Repositorio Unicesar

Servicio para registro, consulta y preservación de la producción académica, científica e institucional

     

    Recent Submissions

    Item
    Estrategias eco pedagógicas para la conservación de la avifauna del Campus Deportivo de la Universidad Popular del Cesar.
    (2021) Tovar González,Claudia Patricia;Hernández ,José de Jesús
    Tomando como base, las situaciones de deterioro de los hábitats y ecosistemas en todo el planeta, como consecuencia de la acción de uso excesivo de los recursos naturales de manera inconsciente, en el afán de lograr satisfacer necesidades adquiridas por las personas, han generado una grave insostenibilidad de nichos ecológicos tanto de flora como de fauna, las cuales sufren una gran afectación que en algunos casos los está llevando a su desaparición. Es así como nace el objetivo general de esta investigación que busca determinar la afectación medio ambiental que puede generar la presencia de estudiantes en el Campus Deportivo de la Universidad Popular del Cesar sin el diseño de estrategias que ayuden en la conservación de la avifauna presente en este espacio. Para ello se empleó una metodología con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, que permite analizar la diversidad de aves, sus espacios, anidación, alimentación y afectaciones que estas sufren con la presencia de estudiantes dentro de su hábitat. Se abre la discusión, sobre las perspectivas positivista, pragmática, interpretativa y crítica, en cuanto a los resultados esperados, que es la formación de consciencia y cultura de equilibrio sostenible, a través de la integración de estrategias pedagógicas y el uso de los recurso de las Tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), con la creación de una página web educativa, redes sociales e infografías donde se realizaran monitoreo y motivación a la conservación, y se pretende dar a conocer las especies de aves que utilizan el campus deportivo como su sitio estacional. Palabras claves: Campus deportivo, avifauna, conservación, ecopedagogía, estrategias, ecosistema, medio ambiente, sostenibilidad. Abstract Taking as a basis, the situations of deterioration of habitats and ecosystems throughout the planet, as a result of the action of excessive use of natural resources in an unconscious way, in the desire to satisfy needs acquired by people, have generated a serious unsustainability of ecological niches of species of both fauna and flora, which suffer a great affectation that in some cases is leading to their disappearance. This is how the general objective of this research was born, which seeks to determine the environmental impact that the presence of students in the Sports Campus of the Popular University of Cesar can generate without the design of strategies that help in the conservation of the avifauna present in this space. For this, a methodology with a qualitative, descriptive approach was used, which allows analyzing the diversity of birds, their spaces, nesting, feeding and affectations that they suffer with the presence of students within their habitat. The discussion opens on the positivist, pragmatic, interpretative and critical perspectives, regarding the expected results, which is the formation of awareness and culture of sustainable balance, through the integration of pedagogical strategies and the use of Information and communication technologies (ICT), with the creation of an educational web page, social networks and infographics where monitoring and motivation for conservation will be carried out, and it is intended to make known the bird species that use the sports campus as their habitat. Keywords: sports campus, avifauna, conservation, ecopedagogy, strategies, ecosystem, nvironment, sustainability
    Item
    Bilingüismo como estrategia pedagógica para la conservación del ambiente a través de huertas orgánicas.
