Ingeniería de Sistemas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Ingeniería de Sistemas by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 40
Results Per Page
Sort Options
- ItemVideojuego educativo para promover hábitos saludables en los niños del instituto Osvaldo Vergara Fernandez(2022) Sanguino R.,Richard A.Los hábitos saludables son una serie de conductas que se realizan de manera frecuente, estas afectan positivamente el bienestar físico y mental de cada individuo, ponerlos en práctica conlleva a adoptar un estilo de vida saludable y por ende a prevenir ciertas enfermedades, actualmente la puesta en práctica de estos hábitos es muy poca, por el contrario, se ha evidenciado que los hábitos no saludables priman en la sociedad actual, primordialmente en los niños, ya que estos malos hábitos afectan a su salud. Es importante que se incentivé la puesta en práctica de estos hábitos saludables desde la infancia, con la finalidad de prevenir ciertas complicaciones en un futuro y mejorar el estilo de vida de los niños. Las estrategias y herramientas que se utilizan para promover los hábitos saludables en los niños son comunes, por ende, se eligió desarrollar e implementar un videojuego educativo para promover hábitos saludables en los niños, siendo los videojuegos una alternativa divertida, didáctica y eficiente; para cumplir con dicho objetivo, se realizaron diversas encuestas y cuestionarios a lo largo del desarrollo del proyecto, además se decidió tomar como muestra los niños del grado 5° del Instituto Osvaldo Vergara Fernández, la metodología de desarrollo utilizada fue Huddle, una metodología ágil basada en Scrum para el desarrollo de videojuegos, esta se divide en tres grandes fases: Preproducción, Producción y Postmortem. Como herramienta principal de desarrollo se utilizó el motor de videojuegos Unity, un software que permite la creación de videojuegos multiplataforma, complementario a esto se utilizaron otros programas como Blender, Visual Studio Code, Adobe Illustrator y demás que permitieron el óptimo desarrollo del videojuego. Teniendo en cuenta lo antes mencionado, el presente proyecto tuvo como finalidad promover e incentivar la puesta en práctica de hábitos saludables en los niños mediante un Serious Game educativo, que integra una serie de elementos audiovisuales, técnicos, pedagógicos y didácticos que buscan enseñar de manera divertida toda la temática planteada; el videojuego permite la personalización del personaje principal, además consta de tres niveles, cada uno relacionado a un habito saludable, también se incorporó una pequeña enciclopedia que complementa lo aprendido por parte del jugador, entre otras características relevantes. El contenido del presente trabajo está distribuido en siete secciones, en cada una de ellas se enlistan y describen una serie de puntos, entre algunos de estos se encuentran la identificación de la problemática, los objetivos del proyecto, la metodología de desarrollo, entre otros, al final se encuentra la conclusión, la bibliografía y los respectivos anexos.
- ItemAplicativo para la gestión de procesos de la asociación colombiana de las micro pequeña y medianas industrias y empresas cesarences - ACOPI capitulo CESAR(2022) Recio C., Jean C; Soto S., Andrés A.En el presente trabajo se dan a conocer los resultados de una investigación realizada para apoyar y desarrollar herramientas tecnológicas en la asociación colombiana de las micro, pequeña y mediana industrias y empresas cesarences ACOPI Capitulo Cesar, donde no se tenía un antecedente del uso de las tecnologías de la información para sus actividades diarias y se busca ¿cómo ayudar mediante la implementación de un aplicativo web para llevar a cabo la gestión de la información sus actividades diarias, y mejorar su presencia en el internet?, la interacción directa con sus clientes o dar a conocer información relevante para ellos. Apoyándose las metodologías agiles SCRUM y XP en donde se inició con una etapa de análisis y exploración, luego a través de diferentes iteraciones estuvieron las fases de planificación, diseño, codificación y pruebas; cuando terminaron todas las iteraciones se hizo el lanzamiento del producto; como resultado se lograron identificar las necesidades de ACOPI Cesar, plantear los módulos y soluciones a nivel tecnológico, la planificación y el desarrollo de soluciones de software, con lo que se logró dar soluciones y aportar valor con la implementación de un producto de software web, donde ACOPI Cesar puede administrar la información que resulta de sus actividades del día a día y una web con su CMS para dar exposición a datos y eventos relevantes, además su información de contacto para ellos acercarse a la comunidad mediante el internet.
