Facultad Ciencias Administrativas Contables y Económicas – Face
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad Ciencias Administrativas Contables y Económicas – Face by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 46
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de la cadena de distribución en el proceso de producción y comercialización de panela orgánica pulverizada(2020) Barrios lara, Verónica patricia; Zuñiga flórez, Deilys juliethEl propósito general de esta investigación es analizar la cadena de distribución en el proceso de producción y comercialización de panela orgánica pulverizada, en la Asociación de Familias Productoras Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta “ASOSEYNEKUN”, fundamentado en los postulados teóricos de (Castellanos, 2015), (Mora, 2008), (Ballou, 2004) (Palella y Martins,2012), (Hernández, 2010), entre otros. La metodología de la investigación es de tipo explicativa, con diseño no experimental, transaccional y de campo. Del total de 170 productores de caña afiliados a la asociación, se trabajó con una muestra representativa de 118, utilizando la técnica estadística de muestreo aleatorio simple de (Martínez, 2010), a los cuales se les aplicó la encuesta con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación actual de la producción de panela orgánica en el municipio de Pueblo Bello, Cesar. Encontrando como resultado una deficiente orientación de su cadena productiva y comercial luego de realizar el diagnóstico basado en la aplicación del instrumento de investigación validado por expertos, a los productores de caña de la Asociación de Familias Indígenas Productoras de la Sierra Nevada de Santa Marta “ASOSEYNEKUN”, se concluye que esta debe implementar acciones que lleven a una optimización de su cadena de distribución, ya que se evidenciaron debilidades en ciertos indicadores como la sistematización de pedidos, la relación comercial entre los demás servicios prestados, la tercerización de servicios de distribución física, y por último, un deficiente flujo de información entre las áreas encargadas, lo cual se convierte en uno de sus principales problemas para desarrollar de manera óptima la producción y comercialización de sus productos. Palabras clave: Cadena de distribución; Comercialización; Panela Orgánica Pulverizada; Productores Indígenas; Producción. Abstract The general purpose of this research is to analyze the distribution chain in the process of production and commercialization of organic powdered cane, in the association of indigenous producing families of the Sierra Nevada de Santa Marta “ASOSEYNEKUN”, based on the theoretical postulates of (Castellanos, 2015) , (Mora, 2008), (Ballou, 2004) (Palella & Martins, 2012), (Hernández, 2010), among others. The research methodology is explanatory, with a non-experimental, transactional and field design. The total of 170 cane producers affiliated with the association, a representative sample of 118 was used, applying the simple random sampling statistical technique of (Martínez, 2010), to which the survey was applied in order to carry out a diagnosis of the current situation of organic powdered cane sugar production in the municipality of Pueblo Bello, Cesar. Finding as a result a poor orientation of its productive and commercial chain after making the diagnosis based on the application of the research instrument validated by experts, to the cane producers of the association of indigenous families producing the Sierra Nevada de Santa Marta “ASOSEYNEKUN”, concludes that this should implement actions that lead to an optimization of its distribution chain, since weaknesses were evident in certain indicators such as the systematization of orders, the commercial relationship between the other services provided, the outsourcing of physical distribution services, and by Finally, a poor flow of information between the areas in charge, which becomes one of its main problems to develop optimally the production and commercialization of its products. Keywords: Distribution chain; Commercialization; Organic powdered cane sugar; Indigenous Producers; Production.
- ItemDiseño de un plan de marketing digital para fortalecer el proceso de gestión comercial de Kasasha Consultores S.A.S. en la ciudad de Bogotá D.C.(2020) Bracho ramírez, Katheryn yuliethLa presente investigación tiene objetivo el Diseño de un Plan de Marketing Digital para Fortalecer el Proceso de Gestión Comercial de KASASHA CONSULTORES S.A.S en la Ciudad de Bogotá D.C, sustentado en los postulados teóricos del marketing digital de (E Jerome McCarthy; William d. Perreault, 2001); (William J. Stanton, Michael J. Etzel y bruce J. Walker 2007), (Silva 2014), (McDaniel y Gates, 2011), (Cervillo 2008), (Solomon y Schell, 2010), (Luke Georghiou Éfeso, 535 a.C), (Peter Druker, 1990), (Ben Martin, 1995) (Abraham Maslow y Silva, 2014), (Céspedes, 2006), (Philip Kotler, 2012), entre otros. Es de tipo no experimental, transeccional descriptivo, su población es 32 MIPYMES de la ciudad de Bogotá que representan diferentes sectores económicos. Su técnica de recolección de datos fue la encuesta, y como instrumento se diseñó un cuestionario con tipo de pregunta cerrada. Los datos se analizaron mediante la estadística descriptiva, y los resultados llevaron a concluir la necesidad de diseñar un plan de marketing digital para fortalecer el proceso de Gestión comercial de KASASHA CONSULTORES S.A.S en la ciudad de Bogotá en la cual se implementen las herramientas digitales eficientes. Se recomienda el fortalecimiento de las alianzas existentes con empresas como CINCO DE SAL S.A.S. y EYJ CONSULTORES S.A.S., y coadyuvar por las que se requieran para potencializar la operación comercial, por lo cual se realizaron recomendaciones y lineamientos estratégicos en un plan de marketing digital para fortalecer el proceso de gestión comercial de KASASHA CONSULTORES S.A.S en la ciudad de Bogotá. Palabras claves: Marketing digital, competitividad, innovación, estrategias de marketing, gestión comercial, empresas de consultorías, consultorías empresariales, sistemas de gestión. Abstract This research aims to design a Digital Marketing Plan to Strengthen the Business Management Process of KASASHA CONSULTORES SAS in the City of Bogotá DC, supported by the theoretical postulates of digital marketing by (E Jerome McCarthy; William d. Perreault, 2001); (William J. Stanton, Michael J. Etzel and Bruce J. Walker 2007), (Silva 2014), (McDaniel and Gates, 2011), (Cervillo 2008), (Solomon and Schell, 2010), (Luke Georghiou Ephesus, 535 BC), (Peter Druker, 1990), (Ben Martin, 1995) (Abraham Maslow and Silva, 2014), (Céspedes, 2006), (Philip Kotler, 2012), among others. It is non-experimental, descriptive transectional, its population is 32 MSMEs in the city of Bogotá representing different economic sectors. His data collection technique was the survey, and as an instrument a questionnaire with a closed question type was designed. The data was analyzed using descriptive statistics, and the results led to the need to design a digital marketing plan to strengthen the business management process of KASASHA CONSULTORES S.A.S in the city of Bogotá in which efficient digital tools are implemented. The strengthening of existing alliances with companies such as CINCO DE SAL S.A.S. is recommended. and EYJ CONSULTORES S.A.S., and contribute to those required to potentiate the commercial operation, for which strategic recommendations and guidelines were made in a digital marketing plan to strengthen the commercial management process of KASASHA CONSULTORES S.A.S in the city of Bogotá. Key words: Digital marketing, competitiveness, innovation, marketing strategies, commercial management, consulting companies, business consulting, management systems.
