Facultad Ciencias Administrativas Contables y Económicas – Face
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- ItemAdopción de tecnologías disruptivas en la contabilidad de las empresas del sector de la ebanistería en la ciudad de Valledupar(2023-08-01) Herrera Montalvo, Heinys Paola; Gutiérrez Sáenz, María del RosarioLa adopción de tecnologías disruptivas en la contabilidad de las empresas de ebanistería ha experimentado un aumento significativo en los últimos años. Estas tecnologías están transformando la forma en que estas empresas gestionan sus procesos contables y financieros, mejorando la eficiencia y la precisión de sus operaciones. La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la adopción de tecnologías disruptivas en la contabilidad de las empresas del sector de la ebanistería del barrio primero de mayo en la ciudad Valledupar, es descriptiva, puesto que su objetivo central es describir o explicar la adopción de las tecnologías disruptivas en el ámbito contable a partir de los diferentes indicadores y en la cual no se hará manipulación o cambios en la variable, se realizó en la ciudad de Valledupar aplicando como instrumento de recolección de datos un cuestionario a los contadores, dueños y auxiliares administrativos y contables de las empresas de ebanistería del barrio primero de mayo de dicha ciudad.
- ItemAnálisis de la situación laboral de los egresados del programa de contaduría pública de la universidad popular del cesar en el año 2020(2023-08-01) Arias Mora, José Angel; Romero García, Luis CarlosEl mercado laboral es el espacio donde las empresas ofrecen empleos y reflejan las oportunidades existentes tanto para actividades públicas o privadas, siendo el perfil profesional contable uno no de los que llama la atención para las organizaciones por la diversidad de funciones que estos ejercen dentro de sus entidades; por lo anterior el objetivo general del estudio fue analizar la situación laboral de los egresados del programa de contaduría pública en la Universidad Popular del Cesar en el año 2020, a través de una metodología de corte cuantitativo, descriptivo transversal con una muestra poblacional aleatoria simple donde participaron 86 egresados del programa de Contaduría del año 2020. Dentro de los principales resultados se halló que la situación laboral que tiene la carrera es alta puesto que su cumplimiento fue del 87% en todos los niveles del quehacer, profesional, donde un porcentaje alto cuenta con la tarjeta laboral y han trabajado desde su rol profesional en busca de experiencia, llamando la atención que tienen estudios de postgrado un 40% y solo el 7% no ejerce su profesión en todos los sentidos. Llegando a concluir que dentro del mercado laboral para los profesionales contables dentro de la región es alto, puesto que tienen empleos rápidos para adquirir experiencia los cuales no tienen excelente remuneración económica. Palabras claves: Mercado Laboral, Contadores Públicos, Perfil profesional, Tarjeta profesional
- ItemAnálisis de los servicios financieros ofrecidos en los bancos y las Fintech de Colombia(2021-04-01) Holgín Durán, Elianys Margarita; Tabares Portela, Sharol DayanaEn la investigación se realizó un análisis de los servicios financieros ofrecidos en los Bancos y las Fintech de Colombia; se basó teóricamente en autores como, Cano, Esguerra, García, Rueda & Velasco (2013), Economipedia (2019), Banco de pagos internacionales (2001), Glaessner, Kellermann, McNevin (2002).El enfoque de la investigación fue el cuantitativo, de tipo descriptivo, diseño no experimental, método deductivo, en una población de 5.000.000 usuarios de internet que utilizan de manera frecuente la banca electrónica. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Colombia SA (2019). La muestra estuvo constituida por 440 usuarios de banca electrónica o Fintech, cuyo muestreo fue el aleatorio estratificado, se utilizó un cuestionario de nueve preguntas escala Likert con tres opciones de respuesta como instrumento de recolección de los datos, la confiabilidad del instrumento fue a través del coeficiente alfa combrach, mientras que la validez del instrumento se realizó por un experto en metodología de la investigación y dos expertos en finanzas, se empleó como técnicas de análisis y procesamiento de la información, la estadística descriptiva, la tabulación en tablas de frecuencia absoluta y relativa y un baremo. Palabras Claves: Ciberseguridad, Biometría, Tokenización de pagos.
