Browse
Recent Submissions
Now showing 1 - 5 of 19
- ItemPlan estratégico de marketing para las empresas que ofertan servicios ecoturísticos en el municipio de Valledupar - Cesar(2023) Guerra Vargas; Jailin DanielaEl presente estudio tiene como objetivo diseñar un plan estratégico de marketing para las empresas que ofertan servicios ecoturísticos en el municipio de Valledupar – Cesar. Para lo anterior, se entiende el Ecoturismo como una modalidad de turismo definida como “actividad turística basado en la naturaleza en donde la motivación del visitante es observar, aprender, descubrir y experimentar la diversidad biológica y cultural, con una actitud responsable, para proteger la integridad del ecosistema y fomentar el bienestar de la comunidad” (UNWTO, 2022, p. 33). Esta investigación se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva, apoyados en un diseño no experimental, transversal y de campo. La muestra de estudio estuvo conformada por 36 agencias de viajes y operadores turísticos. La técnica de recolección de información fue la encuesta y como instrumentos fueron utilizados un cuestionario estructurado y matrices de diagnóstico y contrastación. Entre los resultados alcanzados se encuentra un diagnóstico de las empresas ecoturísticas a partir de las matrices MEFE y MEFI; el diseño de estrategias en la matriz DOFA; la definición de objetivos estratégicos; la propuesta de estrategias de desarrollo de producto, penetración de mercados y posicionamiento; y, el desarrollo del marketing mix. Se concluye que las empresas ecoturísticas estudiadas no responden bien a las amenazas y oportunidades del entorno ya que no aprovechan sus fortalezas y presentan debilidades internas. Por lo anterior, requieren de la implementación de acciones que surgen del marketing mix como mecanismo que facilite el posicionamiento de sus servicios ecoturísticos de manera competitiva en el mercado. Palabras clave: ecoturismo, plan estratégico, diagnóstico, objetivos, estrategias. Abstract The objective of this study is to design a strategic marketing plan for companies that offer ecotourism services in the municipality of Valledupar - Cesar. For the above, Ecotourism is understood as a modality of tourism defined as "tourist activity based on nature where the visitor's motivation is to observe, learn, discover and experience biological and cultural diversity, with a responsible attitude, to protect the integrity of the ecosystem and promote the well-being of the community” (UNWTO, 2022, p. 33). This research is developed under a quantitative approach, with a type of descriptive research, supported by a non-experimental, cross-sectional and field design. The study sample consisted of 36 travel agencies and tour operators. The information collection technique was the survey and a structured questionnaire and diagnostic and contrast matrices were used as instruments. Among the results achieved is a diagnosis of ecotourism companies based on the MEFE and MEFI matrices; the design of strategies in the DOFA matrix; the definition of strategic objectives; the proposal of product development strategies, market penetration and positioning; and, the development of the marketing mix. It is concluded that the ecotourism companies studied do not respond well to the threats and opportunities of the environment since they do not take advantage of their strengths and present internal weaknesses. Therefore, they require the implementation of actions that arise from the marketing mix as a mechanism that facilitates the competitive positioning of their ecotourism services in the market. Keywords: ecotourism, strategic plan, diagnosis, objectives, strategies.
- ItemPropuesta para la creación de un Centro de Consultoría en el área de Comercio Internacional en la Universidad Popular del Cesar(2022) Gómez Fontalvo; Roycar EduardoEl objetivo del presente estudio fue proponer la creación de un centro de consultoría en el área de comercio internacional en la Universidad Popular del Cesar. La investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo, con diseño de campo, utilizando técnicas de recolección de información con fuentes primarias (entrevistas semiestructuradas) en los tres grupos de interés (Empresas, Docentes y Estudiantes). Como resultados de la investigación se encontró una oportunidad para suplir la necesidad de un centro de consultoría en la ciudad de Valledupar, ya que no cuenta con empresas que presten el servicio. Se establece una estructura legal y organizacional acorde al proyecto y se logra determinar su viabilidad financiera. Palabras claves: centro de consultoría, comercio exterior, estudio de mercado, estudio técnico, estudio financiero. Abstract The objective of this study was to propose the creation of a consulting center in the area of international trade at the Popular University of Cesar. The research is quantitative, descriptive, with a field design, using information collection techniques with primary sources (semi-structured interviews) of the three interest groups (Companies, Teachers and Students). As a result of the investigation, an opportunity was found to meet the need for a consulting center in the city of Valledupar, since it does not have companies that provide the service. A legal and organizational structure is established according to the project and its financial viability is determined. Keywords: consulting center, foreign trade, market study, technical study, financial study.