    (2021) HOYOS PERDOMO,LUZ STEFANI;OCHOA SALCEDO,JOHANIS
    Esta investigación tuvo como objetivo la implementación del bilingüismo como estrategia pedagógica para la conservación del medio ambiente a través de huertas orgánicas en la institución educativa Luis Carlos Galán ubicada en la Jagua de Ibirico, para el logro de este objetivo se planteó la transversalización curricular de Ciencias Naturales con el inglés, basándose parcialmente, en el éxito que ha demostrado la metodología “el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera” (o con su abreviatura AICLE), esta estrategia toma los contenidos de una asignatura en lengua nativa y se imparte en otra lengua extranjera, en este caso, Inglés. Esta investigación con paradigma acción-participativa es de enfoque mixto y tomó una población de 856 estudiantes y una muestra de 37 estudiantes del grado noveno. Mediante las técnicas de observación y encuestas se recolectaron los datos cuyos resultados demostraron que un huerto orgánico es una excelente estrategia para motivar el aprendizaje de una segunda lengua y la obtención de una conciencia ambiental en jóvenes. Palabras clave: Bilingüismo; Huerto orgánico; Transversalización. Abstract The porpoise of this investigation was the bilingualism implementation as a pedagogical strategy for the conservation of environment through organic gardens in the educational institution Luis Carlos Galan Sarmiento, located in Jagua de Ibirico, to achieve this objective, was proposed the curricular meanstreaming of Naturals with English. Based on, partially, in the success of the methodology “integrated learning of contents and foreign language” or with its abbreviation CLIL has shown. This strategy takes contents from a subject and is taught in another language, in this case, English. This investigation with an action-participatory paradigm uses a mixed approach and took a population of 856 students 16 and a sample of 37 ninth-grade students. Through observation and survey techniques, the data was collected, the result show that an organic garden is an excellent strategy to motivate the learning of a second language and obtaining and environmental awareness in young people. Key words: Bilingualism; mainstreaming; organic garden.
    Item
    Iachai Ñambikuna (Caminos de Aprendizaje) Para Fortalecer Actitudes Proambientales en la Comunidad Educativa de la Institución Etnoeducativa Rural Bilingüe Inga Atun Ñambi, Municipio Villagarzón, Putumayo
    (2021) GARCÉS HURTADO,JEFERSON;JAJOY JAJOY,SANDRA PATRICIA
    La investigación “IACHAI ÑAMBIKUNA (Caminos de Aprendizaje) para fortalecer actitudes proambientales en la Institución Etnoeducativa Rural Bilingüe Inga Atun Ñambi, municipio Villagarzón, Putumayo”, se desarrolla a partir de la identificación de prácticas comunitarias y saberes propios que tradicionalmente se han vivenciando de generación en generación y que se han caracterizado por las relaciones armónicas con la Madre Tierra o Nukanchipa Alpa Mama; sin embargo, estas se han debilitado por las nuevas formas de vida que han afectado a los ecosistemas y al ambiente, tales como el manejo inadecuados de los residuos sólidos que afectan al agua, al suelo, a los bosques nativos y al aire, pero también al espíritu y la salud de las diferentes formas de vida del territorio. Se plantean como objetivo general, analizar la importancia de Iachai Ñambikuna (caminos de aprendizaje) para fortalecer las actitudes proambientales y resignificación de la educación ambiental propia para la sostenibilidad , para ello es importante identificar las concepciones ambientales que hacen parte de la cosmovisión, saberes y prácticas del buen vivir de la comunidad educativa para salvaguardar el ambiente y el territorio, Determinando las problemáticas ambientales que afectan al territorio y sus componentes físico y espiritual, esto permitirá estructurar el proyecto ambiental escolar propio PRAEP, IACHAI ÑAMBIKUNA (Caminos de Aprendizaje) en la Institución Etnoeducativa Rural Bilingüe Inga Atun Ñambi La metodología seleccionada es cualitativa, adaptada desde lo etnográfico a la cosmovisión del pueblo indígena Inga y su relación ancestral con la madre Tierra, interpretando su percepción respecto al territorio y recuperando valores propios que fortalezcan actitudes proambientales y las bases para la estructuración del Proyecto Ambiental Escolar Propio PRAEP 13 con enfoque étnico y territorial, se acude entonces a distintas fuentes, principalmente los orientadores espirituales, autoridades indígenas, docentes, estudiantes y padres de familia, que hagan parte del cabildo mayor, cabildo escolar y la comunidad educativa a través de la observación, la entrevista, las mingas de pensamiento o Dibichidu y los encuentros espirituales con el Ambiwaska (remedio sagrado), siendo la palabra y la tradición oral el lenguaje que teje el saber. La investigación demuestra que la etnoeducación debe fundamentarse en recuperar y ahondar en las practicas, usos y saberes del pueblo indígena, especialmente en lo referido a las relaciones hombre-naturaleza; elementos con los cuales se consolida un currículo pertinente con miras a fortalecer las actitudes proambientales y la resignificación de la educación ambiental propia, la sostenibilidad y las concepciones ambientales, la cosmovisión, saberes y prácticas del buen vivir. Palabras claves: Actitudes Proambientales, Educación Ambiental Propia, Madre Tierra (Nukanchipa Alpa Mama), Sostenibilidad, Territorio. Abstract The research "IACHAI ÑAMBIKUNA (Learning Paths) to adopt pro-environmental attitudes in Inga Atun Ñambi Rural Bilingual Ethnoeducational Institution, Villagarzón municipality, Putumayo". It develops from the identification of community practices and own knowledge that have traditionally been experienced from generation to generation and that have been characterized by harmonious relationships with Mother Nature or Nukanchipa Alpa Mama; However, these have been weakened by new forms of life that contribute to pollution processes, damage to ecosystems and the environment, such as the presence of solid waste, damage to water, soil, native forest and air, but also to the spirit and health of the people who inhabit the territory. 