Administración De Empresas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Administración De Empresas by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 151
Results Per Page
Sort Options
- ItemInfluence of the pandemic on the economic growth of Cesar(2021) Ballesteros Serrano, Duviel JaidEl siguiente artículo tienen como objetivo general analizar los aportes de los proyectos de grado en la formación profesional del administrador de empresas de la upc-seccional Aguachica, periodo 2015-2021, en esta investigación utilizamos una metodología cualitativa basadas en la recolección documental brindada por la universidad, y observación de los mismos, por lo tanto los resultados que se lograron es que los proyectos de emprendimiento dentro del periodo 2015-2021 fueron los que más formularon los estudiantes de administración de empresas de la seccional con un 42% en relación con los demás tipos de proyectos, seguidos por los proyectos de investigación con un 33% y los de gestión de talento humano con un 25%; Con esta información se llega a la conclusión que el programa de administración de empresas de la universidad popular del cesar seccional Aguachica enfoca sus proyectos en la creación de nuevas empresas para la región, especialmente para la ciudad de Aguachica cesar, estas estadísticas demuestran que los estudiantes tiene ese espíritu emprendedor que si estos se ejecutaran serian de gran impacto positivo para la economía de la región y de gran reputación para la universidad popular del cesa ABSTRACT The following article has as a general objective to analyze the contributions of the degree projects in the professional training of the business administrator of the upc-section Aguachica, period 2015-2021, in this investigation we use a qualitative methodology based on the documentary collection provided by the university, and observation of them, therefore the results that were achieved is that the entrepreneurship projects within the period 2015-2021 were the ones that most formulated the business administration students of the section with 42% in relation to the other types of projects, followed by research projects with 33% and human talent management projects with 25%; With this information, it is concluded that the business administration program of the popular university of Cesar Aguachica sectional focuses its projects on the creation of new companies for the region, especially for the city of Aguachica Cesar, these statistics show that students It has that entrepreneurial spirit that if these were carried out, they would have a great positive impact on the economy of the region and a great reputation for the Popular University of Cesar.
- ItemDiseño de un Plan de Fortalecimiento Organizacional Para el Posicionamiento de la Constructora DUARCORP S.A.S en Aguachica Cesar.(2021) Gustavo Andrés, Badillo Cobos; Lina Marcela, Quintero CárdenasEl fortalecimiento continuo de las empresas es muy importante ya que mejora cada proceso para entregar productos de calidad y satisfacer a los clientes. Esta investigación tiene como objetivo principal, diseñar un plan de fortalecimiento organizacional para la empresa DUARCORP S.A.S del municipio de Aguachica, Cesar, que permita ser más competitivo en el mercado local y Regional; la metodología que se utilizó fue cuantitativa con un diseño de investigación descriptivo, así mismo, se realizó caracterización, interpretación de los datos para posteriormente tomar decisiones fundamental para el buen Desarrollo del proyecto de investigación; la población estuvo representada por los empleados de la empresa. Como resultados se evidenció que la empresa DUARCORP S.A.S actualmente no cuenta con una relación estratégicas acorde con las necesidades y procesos de la empresa. Se concluyó que se hace necesario un plan de fortalecimiento acordes con la estructura organizacional de la empresa, teniendo como base los resultados obtenidos en el diagnóstico situacional. ABSTRACT The continuous strengthening of companies is very important since it improves each process to deliver quality products and satisfy customers. The main objective of this research is to design an organizational strengthening plan for the company DUARCORP S.A.S from the municipality of Aguachica, Cesar, which allows it to be more competitive in the local and regional market; the methodology that was used was quantitative with a descriptive research design, likewise, characterization, interpretation of the data was carried out to later make fundamental decisions for the proper development of the research project; the population was represented by the employees of the company. As results, it was evidenced that the company DUARCORP S.A.S currently does not have a strategic relationship in accordance with the needs and processes of the company. It was concluded that a strengthening plan is necessary in accordance with the organizational structure of the company, based on the results obtained in the situational diagnosis. Palabras clave: planeación, estrategias, fortalecimiento, organización, constructora Key words: Planning, strategies, Research, strengthening, organization, construction
- ItemDISEÑO DE ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS PARA EL DESARROLLO DE LA FUNDACION FUNDESMAG DE AGUACHICA, CESAR(2021) VARGAS MARQUEZ, JEYNNER DAMIANEl objetivo de este informe es presentar los resultados del trabajo de las practicas curriculares realizados en la Fundación Ecopetrol para el desarrollo del magdalena medio FUNDESMA, El cual se llevó a cabo en el área de desarrollo social empresarial, que de acuerdo al resultado del diagnóstico que se realizó, nos muestra las necesidad que tiene la empresa de implementar unas estrategias publicitarias y promoción que permitan un mejor posicionamiento de la empresa en el mercado, por consiguiente este trabajo nos llevó a presentar como propuesta de mejoramiento el “DISEÑO DE ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS PARA EL DESARROLLO DE LA FUNDACION FUNDESMAG DE AGUACHICA, CESAR”. Este trabajo se divide en tres capítulos que se desglosan a continuación. En el primer capítulo se presenta la información básica de la empresa la cual nos muestra específicamente la historia de la entidad y sus respectivos progresos que a lo largo de los años ha podido obtener, igualmente datos muy importantes que concierne a la fundación como son: su misión, visión, valores corporativos, entre otros, de modo que pueda lograr dar una apreciación a cada uno de estos componentes. El capítulo dos describe el diagnóstico del área donde se realiza la práctica, quién es la persona a cargo del área, cuantas personas conforman el área, cargos que ostentan, también hace una descripción detallada como esta en infraestructura, como está equipado el local y de igual manera su ambiente laboral, un punto importante en este capítulo son los objetivos específicos, los cuales se realizan con base en la estrategias publicitarias en televisión, redes sociales, radio y volanteo que requiere Fundesmag, también se elabora un cronograma de actividades, y el tercer capítulo es donde se desarrollan los objetivos específicos la forma como se diagnostica el manejo de la promoción y publicidad de los servicios, de la empresa y las estrategias que se deben de tener en cuenta para lograr una mayor aceptación y amplitud de servicios que se brindan en esta entidad
- ItemPLAN DE MEJORA PARA EL PROCESO DE VIÁTICOS DE LA GOBERNACIÓN DEL MAGDALENA(2021) Calderón Pérez, NataliaLa presente investigación se realiza con el fin de analizar las condiciones y funcionamientos de la Gobernación del Magdalena en la dependencia de la secretaria general; más específicamente la elaboración de este plan consiste en mejorar el proceso de resolución de viáticos el cual presenta retrasos y complejidad a la hora de su ejecución, para lograr identificar las falencias que se presentan en dicha área, se utilizó la técnica de análisis DOFA, con el fin de lograr el objetivo general, se buscó definir la normatividad vigente para la asignación de viáticos, luego diseñar el flujograma de los procesos de viáticos en la Gobernación del Magdalena, por último, se dio inició a la implementacióndel sistema de correspondencia Excel y Word para agilizar el proceso de resolución de viáticos en la Gobernación, permitiendo así dar a conocer a los trabajadores de dicha dependencia las formas y maneras más agiles de llevar a cabo este proceso, implementando el sistema de correspondencia. Por último, se recomendó a la Gobernación de Magdalena continuar sistematizando y utilizando herramientas y estrategias tecnológicas que permitan facilitar los procesos de cada una de las dependencias, teniendo en cuenta que estas permiten mayor agilidad y respuesta oportuna de los procesos, influyendo significativamente en la tranquilidad, desempeño y buen ambiente laboral de sus empleados.
- ItemDiseño de un Plan Estratégico de Seguridad Vial parala Empresa TRASERCOL SAS(2022) Chacón Quintero, María Elvira; Quintero Bohórquez, SergeiyEl presente trabajo investigativo busca diseñarel plan estratégico de seguridad vial de la empresa TRASERCOL SAS, a través del análisis de múltiples aspectos administrativos y legales esenciales para la adecuada planificación del mismo. Para ello, como primera medida se realizó un diagnóstico de seguridad vial de la empresa a través del instrumento dinámico de calificación PESV descrito por la resolución 20223040040595 del 2022, que compromete el análisis cuantitativo por cada pilar de la seguridad vial. Luego, se determinaron los elementos del Plan Estratégico de Seguridad Vial para la organización, describiendo los alcances del mismo, el direccionamiento estratégico y demás elementos claves, para por último, elaborar el Plan Estratégico de Seguridad Vial que involucra desde el diagnóstico de los riesgos viales, hasta la formulación de planes de acción a llevar a cabo por la empresa y que deben ser alineados con los demás sistemas de gestión para asegurar la integración de todos los procesos. ABSTRACT The present investigative work seeks to design the strategic road safety plan of the company TRASERCOL SAS, through the analysis of multiple administrative and legal aspects essential for its adequate planning. To do this, as a first measure, a road safety diagnosis of the company was carried out through the PESV dynamic rating instrument described by resolution 20223040040595 of 2022, which involves quantitative analysis for each road safety pillar. Then, the elements of the Strategic Road Safety Plan for the organization were determined, describing its scope, strategic direction and other key elements, to finally prepare the Strategic Road Safety Plan that involves from the diagnosis of road risks , to the formulation of action plans to be carried out by the company and that must be aligned with the other management systems to ensure the integration of all processes. Palabras claves: Administración estratégica, peatones, plan estratégico, seguridad vial, sistemas de gestión Keywords: Strategic administration, pedestrians, strategic plan, road safety, management systems
- ItemImpacto de las Agencias Públicas de Empleo para la Oferta Laboral en Aguachica-Cesar(2022) Barbosa Rincón, JohanaEl presente estudio tuvo como propósito evaluar el impacto de las agencias de empleo para la oferta laboral de Aguachica, Cesar, considerando aspectos claves como medios de difusión, buenas prácticas y el alcance de estas entidades para la realización de convocatorias de la oferta laboral en el municipio y su área de influencia. El proyecto se enmarco dentro del enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, con diseño etnográfico e instrumentos de recolección de información en base al sondeo de campo aplicado a 67 personas mayores de 18 años, aptas para postularse a esas vacantes. Los resultados de la investigación mostraron impacto favorable de la oferta laboral a través de estas agencias, pero con bajos canales de difusión de la información, además de las acciones de tipo comunicacional, laboral, de información y de seguimiento y control, para coadyuvar al mejoramiento de la funcionalidad de las agencias de empleo en el municipio de Aguachica. ABSTRACT The purpose of this study was to evaluate the impact of employment agencies for the labor offer of Aguachica, Cesar, considering key aspects such as means of dissemination, good practices and the scope of these entities for the realization of calls for the offer. employment in the municipality and its area of influence. The project was framed within the descriptive quantitative approach, with ethnographic design and information collection instruments based on the field survey applied to 67 people over 18 years of age, suitable to apply for these vacancies. The results of the investigation showed a favorable impact of the labor supply through these agencies, but with low channels of information dissemination, in addition to communication, labor, information and monitoring and control actions, to contribute to the improvement of the functionality of employment agencies in the municipality of Aguachica. Palabras clave: agencias de empleo, buenas prácticas, intermediación laboral, medios de difusión, oferta laboral. Keywords: employment agencies, good practices, job placement, media, job offer.
- ItemPlan de Negocios para la Creación de una Empresa Productora y Comercializadora de Bolsas a Base de Almidón de Yuca en Aguachica, Cesar.(2022) Calderón Pérez, Natalia; Salcedo Cuadros, Andrea YuraniCon el objetivo principal de elaborar un plan de negocios para la Creación de una Empresa Productora y Comercializadora de Bolsas a Base de Almidón de Yuca en Aguachica, Cesar. Se lleva a cabo el desarrollo de este proyecto, considerando el rápido incremento que se ha evidenciado en años anteriores en los modelos de negocio verdes, ecológicos, en busca de un desarrollo sostenible, transformándose así en una oportunidad para que este nicho de mercado presente algún tipo de innovación y de esta forma tener resultados positivos que beneficien a toda la región. Este proyecto se desenvuelve en torno a cuatro objetivos específicos que corresponden a estudios de mercado, técnico, administrativo y financiero, mediante los cuales se procede a la recolección y análisis de datos que permitan identificar los diferentes escenarios de la empresa. Se planea una metodología conformada por el tipo de investigación mixta, para combinar los enfoques cualitativo y cuantitativo, permitiendo así investigar los objetivos propuestos y concretar la viabilidad de la producción y comercialización de bolsas biodegradables, comenzando con las opiniones y sugerencias de los consumidores y de esta forma conseguir emplear el proyecto como una alternativa para reducir la contaminación ambiental. Finalmente, a través de análisis y procedimientos tanto estadísticos como investigativos, se logra llegar a los resultados del plan de negocios para la creación de la empresa. ABSTRACT With the main objective of developing a business plan for the Creation of a Production and Marketing Company of Bags Based on Cassava Starch in Aguachica, Cesar. The development of this project is carried out, considering the rapid increase that has been evidenced in previous years in green, ecological business models, in search of sustainable development, thus becoming an opportunity for this market niche to present some type of innovation and thus have positive results that benefit the entire region. This project is developed around four specific objectives that correspond to market, technical, administrative and financial studies, through which data is collected and analyzed to identify the different scenarios of the company. A methodology made up of the type of mixed research is planned, to combine qualitative and quantitative approaches, thus allowing to investigate the proposed objectives and specify the viability of the production and marketing of biodegradable bags, starting with the opinions and suggestions of consumers and In this way, the project can be used as an alternative to reduce environmental pollution. Finally, through analysis and both statistical and investigative procedures, it is possible to reach the results of the business plan for the creation of the company.
- ItemDiseño de un Plan Estratégico de Seguridad Vial parala Empresa TRASERCOL SAS(2022) Chacón Quintero, María Elvira; Quintero Bohórquez, SergeiyEl presente trabajo investigativo busca diseñarel plan estratégico de seguridad vial de la empresa TRASERCOL SAS, a través del análisis de múltiples aspectos administrativos y legales esenciales para la adecuada planificación del mismo. Para ello, como primera medida se realizó un diagnóstico de seguridad vial de la empresa a través del instrumento dinámico de calificación PESV descrito por la resolución 20223040040595 del 2022, que compromete el análisis cuantitativo por cada pilar de la seguridad vial. Luego, se determinaron los elementos del Plan Estratégico de Seguridad Vial para la organización, describiendo los alcances del mismo, el direccionamiento estratégico y demás elementos claves, para por último, elaborar el Plan Estratégico de Seguridad Vial que involucra desde el diagnóstico de los riesgos viales, hasta la formulación de planes de acción a llevar a cabo por la empresa y que deben ser alineados con los demás sistemas de gestión para asegurar la integración de todos los procesos. ABSTRACT The present investigative work seeks to design the strategic road safety plan of the company TRASERCOL SAS, through the analysis of multiple administrative and legal aspects essential for its adequate planning. To do this, as a first measure, a road safety diagnosis of the company was carried out through the PESV dynamic rating instrument described by resolution 20223040040595 of 2022, which involves quantitative analysis for each road safety pillar. Then, the elements of the Strategic Road Safety Plan for the organization were determined, describing its scope, strategic direction and other key elements, to finally prepare the Strategic Road Safety Plan that involves from the diagnosis of road risks , to the formulation of action plans to be carried out by the company and that must be aligned with the other management systems to ensure the integration of all processes. Palabras claves: Administración estratégica, peatones, plan estratégico, seguridad vial, sistemas de gestión Keywords: Strategic administration, pedestrians, strategic plan, road safety, management systems
- ItemDISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL RECAUDO Y EL PROCESO DE FACTURACIÓNEN LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE GAMARRA CESAR- S.A.S E.S.P. (EMPUGAM S.A.S. E.S.P)(2022) PALLARES CAÑIZARES, FERNEL ENRIQUEEn este informe de prácticas curriculares se realizó un estudio estricto y se detectó algunas problemáticas que dificultan el buen funcionamiento de las actividades de la empresa EMPUGAM S.A.S esto se ve reflejado en la insatisfacción de los usuarios que cada día muestra inconformidad con los servicios prestado. La empresa siempre ha estado bien organizada, aunque se presenta falencias en algunas áreas el cual debe ser prioridad y darle una rápida y sana solución con el objetivo de brindarles seguridad a los usuarios y así tengan buena satisfacción con el servicio. Es importante identificar las áreas, las falencias y hacer una buena planificación para tomar decisiones que ayuden con la solución de esta, se debe hacer un trabajo en conjunto tanto de la gerencia como de las personas que trabajan en la parte de campo, tener todo organizado y así brindarles un servicio completo a los usuarios y que cada día se sientan conforme por el trabajo que se hace para el bienestar de todos. Para que la empresa preste un servicio de calidad es importe que los usuarios generen las utilidades y así tener un buen direccionamiento en los trabajos que se necesiten para el suministro del agua y poder tener el mayor control de las cosas.
- ItemDISEÑO DE UN PLAN DE DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACIONPARA LA EMPRESA CERRES DEL MUNICIPIO DE AGUACHICA-CESAR(2022) SALAS HERRERA, JORGE ANDRESEn el presente informe, se pretende buscar y dar solución a la organización de la empresa CERRES del municipio de Aguachica Cesar, siguiendo unas reglas establecidas, para esto se realizó una investigación para analizar cada factor y como se puede fortalecer aquello que no le hace bien a la empresa y a su vez crear propuestas que le beneficien. Se realizo primera mente una serie de propuestas como la misión y visión de la empresa CERRES y sus políticas esto para tener de base en la empresa una finalidad o una organización, posterior a eso se realiza un análisis a cada uno de estos factores. Continuando con el informe se realiza un diagnóstico, el cual nos va a identificar en que situación se encuentra la empresa CERRES, analizando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que contengan a través de una matriz FODA. Y a su vez se realizará un análisis escrito de toda la empresa. Para finalizar se plantea un objetivo general y tres objetivos específicos, con el fin de que la empresa se posicione en el mercado del municipio y otras zonas como el sur del cesar y sur del bolívar
- ItemPLAN DE MANEJO PARA MEJORAR LAS VENTAS EN EL HOTEL Y RESTAURANTE ALMA-LU(2022) Yoleix Valentina, Jimenez AlvarezEl informe se realiza en el Hotel & Restaurante Almalu en el municipio de Aguachica, cesar en la parte de gerencia administrativa, donde se quiere obtener un mayor control de las ventas que se vean reflejadas en un mayor margen de ganancia. Donde se busca que el área que esta la practicante cumpla con todos los requisitos de obtener un proceso de actividades y competencia para otras empresas. En el capítulo uno veremos el desarrollo de la empresa que son creadas por la practicante ya que esta no cuenta con ningún aspecto básico detallado que son la misión, visión, sus políticas, valores institucionales, organigrama y la parte del área específica de la practicante donde se desempeña para obtener un margen de control de todas las áreas de la empresa. En el segundo capítulo se hace la organización del diagnóstico que se realizó dentro de la empresa y cuál es su problemática realizando con la herramienta de la FODA, así colocando el nombre del trabajo y haciendo la justificación para la realización del proyecto para lograr alcanzar los objetivos requeridos.
- ItemAPOYO A LA RETROALIMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIO DEL ALMACÉN Y TALLER “FERREMOTOS GÓMEZ” DE AGUACHICA – CESAR(2022) BERNAL CARDENAS, ANGIE MARCELAEl almacén y taller FERREMOTOS GOMEZ tiene como actividad principal la compra y venta de motocicletas, accesorios y piezas de las mismas, siendo este mercado uno de los que cuenta con más demanda en el municipio de Aguachica y sus alrededores, a pesar de la alta demanda la empresa es consciente que la economía colombiana pasa por crisis que ponen en peligro la existencia de las empresas que comercializan mercancía importada, evidenciando así la necesidad de mantener un buen sistema de inventario. En el primer capítulo del presente trabajo se podrá apreciar una detallada descripción de la empresa, iniciando por cómo nace la idea y se consolida, hasta cuál es su misión, visión y políticas, permitiendo conocer puntualmente a que se dedica y hacia dónde va. Describe también cuales son las actividades económicas que realiza y define como está estructurada la empresa especificando las funciones de cada una de las personas que conforman el equipo de trabajo. Por otra parte, el segundo capítulo pronuncia cual es el plan de trabajo propuesto y cuáles serán las actividades que se realizarán para cumplir con los objetivos elaborados. Por último, en el tercer capítulo del trabajo se encuentra el diagnóstico que identifica que proceso se está haciendo correctamente y cual no; asimismo la descripción del desarrollo de los objetivos del plan de trabajo y el cronograma de actividades consolidado con las estrategias propuestas.
- ItemESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO AL SERVICIO AL CLIENTE DEL RESTAURANTE D LEÓN GOURMET EN AGUACHICA- CESAR.(2022) RAMIREZ QUINTERO, KELLY JOHANNAEl presente informe tiene como objetivo la elaboración de ‘’ estrategias para el mejoramiento al servicio al cliente del Restaurante de León Gourmet En Aguachica- Cesar’’, con esto se busca mejorar una buena atención que brindada a los consumidores antes, durante y después de una compra, se vallan satisfecho. En el informe de las prácticas curriculares se pretende desarrollar tres capítulos, en el primero se detallan, los aspectos básicos de la empresa, tales como: actividad económica, misión, visión, políticas, valores, organigrama, área específica donde se realiza la práctica, con su respectivo análisis, en el segundo se mencionan las actividades específicas de la práctica profesional y el tercer capítulo, el desarrollo de la misma; se hace con la intención de realizar la práctica curricular, cumpliendo con las funciones asignadas, aplicando los conocimientos adquiridos en la carrera de Administración de Empresas y enriqueciendo el conocimiento con la práctica. Actualmente el servicio al cliente es un tema que muchas empresas están implementando para ser más competitivas, con el fin de brindar a sus clientes mayores niveles de satisfacción, que les garantice mayor fidelidad por parte de ellos, mediante la generación de valor agregado en todos los aspectos que encierran la relación con los clientes las empresas los producto y los servicios debido a esto el servicio al cliente toma en cuenta aspectos de gran importancia para un correcto funcionamiento en las empresas como son: Solución de quejas y reclamos, escucha del Cliente, establecer buena comunicación y buenas relaciones con los clientes, brindar un producto o servicio oportuna, confiable y seguro, propender por el bienestar de clientes y empleados, los cuales ayudan a que la labor administrativa o de gestión del restaurante sea más fácil, concreta, rápida y se ajuste las necesidades, expectativas y percepciones de sus clientes-usuarios, quienes son la razón de ser de estas empresas.
- ItemDiseño De Estrategias A El Consejo De Estado Para Mejorar La Calidad En La Atención De Los Usuarios Y Grupo De Interés(2022) Baena Martínez, HernandoLa planificación de las empresas del Estado implica una serie de lineamientos estratégicos que deberían conciliar las buenas prácticas administrativas, así como el aseguramiento de la calidad de los procesos utilizados para garantizar que el uso de los recursos públicos se emplea de manera eficiente y eficaz. Es por ello, que constantemente se hace necesario el uso de herramientas estratégicas que beneficien a los colaboradores y grupos de interés; cuyo fin es crear un buen clima organizacional y una imagen corporativa positiva ante la sociedad. Teniendo en cuenta que el plan estratégico es un instrumento que aporta al desarrollo institucional de una empresa y permite consolidar un direccionamiento estratégico que integra una revisión de lo que se tiene y unos objetivos factibles de cumplir, se realizó un diagnóstico atreves de la matriz FODA para analizar el contexto organizacional del Consejo de Estado, con el propósito de diseñar un plan estratégico que permita establecer las pautas para mejorar la calidad de los servicios y alcanzar un funcionamiento óptimo en toda la entidad. Este informe está compuesto por tres capítulos, en el primero se detalla toda la información relacionada con el Consejo de Estado, es decir, historia, ubicación geográfica, actividad económica, numero de colaboradores y la dependencia o área asignada para el desarrollo de la práctica (Direccionamiento Estratégico). En el segundo capítulo se establece el nombre o título del proyecto, así mismo se crea el objetivo general y específicos dando paso a la razón del porque se hace el informe de práctica. En el tercer y último capítulo se desarrollan los objetivos específicos plasmado en el capítulo dos.
- ItemDISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE GESTIÓN DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR SECCIONAL AGUACHICA(2022) LOZANO GONZALEZ, MARANZULAYEl presente informe se realiza dentro de la Universidad Popular del Cesar, seccional Aguachica, en la oficina de Dirección Académica, la cual, bajo su vigilancia y control tiene la coordinación (vigilancia) de todos los procesos académicos y administrativos de su área (diferentes departamentos). En esta área se busca que los departamentos cumplan con la ejecución de los contenidos, actividades y, conjuntamente, se logre las competencias y habilidades a lo largo de la formación académica, transformando de esta manera la posibilidad para que los educandos experimenten la vivencia profesional que les posibilite adentrarse en sus próximos trabajos. De tal forma que logren mostrar las habilidades para ofrecer frente a la solución de diferentes inconvenientes y desafíos que se viven en las empresas actualmente. En el desarrollo de este informe de prácticas, se podrá evidenciar que el capítulo uno está conformado por aquellos aspectos básicos de la empresa, seguido de, los servicios que presta, su misión, visión, sus políticas y valores institucionales, organigrama, área específica del desarrollo de la práctica y una serie actividades asignadas para que los diferentes departamentos ejerzan sus funciones. El capítulo dos, está compuesto por el nombre del trabajo, el diagnóstico, la justificación, los objetivos y el plan de actividades, asimismo, el capítulo tres está compuesto por el desarrollo de la práctica que contiene a detalle el desarrollo de cada objetivo específico y el resultado de las prácticas el cual será el Diseño de estrategias para el mejoramiento del proceso de Gestión Docencia en la Universidad Popular del Cesar-Seccional Aguachica, lo cual permitirá cumplir con la gestión de calidad de los procesos desde la oficina de dirección académica.
- ItemImpacto de las Agencias Públicas de Empleo para la Oferta Laboral en Aguachica-Cesar(2022) Barbosa Rincón, JohanaEl presente estudio tuvo como propósito evaluar el impacto de las agencias de empleo para la oferta laboral de Aguachica, Cesar, considerando aspectos claves como medios de difusión, buenas prácticas y el alcance de estas entidades para la realización de convocatorias de la oferta laboral en el municipio y su área de influencia. El proyecto se enmarco dentro del enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, con diseño etnográfico e instrumentos de recolección de información en base al sondeo de campo aplicado a 67 personas mayores de 18 años, aptas para postularse a esas vacantes. Los resultados de la investigación mostraron impacto favorable de la oferta laboral a través de estas agencias, pero con bajos canales de difusión de la información, además de las acciones de tipo comunicacional, laboral, de información y de seguimiento y control, para coadyuvar al mejoramiento de la funcionalidad de las agencias de empleo en el municipio de Aguachica ABSTRACT The purpose of this study was to evaluate the impact of employment agencies for the labor offer of Aguachica, Cesar, considering key aspects such as means of dissemination, good practices and the scope of these entities for the realization of calls for the offer. employment in the municipality and its area of influence. The project was framed within the descriptive quantitative approach, with ethnographic design and information collection instruments based on the field survey applied to 67 people over 18 years of age, suitable to apply for these vacancies. The results of the investigation showed a favorable impact of the labor supply through these agencies, but with low channels of information dissemination, in addition to communication, labor, information and monitoring and control actions, to contribute to the improvement of the functionality of employment agencies in the municipality of Aguachica. Palabras clave: agencias de empleo, buenas prácticas, intermediación laboral, medios de difusión, oferta laboral. Keywords: employment agencies, good practices, job placement, media, job offer.
- ItemModelo o Plan De Direccionamiento Estratégico De Ventas Equipamiento De La Empresa De Embutidos Cárnicos CERRES(2022) Vergel García, Arley Jair;CERRES actualmente es una microempresa que fabrica y comercializa sus propios productos cárnicos, tales como: chorizos de cerdo y de res. Inicia su actividad comercial en una planta provisional en abril del 2019 en Aguachica, Cesar, por el estudiante de Administración de Empresas Arley Vergel García y su esposa Yerly Patricia Gutiérrez Villegas. Para la elaboración de sus productos fue necesario el diseño y construcción de maquinaria, inventada y comprada por su fundador y que se ajustaba plenamente a los requerimientos de producción de esos tiempos. Siendo una micro empresa, Cerres no ha descuidado en ningún momento, la importancia de trabajar con calidad, lo que ha generado confianza y fidelidad de sus clientes. Como resultado, ha ocasionado que cada día la demanda de sus productos aumente. Es por ello que se hace necesario desarrollar planes y programas para la puesta en marcha efectiva y exitosa de cualquier proyecto productivo, con este se pretende ejecutar planes de mejoras en las maquinarias y equipos de producción con el fin de optimizar los procesos y aumentar la productividad a grandes escalas. Con este informe se planea direccionar la empresa, darle un nuevo rumbo hacia la consecución de los objetivos, trazando metas y planes de acción, que estos a su vez ayuden y repercutan en el crecimiento y fortalecimiento de la misma, para que pueda ser competitiva y logre mantenerse en el mercado de los embutidos cárnicos, fidelizando a los clientes entregando pedidos a tiempo, y producto con los estándares más alto en calidad actos para el consumo humano.
- ItemDISEÑO DE MANUAL DE SERVICIO AL CLIENTE PARA LA PANIFICADORA SUNIPAN EN AGUACHICA CESAR.(2022) CASTILLA CORDOBA, MONICA PAOLALas ocupaciones laborales en Colombia las crean las pequeñas, medianas y microempresa, la gran mayoría son conformadas por estas últimas, lo que, si viene observando que son conformadas por familia, amigos o parientes cercanos, y que tienden a desaparecer en unos periodos de tiempo corto, debido a la mala administración como planteamiento de los objetivos estratégicos, visión y misión organizacional, también estudios de mercados antes de las puesta en marcha que ayude a evaluar la iniciación y la permanencia en el sector productivo. En algunos casos cuando la microempresa sobrevive es por la constancia, dedicación de sus dueños. Y sus labores son ejecutadas por ellos mismos o las mismas familias que buscan una solvencia económica. Uno de los factores principal que motiva este tipo de organización el dinero dejando a un lado, y descuidan las capacidades de los empleados y no se les da importancia a las cualidades que cada uno de ellos posee. Las empresas están conformadas por todos los sus grupos de interés como empleados, proveedores y cliente. Aunque el principal cliente en una organización son sus empleados el que se debe fidelizar, darle el valor que requiere, ser escuchado, brindarle el apoyo necesario para cumplir sus labores. Y si esto se logra de podrá transmitir a través de ellos lo que la empresa desea visualizar, se va a obtener un cliente satisfecho, fidelizado. Con la alta competitividad que nos presenta el mercado el cliente no solo busca un buen producto, también una buena atención, un lugar donde pueda suplir sus necesidades, inquietudes, etc.
- ItemACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EN EL ÁREA DE CALIDAD DEL HOSPITAL REGIONAL DE AGUACHICA, CESAR(2022) REYES REYES, DANNA LORENAEl Hospital Regional José David Padilla Villafañe E.S.E de Aguachica, Cesar es una entidad comprometida con el bienestar de los pacientes, esforzándose día a día para brindarles un servicio de alta calidad y para suplir sus necesidades. Cuenta con instalaciones, equipos y procesos que garantizan la atención en el mediano nivel de complejidad a los usuarios que requieren los servicios. Cuenta con personal médico general, médicos especialistas y personal paramédico en las diferentes ramas de la salud que brindan una atención de alta calidad para satisfacer las necesidades de las personas. Su propósito es velar por la seguridad e integridad de los usuarios implementando estrategias de mejora constante en pro de la satisfacción a nivel interno y externo del hospital. La oficina de calidad está comprometida con la excelencia, lidera la implantación y ejecución del sistema integrado de gestión basado en la norma técnica de calidad en la gestión pública 1000:2009, y el decreto 1011 del 2006, con la finalidad de lograr un orden específico de todos los procedimientos que se deben realizar. Considerando que es un factor primordial que conlleva a obtener excelentes resultados y viabilidad en todos y cada uno de los procesos y procedimientos de actualización en el sistema integrado de gestión que se ejecutaran en la oficina de calidad mediante el plan de mejora efectuado en el proyecto de prácticas curriculares
- ItemPlan de negocio para la elaboración y comercialización de sandalias Artesanales con suelas personalizadas en el municipio Aguachica-Cesar(2022) Arévalo Trillos, Luz MeryEl presente proyecto se construyó con el objetivo de formular un plan de negocio para la elaboración y comercialización de sandalias tejidas a mano con suelas personalizadas en el municipio de Aguachica. Para la factibilidad de este estudio se tomó como población las mujeres del municipio y muestra de 383 personas encuestadas siendo esta la primera herramienta utilizada en la primera información recolectada, el estudio de factibilidad de este proyecto es para llevar a cabo el emprendimiento de creación de microempresa con el fin de aprovechar la ubicación estratégica del municipio como paso obligado de turistas hacia la costa y centro del país, así mismo diversificar los productos que pueda ofrecer la región en cuanto a artesanías locales, metodológicamente se construyó una investigación cualitativa con diseño de tipo no experimental, transaccional descriptivo y de campo, los resultados obtenidos demuestran que es factible la creación de la microempresa de elaboración y comercialización de sandalias tejidas a mano con suelas personalizadas en el municipio de Aguachica Cesar, se cuenta con el mercado objetivo y la ubicación geográfica estratégica siendo posible comercializar y dar a conocer el emprendimiento por lo tanto la parte financiera podrá ir creciendo y asimismo ser financiada o competir en proyectos de apoyo por entidades como fondo emprender y demás.