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    Formación de Actitudes Ambientales en Niños de 3º de Primaria de la I.E.D. 20 de Octubre desde la Educación Experiencial.
    (2022) Maestre Andrade,Hilda Cecilia;Sierra Iguarán,Esperanza Luz
    La carencia de comprensión sobre la educación ambiental y la ausencia de conciencia han causado el actual deterioro del medio ambiente. Por este motivo, es imperativo instruir a los niños desde una edad temprana en la preservación responsable del entorno mediante la educación experiencial. En este sentido, esta investigación se desarrolló con el objetivo de formar actitudes ambientales en los niños de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Distrital 20 de Octubre desde la educación experiencial, situado en la ciudad de Santa Marta, Colombia. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo y estadístico para elaborar una representación precisa y objetiva de las variables. Esta investigación fue no experimental, mediante un alcance de tipo descriptivo, con un diseño de investigación transeccional o transversal. Por lo tanto, el trabajo se llevó a cabo por fases teniendo en cuenta los objetivos planteados de la siguiente manera: Fase I y II: Diagnóstico inicial, Fase III: Contraste, Fase IV: Diagnóstico final y Fase V: Propuesta educativa. La población objeto de estudio estuvo conformada por una muestra aproximada de 36 estudiantes del grado 3º de primaria. Se utilizó el cuestionario como técnica de recolección de datos e información. En función de los resultados obtenidos con el diagnóstico se diseñó e implementó una propuesta educativa, con la que se pudo evidenciar que la educación experiencial implica actividades prácticas que permiten a los niños aprender de manera significativa y concreta a través de la experiencia directa y el contacto con la naturaleza como una vía para formar actitudes positivas en los niños, estimulando su responsabilidad y compromiso desde edades tempranas hacia la preservación del entorno. 15 Una de las conclusiones fundamentales de todo este proceso de investigación es el impacto positivo que genera la educación experiencial en la formación de actitudes ambientales en los niños proporcionándoles ese contacto directo con su entorno y enfatizándoles la importancia de fortalecer en ellos una cultura ambiental que impacte en el comportamiento y compromiso de éstos hacia la sostenibilidad. Palabras claves: Formación de actitudes, educación experiencial, actitudes ambientales, educación ambiental, desarrollo sostenible. Abstract The lack of understanding about environmental education and a lack of awareness have caused the current environmental deterioration. For this reason, it is imperative to instruct children from an early age in responsible environmental preservation through experiential education. In this regard, this research was conducted with the objective of developing environmental attitudes in third-grade elementary school children at the 20 de Octubre District Educational Institution, located in the city of Santa Marta, Colombia, through experiential education. The methodology employed was a quantitative and statistical approach to develop an accurate and objective representation of the variables. This research was non-experimental, using a descriptive scope and a cross-sectional research design. Therefore, the work was carried out in phases, taking into account the stated objectives as follows: Phase I and II: Initial diagnosis; Phase III: Contrast; Phase IV: Final diagnosis; and Phase V: Educational proposal. The study population consisted of a sample of approximately 36 third-grade elementary school students. A questionnaire was used as a data and information collection technique. Based on the results obtained from the assessment, an educational proposal was designed and implemented. This demonstrated that experiential education involves practical activities that allow children to learn in a meaningful and concrete way through direct experience and contact with nature, as a way to develop positive attitudes in children, encouraging their responsibility and commitment to environmental preservation from an early age 15 One of the fundamental conclusions of this entire research process is the positive impact that experiential education has on developing environmental attitudes in children, providing them with direct contact with their surroundings and emphasizing the importance of strengthening an environmental culture that impacts their behavior and commitment to sustainability. Keywords: Attitude formation, experiential education, environmental attitudes, environmental education, sustainable development.