- ItemDesarrollo de un flujo de aprobación en power apps para el control de seguimiento a la implementación de la estrategia de tecnología para la empresa ECOPETROL(2022) Hernandez A.; Yeison A.Este proyecto, desarrollado para Ecopetrol, implementa un flujo de aprobación en Power Apps y Power Automate con el fin de optimizar el control y seguimiento de la estrategia tecnológica de la empresa. La problemática abordada radica en la insuficiente automatización y eficacia en el monitoreo de iniciativas estratégicas de TI, lo que ha causado retrasos y desajustes presupuestarios. La solución planteada se centra en automatizar el proceso de seguimiento mediante el desarrollo de un flujo de aprobación que integra fuentes de datos en una base de datos histórica y permite la generación de informes y análisis en tiempo real, optimizando así la toma de decisiones. La metodología Scrum fue empleada para gestionar el desarrollo del proyecto, en el cual se definieron múltiples sprints que abarcan desde la identificación de requisitos hasta la fase de pruebas. Se espera que la solución contribuya a mejorar la productividad de Ecopetrol, proporcionando un monitoreo eficiente y oportuno. Abstract This project, developed for Ecopetrol, aims to enhance the technological strategy control through an approval workflow created with Power Apps and Power Automate. The project addresses the insufficient automation and monitoring effectiveness of strategic IT initiatives, which have led to delays and budget discrepancies. The proposed solution focuses on automating the tracking process by consolidating data sources into a historical database and generating real-time reports and analyses to streamline decision-making. Managed through the Scrum methodology, the project follows several sprints covering requirements identification to testing phases. The expected outcome is improved productivity for Ecopetrol by providing efficient and timely monitoring.
- ItemDiseño de un modelo en infraestructura SDN usando el protocolo OPENFLOW en las plataformas abiertas ONOS y OPENDAYLIGHT a través de la herramienta de configuración de Mininet para laboratorios de redes y telecomunicaciones.(2022) Álvaro De J., Castro Y.; Carlos A. , Pesca T.Este proyecto se enmarca en la Sublínea de investigación de Telecomunicaciones y teleinformática, el cual es un tema de relevancia en la actualidad de las redes de comunicaciones, aportando investigación, diseños y modelos del sistema en SDN o redes definidas por software. Buscando mostrar las opciones de administración y gestión en las redes de la actualidad Abstract This project is framed within the Telecommunications and Teleinformatics Research Sub-line, which is a relevant topic in the current field of communication networks. It contributes research, designs, and system models in SDN (Software-Defined Networking), aiming to showcase current options for network management and administration.
- ItemSistema de información para la gestión de las prácticas formativas en la facultad de salud de la universidad popular del Cesar(2022) Mendoza, Kenneth R.; Castro, Alfonso D.Este trabajo de grado se desarrolló con el objetivo de sistematizar la gestión de las prácticas formativas de los estudiantes de la facultad de salud de la Universidad Popular del Cesar. Se planeó y ejecutó un periodo de recolección de información mediante instrumentos como entrevistas informales y encuestas las cuales sirvieron para conocer la problemática que tiene la facultad de salud en las prácticas formativas, por lo cual se determinaron los siguientes módulos: gestión de usuario, gestión de persona, gestión de asignaturas, gestión de módulo, gestión escenarios de prácticas, gestión atenciones, gestión de pacientes, gestión informes y reportes, gestión de rotaciones de grupos, gestión de chequeos y encuesta. El sistema se construyó utilizando la metodología ágil de desarrollo XP y el marco de trabajo Scrum la cual se divide en cuatro fases las cuales son: 1. Planificación 2. Diseño 3. Codificación (Sprint) 4. Prueba Podemos decir que el sistema cumple con su objetivo simplificando la mejora de la gestión de las prácticas formativas obtenido un mejor proceso y control de estas en los escenarios de prácticas, dando resultados eficientes. Abstract This thesis project was developed with the objective of systematizing the management of the formative practices of students from the Faculty of Health at Universidad Popular del Cesar. An information collection period was planned and executed using tools such as informal interviews and surveys. These served to identify the challenges faced by the Faculty of Health in managing formative practices. Consequently, the following modules were determined: user management, person management, subject management, module management, practice scenario management, care management, patient management, reports and statistics management, group rotation management, check-up and survey management. The system was built using the XP agile development methodology and the Scrum framework, which is divided into four phases: Planning Design Coding (Sprint) Testing It can be concluded that the system fulfills its objective by simplifying and improving the management of formative practices, achieving better processes and control within practice scenarios, and delivering efficient results.