- ItemMedidas de protección de mercancías en el tráfico marítimo en Colombia(2022) Duarte Villero, Mauren Dayana; Escobar Argumedo, MadimisEl objetivo de la presente investigación consiste en estudiar las medidas de protección de mercancías en el tráfico marítimo en Colombia, con base en autores como: (Ricart 2017), (Martín A. X., 2017), (Cárdenas, 2017) y entidades como la (Organización Marítima Internacional, 2012) y la Dirección General Marítima y Portuaria (DIMAR, 2020). La problemática reside en que, a pesar de existir mecanismos de protección para el bienestar de la mercancía durante el transporte internacional de carga, tanto las empresas como el Estado colombiano no promueven el uso ni la implementación de estos recursos ya que buscan en determinadas circunstancias reducir gastos. El enfoque de la investigación es de carácter cuantitativo de tipo documental, descriptivo y exploratorio con un diseño bibliográfico. Se diseñó una guía práctica de fácil interpretación en la cual se describen las medidas de protección para la mercancía que se deben tomar para la disminución u ocurrencia de un accidente en el tráfico marítimo, involucrando procesos normativos, logísticos y operarios, también se pudo concluir que, es responsabilidad de las Sociedades Portuarias Regionales de Colombia velar por la integridad de la carga antes y durante su transporte, a fin de evitar siniestros marítimos que puedan incurrir en pérdidas y la contaminación del medio marino. Palabras claves: medidas de protección, tráfico marítimo, guía práctica, normatividad, seguridad. Abstract The objective of this research is to study the protection measures for goods in maritime traffic in Colombia, based on authors such as: (Ricart 2017), (Martín AX, 2017), (Cárdenas, 2017) and entities such as the (International Maritime Organization, 2012) and the General Maritime and Port Directorate (DIMAR, 2020). The problem lies in the fact that, despite the existence of protection mechanisms for the welfare of merchandise during international freight transport, both companies and the Colombian State do not promote the use or implementation of these resources since they seek, in certain circumstances, to reduce expenses. The research approach is quantitative, documentary, descriptive and exploratory with a bibliographic design. A practical guide of easy interpretation was started in which the protection measures for the merchandise that must be taken for the reduction or measures of an accident in maritime traffic were described, involving regulatory, logistical and operational processes, it was also possible to conclude that, It is the responsibility of the Regional Port Companies of Colombia to ensure the integrity of the cargo before and during its transport, in order to avoid maritime accidents that may incur losses and contamination of the marine environment. Keywords: protection measures, maritime traffic, practical guide, regulations, security.