- ItemAuditoría contable en pequeñas y medianas empresas del sector comercial en la ciudad de Valedupar(2020-05-01) Rojas Mercado, Osiris Pola; Arroyo Hernádez, Víctor AntonioEl presente trabajo tuvo como objetivo analizar la auditoría contable en pequeñas y medianas empresa del sector comercial en la ciudad de Valledupar, teóricamente la investigación se fundamenta en consultas, en opiniones obtenidas por autores descritos a continuación: Lindegaart (2001), Quintana (1993), Slosse (1999) entre otros, La investigación es de tipo descriptiva, el diseño es no experimental, transeccional de campo. La población estuvo conformada por cientos dos (102) empresas del sector comercial en la ciudad de Valledupar, representado por cincuenta (50) debido que cumplen con la estructura contable que permite medir la variable de estudio, la validez del instrumento se obtuvo con el juicio de tres (3) expertos en Auditoria. La técnica de recolección de datos se aplicó un instrumento de evaluación de tipo cuestionario dicotómico conformado por veinte ocho (28) ítem, para el cálculo de la confiabilidad se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach's obteniendo el 0,96 lo cual indica que el instrumento es muy alto. Con respecto al instrumento de investigación (encuestas) fueron aplicadas al personal administrativo y contable, los resultados quedaron distribuidos así, los objetivos específicos arrojaron que para el primer objetivo 63,5% para la alternativa si y un 36,5% para el no; el segundo objetivo 47,33% respondieron que sí y 52,67% para el no, además de esto el objetivo tres obtuvieron 48,5% alternativa si en comparación con la alternativa no con 51,5%, estos porcentajes reflejan que existe debilidades, que se deben tomar en cuenta para mejorar la parte contable. Palabra claves: auditoría interna y externa, auditoría contable, sector comercial, evidencia de auditoria y Normas Internacionales de Auditoria
- ItemAnálisis la educación contable en los programas de contaduría pública de las universidades del departamento del cesar(2020-10-01) Bermúdez Morales, Camila AndreaLa presente investigación tiene como objetivo general analizar la educación contable en los programas de contaduría pública de las universidades del Departamento del Cesar; enmarcada en la línea potencial de investigación del programa de Contaduría Pública de la Universidad Popular del Cesar titulada Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación Contable; teniendo como bases teóricas: (Ospina J. , 2003), (Ceballos, 2013), (IFAC, 2008), (Rosales, 2019), (Aguirre, y otros, 2012); las leyes 43 de 1990 y 115 de 1994.Se analizó la situación problemática de la educación contable en las universidades del departamento del Cesar que ofertan el programa de contaduría pública, reflejándose una deficiencia en la construcción del conocimiento científico contable y algunas dificultades en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación. En tal sentido el tipo de investigación para este proyecto es descriptivo, observacional, con un diseño de campo, con una población conformada por 546 estudiantes de VII, IX y X semestre de los programa de contaduría pública de las universidades en mención y una muestra de 71 sujetos informantes, a los cuales se les aplicó un cuestionario tipo Likert de 18 ítems, con una confiabilidad de 0,97 calculada a través del coeficiente de Alfa Cronbach, la cual es considerada muy alta, los datos obtenidos fueron tratados estadísticamente a partir del cálculo de la media, con sus concernientes puntajes. El análisis e interpretación de los resultados permitió establecer que la educación contable en las universidades mencionadas necesita de forma urgente una reestructuración en el proyecto formativo disciplinar, mejoramiento en la implementación de estrategias pedagógicas y modelos pedagógicos, trabajo mancomunado entre la comunidad académica y gubernamental con el fin de mejorar el desarrollo profesional que se verá reflejado en el progreso económico, político y social de la región. Palabras clave: educación contable, aprendizaje, epistemología, pedagogía, investigación, enseñanza.
