Tesis y Disertaciones
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- ItemAcciones ecológicas desde la Institución Educativa Rural La Samaria como estrategia pedagógica, en la protección de la biodiversidad de avifauna nativa del Parque Nacional Natural Tinigua(2021) Sánchez Cardozo,LucelidaLas especies de fauna que habitan en el Parque Nacional Natural Tinigua están en peligro de extinción por la subestimación y acciones antrópicas sobre su significación biológica y ecosistémica. Las comunidades, en especial las circundantes, como la vereda donde se ubica la Institución Educativa Rural La Samaria, desconocen la jerarquía y valoración de especies nativas de cada ecosistema, extinguiéndolas con tala de bosque y quemas para sembradíos, aboliendo avifauna y demás especies. Es así, como surge el proyecto, cuya pretensión es la protección de la avifauna con el incremento de concienciación ecológica mediante acciones de educación ambiental, sensibilizando a la comunidad educativa mediante la implementación de estrategias eco-pedagógicas. De esta forma su objetivo se direccionó a proponer acciones de educación ambiental con la población de influencia de la Institución Educativa Rural La Samaria para la protección de biodiversidad de avifauna nativa del Parque Nacional Natural Tinigua, mediante estrategias eco-pedagógicas que generen conciencia ambiental de su preservación. Se orientó la investigación en la metodología cualitativa, referida a representaciones, propiedades o potestades que describen, comprenden o explican fenómenos sociales o actividades de un grupo específico, en este caso, el circundante al Parque Nacional Natural Tinigua. (Cerda, (2011). La información ecolectada mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a docentes, directivo y 4 presidentes de Juntas de Acción Comunal, evidenció que la población que habita el área del Parque Nacional Natural Tinigua, reconoce la problemática de extinción de especies de aves nativas por tala de bosques; pero la falta de conocimiento sobre cuidado y preservación ambientales y apoyo gubernamental, impiden que se actúe 11 adecuadamente para mitigar el impacto negativo presente en el parque con la degradación de sus ecosistemas y avifauna. Al socializar el proyecto se observó el cambio de actitud de la comunidad educativa y miembros de Acción Comunal, intermediarios con la población en general para multiplicación de la temática ambiental y otras de interés comunitario. Palabras clave: educación ambiental, protección de avifauna, Parque Nacional Natural Tinigua, estrategias eco-pedagógicas. Abstract The species of fauna that inhabit the Tinigua National Natural Park are in danger of extinction due to the underestimation and anthropic actions on their biological and ecosystemic significance. The communities, especially the surrounding ones, such as the village where the La Samaria Rural Educational Institution is located, are unaware of the hierarchy and valuation of native species of each ecosystem, extinguishing them by cutting down the forest and burning for crops, abolishing birds and other species. This is how the project arises, whose claim is the protection of birds with the increase of ecological awareness through environmental education actions, sensitizing the educational community through the implementation of eco-pedagogical strategies. In this way, its objective was directed to propose environmental education actions with the population of influence of the La Samaria Rural Educational Institution for the protection of biodiversity of native birds of the Tinigua National Natural Park, through ecopedagogical strategies that generate environmental awareness of its preservation. The research was oriented in the qualitative methodology, referring to representations, properties or powers that describe, understand or explain social phenomena or activities of a specific group, in this case, the one surrounding the Tinigua National Natural Park. (Cerda, (2011). The information collected through semi-structured interviews applied to teachers, directors and 4 presidents of Community Action Boards, showed that the population that inhabits the area of the Tinigua National Natural Park, recognizes the problem of extinction of bird species native lands by cutting down forests, but the lack of knowledge about environmental care and preservation and government support, prevent adequate action to mitigate the negative impact present in the park with the 13 degradation of its ecosystems and birdlife. When the project was socialized, the change in attitude of the educational community and members of Action Communal, intermediaries with the general population to multiply environmental issues and others of community interest. Keywords: environmental education, birdlife protection, Tinigua National Natural Park, eco-pedagogical strategies.
- ItemAcciones pedagógicas para proteger el Rio Juan López, propuesta por la Institución Educativa La Fila.(2021) Castañeda Morales,Leydy Johana;Barrios Forero,Efraín AldemarLa investigación tuvo como finalidad proponer una estrategia pedagógica para la protección del Rio Juan López del Municipio de Icononzo desde la promoción de las competencias básicas en el cuidado y la protección de las fuentes hídricas a partir de los conocimiento de los estudiantes de la Institución Educativa La Fila. Para lo cual, se tuvo en cuenta el conocimiento tradicional de los cuidados de las fuentes hídricas y los resultados sobre la percepción que tienen los docentes, adultos mayores oriundos de la vereda y los estudiantes sobre el índice de calidad del agua del Rio Juan López. En este sentido, se realizó una investigación con enfoque cualitativo, de tipo acción participativa, cuyos instrumentos de recolección de información fueron un cuestionario a veinte docentes, una entrevista semiestructurada aplicada a siete adultos mayores que viven en la vereda, un cuestionario y algunos conversatorios con cinco estudiantes. El análisis de los datos se realizó a partir de los paquetes estadísticos SPSS y Atlas.Ti. Entre los resultados se obtuvo que los habitantes reconocen los factores y agentes contaminantes de la vereda y las acciones que aprendieron tradicionalmente para proteger el recurso hídrico, los cuales fueron incorporados en la estrategia pedagógica. En conclusión, en la vereda las Lajas se conserva el conocimiento cultural y se pudo incorporar al sistema educativo para preservar el Rio Juan López. Palabras Clave: Educación ambiental, sostenible, Endocultural, afluente, contaminación Abstract The purpose of the research was to propose a pedagogical strategy for the protection of the Juan Lopez River in the municipality of Icononzo by promoting basic skills in the care and protection of water sources based on the knowledge of the students of the La Fila Educational Institution. For this purpose, the traditional knowledge of the care of water sources and the results on the perception that teachers, older adults from the village and students have of the water quality index of the Juan López River were taken into account. In this sense, research was conducted with a qualitative approach, participatory action type, whose data collection instruments were a questionnaire to twenty teachers, a semi-structured interview applied to seven older adults living in the village, a questionnaire and some discussions with five students. The data analysis was carried out using the statistical packages SPSS and Atlas.Ti. The results showed that the inhabitants recognize the factors and polluting agents in the village and the actions they have traditionally learned to protect water resources, which were incorporated into the pedagogical strategy. In conclusion, cultural knowledge is preserved in the village of Las Lajas and it was possible to incorporate it into the educational system to preserve the Juan López River. keywords: Environmental education, sustainable, Endocultural, tributary, pollution, pollution.
- ItemAcciones pedagógicas para proteger el Rio Juan López, propuesta por la Institución Educativa La Fila.(2021) Castañeda Morales,Leydy Johana;Barrios Forero ,Efraín AldemarLa investigación tuvo como finalidad proponer una estrategia pedagógica para la protección del Rio Juan López del Municipio de Icononzo desde la promoción de lascompetencias básicas en el cuidado y la protección de las fuentes hídricas a partir de los conocimiento de los estudiantes de la Institución Educativa La Fila. Para lo cual, se tuvo encuentael conocimiento tradicional de los cuidados de las fuentes hídricas y los resultadossobre la percepción que tienen los docentes, adultos mayores oriundos de la vereda y losestudiantes sobre el índice de calidad del agua del Rio Juan López.En este sentido, se realizó una investigación con enfoque cualitativo, de tipo acciónparticipativa, cuyos instrumentos de recolección de información fueron un cuestionario aveinte docentes, una entrevista semiestructurada aplicada a siete adultos mayores que vivenen la vereda, un cuestionario y algunos conversatorios con cinco estudiantes. El análisis delos datos se realizó a partir de los paquetes estadísticos SPSS y Atlas.Ti. Entre losresultados se obtuvo que los habitantes reconocen los factores y agentes contaminantes dela vereda y las acciones que aprendieron tradicionalmente para proteger el recurso hídrico,los cuales fueron incorporados en la estrategia pedagógica. En conclusión, en la vereda lasLajas se conserva el conocimiento cultural y se pudo incorporar al sistema educativo parapreservar el Rio Juan López. Palabras Clave: Educación ambiental, sostenible, Endocultural, afluente, contaminación. Abstract The purpose of this research was to propose a pedagogical strategy for the protection of the Juan López River in the municipality of Icononzo by promoting basic skills in the care and protection of water sources based on the knowledge of students at La Fila Educational Institution. This approach took into account traditional knowledge of water source care and the results of teachers', older adults from the area, and students' perceptions of the Juan López River's water quality index. A qualitative, participatory action research approach was conducted, using data collection instruments such as a questionnaire for twenty teachers, a semi-structured interview with seven older adults living in the area, a questionnaire, and discussion sessions with five students. Data analysis was performed using the statistical software packages SPSS and Atlas.Ti. Among the results, residents recognized the factors and pollutants in the area and the actions they had traditionally learned to protect the water resource, which were incorporated into the educational strategy. In conclusion, cultural knowledge is preserved in the Las Lajas area and was able to be incorporated into the educational system to preserve the Juan López River. Keywords: Environmental education, sustainable, endocultural, tributary, pollution.
