualitative approach with a participatory action research (PAR) design, the research adopted a democratic and collaborative perspective, developed through activities such as workshops and field trips. Participants included 15 sixth grade students (5 with disabilities), 6 teachers and 15 parents. Data collection was carried out through semistructured interviews, participant observation and drawings, which reflected the students' vision of the school garden and its environment. The results, analyzed and validated by expert peers, showed that students had a diverse understanding of the concept of the school garden, some seeing it as a space for agricultural cultivation. Regarding the inclusion of students with disabilities, the majority considered the garden to be an appropriate space for everyone. During the observation, the students' commitment to agricultural tasks was evident. Interviews with parents showed a good understanding of the school garden as an educational tool, although there was a general apathy towards participation in school meetings, with women being more involved. In addition, the drawings made by the children reflected their connection with rural life, highlighting elements such as landscapes, gardens, fruits, and symbols of agricultural work. Finally, an inclusive pedagogical proposal was developed that integrates the school garden as a cross-cutting theme in the lesson plans. The findings are presented together with conclusions, recommendations and documentary evidence, including formats and photographs of the research process. Keywords: School Garden, inclusion, environmental awareness, participatory action research, educational community, sustainable development, qualitative methodology, environmental education.
- ItemEstrategias didácticas de reforestación y fortalecimiento de competencias ambientales (pensar, sentir y actuar) en estudiantes de una Escuela Normal(2025) Tovar Ramírez, Raúl José; Guzmán Navarro, Luis Enrique.La problemática de calentamiento global afecta a todos los seres vivos que habitan el planeta, esta realidad exige desarrollar acciones al respecto desde todos los elementos sociales. La escuela se une a este propósito mediante esta investigación con el objetivo de fortalecer las competencias ambientales en los estudiantes de grado noveno de la Escuela Normal Superior de Corozal por medio de la estrategia didáctica de la reforestación. Se utiliza un enfoque mixto, con un alcance descriptivo y diseño metodológico transformativo secuencial. Se solicitó la autorización formal a directivos de la institución y padres de familia para desarrollar la experiencia. Mediante el uso de un cuestionario con preguntas de alternativas predeterminadas y la participaron en esta investigación de 206 estudiantes que cursan grado noveno, se realiza un estudio estadístico mediante el programa Excel y la herramienta SPSS 26.0; el registro de datos, avances y resultados preliminares de las observaciones en forma detallada y secuencia cronológica se incluye en la bitácora de campo; lo mismo que los obstáculos y limitaciones de la experiencia. Se logró encontrar significancia bilateral favorable en la mayoría de los ítems propuestos según los indicadores de las competencias ambientales. Se evidencia evolución en la forma en que los participantes piensan, sienten y actúan en relación con su entorno y, las anécdotas recogidas manifiestan momentos de conexión emocional con el entorno y facilitan el desarrollo de competencias ambientales, lo que indica que la estrategia didáctica de la reforestación ha demostrado ser una herramienta eficiente en el desarrollo de las competencias ambientales del pensar, sentir, actuar y en el rol de gestión ambientalista de los estudiantes, que promovió el trabajo colaborativo y el compromiso con el entorno, favoreció el avance del aprendizaje en temáticas ambientales y evidenció avance altamente significativo en los principales indicadores de cada competencia ambiental. Palabras clave: Competencias ambientales, escuela, estrategia didáctica, estudiantes, reforestación. ABSTRACT The problem of global warming affects all living beings that inhabit the planet, this reality demands to develop actions in this regard from all social elements. The school joins this purpose through this research with the objective of strengthening environmental skills in ninth grade students of the Corozal Normal Superior School through the didactic strategy of reforestation. A mixed approach is used, with a descriptive scope and sequential transformative methodological design. Formal authorization was requested from the institution's directors and parents to develop the experience. Through the use of a questionnaire with predetermined alternative questions and the participation of 206 ninth grade students in this research, a statistical study is carried out using the Excel program and the SPSS 26.0 tool; the registration of data, progress and preliminary results of the observations in a detailed and chronological sequence is included in the field log; as well as the obstacles and limitations of the experience. Favorable bilateral significance was found in most of the proposed items according to the indicators of environmental competencies. There is evidence of evolution in the way in which participants think, feel and act in relation to their environment and the anecdotes collected show moments of emotional connection with the environment and facilitate the development of environmental competencies, which indicates that the teaching strategy of reforestation has proven to be an efficient tool in the development of environmental competencies of thinking, feeling, acting and in the role of environmental management of students, which promoted collaborative work and commitment to the environment, favored the advancement of learning in environmental issues and showed highly significant progress in the main indicators of each environmental competency. Keywords: Environmental skills, school, teaching strategy, students, reforestation.