- ItemEmprendimiento social bajo el modelo de negocios Canvas de la empresa S&M Tienda de empaques(2021) Rivera Nobles, Sandra MilenaEl objetivo del presente estudio fue el desarrollo de una propuesta de emprendimiento social basado en el modelo de negocio Canvas de la empresa S&M TIENDA DE EMPAQUES”. La investigación es de tipo descriptivo, con diseño de campo, no experimental y transversal, utilizando técnicas de recolección de información con fuentes primarias (entrevista semiestructuradas) de los cuatro colaboradores de la empresa para el análisis interno y externo de esta y fuentes secundarias, para la revisión de información bibliográfica de los factores que afectan la recolección de materiales reciclables y la normatividad vigente relacionada con el emprendimiento social y el reciclaje. Como resultados de la investigación y para la formulación del modelo de negocio de la empresa, se encontró carencia de información relacionada con la legislación específica en Colombia en el marco del emprendimiento social, pero en materia de normatividad sobre el reciclaje es considerable. En cuanto los factores de incidencia del reciclaje en emprendimientos sociales, es indispensable el conocimiento de gestión de los residuos, el apoyo financiero en los procesos, entre otros. En relación, con la situación de la empresa actualmente, se puede determinar fortalezas financieras, innovación en productos reciclables y el impacto social que genera, en cuanto a las debilidades se encuentran los canales de venta, poca tecnología en los procesos de elaboración del producto y la falta de publicidad. De acuerdo a lo mencionado, se traza el lienzo del modelo Canvas en la empresa, este es viable con impactos sociales al generar empleo e inclusión social de los recolectores, brindándoles oportunidades para una mejor calidad de vida y mitigar los impactos que deja la contaminación ambiental. Palabras claves: emprendimiento social, materiales reciclables, modelo de negocio. Abstract The objective of this study was the development of a proposal for social entrepreneurship based on the Canvas business model of the company S&M TIENDA DE EMPAQUES”. The research is descriptive, with a field design, non experimental and cross-sectional, using information gathering techniques with primary sources (semi-structured interviews) of the four employees of the company for the internal and external analysis of this and secondary sources, to the review of bibliographic information on the factors that affect the collection of recyclable materials and the current regulations related to social entrepreneurship and recycling. As results of the investigation and for the formulation of the business model of the company, a lack of information related to the specific legislation in Colombia in the framework of social entrepreneurship was found, but in terms of regulations on recycling it is considerable. Regarding the factors of incidence of recycling in social enterprises, knowledge of waste management, financial support in the processes, among others, is essential. In relation to the current situation of the company, it is possible to determine financial strengths, innovation in recyclable products and the social impact that it generates, in terms of weaknesses are the sales channels, little technology in the product development processes and the lack of publicity. According to the aforementioned, the canvas of the Canvas model is drawn in the company, this is viable with social impacts by generating employment and social inclusion of the collectors, offering them opportunities for a better quality of life and mitigating the impacts left by environmental pollution. Keywords: social entrepreneurship, recyclable materials, business model.
- ItemDiseño de un programa de voluntariado para el programa de Comercio Internacional de la Universidad Popular del Cesar(2021) Madariaga albarracín, Jenny patricia; Sierra cabana, Brigith carolinaEl objetivo general de la investigación fue diseñar un programa de voluntariado para el programa de Comercio Internacional de la Universidad Popular del Cesar, debido a que en el caso específico de esta institución, la evidencia empírica muestra que, a pesar de tener una política de proyección social, no tiene la suficiente interrelación social con los actores de su entorno. Por tanto, requiere de la creación de programas que orienten sus esfuerzos a apoyar uno de sus objetivos misionales como lo es la extensión universitaria, además de la academia y la investigación. Esta investigación es de tipo descriptivo, con diseño no experimental, transversal y de campo, para la cual se utilizó el cuestionario como instrumento de recolección de información. La población está representada por 446 estudiantes de Comercio Internacional de la Universidad Popular del Cesar matriculados en el período 2020-1, para ello se determinó una muestra poblacional de 207. El análisis de los datos recolectados determinó que mayormente los estudiantes de Comercio Internacional se identifican con el género femenino, son jóvenes, solteros, dependiente económicamente de otra persona, viven con sus padres, se encuentran en los últimos semestres, no se identifican con una raza específica (refleja su condición multiétnica) y una importante proporción no profesa ninguna fe. Además, permitió determinar que existe una gran motivación por parte de los estudiantes del programa para participar en un programa de voluntariado, prevaleciendo la búsqueda constante de aprendizaje, y el sentir de ayudar a los demás como motores principales para realizar la acción voluntaria. Con base a los resultados obtenidos se elaboró una propuesta de programa de voluntariado universitario desarrollado a través de cinco fases (identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación). Palabras claves: Proyección Social, Extensión, Voluntariado, Voluntariado Universitario. Abstract The general objective of this research was to design a volunteering program for the International trade program of the Universidad Popular del Cesar, because in the specific case of this institution, empirical evidence shows that, despite having a social projection policy, it does not have enough social interrelation with the actors of its environment. Therefore, it requires the creation of programs that direct its efforts to support one of its mission objectives such as university extension, in addition to academia and research. This is a descriptive research, with a non experimental, transversal, and field design, for which a questionnaire was used as an instrument to collect information. The population is 446 students of International Trade of the “Universidad Popular del Cesar” enrolled in the 2020-1 period, thus, a sample of 207 was determined. The analysis of the data collected determined that most of the International Trade students identify with the female gender, they are young, single, economically dependent on another person, are in their last semesters, live with their parents, do not identify with a specific race (reflecting their multiethnic condition) and a considerable proportion does not profess any faith. It also allowed to discover that there is a noticeable motivation on the students of the program to participate in a volunteering program, prevailing the constant search for learning, and the feeling of helping others as the main drivers to perform the voluntary action. Based on the results, a proposal for a university volunteering program was developed through five phases (identification, formulation, implementation, monitoring and evaluation). Key words: Social Projection, Extension, Volunteering, University Volunteering