- ItemAgricultura Orgánica Vertical desde Padres de Familia y Estudiantes Grado sexto: Una Propuesta de Educación Ambiental y Sostenibilidad, Ciudad Bolívar – Bogotá(2021) CULTID MARTÍNEZ,LEONEL EBERARDOEsta investigación realizada desde la Institución Educativa Distrital El Paraíso de Manuela Beltrán, responde al problema y subutilización de los residuos sólidos orgánicos, los cuales causan múltiples efectos de contaminación; entonces se acude a la investigación cualitativa, planteando como objetivo general analizar la pertinencia de la agricultura orgánica urbana vertical como proceso sostenible con estudiantes y padres de familia del grado sexto, para el mejoramiento de problemas ambientales del contexto de La Institución Educativa El Paraíso de Manuela Beltrán, de Ciudad Bolívar-Bogotá D.C. y como objetivos específicos definir los procedimientos para su implementación y determinar alternativas pedagógicas dirigidas al conocimiento, manejo y transformación de los residuos orgánicos. La metodología es la Investigación Acción IA, de tipo descriptivo a través de las técnicas observación y entrevista, desarrolladas por padres y madres de familia del grado sexto, utilizando un lenguaje acorde y dialógico; también aplicadas a expertos y docentes afines al tema; de lo cual se recolectó información sustancial, que es analizada e interpretada y cuyos hallazgos ratifican la importancia de la agricultura orgánica, los procedimientos para la elaboración de abono orgánico y posibilidades de incorporación en el currículo escolar como aporte significativo a la pedagogía ambiental y desarrollo sostenible ante los impactos generados por estos residuos sólidos, también se recomienda articular la institución educativa con las familias y otras entidades. Abstract This research, conducted at the Manuela Beltrán District Educational Institution El Paraíso, addresses the problem of underutilization of organic solid waste, which causes multiple pollution effects. Therefore, qualitative research is used. The general objective is to analyze the relevance of vertical urban organic agriculture as a sustainable process with sixth-grade students and parents to address environmental problems in the context of the Manuela Beltrán District Educational Institution El Paraíso, in Ciudad Bolívar, Bogotá D.C. The specific objectives are to define the procedures for its implementation and determine pedagogical alternatives aimed at understanding, managing, and transforming organic waste. The methodology is descriptive Action Research AI, using observation and interview techniques, developed by sixth-grade parents, using appropriate and dialogic language; it is also applied to experts and teachers familiar with the topic. Substantial information was collected, analyzed, and interpreted. The findings confirm the importance of organic agriculture, the procedures for making organic fertilizer, and the possibilities for incorporating it into the school curriculum as a significant contribution to environmental education and sustainable development in the face of the impacts generated by this solid waste. It is also recommended that the educational institution coordinate with families and other entities
- ItemAmbientes de Aprendizaje para Mejorar Actitudes de los Estudiantes de Grado sexto de la I.E.M Santa Bárbara para la Preservación del Patrimonio Hídrico de la Cuenca Alta del Rio Pasto.(2021) CHIRAN MAIGUAL,VANESSA; NARVÁEZ MUÑOZ,MARÍA ALEJANDRAEl presente proyecto de investigación se enfoca en analizar cómo los ambientes de aprendizaje ayudan a mejorar las actitudes de los estudiantes de grado 6° de la I.E.M Santa Bárbara para la preservación del patrimonio hídrico de la Cuenca Alta del Río Pasto, en el presente escrito se recopila toda la información referente al tema obtenida a lo largo de su desarrollo, incluyendo el problema de investigación, acompañado de su respectiva descripción; también se tiene en cuenta ciertos antecedentes investigativos, teorías y conceptos junto a un marco normativo que lo fundamentan y están relacionados con el objeto de estudio. Para este proceso, efectuar y alcanzar tanto el objetivo general como los específicos se establece la metodología partiendo desde el enfoque cualitativo con fundamento en (Schumacher, S., 2015) quien afirma que “el enfoque cualitativo admite comprender a través de la búsqueda los fenómenos ocurridos, describirlos de manera hipotética en algunas situaciones, puesto que el investigador formara parte activa de la problemática a tratar”; con paradigma social crítico a consideración de (Ariztizábal, 2008) y diseño de investigación I.A (Investigación Acción) según lo explica ” (Fernández, 2019). Además, se define la unidad de análisis y trabajo junto a los instrumentos (Escala Likert, entrevista semiestructurada y entrevista docentes) para la recolección de la información. Finalmente, se determinó en correspondencia con los objetivos planteados que tipo de avances se habían obtenido en la consecución de nuestro propósito a partir del análisis profundo, interpretación de los testimonios y resultados obtenidos a partir de los diferentes instrumentos de recolección de la información y con base a esto se evidencia la necesidad de implementar estrategias que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y la adecuación de un ambiente interactivo, lúdico y natural permiten que el estudiante despierte su curiosidad, indagación y capacidad crítica para poder establecer alternativas de solución a los problemas relacionados con el manejo adecuado del recurso hídrico. Para lograr implementar actividades específicas a través de los ambientes lúdicos, interactivos y naturales es necesario fomentar procesos de formación y sensibilización que involucren los recursos pedagógicos como la didáctica para que el docente pueda llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje que logre cautivar e involucrar a los estudiantes a fin de despertar en ellos un espíritu crítico y reflexivo. Palabras claves: ambientes de aprendizaje, sensibilización, educación ambiental, patrimonio hídrico, didáctica, actitudes y aprendizaje. Abstract This research project focuses on analyzing how learning environments help improve the attitudes of 6th grade students of the IEM Santa Bárbara for the preservation of the water heritage of the Upper Río Pasto Basin, in this writing all the information on the matter obtained. throughout its development, including the research problem, accompanied by its respective description; It also takes into account certain research antecedents, theories and concepts along with a normative framework that supports it and is related to the object of study. For this process, to carry out and achieve both general and specific objectives, the methodology is established based on the qualitative approach based on (Schumacher, S., 2015) who affirms that “the qualitative approach admits understanding through the search the phenomena that have occurred, describe them in a hypothetical way in some situations, since the researcher will be an active part of the problem to be addressed ”; with a critical social paradigm under consideration (Ariztizábal, 2008) and research design I.A (Research Action) as explained ”(Fernández, 2019). In addition, the unit of analysis and work is defined together with the instruments (Likert scale, semi-structured interview and teacher interview) for the collection of information. Finally, it was determined in correspondence with the proposed objectives what kind of progress had been obtained in achieving our purpose from the in-depth analysis, interpretation of the testimonies and results obtained from the different information gathering instruments and based on this evidenced by the need to implement strategies that contribute to improving the teaching-learning processes and the adaptation of an interactive, playful and natural environment allow the student to awaken their curiosity, inquiry and critical capacity to be able to establish alternative solutions to problems related to the adequate management of water resources. To implement specific activities through recreational, interactive and natural environments, it is necessary to promote training and awareness processes that involve pedagogical resources such as didactics so that the teacher can carry out a teaching-learning process that manages to captivate and involve students in to awaken in them a critical and reflective spirit. Keywords: learning environments, awareness, environmental education, water heritage, didactics, attitudes and learning.