15 The general objective is to identify the importance of the principles of Iachai Ñambikuna (Learning Paths) for the promotion of pro-environmental attitudes and resignification of own environmental education for sustainability, for this it is important to determine the environmental problems and their effects that are they generate within the community, recognizing their environmental conceptions that are part of the community's worldview, knowledge and practices in relation to caring for the environment and territory for their incorporation into the PRAEP Own School Environmental Project; Likewise, describe the proenvironmental attitudes that are required in an Ethnoeducational Institution to improve environmental practices and finally design an educational strategy of IACHAI ÑAMBIKUNA (Learning Paths) to strengthen pro-environmental attitudes. The selected methodology is qualitative, adapted from the ethnographic point of view to the worldview of the Inga indigenous people and their ancestral relationship with mother nature, interpreting their perception of the territory and recovering their own values that consolidate pro-environmental attitudes and the bases for structuring the School Environmental Project PRAEP itself with an ethnic and territorial approach, then goes to different sources, mainly the knowledgeable and knowledgeable, teachers and students who belong to the community andstudent council through observation and interview and dialogue because it is also a population of oral tradition. The research shows that ethnoeducation must be based on recovering and deepening the practices, uses and knowledge of the indigenous people, especially in relation to man-nature relationships; elements with which a relevant curriculum is consolidated with a view to strengthening pro-environmental attitudes and the redefinition of one's own environmental 16 education, sustainability and environmental conceptions, worldview, knowledge and practices of good living. Keywords: Pro-environmental Attitudes; Own Environmental Education; Mother Nature (Nukanchipa Alpa Mama); Sustainability; Territory Inga
    Item
    Impacto de la Falta de Agua Potable en la Institución Educativa Silvano Caicedo Girón y en los Habitantes de la Vereda San José del Río Anchicayá
    (2021) Romero Rentería,Jesús Mireya;Advíncula Advíncula,Irley
    El Impacto de la falta de agua potable en los habitantes en la vereda san José de Anchicayá, tiene efectos en lo social, económico y cultural, afectando la comunidad y los procesos educativos adelantados en la Institución Educativa “Silvano Caicedo Girón”; el agua pura, es una necesidad sentida por los habitantes de la vereda, incluyendo especialmente la Institución Educativa. En concordancia y de acuerdo con lo expuesto; la tesis, tiene como propósito, plantear posibles soluciones a este critico problema; para ello, se ha realizo estudio con un grupo focal formados por estudiantes y miembros de la comunidad en general. La recolección de la información se realizó mediante la aplicación encuestas y entrevistas a un grupo focal de 20 sujetos. Los resultados arrojan que los procesos empleados en la potabilización del agua del río y de las aguas lluvias, están ligados al estilo de vida de los habitantes y es un elemento vinculante frente al bajo rendimiento académico de los estudiantes de la I.E “Silvano Caicedo Girón”. La Investigación es de tipo cuantitativa, mediante el instrumento aplicado nos permitieron obtener datos, que evidencian la necesidad de la disponibilidad de agua potable para la comunidad y de muy especialmente en la institución educativa. Palabras claves: Problemáticas del agua, agua potable, saneamiento básico, acueducto, recurso hídrico. Abstract The impact of the lack of drinking water on the residents of the San José de Anchicayá district has social, economic, and cultural effects, affecting the community and the educational processes carried out at the Silvano Caicedo Girón Educational Institution. Clean water is a need felt by the residents of the district, especially the educational institution. In accordance with the above, the thesis aims to propose possible solutions to this critical problem. To this end, a study was conducted with a focus group made up of students and members of the community in general. Data collection was conducted through surveys and interviews with a focus group of 20 subjects. The results show that the processes used to purify river and rainwater are linked to the lifestyles of residents and are a key factor in addressing the poor academic performance of students at the Silvano Caicedo Girón Secondary School. The research is quantitative; the instrument used allowed us to obtain data that demonstrates the need for the availability of drinking water for the community and, especially, for the educational institution. Keywords: Water issues, drinking water, basic sanitation, aqueduct, water resource.