- ItemAnálisis del control interno en la empresa de vigilancia inter global vigilancia y seguridad(2023-08-01) Mendoza Villanueva, José Alfredo; Lozano Pacheco, Yexi SeleinisLa presente investigación tuvo como objetivo Analizar el control interno de la empresa de Vigilancia Inter global vigilancia y seguridad, para ello se sustentó en teorías de autores como Estupiñán (2015), Coso (2013), De Lara (2007), Pombo (2013), Nieto (2004), Fierro & Fierro (2015), Varga (2007), Mendoza & Ortiz (2016), Molina (2002), Gutiérrez (2008), entre otros. Metodológicamente, la investigación tiene paradigma positivista, utilizando el enfoque cuantitativo, de tipo analítico con diseño de campo no experimental, transeccional o transversal bajo el enfoque cuantitativo. La población corresponde a la Empresa de Vigilancia Inter global vigilancia y seguridad, en el área de control interno y auditoria las unidades informantes están constituidas Por el jefe de control interno y analistas de auditoría en la institución objeto de estudio. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, igualmente se aplicó un cuestionario conformado por ochenta y siete (42) ítems, con alternativas de respuesta tipo escala forzada, las cuales son: Siempre (5), Casi Siempre (4), A Veces (3), Casi Nunca (2), Nunca (1). La validez se dio por medio del juicio de cinco (5) expertos. La confiabilidad se obtuvo mediante el coeficiente de Alpha Cronbach, cuyo valor fue de 0,91, resultando con una muy alta confiabilidad. Como técnica de análisis se utilizó la estadística descriptiva, lo cual permitió obtener los resultados Al Identificar el control interno en la gestión de tesorería en la empresa de Vigilancia Inter global vigilancia y seguridad, se concluye que no existe un adecuado control de la gestión de cobro, también se evidencio que algunas veces se practican las políticas de cobros, con respecto a evaluar el proceso de control interno de los costos, se concluye que no hay control de la administración de los costos, al describir los controles contables del control interno de la empresa de Vigilancia Inter global vigilancia y seguridad, se concluye que se encuentra bajo según baremos, ahora bien los indicadores conciliaciones bancarias y políticas contables, muestra problemas en cuanto a la implementación de las políticas así como también la causación de los costos y la provisión de los pasivos. Palabras clave: Control Interno, Gestión de Tesorería, Administración de costos, control contable, Mapa de Riesgo.
- ItemAnálisis la educación contable en los programas de contaduría pública de las universidades del departamento del cesar(2020-10-01) Bermúdez Morales, Camila AndreaLa presente investigación tiene como objetivo general analizar la educación contable en los programas de contaduría pública de las universidades del Departamento del Cesar; enmarcada en la línea potencial de investigación del programa de Contaduría Pública de la Universidad Popular del Cesar titulada Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación Contable; teniendo como bases teóricas: (Ospina J. , 2003), (Ceballos, 2013), (IFAC, 2008), (Rosales, 2019), (Aguirre, y otros, 2012); las leyes 43 de 1990 y 115 de 1994.Se analizó la situación problemática de la educación contable en las universidades del departamento del Cesar que ofertan el programa de contaduría pública, reflejándose una deficiencia en la construcción del conocimiento científico contable y algunas dificultades en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación. En tal sentido el tipo de investigación para este proyecto es descriptivo, observacional, con un diseño de campo, con una población conformada por 546 estudiantes de VII, IX y X semestre de los programa de contaduría pública de las universidades en mención y una muestra de 71 sujetos informantes, a los cuales se les aplicó un cuestionario tipo Likert de 18 ítems, con una confiabilidad de 0,97 calculada a través del coeficiente de Alfa Cronbach, la cual es considerada muy alta, los datos obtenidos fueron tratados estadísticamente a partir del cálculo de la media, con sus concernientes puntajes. El análisis e interpretación de los resultados permitió establecer que la educación contable en las universidades mencionadas necesita de forma urgente una reestructuración en el proyecto formativo disciplinar, mejoramiento en la implementación de estrategias pedagógicas y modelos pedagógicos, trabajo mancomunado entre la comunidad académica y gubernamental con el fin de mejorar el desarrollo profesional que se verá reflejado en el progreso económico, político y social de la región. Palabras clave: educación contable, aprendizaje, epistemología, pedagogía, investigación, enseñanza.