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    Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje sobre la Seguridad Alimentaria: Cultivos Hidroponicos en la Institución Educativa Vasco Nuñez de Balboa del Distrito de Buenaventura
    (2022) López Bravo,Yajaira Tatiana;Torres Benalcazar,Yurany Milena
    La seguridad alimentaria representa una gran preocupación a nivel global, y los cultivos hidropónicos se evidencian como una alternativa para garantizar el sostenimiento de las comunidades a través del suministro de alimentos frescos, seguros y de calidad. Es así como, esta investigación se desarrolló con la finalidad de diseñar una estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje sobre la seguridad alimentaria: cultivos hidropónicos en la Institución Educativa Vasco Núñez de Balboa del Distrito de Buenaventura. La investigación adoptó un enfoque mixto, combinando metodologías cuantitativas y cualitativas para obtener una comprensión integral del conocimiento de los estudiantes sobre seguridad alimentaria y cultivos hidropónicos. Los resultados permitieron identificar las lagunas de conocimiento y las áreas específicas que necesitaban ser reforzadas. Con esta información, se diseñaron estrategias pedagógicas que abordaron directamente estas necesidades, promoviendo un aprendizaje eficaz. Los hallazgos muestran la importancia de integrar prácticas agrícolas innovadoras en el currículo educativo. PALABRAS CLAVE :Seguridad alimentaria, cultivos hidropónicos, estrategias pedagógicas, enseñanza,aprendizaje, prácticas agrícolas. Abstract Food security is a major global concern, and hydroponic farming is emerging as an alternative to ensure the sustainability of communities through the supply of fresh, safe, and high-quality food. This research was conducted to design a pedagogical strategy to strengthen teaching-learning processes on food security and hydroponic farming at the Vasco Núñez de Balboa Educational Institution in the Buenaventura District. The research adopted a mixed-methods approach, combining quantitative and qualitative methodologies to gain a comprehensive understanding of students' knowledge on food security and hydroponic farming. The results allowed us to identify knowledge gaps and specific areas that needed reinforcement. With this information, pedagogical strategies were designed that directly addressed these needs, promoting effective learning. The findings demonstrate the importance of integrating innovative agricultural practices into the educational curriculum. KEY WORDS Food safety, hydroponic crops, pedagogical strategies, teaching, learning, agricultural practices.
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    Mitigación del Impacto Ambiental que Generan las Obras Civiles Apartir de Estrategias Pedagógicas Socioambientales en la Vereda los Manantiales del Municipio de Becerril Cesar
    (2022) López Torres,Roberto de los Ángeles
    La investigación está centrada en la mitigación del impacto ambiental generado por las obras civiles en la vereda Los Manantiales del municipio de Becerril, Cesar, desde la perspectiva de estrategias pedagógicas socioambientales. En esta se plantea la necesidad de abordar de manera integral los impactos negativos de las obras civiles en entornos rurales y promover la conciencia ambiental a través de la educación. El objetivo de la investigación es diseñar una propuesta pedagógica que ayude a mitigar los impactos ambientales que generan las obras civiles a partir de estrategias socioambientales y de esta manera ayudar a sensibilizar la comunidad, a cerca del impacto ambiental de las obras civiles, orientándolos en el cuidado y protección del medio ambiente. La muestra seleccionada para este estudio consistió en los participantes de la unidad de análisis de la vereda Los Manantiales, quienes fueron elegidos por su vinculación directa con la problemática de las obras civiles en la zona. Los criterios de selección se basaron en su conocimiento y experiencia en el tema, así como en su disposición para participar activamente en las actividades propuestas. La técnica utilizada para recoger la información fue la entrevista, la cual se llevó a cabo en diferentes etapas: una entrevista inicial con el presidente de la junta de acción comunal, entrevistas con la junta de acción comunal completa y entrevistas pedagógicas con la comunidad en general. Estas entrevistas permitieron recopilar las percepciones, conocimientos y experiencias de los participantes en relación con las obras civiles y su impacto ambiental. ix Para validar la información recopilada, se utilizó el análisis de contenido, donde se agruparon y analizaron las respuestas de los participantes para identificar patrones, palabras clave y conceptos comunes. Además, se realizó una validación cruzada entre los diferentes participantes para garantizar la fiabilidad de los datos obtenidos. Entre los resultados obtenidos se destacó un mayor nivel de conciencia ambiental en la comunidad, así como una mayor disposición para implementar acciones concretas para mitigar el impacto ambiental de las obras civiles. Como conclusión, se evidenció la importancia de la educación ambiental como herramienta clave para promover un desarrollo sostenible y la participación activa de las comunidades locales en la conservación del medio ambiente. Palabras clave: impacto ambiental, obras civiles, educación ambiental, participación comunitaria, desarrollo sostenible. Abstract This research focuses on mitigating the environmental impact generated by civil works in the Los Manantiales district of the municipality of Becerril, Cesar, from the perspective of socio-environmental pedagogical strategies. It raises the need to comprehensively address the negative impacts of civil works in rural areas and promote environmental awareness through education. The objective of this research is to design a pedagogical proposal that helps mitigate the environmental impacts generated by civil works through socio-environmental strategies and thus help raise community awareness about the environmental impact of civil works, guiding them in environmental care and protection. The sample selected for this study consisted of participants from the Los Manantiales district analysis unit, who were chosen for their direct connection to the civil works issue in the area. The selection criteria were based on their knowledge and experience on the topic, as well as their willingness to actively participate in the proposed activities. The technique used to collect information was interviews, which were conducted in different stages: an initial interview with the president of the community action board, interviews with the entire community action board, and educational interviews with the community at large. These interviews allowed for the compilation of participants' perceptions, knowledge, and experiences regarding civil works and their environmental impact. ix To validate the information collected, content analysis was used, where participants' responses were grouped and analyzed to identify patterns, keywords, and common concepts. In addition, cross-validation was performed among the different participants to ensure the reliability of the data obtained. Among the results obtained, a higher level of environmental awareness in the community was highlighted, as well as a greater willingness to implement concrete actions to mitigate the environmental impact of civil works. In conclusion, the importance of environmental education as a key tool for promoting sustainable development and the active participation of local communities in environmental conservation was highlighted. Keywords: environmental impact, civil works, environmental education, community participation, sustainable development.
