Comercio Internacional
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- ItemAceptación de las plataformas de E - Commerce en los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar del Municipio de Valledupar(2022) Solano Mejía, Jhon HenrryLas plataformas de e-commerce se han convertido en herramientas facilitadoras para el consumo de bienes y servicios por parte de la población colombiana. El objetivo de esta investigación es analizar la aceptación de las plataformas de e commerce en los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar del municipio de Valledupar, para esto, se hace uso del modelo de aceptación tecnológica (TAM). La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental, de corte transversal y de campo. Se hizo uso de técnicas e instrumentos de recolección de datos tales como la matriz de revisión documental y el cuestionario. La muestra fue de 374 estudiantes seleccionada mediante un muestreo aleatorio simple. Del desarrollo de la presente investigación se pudo concluir que, los estudiantes no tienen un sentido de aceptación hacia las plataformas e-commerce. Así mismo, se evidencia la influencia que tienen los factores facilidad de uso, seguridad percibida y confianza percibida en los estudiantes de la UPC hacia la intención de usar plataformas e-commerce. Estos resultados aumentan la línea de conocimiento sobre el e-commerce en el municipio de Valledupar y permiten conocer las conductas y preferencias de una población estudiantil en el departamento del Cesar. Por último, se ratifica el buen ajuste del TAM en poblaciones colombianas. Palabras clave: Comercio electrónico, plataformas tecnológicas, aceptación tecnológica, TAM. Abstract E-commerce platforms have converted into the consumption tool of goods and services on the Colombian population. The objective of this investigation is to analyze the acceptance of e-commerce platforms on the Universidad Popular del Cesar students in Valledupar, therefore, the use of Technology Acceptance Model (TAM) was done. This investigation was developed under a quantitative approach, on a descriptive type, with a non-experimental design, with a transversal approach and on field. The use of technical instruments was made, such as the matrix of documentary revision and the questionary. The sample was of 374 students selected under a random simple sampling. From the development of this investigation, we could conclude that the students have no sense of acceptance towards the e commerce. Likewise, we conclude that the elements that most influenced on the sense of usage of the e-commerce platforms with the UPC students are the ease of usage, perceived security and perceived confidence. These results increase the line of knowledge about the e-commerce in Valledupar and it let us know the conducts and preferences of the student’s population in Cesar state. Last but not least, well adjustment of the TAM is rectified in the Colombian populations. Keywords: E-commerce, Technological platforms, technological acceptance, TAM.
- ItemAnálisis de factibilidad para la producción y comercialización de brownies con cobertura de cocada en Valledupar – Cesar(2024) Palomo Acosta, Icela CarolinaEl presente trabajo tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y comercial para la producción y comercialización de brownies con cobertura de cocada en Valledupar, cesar. Se busca identificar la demanda potencial del producto, la rentabilidad proyectada y desarrollar una estrategia de marketing. El proyecto se realizó con el método de enfoque cuantitativo, realizando una encuesta en línea para la recopilación de datos sobre las preferencias del mercado, seguido a esto, se llevo a cabo un análisis de estudios previos y se validaron los instrumentos de recolección de datos mediante técnicas estadísticas, los datos obtenidos fueron organizados y analizados, lo cual permitió una presentación clara de los resultados representado en tablas y gráficos detallados. Los resultados indicaron una percepción positiva hacia el producto, mostrando interés en los brownies con cobertura de cocada como una opción innovadora en la repostería local. El análisis de demanda indicó una oportunidad significativa en el mercado, con la mayoría de los encuestados interesados en probar el producto propuesto. Asimismo, se identificó una tendencia favorable hacia productos que combinan sabores tradicionales con innovación.Se concluye que el proyecto es viable tanto técnica como comercialmente. La aceptación del producto y la capacidad de producción son suficientes para justificar la inversión inicial y asegurar la rentabilidad a largo plazo. Además, una estrategia adecuada de marketing impulsará el posicionamiento del producto en el mercado, contribuyendo al crecimiento del sector de la repostería en Valledupar. Palabras clave: comercialización, viabilidad, Rentabilidad Abstract The objective of this study is to evaluate the technical, economic and commercial feasibility for the production and commercialization of brownies with cocada topping in Valledupar, Cesar. It seeks to identify the potential demand for the product, the projected profitability and develop a marketing strategy. The project was carried out with the quantitative approach method, conducting an online survey for the collection of data on market preferences, followed by an analysis of previous studies and validation of the data collection instruments through statistical techniques, the data obtained were organized and analyzed, which allowed a clear presentation of the results represented in tables and detailed graphs. The results indicated a positive perception of the product, showing interest in brownies with cocada topping as an innovative option in local confectionery. The demand analysis indicated a significant opportunity in the market, with the majority of respondents interested in trying the proposed product. A favorable trend towards products that combine traditional flavors with innovation was also identified. It is concluded that the project is both technically and commercially viable. Product acceptance and production capacity are sufficient to justify the initial investment and ensure long-term profitability. In addition, an appropriate marketing strategy will boost the product's positioning in the market, contributing to the growth of the confectionery sector in Valledupar. Keywords: commercialization, viability, Profitability
- ItemAnálisis de la cadena de distribución en el proceso de producción y comercialización de panela orgánica pulverizada(2020) Barrios lara, Verónica patricia; Zuñiga flórez, Deilys juliethEl propósito general de esta investigación es analizar la cadena de distribución en el proceso de producción y comercialización de panela orgánica pulverizada, en la Asociación de Familias Productoras Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta “ASOSEYNEKUN”, fundamentado en los postulados teóricos de (Castellanos, 2015), (Mora, 2008), (Ballou, 2004) (Palella y Martins,2012), (Hernández, 2010), entre otros. La metodología de la investigación es de tipo explicativa, con diseño no experimental, transaccional y de campo. Del total de 170 productores de caña afiliados a la asociación, se trabajó con una muestra representativa de 118, utilizando la técnica estadística de muestreo aleatorio simple de (Martínez, 2010), a los cuales se les aplicó la encuesta con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación actual de la producción de panela orgánica en el municipio de Pueblo Bello, Cesar. Encontrando como resultado una deficiente orientación de su cadena productiva y comercial luego de realizar el diagnóstico basado en la aplicación del instrumento de investigación validado por expertos, a los productores de caña de la Asociación de Familias Indígenas Productoras de la Sierra Nevada de Santa Marta “ASOSEYNEKUN”, se concluye que esta debe implementar acciones que lleven a una optimización de su cadena de distribución, ya que se evidenciaron debilidades en ciertos indicadores como la sistematización de pedidos, la relación comercial entre los demás servicios prestados, la tercerización de servicios de distribución física, y por último, un deficiente flujo de información entre las áreas encargadas, lo cual se convierte en uno de sus principales problemas para desarrollar de manera óptima la producción y comercialización de sus productos. Palabras clave: Cadena de distribución; Comercialización; Panela Orgánica Pulverizada; Productores Indígenas; Producción. Abstract The general purpose of this research is to analyze the distribution chain in the process of production and commercialization of organic powdered cane, in the association of indigenous producing families of the Sierra Nevada de Santa Marta “ASOSEYNEKUN”, based on the theoretical postulates of (Castellanos, 2015) , (Mora, 2008), (Ballou, 2004) (Palella & Martins, 2012), (Hernández, 2010), among others. The research methodology is explanatory, with a non-experimental, transactional and field design. The total of 170 cane producers affiliated with the association, a representative sample of 118 was used, applying the simple random sampling statistical technique of (Martínez, 2010), to which the survey was applied in order to carry out a diagnosis of the current situation of organic powdered cane sugar production in the municipality of Pueblo Bello, Cesar. Finding as a result a poor orientation of its productive and commercial chain after making the diagnosis based on the application of the research instrument validated by experts, to the cane producers of the association of indigenous families producing the Sierra Nevada de Santa Marta “ASOSEYNEKUN”, concludes that this should implement actions that lead to an optimization of its distribution chain, since weaknesses were evident in certain indicators such as the systematization of orders, the commercial relationship between the other services provided, the outsourcing of physical distribution services, and by Finally, a poor flow of information between the areas in charge, which becomes one of its main problems to develop optimally the production and commercialization of its products. Keywords: Distribution chain; Commercialization; Organic powdered cane sugar; Indigenous Producers; Production.