- ItemAportes de la contabilidad ambiental en las instituciones prestadoras de servicios de salud (ips) de Valledupar(2021-04-01) Sanchez Romero, Diego AndresLa presente monografía tuvo como objetivo general establecer los aportes de la contabilidad ambiental en las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) de Valledupar. El marco teórico se fundamentó en los siguientes autores, Mantilla, (2006), Geodem, (2007), Rodríguez y Delgado, (2014), y (Project Management Institute ,2013, p. 193). El marco metodológico se sustentó en el tipo de investigación documental, en un diseño bibliográfico, de método analítico, con fuentes de información primarias y secundarias, donde se utilizó el fichaje como técnica de recolección de datos, las fichas como instrumento de recolección y el análisis de contenido como técnica de análisis y procesamiento de la información; se concluyó que existe falta de motivación para proteger el medio ambiente por parte de las (IPS), por tal motivo hay falencias en la estructura de la gestión ambiental, contable y de costos para la consecución de objetivos ambientales. Palabras claves: contabilidad ambiental, gestión ambiental gestión contable, gestión de costos, costo ambiental, costo hospitalario
- ItemAspectos contables del ecoturismo en hoteles de cuatro estrellas en la ciudad de Valledupar(2021-04-01) Vega Higuera, Miguel Angel; Escudero Lopez, ZenaidaLa investigación tuvo como objetivo analizar los aspectos contables del ecoturismo en los servicios de los hoteles de cuatro estrellas de la ciudad de Valledupar. El marco teórico referencial se fundamentó en los autores Jiménez Bulla (2013), Aguilar Lamabarry (2017), Flores (2014), González (2011), Organización Mundial del Turismo (2005), Martínez Herrera (2010). La investigación fue de tipo documental, con un diseño bibliográfico y método analítico con una población compuesta por cuatro hoteles, se utilizó la técnica de fichaje como técnica de recolección de la información la técnica de análisis de contenido. Se concluyó que en la información contable de los hoteles de la ciudad de Valledupar pueden no figurar de forma explícita los gastos e ingresos asociados a la gestión ambiental, derivados de los esfuerzos llevados a cabo para prevenir, corregir o minimizar el impacto ambiental causado por las operaciones. También se puede estar omitiendo aquellos ingresos provenientes de prácticas y servicios ecoturísticos prestados por los hoteles. Además, la responsabilidad social empresarial asumida por los hoteles de la ciudad es poco aplicada. Palabras clave: Ecoturismo, contabilidad, industria hotelera.
- ItemAuditoría contable en pequeñas y medianas empresas del sector comercial en la ciudad de Valedupar(2020-05-01) Rojas Mercado, Osiris Pola; Arroyo Hernádez, Víctor AntonioEl presente trabajo tuvo como objetivo analizar la auditoría contable en pequeñas y medianas empresa del sector comercial en la ciudad de Valledupar, teóricamente la investigación se fundamenta en consultas, en opiniones obtenidas por autores descritos a continuación: Lindegaart (2001), Quintana (1993), Slosse (1999) entre otros, La investigación es de tipo descriptiva, el diseño es no experimental, transeccional de campo. La población estuvo conformada por cientos dos (102) empresas del sector comercial en la ciudad de Valledupar, representado por cincuenta (50) debido que cumplen con la estructura contable que permite medir la variable de estudio, la validez del instrumento se obtuvo con el juicio de tres (3) expertos en Auditoria. La técnica de recolección de datos se aplicó un instrumento de evaluación de tipo cuestionario dicotómico conformado por veinte ocho (28) ítem, para el cálculo de la confiabilidad se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach's obteniendo el 0,96 lo cual indica que el instrumento es muy alto. Con respecto al instrumento de investigación (encuestas) fueron aplicadas al personal administrativo y contable, los resultados quedaron distribuidos así, los objetivos específicos arrojaron que para el primer objetivo 63,5% para la alternativa si y un 36,5% para el no; el segundo objetivo 47,33% respondieron que sí y 52,67% para el no, además de esto el objetivo tres obtuvieron 48,5% alternativa si en comparación con la alternativa no con 51,5%, estos porcentajes reflejan que existe debilidades, que se deben tomar en cuenta para mejorar la parte contable. Palabra claves: auditoría interna y externa, auditoría contable, sector comercial, evidencia de auditoria y Normas Internacionales de Auditoria
