Repositorio Unicesar
Servicio para registro, consulta y preservación de la producción académica, científica e institucional
Communities in DSpace
Select a community to browse its collections.
Recent Submissions
Item
Percepción del proyecto de vida en madres jóvenes pertenecientes al club de lactancia materna del hospital Rosario Pumarejo de López de la ciudad de Valledupar.
(2020-11-24) Sanguino Acosta, Ana María; Montes De La Rosa, Jodis
Esta investigación desde un campo de la Psicología en los contextos sociales y culturales, se ha realizado con la finalidad de comprender las percepciones del proyecto de vida en las madres jóvenes, el estudio está dirigido a las madres jóvenes y jóvenes gestantes que se encuentran vinculadas al club de lactancia materna “gotas de amor para dar vida”, Los objetivos que persigue esta investigación se centran entender las transformaciones que ha tenido la percepción del proyecto de vida por el estado de embarazo, reconocer las redes familiares y sociales que pueden obstaculizar o posibilitar el proyecto de vida y conocer la importancia que conlleva el tener un proyecto de vida. Para ello, se ha realizado un análisis exhaustivo mediante una metodología cualitativa, la utilización de técnicas investigativas, métodos de análisis con la ayuda del software Atlas Ti y procedimientos como el análisis de contenido, de las entrevistas obtenidas y el grupo focal.
Abstract
This research from a field of Psychology in social and cultural contexts, has been carried out in order to understand the perceptions of the life project in young mothers, the study is aimed at young mothers and young pregnant women who are linked to Breastfeeding club "drops of love to give life", The objectives pursued by this research are to understand the changes that the perception of the project of life has had by the state of pregnancy, recognize family and social networks that can hinder or enable the life project and know the importance of having a life project. For this, an exhaustive analysis has been carried out through a qualitative methodology, the use of investigative techniques, methods of analysis with the help of Atlas Ti software and procedures such as content analysis, the interviews obtained and the focus group.
Palabras claves: Percepción, Proyecto de vida, embarazo, madres jóvenes.
Keywords: Perception, life project, pregnancy, young mothers.
Item
Funcionalidad familiar y agresividad en adolescentes de la fundación herederos del rey de la ciudad de Santa Marta.
(2021-02-26) De Mares Camargo, Isela; Ortiz Serrano, Adriana
Funcionalidad familiar y agresividad es una investigación cuantitativa, de corte transversal con alcance correlacional, con 90 jóvenes de la fundación herederos del Rey de la ciudad de santa marta, los resultados se arrojaron a través de un análisis estadístico inferencial, las puntuaciones directas de casi todas las variables, excepto Cólera, no presentan una distribución normal, pues los valores de significación estadística o valor p de la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov son menores a .01 (Funcionalidad familiar e irritabilidad) o a .05 en el caso en Agresividad. Con respecto a los coeficientes de correlación, se utilizaron dos estadísticos, Rho de Spearman y Tau-B, que son usados en los casos en los cuales los puntajes no son normales y/o las variables a correlacionar son ambas de tipo ordinal.
En la investigación, ambos indicadores de correlación fueron estadísticamente significativos al cruzar la variable funcionamiento familiar con las dimensiones del CIA, pues en todos los casos el valor p fue menor a .01: se presentan correlaciones negativas bajas, aunque la correlación de funcionalidad familiar y manifestaciones de agresividad alcanza a ser de un nivel moderado. Es decir que las personas que perciben mejor funcionamiento de su familia, tienden a reportar menores niveles de manifestación de irritabilidad, cólera y, sobre todo, agresividad.
El estudio recomienda indagar en otras investigaciones, estilos de crianza y/o estructura familiar, que puedan ser tomados en cuenta también para definir qué adolescentes tendrían mayor prioridad para la reducción de su agresividad.
Abstract
Family functionality and aggressiveness is a quantitative, cross-sectional investigation with correlational scope, with 90 young people from the Heirs of the King foundation of the city of Santa Marta, the results were thrown through an inferential statistical analysis, the direct scores of almost all the variables, except Cholera, do not present a normal distribution, since the values of statistical significance or p-value of the Kolmogorov-Smirnov normality test are less than .01 (Family functionality and irritability) or .05 in the case of Aggression. With respect to the correlation coefficients, two statistics were used, Spearman's Rho and Tau-B, which are used in cases in which the scores are not normal and / or the variables to be correlated are both ordinal.