- ItemAnálisis de la participación de Mipymes en exportaciones no minero energéticas del departamendo del Cesar durante el período 2018 - 2022(2023) Montenegro Jiménez, Karen Margarita; Suárez Bonilla, Kerem JuliethDurante las últimas décadas, las MIPYMES han emergido como actores económicos vitales e. n las economías locales y regionales, contribuyendo de manera significativa al crecimiento económico y a la generación de empleo. El presente estudio tiene como propósito analizar la participación de las MIPYMES en las exportaciones no minero energéticas del departamento del Cesar, Colombia para el periodo 2018 - 2022. Se busca caracterizar las MIPYMES y los productos exportados, así como los destinos de exportación más relevantes, y, por último, describir la evolución de dichas exportaciones. El enfoque de la investigación es de carácter cuantitativo de tipo documental, descriptivo y exploratorio con un diseñobibliográfico. A partir de los resultados, se concluye que la participación de las MIPYMES en las exportaciones no minero energéticasen el departamento del Cesar ocupan un renglón cada vez más importante en la búsqueda de diversificación de la economía local; si bien en las exportaciones hubo un comportamiento con amplias variaciones, es importante resaltar que cada vez hay mayor diversificación del portafolio de productos exportados desde el departamento, tales como el café, frutas, productos generales, maderas y muebles, entre otros. Asimismo, se demuestra una variedad de países destino de las exportaciones dentro de las cuales sobresale Reino Unido, Aruba, Países Bajos, entre otros. Ante los resultados obtenidos y el potencial evidenciado, se insta a las entidades gubernamentales y a las organizaciones locales para la creación de programas que fomenten la participación de las MIPYMES en procesos de exportación. Palabras clave: Exportación, MIPYMES, no minero energético Abstract Over the last few decades, MSMEs have emerged as vital economic actors e. n local and regional economies, contributing significantly to economic growth and job creation. The purpose of this study is to analyze the participation of MSMEs in non mining energy exports of the department of Cesar, Colombia for the period 2018 -2022. It seeks to characterize the MSMEs and the exported products, as well as the most relevant export destinations. and, finally, describe the evolution of said exports. The research approach is quantitative, documentary, descriptive and exploratory with a bibliographic design. From the results, it is concluded that the participation of MSMEs in non-mining energy exports in the department of Cesar occupy an increasingly important line in the search for diversification of the local economy; Although there was a behavior with wide variations in exports, it is important to highlight that there is increasing diversification of the portfolio of products exported from the department, such as coffee, fruits, general products, wood and furniture, among others. Likewise, a variety of export destination countries are demonstrated, among which the United Kingdom, Aruba, and the Netherlands stand out, among others. Given the results obtained and the potential evidenced, government entities and local organizations are urged to create programs that encourage the participation of MSMEs in export processes. Keywords: Export, MSMEs, non-mining energy
- ItemAnálisis de los procesos de reintegro y reembolso de divisas en los intermediarios del mercado cambiario ubicados en el Municipio de Valledupar(2022) Fuentes Llanos, Liseth PaolaLa investigación tiene como como objetivo principal analizar los procesos de reintegro y reembolso de divisas en los intermediarios del mercado cambiario ubicados en el municipio de Valledupar. Es de carácter descriptivo, documental con diseño no experimental transversal y de campo, la población fue de diecisiete (16) intermediarios del mercado cambiario ubicados en el municipio de Valledupar, teniendo en cuenta los referentes teóricos de los autores: Otis (2008), Marcuse (2012), Morales (2021), Koenigsberg (2020), Ledesma (2010) entre otros. Para la recolección de los datos se optó por un instrumento inédito que consta de 24 preguntas además de una lista de verificación. En cuanto a los resultados de la investigación se pudo comprobar que los intermediarios no operan horarios extendidos para las operaciones de divisas, se cuenta con los puntos de atención suficiente para atender la demanda de los servicios, cuando se trata de clientes de los intermediarios este recibe una atención especial, los giros pueden ser cobrados en pesos y dólares, si se trata de una moneda diferente al dólar solo se entrega en efectivo en dólares que posteriormente se cambian por pesos; en cuanto a las operaciones de leasing y los créditos en dólares no son muy frecuentes y se consideran estas operaciones muy costosas; la mayoría de los intermediarios solicitan documentos adicionales a los establecidos en la circular 89 de 2021 expedida por el banco de la república, no se tiene preferencia a la hora de exigir los requisitos, todos los segmentos de clientes no son cubiertos por los intermediarios, siendo el cliente personal el que solicita con mayor frecuencia los servicios, la mayoría de los intermediarios no ofrece cupos especiales de divisas y sus cupos son por lo general ilimitados; en ese orden de ideas; los procesos documentados son: giros de remesas familiares, acuerdos con operadores de remesas, consulta de un giro y la compraventa de divisas. Palabras Claves: Análisis, reintegro, rembolso, divisas Abstract The main objective of the research is to analyze the processes of reinstatement and reimbursement of foreign currency in the exchange market intermediaries located in the municipality of Valledupar. It is descriptive, documentary with a non-experimental cross sectional and field design, the population was seventeen (16) exchange market intermediaries located in the municipality of Valledupar, taking into account the theoretical references of the authors: Otis (2008), Marcuse (2012), Morales (2021), Koenigsberg (2020), Ledesma (2010) among others. For data collection, an unpublished instrument was chosen that consists of 24 questions in addition to a checklist. Regarding the results of the investigation, it was possible to verify that the intermediaries do not operate extended hours for foreign exchange operations, there are enough points of attention to meet the demand for services, when it comes to clients of the intermediaries, they receive special attention, money orders can be charged in pesos and dollars, if it is a currency other than the dollar, it is only delivered in cash in dollars that are later exchanged for pesos; Regarding leasing operations and credits in dollars, they are not very frequent and these operations are considered very expensive; Most of the intermediaries request additional documents to those established in circular 89 of 2021 issued by the Banco de la República, there is no preference when demanding the requirements, all customer segments are not covered by the intermediaries, being the personal client who requests the services most frequently, most intermediaries do not offer special foreign exchange quotas and their quotas are generally unlimited; in that order of ideas; The documented processes are: transfers of family remittances, agreements with remittance operators, consultation of a transfer and the purchase and sale of foreign currency. Keywords: Analysis, refund, reimbursement, foreign exchange.