- ItemImplementación de los módulos de administración de despachos judiciales, usuarios y agendamiento del sistema de gestión de audiencias del centro de servicios judicial de los juzgados penales de Valledupar(2022) Fuentes Alvarado, Helmer S.El informe describe la implementación de módulos para el sistema de gestión de audiencias del Centro de Servicios Judiciales de los Juzgados Penales de Valledupar. La solución se orientó a resolver problemas relacionados con atrasos, desorganización y costos elevados debido al manejo manual de audiencias. Se implementaron módulos de administración de despachos, usuarios, agendamiento, y notificaciones. La metodología Scrum fue clave en el desarrollo, permitiendo una planificación iterativa con entregables en sprints. El sistema estandariza procesos, centraliza información y automatiza notificaciones, mejorando la transparencia y la eficiencia operativa. Incluye un aplicativo móvil para la consulta de audiencias y un backend robusto para manejar usuarios, permisos, y datos de audiencias. Además, se aplicaron herramientas ágiles como diagramas UML y desarrollos iterativos para minimizar errores de diseño. Finalmente, se superaron retos técnicos como la integración de zonas horarias y notificaciones en tiempo real, garantizando un sistema funcional y escalable. Abstract This report details the implementation of modules for the audience management system at the Judicial Services Center of Penal Courts in Valledupar. The solution addressed delays, disorganization, and high costs due to manual management of court hearings. Modules for managing offices, users, scheduling, and notifications were developed. Scrum methodology guided the iterative planning, ensuring deliverables through sprints. The system standardizes processes, centralizes information, and automates notifications, enhancing transparency and operational efficiency. It includes a mobile application for hearing inquiries and a robust backend for user, permission, and hearing data management. Agile tools like UML diagrams and iterative development minimized design errors. Challenges, such as timezone integration and real-time notifications, were addressed, delivering a functional and scalable system.
- ItemSISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE NOTIFICACIONES PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS EN LA EMPRESA ECOPETROL(2022) Mora Vega, Jeordy O.El proyecto consistió en el desarrollo de un sistema de administración de notificaciones para la automatización de tareas en Ecopetrol, utilizando herramientas de Microsoft Power Platform como Power Apps, Power Automate y Power BI. Este sistema optimizó procesos manuales mediante la integración de microservicios, un API centralizado, y una base de datos en Dataverse para gestionar notificaciones y reportes en tiempo real. El uso de metodologías ágiles, como Scrum, permitió diseñar una solución escalable que mejora la trazabilidad de las notificaciones, reduce errores, y facilita la toma de decisiones a través de reportes interactivos y dinámicos. Abstract This project involved the development of a notification management system for task automation in Ecopetrol, leveraging Microsoft Power Platform tools such as Power Apps, Power Automate, and Power BI. The system optimized manual processes through the integration of microservices, a centralized API, and a Dataverse database to manage notifications and real-time reports. Agile methodologies, such as Scrum, were employed to design a scalable solution that enhances notification traceability, reduces errors, and supports decision-making with interactive and dynamic reports.
- ItemAplicativo Móvil basado en realidad aumentada para promover el turismo cultural en la ciudad de Valledupar(2022) Dussan Magdaniel ,Jose A.; Rodas Miranda, Luis F.El siguiente proyecto de investigación fue realizado como trabajo de grado para obtener el título de Ingeniero de sistemas en la Universidad Popular del Cesar, el cual trata sobre el desarrollo de un aplicativo móvil basado en realidad aumentada para promover el turismo cultural en la ciudad de Valledupar. Este proyecto busca el fomento del turismo, difusión de la cultura vallenata y reactivación económica de comercios adscritos al sector turístico, a través de la tecnología de realidad aumentada en los sitios turísticos más representativos de la ciudad. Para la realización de este proyecto se inició con una entrevista al director de Clúster de turismo del municipio de Valledupar, el cual expresó las pocas estrategias que existen para la promoción del turismo en la ciudad, posterior a la entrevista se inició con la recolección de información acerca de todos los sitios turísticos con los que cuenta el municipio y se investigó sobre la cultura y el turismo, lo cual conllevó al desarrollo de una aplicación móvil que permitiera apoyar la gestión turística haciendo uso de una metodología hibrida ágil entre Scrum y XP la cual enmarca las fases para el desarrollo de software en un entorno ágil. Con el desarrollo de este proyecto, se expone el cumplimiento satisfactorio de los objetivos propuestos, contribuyendo a una experiencia innovadora e inmersiva de los turistas brindando información turística y cultural, además de fomentar el interés cultural y apoyar a los comercios del sector turístico a través de la promoción de sus negocios y el desarrollo de soluciones móviles basados en realidad aumentada para ellos. Abstract The following research project was conducted as a graduation requirement to obtain the title of Systems Engineer at the Universidad Popular del Cesar. It focuses on developing a mobile application based on augmented reality to promote cultural tourism in the city of Valledupar. This project aims to foster tourism, disseminate Vallenato culture, and boost the economy of businesses affiliated with the tourism sector through augmented reality technology in the city's most representative tourist sites. The project began with an interview with the director of Valledupar's Tourism Cluster, who highlighted the lack of strategies for promoting tourism in the city. Following the interview, information was collected on all the tourist sites in the municipality, as well as research on culture and tourism. This process led to the development of a mobile application designed to support tourism management using a hybrid agile methodology combining Scrum and XP, which structures the phases of software development within an agile environment. The successful completion of this project demonstrates the achievement of its proposed objectives, contributing to an innovative and immersive experience for tourists by providing cultural and tourism-related information. Additionally, it fosters cultural interest and supports businesses in the tourism sector by promoting their services and developing augmented reality-based mobile solutions for them.