- ItemEstrategias de aula para fortalecer el cuidado de las fuentes hídricas como sitios sagrados, en grado 4 de la escuela pulgande campo alegre en tumaco, nariño(2025) Moreano Ortiz, Lidia; Rodríguez, Karen AliciaEl presente trabajo tiene el objetivo de desarrollar estrategias de aula basadas en educación ambiental para fortalecer el cuidado de las fuentes hídricas que se encuentran en los sitios sagrados, con estudiantes de grado 4 de la escuela Pulgande Campo Alegre en Tumaco, Nariño, pertenecientes a la cultura Awá. Este trabajo se enmarca en la necesidad de sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de los recursos hídricos no solo como bienes naturales, sino también como sitios sagrados para culturas locales. La investigación se ciñe al constructivismo como marco teórico e implementa diversas estrategias pedagógicas que combinan el conocimiento científico con el cultural, permitiendo a los estudiantes comprender la relevancia de las fuentes de agua tanto desde un enfoque ecológico como espiritual. Metodológicamente, el trabajo tiene un enfoque mixto, con un diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS), de tipo descriptivo. Se utilizó la técnica de la encuesta, la observación participante y la entrevista, con la cual se pudo recopilar información. Entre los hallazgos, aunque la mayoría comprende los impactos negativos y la necesidad de proteger estos recursos, aún hay un porcentaje neutral que requiere más educación ambiental. A pesar de un interés del 100% en aprender más sobre su protección, solo el 33% ha participado en actividades de conservación. Además, el 92% discute estos temas en sus entornos sociales, lo que resalta una buena concienciación general. A partir de esta realidad, se propuso y desarrolló una estrategia pedagógica ligada a fortalecer la educación ambiental y el cuidado de las fuentes hídricas como sitios sagrados. Se concluye que es de gran importancia incorporar estrategias educativas que fortalezcan la conciencia ecológica y el respeto por los recursos naturales, buscando un cambio cultural que garantice la protección de las fuentes de agua en el futuro. Palabras clave: Cuidado Ambiental, Educación Ambiental, Recursos hídricos, Sitios Sagrados. ABSTRACT The present work aims to develop classroom strategies based on environmental education to strengthen the care of water sources found in sacred sites, with 4th grade students from the Pulgande Campo Alegre school in Tumaco, Nariño, belonging to the Awá culture. This work is framed in the need to sensitize students about the importance of water resources not only as natural resources, but also as sacred sites for local cultures. The research implements various pedagogical strategies that combine scientific and cultural knowledge, allowing students to understand the relevance of water sources from both an ecological and spiritual perspective. Methodologically, the work has a mixed approach, with a sequential exploratory design (DEXPLOS), of a descriptive type. The survey technique, participant observation and interview were used, with which information could be collected. Among the findings, although the majority understands the negative impacts and the need to protect these resources, there is still a neutral percentage that requires more environmental education. Despite a 100% interest in learning more about their protection, only 33% have participated in conservation activities. In addition, 92% discuss these issues in their social environments, which highlights a good general awareness. Based on this reality, a pedagogical strategy linked to strengthening environmental education and the care of water sources as sacred sites was proposed and developed. It is concluded that it is of great importance to incorporate educational strategies that strengthen ecological awareness and respect for natural resources, seeking a cultural change that guarantees the protection of water sources in the future. Keywords: Environmental Care, Environmental Education, Water Resources, Sacred Sites.