- ItemDiseño de un plan de marketing digital para fortalecer el proceso de gestión comercial de Kasasha Consultores S.A.S. en la ciudad de Bogotá D.C.(2020) Bracho ramírez, Katheryn yuliethLa presente investigación tiene objetivo el Diseño de un Plan de Marketing Digital para Fortalecer el Proceso de Gestión Comercial de KASASHA CONSULTORES S.A.S en la Ciudad de Bogotá D.C, sustentado en los postulados teóricos del marketing digital de (E Jerome McCarthy; William d. Perreault, 2001); (William J. Stanton, Michael J. Etzel y bruce J. Walker 2007), (Silva 2014), (McDaniel y Gates, 2011), (Cervillo 2008), (Solomon y Schell, 2010), (Luke Georghiou Éfeso, 535 a.C), (Peter Druker, 1990), (Ben Martin, 1995) (Abraham Maslow y Silva, 2014), (Céspedes, 2006), (Philip Kotler, 2012), entre otros. Es de tipo no experimental, transeccional descriptivo, su población es 32 MIPYMES de la ciudad de Bogotá que representan diferentes sectores económicos. Su técnica de recolección de datos fue la encuesta, y como instrumento se diseñó un cuestionario con tipo de pregunta cerrada. Los datos se analizaron mediante la estadística descriptiva, y los resultados llevaron a concluir la necesidad de diseñar un plan de marketing digital para fortalecer el proceso de Gestión comercial de KASASHA CONSULTORES S.A.S en la ciudad de Bogotá en la cual se implementen las herramientas digitales eficientes. Se recomienda el fortalecimiento de las alianzas existentes con empresas como CINCO DE SAL S.A.S. y EYJ CONSULTORES S.A.S., y coadyuvar por las que se requieran para potencializar la operación comercial, por lo cual se realizaron recomendaciones y lineamientos estratégicos en un plan de marketing digital para fortalecer el proceso de gestión comercial de KASASHA CONSULTORES S.A.S en la ciudad de Bogotá. Palabras claves: Marketing digital, competitividad, innovación, estrategias de marketing, gestión comercial, empresas de consultorías, consultorías empresariales, sistemas de gestión. Abstract This research aims to design a Digital Marketing Plan to Strengthen the Business Management Process of KASASHA CONSULTORES SAS in the City of Bogotá DC, supported by the theoretical postulates of digital marketing by (E Jerome McCarthy; William d. Perreault, 2001); (William J. Stanton, Michael J. Etzel and Bruce J. Walker 2007), (Silva 2014), (McDaniel and Gates, 2011), (Cervillo 2008), (Solomon and Schell, 2010), (Luke Georghiou Ephesus, 535 BC), (Peter Druker, 1990), (Ben Martin, 1995) (Abraham Maslow and Silva, 2014), (Céspedes, 2006), (Philip Kotler, 2012), among others. It is non-experimental, descriptive transectional, its population is 32 MSMEs in the city of Bogotá representing different economic sectors. His data collection technique was the survey, and as an instrument a questionnaire with a closed question type was designed. The data was analyzed using descriptive statistics, and the results led to the need to design a digital marketing plan to strengthen the business management process of KASASHA CONSULTORES S.A.S in the city of Bogotá in which efficient digital tools are implemented. The strengthening of existing alliances with companies such as CINCO DE SAL S.A.S. is recommended. and EYJ CONSULTORES S.A.S., and contribute to those required to potentiate the commercial operation, for which strategic recommendations and guidelines were made in a digital marketing plan to strengthen the commercial management process of KASASHA CONSULTORES S.A.S in the city of Bogotá. Key words: Digital marketing, competitiveness, innovation, marketing strategies, commercial management, consulting companies, business consulting, management systems.