- ItemAplicación web para la gestión de envío de dinero transfronterizo empleando infraestructura en la nube(2022) Guerrero Ortega, WilderLa innovación tecnológica en las empresas se traduce en la obtención de mejores resultados en los procesos de negocio y esto se debe en la capacidad para gestionar las actividades y procesos de forma eficaz, aprovechando así tanto los cambios como el impacto que esto genera en las empresas. Siendo así, que el éxito en la mayoría de las organizaciones se debe a la adaptación a un mundo tan cambiante en donde se requiere inversión en tecnología, capacitación al personal que allí labora y el análisis a los resultados del negocio para ayudar en la toma de decisiones y así lograr posicionarse en el mercado. El desarrollo de la aplicación web propuesta permitirá a la empresa gestionar los procesos relacionados con el envío de dinero entre países, en donde la información del cliente se mantendrá de forma confidencial permitiéndoles a ellos mismos realizar el proceso de transferencia accediendo a la aplicación con sus credenciales. Asimismo, se podrá realizar un seguimiento de cada proceso hasta que el dinero sea enviado al destinatario. Abstract Technological innovation in companies translates into achieving better results in business processes, thanks to the ability to manage activities and processes effectively, thereby leveraging both changes and their impact on organizations. Thus, the success of most organizations lies in their adaptation to an ever-changing world, where investment in technology, staff training, and business results analysis are essential for informed decision-making, ultimately enabling them to position themselves in the market. The development of the proposed web application will allow the company to manage processes related to money transfers between countries, ensuring that client information is kept confidential. This will enable clients to carry out the transfer process themselves by accessing the application with their credentials. Additionally, the application will provide the capability to track each transaction until the money reaches the recipient.
- ItemImplementación de CI/CD para el ciclo de vida desarrollo de software en la plataforma tecnológica slplus de la empresa APREHSI LTDA(2022) Arrieta Rodríguez, Orlando E.El proyecto aborda la implementación de CI/CD (Integración Continua y Despliegue Continuo) en la plataforma tecnológica SLPlus de la empresa Aprehsi Ltda, dedicada a la gestión en salud ocupacional y seguridad industrial. La iniciativa responde a deficiencias en los procesos manuales y busca optimizar tiempos, costos y calidad del ciclo de vida del desarrollo de software mediante herramientas como KubeSphere, Jenkins y Argo CD. La transición de una arquitectura monolítica a microservicios forma parte del enfoque estratégico, permitiendo mayor estabilidad, escalabilidad y control. El uso de repositorios Git y pipelines de despliegue asegura un proceso automatizado y eficiente, mejorando la experiencia del usuario final. Abstract This project focuses on implementing CI/CD (Continuous Integration and Continuous Deployment) in Aprehsi Ltda's SLPlus technology platform, specialized in occupational health and industrial safety management. The initiative addresses inefficiencies in manual processes and aims to optimize time, costs, and software development lifecycle quality through tools like KubeSphere, Jenkins, and Argo CD. Transitioning from a monolithic to a microservices architecture is part of the strategic approach, ensuring greater stability, scalability, and control. Utilizing Git repositories and deployment pipelines guarantees an automated and efficient process, enhancing the end-user experience.