- ItemDiseño de un programa de voluntariado para el programa de Comercio Internacional de la Universidad Popular del Cesar(2021) Madariaga albarracín, Jenny PatriciaEl objetivo general de la investigación fue diseñar un programa de voluntariado para el programa de Comercio Internacional de la Universidad Popular del Cesar, debido a que en el caso específico de esta institución, la evidencia empírica muestra que, a pesar de tener una política de proyección social, no tiene la suficiente interrelación social con los actores de su entorno. Por tanto, requiere de la creación de programas que orienten sus esfuerzos a apoyar uno de sus objetivos misionales como lo es la extensión universitaria, además de la academia y la investigación. Esta investigación es de tipo descriptivo, con diseño no experimental, transversal y de campo, para la cual se utilizó el cuestionario como instrumento de recolección de información. La población está representada por 446 estudiantes de Comercio Internacional de la Universidad Popular del Cesar matriculados en el período 2020- 1, para ello se determinó una muestra poblacional de 207. El análisis de los datos recolectados determinó que mayormente los estudiantes de Comercio Internacional se identifican con el género femenino, son jóvenes, solteros, dependiente económicamente de otra persona, viven con sus padres, se encuentran en los últimos semestres, no se identifican con una raza específica (refleja su condición multiétnica) y una importante proporción no profesa ninguna fe. Además, permitió determinar que existe una gran motivación por parte de los estudiantes del programa para participar en un programa de voluntariado, prevaleciendo la búsqueda constante de aprendizaje, y el sentir de ayudar a los demás como motores principales para realizar la acción voluntaria. Con base a los resultados obtenidos se elaboró una propuesta de programa de voluntariado universitario desarrollado a través de cinco fases (identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación). Palabras claves: Proyección Social, Extensión, Voluntariado, Voluntariado Universitario. Abstract The general objective of this research was to design a volunteering program for the International trade program of the Universidad Popular del Cesar, because in the specific case of this institution, empirical evidence shows that, despite having a social projection policy, it does not have enough social interrelation with the actors of its environment. Therefore, it requires the creation of programs that direct its efforts to support one of its mission objectives such as university extension, in addition to academia and research. This is a descriptive research, with a non experimental, transversal, and field design, for which a questionnaire was used as an instrument to collect information. The population is 446 students of International Trade of the “Universidad Popular del Cesar” enrolled in the 2020-1 period, thus, a sample of 207 was determined. The analysis of the data collected determined that most of the International Trade students identify with the female gender, they are young, single, economically dependent on another person, are in their last semesters, live with their parents, do not identify with a specific race (reflecting their multiethnic condition) and a considerable proportion does not profess any faith. It also allowed to discover that there is a noticeable motivation on the students of the program to participate in a volunteering program, prevailing the constant search for learning, and the feeling of helping others as the main drivers to perform the voluntary action. Based on the results, a proposal for a university volunteering program was developed through five phases (identification, formulation, implementation, monitoring and evaluation). Key words: Social Projection, Extension, Volunteering, University Volunteering
- ItemIncidencia de la emigración colombiana en la sub - balanza de transferencias corrientes (Caso Colombia: Período 2009-2019)(2021) Jiménez Lobo, Luz Estela; Melendez Uribe, Isneili YilonethLos procesos migratorios han significado parte fundamental en el desarrollo del ser humano permitiendo que este evolucione a partir de la conexión con otros lugares y culturas, siendo la emigración precisamente uno de los fenómenos que más el desarrollo económico, político y social de un individuo y una sociedad. Esta investigación se centró en analizar la incidencia de la emigración de los colombianos en la sub balanza de transferencias corrientes entre el período 2009 y 2019, el estudio se realizó bajo una metodología con enfoque cualitativo y con un alcance descriptivo, por lo que se aplicó una técnica de recolección de datos con base a registros, documentos e informes (Hernández Sampieri et al., 2014), dando como resultado una incidencia positiva; puesto que, a medida que aumenta el número de emigrantes colombianos también aumenta la cantidad de remesas que ingresan al país, siendo Estados Unidos el destino con la mayor cantidad de emigrantes como el país con la mayor salida de remesas con rumbo a Colombia. Palabras clave: Emigración, migración, remesas, Transferencias corrientes, Colombia Abstract Migratory processes have played a fundamental part in the development of the human being, allowing it to evolve from the connection with other places and cultures, emigration being precisely one of the phenomena that most enables the economic, political and social development of an individual and a society. Consequently, this research focused on analysing the incidence of Colombian emigration in the sub-balance of current transfers between the period 2009 and 2019, this study was carried out under a methodology with a qualitative approach and with a descriptive scope, which is why applied a data collection technique based on records, documents and reports (Hernández Sampieri et al., 2014), resulting in a positive incidence; Since, as the number of Colombian emigrants increases, the amount of remittances entering the country also increases, with the United States being the destination with the largest number of emigrants as the country with the largest outflow of remittances to Colombia. Keywords: Emigration, migration, remittances, Current transfers, Colombia
- ItemPropiedades, planta y equipo con enfoque financiero de contabilidad ambiental en instituciones prestadoras de servicios de salud de Valledupar(2021-04-01) Vásquez Pérez, José AlfredoLa siguiente monografía tiene como propósito analizar el nivel de participación de las propiedades, planta y equipo adquirida por los empresarios de las instituciones prestadoras de servicios de salud en Valledupar como consecuencia de la aplicación del enfoque financiero de contabilidad ambiental. El marco teórico se basó en los siguientes autores, Vanegas & Cisneros (2019), Ocampo (2020) Andrade Figueroa & Arellano (2014). Campos & Cano (2019). La investigación es de tipo documental, diseño bibliográfico, la población fueron once instituciones prestadoras de servicios de salud en la ciudad de Valledupar, las fuentes de recolección de la información son primarias y segundaria, las técnicas de recolección de la información es la técnica de fichaje de carácter de resumen y de paráfrasis, la técnica de análisis fue el análisis de contenido. Palabras clave: Propiedad, planta y equipo, Instituciones prestadoras de servicios de salud, contabilidad ambiental. Normas internacionales de información financiera. Normas tributarias.