- ItemDiseño de un programa de voluntariado para el programa de Comercio Internacional de la Universidad Popular del Cesar(2021) Madariaga albarracín, Jenny patricia; Sierra cabana, Brigith carolinaEl objetivo general de la investigación fue diseñar un programa de voluntariado para el programa de Comercio Internacional de la Universidad Popular del Cesar, debido a que en el caso específico de esta institución, la evidencia empírica muestra que, a pesar de tener una política de proyección social, no tiene la suficiente interrelación social con los actores de su entorno. Por tanto, requiere de la creación de programas que orienten sus esfuerzos a apoyar uno de sus objetivos misionales como lo es la extensión universitaria, además de la academia y la investigación. Esta investigación es de tipo descriptivo, con diseño no experimental, transversal y de campo, para la cual se utilizó el cuestionario como instrumento de recolección de información. La población está representada por 446 estudiantes de Comercio Internacional de la Universidad Popular del Cesar matriculados en el período 2020-1, para ello se determinó una muestra poblacional de 207. El análisis de los datos recolectados determinó que mayormente los estudiantes de Comercio Internacional se identifican con el género femenino, son jóvenes, solteros, dependiente económicamente de otra persona, viven con sus padres, se encuentran en los últimos semestres, no se identifican con una raza específica (refleja su condición multiétnica) y una importante proporción no profesa ninguna fe. Además, permitió determinar que existe una gran motivación por parte de los estudiantes del programa para participar en un programa de voluntariado, prevaleciendo la búsqueda constante de aprendizaje, y el sentir de ayudar a los demás como motores principales para realizar la acción voluntaria. Con base a los resultados obtenidos se elaboró una propuesta de programa de voluntariado universitario desarrollado a través de cinco fases (identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación). Palabras claves: Proyección Social, Extensión, Voluntariado, Voluntariado Universitario. Abstract The general objective of this research was to design a volunteering program for the International trade program of the Universidad Popular del Cesar, because in the specific case of this institution, empirical evidence shows that, despite having a social projection policy, it does not have enough social interrelation with the actors of its environment. Therefore, it requires the creation of programs that direct its efforts to support one of its mission objectives such as university extension, in addition to academia and research. This is a descriptive research, with a non experimental, transversal, and field design, for which a questionnaire was used as an instrument to collect information. The population is 446 students of International Trade of the “Universidad Popular del Cesar” enrolled in the 2020-1 period, thus, a sample of 207 was determined. The analysis of the data collected determined that most of the International Trade students identify with the female gender, they are young, single, economically dependent on another person, are in their last semesters, live with their parents, do not identify with a specific race (reflecting their multiethnic condition) and a considerable proportion does not profess any faith. It also allowed to discover that there is a noticeable motivation on the students of the program to participate in a volunteering program, prevailing the constant search for learning, and the feeling of helping others as the main drivers to perform the voluntary action. Based on the results, a proposal for a university volunteering program was developed through five phases (identification, formulation, implementation, monitoring and evaluation). Key words: Social Projection, Extension, Volunteering, University Volunteering
- ItemDiseño de un programa de voluntariado para el programa de Comercio Internacional de la Universidad Popular del Cesar(2021) Madariaga albarracín, Jenny PatriciaEl objetivo general de la investigación fue diseñar un programa de voluntariado para el programa de Comercio Internacional de la Universidad Popular del Cesar, debido a que en el caso específico de esta institución, la evidencia empírica muestra que, a pesar de tener una política de proyección social, no tiene la suficiente interrelación social con los actores de su entorno. Por tanto, requiere de la creación de programas que orienten sus esfuerzos a apoyar uno de sus objetivos misionales como lo es la extensión universitaria, además de la academia y la investigación. Esta investigación es de tipo descriptivo, con diseño no experimental, transversal y de campo, para la cual se utilizó el cuestionario como instrumento de recolección de información. La población está representada por 446 estudiantes de Comercio Internacional de la Universidad Popular del Cesar matriculados en el período 2020- 1, para ello se determinó una muestra poblacional de 207. El análisis de los datos recolectados determinó que mayormente los estudiantes de Comercio Internacional se identifican con el género femenino, son jóvenes, solteros, dependiente económicamente de otra persona, viven con sus padres, se encuentran en los últimos semestres, no se identifican con una raza específica (refleja su condición multiétnica) y una importante proporción no profesa ninguna fe. Además, permitió determinar que existe una gran motivación por parte de los estudiantes del programa para participar en un programa de voluntariado, prevaleciendo la búsqueda constante de aprendizaje, y el sentir de ayudar a los demás como motores principales para realizar la acción voluntaria. Con base a los resultados obtenidos se elaboró una propuesta de programa de voluntariado universitario desarrollado a través de cinco fases (identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación). Palabras claves: Proyección Social, Extensión, Voluntariado, Voluntariado Universitario. Abstract The general objective of this research was to design a volunteering program for the International trade program of the Universidad Popular del Cesar, because in the specific case of this institution, empirical evidence shows that, despite having a social projection policy, it does not have enough social interrelation with the actors of its environment. Therefore, it requires the creation of programs that direct its efforts to support one of its mission objectives such as university extension, in addition to academia and research. This is a descriptive research, with a non experimental, transversal, and field design, for which a questionnaire was used as an instrument to collect information. The population is 446 students of International Trade of the “Universidad Popular del Cesar” enrolled in the 2020-1 period, thus, a sample of 207 was determined. The analysis of the data collected determined that most of the International Trade students identify with the female gender, they are young, single, economically dependent on another person, are in their last semesters, live with their parents, do not identify with a specific race (reflecting their multiethnic condition) and a considerable proportion does not profess any faith. It also allowed to discover that there is a noticeable motivation on the students of the program to participate in a volunteering program, prevailing the constant search for learning, and the feeling of helping others as the main drivers to perform the voluntary action. Based on the results, a proposal for a university volunteering program was developed through five phases (identification, formulation, implementation, monitoring and evaluation). Key words: Social Projection, Extension, Volunteering, University Volunteering
- ItemEmprendimiento social bajo el modelo de negocios Canvas de la empresa S&M Tienda de empaques(2021) Rivera Nobles, Sandra MilenaEl objetivo del presente estudio fue el desarrollo de una propuesta de emprendimiento social basado en el modelo de negocio Canvas de la empresa S&M TIENDA DE EMPAQUES”. La investigación es de tipo descriptivo, con diseño de campo, no experimental y transversal, utilizando técnicas de recolección de información con fuentes primarias (entrevista semiestructuradas) de los cuatro colaboradores de la empresa para el análisis interno y externo de esta y fuentes secundarias, para la revisión de información bibliográfica de los factores que afectan la recolección de materiales reciclables y la normatividad vigente relacionada con el emprendimiento social y el reciclaje. Como resultados de la investigación y para la formulación del modelo de negocio de la empresa, se encontró carencia de información relacionada con la legislación específica en Colombia en el marco del emprendimiento social, pero en materia de normatividad sobre el reciclaje es considerable. En cuanto los factores de incidencia del reciclaje en emprendimientos sociales, es indispensable el conocimiento de gestión de los residuos, el apoyo financiero en los procesos, entre otros. En relación, con la situación de la empresa actualmente, se puede determinar fortalezas financieras, innovación en productos reciclables y el impacto social que genera, en cuanto a las debilidades se encuentran los canales de venta, poca tecnología en los procesos de elaboración del producto y la falta de publicidad. De acuerdo a lo mencionado, se traza el lienzo del modelo Canvas en la empresa, este es viable con impactos sociales al generar empleo e inclusión social de los recolectores, brindándoles oportunidades para una mejor calidad de vida y mitigar los impactos que deja la contaminación ambiental. Palabras claves: emprendimiento social, materiales reciclables, modelo de negocio. Abstract The objective of this study was the development of a proposal for social entrepreneurship based on the Canvas business model of the company S&M TIENDA DE EMPAQUES”. The research is descriptive, with a field design, non experimental and cross-sectional, using information gathering techniques with primary sources (semi-structured interviews) of the four employees of the company for the internal and external analysis of this and secondary sources, to the review of bibliographic information on the factors that affect the collection of recyclable materials and the current regulations related to social entrepreneurship and recycling. As results of the investigation and for the formulation of the business model of the company, a lack of information related to the specific legislation in Colombia in the framework of social entrepreneurship was found, but in terms of regulations on recycling it is considerable. Regarding the factors of incidence of recycling in social enterprises, knowledge of waste management, financial support in the processes, among others, is essential. In relation to the current situation of the company, it is possible to determine financial strengths, innovation in recyclable products and the social impact that it generates, in terms of weaknesses are the sales channels, little technology in the product development processes and the lack of publicity. According to the aforementioned, the canvas of the Canvas model is drawn in the company, this is viable with social impacts by generating employment and social inclusion of the collectors, offering them opportunities for a better quality of life and mitigating the impacts left by environmental pollution. Keywords: social entrepreneurship, recyclable materials, business model.