- ItemSistema de información para la gestión de los procesos de la fundación maderos teatro en la ciudad de Valledupar.(2022) Hinojosa, A. Jose ; Martínez Royero, Luis E.El proyecto desarrolló un sistema de información para la gestión de los procesos de la Fundación Maderos Teatro en Valledupar, con el objetivo de optimizar reservas, ventas, inventarios y pagos, implementando un aplicativo web responsivo y un sistema de inventario digital. A través de metodologías ágiles como SCRUM y XP, se automatizaron procesos manuales, resolviendo problemas de duplicación de reservas y falta de trazabilidad. La aplicación incluye módulos funcionales para gestión de usuarios, obras y reportes, mejorando la experiencia de clientes y administradores. Esto permitió fortalecer la oferta cultural de la fundación, modernizando su operación y aumentando su alcance y sostenibilidad. Abstract This project developed an information system to manage the processes of Fundación Maderos Teatro in Valledupar, aiming to optimize reservations, sales, inventory, and payments through a responsive web application and a digital inventory system. Using agile methodologies like SCRUM and XP, it automated manual processes, addressing issues like duplicate bookings and lack of traceability. The application includes functional modules for user, performance, and report management, enhancing the experience for both clients and administrators. This modernization strengthened the foundation's cultural offering, expanding its reach and ensuring sustainability.
- ItemEvaluación de la calidad del sistema de información “centro de atención virtual – Mi CAV”(2022) Sandoval Picalua, Iván A.Este informe detalla el proceso de evaluación de la calidad del sistema de información "Centro de Atención Virtual – Mi CAV" del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El proyecto, llevado a cabo como parte de una práctica académica, se enfoca en optimizar la gestión de trámites virtuales mediante metodologías ágiles como SCRUM y KANBAN. A través de un plan de pruebas riguroso, se garantizaron la funcionalidad y seguridad del sistema, que permite a los ciudadanos gestionar trámites de forma autónoma y eficiente. Los resultados incluyen mejoras en la calidad del software, la experiencia del usuario y el acceso a servicios digitales, reduciendo significativamente la dependencia de atención presencial. Abstract This report presents the quality assessment process of the "Virtual Assistance Center – Mi CAV" information system for the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF). Conducted as part of an academic internship, the project focuses on optimizing virtual transaction management through agile methodologies such as SCRUM and KANBAN. A thorough testing plan ensured the system's functionality and security, enabling citizens to manage their requests autonomously and efficiently. Outcomes include enhancements in software quality, user experience, and access to digital services, significantly reducing reliance on in-person assistance.
- ItemSistema de administración de notificaciones para la automatización De tareas en la empresa ECOPETROL.(2022) Piñerez Díaz ,Eugenio A.El proyecto desarrollado durante la práctica académica consistió en la implementación de un sistema de administración de notificaciones para la automatización de tareas en Ecopetrol, utilizando Microsoft Power Platform. Este sistema mejoró la trazabilidad y el control de las notificaciones enviadas, reduciendo tiempos y costos asociados a los procesos empresariales. Se implementaron módulos de administración y previsualización de plantillas HTML, trazabilidad de mensajes, y gestión de soluciones, optimizando la eficiencia y funcionalidad. La metodología SCRUM permitió un enfoque ágil en el desarrollo, logrando entregar un producto de alta calidad validado por pruebas de UX y QA, ahora en producción. Abstract The academic internship project focused on developing a notification management system for task automation in Ecopetrol using Microsoft Power Platform. This system enhanced traceability and control of notifications, significantly reducing time and costs related to business processes. Modules for managing and previewing HTML templates, tracking messages, and handling solutions were implemented, optimizing efficiency and functionality. The SCRUM methodology enabled an agile approach to development, delivering a high-quality product validated through UX and QA tests, which is now fully operational in production.