- ItemProyecto de emprendimiento - Creación de la empresa CROCHET_YS en la ciudad de Valledupar que opera como unidad productiva(2024) López Cortés, YohelineEn el libro “EL MANUAL DEL EMPRENDEDOR” (Miguel & García, 2013, pág. 25) señala “el emprendedor construye sus proyectos sin ánimo de lucro, caracterizado por la innovación y el deseo de cambiar el mundo” enfocados en el ámbito del comercio internacional, se llevará a cabo el análisis y verificación financiera de la empresa “CROCHET_YS”, con el fin de orientar el cambio y la innovación de su proceso productivo, este emprendimiento de carácter artesanal, se ve encaminado a la elaboración de productos 100% hechos a mano. “CROCHET_YS” fue fundada en el año 2019 en la ciudad de Valledupar, siendo un emprendimiento encargado de la elaboración de bolsos tejidos a mano con la técnica del crochet, utilizando las técnicas ancestrales y materiales sostenibles, la misión de la empresa está enfocada en el arte y las tradiciones, brindando al cliente un producto de alta calidad. El proyecto busca orientar el cambio y la innovación en la forma productiva de la empresa, el principal propósito es la expansión en los mercados de las grandes artesanías, los clientes objetivos son en su gran mayoría mujeres entre los 15 y 55 años de edad, según la encuesta realizada por la empresa, los consumidores más fuertes están entre los 15 y 25 años de edad, siendo esta población la que adquiere el mayor número de productos de dicha empresa. En la actualidad, la empresa está ubicada en la ciudad de Valledupar/Cesar, ofreciendo sus productos en la modalidad virtual, en canales de difusión como lo son: Instagram, Facebook y WhatsApp, mediante los cuales se mantiene una comunicación asertiva y constante con los clientes de la empresa, mediante su análisis DOFA, se pueden identificar las diferentes necesidades de expansión del mercado y las distintas mejoras de la capacidad productiva. El reportaje de la revista (Spanish Arab Magazine, 2021) comenta que en Colombia, el grupo de productos artesanales son el resultado de los aprendizajes, tradiciones y saberes ancestrales que se transmiten de generación en generación, contando hoy día una historia y llenando muchos looks de hermosos significados con artesanías de lujos, las tendencias de lo 11 artesanal están en un constante crecimiento, generando en el consumidor el deseo de adquirir esa prenda única y llena de historia. La empresa “CROCHET_YS” ofrece una amplia variedad de productos, como lo son: Monederos, llaveros y bolsos en muchos estilos y tamaños, los precios de los productos están estimados entre los $15.000 pesos y los $180.000 pesos, el precio puede variar según su diseño, tamaño y si se requiere alguna personalización en específico, en general el rendimiento del retorno sobre la inversión, es positivo ante la comercialización de los productos ofrecidos. En conclusión, el resultado que se estima con la realización del proyecto, es enfocar de forma integral el reconocimiento de la marca y el aumento de sus ventas, generando un impacto positivo en la comunidad de Valledupar y sus alrededores, mejorando las condiciones laborales, contribuyendo al desarrollo económico de la región.
- ItemProyecto de Emprendimiento - Creación y desarrollo de publicidad para el crecimiento de empresas de Valledupar(2023) Vega Plata, Karilin Andrea; Cetarez Chica, VIvian PaolaEste proyecto de grado se basa en la creación y desarrollo del emprendimiento denominado Upar Studio, enfocado en la creación de publicidad y marketing, el cual tiene como público objetivo a las empresas de la ciudad de Valledupar, estableciendo un servicio exclusivo para estos, en asesorías, manejo de redes sociales, creación de publicidad y creación de estrategias de marketing enfocados en la identidad de la marca que el cliente solicite, de igual manera con la creación y desarrollo del emprendimiento Upar Studio se estima que pueda abarcar un mercado competitivo dentro de la ciudad con una propuesta de valor especifica. Para fundamentar esta propuesta de valor se elaboraron cuestionarios enviados a diferentes emprendimientos, empresas e ideas de emprendimiento, con el fin de conocer sus necesidades y perspectivas con respecto a la forma de realizar publicidad y posicionar una marca, además de conocer los deseos de los emprendedores y posibles emprendedores para sus empresas. Upar Studio busca diferenciarse dentro del mercado competitivo por la calidad y exclusividad de los servicios a ofrecer, donde la identidad de la marca es la prioridad. Palabras Clave empresa, publicidad, marketing, identidad, propuesta de valor, Upar Studio. Abstract This degree project is based on the creation and development of the enterprise called Upar Studio, focused on the development of advertising and marketing, which has as its target audience small businesses and enterprises in the city of Valledupar, establishing an exclusive service for them, in consulting, management of social networks, creation of advertising and development of marketing strategies focused on the identity of the brand that the client requests, in the same way with the creation and development of the venture Upar Studio it is estimated that it can cover a competitive market within the city with a specific value proposition. To substantiate this value proposition, questionnaires were sent to different enterprises, small businesses and entrepreneurial ideas in order to know their needs and perspectives regarding the way of advertising and positioning a brand, as well as to know the desires of entrepreneurs and potential entrepreneurs for their companies. Upar Studio seeks to differentiate itself within the competitive market by the quality and exclusivity of the services offered, where brand identity is the priority. Key words company, advertising, marketing, identity, value proposition, Upar Studio.