- ItemImplementación de estrategias didácticas para el fomento de la cultura ambiental y el manejo adecuado de los residuos sólidos en la institución educativa san Miguel Abajo, municipio de San Carlos departamento de Córdoba(2025) Gómez Izquierdo, Juan Emilio; Vanegas Ortega, Yorline Rocío.Se presenta a continuación la investigación realizada en el municipio de San Carlos del departamento de Córdoba, con el título de Implementación de estrategias didácticas para el fomento de la cultura ambiental y el manejo adecuado de los residuos sólidos en la institución educativa san Miguel Abajo, municipio de San Carlos departamento de Córdoba en el año 2024. El objetivo de este trabajo fue implementar estrategias didácticas para fomentar la cultura ambiental y el manejo adecuado de los residuos sólidos en la institución educativa San Miguel Abajo, en San Carlos, Córdoba. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, captando la complejidad de los fenómenos sociales y promoviendo una comprensión integral de los contextos y significados. Se utilizaron técnicas cualitativas como entrevistas, observaciones, análisis de documentos y grupos focales. Las entrevistas profundizaron en experiencias y percepciones, mientras que la observación permitió examinar fenómenos en su contexto natural. Los grupos focales facilitan discusiones colectivas, explorando diversas perspectivas. Los instrumentos incluyen cuestionarios, guías de entrevista, listas de observación y diarios de campo, aplicados reflexivamente según el objeto de estudio. Aunque existían conocimientos previos, no estaban lo suficientemente integrados en el currículo ni en las actividades diarias. La comunidad educativa mostró percepciones variadas sobre la manipulación de desechos sólidos, evidenciando la necesidad de estrategias diferenciadas. La inclusión de prácticas tradicionales y la promoción de huertas escolares se identifican como herramientas eficaces para conectar la educación. Palabras Clave: Residuos sólidos, estrategias didácticas, cultura ambiental, desarrollo sostenible, gestión de residuos. ABSTRACT The objective of this work was to implement didactic strategies to promote environmental culture and the adequate management of solid waste in the educational institution San Miguel Abajo, in San Carlos, Córdoba. The research was developed under a qualitative approach, capturing the complexity of social phenomena and promoting a comprehensive understanding of contexts and meanings. Qualitative techniques such as interviews, observations, document analysis and focus groups were used. Interviews delved into experiences and perceptions, while observation allowed us to examine phenomena in their natural context. Focus groups facilitated collective discussions, exploring diverse perspectives. Instruments included questionnaires, interview guides, observation checklists and field diaries, reflexively applied according to the object of study. The implementation of the strategies revealed the need to strengthen environmental education in the school. Although previous knowledge existed, it was not sufficiently integrated into the curriculum or daily activities. The educational community showed varied perceptions about the importance of waste management, evidencing the need for differentiated strategies. The inclusion of traditional practices and the promotion of school gardens are identified as effective tools to connect education. keywords: Solid waste, teaching strategies environmental culture, sustainable development, waste management.
- ItemEstrategias didácticas para la construcción de una cultura del agua en estudiantes de segundo grado de la institución educativa Antonia Santos municipio de Malambo, departamento del Atlántico(2025) Martinez Barrios, Marilinda; Muñoz Camargo, Jesús Miguel.El hombre ha vivido en un mundo que ha brindado sus recursos desde tiempos inmemorables, la relación hombre-naturaleza siempre ha existido, la necesidad de cuidar de la naturaleza y del agua es de vital importancia porque asegura la supervivencia de los seres vivos. En estos momentos el planeta está en una crisis ambiental donde se ha generado una preocupación masiva que ha obligado a los gobiernos a un diseño de las políticas públicas con la intención de disminuir el impacto del deterioro del planeta. Con base a lo anterior surgió el proyecto investigativo con enfoque cualitativo llevado a cabo en la Institución Educativa Antonia Santos del Municipio de Malambo con el objetivo de implementar estrategias didácticas para la construcción de una cultura del agua con los estudiantes de segundo grado encaminada en la teoría sociocultural de Lev Vygotsky puesto que, su principal intención es realizar transformaciones sociales a través de la experiencia del individuo, basada también en la importancia de la educación ambiental quien según Ordoñez (2021) es una herramienta indispensable para el aumento del conocimiento