- Item1 APLICATIVO WEB PARA LA GESTIÓN DE PROCESOS HOTELEROS EN OXOHOTEL WAYA GUAJIRA(2022) Turizo Jiménez, JoseEl presente informe final de practica académica se encuentra se enmarcado en la construcción de un aplicativo web para la gestión de procesos hoteleros en Oxohotel Waya Guajira, el cual esta soportado bajo los estándares de la metodología de desarrollo ágil XP. En este sentido, la ejecución de esta practica académica permitió implementar una nueva solución software para la organización objeto de estudio, generando un mayor avance y desarrollo en la opción de servicios, tanto para los clientes, como para el capital humano del hotel, puesto que, con este aplicativo web, la empresa brindara una mayor interacción a sus usuarios, mejorando la experiencia de solicitud de servicio con el uso de un chat boot, demostrando que, mediante el uso de las tecnologías de información, el desarrollo y la ingeniería del software, se puede aumentar la productividad en los procesos del modelo de negocio de una empresa, logrando así un enfoque basado en la calidad y la mejora continua. En este contexto, con el despliegue presentado por la metodología ágil de desarrollo XP en sus etapas de planificación, diseño, codificación y puesta en marcha de la solución software, se logró el cumplimiento de cada uno de los objetivos propuestos en el plan de trabajo de la practica académica, aumentando la interacción de los usuarios con los servicios prestados por el Oxohotel Waya Guajira, mejorando en forma sustancial los métodos de comunicación y a su vez generando un mayor rendimiento en sus procesos. Con esto, se pudo demostrar en forma explícita que mediante las soluciones tecnológicas y las herramientas que brinda la ingeniería del software se puede controlar, asegurar y parametrizar cualquier tipo de información, mostrando una nueva faceta de trabajo que puede brindar una solución a cualquier problemática que afecte los procesos de una organización. Por otro lado, la creación del aplicativo web permitió concluir que mediante la construcción de una herramienta dinámica, sencilla y accesible al usuario, el OXOHOTEL Waya Guajira, puede competir ante las demás empresas del sector con un servicio de calidad aplicando las tecnologías de información, generando acciones correctivas en los procesos de servicio de la empresa, las cuales fueron ajustadas mediante la puesta en marcha del producto demostrando una mejora ascendente en su servicio, sus procesos, actividades y beneficios, cambiando el panorama actual en los servicios de la empresa. ABSTRACT This final report on academic practice is framed within the development of a web application for managing hotel processes at Oxohotel Waya Guajira, supported by the standards of the XP agile development methodology. In this regard, the execution of this academic practice enabled the implementation of a new software solution for the organization under study, fostering significant progress and development in service options for both customers and the hotel staff. With this web application, the company offers greater user interaction, enhancing the service request experience through the use of a chatbot. This demonstrates that by leveraging information technologies, software development, and engineering, productivity in a company's business model processes can be increased, achieving a focus on quality and continuous improvement. In this context, through the deployment of the XP agile development methodology in its stages of planning, design, coding, and implementation of the software solution, all the objectives proposed in the academic practice work plan were achieved. This enhanced user interaction with the services provided by Oxohotel Waya Guajira, substantially improving communication methods and simultaneously increasing efficiency in its processes. Consequently, it was explicitly demonstrated that through technological solutions and the tools provided by software engineering, any type of information can be controlled, secured, and parameterized, showcasing a new working approach that can offer solutions to any issue affecting an organization's processes. Moreover, the creation of the web application allowed the conclusion that by building a dynamic, simple, and user-accessible tool, Oxohotel Waya Guajira can compete with other companies in the sector by delivering high-quality services. By applying information technologies, corrective actions were generated in the company's service processes, which were fine-tuned during the product rollout, demonstrating a progressive improvement in its services, processes, activities, and benefits, thereby transforming the current outlook of the company's services.
- ItemAplicación de técnicas de minería de datos para la detección y el diagnóstico del cáncer de mama(2022) González Otero, Andrés; Almenares Aragón , Juan F.Este trabajo de grado se enmarca en la construcción de modelos a través de la metodología CRISD - DM para el diagnóstico del cáncer de mama en benigno y maligno integrados en un aplicativo web para la gestión de este proceso en la Liga Contra el Cáncer – Seccional Cesar. Por lo tanto, este proyecto está dividido en tres etapas las cuales son: la descripción general del proyecto, la descripción situacional donde se presenta la problemática de estudio, se planean los objetivos y definen las metodologías y aspectos de la investigación, y por ultimo, se realizo el desarrollo cientifico tecnologico donde se aplicó la metodología propuesta, se exponen el análisis de requerimientos, el diseño del sistema y socialización del aplicativo web llamado Diagnosis Breast Cancer. Para finalizar se presentan los resultados del proyecto donde se aplicaron un total de siete modelos: LogisticRegression (exactitud: 55%), KNN (exactitud: 75%), SVM (exactitud: 66%), DecisionTree (exactitud: 100%), NaiveBayes (exactitud: 65%), RandomForest (exactitud: 99%) y el GradientBoosting (exactitud: 100%), fueron elegidos solo tres modelos para la integración al aplicativo web debido a sus altos porcentajes el DecisionTree, GradientBoosting y RandomForest los cuales permiten de manera efectiva y eficaz el diagnóstico del cáncer de mama. Abstract This thesis is framed within the construction of models using the CRISP-DM methodology for diagnosing benign and malignant breast cancer, integrated into a web application for managing this process at the League Against Cancer – Cesar Branch. Therefore, this project is divided into three stages: the general description of the project, the situational description where the study problem is presented, the objectives are planned, and the methodologies and aspects of the research are defined. Finally, the scientific-technological development was carried out, applying the proposed methodology, presenting the requirements analysis, system design, and the socialization of the web application called Diagnosis Breast Cancer. To conclude, the project results are presented, where a total of seven models were applied: Logistic Regression (accuracy: 55%), KNN (accuracy: 75%), SVM (accuracy: 66%), Decision Tree (accuracy: 100%), Naive Bayes (accuracy: 65%), Random Forest (accuracy: 99%), and Gradient Boosting (accuracy: 100%). Only three models were selected for integration into the web application due to their high accuracy: Decision Tree, Gradient Boosting, and Random Forest, which effectively and efficiently facilitate breast cancer diagnosis.