- ItemAmbientes de Aprendizaje para Mejorar Actitudes de los Estudiantes de Grado Sexto de la I.E.M Santa Bárbara para la Preservación del Patrimonio Hídrico de la Cuenca Alta del Rio Pasto.(2021) CHIRAN MAIGUAL,VANESSA ;NARVÁEZ MUÑOZ,MARÍA ALEJANDRAEl presente proyecto de investigación se enfoca en analizar cómo los ambientes de aprendizaje ayudan a mejorar las actitudes de los estudiantes de grado 6° de la I.E.M Santa Bárbara para la preservación del patrimonio hídrico de la Cuenca Alta del Río Pasto, en el presente escrito se recopila toda la información referente al tema obtenida a lo largo de su desarrollo, incluyendo el problema de investigación, acompañado de su respectiva descripción; también se tiene en cuenta ciertos antecedentes investigativos, teorías y conceptos junto a un marco normativo que lo fundamentan y están relacionados con el objeto de estudio. Para este proceso, efectuar y alcanzar tanto el objetivo general como los específicos se establece la metodología partiendo desde el enfoque cualitativo con fundamento en (Schumacher, S., 2015) quien afirma que “el enfoque cualitativo admite comprender a través de la búsqueda los fenómenos ocurridos, describirlos de manera hipotética en algunas situaciones, puesto que el investigador formara parte activa de la problemática a tratar”; con paradigma social crítico a consideración de (Ariztizábal, 2008) y diseño de investigación I.A (Investigación Acción) según lo explica ” (Fernández, 2019). Además, se define la unidad de análisis y trabajo junto a los instrumentos (Escala Likert, entrevista semiestructurada y entrevista docentes) para la recolección de la información. Finalmente, se determinó en correspondencia con los objetivos planteados que tipo de avances se habían obtenido en la consecución de nuestro propósito a partir del análisis profundo, interpretación de los testimonios y resultados obtenidos a partir de los diferentes instrumentos de recolección de la información y con base a esto se evidencia la necesidad de implementar estrategias que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y la adecuación de un ambiente interactivo, lúdico y natural permiten que el estudiante despierte su curiosidad, indagación y capacidad crítica para poder establecer alternativas de solución a los problemas relacionados con el manejo adecuado del recurso hídrico. Para lograr implementar actividades específicas a través de los ambientes lúdicos, interactivos y naturales es necesario fomentar procesos de formación y sensibilización que involucren los recursos pedagógicos como la didáctica para que el docente pueda llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje que logre cautivar e involucrar a los estudiantes a fin de despertar en ellos un espíritu crítico y reflexivo. Palabras claves: ambientes de aprendizaje, sensibilización, educación ambiental, patrimonio hídrico, didáctica, actitudes y aprendizaje. Abstract This research project focuses on analyzing how learning environments help improve the attitudes of 6th grade students of the IEM Santa Bárbara for the preservation of the water heritage of the Upper Río Pasto Basin, in this writing all the information on the matter obtained. throughout its development, including the research problem, accompanied by its respective description; It also takes into account certain research antecedents, theories and concepts along with a normative framework that supports it and is related to the object of study. For this process, to carry out and achieve both general and specific objectives, the methodology is established based on the qualitative approach based on (Schumacher, S., 2015) who affirms that “the qualitative approach admits understanding through the search the phenomena that have occurred, describe them in a hypothetical way in some situations, since the researcher will be an active part of the problem to be addressed ”; with a critical social paradigm under consideration (Ariztizábal, 2008) and research design I.A (Research Action) as explained ”(Fernández, 2019). In addition, the unit of analysis and work is defined together with the instruments (Likert scale, semi-structured interview and teacher interview) for the collection of information. Finally, it was determined in correspondence with the proposed objectives what kind of progress had been obtained in achieving our purpose from the in-depth analysis, interpretation of the testimonies and results obtained from the different information gathering instruments and based on this evidenced by the need to implement strategies that contribute to improving the teaching-learning processes and the adaptation of an interactive, playful and natural environment allow the student to awaken their curiosity, inquiry and critical capacity to be able to establish alternative solutions to problems related to the adequate management of water resources. To implement specific activities through recreational, interactive and naturalenvironments, it is necessary to promote training and awareness processes that involve pedagogical resources such as didactics so that the teacher can carry out a teaching-learning process that manages to captivate and involve students in to awaken in them a critical and reflective spirit. Keywords: learning environments, awareness, environmental education, water heritage,didactics, attitudes and learning.
- ItemAnálisis del impacto medio ambiental a causa de la extracción de carbón para el diseño de estrategias eco pedagógicas como herramienta de mitigación en el municipio de Albania, La Guajira.(2021) Baquero Silva,Carlos MarioLos daños ambientales son un tema que poco se ahondan cuando estos están relacionados a la extracción del carbón, ese combustible fósil que al quemarse contribuye considerablemente al fenómeno del efecto invernadero. Colombia, es un país reconocido a nivel mundial por la riqueza mineral y natural que contiene, es precisamente el carbón uno de los minerales más representativos, pues, la nación cuenta con una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo, se encuentra ubicada en el departamento de La Guajira, entre los municipios de Albania, Hatonuevo y Barrancas y hoy el complejo carbonífero lleva por nombre El Cerrejón. Dicha mina, es una de las principales fuentes de ingresos del departamento en general, pero, la magnitud de los efectos negativos que a su paso deja en el medio ambiente esta actividad económica, la operación de extracción de dicho recurso desencadena daños irreversibles a la atmosfera, afectándola de tal manera que genera quebrantos en el suelo y subsuelo, además de activar procesos erosivos, y otras consecuencias que dañan al medio hábitat causando impactos irreversibles a la ecología. Esta investigación es de tipo cualitativo- descriptivo, en el que se realizó una revisión documental e implementó como instrumento la ficha bibliográfica, una vez recolectada la información, esta fue sometida a la triangulación de resultados, de los cuales se destaca que la actividad carbonífera que actualmente se ejecuta en el municipio de Albania, La Guajira, genera serios impactos en el agua, suelo y aire y a su vez, en la salud no solo de los habitantes del sector, sino también, en la de los trabajadores. Este estudio concluye indicando que es necesario que todos los actores intervengan para la reparación de los daños ambientales presentes en la zona. Palabras Claves: Daños ambientales, contaminación, explotación del carbón. Abstract Environmental damage is an issue that these little are deepened when they are related to the extraction of coal, that fossil fuel that when burned contributes considerably to the phenomenon of the greenhouse effect. Colombia is a country recognized worldwide for the mineral and natural wealth it contains, coal is precisely one of the most representative minerals, since the nation has one of the largest open pit mines in the world, it is located in the department of La Guajira, between the municipalities of Albania, Hatonuevo and Barrancas and today the coal complex is called El Cerrejón. This mine is one of the main sources of income for the department in general, but, due to the magnitude of the negative effects that this economic activity leaves on the environment, the extraction operation of this resource triggers irreversible damage to the atmosphere. , affecting it in such a way that it generates breakages in the soil and subsoil, in addition to activating erosive processes, and other consequences that damage the habitat environment causing irreversible impacts to the ecology. This research is qualitative-descriptive, in which a documentary review was carried out and the bibliographic record was implemented as an instrument, once the information was collected, it was subjected to the triangulation of results, of which it stands out that the carboniferous activity that Currently it is being carried out in the municipality of Albania, La Guajira, it generates seriousimpacts on the water, soil and air and in turn, on the health not only of the inhabitants of the sector, but also, in that of the workers. This study concludes by stating that it is necessary for all actors to intervene to repair the environmental damage present in the area. Key Words: Environmental damage, pollution, coal exploitation.