sobre temas y problemáticas Ambientales por medio de la resolución de problemas. Se trabajó sobre un enfoque cualitativo, de la mano de la investigación acción y con diseño sociocrítico, se aplicaron instrumentos como observación participante, entrevista semiestructurada, el dibujo y análisis de documental, mostrando con la aplicación de estos el poco conocimiento de los estudiantes sobre el cuidado del recurso del agua y sus comportamientos ante este desconocimiento, se implementaron una serie de actividades como estrategias didácticas de cómo darle buen uso a el agua también al medio ambiente que lo rodea como también creando pensamiento crítico de que generan sus acciones ante la problemática del impacto ambiental formando estudiantes con valores y sensibles ante el cuidado ambiental. Palabras claves: Cultura ambiental. Estrategias didácticas, cultura del agua, crisis ambiental, naturaleza. Abstract Man has lived in a world that has provided its resources since time immemorial, the man-nature relationship has always been present in people, the need to take care of nature and water is of vital importance because it ensures the survival of living beings. At this time the planet is in an environmental crisis that has generated a massive concern that has forced governments to design public policies with the intention of reducing the impact of the deterioration of the planet. Based on the above, the research project with a qualitative approach was carried out in the Antonia Santos Educational Institution of the Municipality of Malambo with the objective of implementing didactic strategies for the construction of a water culture with second grade students based on the sociocultural theory of Lev Vygotsky, since its main intention is to carry out social transformations of the environment, Its main intentionis to carry out social transformations through the individual's experience, also based on the importance of environmental education, which according to Ordoñez (2021) is an indispensable tool for the increase of knowledge about environmental issues and problems through problem solving. We worked on a qualitative approach, hand in hand with action research and with a sociocritical design, applying instruments such as participant observation, semi-structured interview, drawing and documentary analysis, showing with the application of these the little knowledge of the students about the care of the water resource and their behaviors before this ignorance, a series of activities were implemented as didactic strategies of how to give good use to the water also to the environment that surrounds it as well as creating critical thinking that generate their actions before the problematic of the environmental impact forming students with values and sensitive to the environmental care. Key words: Environmental culture. Didactic strategies, water culture, environmental crisis, nature.
- ItemEstrategias pedagógicas del cuidado de ecosistemas nativos con rescate de costumbres ancestrales para el fortalecimiento de comportamientos proambientales en estudiantes de sexto grado de la Institución Etnoeducativa Distrital Intercultural el Mamey(2025) López Robles, Alexander Anthoni; Orozco Andrade, Daily Alfonso.Esta investigación se centra en la implementación de una estrategia pedagógica en la Institución Etnoeducativa Intercultural El Mamey, destinada al cuidado de los ecosistemas nativos y al rescate de costumbres ancestrales. El objetivo principal fue evaluar cómo esta estrategia influye en el fortalecimiento de comportamientos proambientales entre los estudiantes de grado sexto, a través de un enfoque mixto de alcance descriptivo y diseño metodológico transformativo secuencial. Se utiliza un cuestionario que se aplicó al inicio y al finalizar la implementación de la propuesta educativa cuya comparación permite evidenciar el incremento en la conciencia y las prácticas ambientales de estos estudiantes. Los resultados reflejaron cambios significativos en diversas áreas, como la recolección de residuos, la participación en actividades de conservación y el reconocimiento de la importancia de las plantas nativas. Se concluyó que la combinación reconocimientos ancestrales y educación ambiental fue efectiva para fomentar un compromiso hacia el cuidado del entorno. Se presentaron recomendaciones orientadas a fortalecer la capacitación docente, promover la participación comunitaria y desarrollar proyectos prácticos. Además, se sugirieron nuevas líneas de investigación que podrían ampliar la comprensión sobre la educación ambiental y su impacto en las comunidades. En conjunto, estos hallazgos y propuestas buscan la consolidación del aprendizaje sostenible de los estudiantes, que integran su herencia cultural en prácticas ambientales activas. Palabras clave: ecosistemas nativos; estrategias pedagógicas; costumbres ancestrales; comportamientos proambientales; etnoeducación; intercultural