- ItemEstructura organizacional de un centro de investigación en el área de ciencias sociales, económicas y de comercio internacional para el desarrollo empresarial en Valledupar(2022) Bolívar Castillo, Andrea Carolina; Pérez Caro, Danect PatriciaEl propósito del proyecto es Diseñar la Estructura Organizacional de un Centro de Investigación en el Área de las Ciencias Sociales, Económicas y de Comercio Internacional para el Desarrollo Empresarial en el Municipio de Valledupar. Fundamentado en las bases conceptuales tomadas de (MINCIENCIAS, 2019), (Santiago, 2019), (Palella & Martins, 2012), (Vantaggiato, 2020), (DeBoskey et al., 2020), (Lin et al., 2020), (Novakova, 2020), entre otros. La metodología de investigación es no experimental, tipo de campo, transeccional y descriptiva. La población analizada fueron las Mipymes formalizadas en Cámara de Comercio de Valledupar lo que equivale a 6.837 empresas. De acuerdo con la información obtenida en la revisión bibliográfica, la concentración de los centros de investigación en Latinoamérica se observa mayormente en Argentina con 170 centros, mientras que Colombia aparece con solo 18 centros categorizados. También, a nivel mundial, Colombia tiene su principal centro de investigación, el Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, clasificado en el puesto 1.478 y el Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica (CIAF) del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, quién ocupó la posición 3.133. Por otro lado, de acuerdo con los objetivos propuestos en la presente investigación, se determinó constituir el centro de investigación bajo la figura de una fundación sin ánimo de lucro, el cual pretende contribuir al desarrollo empresarial del municipio de Valledupar, mediante el acompañamiento efectivo en asesorías con estrategias de desarrollo tecnológico y de innovación empresarial, finanzas y redes de competitividad, para poder posicionarse en el mercado competitivo global. Palabras Clave: Centro de Investigación, Administración, Economía, Comercio Internacional, Desarrollo Empresarial Abstract The purpose of the project is to Design the Organizational Structure of a Research Center in the Area of Social Sciences, Economics and International Trade for Business Development in the Municipality of Valledupar. Founded on the conceptual bases taken from (MINCIENCIAS, 2019), (Santiago, 2019), (Palella & Martins, 2012), (Vantaggiato, 2020), (DeBoskey et al., 2020), (Lin et al., 2020), (Novakova, 2020), among others. The research methodology is non-experimental, field type, transectional and descriptive. The population analyzed were the MSMEs formalized in the Chamber of Commerce of Valledupar, which is equivalent to 6,837 companies. According to the information obtained in the bibliographic review, the concentration of research centers in Latin America is observed mainly in Argentina with 170 centers, while Colombia appears with only 18 categorized centers. In addition, at the world level, Colombia has its main research center, the Alexander von Humboldt Biological Resources Research Institute, ranked 1,478 and the Center for Research and Development in Geographic Information (CIAF) of the Agustin Codazzi Geographic Institute, ranked 3,133. On the other hand, according to the objectives proposed in this research, it was determined to constitute the research center under the figure of a non-profit foundation, which aims to contribute to the business development of the municipality of Valledupar, through the effective accompaniment in consultancies with strategies of technological development and business innovation, finance and competitiveness networks, to be able to position itself in the global competitive market. Keywords: Research Center, Administration, Economics, International Trade, Business Development.
- ItemIncidencia de la emigración colombiana en la sub - balanza de transferencias corrientes (Caso Colombia: Período 2009-2019)(2021) Jiménez Lobo, Luz Estela; Melendez Uribe, Isneili YilonethLos procesos migratorios han significado parte fundamental en el desarrollo del ser humano permitiendo que este evolucione a partir de la conexión con otros lugares y culturas, siendo la emigración precisamente uno de los fenómenos que más el desarrollo económico, político y social de un individuo y una sociedad. Esta investigación se centró en analizar la incidencia de la emigración de los colombianos en la sub balanza de transferencias corrientes entre el período 2009 y 2019, el estudio se realizó bajo una metodología con enfoque cualitativo y con un alcance descriptivo, por lo que se aplicó una técnica de recolección de datos con base a registros, documentos e informes (Hernández Sampieri et al., 2014), dando como resultado una incidencia positiva; puesto que, a medida que aumenta el número de emigrantes colombianos también aumenta la cantidad de remesas que ingresan al país, siendo Estados Unidos el destino con la mayor cantidad de emigrantes como el país con la mayor salida de remesas con rumbo a Colombia. Palabras clave: Emigración, migración, remesas, Transferencias corrientes, Colombia Abstract Migratory processes have played a fundamental part in the development of the human being, allowing it to evolve from the connection with other places and cultures, emigration being precisely one of the phenomena that most enables the economic, political and social development of an individual and a society. Consequently, this research focused on analysing the incidence of Colombian emigration in the sub-balance of current transfers between the period 2009 and 2019, this study was carried out under a methodology with a qualitative approach and with a descriptive scope, which is why applied a data collection technique based on records, documents and reports (Hernández Sampieri et al., 2014), resulting in a positive incidence; Since, as the number of Colombian emigrants increases, the amount of remittances entering the country also increases, with the United States being the destination with the largest number of emigrants as the country with the largest outflow of remittances to Colombia. Keywords: Emigration, migration, remittances, Current transfers, Colombia
- ItemManual práctico para el manejo integral de los residuos sólidos en las empresas agroindustriales del municipio de Valledupar – Cesar(2024) León Díaz, Selena Vanessa; León Díaz, Leydis PatriciaEl presente estudio tuvo como objetivo diseñar un manual práctico para el manejo integral de los residuos sólidos generados en las empresas agroindustriales del municipio de Valledupar, Cesar. Este manual tiene como propósito guiar a las empresas para que realicen una gestión de residuos que cumpla con las normativas vigentes y optimice sus procesos, reduciendo costos y fomentando la conciencia ambiental. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva y un diseño no experimental, transversal y de campo. La muestra de estudio estuvo conformada por 30 empresas agroindustriales. La técnica de recolección de información fue la encuesta, utilizando un cuestionario estructurado y matrices de diagnóstico. Entre los resultados alcanzados se encuentra el diagnóstico de la situación actual del manejo de residuos sólidos en las empresas agroindustriales, a partir de las matrices MEFE y MEFI. Con base en estos diagnósticos, se diseñó un manual que aborda la generación, separación, transporte, almacenamiento, recolección, tratamiento y disposición final de los residuos. Además, se incluyen estrategias para la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, así como un cronograma de educación ambiental para sensibilizar a los empleados sobre la gestión responsable de residuos. El estudio concluye que las empresas agroindustriales de Valledupar presentan deficiencias en varias áreas clave de la gestión de residuos, por lo que requieren implementar el manual propuesto para mejorar su eficiencia operativa, reducir su impacto ambiental y cumplir con la normativa. De esta manera, el manual se convierte en una herramienta esencial para promover prácticas sostenibles y responsables en el sector agroindustrial de Valledupar. Palabras claves: Manual práctico, Gestión integral, Residuos sólidos, Agroindustria, Diagnóstico. Abstract The objective of this study was to design a practical manual for the integrated management of solid waste generated in agroindustrial companies in the municipality of Valledupar, Cesar. The purpose of this manual is to guide the companies to carry out waste management that complies with current regulations and optimizes their processes, reducing costs and promoting environmental awareness. The research was developed under a quantitative approach, with a descriptive type of research and a non-experimental, cross-sectional and field design. The study sample consisted of 30 agroindustrial companies. The data collection technique was the survey, using a structured questionnaire and diagnostic matrices. The results obtained include a diagnosis of the current situation of solid waste management in the agroindustrial companies, based on the MEFE and MEFI matrices. Based on these diagnoses, a manual was designed that addresses the generation, separation, transportation, storage, collection, treatment and final disposal of waste. It also includes strategies for waste reduction, reuse, and recycling, as well as an environmental education program to raise employee awareness of responsible waste management. The study concludes that Valledupar's agroindustrial companies have deficiencies in several key areas of waste management, and therefore need to implement the proposed manual to improve their operational efficiency, reduce their environmental impact, and comply with regulations. Thus, the manual becomes an essential tool to promote sustainable and responsible practices in Valledupar's agroindustrial sector. Keywords: Practical manual, Integrated management, Solid waste, Agroindustry, Diagnosis.