- ItemCambios tecnológicos e innovación contable para el ejercicio del contador público en Colombia durante la última década(2023-12-01) Ortega Martinez, Dilmo Rafael; Ramirez Zabaleta, Eilyn YeritzaEn la actualidad, los contadores públicos no se han quedado atrás con la transformación digital, utilizan herramientas tecnológicas para facilitar su labor, adoptando las Tics por la ardua adaptación y exigencias en las que se ha visto envuelta la profesión por las NIIF que simplifican los estados financieros dando un nuevo giro a la realidad contable y la homogeneiza para analizar su comparabilidad con la norma internacional, va de la mano con la innovación como lo son las implementaciones de software contable, información en la nube, la facturación electrónica, la firma electrónica, nomina electrónica, declaración sugerida, entre otros sistemas informáticos que contienen la información contable agilizando así todo su registro, y hace del contador un profesional más eficaz y eficiente frente a los requerimientos de las entidades tanto públicas, privadas y su ejercicio independiente como asesor dejando lo mecánico a un lado en cuanto a la realización de informes permitiendo unas funciones más sistematizadas. Por lo tanto, se requiere analizar los cambios tecnológicos e innovación contable para el ejercicio del Contador público en Colombia durante la última década, mediante planteamientos Cuantitativos, con un diseño de investigación bibliográfico documental con revisión en las fuentes de información y análisis con VOSviewer como software utilizado en la bibliométrica. demostrando así que el evolucionar ya no es una opción, es una necesidad a la que el contador está sometido a adquirir habilidades y conocimientos. En conclusión, la tecnología e innovación contable es un factor clave para el desarrollo profesional del contador público en Colombia. Palabras clave: Adaptando, Homogeneiza, Información Contable, Innovación, Tics.
- ItemControl presupuestario de la fiscalía general de la nación seccional Valledupar(2022-08-01) Duarte Jaramillo, Cristian Raúl; Díaz Ortiz, Diana PatriciaLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el Control Presupuestario de la fiscalía general de la Nación Seccional Cesar, para ello se sustentó en teorías de autores como Gómez (2007), Ullman (2007), David (2008), Serna (2008), Gibson (2007), Anthony (2006), entre otros. Metodológicamente, la investigación tiene paradigma positivista, utilizando el enfoque cuantitativo, de tipo analítico con diseño de campo no experimental, transeccional o transversal bajo el enfoque cuantitativo. La población corresponde a la fiscalía general de la Nación Seccional Cesar, específicamente, los Departamentos de Administración, Finanzas, Planificación y Presupuesto y las unidades informantes están constituidas Por el jefe de Presupuesto y analistas de presupuesto en la institución objeto de estudio. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, igualmente se aplicó un cuestionario conformado por ochenta y siete (48) ítems, con alternativas de respuesta tipo escala forzada, las cuales son: Siempre (5), Casi Siempre (4), A Veces (3), Casi Nunca (2), Nunca (1). La validez se dio por medio del juicio de cinco (5) expertos. La confiabilidad se obtuvo mediante el coeficiente de Alpha Cronbach, cuyo valor fue de 0,94, resultando con una muy alta confiabilidad. Como técnica de análisis se utilizó la estadística descriptiva, lo cual permitió obtener los resultados Al describir el marco legal del control presupuestario aplicado a la Fiscalía General de la Nación seccional Valledupar, se concluye que existen ciertas debilidades en cuanto a la elaboración, presentación, aprobación, modificación así como también la ejecución del presupuesto, existen debilidades en la etapas de afectación presupuestal algunas veces se omite el certificado de disponibilidad firmado por el jefe de presupuesto, proceso del control presupuestario de la Fiscalía general de la nación seccional Valledupar, se concluye que estos procesos de control presentan debilidades en cuanto a los métodos así como también a los principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación, evaluaciones adoptadas para el manejo del presupuesto. Palabras clave: Control Presupuestario, Etapas del Presupuesto.
