Repositorio Unicesar

Servicio para registro, consulta y preservación de la producción académica, científica e institucional

     

    Recent Submissions

    Item
    Construcción de un aplicativo de escritorio Windows con acceso a base de datos en servidores web Linux a través de servicios web para promover y apropiar esta tecnología en los proyectos de desarrollo de software en la Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica.
    (2012) Alberto Galvis, Marlon; Mandon Quintero, John Fernando
    Los profesionales y estudiantes de Ingeniería de Sistemas deben estar adaptándose día a día al cambio debido al gran avance de la tecnología en cuanto a hardware y software, para estar acorde a las nuevas tendencias tecnológicas y, en el momento de elegir un tipo de solución a implementar en las organizaciones, contar con el conocimiento actualizado para obtener el mayor beneficio posible de la plataforma, lenguaje de programación o sistema operativo a utilizar. La investigación se desarrolló con el fin de dar a conocer la tecnología de los Servicios Web, la cual, sin ser nueva en Colombia y universalmente, hasta el momento su uso era inexistente en el programa de Ingeniería de Sistemas de la UPC Seccional Aguachica para el desarrollo de software. Los Servicios Web son un componente del software que, sin depender del lenguaje de programación o sistema operativo en el que se desarrolle el producto (software, sistema de información, aplicación web, etc.), permite el intercambio de datos, funciones, procedimientos y todo el paquete de beneficios que nos ofrece la plataforma en la cual se desarrolle el servicio. Para este caso específico, en el cual se necesita conectar una aplicación de escritorio Windows desarrollada bajo la plataforma .NET a un servidor de base de datos con plataforma Linux alojado en Internet y, al mismo tiempo, administrar e intercambiar datos con una página web desarrollada previamente en otro proyecto. El análisis para saber en qué caso los Servicios Web son útiles, se debe hacer según los requerimientos del cliente, teniendo en cuenta el crecimiento de la empresa u organización a futuro. Si la empresa ya cuenta con sistema informático o aplicación web, se puede utilizar para intercambiar datos con la nueva aplicación, como es el caso de la Parroquia San Francisco de Asís. El desarrollo se hizo acorde a las fases de la metodología XP (Programación Extrema), en la cual, iterativamente, se fue planeando, diseñando, desarrollando y probando la aplicación y los elementos necesarios para que el Servicio Web fuera el puente entre la aplicación de escritorio, la página web y la base de datos. Creando así una orientación real del uso de Servicios Web, interoperabilidad y algo de la arquitectura orientada a los servicios (SOA). ABSTRACT Professionals and students of Engineering Systems should be adapting to change daily due to the great technological advances in hardware and software, to be in line with new technological trends and, when choosing one type of solution to be implemented in organizations, have updated knowledge to get the maximum benefit from the platform, programming language, or operating system used. The research was developed in order to publicize the Web Services technology, which is not new in Colombia and universally, until its use was nonexistent in the Systems Engineering Program at the UPC Aguachica branch for the development of software. Web Services are a component of the software without depending on the programming language or operating system to develop the product (software, information system, web application, etc.), allows the exchange of data, functions, procedures, and all benefits package that gives us the platform on which to develop the service. For this specific case, in which the need to connect a Windows desktop application developed under the .NET platform to a database server with a Linux platform hosted on Internet, and at the same time manage and exchange data with a previously developed site in another project. The analysis to determine in which cases are useful Web Services must be made according to customer requirements, taking into account the growth of the company or organization in the future. If the company already has a computer system or web application, it can be used to exchange data with the new application, as in the case of St. Francis of Assisi Parish. The development was done according to the phases of the XP (Extreme Programming) methodology, in which was iteratively planning, designing, developing, and testing the application and the necessary elements for the Web Service to be the bridge between the desktop application, the website, and database. Creating a real focus on the use of Web Services, interoperability, and some of the Service-Oriented Architecture (SOA).
    Item
    Estudio para conocer el estado actual del uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el municipio de Aguachica, Cesar, como fase de inicio del proyecto “Aguachica Digital”.