- ItemMedidas de protección de mercancías en el tráfico marítimo en Colombia(2022) Duarte Villero, Mauren Dayana; Escobar Argumedo, MadimisEl objetivo de la presente investigación consiste en estudiar las medidas de protección de mercancías en el tráfico marítimo en Colombia, con base en autores como: (Ricart 2017), (Martín A. X., 2017), (Cárdenas, 2017) y entidades como la (Organización Marítima Internacional, 2012) y la Dirección General Marítima y Portuaria (DIMAR, 2020). La problemática reside en que, a pesar de existir mecanismos de protección para el bienestar de la mercancía durante el transporte internacional de carga, tanto las empresas como el Estado colombiano no promueven el uso ni la implementación de estos recursos ya que buscan en determinadas circunstancias reducir gastos. El enfoque de la investigación es de carácter cuantitativo de tipo documental, descriptivo y exploratorio con un diseño bibliográfico. Se diseñó una guía práctica de fácil interpretación en la cual se describen las medidas de protección para la mercancía que se deben tomar para la disminución u ocurrencia de un accidente en el tráfico marítimo, involucrando procesos normativos, logísticos y operarios, también se pudo concluir que, es responsabilidad de las Sociedades Portuarias Regionales de Colombia velar por la integridad de la carga antes y durante su transporte, a fin de evitar siniestros marítimos que puedan incurrir en pérdidas y la contaminación del medio marino. Palabras claves: medidas de protección, tráfico marítimo, guía práctica, normatividad, seguridad. Abstract The objective of this research is to study the protection measures for goods in maritime traffic in Colombia, based on authors such as: (Ricart 2017), (Martín AX, 2017), (Cárdenas, 2017) and entities such as the (International Maritime Organization, 2012) and the General Maritime and Port Directorate (DIMAR, 2020). The problem lies in the fact that, despite the existence of protection mechanisms for the welfare of merchandise during international freight transport, both companies and the Colombian State do not promote the use or implementation of these resources since they seek, in certain circumstances, to reduce expenses. The research approach is quantitative, documentary, descriptive and exploratory with a bibliographic design. A practical guide of easy interpretation was started in which the protection measures for the merchandise that must be taken for the reduction or measures of an accident in maritime traffic were described, involving regulatory, logistical and operational processes, it was also possible to conclude that, It is the responsibility of the Regional Port Companies of Colombia to ensure the integrity of the cargo before and during its transport, in order to avoid maritime accidents that may incur losses and contamination of the marine environment. Keywords: protection measures, maritime traffic, practical guide, regulations, security.
- ItemPlan estratégico de marketing para las empresas que ofertan servicios ecoturísticos en el municipio de Valledupar - Cesar(2023) Guerra Vargas; Jailin DanielaEl presente estudio tiene como objetivo diseñar un plan estratégico de marketing para las empresas que ofertan servicios ecoturísticos en el municipio de Valledupar – Cesar. Para lo anterior, se entiende el Ecoturismo como una modalidad de turismo definida como “actividad turística basado en la naturaleza en donde la motivación del visitante es observar, aprender, descubrir y experimentar la diversidad biológica y cultural, con una actitud responsable, para proteger la integridad del ecosistema y fomentar el bienestar de la comunidad” (UNWTO, 2022, p. 33). Esta investigación se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva, apoyados en un diseño no experimental, transversal y de campo. La muestra de estudio estuvo conformada por 36 agencias de viajes y operadores turísticos. La técnica de recolección de información fue la encuesta y como instrumentos fueron utilizados un cuestionario estructurado y matrices de diagnóstico y contrastación. Entre los resultados alcanzados se encuentra un diagnóstico de las empresas ecoturísticas a partir de las matrices MEFE y MEFI; el diseño de estrategias en la matriz DOFA; la definición de objetivos estratégicos; la propuesta de estrategias de desarrollo de producto, penetración de mercados y posicionamiento; y, el desarrollo del marketing mix. Se concluye que las empresas ecoturísticas estudiadas no responden bien a las amenazas y oportunidades del entorno ya que no aprovechan sus fortalezas y presentan debilidades internas. Por lo anterior, requieren de la implementación de acciones que surgen del marketing mix como mecanismo que facilite el posicionamiento de sus servicios ecoturísticos de manera competitiva en el mercado. Palabras clave: ecoturismo, plan estratégico, diagnóstico, objetivos, estrategias. Abstract The objective of this study is to design a strategic marketing plan for companies that offer ecotourism services in the municipality of Valledupar - Cesar. For the above, Ecotourism is understood as a modality of tourism defined as "tourist activity based on nature where the visitor's motivation is to observe, learn, discover and experience biological and cultural diversity, with a responsible attitude, to protect the integrity of the ecosystem and promote the well-being of the community” (UNWTO, 2022, p. 33). This research is developed under a quantitative approach, with a type of descriptive research, supported by a non-experimental, cross-sectional and field design. The study sample consisted of 36 travel agencies and tour operators. The information collection technique was the survey and a structured questionnaire and diagnostic and contrast matrices were used as instruments. Among the results achieved is a diagnosis of ecotourism companies based on the MEFE and MEFI matrices; the design of strategies in the DOFA matrix; the definition of strategic objectives; the proposal of product development strategies, market penetration and positioning; and, the development of the marketing mix. It is concluded that the ecotourism companies studied do not respond well to the threats and opportunities of the environment since they do not take advantage of their strengths and present internal weaknesses. Therefore, they require the implementation of actions that arise from the marketing mix as a mechanism that facilitates the competitive positioning of their ecotourism services in the market. Keywords: ecotourism, strategic plan, diagnosis, objectives, strategies.