- ItemCumplimiento del código de ética profesional por parte de los contadores públicos en Colombia en el año 2022(2023-08-01) Sierra Gutierrez, Paola Andrea; Sancgez Campo, Brianis MargaritaLa ley 43 de 1990, establece el código de ética del quehacer del profesional Contable, el cual es el conjunto de normas permanentes sobre el ámbito moral que deben ceñirse cada uno de los Contadores públicos en Colombia, los cuales se encuentran inscriptos en la Junta Central de Contadores en el ejercicio de las funciones propias de su rol; en este sentido el objetivo general fue determinar el nivel de cumplimiento del código de ética profesional por parte de los contadores públicos en Colombia en el año 2022; el cual se desarrolló a través de una metodología de corte cualitativo, con diseño documental de tipo descriptivo analítico, con una población de 19 participantes que fueron los sancionados para el año 2022, donde la recolección de los datos fue a través de la información obtenida en la Junta Central de Contadores. Como resultados principales se obtuvo que existe una baja responsabilidad por parte del profesional contable, durante ese año, puesto que las actuaciones en interés público estuvieron direccionadas por actuaciones indebidas dentro del código, siendo grabes en su gran mayoría por Dolos. Por otra parte, desde el nivel de conocimiento sobre los principios fundamentales que debe tener el profesional contable se halló que existe incumplimientos en el comportamiento profesional con un 31%, seguido de la competencia u diligenciamiento profesional con un 25% y en rangos menores pero preocupantes infracciones en la integridad con un 15%, objetividad 12% y confidencialidad 18%, encontrándose que un 84% tiene infracciones graves. Con relación al nivel de sanciones se halló que el 84% tiene suspensiones de cuatro a 12 meses de sus cargos como revisor fiscal y contador por malas conductas en empresas privadas del país, seguido de amonestaciones en un 11% y cancelaciones un 5%. De esta manera se llega a concluir que le nivel de cumplimiento fue completamente regular, bajo acciones negativas e diferentes empresas del país, desacreditando la carrera, bajo funciones inequívocas que afectan el rol profesional de los colegas. Palabras clave: Contadores públicos - Ética profesional – Ley 43 de 1990 – Sanciones – Responsabilidad Profesional
- ItemDesafíos que enfrentan los contadores en el reconocimiento y medición con las normas internacionales de información financiera para pequeñas y medianas empresas en tiempos de pandemia por covid-19 en el sector comercio de Valledupar(2021-07-01) Fuentes Mejía, Eduard José; Tello Mazziri, Paola AndreaLa compleja situación que se originó a raíz de la pandemia ha impactado muchos campos profesionales, la contaduría también se vio afectada por dicha problemática, muchos contadores fueron sacados de su zona de confort para verse dentro de un entorno lleno de incertidumbre que dificulta el adecuado cumplimiento de sus funciones, así como de la implementación de juicios profesionales solidos o libres de errores. El objetivo de esta investigación es describir los desafíos que enfrentan los contadores en el reconocimiento y medición con las NIIF para PYMES en tiempos de pandemia por covid-19 en el sector comercio de Valledupar. Para ello nos formulamos la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los profesionales de la contabilidad en el reconocimiento y medición con las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas en tiempos de pandemia por covid-19 en el sector comercio de Valledupar?, llevando así a sacudir los lineamientos de la norma internacional en los diferentes escenarios dificultando las operaciones comerciales. Para responder a la pregunta de investigación se realizó un cuestionario por medio de la plataforma web “Google Formularios”, a una muestra constituida por cincuenta y un (51) sujetos. Los resultados arrojados indicaron que los contadores están en un periodo de intensa actividad, con presión para emitir juicios que ayuden a reflejar fielmente la realidad financiera de la empresa, asegurándose de mitigar o reducir la incertidumbre para la elaboración de registros contables. Palabras clave: Reconocimiento y medición, Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas, COVID-19
- ItemEstrategias financieras para el desarrollo local del sector lácteo en el departamento del cesar(2023-08-01) Bayona Quintana, Yerlis maría; Jiménez Romero, MauricioEl presente estudio tiene como propósito principal analizar las estrategias financieras para el desarrollo local de las empresas del sector lácteo en el departamento del Cesar. El estudio se enmarcó dentro de un diseño metodológico no experimental, transeccional y de campo, del tipo de investigación descriptiva, cuya población estuvo compuesta por 286 empresas que hacen parte del sector lácteo en el departamento del Cesar, de la cual se seleccionó una muestra de treinta (30) contadores o jefes de contabilidad de las mencionadas empresas. Se empleó como técnica la encuesta, bajo el instrumento de recolección de datos el cuestionario, a través de la escala de Likert. La información recolectada a través del instrumento fue procesada por medio de un análisis cuantitativo, presentada a través de tablas de datos y gráficos de torta, así como su respectiva interpretación. En este sentido, una vez efectuado el análisis de los datos, en concordancia con las bases teóricas que fundamentan esta investigación y considerando la metodología establecida, se puede concluir que las empresas que integran el sector de estudio carecen de un proceso de planeación financiera claro y enfocado en la optimización de sus recursos, resultando así en una falta de estrategias financieras dirigidas hacia la sostenibilidad y crecimiento no solo de su empresa, sino de su sector económico y comunidad. Partiendo de estas conclusiones se recomiendan una serie de acciones para el desarrollo de planes financieros y estrategias que garanticen la sostenibilidad y el crecimiento de su empresa y el desarrollo de su comunidad. Palabras clave: Estrategias Financieras, Desarrollo Local, Fuentes De Financiamiento, Planificación Financiera, Toma De Decisiones.