- ItemAulas Vivas como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer el Proceso de Formación de la Educación Ambiental.(2021) GUTIÉRREZ MUSKUZ,DAVID ERNESTO;VILLADIEGO SANCHEZ,YULY PAULINLa presente investigación tuvo como objetivo primordial “Analizar la incidencia de la granja orgánica como instrumento vivo para la gestión ambiental institucional”, apoyados en el uso estrategias pedagógicas. Fundamentado en planteamientos de Calixto (2012), Gil, et al. (2017), Mora (2015), Pasek de Pinto (2017), Rocha, et al. (2012), Rodríguez, et al. (2012), Vázquez (2004), Villalón (2013), Rodríguez (2017), entre otros. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo y con un paradigma socio crítico y sustentado en la investigación acción participativa. se realizó sobre la población de 42 docentes de la Institución Educativa Andrés Rodríguez B (I.E.A.R.B), con un tipo de muestreo no probabilístico que permitió cualificar y obtener información sobre la problemática abordada, que alcanzó a 18 docentes. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron los instrumentos de tipo cualitativo, como entrevistas y análisis documental, para el diagnóstico, lo que permitió evidenciar una problemática relacionada con la falta de conocimientos por parte de los docentes sobre el diseño y ejecución del PRAE, del mismo modo la poca inclusión y correlación que existe con el PEI y el desaprovechamiento de la granja escolar en la implementación de estrategias que conlleven al cuidado sostenible del medio ambiente. Lo anterior ameritaba la implementación de una estrategia pedagógica que hizo posible el mejoramiento de la situación planteada, basada en Aulas Vivas, en la que se guió a los docentes en la construcción significativa del PRAE y en la implementación de acciones para mejorar la educación ambiental. Los resultados de la presente investigación permitieron concluir que cuando los docentes se motivan por medio de estrategias innovadoras, se logran resultados satisfactorios en la manera como desarrollan de manera transversal la educación ambiental dentro de la práctica educativa. Palabras claves: medio ambiente, aulas vivas, PRAE, cuidado del ambiente. Abstract The main objective of this research was "To analyze the incidence of the organic farm as a living instrument for institutional environmental management", supported by the use of pedagogical strategies. Based on approaches by Calixto (2012), Gil, et al. (2017), Mora (2015), Pasek de Pinto (2017), Rocha, et al. (2012), Rodríguez, et al. (2012), Vázquez (2004), Villalón (2013), Rodríguez (2017), among others. The study was carried out from a qualitative approach and with a sociocritical paradigm and supported by participatory action research. It was carried out on the population of 42 teachers from the Andrés Rodríguez B Educational Institution, with a type of nonprobabilistic sampling that allowed qualifying and obtaining information on the problem addressed, which reached 18 teachers. The data collection techniques used were qualitative instruments, such as interviews and documentary analysis, for the diagnosis, which made it possible to reveal a problem related to the lack of knowledge on the part of teachers about the design and execution of the PRAE, of the In the same way, the little inclusion and correlation that exists with the PEI and the waste of the school farm in the implementation of strategies that lead to the sustainable care of the environment. The foregoing merited the implementation of a pedagogical strategy that made possible the improvement of the proposed situation, based on Living Classrooms, in which teachers were guided in the meaningful construction of the PRAE and in the implementation of actions to improve environmental education. The results of the present research allowed to conclude that when teachers are motivated by means of innovative strategies, satisfactory results are achieved in the way they develop environmental education in a transversal way within educational practice. Keywords: environment, living classrooms, PRAE, caring for the environment
- ItemAulas Vivas como Estrategia Pedagógica para Fortalecer el Proceso de Formación de la Educación Ambiental.(2021) GUTIÉRREZ MUSKUZ,DAVID ERNESTO;VILLADIEGO SANCHEZ,YULY PAULINLa presente investigación tuvo como objetivo primordial “Analizar la incidencia de la granja orgánica como instrumento vivo para la gestión ambiental institucional”, apoyados en el uso estrategias pedagógicas. Fundamentado en planteamientos de Calixto (2012), Gil, et al. (2017), Mora (2015), Pasek de Pinto (2017), Rocha, et al. (2012), Rodríguez, et al. (2012), Vázquez (2004), Villalón (2013), Rodríguez (2017), entre otros. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo y con un paradigma socio crítico y sustentado en la investigación acción participativa. se realizó sobre la población de 42 docentes de la Institución Educativa Andrés Rodríguez B (I.E.A.R.B), con un tipo de muestreo no probabilístico que permitió cualificar y obtener información sobre la problemática abordada, que alcanzó a 18 docentes. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron los instrumentos de tipo cualitativo, como entrevistas y análisis documental, para el diagnóstico, lo que permitió evidenciar una problemática relacionada con la falta de conocimientos por parte de los docentes sobre el diseño y ejecución del PRAE, del mismo modo la poca inclusión y correlación que existe con el PEI y el desaprovechamiento de la granja escolar en la implementación de estrategias que conlleven al cuidado sostenible del medio ambiente. Lo anterior ameritaba la implementación de una estrategia pedagógica que hizo posible el mejoramiento de la situación planteada, basada en Aulas Vivas, en la que se guió a los docentes en la construcción significativa del PRAE y en la implementación de acciones para mejorar la educación ambiental. Los resultados de la presente investigación permitieron concluir que cuando los docentes se, motivan por medio de estrategias innovadoras, se logran resultados satisfactorios en la manera como desarrollan de manera transversal la educación ambiental dentro de la práctica educativa. Palabras claves: medio ambiente, aulas vivas, PRAE, cuidado del ambiente. Abstract The main objective of this research was "To analyze the incidence of the organic farm as a living instrument for institutional environmental management", supported by the use of pedagogical strategies. Based on approaches by Calixto (2012), Gil, et al. (2017), Mora (2015), Pasek de Pinto (2017), Rocha, et al. (2012), Rodríguez, et al. (2012), Vázquez (2004), Villalón (2013), Rodríguez (2017), among others. The study was carried out from a qualitative approach and with a sociocritical paradigm and supported by participatory action research. It was carried out on the population of 42 teachers from the Andrés Rodríguez B Educational Institution, with a type of nonprobabilistic sampling that allowed qualifying and obtaining information on the problem addressed, which reached 18 teachers. The data collection techniques used were qualitative instruments, such as interviews and documentary analysis, for the diagnosis, which made it possible to reveal a problem related to the lack of knowledge on the part of teachers about the design and execution of the PRAE, of the In the same way, the little inclusion and correlation that exists with the PEI and the waste of the school farm in the implementation of strategies that lead to the sustainable care of the environment. The foregoing merited the implementation of a pedagogical strategy that made possible the improvement of the proposed situation, based on Living Classrooms, in which teachers were guided in the meaningful construction of the PRAE and in the implementation of actions to improve environmental education. The results of the present research allowed to conclude that when teachers are motivated by means of innovative strategies, satisfactory results are achieved in the way they develop environmental education in a transversal way within educational practice. Keywords: environment, living classrooms, PRAE, caring for the environment.