- ItemHerramienta de gestión web para la atención y soporte a docentes y estudiantes de los programas a distancia a través del centro de formación en nuevas tecnologías para la educación virtual (CEFONTEV)(2022) Rodríguez Acuña, Haysel D.El proyecto aborda el desarrollo de una herramienta de gestión web para el soporte a docentes y estudiantes de programas a distancia mediante el Centro de Formación en Nuevas Tecnologías para la Educación Virtual (CEFONTEV) de la Universidad Popular del Cesar. Este sistema busca optimizar los procesos administrativos, centralizando y organizando las solicitudes recibidas para mejorar su atención. Aplicando la metodología Extreme Programming (XP), se diseñaron y desarrollaron módulos funcionales para el registro de solicitudes, generación de reportes, gestión de tutoriales y noticias, y seguimiento de trámites. Además, la herramienta incluye un diseño adaptable a diferentes dispositivos, promoviendo accesibilidad y escalabilidad. Los resultados destacan su contribución a la eficiencia operativa de CEFONTEV, integrando procesos administrativos y mejorando la interacción con los usuarios mediante funcionalidades como generación de radicados y consultas en tiempo real. Abstract This project involves the development of a web management tool to support teachers and students in distance programs through the Training Center for New Technologies in Virtual Education (CEFONTEV) at Universidad Popular del Cesar. The system aims to optimize administrative processes by centralizing and organizing incoming requests to enhance response efficiency. Using the Extreme Programming (XP) methodology, functional modules were designed and implemented for request registration, report generation, tutorial and news management, and request tracking. Furthermore, the tool features a responsive design, ensuring accessibility and scalability across various devices. The results highlight its contribution to improving CEFONTEV's operational efficiency, integrating administrative processes, and enhancing user interaction through features such as case tracking and real-time consultations.
- ItemSISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL PROCESO GESTIÓN DOCENCIA DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR(2022) Lazo Castillo, Ever N.; Aponte Daza, Luis D.El proyecto aborda el desarrollo e implementación de un sistema de información para gestionar los procesos relacionados con la docencia en la Universidad Popular del Cesar. Este sistema busca optimizar la gestión de formatos académicos, como planes de trabajo, seguimiento de asignaturas, y actividades complementarias, mejorando la organización, trazabilidad y cumplimiento de los estándares de calidad, como la certificación ISO 9001:2015. Utilizando metodologías ágiles como Scrum, se desarrollaron módulos que permiten la digitalización y sistematización de procesos académicos, beneficiando tanto a docentes como a directivos y fortaleciendo la competitividad institucional en su proceso de mejora continua. Abstract This project focuses on the development and implementation of an information system to manage academic processes at the Universidad Popular del Cesar. The system aims to optimize the management of academic formats, such as work plans, course monitoring, and complementary activities, improving organization, traceability, and compliance with quality standards, including ISO 9001:2015 certification. Using agile methodologies like Scrum, modules were developed to digitize and systematize academic processes, benefiting both teachers and administrators, while strengthening the institution's competitiveness in its continuous improvement process.
- ItemSistema de información para la gestión de los procesos de orientación escolar en la institución educativa técnico upar del municipio de VALLEDUPAR(2023) Villa R., Luis E.; Meléndez S., SaskiaEn la actualidad, cuando se habla de un buen rendimiento académico, generalmente se limitaa juicios valorativos de dos tipos: cualitativo y cuantitativo, los cuales miden las capacidades y competencias de un estudiante desde una perspectiva guiada por el docente de aula. Sin embargo, y como lo expone Borja (2019), en la vida real, la práctica educativa y pedagógica desde el punto de vista de un docente orientador cambia drásticamente, en la medida que, considera muchos elementos que están involucrados directa e indirectamente en dicho proceso educativo, pero que, no son fáciles de detectar a simple vista en el aula.
