Repositorio Unicesar

Servicio para registro, consulta y preservación de la producción académica, científica e institucional

     

    Envíos recientes

    Ítem
    Perfil Motivacional De Los Empleados De La Alcaldía De Aguachica-Cesar.
    (2022-01-13) Cuello Loaiza, Yitzy Paola; Pérez Camargo, Angelith
    Este proyecto de grado tiene como objetivo general analizar el perfil motivacional de los empleados de la Alcaldía de Aguachica Cesar, para esto, se empleó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y corte transversal no experimental. Se llevó a cabo en una población de 60 trabajadores, a los cuales se les aplicó como instrumento de evaluación, el cuestionario motivacional para el trabajo CMT de Fernando Toro. Los resultados a destacar en el presente estudio es que la población se conformó mayormente por 39 hombres y 21 mujeres, con edades entre los 22 a 59 años y escolaridad principalmente tecnólogo, pregrado, postgrado y especialización, respecto al perfil motivacional, se estableció que existe preferencia por estímulos internos como logro, afiliación y reconocimiento, se considera como medios más efectivos de mejora en el trabajo la aceptación de normas y valores y la requisición y como estímulos externos más importantes el grupo de trabajo y el salario. Abstract This degree project has as a general objective to analyze the motivational profile of the employees of the Mayor's Office of Aguachica Cesar, for this, a quantitative approach of descriptive type and non-experimental cross-sectional was used. It was carried out in a population of 60 workers, to whom the motivational questionnaire for Fernando Toro's CMT work was applied as an evaluation instrument. The results to be highlighted in the present study is that the population was made up mostly of 39 men and 21 women, aged between 22 and 59 years and schooling mainly technologist, undergraduate, postgraduate and specialization, regarding the motivational profile, it was established that there is a preference for internal stimuli such as achievement, affiliation and recognition, it is considered as more effective means of improvement at work the acceptance of norms and values and the requisition and as the most important external stimuli the work group and the salary. Palabras clave: Motivación Interna, Motivación Externa, Retribución, Logro, Reconocimiento, Afiliación, Normas, Valores, Requisición, Salario. Keywords: internal motivation, external motivation, remuneration, achievement, recognition, affiliation, norms, values, requisition, salary.
    Ítem
    Desarrollo de estrategias lúdicas para la educación virtual en estudiantes de básica primaria: una revisión bibliográfica
    (2022-12-13) Saurith S, Martha L; Mejía R, Luisa F
    La presente investigación de tradición cualitativa tuvo como propósito central analizar el desarrollo de estrategias lúdicas para la educación virtual en estudiantes de básica primaria mediante una revisión bibliográfica, para esto se llevó a cabo la revisión exhaustiva de material bibliográfico o informaciones, los cuales fueron recogidos moderada y selectivamente, para que fueran útiles para los propósitos del estudio. El muestreo fue no probabilístico, el cual va orientado a la exploración cualitativa mediante una muestra homogénea debido a que los artículos bibliográficos seleccionados poseen estructuras y características similares, con las cuales se pudieron elaborar los resultados, postulados y consideraciones que aprueben la interpretación de la realidad desde resultados científicos. En la triangulación de la información se halla en cuanto a las estrategias que se llevan a cabo en la educación virtual, en los niveles de primaria son estrategias lúdicas de interacción, estrategias literarias, estrategias lúdicas basadas en preguntas, estrategias lúdicas cooperativas, estrategias lúdicas metodológicas y estrategias de gamificación. Así mismo las que más usan los docentes son las de interacción y cooperativas, pues así lo exige el entorno virtual debido a la no presencialidad, sin embargo, las demás son fusionadas con estas. Abstract The present research of qualitative tradition had as its central purpose to analyze the development of playful strategies for virtual education in elementary school students through a bibliographic review, for this an exhaustive review of bibliographic material or information was carried out, which were collected moderately. and selectively, so that they are useful for the purposes of the study. The one demonstrated was non-probabilistic, which is oriented to qualitative exploration through a homogeneous sample due to the fact that the selected bibliographic articles have similar structures and characteristics, with which the results, postulates and consideration that approve the interpretation of reality can be elaborated. from scientific databases. In the triangulation of information, it is found that the strategies implemented in virtual primary education are playful interaction strategies, literary strategies, playful strategies based on questions, cooperative playful strategies, methodological playful strategies and gamification strategies. Likewise, the ones that teachers use the most are those of interaction and cooperatives, since this is required by the virtual environment due to non-attendance, however the others are merged with these. Palabras claves: Estrategias, enseñanza-aprendizaje, primaria, educación virtual, entornos virtuales. Keywords: Strategies, teaching-learning, primary, virtual education, virtual environments.
    Ítem
    Resultados de la medición del síndrome de burnout en un grupo de futbolistas de un equipo de la 2da división del futbol profesional colombiano de la ciudad de Valledupar
    (2022-05-12) Silva Díaz, Linda Luz; Toro Ávila, Sindy Paola