    Item
    Diseño E Implementacion de Herramientas Pedagógicas para la Educación Ambiental que Contribuyan al Desarrollo Sostenible en la I. E Junín de Tierra alta y el C.A.A.G (Centro Agricola y Agroindustrial de Gaira)
    (2021) CARDOZO BORJA,IRINA LUCILA;CHAVERRA GÓMEZ,CARMEN ELENA
    Este proyecto investigativo denominado Diseño e implementación de herramientas pedagógicas para la educación ambiental que contribuyan al desarrollo sostenible en la IE Junín de tierra alta y el Caag, tiene como objetivo diseñar e implementar herramientas pedagogicas que fomenten y contribuyan con la cultura ambiental en la institucion educativa Junin de Tierra Alta Cordoba y a aprendices de diferentes programas en el Centro Acuicola y Agroindustrial de Gaira. Teoricamente, se orientó con los postulados teóricos de Martínez Huertas (2007), Pedraza y Medina (2000), UNESCO (1980) y el Ministerio de Educación Nacional (2012), entre otros. Metodológicamente, se orientó como una investigación con enfoque cualitativo de tipo investigación acción. Con el análisis de resultados, se pudo constatar que la educación ambiental es solo orientada por los docentes de ciencias. Por lo que se recomienda que sea incluya en el plan de estudio y de manera trasversal la dimensión ambiental a través de proyectos ambientales que generen una cultura de cuidado prevención y preservación del planeta Tierra de acuerdo al enfoque del modelo institucional que es ambiental. De igual forma, aplicar el plan de intervención para el fortalecimiento a la educación ambiental , lo cual aumenta la competencia social del estudiante y fomenta esa conciencia ambiental en valores ambientales como el respeto, la responsabilidad , la autonomia entre otros que contribuyan a un mejor desempeño ambiental en su entorno. Palabras claves: Educación ambiental, herramientas pedagógicas, Pedagogía ambiental, valores ambientales, desarrollo sustentable. Abstract The present research work called Design and implementation of pedagogical tools for environmental education that contribute to sustainable development in the Junín de Tierra Alta and Caag School, aims to design and implement pedagogical tools that promote and contribute to the culture of education in the educational institution Junín de Tierra Alta Cordoba and apprentices from different programs at the Centro Acuicola y Agroindustrial de Gaira. Theoretically, it was guided by the theoretical postulates of Martínez Huertas (2007), Pedraza and Medina (2000), UNESCO (1980) and the Ministry of National Education (2012), among others. Methodologically, it was oriented as a research with a qualitative approach with a type of action research. With the analysis of the results, it was found that environmental education is only guided by teachers in the science area. Therefore, it is recommended to include the environmental dimension in the study plan of each subject, for each period and in a transversal way through environmental projects that generate a culture of care, prevention and preservation of planet Earth according to the approach of the institutional model that it is environmental. In the same way, apply the intervention plan to strengthen environmental education, which increases the student's social competence and fosters environmental awareness in environmental values such as respect, responsibility, autonomy, among others that contribute to better performance. environment in its environment. Keywords: Environmental, education, pedagogical tools, environmental pedagogy, environmental values. sustainable development.