- ItemPlan estratégico en la Supply Chain para la comercialización de cacao en 5 fincas ubicadas en el corregimiento de Medialuna(2023) Murillo Quintero, Saramiseth; Ramírez Romero, GlendaLa investigación tuvo como propósito aportar a la vinculación de la universidad con su entorno socio productivo desde dos dimensiones: mejoramiento de la producción agroindustrial y comercialización de productos primarios agrícolas en torno a la calidad de las almendras de cacao, que se producen en 5 fincas del corregimiento de Medialuna, Cesar. El objetivo general fue diseñar un plan estratégico en la supply chain para la comercialización de cacao en 5 fincas ubicadas en el corregimiento de Medialuna. Se utilizó el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con diseño de campo, no experimental y transeccional. Los resultados fueron obtenidos a partir de datos numéricos desde estadísticas construidas mediante las valoraciones en campo y la entrevista con productores propietarios, concatenado con la aplicación y profundización de los contenidos de cursos de los programas de Ingeniería Agroindustrial y Comercio Exterior, donde cada pequeño productor de cacao, obtenga una guía, para que se oriente en acciones necesarias a mejorar la producción, al igual que en la supply chain, establecer una ruta óptima para la comercialización de almendra de cacao. En los resultados se evidenció el mal manejo de las diferentes operaciones mediante el diagnóstico realizado, la importancia de la implementación de estrategias en el proceso operativo y la necesidad de aplicar un plan estratégico debido a las falencias encontradas. Este estudio concluyó que debido a las falencias detectadas es fundamental trabajar en el mejoramiento de la cadena de suministro en las diferentes fincas para lograr un proceso más satisfactorio que el que manejan actualmente. Palabras clave: plan estratégico, producción, comercialización, almendra de cacao. Abstract The purpose of the research was to contribute to the link between the university and its productive partner environment from two dimensions: improvement of agro industrial production and commercialization of primary agricultural products around the quality of cocoa beans, which are produced on 5 farms in the township of Medialuna, Cesar. The general objective was to design a strategic plan in the supply chain for the commercialization of cocoa in 5 farms located in the village of Medialuna. The quantitative approach, of a descriptive type, with a field design, non experimental and transactional, was used. The results were obtained from numerical data from statistics built through field evaluations and interviews with owner producers, concatenated with the application and deepening of the course contents of the Agro-industrial Engineering and Foreign Trade programs, where each small Producer of Cocoa, obtain a guide, so that you can orient yourself in the necessary actions to improve production, as well as in the supply chain, establish an optimal route for the commercialization of cocoa beans. In the results, the mismanagement of the different operations was evidenced through the diagnosis made, the importance of the implementation of strategies in the operational process and the need to apply a strategic plan due to the shortcomings found. This study concluded that due to the shortcomings detected, it is essential to work on the improvement of the supply chain in the different farms to achieve a more satisfactory process than the one they currently manage. Keywords: strategic plan, production, marketing, cocoa almond.
- ItemPlan estratégico para fortalecer los procesos logísticos de la comercializadora de café KUMA en el municipio de Valledupar - Cesar(2022) Prado Sarabia, María CamilaEl objetivo de esta investigación es diseñar un plan estratégico para el mejoramiento de los procesos logísticos de la empresa KUMA comercializadora de café en el municipio de Valledupar – Cesar, fundamentado en los postulados teóricos de Alcocer y Knudsen (2019), David (2003), Serna (2010), Mora (2010) y Palella & Martins (2012). KUMA Café es una microempresa dedicada a la comercialización de café verde, tostado y molido. La problemática radica en el desconocimiento de la cadena de abastecimiento y de los indicadores de desempeño, así como la importancia que tiene la aplicación de éstos en sus procesos logísticos como instrumento que suministra información constante, real y precisa sobre la efectividad, eficiencia, eficacia, productividad, calidad y ejecución presupuestal, los que en conjunto constituyen los signos vitales de una organización. Este estudio se enmarca en una investigación tipo descriptiva con un diseño no experimental, transversal y de campo. Se concluye que en la empresa KUMA, se deben implementar acciones estratégicas que lleven a una optimización de su cadena de abastecimiento, ya que se evidenciaron debilidades en indicadores como Compras y aprovisionamiento, Almacenamiento e inventario y Producción; además de la falta de información de las áreas importantes que debe evaluar una organización, para el análisis de los costos generados con respecto a las utilidades netas. Por último, se estructura un plan sobre el direccionamiento estratégico que permita el cumplimento de los objetivos corporativos mediante el diseño de un modelo de negocio, que haga ver a la empresa más competitiva en los mercados. Palabras claves: plan estratégico, procesos logísticos, estrategias, competitividad, comercializadora. Abstract The objective of this research is to design a strategic plan for the improvement of the logistics processes of the coffee marketing company KUMA in the municipality of Valledupar - Cesar, based on the theoretical postulates of Alcocer and Knudsen (2019), Serna (2010), Mora (2010), Palella & Martins (2012). KUMA Café is a micro company dedicated to the commercialization of green, roasted and ground coffee. The problem lies in the ignorance of the supply chain and the performance indicators, as well as the importance of the application of these in its logistics processes as an instrument that provides constant, real and precise information on efficiency, efficacy, productivity, quality and budget execution, which constitute the vital signs of an organization. This study is part of descriptive type research with a non-experimental, cross-sectional and field design. It is concluded that in the KUMA company, strategic actions should be implemented that lead to an optimization of its distribution chain, since weaknesses were evidenced in indicators such as Purchasing and supply, Storage and inventory and Production; in addition to the lack of information of the important areas that an organization must evaluate, for the analysis of the costs generated with respect to the net profits, finally a strategic direction plan is proposed that allows the fulfillment of the corporate objectives through the design of a business model that makes the company look more competitive in the markets. Keywords: strategic plan, logistics processes, strategies, competitiveness, marketing.