    La presente investigación tuvo como principal objetivo analizar los resultados de la medición del síndrome de burnout en un grupo de futbolistas de un equipo de la 2da división del futbol profesional colombiano de la ciudad de Valledupar. Para ello se implementó una metodología cuantitativa, descriptiva no perimental transversal, la población de estudio fue conformada por 51 futbolistas, el instrumento aplicado a dicha población fue el Athlete Burnout Questionnaire (ABQ). Los principales resultados evidenciaron que una población significativa de los deportistas (35,3%) presentan vulnerabilidad al síndrome de acuerdo con lo mencionado por De Francisco etal. (2014), quienes afirman que se presentan sensaciones de sobreesfuerzo físico y cansancio emocional. Por lo tanto, es importante prestar especial atención a la población deportiva, pese a que se reflejan pocos casos en los que el síndrome se encuentra presente, sin embargo, existen factores en las diferentes áreas psicológicas que pueden ser predictores, ya que como lo menciona De Francisco (2015), las tres dimensiones que forman el burnout tales como el agotamiento físico y emocional surgen como reacción a las exigencias de los sobre entrenamientos en la práctica deportiva. Abstract The main objective of this research was to analyze the results of the measurement of burnout syndrome in a group of soccer players from a team of the 2nd division of Colombian professional soccer in the city of Valledupar. For this, a quantitative, descriptive non-experimental crosssectional methodology was implemented, the study population was made up of 51 soccer players, the instrument applied to said population was the Athlete Burnout Questionnaire (ABQ). The main results showed that a significant population of athletes (35.3%) is vulnerable to the syndrome, as mentioned by De Francisco et al. (2014), who affirm that there are sensations of physical overexertion and emotional exhaustion. Therefore, it is important to pay special attention to the sports population, despite the fact that few cases are reflected in which the syndrome is present, however, there are factors in the different psychological areas that can be predictors, since as mentioned From Francisco (2015), the three dimensions that form burnout such as physical and emotional exhaustion arise as a reaction to the demands of over-training in sports practice. Palabras clave: Síndrome de burnout, club deportivo, futbolistas. Keywords: Burnout syndrome, sports club, footballers.
    Ítem
    Funcionalidad familiar y hábitos de estudio en estudiantes de quinto y sexto grado en Valledupar
    (2023-04-09) Manga Pérez, Karoll Dayana; Sierra Redondo, Marianella
    La investigación titulada “funcionalidad familiar y hábitos de estudio en estudiantes de quinto y sexto grado en Valledupar”, tuvo como objetivo describir la funcionalidad familiar y los hábitos de estudio en estudiantes de quinto y sexto grado en edades entre 10 y 13 años de la Institución Educativa Técnico UPAR de la ciudad de Valledupar-Cesar. El estudio fue cuantitativo con un diseño no experimental, de corte transversal y de tipo descriptivo. La población estuvo conformada por 191 estudiantes y la muestra utilizada fue de 127 alumnos. La edad de los estudiantes fluctuó entre los 10 y 13 años, siendo mayormente compuesta por el sexo masculino. Como método de recolección de datos se usaron los instrumentos “Apgar Familiar” de Smilkstein y el “Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE)” de Álvarez y Fernández. En los resultados obtenidos se pudo evidenciar altos niveles de funcionalidad familiar según la percepción de los sujetos encuestados y niveles satisfactorios en cuanto al manejo de hábitos de estudio en los estudiantes de los grados quinto y sexto de la institución Técnico Upar. Además, siendo familias funcionales o disfuncionales, se evidenció que los alumnos se sienten amados y que las falencias en la mayoría de las áreas conllevan a un mal manejo de los hábitos de estudio. Abstract The research entitled "family functionality and study habits in fifth and sixth grade students in Valledupar", had the objective of describing family functionality and study habits in fifth and sixth grade students between 10 and 13 years of age of the UPAR Technical Educational Institution of the city of Valledupar-Cesar. The research was quantitative with a non-experimental, cross-sectional and descriptive design. The population consisted of 191 students and the sample used was 127 students. The age of the students fluctuated between 10 and 13 years, being mostly male, and the instruments used for data collection were Smilkstein's "Family Apgar" and Alvarez and Fernandez's "Study Habits and Techniques Questionnaire (CHTE)". The results obtained showed high levels of family functionality according to the perception of the subjects surveyed and satisfactory levels in terms of the management of study habits in students in the fifth and sixth grades of the Upar Technical School. In addition, being functional or dysfunctional families, it was evidenced that the students feel loved and that the deficiencies in most of the areas lead to a bad management of study habits. Palabras clave: hábitos de estudio, funcionalidad familiar, colegio, CHTE, Apgar Familiar, Valledupar. Keywords: study habits, family functionality, school, CHTE, Family Apgar, Valledupar.
    Ítem
    Análisis de la implementación de las políticas migratorias de Colombia y Venezuela en su frontera
    (2022-10-27) Caballero Jaimes, José Edgardo ; Mestre Solano, Myriam Esther.
    El desarrollo jurisprudencial frente al reconocimiento del derecho pensional por parte de las personas trans, constituye un avance significativo en garantía de derechos. No obstante, la discusión sobre ello es por lo tanto un espacio abierto al debate para el análisis de las reglas que han de guiar, a partir del género, los criterios por medio de los cuales un usuario del Sistema General de Pensiones en Colombia puede acceder a la misma. El desarrollo de este estudio se orientó teniendo como objetivo el análisis de los criterios legales y jurisprudenciales para la determinación de la pensión de vejez en personas transgénero en Colombia. Para esto, metodológicamente se desarrolló como investigación documental teniendo en cuenta el método analítico; el tipo de investigación es descriptivo se siguió con un enfoque cualitativo. De esta manera, se logró concluir que la lectura sobre los derechos pensionales, en el marco de la garantía a la Seguridad Social no deben ser sometidos por reglas excluyentes a partir del género, sin embargo, la determinación de esto debe orientarse por procesos que permitan la garantía de los derechos y no la afectación del Sistema General de Pensiones. Palabras clave: Constitución, Jurisprudencia, Pensión, Seguridad Social, Transgénero