    (2011) Pallares Guillín, Anyi Zuley; Chinchilla Machado, Deisy; Meneses Quintero, Tatiana
    Esta investigación está enfocada en la necesidad que tiene la Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica de conocer el estado actual de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el municipio de Aguachica Cesar; y en la administración y actualización eficaz de los datos obtenidos mediante esta investigación, contribuyendo así al desarrollo de la fase de inicio del proyecto “Aguachica Digital” que se tiene contemplado en el plan educativo del programa de Ingeniería de Sistemas de dicha institución, esto debido al auge y gran importancia que tiene actualmente el uso y apropiación de dichas tecnologías tanto en la vida cotidiana como productiva de la comunidad, las empresas, la academia y el gobierno. Como solución a estas necesidades se diseñó y desarrolló una metodología que permitió recolectar los datos necesarios para determinar el estado actual de las TIC en el municipio de Aguachica. Esta metodología consistió en un análisis exhaustivo de los diferentes sectores del municipio para determinar cuáles eran los más influyentes y así incluirlos en el estudio. Como resultados se obtuvieron los siguientes sectores (Empresarial, Educativo y Comunidad), además se seleccionaron los temas a evaluar y se diseñaron las preguntas pertinentes para cada uno de los diferentes sectores teniendo en cuenta los convenios que se han realizado entre diferentes entidades del estado para la medición de las TIC a nivel nacional. También, se ofreció una herramienta tecnológica enfocada a la web; esta aplicación es capaz de administrar de manera sencilla, organizada y eficiente los datos obtenidos del estudio TIC, además, permite que las empresas puedan actualizar su información en tiempo real vía web. Por otra parte, las entidades gubernamentales, o personas encargadas de gestionar proyectos en beneficio del municipio, se pueden vincular al proyecto por medio del aplicativo como sub-administradores de un determinado sector y plantear estrategias de solución que contrarresten las falencias encontradas en cada uno de ellos; permitiendo así que el municipio de Aguachica avance en el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). ABSTRACT This research is focused on the need of the Popular University of Cesar Sectional Aguachica to know the current status of Information Technology and Communications (TIC) in the municipality of Aguachica Cesar, and in the administration and efficient updating of the data obtained by this research, thus contributing to the development of the start-up phase of the project “Digital Aguachica” that is contemplated in the educational plan Systems Engineering Program of the institution, this due to the rise and importance that currently has the use and appropriation of these technologies in everyday life as productive community, business, academia, and government. As a solution to these requirements, a methodology was designed and developed that allowed us to collect the data necessary to determine the current status of TIC in the municipality of Aguachica. This methodology consisted of a thorough analysis of the different sectors of the municipality to determine which were the most influential and so included in the study. As a result, we obtained the following sectors (Business, Educational, and Community). Also, we selected to evaluate the issues and relevant questions were designed for each of the different sectors, taking into account the agreements made between different state entities for the measurement of ICT nationwide. Also offered a technological tool focused on the web, this application can easily manage the data organized and efficient TIC obtained from the study. It also allows companies to update their information in real-time via the web. On the other hand, government entities, or persons responsible for managing projects for the benefit of the municipality, can be linked to the project through the application as sub-managers of a given sector and propose strategies to counter the shortcomings found in each one of them, allowing the municipality of Aguachica to advance in the use and appropriation of Information Technologies and Communications (TIC).
    Item
    Virtualización de servidores para incrementar el aprovechamiento de los recursos informáticos actuales utilizando herramientas de software libre que soporte las actividades académicas del programa Ingeniería de Sistemas de la Universidad Popular del Cesar, seccional Aguachica.
    (2011) Gómez Alvernia, Jean Carlos
    Los continuos cambios y avances en las tecnologías de la información y la comunicación exigen en las instituciones educativas un desarrollo más acelerado, dentro de entornos cada vez más dinámicos y competitivos, que demandan transformaciones sustanciales, y por ende, la adaptación sistemática de los medios informáticos. Razón por la cual la universidad popular del cesar – seccional aguachica, en observancia del hecho de que cada vez se incrementaba el uso de su aula virtual y la página institucional, generando un tráfico considerable, y por ende un aumento en la carga del servidor, llevándolo a su límite de capacidad de trabajo; lo que planteó la necesidad de ajustarse a las nuevas condiciones del entorno de trabajo, pero optimizando los recursos disponibles, a un bajo costo, y centralizando todos sus recursos físicos y virtuales, a través del hipervisor vmware esxi, obteniendo con esto un máximo rendimiento de las aplicaciones, que brinden un servicio de calidad a los usuarios. Es así como se plantea conseguir el mayor ahorro de costos posibles y un incremento en la capacidad de los recursos actuales, a través de la virtualización de los servidores desde una única interfaz de administración, además de hacer más fáciles las tareas de mantenimiento. Este trabajo muestra cómo se desarrolló el esquema de virtualización, acorde a las necesidades del servicio, implementando dos (2) servidores web con sistema operativo gnu linux1/debian, uno para el aula virtual y la página web institucional, y otro para las prácticas de la asignatura desarrollo web. Así mismo, un servidor sql server express ejecutándose en un sistema operativo windows para las prácticas de la asignatura base de datos, todo esto dentro de un sistema escalable y muy fácil de administrar. Con el fin de garantizar que estén disponibles recursos suficientes para todos los usuarios y las aplicaciones que satisfagan las nuevas demandas de aplicaciones y de la plataforma virtual, acordes a cada nivel de servicio, de forma más eficaz y con un aumento significativo en la capacidad del servidor. Este esquema de virtualización permite a estudiantes y docentes familiarizarse con soluciones prácticas y económicas, aplicables dentro del entorno empresarial e institucional, que permitan la utilización y manejo de servidores web y de base de datos, incrementando las posibilidades de su uso a otras dependencias del campus universitario. SUMMARY The constant changes and advances in information technology and communication, in educational institutions, require faster development inside environments that are more dynamic and competitive, demanding substantial changes, and therefore the systematic adaptation of the net computer. The only reason which the popular cesar university – aguachica sectional, had a look up in fact that every time was increased use of virtual classroom and the corporate site, creating considerable traffic, and furthermore an increase in load server, taking it to its work capacity limit, which raised the necessity to conform all new environmental conditions of work, but optimizing the available resources at a low cost, and centralizing all its physical and virtual resources, through vmware esxi hypervisor, obtaining good results with this, and otherwise offering an excellent quality service for everyone. As well as getting the highest possible cost savings and an increase in the capacity of current resources through the virtualization of servers from the only management interface, in addition to easier maintenance. This paper shows how the virtualization scheme was developed, according to the needs of the service, implementing two (2) web servers with the gnu linux operating system/debian, one for the virtual classroom and the corporate website, and the other for practices in the course web development. Also, a sql server express running on a windows operating system for practices in the database subject, everything inside a scalable system easily to manage. In order to ensure that sufficient resources are available to all users and applications that satisfy the new demands of applications and the virtual platform, according to each level of service, more efficiently, and with a significant increase in the server’s capacity. This virtualization scheme allows students and teachers to familiarize themselves with practical and economic solutions, applied inside the business and institutional environment, allowing the use and management of web servers and databases, increasing the possibility of its use in other university campus departments.