- ItemAnálisis de los servicios financieros ofrecidos en los bancos y las Fintech de Colombia(2021-04-01) Holgín Durán, Elianys Margarita; Tabares Portela, Sharol DayanaEn la investigación se realizó un análisis de los servicios financieros ofrecidos en los Bancos y las Fintech de Colombia; se basó teóricamente en autores como, Cano, Esguerra, García, Rueda & Velasco (2013), Economipedia (2019), Banco de pagos internacionales (2001), Glaessner, Kellermann, McNevin (2002).El enfoque de la investigación fue el cuantitativo, de tipo descriptivo, diseño no experimental, método deductivo, en una población de 5.000.000 usuarios de internet que utilizan de manera frecuente la banca electrónica. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Colombia SA (2019). La muestra estuvo constituida por 440 usuarios de banca electrónica o Fintech, cuyo muestreo fue el aleatorio estratificado, se utilizó un cuestionario de nueve preguntas escala Likert con tres opciones de respuesta como instrumento de recolección de los datos, la confiabilidad del instrumento fue a través del coeficiente alfa combrach, mientras que la validez del instrumento se realizó por un experto en metodología de la investigación y dos expertos en finanzas, se empleó como técnicas de análisis y procesamiento de la información, la estadística descriptiva, la tabulación en tablas de frecuencia absoluta y relativa y un baremo. Palabras Claves: Ciberseguridad, Biometría, Tokenización de pagos.
- ItemGestión del sistema contable basado en niif que aplican las pequeñas y medianas empresas industriales en la ciudad de Valledupar(2021-04-01) Castillo Medellin, Jazneth YamilEl propósito de este estudio estuvo dirigido a analizar la gestión del sistema contable basado en NIIF que aplican las pequeñas y medianas empresas industriales en la ciudad de Valledupar. El mismo se sustentó en los postulados teóricos de Catacora (2012), Estupiñan (2007), Las Normas internacionales de información financiera (2009), Alcarria (2008), Fierro y Fierro (2015) entre otros autores. La investigación se orientó bajo el paradigma positivista, tipificada como descriptiva con un diseño de campo no experimental, transeccional. La población estuvo conformada por diez Pymes dedicadas al sector industrial conformada por 10 unidades de información. Los datos fueron recolectados por medio de encuestas, utilizándose un cuestionario de veintiún (21) ítems con cinco (5) alternativas de respuesta La validez de contenido se obtuvo consultando la opinión de cinco expertos, mientras que la confiabilidad fue calculada por medio del coeficiente Alfa de Cronbach, dando una r = 0,91. Lo que representó que el estudio es altamente confiable. El análisis de los resultados se orientó por medio de estadísticas descriptivas. Se concluyó que existe debilidad en la aplicación de las NIIF. Se aprecia que las Pymes no han utilizado las ventajas competitivas de las normas. Se recomienda a los gerentes tener seguimiento en los sistemas contables para mejorar el desempeño en la aplicación de las NIIF Palabras clave: Sistemas Contables, Normas Internacionales de Información Financiera, Pymes.
- ItemAspectos contables del ecoturismo en hoteles de cuatro estrellas en la ciudad de Valledupar(2021-04-01) Vega Higuera, Miguel Angel; Escudero Lopez, ZenaidaLa investigación tuvo como objetivo analizar los aspectos contables del ecoturismo en los servicios de los hoteles de cuatro estrellas de la ciudad de Valledupar. El marco teórico referencial se fundamentó en los autores Jiménez Bulla (2013), Aguilar Lamabarry (2017), Flores (2014), González (2011), Organización Mundial del Turismo (2005), Martínez Herrera (2010). La investigación fue de tipo documental, con un diseño bibliográfico y método analítico con una población compuesta por cuatro hoteles, se utilizó la técnica de fichaje como técnica de recolección de la información la técnica de análisis de contenido. Se concluyó que en la información contable de los hoteles de la ciudad de Valledupar pueden no figurar de forma explícita los gastos e ingresos asociados a la gestión ambiental, derivados de los esfuerzos llevados a cabo para prevenir, corregir o minimizar el impacto ambiental causado por las operaciones. También se puede estar omitiendo aquellos ingresos provenientes de prácticas y servicios ecoturísticos prestados por los hoteles. Además, la responsabilidad social empresarial asumida por los hoteles de la ciudad es poco aplicada. Palabras clave: Ecoturismo, contabilidad, industria hotelera.