- ItemAviturismo, una propuesta pedagógica para fortalecer los conocimientos en avifauna y valores en conservación de los recursos naturales en los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Técnica Guachaca.(2021) Ayala Beltrán,Katherine De Jesús;Oyola González,Milagro ElenaEl proyecto que se presenta a continuación es un trabajo investigativo de carácter pedagógico, realizado con el propósito de diseñar una propuesta pedagógica basada en Aviturismo, dirigida a los estudiantes de la IED Técnica Guachaca, para el fortalecimiento de sus conocimientos en avifauna local y valores en conservación de los recursos naturales. La metodología empleada fue de corte cualitativo, con un diseño orientado a la investigación acción, desde el paradigma sociocrítico y se trabajó, con una muestra representativa de 40 estudiantes con edades que oscilan entre los 14 y 16 años. Los instrumentos de recolección de información que se utilizaron las entrevistas, la observación y la revisión de documentos institucionales, luego se procesó la información en un cuadro de triple entrada. Al finalizar se pudo establecer la pertinencia de las actividades realizadas. La propuesta pedagógica, estuvo conformada por 9 capacitaciones, encaminadas a fomentar el aviturismo desde una perspectiva ecológica, cultural y turística. Los resultados indican que la propuesta realizada permitió fomentar y fortalecer en los estudiantes, conocimientos teóricos en ornitología, avifauna, y valores para la conservación de los recursos naturales. Palabras Clave. Aviturismo; Avifauna; Ecoturismo; Ornitología; Valores en conservación de los recursos naturales; Propuesta pedagógica. Abstract The project presented below is an investigative work of a pedagogical nature, carried out with the purpose of designing a pedagogical proposal based on Bird tourism, aimed at the students of the Guachaca Technical IED, for the strengthening of their knowledge on local avifauna and values in Conservation of natural resources. The methodology used was qualitative, with a design oriented to action research, from the socio-critical paradigm and it was worked with a representative sample of 40 students with ages ranging from 12 to 16 years. The information collection instruments used by interviews, observation and review of institutional documents, then the information was processed in a triple entry table. Finally, it was possible ton establish the relevance of the activities carried out. The pedagogical proposal was made up of trainings, aimed at promoting bird tourism from an ecological, cultural and tourist perspective. The results indicate that the proposal made allowed to promote and strengthen in the students, theoretical knowledge in ornithology, avifauna, and values for the conservation of natural resources. Keywords. Avitourism; Avifauna; Ecotourism; Ornithology; Values in conservation of natural resources; Pedagogical proposal.
- ItemBilingüismo como estrategia pedagógica para la conservación del ambiente a través de huertas orgánicas.(2021) HOYOS PERDOMO,LUZ STEFANI;OCHOA SALCEDO,JOHANISEsta investigación tuvo como objetivo la implementación del bilingüismo como estrategia pedagógica para la conservación del medio ambiente a través de huertas orgánicas en la institución educativa Luis Carlos Galán ubicada en la Jagua de Ibirico, para el logro de este objetivo se planteó la transversalización curricular de Ciencias Naturales con el inglés, basándose parcialmente, en el éxito que ha demostrado la metodología “el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera” (o con su abreviatura AICLE), esta estrategia toma los contenidos de una asignatura en lengua nativa y se imparte en otra lengua extranjera, en este caso, Inglés. Esta investigación con paradigma acción-participativa es de enfoque mixto y tomó una población de 856 estudiantes y una muestra de 37 estudiantes del grado noveno. Mediante las técnicas de observación y encuestas se recolectaron los datos cuyos resultados demostraron que un huerto orgánico es una excelente estrategia para motivar el aprendizaje de una segunda lengua y la obtención de una conciencia ambiental en jóvenes. Palabras clave: Bilingüismo; Huerto orgánico; Transversalización. Abstract The porpoise of this investigation was the bilingualism implementation as a pedagogical strategy for the conservation of environment through organic gardens in the educational institution Luis Carlos Galan Sarmiento, located in Jagua de Ibirico, to achieve this objective, was proposed the curricular meanstreaming of Naturals with English. Based on, partially, in the success of the methodology “integrated learning of contents and foreign language” or with its abbreviation CLIL has shown. This strategy takes contents from a subject and is taught in another language, in this case, English. This investigation with an action-participatory paradigm uses a mixed approach and took a population of 856 students 16 and a sample of 37 ninth-grade students. Through observation and survey techniques, the data was collected, the result show that an organic garden is an excellent strategy to motivate the learning of a second language and obtaining and environmental awareness in young people. Key words: Bilingualism; mainstreaming; organic garden.
- Item¿Cómo desarrollar una planeación pedagógica, que permita fomentar la conciencia ambiental sostenible en el manejo de residuos sólidos, en la sede la Palma de la institución Técnico Industrial Jorge Eliecer Gaitán?(2021) Berrío López,Lina SvetlanaEl proyecto de investigación objeto de estudio tuvo como propósito implementar una estrategia pedagógica de intervención. Fundamentados en los planteamientos de (Fals y Brandao: 1987, 18). (Rojas León, 2014). (Carlos Nuñez, 2011). (Freire, 2005, p. 77). (Luque Parra, 2009). Freinet (1969). (Paiva, 1996). (López J. O., 2009). entre otros. El estudio se realizó desde un enfoque Mixto donde predomina el método cualitativo y sustentado en la investigación de Hernández Sampieri, en su libro metodología de la investigación (2018). Se realizó con la población de la Vereda la Palma, con participación de 3 docentes,85 estudiantes y 120 padres de familia de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán Sede la Palma, con un tipo de muestreo no probabilística de tipo homogénea que permitió obtener información sobre la problemática abordada, que alcanzó 25 estudiantes y 40 padres de familia. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron los instrumentos de tipo cualitativo, como observación, notas de campo, entrevistas semiestructuradas y análisis documental para el diagnóstico semiestructuradas, lo que permitió evidenciar una problemática ambiental reincidente en la Institución por arraigo de una cultura sin conciencia ambiental. Lo anterior conlleva a la implementación de acciones estratégicas para mejorar la cultura ambiental. Los resultados de la investigación permitieron concluir que, por medio de estrategias transformadoras, se logran resultados satisfactorios en la apropiación valores, del conocimiento y de prácticas dirigidas a resolver de manera reflexiva las problemáticas ambientales que se presentan en la vida cotidiana. Palabras Claves Residuos sólidos, conciencia ambiental, estrategia pedagógica, sostenibilidad, comunidad. Abstract The purpose of the research project under study was to implement a pedagogical intervention strategy. Based on the approaches of (Fals and Brandao: 1987, 18). (Rojas León, 2014). (Carlos Nuñez, 2011). (Freire, 2005, p. 77). (Luque Parra, 2009). Freinet (1969). (Paiva, 1996). (López, 2009). among others. The study was carried out from a Mixed approach where the qualitative method predominates and supported by the research of Hernández Sampieri, in his book research methodology (2018). It was carried out with the population of the Vereda la Palma, with the participation of 3 teachers, 85 students and 120 parents of the Educational Institution Jorge Eliecer Gaitán Sede la Palma, with a type of homogeneous nonprobabilistic sampling that allowed obtaining information on the problem addressed, which reached 25 students and 40 parents. The data collection techniques used were qualitative instruments, such as observation, field notes, semi-structured interviews and semi-structured documentary analysis for the diagnosis, which made it possible to reveal a recurring environmental problem in the Institution due to the roots of a culture without environmental awareness. The foregoing merited the implementation of strategic actions to improve environmental culture. The results of the research allowed to conclude that, through transformative strategies, satisfactory results are achieved in the appropriation of knowledge and practices to reflectively solve environmental problems that arise in everyday life. Keywords Solid waste, environmental awareness, pedagogical strategy, sustainability, community.