- ItemEstrategias para el uso de las tic’s en el proceso de formación de los estudiantes de contaduría pública en la universidad popular del cesar(2021-04-01) Plata Carrillo, Yenis MaríaEs necesario analizar las estrategias para el uso de las tecnologías de la información y comunicación - Tics, en el proceso de formación de los estudiantes de contaduría pública en la Universidad Popular del Cesar (UPC), a través de la identificación de los dispositivos tecnológicos disponibles para facilitar el aprendizaje de los contenidos académicos, además de describir las características y funcionalidades de los softwares contables utilizados en el mismo proceso de formación y finalmente medir la percepción del uso adecuado y oportuno de la Tics en los procesos de formación académicos por parte de los docentes con los estudiantes. Por consiguiente, la investigación fue descriptiva de tipo no experimental cuya técnica de recolección de datos fue la encuesta con preguntas cerradas y respuestas dicotómicas. Como conclusión, se obtuvo que la percepción del buen y oportuno uso de las Tics, es bajo en los docentes de Contaduría Pública de la UPC desde la perspectiva de los estudiantes entrevistados que cursaban último semestre académico para entonces, además se evidenció que no se aprovechan las ventajas de eficiencia, disminución de errores y preparación académica por el aprendizaje significativo que genera la utilización de los software contables que existen hoy en el mundo empresarial y que responden a la demanda del mercado laboral. Palabras clave: estrategia, uso de Tics, proceso de formación, contaduría pública.
- ItemGestión del sistema contable basado en niif que aplican las pequeñas y medianas empresas industriales en la ciudad de Valledupar(2021-04-01) Castillo Medellin, Jazneth YamilEl propósito de este estudio estuvo dirigido a analizar la gestión del sistema contable basado en NIIF que aplican las pequeñas y medianas empresas industriales en la ciudad de Valledupar. El mismo se sustentó en los postulados teóricos de Catacora (2012), Estupiñan (2007), Las Normas internacionales de información financiera (2009), Alcarria (2008), Fierro y Fierro (2015) entre otros autores. La investigación se orientó bajo el paradigma positivista, tipificada como descriptiva con un diseño de campo no experimental, transeccional. La población estuvo conformada por diez Pymes dedicadas al sector industrial conformada por 10 unidades de información. Los datos fueron recolectados por medio de encuestas, utilizándose un cuestionario de veintiún (21) ítems con cinco (5) alternativas de respuesta La validez de contenido se obtuvo consultando la opinión de cinco expertos, mientras que la confiabilidad fue calculada por medio del coeficiente Alfa de Cronbach, dando una r = 0,91. Lo que representó que el estudio es altamente confiable. El análisis de los resultados se orientó por medio de estadísticas descriptivas. Se concluyó que existe debilidad en la aplicación de las NIIF. Se aprecia que las Pymes no han utilizado las ventajas competitivas de las normas. Se recomienda a los gerentes tener seguimiento en los sistemas contables para mejorar el desempeño en la aplicación de las NIIF Palabras clave: Sistemas Contables, Normas Internacionales de Información Financiera, Pymes.
- ItemGestión financiera como elemento potenciador en los establecimientos comerciales de la ciudad de Valledupar(2023-12-01) Oñate Lascarro, Keila Jovana; Zambrano Romero, Angie JohannaLa investigación se realizó con el objeto de Analizar la gestión financiera como elemento potenciador en los establecimientos comerciales de la ciudad de Valledupar. El estudio se desarrolló con base a los siguientes objetivos específicos: diagnosticar la situación actual de los objetivos financieros, Describir tipos de presupuestos, Identificar los instrumentos de medición para el control financiero. Asimismo, estuvo enmarcado bajo las definiciones planteadas por diversos autores especializados en el estudio de la gestión financiera; entre los cuales se encuentran: Sainz (2017), Gitman y Zutter (2016), Robbins y Coulter (2014), Van Horne y Wachowicz (2014), David (2013), Pérez-Carballo (2013), entre otros. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se considera como no experimental, transeccional, descriptiva considerando una muestra de tres (3) empresas del sector, con seis (6) sujetos informantes. Se elaboró un instrumento para recolección de datos compuesto por treinta y tres (3) ítems, bajo escala de Likert, el cual fue validado por cinco (5) expertos en el área contable y metodología de la investigación. El análisis de los datos se realizó mediante el uso de estadística descriptiva calculando frecuencias absoluta, relativa y media aritmética. Se obtuvo como conclusión, que las empresas objeto de estudio utilizan parcialmente el control presupuestario como herramienta para el control financiero, al no prestarle debida atención a las etapas de preiniciación, control y evaluación, asimismo, no obstante que establecen objetivos financieros. Palabras clave: Gestión financiera, tipos de presupuestos, control financiero.
- ItemGestión tributaria del impuesto predial en el estrato dos de la ciudad de Valledupar.(2021-08-01) Ovallos Camargo, María Carolina;Altamar Jimenez, Ena RocioEl objetivo de la monográfica fue analizar la gestión tributaria del impuesto predial en el estrato dos de la ciudad de Valledupar. Teóricamente se fundamentó con las opiniones de, Cesare (2016), Canavire y Zuñiga (2015), Salazar y Sotra (2014), López (2013), Rodríguez (2018), Díaz y Noriega (2015), Coronel y Pérez (2015). Metodológicamente se desarrolló de manera documental, con un diseño bibliográfico, se aplicó el método de análisis documental, la población estuvo constituida por personas que poseían predios urbanos residenciales del estrato dos en el barrio Primero de Mayo de la ciudad de Valledupar, se contó con fuentes de información primarias y secundarias, la técnica de recolección de los datos fue la del fichaje y como técnica de procesamiento de los datos la técnica del análisis de contenido. Se concluyó que uno de los factores que afecta la gestión tributaria de recaudo del impuesto predial es la falta o bajos ingresos de los contribuyentes; mientras que los procedimientos de planeación tributaria del municipio no se cumplen por mal manejo económico y las medidas para un eficiente recaudo del impuesto como la actualización de la información catastral no se cumplen ya que exigen una cuantiosa inversión del municipio. Se recomendó hacer cumplir lo establecido en el estatuto tributario por parte del municipio, acelerar la articulación con el IGAC del catastro virtual o gestor catastral, realizar inspecciones tributarias continuas a los predios, entre otros aspectos. Palabras claves: Gestión tributaria, actualización catastral, procedimiento tributario, inspección tributaria, cobro coactivo, acuerdo de pago.
- ItemImpacto en la contabilidad por los cambios normativos en las pymes comerciales de Valledupar(2021-07-01) Guerrero Terán, Hillary; Villacob Borrero, Angélica PatriciaLa presente investigación tuvo como objetivo Analizar el impacto en la contabilidad por los cambios normativos en las pymes comerciales de Valledupar, para ello se sustentó en teorías de autores como Dueñas, Suarez, & Daza (2018), Estatuto Tributario Art 684 (1989), Holguín (2020), Rodríguez y Sánchez (2020), Ley 1819 (2016), Bello (2019), Ríos (2020), Rendon (2020), Camargo (2019), Ley 2010 (2019) entre otros. Metodológicamente, la investigación tiene un enfoque cuantitativo porque se fundamenta en la identificación de variables específicas de las reformas tributarias y sus efectos en el sector comercial. Es un estudio descriptivo, no experimental y de diseño campo, la población corresponde a las pymes del sector comercial del municipio de Valledupar y las unidades informantes están constituidas por el personal del área de contable. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, conformada por veintisiete (27) ítems con alternativa de respuesta tipo escala Likert, las cuales son: Siempre (5), Casi Siempre (4), Algunas Veces (3), Casi Nunca (2), Nunca (1). La validez se dio por medio del juicio de tres (3) expertos. Como técnica de análisis se utilizó la estadística descriptiva, media aritmética, frecuencia absoluta y relativa, lo cual permitió obtener los resultados concluyendo un alto impacto de las causas que originan las reformas sobre las pymes, una alta aplicación de las nuevas disposiciones y una alta creación de modificaciones. Se pudo concluir que la recurrente creación de reformas difícilmente le permite a la pymes implementar planeaciones tributarias a largo plazo pues constantemente se están derogando, modificando o creando nuevos impuestos lo que resulta que en cortos periodos de tiempo deban adaptarse a cambios drásticos. Palabras claves: Reforma tributaria, Impuestos, Pymes
- ItemLa tecnología en la contabilidad de las pequeñas y medianas empresas en el centro comercial mayales plaza de Valledupar(2022-05-01) Aponte García, Julian Ramírez; Garcia Rivera, Isabel VirginaEn el presente documento se plasma a manera de monografía, un trabajo de campo realizado en una de las entidades propulsoras de la economía valduparense como lo es el Centro Comercial Mayales Plaza. En donde se indagó sobre el impacto de la tecnología moderna en la contabilidad de las pequeñas y medianas empresas en la entidad ya mencionada, buscando Identificar los procesos de la contabilidad en las Pequeñas y medianas entidades, teniendo muy en cuenta los conocimientos sobre tecnología moderna en la contabilidad que se tienen hoy en día; para al final lograr determinar el cumplimiento de la demanda sobre tecnología moderna en la contabilidad de las empresas en centros comerciales de gran aforo. Es de resaltar la gran utilidad que representan los sistemas tecnológicos para el manejo de contabilidad para las pequeñas y medianas empresas del Centro Comercial Mayales Plaza, ya que todas las tiendas encuestadas en la labor de campo admiten tener y manejar de manera directa e indirecta a una baja escala, los softwares de tipo contable.
- ItemNiveles de utilización de los monederos digitales en los negocios de comidas rápidas ubicados en el municipio de Valledupar(2023-12-01) Parra Barros, Ana Luisa; Ruiz Vaca, Mayerlis YuliethLa Investigación tiene como propósito establecer los niveles de utilización de los monederos digitales en los negocios de comidas rápidas ubicados en el municipio de Valledupar. Es de carácter descriptiva con diseño no experimental y de campo, la población son los administradores de 32 empresas dedicadas a esa actividad, tiene en cuenta los postulados teóricos de los autores: Shafinah et al, (2013), Kim et al (2010), Mallat (2007), Pérez 2017), Yang, et al (2014), Leong, et al (2013). entre otros. Para la recolección de los datos se utilizó un instrumento inédito validado por 6 expertos en el área de finanzas. En cuanto a los resultados investigativos se pudo comprobar que este tipo de organizaciones en su gran mayoría poseen operadores de monederos digitales (Daviplata, Nequi, Bancolombia a la mano y Rappy Pay) al igual que acceso a internet de manera permanente; el segmento de comidas rápidas presenta un crecimiento sostenible, existe un acceso inmediato a clientes con esta tecnología, sin embargo hay que decir que se presentan dificultades en la capacitación del personal acerca de este tipo de plataformas, cuenta con información veraz y oportuna, además de tener pocas fallas la plataforma lo que hace que existe un factor de movilidad en este mecanismo de pago. Asimismo, se puede concluir que las plataformas son cómodas y sus transacciones son automáticas; no se tiene una percepción de riesgo de inseguridad y es por eso que no han querido cambiarse de monedero, consideran que el servicio no es costoso para la utilidad que brinda a los negocios. Palabras Claves: Niveles, Monederos digitales, comidas rápidas.