- ItemEstrategias para el uso de las tic’s en el proceso de formación de los estudiantes de contaduría pública en la universidad popular del cesar(2021-04-01) Plata Carrillo, Yenis MaríaEs necesario analizar las estrategias para el uso de las tecnologías de la información y comunicación - Tics, en el proceso de formación de los estudiantes de contaduría pública en la Universidad Popular del Cesar (UPC), a través de la identificación de los dispositivos tecnológicos disponibles para facilitar el aprendizaje de los contenidos académicos, además de describir las características y funcionalidades de los softwares contables utilizados en el mismo proceso de formación y finalmente medir la percepción del uso adecuado y oportuno de la Tics en los procesos de formación académicos por parte de los docentes con los estudiantes. Por consiguiente, la investigación fue descriptiva de tipo no experimental cuya técnica de recolección de datos fue la encuesta con preguntas cerradas y respuestas dicotómicas. Como conclusión, se obtuvo que la percepción del buen y oportuno uso de las Tics, es bajo en los docentes de Contaduría Pública de la UPC desde la perspectiva de los estudiantes entrevistados que cursaban último semestre académico para entonces, además se evidenció que no se aprovechan las ventajas de eficiencia, disminución de errores y preparación académica por el aprendizaje significativo que genera la utilización de los software contables que existen hoy en el mundo empresarial y que responden a la demanda del mercado laboral. Palabras clave: estrategia, uso de Tics, proceso de formación, contaduría pública.
- ItemAportes de la contabilidad ambiental en las instituciones prestadoras de servicios de salud (ips) de Valledupar(2021-04-01) Sanchez Romero, Diego AndresLa presente monografía tuvo como objetivo general establecer los aportes de la contabilidad ambiental en las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) de Valledupar. El marco teórico se fundamentó en los siguientes autores, Mantilla, (2006), Geodem, (2007), Rodríguez y Delgado, (2014), y (Project Management Institute ,2013, p. 193). El marco metodológico se sustentó en el tipo de investigación documental, en un diseño bibliográfico, de método analítico, con fuentes de información primarias y secundarias, donde se utilizó el fichaje como técnica de recolección de datos, las fichas como instrumento de recolección y el análisis de contenido como técnica de análisis y procesamiento de la información; se concluyó que existe falta de motivación para proteger el medio ambiente por parte de las (IPS), por tal motivo hay falencias en la estructura de la gestión ambiental, contable y de costos para la consecución de objetivos ambientales. Palabras claves: contabilidad ambiental, gestión ambiental gestión contable, gestión de costos, costo ambiental, costo hospitalario
- ItemDesafíos que enfrentan los contadores en el reconocimiento y medición con las normas internacionales de información financiera para pequeñas y medianas empresas en tiempos de pandemia por covid-19 en el sector comercio de Valledupar(2021-07-01) Fuentes Mejía, Eduard José; Tello Mazziri, Paola AndreaLa compleja situación que se originó a raíz de la pandemia ha impactado muchos campos profesionales, la contaduría también se vio afectada por dicha problemática, muchos contadores fueron sacados de su zona de confort para verse dentro de un entorno lleno de incertidumbre que dificulta el adecuado cumplimiento de sus funciones, así como de la implementación de juicios profesionales solidos o libres de errores. El objetivo de esta investigación es describir los desafíos que enfrentan los contadores en el reconocimiento y medición con las NIIF para PYMES en tiempos de pandemia por covid-19 en el sector comercio de Valledupar. Para ello nos formulamos la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los profesionales de la contabilidad en el reconocimiento y medición con las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas en tiempos de pandemia por covid-19 en el sector comercio de Valledupar?, llevando así a sacudir los lineamientos de la norma internacional en los diferentes escenarios dificultando las operaciones comerciales. Para responder a la pregunta de investigación se realizó un cuestionario por medio de la plataforma web “Google Formularios”, a una muestra constituida por cincuenta y un (51) sujetos. Los resultados arrojados indicaron que los contadores están en un periodo de intensa actividad, con presión para emitir juicios que ayuden a reflejar fielmente la realidad financiera de la empresa, asegurándose de mitigar o reducir la incertidumbre para la elaboración de registros contables. Palabras clave: Reconocimiento y medición, Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas, COVID-19
- ItemImpacto en la contabilidad por los cambios normativos en las pymes comerciales de Valledupar(2021-07-01) Guerrero Terán, Hillary; Villacob Borrero, Angélica PatriciaLa presente investigación tuvo como objetivo Analizar el impacto en la contabilidad por los cambios normativos en las pymes comerciales de Valledupar, para ello se sustentó en teorías de autores como Dueñas, Suarez, & Daza (2018), Estatuto Tributario Art 684 (1989), Holguín (2020), Rodríguez y Sánchez (2020), Ley 1819 (2016), Bello (2019), Ríos (2020), Rendon (2020), Camargo (2019), Ley 2010 (2019) entre otros. Metodológicamente, la investigación tiene un enfoque cuantitativo porque se fundamenta en la identificación de variables específicas de las reformas tributarias y sus efectos en el sector comercial. Es un estudio descriptivo, no experimental y de diseño campo, la población corresponde a las pymes del sector comercial del municipio de Valledupar y las unidades informantes están constituidas por el personal del área de contable. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, conformada por veintisiete (27) ítems con alternativa de respuesta tipo escala Likert, las cuales son: Siempre (5), Casi Siempre (4), Algunas Veces (3), Casi Nunca (2), Nunca (1). La validez se dio por medio del juicio de tres (3) expertos. Como técnica de análisis se utilizó la estadística descriptiva, media aritmética, frecuencia absoluta y relativa, lo cual permitió obtener los resultados concluyendo un alto impacto de las causas que originan las reformas sobre las pymes, una alta aplicación de las nuevas disposiciones y una alta creación de modificaciones. Se pudo concluir que la recurrente creación de reformas difícilmente le permite a la pymes implementar planeaciones tributarias a largo plazo pues constantemente se están derogando, modificando o creando nuevos impuestos lo que resulta que en cortos periodos de tiempo deban adaptarse a cambios drásticos. Palabras claves: Reforma tributaria, Impuestos, Pymes
- ItemGestión tributaria del impuesto predial en el estrato dos de la ciudad de Valledupar.(2021-08-01) Ovallos Camargo, María Carolina;Altamar Jimenez, Ena RocioEl objetivo de la monográfica fue analizar la gestión tributaria del impuesto predial en el estrato dos de la ciudad de Valledupar. Teóricamente se fundamentó con las opiniones de, Cesare (2016), Canavire y Zuñiga (2015), Salazar y Sotra (2014), López (2013), Rodríguez (2018), Díaz y Noriega (2015), Coronel y Pérez (2015). Metodológicamente se desarrolló de manera documental, con un diseño bibliográfico, se aplicó el método de análisis documental, la población estuvo constituida por personas que poseían predios urbanos residenciales del estrato dos en el barrio Primero de Mayo de la ciudad de Valledupar, se contó con fuentes de información primarias y secundarias, la técnica de recolección de los datos fue la del fichaje y como técnica de procesamiento de los datos la técnica del análisis de contenido. Se concluyó que uno de los factores que afecta la gestión tributaria de recaudo del impuesto predial es la falta o bajos ingresos de los contribuyentes; mientras que los procedimientos de planeación tributaria del municipio no se cumplen por mal manejo económico y las medidas para un eficiente recaudo del impuesto como la actualización de la información catastral no se cumplen ya que exigen una cuantiosa inversión del municipio. Se recomendó hacer cumplir lo establecido en el estatuto tributario por parte del municipio, acelerar la articulación con el IGAC del catastro virtual o gestor catastral, realizar inspecciones tributarias continuas a los predios, entre otros aspectos. Palabras claves: Gestión tributaria, actualización catastral, procedimiento tributario, inspección tributaria, cobro coactivo, acuerdo de pago.
- ItemAceptación de las plataformas de E - Commerce en los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar del Municipio de Valledupar(2022) Solano Mejía, Jhon HenrryLas plataformas de e-commerce se han convertido en herramientas facilitadoras para el consumo de bienes y servicios por parte de la población colombiana. El objetivo de esta investigación es analizar la aceptación de las plataformas de e commerce en los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar del municipio de Valledupar, para esto, se hace uso del modelo de aceptación tecnológica (TAM). La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental, de corte transversal y de campo. Se hizo uso de técnicas e instrumentos de recolección de datos tales como la matriz de revisión documental y el cuestionario. La muestra fue de 374 estudiantes seleccionada mediante un muestreo aleatorio simple. Del desarrollo de la presente investigación se pudo concluir que, los estudiantes no tienen un sentido de aceptación hacia las plataformas e-commerce. Así mismo, se evidencia la influencia que tienen los factores facilidad de uso, seguridad percibida y confianza percibida en los estudiantes de la UPC hacia la intención de usar plataformas e-commerce. Estos resultados aumentan la línea de conocimiento sobre el e-commerce en el municipio de Valledupar y permiten conocer las conductas y preferencias de una población estudiantil en el departamento del Cesar. Por último, se ratifica el buen ajuste del TAM en poblaciones colombianas. Palabras clave: Comercio electrónico, plataformas tecnológicas, aceptación tecnológica, TAM. Abstract E-commerce platforms have converted into the consumption tool of goods and services on the Colombian population. The objective of this investigation is to analyze the acceptance of e-commerce platforms on the Universidad Popular del Cesar students in Valledupar, therefore, the use of Technology Acceptance Model (TAM) was done. This investigation was developed under a quantitative approach, on a descriptive type, with a non-experimental design, with a transversal approach and on field. The use of technical instruments was made, such as the matrix of documentary revision and the questionary. The sample was of 374 students selected under a random simple sampling. From the development of this investigation, we could conclude that the students have no sense of acceptance towards the e commerce. Likewise, we conclude that the elements that most influenced on the sense of usage of the e-commerce platforms with the UPC students are the ease of usage, perceived security and perceived confidence. These results increase the line of knowledge about the e-commerce in Valledupar and it let us know the conducts and preferences of the student’s population in Cesar state. Last but not least, well adjustment of the TAM is rectified in the Colombian populations. Keywords: E-commerce, Technological platforms, technological acceptance, TAM.