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    Contribución de las azoteas ancestrales a la seguridad alimentaria en estudiantes de primer, tercer grado y padres de familia de José Acevedo y Gómez (IED)
    (2022) Jaramillo Rosero,Betsy Viviana;Saa Estacio,Exbling Magaly
    Una apropiada alimentación es la ingesta de nutrientes idóneos en calidad y cantidad, a nivel mundial se encuentra desequilibrada, en el territorio colombiano no se cuenta con una seguridad alimentaria permanente y sostenible para toda la población, debido a factores sociales, económicos, culturales y geográficos. La alimentación es un derecho fundamental, que está establecido en la Constitución Politica de Colombia con el fin de brindar a los individuos una calidad de vida que contribuya a tener un desarrollo integral apropiado, el gobierno ha colocado en marcha estrategias para minimizar la dificultad que presenta la seguridad alimentaria, pero aún faltan que esta problemática mejore a nivel nacional y local. Este estudio realizado con la población estudiantil de la institución educativa José Acevedo y Gómez ubicado en zonal rural fluvial del Distrito de Buenaventura, la muestra seleccionada para el estudio son 46 participantes; 22 estudiantes, once de ellos corresponden al grado primero y los otros once al grado tercero, 6 profesores y 18 padres de familia entre los dos grados, el objetivo es determinar la contribución de la construcción de azoteas con plantas comestibles desde los saberes ancestrales para la seguridad alimentaria sostenible con los estudiantes y padres de familia. Este estudio emplea el método dialéctico con un enfoque mixto que integra tanto el método inductivo como el deductivo. La elección del método inductivo se fundamenta en su capacidad para recopilar y verificar información, mientras que el enfoque deductivo se utiliza para ampliar el conocimiento teórico y verificar su aplicabilidad en la práctica, especialmente en lo que respecta a la mejora de la problemática abordada. Además, el estudio se estructura en siete fases distintas para su desarrollo. 11 Durante el proceso se recopila información mediante encuestas aplicadas a estudiantes y padres de familias y entrevista dirigida a profesores, sobre los saberes ancestrales en cuanto al cultivo, las plantas adecuadas que se pueden sembrar en el territorio, además se lleva a cabo conversatorios con personas que conocen del tema, salidas pedagógicas y la consecución de materiales para la adecuación del terreno y construcción de la azotea como es llamada en la costa Pacífica. Al finalizar este estudio los resultados permiten saber que las azoteas o huertas tienen importancia porque son una estrategia que implementada con dedicación puede contrarrestar la problemática de inseguridad alimentaria, por otro lado, en el ámbito escolar conlleva a que los estudiantes se relacionen de forma directa con el medio ambiente, es decir los lleva a la interacción ser humano y naturaleza. Palabras Clave: seguridad alimentación, azotea, saber ancestral, agricultura, sostenibilidad. Abstract Proper nutrition is the intake of nutrients of appropriate quality and quantity. Worldwide, this imbalance is present. Colombia does not have permanent and sustainable food security for the entire population due to social, economic, cultural, and geographic factors. Food is a fundamental right, established in the Colombian Constitution to provide individuals with a quality of life that contributes to appropriate comprehensive development. The government has implemented strategies to minimize the challenges of food security, but this issue still needs to be improved at the national and local levels. This study was conducted with the student population of the José Acevedo y Gómez Educational Institution, located in a rural river area of ​​the Buenaventura District. The sample selected for the study consisted of 46 participants. 22 students, eleven of them in first grade and the other eleven in third grade, six teachers, and 18 parents from both grades. The objective is to determine the contribution of building rooftops with edible plants based on ancestral knowledge to sustainable food security with students and parents. This study employs the dialectical method with a mixed approach that integrates both the inductive and deductive methods. The choice of the inductive method is based on its ability to gather and verify information, while the deductive approach is used to expand theoretical knowledge and verify its applicability in practice, especially with regard to improving the problem addressed. Furthermore, the study is structured into seven distinct phases. 11 During the process, information is collected through surveys administered to students and parents and interviews with teachers regarding ancestral knowledge regarding cultivation, suitable plants that can be planted in the area. In addition, discussions are held with knowledgeable individuals, educational outings are held, and materials are obtained for land preparation and construction of the "rooftop," as it is known on the Pacific coast. At the end of this study, the results show that rooftop gardens are important because they are a strategy that, when implemented with dedication, can counteract the problem of food insecurity. Furthermore, in the school setting, they lead students to directly connect with the environment, bringing them into contact with the human-nature interaction. Keywords: food security, rooftop garden, ancestral knowledge, agriculture, sustainability.