- ItemAplicación web para la gestión de historias clínicas de los jugadores del Valledupar futbol club(2023) Padilla L , Andrés F.El presente trabajo de grado se planteó atender la problemática presentada en el área de gestión de las historias clínicas de los jugadores del equipo Valledupar Futbol club. En tal sentido, se planteó como objetivo general desarrollar una aplicación web para la gestión de historias clínicas de los jugadores del equipo deportivo, utilizando como método el uso del desarrollo ágil en programación extrema XP, el cual permitió obtener como principal resultado la optimización de los procesos de la información que se encuentra asociada al tratamiento de los jugadores, solucionando en forma sustancial la demora en la búsqueda y, por ende, la pérdida de información de los procedimientos que se realizan a cada paciente dentro del equipo deportivo. Con esto, se evidencia una mejora en la experiencia de servicio, acortando los tiempos de respuesta en este proceso operativo, haciendo evidente el uso de las tecnologías de información y la ingeniería del software, en procesos donde se requiere el manejo de la información que contiene la ficha medica de los jugadores. Teniendo en cuenta lo anterior, con el despliegue de la metodología y sus diversas etapas, se logró el cumplimiento de los objetivos planteados dentro del trabajo de grado, generando una mejora en el proceso y cambiando los métodos tradicionales que se llevaban en el área médica del equipo deportivo, experimentando un cambio en el diligenciamiento de las fichas médicas y demostrando que, mediante este tipo de soluciones se puede parametrizar las fuentes de información, las cuales serán utilizadas por la institución, y a su vez, solucionaran la problemática encontrada dentro de esta dependencia. Por otro lado, con la creación de este aplicativo web, se llegó a la conclusión de que, mediante la construcción de una herramienta accesible al usuario, sencilla y dinámica, los procesos médicos de la institución deportiva Valledupar F.C., presentaran altos índices de productividad aplicando las tecnologías de información en conjunto con la ingeniería del Software, generando acciones correctivas en sus procesos de gestión, los cuales fueron ajustados cambiando el paradigma actual de la institución deportiva. Abstract The present work of degree was proposed to address the problems presented in the area of management of the medical records of the players of the Valledupar Futbol club team. In this sense, the general objective was to develop a web application for the management of medical records of the players of the sports team, using as a method the use of agile development in extreme programming XP, which allowed to obtain as a main result the optimization of the processes of the information that is associated with the treatment of the players, substantially solving the delay in the search and, therefore, the loss of information on the procedures that are performed on each patient within the sports team. With this, an improvement in the service experience is evident, shortening response times in this operational process, making evident the use of information technologies and software engineering, in processes where the management of the information it contains is required. the players' medical records. Taking into account the above, with the deployment of the methodology and its various stages, the objectives set within the degree work were met, generating an improvement in the process and changing the traditional methods that were carried out in the medical area of the sports team, undergoing a change in the completion of medical records and demonstrating that, through this type of solution, the sources of information can be parameterized, which will be used by the institution, and in turn, will solve the problems found within this unit. On the other hand, with the creation of this web application, it was concluded that, through the construction of a tool accessible to the user, simple and dynamic, the medical processes of the sports institution Valledupar F.C., will present high rates of productivity applying Information technologies in conjunction with Software engineering, generating corrective actions in their management processes, which were adjusted by changing the current paradigm of the sports institution.
- ItemImplementación de las TIC en las prácticas formativas de la Universidad Popular del Cesar(2023) Mendoza L., Kenneth R.; Castro B., Alfonso D.Este artículo se realizó con el objetivo de analizar algunas investigaciones ya realizadas en instituciones de educación superior IES, a nivel local, nacional e internacional en la realización de sistemas de información que gestionan las prácticas formativas que son realizadas por sus estudiantes. Para realizar este análisis se estableció la siguiente metodología la cual consiste en tres etapas, primero revisar la literatura con relación al tema, segundo seleccionar la información de los casos estudios más relevantes, y por último leer y evaluar las investigaciones encontradas sobre el uso de las TICs en las prácticas formativas. Los resultados más significativos obtenidos fueron: tesis sobre Sistemas de información de gestión de prácticas, herramientas y plataformas ya implantadas en algunas Universidades. Las áreas de conocimiento que más se apoyan con el uso de esta herramienta son las ciencias de la salud ya que estas emplean el uso de las prácticas como un valor importante para la creación de sus estudiantes. ABSTRACT research already carried out in institutions of higher education IES, at local, national and international level in the realization of information systems that manage the training practices that are carried out by their students. In order to carry out this analysis, the following methodology was established, which consists of three stages, first defining the topic, second looking for information, and finally reading and evaluating the research found on the topic of interest. The most significant results obtained were: thesis on management information systems of practices, tools and platforms already implemented in some universities. The áreas 2 of knowledge that are most supported by the use of this tool are the health sciences since they use the use of practices as an important value for the creation of their students.