- ItemConservación de microcuenca La Víbora con estudiantes y padres de la Institución Educativa El Palmar(2021) Díaz,José Delio;Quintero,AnturiEl estudio de la Conservación de microcuenca La Víbora con estudiantes y padres de la Institución Educativa El Palmar de la vereda Pueblo Nuevo municipio de Dagua Valle en la Sede Villa del Mar, surge ante la necesidad del agua que abastece los acueductos se encuentra disminuida a causa de la deforestación y la contaminación con residuos sólidos, por lo que se realiza un plan de mejoramiento mediante guías de apoyo para sensibilizar a la comunidad hacia el cuidado del ambiente y proteger el agua. El diseño metodológico es la Investigación Acción Práctica, con enfoque metodológico cualitativo de alcance descriptivo, que facilitan el conocimiento, costumbres y actitudes que prevalecen en las personas de la comunidad. En la recolección de datos de la investigación, se utiliza el cuestionario estructurado que se aplica de manera virtual por el tiempo de confinamiento por el Covid 19 y la bitácora de campo donde se registran las actividades realizadas. Este proyecto de investigación se realiza teniendo en cuenta tres aspectos: El primero se lleva a cabo mediante plantas nativas su relación con el ecosistema y los recursos hídricos de la región, el segundo con una intervención educativa para la reforestación y conservación de una microcuenca y por último se realiza la evaluación del programa pedagógico acerca de los procesos de reforestación con especies nativas. La propuesta se construye partiendo de necesidades económicas, sociales y ambientales, para lo cual se logran objetivos de empoderamiento, compromiso y responsabilidad por la comunidad educativa en el desarrollo de los procesos que se realizan para el sostenimiento del recurso hídrico, que es primordial para el futuro, ahora cabe decir que tanto docentes como comunidad en general continúen con el proceso de proyectos de conservación de las microcuencas de la región. Palabras claves: Conservación, microcuenca, pedagogía ambiental, plantas nativas, recurso hídrico y reforestación. Abstract The study of the La Víbora micro-basin Conservation with students and parents of the El Palmar Educational Institution in the village of Pueblo Nuevo, municipality of Dagua Valle in the Villa del Mar headquarters, arises from the need for the water that supplies the aqueducts is diminished due to deforestation and contamination with solid waste, so an improvement plan is carried out through support guides to sensitize the community towards caring for the environment and protecting water. The methodological design is the Practical Action Research, with a qualitative methodological approach of descriptive scope, which facilitates the knowledge, customs and attitudes that prevail in the people of the community. In the research data collection, the structured questionnaire is used that is applied in a virtual way for the time of confinement by Covid 19 and the field log where the activities carried out are recorded. This research project is carried out taking into account three aspects: The first is carried out through native plants and their relationship with the ecosystem and water resources of the region, the second with an educational intervention for the reforestation and conservation of a micro-basin and for Lastly, the evaluation of the pedagogical program about the reforestation processes with native species is carried out. The proposal is builtm based on economic, social and environmental needs, for which objectives of empowerment, commitment and responsibility are achieved by the educational community in the development 13 of the processes that are carried out to sustain the water resource, which is essential for the In the future, it can now be said that both teachers and the community in general continue with the process of conservation projects for the micro-watersheds of the region. Keywords: Conservation, micro-basin, environmental pedagogy, native plants, water resources and reforestation.
- ItemConstrucción de Biotorres para la Producción de Alimentos y Plantas Medicinales con Estudiantes de Primaria de 1º A 5º de la Institución de la Institución Educativa San Pablo, Sede Citrú, Municipio de Pueblo Rico, Risaralda(2025) Largacha Pino, Deici; Murillo Rentería, Diana MaríaEl proyecto de biotorres fue una iniciativa educativa y comunitaria orientada a la preservación de saberes ancestrales y la promoción de la sostenibilidad ambiental. Logró recopilar conocimientos tradicionales sobre el uso y cultivo de plantas medicinales y alimenticias, fomentando su integración en la vida escolar y familiar. Además, fortaleció la identidad cultural de la comunidad al involucrar activamente a estudiantes, padres, docentes y directivos en actividades colaborativas. Las biotorres demostraron ser una herramienta efectiva para optimizar recursos locales como agua y espacio, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles y mejorando la seguridad alimentaria. Los estudiantes desarrollaron valores como la responsabilidad, la solidaridad y la conciencia ambiental, vinculando el aprendizaje práctico con los contenidos curriculares. Como modelo replicable, este proyecto puede ser implementado en otras comunidades rurales para maximizar su impacto. Las recomendaciones incluyen extender el alcance del proyecto, documentar los saberes ancestrales, incorporar tecnologías sostenibles y fomentar alianzas interinstitucionales. En conjunto, estas acciones garantizarán la sostenibilidad y el crecimiento del proyecto, consolidándolo como un ejemplo innovador en la educación ambiental y cultural. Palabras claves: biotorres, plantas medicinales, alimentos, saber ancestral, educación ambiental. Abstract The biotorres project was an educational and community initiative aimed at preserving ancestral knowledge and promoting environmental sustainability. It successfully collected traditional knowledge about the use and cultivation of medicinal and edible plants, fostering its integration into school and family life. Additionally, it strengthened the community's cultural identity by actively involving students, parents, teachers, and school administrators in collaborative activities. The biotorres proved to be an effective tool for optimizing local resources such as water and space, romoting sustainable farming practices, and improving food security. Students developed values such as responsibility, solidarity, and environmental awareness, linking practical learning with curricular content. As a replicable model, this project can be implemented in other rural communities to maximize its impact. Recommendations include expanding the project's scope, documenting ancestral knowledge, incorporating sustainable technologies, and fostering inter-institutional alliances. Together, these actions will ensure the project's sustainability and growth, establishing it as an innovative example in environmental and cultural education. Keywords: biotorres, medicinal plants, food, ancestral knowledge, environmental education.
- ItemConstrucción de Textos Narrativos como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de una Actitud afectiva hacia la Preservación del Medio Ambiente(2021) Beltrán Vasco,Beltrán Vasco;Beltrán Vasco,Verónica StellaEl presente proyecto investigativo de carácter académico describe un trabajo desarrollado con el propósito de demostrar como una estrategia pedagógica basada en la construcción de textos narrativos, contribuye al fortalecimiento de una actitud afectiva hacia el medio ambiente en estudiantes de 5° de la IED San Fernando de la ciudad de Santa Marta, Departamento del Magdalena. En la estructura metodológica, se toman lineamientos metodológicos del enfoque cualitativo, sustentado desde el paradigma sociocrítico, bajo un diseño metodológico fundamentado desde la investigación acción, en donde para su efectivo desarrollo, se trabajó con una muestra representativa de 32 estudiantes. Para la recolección de información, se aplicó una entrevista a estudiantes, acudientes y docentes, y para el debido procesamiento de información se utilizó un cuadro de triple entrada. Así mismo, como técnica de datos se realizó un análisis de revisión documental del PEI, del plan de área de Lengua Castellana y del plan de área de Ciencias Naturales vigente en la Institución, información que facilitó el diseño de una página web en WIX con actividades didácticas e interactivas que permitió a los estudiantes, adquirir mayor comprensión de las problemáticas ambientales, incidiendo de forma significativa en sus componentes cognitivos, afectivos y actitudinales. Palabras Clave. Actitud afectiva; Estrategia pedagógica; Medio ambiente; Página web; Preservación; Textos narrativos. Abstract This academic article describes research workseeking to demonstrate how a pedagogical strategy founded on the creation of narrative texts, contributes to strengthening of an affective attitude towards the environment in 5th grade students from Institution Educative District San Fernando in Santa Marta, Magdalena. Within the methodology framework, guidelines are taken from the qualitative approach, susteined from the socio-critical paradigm designed under the action-research method. For its effective implementation, a representative sample of thirty-two students was applied. An interview to students, guardians and teachers was performed to collect data, and in order to properly process the information a triple-entry table was used. Similary, a document review about Institutional Education Project and the current curriculum of Spanish Language and Natural Sciences courses were used as a data analysis technique. Such information eased the design of a web page on WIX with didactic and interactive activities which helped the students to improve their comprehension about environmental challenges, and influenced significantly their cognitive, affective and attitudinal components. Keywords. Affective attitude; Environment; Pedagogical strategy; Preservation; Narrative texts, Web page.