In the research, both correlation indicators were statistically significant when crossing the family functioning variable with the CIA dimensions, since in all cases the p-value was less than .01: low negative correlations are present, although the correlation of family functionality and manifestations of aggressiveness reaches a moderate level. In other words, people who perceive better functioning of their family, tend to report lower levels of manifestation of irritability, anger and, above all, aggressiveness.
Palabras claves: Funcionalidad familiar, agresividad, cólera, ira, adolescentes
Keywords: Functionality family, aggressiveness, cholera, ire, adolescents
Item
Conducta Sexting en estudiantes de tercer semestre del programa de Psicología de la Universidad Popular del Cesar-2020-I
(2021-02-26) Castellano Acuña, Kellys Margarita; Quintero Villazón, María Fernanda
En los últimos años, el fenómeno social del sexting ha recibido una mayor atención por parte de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, convirtiéndose en una parte esencial para la población adulta, siendo esta conducta cada vez más común entre los universitarios. El objetivo de la presente monografía se basa en una revisión descriptiva, en la cual se determinaron las manifestaciones de la conducta sexting en estudiantes de tercer semestre del programa de psicología matriculados en la materia Enfoque Psicológico Psicoanalista de la Universidad Popular del Cesar en la ciudad de Valledupar-2020-1. La metodología utilizada para la realización de este trabajo está encaminada hacia la recolección de información desde un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y momento de estudio transeccional, cuya unidad de análisis fueron: 60 estudiantes. Por otra parte, el proceso de tabulación y análisis de la información, se realizó mediante el uso de Excel y el programa SPSS que permitieron determinar la veracidad del instrumento aplicado que fue de una consistencia interna (α = .941). Los resultados evidenciaron que el 5% de las participantes obtuvieron una puntuación alta en las tres dimensiones evaluadas, cuya calificación general las describe como personas que a menudo practican sexting. En su mayoría llevaron a cabo con rareza una disposición en sus vidas para practicar este comportamiento con alguien ya sea por el teléfono móvil, internet o redes sociales de acuerdo con la puntuación en general del instrumento.
Palabras Claves: Conducta Sexting, Universitarios y Medios digitales.
Item
Alexitimia y estrategias de afrontamiento en estudiantes de la facultad de ingeniería de la UniversidadPopular del Cesar 2019-2.
(2021-02-27) Pertuz Gonzales, Mailin Andrea; Sanjuán Castilla, Caroll Selena
Desde un enfoque cuantitativo se realiza el presente trabajo investigativo que pretende establecer la relación entre alexitimia y estrategias de afrontamiento en los estudiantes de ingeniería de la Universidad Popular del Cesar durante el periodo 2019 I-II a partir de una caracterización de variables sociodemográficas, identificación de los niveles de riesgo de alexitimia y la determinación de estrategias de afrontamiento que desempeñan los estudiantes, cuya investigación posee un alcance correlacional y los instrumentos utilizados fueron la escala de alexitimia TAS-20 y la escala de estrategias de afrontamiento EEC-M. Los hallazgos permitieron establecer que el 14% de los estudiantes no tienen alexitimia y las estrategias de más predominantes son espera, apoyo profesional-social, religión, reacción agresiva junto con dificultades para solucionar problemas ;sumado a esto reflejan dificultades al momento de encontrar palabras para describir sus emociones y sostienen un pensamiento orientado a situaciones externas por lo que su forma de asimilar se enfrenta una limitada capacidad de introspección, lo que puede generar claramente consecuencias no sólo por tener problemas al comunicarse; sino también por no poder realizar una lectura correcta de las emociones del otro. A partir de lo anterior se pudo establecer que, existe correlación significativa entre las variables mencionadas, concluyendo que a menor alexitimia mayor facilidad de emplear estrategias de afrontamiento.
Lo anterior ubicado en la línea de investigación de Psicología Clínica y de la Salud situando la trascendencia de las emociones en el desarrollo humano en la forma de percibir la etapa universitaria.
Abstract
From a quantitative approach, the present research work is carried out that aims to establish the relationship between alexithymia and coping strategies in engineering students of the Popular University of Cesar during the period 2019 I-II from a characterization of sociodemographic variables, identification of the risk levels of alexithymia and the determination of coping strategies performed by students. The research has a correlational scope and the instruments used were the TAS-20 alexithymia scale and the EEC-M coping strategies scale. The findings allowed to establish that % of the students have alexithymia and the most predominant strategies are waiting, professional-social support, religion, aggressive reaction along with difficulties in solving problems, added to this they reflect difficulties when finding words to describe their emotions and hold a thought oriented to external situations so that their way of assimilating faces a limited capacity for introspection, which can clearly generate consequences not only for having problems when communicating; but also for not being able to make a correct reading of the emotions of the other. From the above, it was possible to establish that there is a significant correlation between the mentioned variables, concluding that the lower the alexithymia, the easier it is to use coping strategies.
Palabras clave: alexitimia, estrategia, afrontamiento, emociones, universitarios.
Keywords: alexithymia, strategy, coping, emotions, university students.
Item
Clima organizacional y estrés laboral de los docentes del Colegio Joaquín Ochoa Maestre de la ciudad de Valledupar.
(2021-04-24) Fontalvo García, Deiner José; Mosquera Ramirez, Dennys Carolina
Este trabajo tuvo como objetivo principal determinar la relación entre clima
organizacional y estrés laboral en los docentes del colegio Joaquín Ochoa Maestre de la ciudad de Valledupar; para su cumplimiento se utilizó la metodología cuantitativa de tipo correlacional que permitió inicialmente realizar una caracterización sociodemográfica de los docentes, para luego identificar el clima organizacional en la institución educativa por medio del instrumento Escala de clima organizacional (EDCO) (Acero, Echeverri, Lizarazo, Quevedo & Sanabria, 2010) en el cual valoran por medio de subescalas una serie de características específicas del clima organizacional como: las relaciones interpersonales, estilo de dirección, sentido de pertenencia, retribución, disponibilidad de recursos, estabilidad, claridad y coherencia en la dirección, valores colectivos; cuyos resultados permitieron establecer que el 84% de los docentes considera que el clima organizacional que se maneja en la institución educativa es bueno. De igual forma se logró establecer los niveles de estrés laboral por medio del cuestionario para la evaluación del estrés tercera versión (Villalobos, 2010) que abarca cuatro
dimensiones que son: Síntomas fisiológicos, Síntomas de comportamiento social, Síntomas intelectuales y laborales, síntomas psicoemocionales; evidenciándose que el 13% de los docentes presenta un nivel alto de estrés. A partir de dichos resultados que se pudo determinar qué; entre mejor sea la percepción del clima organizacional en la institución educativa menor
será el nivel de estrés laboral de los docentes.
Abstract
The main objective of this work was to determine the relationship between organizational climate and work stress in the teachers school of Joaquín Ochoa Maestre in the city of Valledupar; The quantitative methodology of a correlational nature was used to comply with the study, which initially allowed a socio-demographic characterization of teachers, to then
identify the organizational climate in the educational institution through the instrument Organizational Climate Scale (EDCO) (Acero, Echeverri, Lizarazo, Quevedo & Sanabria, 2010) in which they assess by means of subscales a series of specific characteristics of the organizational climate such as: interpersonal relations, management style, sense of belonging, retribution, availability of resources, stability, clarity and coherence in management, collective values, the results of which made it possible to establish that 89% of teachers consider the organizational climate in the educational institution to be good. Similarly, it was possible to establish the levels of stress at work through the questionnaire for the evaluation of stress third version (Villalobos, 2010) that covers four dimensions that are: Physiological symptoms, Symptoms of social behavior, Intellectual and work symptoms, psycho-emotional symptoms; it is evident that 13% of teachers have a high level of stress. From these results it was possible to determine what; the better the perception of the organizational climate in the educational
institution the lower the level of work stress of the teachers.
Palabras claves: Ambiente laboral, Clima organizacional, Estrés laboral, Satisfacción docente.
Keywords: Work environment, Organizational climate, Work stress, Teacher satisfaction