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    Formación en Saberes Ambientales Ancestrales a Partir de la Herbolaria en Estudiantes de Séptimo Grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria en el Municipio de Candelaria-Atlántico.
    (2022) PRIMITIVO HERAZO,SIMARRA;HORTA CANTILLO,YAZMARYS KARINA
    Formación en saberes ambientales ancestrales a partir de la herbolaria en estudiantes de séptimos grados de la institución educativa Nuestra Señora de la Candelaria en el departamento del Atlántico, Colombia. Se enfocó en la formación de saberes ambientales ancestrales a partir de la herbolaria, a través de la implementación de un programa educativo destinado a enriquecer los conocimientos de los estudiantes de séptimo grado. Los objetivos específicos estuvieron fundamentados en identificar los conocimientos previos sobre saberes ancestrales ambientales relacionados con la herbolaria presente en los estudiantes, de séptimo grado de la institución educativa nuestra señora de la candelaria. Diseñar un plan pedagógico ambiental basado en la herbolaria, dirigido específicamente a los estudiantes de séptimo grado, con el propósito de promoverla comprensión y valoración de los saberes ancestrales en el contexto ambiental, implementar y evaluar la efectividad del plan pedagógico diseñado, mediante la comparación entre los saberes previos y posteriores al proceso de formación en herbolaria, con el fin de identificar los avances. Formular una propuesta pedagógica integral, que pueda ser replicada en otras instituciones educativas de nivel básico secundario, con el objetivo de fortalecer la enseñanza de saberes ambientales ancestrales través de herbolaria. Con relación a la metodología utilizada en esta tesis el enfoque corresponde al método cualitativo el tipo de investigación es interpretativo y el diseño responde a un estudio de caso cualitativo por fases. La muestra fue de tipo intencionada o por conveniencia compuesta por 16 estudiantes, a los cuales se les aplicó una encuesta antes y después de ser sometidos a un proceso educativo de saberes ancestrales y herbolaria. La hipótesis de la investigación se basó en que, la implementación de un programa de formación en herbolaria en el séptimo grado de la institución educativa generaría un aumento significativo en los saberes ancestrales ambientales adquiridos por los estudiantes. Los resultados al evaluar el impacto del programa de formación a través de la comparación de conocimientos previos y posteriores al proceso formativo subrayaron avances modestos. Las conclusiones destacan la necesidad de implantar medidas educativas continuas y adaptables para maximizar los beneficios de la formación en saberes ancestrales desde la herbolaria. Palabras clave: herbolaria, saberes ancestrales ambientales, conciencia ambiental, hierbas medicinales, prácticas tradicionales Abstract Training in ancestral environmental knowledge based on herbal medicine among seventh-grade students at Nuestra Señora de la Candelaria Educational Institution in the department of Atlántico, Colombia. The program focused on developing ancestral environmental knowledge based on herbal medicine through the implementation of an educational program aimed at enriching the knowledge of seventh-grade students. The specific objectives were based on identifying prior knowledge of ancestral environmental knowledge related to herbal medicine among seventh-grade students at Nuestra Señora de la Candelaria Educational Institution. To design an environmental teaching plan based on herbal medicine, specifically aimed at seventh-grade students, with the purpose of promoting understanding and appreciation of ancestral knowledge in the environmental context. To implement and evaluate the effectiveness of the designed teaching plan by comparing knowledge acquired before and after the herbal medicine training process, in order to identify progress. To formulate a comprehensive teaching proposal that can be replicated in other basic secondary educational institutions, with the goal of strengthening the teaching of ancestral environmental knowledge through herbal medicine. Regarding the methodology used in this thesis, the approach is qualitative, the type of research is interpretive, and the design is based on a phased qualitative case study. The sample was purposive or convenience, consisting of 16 students. A survey was administered before and after undergoing an educational process in ancestral knowledge and herbal medicine. The research hypothesis was that the implementation of a herbal medicine training program in the seventh grade of the educational institution would generate a significant increase in the students' ancestral environmental knowledge. The results, when evaluating the impact of the training program through a comparison of pre- and post-training knowledge, highlighted modest gains. The conclusions highlight the need to implement continuous and adaptable educational measures to maximize the benefits of training in ancestral knowledge from the herbal medicine perspective. Keywords: herbal medicine, ancestral environmental knowledge, environmental awareness, medicinal herbs, traditional practices