    Item
    Diseño e implementación de un software de gestión para el manejo operativo y comercial del Parque Cementerio Jardines de la Antropolis de la empresa Organización Paraná E.U. de Aguachica, Cesar.
    (2012) Medina Yepes, Melquisidec; Reyes Cañizares, Wilder
    En un mundo en que la incertidumbre está siempre presente, contar con información de calidad, en el momento oportuno y con un costo menor al beneficio probable que reportará, sin lugar a dudas, es una variable de diferenciación entre los competidores directos y una fuente para maximizar las utilidades frente al entorno económico y social de la organización. Asimismo, contar con una solución informática que es la que se propondrá a lo largo de la presente investigación es un aspecto fundamental para apoyar la toma de decisiones de los ejecutivos y generar valor en la institución o compañía según sea su naturaleza. En la organización Paraná E.U. Jardines de la Antrópolis en la ciudad de Aguachica, se realizó un análisis y se logró establecer requerimientos de información del parque cementerio Jardines de la Antropolis, que apunten a la necesidad de un mayor control operativo, un mejor suministro de disponibilidades, planes y trámites en la gestión comercial. Se encontró que la empresa Jardines de la Antropolis presenta una serie de necesidades en el ámbito operativo y comercial del parque cementerio, como descentralización de procesos, duplicación de información, retrasos en el momento de realizar las consultas, que generan inconvenientes con los clientes, como la no renovación de contratos, ocasionando pérdidas para la misma empresa. Dado que sus procesos se llevan de una forma manual, produciendo un menor rendimiento en dichos procesos, como también desconfianza en los datos suministrados o extraídos. Todos estos inconvenientes observados son las razones que nos llevan a determinar que el diseño e implementación de un software mejorará los productos y servicios operativos y comerciales que se llevan en la empresa. En particular, los más sensibles son: consultas en tiempo real de disponibilidad y ocupación de lotes y osarios, el control de vencimientos de contratos de arrendamiento, consultas de inhumaciones y exhumaciones pendientes, como también la adecuación de lotes del parque cementerio.
    Item
    Diseño e implementación de una aplicación que automatice y gestione los procesos del banco de sangre del Hospital Regional “José David Padilla Villafañe” en Aguachica, Cesar.
    (2012) Guevara Valdivieso, Luis Fernando; de Lima Arciniegas, Luis Germán
    Las instalaciones del hospital regional “José David Padilla Villafañe” de Aguachica Cesar, se encuentra el banco de sangre, donde esta brinda sus servicios desde 1989, siendo un banco de sangre categoría b, con código nacional 20-011-3. Desde entonces ha prestado sus servicios a la comunidad aguachiquence. En el banco de sangre los procesos de gestión, recolección y almacenamiento de la documentación se hacen de forma manual; esto conlleva a problemas de confiabilidad e integridad de la información. Con este proyecto se pretende controlar y gestionar los procesos propios del banco de sangre para mejorar la calidad del servicio que se presta. Así mismo, se implementará un sistema de protección y recuperación de los datos. ABSTRACT At the José David Padilla Villafañe Hospital from Aguachica Cesar, it is the blood bank, where this provides its services since 1989, being a blood bank category b, with national code 20-011-3. Since then, it has given the assistance to the aguachiquence community. Inside the blood bank, the management processes, collection, and storage of documentation are made manually. This implies problems of reliability and integrity of information. So, this project pretends to control and manage the processes of the blood bank in order to improve the quality of service given by itself. For this reason, it is going to implement a system of protection and data recovery.