- ItemConstructivismo y Estrategias en la Enseñanza de la Educación Ambiental, para el Desarrollo Sostenible, en la Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre(2021) SANJUAN VERGEL,AURA ISMARI;RUIZ DÍAZ,LUIS NOLBERTOEl presente trabajo de investigación surgió de una problemática pedagógica y ambiental, que tiene por contexto a la Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre del municipio de Valledupar, Cesar. A pesar de tener como modelo pedagógico el constructivismo social, sus educadores no lo han implementado debido a la falta de los recursos educativos y didácticos, para hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje, algo significativo para los estudiantes. Esto ha repercutido negativamente en las bases y formación académico-ambiental de los educandos, quienes no tienen sentido de pertenencia ni una relación armónica con el medio ambiente. De allí que se planteara como objetivo general proponer el modelo pedagógico constructivista como estrategia y metodología educativa para la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental, para el fortalecimiento del pensamiento crítico-ambiental hacia un desarrollo sostenible, en la Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre. A nivel metodológico, la investigación tuvo un enfoque cualitativo y se enmarcó en el paradigma de la teoría crítica, dada la naturaleza del tema investigado. A través de la aplicación de una entrevista a los docentes de la institución, se encontró que dentro de sus prácticas pedagógicas no implementan ningún tipo de estrategias para promover la educación ambiental y el desarrollo sostenible, desde una mirada crítica y propositiva. Incluso, a pesar de existir un equipo de docentes encargados de ejecutar los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), el trabajo realizado hasta ahora no se ha materializado en acciones contundentes y conducentes a mejorar, la situación ambiental en la que se desenvuelve la comunidad educativa. Palabras claves: Desarrollo sostenible, educación ambiental, modelos pedagógicos, constructivismo, pedagogía para el desarrollo sostenible. Abstract The present research work arose from a pedagogical and environmental problem, which has as its context the Joaquin Ochoa Maestre Educational Institution of the municipality of Valledupar, Cesar. Despite having social constructivism as a pedagogical model, its educators have not implemented it due to the lack of educational and didactic resources to make the teaching-learning process meaningful for students. This has had a negative impact on the academic-environmental background and training of students, who have no sense of belonging or a harmonious relationship with the environment. Hence, the general objective was to propose the constructivist pedagogical model as an educational strategy and methodology for the teaching-learning of environmental education, for the strengthening of critical-environmental thinking towards sustainable development, at the Joaquin Ochoa Maestre Educational Institution. At the methodological level, the research had a qualitative approach and was framed in the paradigm of critical theory, given the nature of the subject investigated. Through the application of an interview to the teachers of the institution, it was found that within their pedagogical practices they do not implement any kind of strategies to promote environmental education and sustainable development, from a critical and proactive perspective. Even though there is a team of teachers in charge of implementing the School Environmental Projects (PRAE), the work done so far has not materialized in strong actions and conducive to improvement, the environmental situation in which the educational community operates. Keywords: Sustainable development, environmental education, pedagogical models,constructivism, pedagogy for sustainable development.
- ItemConstructivismo y Estrategías en la Enseñanza de la Educación Ambiental, para el Desarrollo Sostenible, en la Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre(2021) SANJUAN VERGEL,AURA ISMARI;RUIZ DÍAZ,LUIS NOLBERTOEl presente trabajo de investigación surgió de una problemática pedagógica y ambiental, que tiene por contexto a la Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre del municipio de Valledupar, Cesar. A pesar de tener como modelo pedagógico el constructivismo social, sus educadores no lo han implementado debido a la falta de los recursos educativos y didácticos, para hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje, algo significativo para los estudiantes. Esto ha repercutido negativamente en las bases y formación académico-ambiental de los educandos, quienes no tienen sentido de pertenencia ni una relación armónica con el medio ambiente. De allí que se planteara como objetivo general proponer el modelo pedagógico constructivista como estrategia y metodología educativa para la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental, para el fortalecimiento del pensamiento crítico-ambiental hacia un desarrollo sostenible, en la Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre. A nivel metodológico, la investigación tuvo un enfoque cualitativo y se enmarcó en el paradigma de la teoría crítica, dada la naturaleza del tema investigado. A través de la aplicación de una entrevista a los docentes de la institución, se encontró que dentro de sus prácticas pedagógicas no implementan ningún tipo de estrategias para promover la educación ambiental y el desarrollo sostenible, desde una mirada crítica y propositiva. Incluso, a pesar de existir un equipo de docentes encargados de ejecutar los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), el trabajo realizado hasta ahora no se ha materializado en acciones contundentes y conducentes a mejorar, la situación ambiental en la que desenvuelve la comunidad educativa. Palabras claves: Desarrollo sostenible, educación ambiental, modelos pedagógicos, constructivismo, pedagogía para el desarrollo sostenible. Abstract The present research work arose from a pedagogical and environmental problem, which has as its context the Joaquin Ochoa Maestre Educational Institution of the municipality of Valledupar, Cesar. Despite having social constructivism as a pedagogical model, its educators have not implemented it due to the lack of educational and didactic resources to make the teaching-learning process meaningful for students. This has had a negative impact on the academic-environmental background and training of students, who have no sense of belonging or a harmonious relationship with the environment. Hence, the general objective was to propose the constructivist pedagogical model as an educational strategy and methodology for the teaching-learning of environmental education, for the strengthening of critical-environmental thinking towards sustainable development, at the Joaquin Ochoa Maestre Educational Institution. At the methodological level, the research had a qualitative approach and was framed in the paradigm of critical theory, given the nature of the subject investigated. Through the application of an interview to the teachers of the institution, it was found that within their pedagogical practices they do not implement any kind of strategies to promote environmental education and sustainable development, from a critical and proactive perspective. Even though there is a team of teachers in charge of implementing the School Environmental Projects (PRAE), the work done so far has not materialized in strong actions and conducive to improvement, the environmental situation in which the educational community operates. Keywords: Sustainable development, environmental education, pedagogical models, constructivism, pedagogy for sustainable development.
- ItemContaminación por inundación del colector de aguas Mixtas en la población de la Institución Educativa Cristóbal Colón en la ciudad de Cali.(2021) Viafara Banguera,MarienEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo “Proponer un plan estratégico que permita fortalecer la educación ambiental respecto a la problemática de inundación del colector de aguas mixtas y su impacto en la población de la institución educativa Cristóbal Colon Sede El Vallado”. De ahí que el trabajo de investigación se enmarca en los siguientes interrogantes: • ¿Qué causa la contaminación por inundación del colector de aguas lluvias? • ¿Cuál es el impacto de la contaminación por inundación del colector de aguas mixtas en la salud de la población de la Institución Educativa Cristóbal Colon sede barrio El Vallado? • ¿Qué estrategia de Educación Ambiental seria la apropiada en el manejo de la contaminación por inundación del colector de aguas mixtas? El trabajo de investigación se aborda la problemática desde la complejidad social y ambiental; donde la búsqueda de soluciones parte de la participación de los elementos: Científico o investigativo (análisis del componente físico y biológico)), social o comunitario ( análisis de las relaciones entre la población y el colector de aguas lluvias), valor ético ( comportamiento de la población aledaña al colector frente a la problemática) y la complejidad ( abordar la problemática desde la visión integral). Finalmente, se da a conocer la estrategia de educación ambiental con enfoque diferencial; la cual permitirá el manejo adecuado de las causas que contribuyen a los impactos asociados al colector de aguas lluvias en la Institución educativa. Palabras claves: Ambiente, contaminación, , colector de aguas mixtas, educación, social. Abstract The objective of this research project is to "Propose a strategic plan to strengthen environmental education regarding the problem of flooding in the mixed-water collector and its impact on the population of the Cristóbal Colon Educational Institution, El Vallado Campus." Therefore, the research project is framed within the following questions: • What causes flooding pollution in the rainwater collector? • What is the impact of flooding pollution in the mixed-water collector on the health of the population of the Cristóbal Colon Educational Institution, El Vallado Campus? • What environmental education strategy would be appropriate for managing flooding pollution in the mixed-water collector? This research project addresses the problem from a social and environmental perspective; Where the search for solutions begins with the participation of the following elements: Scientific or research (analysis of the physical and biological components), social or community (analysis of the relationships between the population and the rainwater collector), ethical value (behavior of the population surrounding the collector in the face of the problem), and complexity (addressing the problem from a comprehensive perspective). Finally, the environmental education strategy with a differential approach is presented, which will allow for the proper management of the causes that contribute to the impacts associated with the rainwater collector in the educational institution. Keywords: Environment, pollution, mixed water collector, education, social.
- ItemContribución de las azoteas ancestrales a la seguridad alimentaria en estudiantes de primer, tercer grado y padres de familia de José Acevedo y Gómez (IED)(2022) Jaramillo Rosero,Betsy Viviana;Saa Estacio,Exbling MagalyUna apropiada alimentación es la ingesta de nutrientes idóneos en calidad y cantidad, a nivel mundial se encuentra desequilibrada, en el territorio colombiano no se cuenta con una seguridad alimentaria permanente y sostenible para toda la población, debido a factores sociales, económicos, culturales y geográficos. La alimentación es un derecho fundamental, que está establecido en la Constitución Politica de Colombia con el fin de brindar a los individuos una calidad de vida que contribuya a tener un desarrollo integral apropiado, el gobierno ha colocado en marcha estrategias para minimizar la dificultad que presenta la seguridad alimentaria, pero aún faltan que esta problemática mejore a nivel nacional y local. Este estudio realizado con la población estudiantil de la institución educativa José Acevedo y Gómez ubicado en zonal rural fluvial del Distrito de Buenaventura, la muestra seleccionada para el estudio son 46 participantes; 22 estudiantes, once de ellos corresponden al grado primero y los otros once al grado tercero, 6 profesores y 18 padres de familia entre los dos grados, el objetivo es determinar la contribución de la construcción de azoteas con plantas comestibles desde los saberes ancestrales para la seguridad alimentaria sostenible con los estudiantes y padres de familia. Este estudio emplea el método dialéctico con un enfoque mixto que integra tanto el método inductivo como el deductivo. La elección del método inductivo se fundamenta en su capacidad para recopilar y verificar información, mientras que el enfoque deductivo se utiliza para ampliar el conocimiento teórico y verificar su aplicabilidad en la práctica, especialmente en lo que respecta a la mejora de la problemática abordada. Además, el estudio se estructura en siete fases distintas para su desarrollo. 11 Durante el proceso se recopila información mediante encuestas aplicadas a estudiantes y padres de familias y entrevista dirigida a profesores, sobre los saberes ancestrales en cuanto al cultivo, las plantas adecuadas que se pueden sembrar en el territorio, además se lleva a cabo conversatorios con personas que conocen del tema, salidas pedagógicas y la consecución de materiales para la adecuación del terreno y construcción de la azotea como es llamada en la costa Pacífica. Al finalizar este estudio los resultados permiten saber que las azoteas o huertas tienen importancia porque son una estrategia que implementada con dedicación puede contrarrestar la problemática de inseguridad alimentaria, por otro lado, en el ámbito escolar conlleva a que los estudiantes se relacionen de forma directa con el medio ambiente, es decir los lleva a la interacción ser humano y naturaleza. Palabras Clave: seguridad alimentación, azotea, saber ancestral, agricultura, sostenibilidad. Abstract Proper nutrition is the intake of nutrients of appropriate quality and quantity. Worldwide, this imbalance is present. Colombia does not have permanent and sustainable food security for the entire population due to social, economic, cultural, and geographic factors. Food is a fundamental right, established in the Colombian Constitution to provide individuals with a quality of life that contributes to appropriate comprehensive development. The government has implemented strategies to minimize the challenges of food security, but this issue still needs to be improved at the national and local levels. This study was conducted with the student population of the José Acevedo y Gómez Educational Institution, located in a rural river area of the Buenaventura District. The sample selected for the study consisted of 46 participants. 22 students, eleven of them in first grade and the other eleven in third grade, six teachers, and 18 parents from both grades. The objective is to determine the contribution of building rooftops with edible plants based on ancestral knowledge to sustainable food security with students and parents. This study employs the dialectical method with a mixed approach that integrates both the inductive and deductive methods. The choice of the inductive method is based on its ability to gather and verify information, while the deductive approach is used to expand theoretical knowledge and verify its applicability in practice, especially with regard to improving the problem addressed. Furthermore, the study is structured into seven distinct phases. 11 During the process, information is collected through surveys administered to students and parents and interviews with teachers regarding ancestral knowledge regarding cultivation, suitable plants that can be planted in the area. In addition, discussions are held with knowledgeable individuals, educational outings are held, and materials are obtained for land preparation and construction of the "rooftop," as it is known on the Pacific coast. At the end of this study, the results show that rooftop gardens are important because they are a strategy that, when implemented with dedication, can counteract the problem of food insecurity. Furthermore, in the school setting, they lead students to directly connect with the environment, bringing them into contact with the human-nature interaction. Keywords: food security, rooftop garden, ancestral knowledge, agriculture, sustainability.
- Item“Cultura Ambiental a Través del Manejo de los Residuos Sólidos en los Estudiantes De Grado Noveno de la Institución Etnoeducativa El Hormiguero Cali-Rural.”(2025) Murillo Rivas, José Jairo; Murillo Rivas, Pedro PabloEsta investigación se tuvo como punto central lograr conseguir el progreso de una formación y concientización ambiental positiva mediante el manejo apropiado de los residuos sólidos en los estudiantes de noveno (9) en la Institución Etnoeducativa El Hormiguero, ubicada en la zona rural de Cali, este proyecto pretende por medio de los jóvenes y la academia, crear conciencia, ya que estos son agentes de cambios claves en la conservación de un ambiente higiénico y educarlos sobre el manejo apropiado de los residuos sólidos puede tener un impacto significativo para que cada día se reduzca la contaminación del ambiente en los planteles educativos. En el presente trabajo se empleó un enfoque metodológico mixto para recopilar datos matemáticos y cualidades, conocimientos y experiencias de los estudiantes de este curso en proporción con la manera como dan el manejo a los residuos sólidos en la institución. Se utilizaron encuestas y entrevistas para conseguir la información de manera detallada sobre los saberes de los estudiantes en cuanto al manejo de un ambiente sano y su disposición para adoptar prácticas más sostenibles. Los resultados de esta investigación fueron tenidos en cuenta para diseñar e implementar programas educativos específicos orientados a fomentar una cultura ambiental positiva entre los estudiantes de noveno grado. Estos programas incluyeron actividades prácticas, talleres educativos y campañas de sensibilización que abordaron temas donde se enseñe y puedan aprender a comprimir, reutilizar y reciclar los residuos que se produzcan en su institución. Se espera que este estudio contribuya a encontrar estrategias para iniciar a implementar mejores prácticas en el manejo de los residuos sólidos de manera más sostenibles entre los jóvenes, así como la generación de una propuesta ambiental más amplia dentro de la comunidad educativa. Palabras clave: Educación Ambiental, Conciencia ambiental, estrategias de educación, actitudes ambientales, comprensión de problemas ambientales, categorías de estudio. Abstract The central point of this research was to achieve the progress of positive environmental training and awareness through the appropriate management of solid waste in ninth (9) students at the El Hormiguero Ethno-Educational Institution, located in the area, to create awareness, since that these are agents of key changes in the conservation of a hygienic environment and that educating them about the appropriate management of solid waste can have a significant impact so that environmental pollution in educational establishments is reduced every day. A mixed methodological approach was used to collect mathematical data and qualities, knowledge and experiences of the students of this course in proportion to the way they manage solid waste in the institution. Surveys and interviews were used to obtain detailed information about the students' knowledge regarding the management of a healthy environment and their willingness to adopt more sustainable practices. The results of this research were taken into account to design and implement specific educational programs aimed at promoting a positive environmental culture among ninth grade students. These programs included practical activities, educational workshops and awareness campaigns that addressed topics where they were taught and could learn how to compress, reuse and recycle the waste produced in their institution. It is expected that this study will contribute to finding strategies to begin implementing better practices in the management of solid waste in a more sustainable way among young people, as well as the generation of a broader environmental proposal within the educational community. Keywords: Environmental Education, Environmental awareness, education strategies, environmental attitudes, understanding of environmental problems, study categories.