- ItemPropuesta para la creación de un Centro de Consultoría en el área de Comercio Internacional en la Universidad Popular del Cesar(2022) Gómez Fontalvo; Roycar EduardoEl objetivo del presente estudio fue proponer la creación de un centro de consultoría en el área de comercio internacional en la Universidad Popular del Cesar. La investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo, con diseño de campo, utilizando técnicas de recolección de información con fuentes primarias (entrevistas semiestructuradas) en los tres grupos de interés (Empresas, Docentes y Estudiantes). Como resultados de la investigación se encontró una oportunidad para suplir la necesidad de un centro de consultoría en la ciudad de Valledupar, ya que no cuenta con empresas que presten el servicio. Se establece una estructura legal y organizacional acorde al proyecto y se logra determinar su viabilidad financiera. Palabras claves: centro de consultoría, comercio exterior, estudio de mercado, estudio técnico, estudio financiero. Abstract The objective of this study was to propose the creation of a consulting center in the area of international trade at the Popular University of Cesar. The research is quantitative, descriptive, with a field design, using information collection techniques with primary sources (semi-structured interviews) of the three interest groups (Companies, Teachers and Students). As a result of the investigation, an opportunity was found to meet the need for a consulting center in the city of Valledupar, since it does not have companies that provide the service. A legal and organizational structure is established according to the project and its financial viability is determined. Keywords: consulting center, foreign trade, market study, technical study, financial study.
- ItemProyecto de emprendimiento - Creación de la empresa CROCHET_YS en la ciudad de Valledupar que opera como unidad productiva(2024) López Cortés, YohelineEn el libro “EL MANUAL DEL EMPRENDEDOR” (Miguel & García, 2013, pág. 25) señala “el emprendedor construye sus proyectos sin ánimo de lucro, caracterizado por la innovación y el deseo de cambiar el mundo” enfocados en el ámbito del comercio internacional, se llevará a cabo el análisis y verificación financiera de la empresa “CROCHET_YS”, con el fin de orientar el cambio y la innovación de su proceso productivo, este emprendimiento de carácter artesanal, se ve encaminado a la elaboración de productos 100% hechos a mano. “CROCHET_YS” fue fundada en el año 2019 en la ciudad de Valledupar, siendo un emprendimiento encargado de la elaboración de bolsos tejidos a mano con la técnica del crochet, utilizando las técnicas ancestrales y materiales sostenibles, la misión de la empresa está enfocada en el arte y las tradiciones, brindando al cliente un producto de alta calidad. El proyecto busca orientar el cambio y la innovación en la forma productiva de la empresa, el principal propósito es la expansión en los mercados de las grandes artesanías, los clientes objetivos son en su gran mayoría mujeres entre los 15 y 55 años de edad, según la encuesta realizada por la empresa, los consumidores más fuertes están entre los 15 y 25 años de edad, siendo esta población la que adquiere el mayor número de productos de dicha empresa. En la actualidad, la empresa está ubicada en la ciudad de Valledupar/Cesar, ofreciendo sus productos en la modalidad virtual, en canales de difusión como lo son: Instagram, Facebook y WhatsApp, mediante los cuales se mantiene una comunicación asertiva y constante con los clientes de la empresa, mediante su análisis DOFA, se pueden identificar las diferentes necesidades de expansión del mercado y las distintas mejoras de la capacidad productiva. El reportaje de la revista (Spanish Arab Magazine, 2021) comenta que en Colombia, el grupo de productos artesanales son el resultado de los aprendizajes, tradiciones y saberes ancestrales que se transmiten de generación en generación, contando hoy día una historia y llenando muchos looks de hermosos significados con artesanías de lujos, las tendencias de lo 11 artesanal están en un constante crecimiento, generando en el consumidor el deseo de adquirir esa prenda única y llena de historia. La empresa “CROCHET_YS” ofrece una amplia variedad de productos, como lo son: Monederos, llaveros y bolsos en muchos estilos y tamaños, los precios de los productos están estimados entre los $15.000 pesos y los $180.000 pesos, el precio puede variar según su diseño, tamaño y si se requiere alguna personalización en específico, en general el rendimiento del retorno sobre la inversión, es positivo ante la comercialización de los productos ofrecidos. En conclusión, el resultado que se estima con la realización del proyecto, es enfocar de forma integral el reconocimiento de la marca y el aumento de sus ventas, generando un impacto positivo en la comunidad de Valledupar y sus alrededores, mejorando las condiciones laborales, contribuyendo al desarrollo económico de la región.
- ItemProyecto de Emprendimiento - Creación y desarrollo de publicidad para el crecimiento de empresas de Valledupar(2023) Vega Plata, Karilin Andrea; Cetarez Chica, VIvian PaolaEste proyecto de grado se basa en la creación y desarrollo del emprendimiento denominado Upar Studio, enfocado en la creación de publicidad y marketing, el cual tiene como público objetivo a las empresas de la ciudad de Valledupar, estableciendo un servicio exclusivo para estos, en asesorías, manejo de redes sociales, creación de publicidad y creación de estrategias de marketing enfocados en la identidad de la marca que el cliente solicite, de igual manera con la creación y desarrollo del emprendimiento Upar Studio se estima que pueda abarcar un mercado competitivo dentro de la ciudad con una propuesta de valor especifica. Para fundamentar esta propuesta de valor se elaboraron cuestionarios enviados a diferentes emprendimientos, empresas e ideas de emprendimiento, con el fin de conocer sus necesidades y perspectivas con respecto a la forma de realizar publicidad y posicionar una marca, además de conocer los deseos de los emprendedores y posibles emprendedores para sus empresas. Upar Studio busca diferenciarse dentro del mercado competitivo por la calidad y exclusividad de los servicios a ofrecer, donde la identidad de la marca es la prioridad. Palabras Clave empresa, publicidad, marketing, identidad, propuesta de valor, Upar Studio. Abstract This degree project is based on the creation and development of the enterprise called Upar Studio, focused on the development of advertising and marketing, which has as its target audience small businesses and enterprises in the city of Valledupar, establishing an exclusive service for them, in consulting, management of social networks, creation of advertising and development of marketing strategies focused on the identity of the brand that the client requests, in the same way with the creation and development of the venture Upar Studio it is estimated that it can cover a competitive market within the city with a specific value proposition. To substantiate this value proposition, questionnaires were sent to different enterprises, small businesses and entrepreneurial ideas in order to know their needs and perspectives regarding the way of advertising and positioning a brand, as well as to know the desires of entrepreneurs and potential entrepreneurs for their companies. Upar Studio seeks to differentiate itself within the competitive market by the quality and exclusivity of the services offered, where brand identity is the priority. Key words company, advertising, marketing, identity, value proposition, Upar Studio.