- ItemAnálisis de los procesos de reintegro y reembolso de divisas en los intermediarios del mercado cambiario ubicados en el Municipio de Valledupar(2022) Fuentes Llanos, Liseth PaolaLa investigación tiene como como objetivo principal analizar los procesos de reintegro y reembolso de divisas en los intermediarios del mercado cambiario ubicados en el municipio de Valledupar. Es de carácter descriptivo, documental con diseño no experimental transversal y de campo, la población fue de diecisiete (16) intermediarios del mercado cambiario ubicados en el municipio de Valledupar, teniendo en cuenta los referentes teóricos de los autores: Otis (2008), Marcuse (2012), Morales (2021), Koenigsberg (2020), Ledesma (2010) entre otros. Para la recolección de los datos se optó por un instrumento inédito que consta de 24 preguntas además de una lista de verificación. En cuanto a los resultados de la investigación se pudo comprobar que los intermediarios no operan horarios extendidos para las operaciones de divisas, se cuenta con los puntos de atención suficiente para atender la demanda de los servicios, cuando se trata de clientes de los intermediarios este recibe una atención especial, los giros pueden ser cobrados en pesos y dólares, si se trata de una moneda diferente al dólar solo se entrega en efectivo en dólares que posteriormente se cambian por pesos; en cuanto a las operaciones de leasing y los créditos en dólares no son muy frecuentes y se consideran estas operaciones muy costosas; la mayoría de los intermediarios solicitan documentos adicionales a los establecidos en la circular 89 de 2021 expedida por el banco de la república, no se tiene preferencia a la hora de exigir los requisitos, todos los segmentos de clientes no son cubiertos por los intermediarios, siendo el cliente personal el que solicita con mayor frecuencia los servicios, la mayoría de los intermediarios no ofrece cupos especiales de divisas y sus cupos son por lo general ilimitados; en ese orden de ideas; los procesos documentados son: giros de remesas familiares, acuerdos con operadores de remesas, consulta de un giro y la compraventa de divisas. Palabras Claves: Análisis, reintegro, rembolso, divisas Abstract The main objective of the research is to analyze the processes of reinstatement and reimbursement of foreign currency in the exchange market intermediaries located in the municipality of Valledupar. It is descriptive, documentary with a non-experimental cross sectional and field design, the population was seventeen (16) exchange market intermediaries located in the municipality of Valledupar, taking into account the theoretical references of the authors: Otis (2008), Marcuse (2012), Morales (2021), Koenigsberg (2020), Ledesma (2010) among others. For data collection, an unpublished instrument was chosen that consists of 24 questions in addition to a checklist. Regarding the results of the investigation, it was possible to verify that the intermediaries do not operate extended hours for foreign exchange operations, there are enough points of attention to meet the demand for services, when it comes to clients of the intermediaries, they receive special attention, money orders can be charged in pesos and dollars, if it is a currency other than the dollar, it is only delivered in cash in dollars that are later exchanged for pesos; Regarding leasing operations and credits in dollars, they are not very frequent and these operations are considered very expensive; Most of the intermediaries request additional documents to those established in circular 89 of 2021 issued by the Banco de la República, there is no preference when demanding the requirements, all customer segments are not covered by the intermediaries, being the personal client who requests the services most frequently, most intermediaries do not offer special foreign exchange quotas and their quotas are generally unlimited; in that order of ideas; The documented processes are: transfers of family remittances, agreements with remittance operators, consultation of a transfer and the purchase and sale of foreign currency. Keywords: Analysis, refund, reimbursement, foreign exchange.
- ItemPlan estratégico para fortalecer los procesos logísticos de la comercializadora de café KUMA en el municipio de Valledupar - Cesar(2022) Prado Sarabia, María CamilaEl objetivo de esta investigación es diseñar un plan estratégico para el mejoramiento de los procesos logísticos de la empresa KUMA comercializadora de café en el municipio de Valledupar – Cesar, fundamentado en los postulados teóricos de Alcocer y Knudsen (2019), David (2003), Serna (2010), Mora (2010) y Palella & Martins (2012). KUMA Café es una microempresa dedicada a la comercialización de café verde, tostado y molido. La problemática radica en el desconocimiento de la cadena de abastecimiento y de los indicadores de desempeño, así como la importancia que tiene la aplicación de éstos en sus procesos logísticos como instrumento que suministra información constante, real y precisa sobre la efectividad, eficiencia, eficacia, productividad, calidad y ejecución presupuestal, los que en conjunto constituyen los signos vitales de una organización. Este estudio se enmarca en una investigación tipo descriptiva con un diseño no experimental, transversal y de campo. Se concluye que en la empresa KUMA, se deben implementar acciones estratégicas que lleven a una optimización de su cadena de abastecimiento, ya que se evidenciaron debilidades en indicadores como Compras y aprovisionamiento, Almacenamiento e inventario y Producción; además de la falta de información de las áreas importantes que debe evaluar una organización, para el análisis de los costos generados con respecto a las utilidades netas. Por último, se estructura un plan sobre el direccionamiento estratégico que permita el cumplimento de los objetivos corporativos mediante el diseño de un modelo de negocio, que haga ver a la empresa más competitiva en los mercados. Palabras claves: plan estratégico, procesos logísticos, estrategias, competitividad, comercializadora. Abstract The objective of this research is to design a strategic plan for the improvement of the logistics processes of the coffee marketing company KUMA in the municipality of Valledupar - Cesar, based on the theoretical postulates of Alcocer and Knudsen (2019), Serna (2010), Mora (2010), Palella & Martins (2012). KUMA Café is a micro company dedicated to the commercialization of green, roasted and ground coffee. The problem lies in the ignorance of the supply chain and the performance indicators, as well as the importance of the application of these in its logistics processes as an instrument that provides constant, real and precise information on efficiency, efficacy, productivity, quality and budget execution, which constitute the vital signs of an organization. This study is part of descriptive type research with a non-experimental, cross-sectional and field design. It is concluded that in the KUMA company, strategic actions should be implemented that lead to an optimization of its distribution chain, since weaknesses were evidenced in indicators such as Purchasing and supply, Storage and inventory and Production; in addition to the lack of information of the important areas that an organization must evaluate, for the analysis of the costs generated with respect to the net profits, finally a strategic direction plan is proposed that allows the fulfillment of the corporate objectives through the design of a business model that makes the company look more competitive in the markets. Keywords: strategic plan, logistics processes, strategies, competitiveness, marketing.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »