Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Psicología by Title
Now showing 1 - 20 of 98
Results Per Page
Sort Options
- ItemAdicción a internet y funcionalidad familiar en adolescentes de la I.E. Enrique Pupo Martínez Valledupar.(2024-02-28) Camargo Simanca, Rosmary; Chico Ospino, Andrea CarolinaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la adicción a internet y la funcionalidad familiar en adolescentes de la Institución Educativa Enrique Pupo Martínez de la ciudad de Valledupar 2021.El estudio fue realizado con un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y de corte transversal, con una población de 114 estudiantes de los grados noveno y décimo que se encuentra alternancia, de los cuales hacen parte hombre y mujeres, con edades entre los 13 y 17 años, resultando una muestra de 88 estudiantes. Se aplicaron los instrumentos: Test de Funcionalidad Familiar (FF-SIL) y el test de adicción a internet (IAT) de Kimberly Young. Se obtuvo como resultado que para la variable adicción a internet, el 28,41% de los participantes presentan un nivel normal de usos de internet, el 54,55% un nivel leve de adicción a internet. 15,91% un nivel moderado de adicción a internet y el 1,14% un nivel severo de adicción, con referencia a variable funcionalidad familiar, el 58,64% se encuentra en una familia moderadamente funcional, el 34,09% una familia disfuncional y el 10,23% una familia funcional. Concluyendo que en cuanto a la relación entre la adicción a internet y la funcionalidad familiar en adolescentes de la Institución Educativa Enrique Pupo Martínez existe una relación significativa. Abstract The present research aimed to determine the relationship between internet addiction and family functionality in adolescents from the Enrique Pupo Martinez Educational Institution in the city of Valledupar 2021.The study was carried out with a quantitative approach, with a non-experimental and cut-off design cross-sectional, with a population of 114 students in the ninth and tenth grades that is alternating, of which men and women are part, with ages between 13 and 17 years, from which a sample of 88 students was taken.The instruments were applied: Family Functionality Test (FF-SIL) and the Internet addiction test (IAT) by Kimberly Young. It was obtained as a result that for the variable Internet addiction, 28.41% of the participants present a normal level of Internet use, 54.55% a mild level of Internet addiction. 15.91% a moderate level of addiction to the internet and 1.14% a severe level of addiction, with reference to variable family functionality, 58.64% are in a moderately functional family, 34.09% a dysfunctional family and 10.23% a functional family. Concluding that regarding the relationship between internet addiction and family functionality in adolescents from the Enrique Pupo Martinez Educational Institution there is a significant relationship. Palabras clave: Internet, Funcionalidad Familiar, Adolescentes, Adicción y Familia Keywords: Internet, family functionality, adolescents, addiction and famil
- ItemAfectaciones de la Disfunción Familiar en la Salud Mental de los Adolescentes: una Revisión Sistemática(2024) Bello Castillo, Yadrianis De Jesús; Paredes Suárez, Aura MarcelaEn la actualidad, la familia se erige como un elemento central en la formación educativa de la sociedad. [...] Por lo cual, el objetivo del presente estudio es identificar las afectaciones de la disfunción familiar en la salud mental de los adolescentes, por medio de una revisión sistemática de la literatura Abstract Currently, the family is considered a central element in the educational formation of society. [...] Therefore, the objective of this study is to identify the effects of family dysfunction on adolescents’ mental health, through a systematic review of the literature. Palabras clave: Disfunción familiar, Salud mental, Adolescentes, Depresión, Ansiedad Keywords: Family dysfunction, Mental health, Adolescents, Depression, Anxiety
- ItemAfectaciones de la violencia sociopolítica y resiliencia en jóvenes pertenecientes a la comunidad LGTBI de Valledupar Cesar(2024) Flórez Zapata, Ana María; Ustariz Cortina, María CarolinaComo sabemos, en el inicio de cualquier temática se debe hacer énfasis en sus raíces, por lo tanto, en este caso es necesario partir de la historia colombiana [...] se busca dar a conocer con mayor claridad los aspectos relacionados, centrado primordialmente en el desarrollo de la persona que experimenta, vive y siente toda esa violencia y en las secuelas presentes, recalcando el trasfondo de este daño, las afectaciones en la vida de las personas que lo experimentan y lo difícil que puede llegar a ser el salir adelante, para aquellos que de verdad lo logran. Abstract Sociopolitical violence in Colombia has left deep consequences throughout history, particularly affecting vulnerable populations. This monograph emphasizes the psychological and social impacts on LGTBI youth in Valledupar, Cesar, and explores how resilience processes—such as forgiveness, community identity, and coping strategies—contribute to overcoming trauma. It provides a bibliographic review of the phenomenon, highlighting the intersection of violence, discrimination, and resilience in the Colombian context. Palabras clave: Violencia sociopolítica; Comunidad LGTBI; Resiliencia; Derechos humanos; Salud mental Keywords: Sociopolitical violence; LGTBI community; Resilience; Human rights; Mental health
- ItemAlexitimia y estrategias de afrontamiento en estudiantes de la facultad de ingeniería de la UniversidadPopular del Cesar 2019-2.(2021-02-27) Pertuz Gonzales, Mailin Andrea; Sanjuán Castilla, Caroll SelenaDesde un enfoque cuantitativo se realiza el presente trabajo investigativo que pretende establecer la relación entre alexitimia y estrategias de afrontamiento en los estudiantes de ingeniería de la Universidad Popular del Cesar durante el periodo 2019 I-II a partir de una caracterización de variables sociodemográficas, identificación de los niveles de riesgo de alexitimia y la determinación de estrategias de afrontamiento que desempeñan los estudiantes, cuya investigación posee un alcance correlacional y los instrumentos utilizados fueron la escala de alexitimia TAS-20 y la escala de estrategias de afrontamiento EEC-M. Los hallazgos permitieron establecer que el 14% de los estudiantes no tienen alexitimia y las estrategias de más predominantes son espera, apoyo profesional-social, religión, reacción agresiva junto con dificultades para solucionar problemas ;sumado a esto reflejan dificultades al momento de encontrar palabras para describir sus emociones y sostienen un pensamiento orientado a situaciones externas por lo que su forma de asimilar se enfrenta una limitada capacidad de introspección, lo que puede generar claramente consecuencias no sólo por tener problemas al comunicarse; sino también por no poder realizar una lectura correcta de las emociones del otro. A partir de lo anterior se pudo establecer que, existe correlación significativa entre las variables mencionadas, concluyendo que a menor alexitimia mayor facilidad de emplear estrategias de afrontamiento. Lo anterior ubicado en la línea de investigación de Psicología Clínica y de la Salud situando la trascendencia de las emociones en el desarrollo humano en la forma de percibir la etapa universitaria. Abstract From a quantitative approach, the present research work is carried out that aims to establish the relationship between alexithymia and coping strategies in engineering students of the Popular University of Cesar during the period 2019 I-II from a characterization of sociodemographic variables, identification of the risk levels of alexithymia and the determination of coping strategies performed by students. The research has a correlational scope and the instruments used were the TAS-20 alexithymia scale and the EEC-M coping strategies scale. The findings allowed to establish that % of the students have alexithymia and the most predominant strategies are waiting, professional-social support, religion, aggressive reaction along with difficulties in solving problems, added to this they reflect difficulties when finding words to describe their emotions and hold a thought oriented to external situations so that their way of assimilating faces a limited capacity for introspection, which can clearly generate consequences not only for having problems when communicating; but also for not being able to make a correct reading of the emotions of the other. From the above, it was possible to establish that there is a significant correlation between the mentioned variables, concluding that the lower the alexithymia, the easier it is to use coping strategies. Palabras clave: alexitimia, estrategia, afrontamiento, emociones, universitarios. Keywords: alexithymia, strategy, coping, emotions, university students.
- ItemAnsiedad en Estudiantes de Educación Superior(2023) Guerra Mosquera, María Yulixa; Maldonado Chinchilla, Yeni PaolaLa presente monografía está dirigida a comprender la ansiedad en estudiantes de educación superior, reconociendo que este fenómeno se presenta con alta frecuencia en este grupo poblacional, afectando su bienestar psicológico, rendimiento académico y relaciones interpersonales. Se revisan antecedentes teóricos y estudios previos a nivel internacional, nacional y regional, identificando factores de riesgo, manifestaciones clínicas y consecuencias de la ansiedad en este contexto. Asimismo, se destacan estrategias de afrontamiento y propuestas de intervención psicológica orientadas a la prevención y manejo de la ansiedad en los universitarios, con el fin de aportar herramientas que favorezcan el desarrollo integral y la calidad de vida en la educación superior . Abstract This monograph aims to understand anxiety in higher education students, recognizing its high prevalence in this population and its impact on psychological well-being, academic performance, and interpersonal relationships. It reviews theoretical foundations and previous studies at international, national, and regional levels, identifying risk factors, clinical manifestations, and consequences of anxiety in this context. In addition, it highlights coping strategies and psychological intervention proposals aimed at preventing and managing anxiety in university students, seeking to provide tools that promote integral development and quality of life in higher education. Palabras clave: Ansiedad, Educación superior, Estudiantes universitarios, Rendimiento académico, Salud mental Keywords: Anxiety, Higher education, University students, Academic performance, Mental health
- ItemAutoconcepto y Resiliencia en Internos Adultos Mayores del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar(2019) Perales Arias, María Ángela; Ospino Ariño, María BernardaResumen Se realizó una investigación transversal, con tipo de estudio correlacional, sobre autoconcepto y resiliencia en adultos mayores privados de la libertad en el establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad de Valledupar, se trabajó con una población de 50 PPL los cuales estaban distribuidos entre los diferentes pabellones que conforman al establecimiento, para la ejecución de este se utilizaron dos instrumentos, Cuestionario de autoconcepto 5 AF5 al cual su fiabilidad fue estimada por el coeficiente Alpha de Cronbach alcanzando un valor aceptable (α = .88). Y la Escala de resiliencia ER DE WAGNILD Y YOUNG, igualmente su confiabilidad fue estimada por medio del coeficiente Alpha de Cronbach, donde el valor alcanzado fue de 79. La finalidad de este proyecto es conocer la existencia de alguna relación entre las variables expuestas anteriormente en los adultos mayores privados de la libertad y su vez nos interesamos por conocerlos a ellos como persona, sus conflictos, riesgos y relaciones familiares y sociales, y todo su proceso de reconstrucción en una cárcel. Abstract A cross-sectional investigation was carried out, with type of correlational study, on self-concept and resilience in older adults deprived of liberty in the prison and prison facility of high and medium security in Valledupar, a work was carried out with a population of 50 PPL which were distributed among the different pavilions that conform to the establishment, for the execution of this two instruments were used, Self-concept Questionnaire 5 AF5 to which its reliability was estimated by Cronbach's Alpha coefficient reaching an acceptable value (α = .88). And the ER DE WAGNILD and YOUNG Resilience Scale - Argentine version, also its reliability was estimated by means of the Cronbach alpha coefficient, where the value reached was 79. The purpose of this project is to know the existence of some relationship between the variables exposed above in older adults deprived of liberty and in turn we are interested in knowing them as a person, their conflicts, risks and family and social relationships, and their entire process of reconstruction in a prison. Palabras claves: autoconcepto, resiliencia, adulto mayor, cárcel, privados de la libertad Keywords: self-concept, resilience, elderly, jail, deprived of liberty
- ItemAutoconcepto y resiliencia en internos adultos mayores del establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad de Valledupar.(2020-03-05) Perales Arias, María Ángela; Ospino Ariño, María BernardaSe realizó una investigación transversal, con tipo de estudio correlacional, sobre autoconcepto y resiliencia en adultos mayores privados de la libertad en el establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad de Valledupar, se trabajó con una población de 50 PPL los cuales estaban distribuidos entre los diferentes pabellones que conforman al establecimiento, para la ejecución de este se utilizaron dos instrumentos, Cuestionario de autoconcepto 5 AF5 al cual su fiabilidad fue estimada por el coeficiente Alpha de Cronbach alcanzando un valor aceptable (α = .88). Y la Escala de resiliencia ER DE WAGNILD Y YOUNG, igualmente su confiabilidad fue estimada por medio del coeficiente Alpha de Cronbach, donde el valor alcanzado fue de 79. La finalidad de este proyecto es conocer la existencia de alguna relación entre las variables expuestas anteriormente en los adultos mayores privados de la libertad y su vez nos interesamos por conocerlos a ellos como persona, sus conflictos, riesgos y relaciones familiares y sociales, y todo su proceso de reconstrucción en una cárcel. Abstract A cross-sectional investigation was carried out, with type of correlational study, on self-concept and resilience in older adults deprived of liberty in the prison and prison facility of high and medium security in Valledupar, a work was carried out with a population of 50 PPL which were distributed among the different pavilions that conform to the establishment, for the execution of this two instruments were used, Self-concept Questionnaire 5 AF5 to which its reliability was estimated by Cronbach's Alpha coefficient reaching an acceptable value (α = .88). And the ER DE WAGNILD and YOUNG Resilience Scale - Argentine version, also its reliability was estimated by means of the Cronbach alpha coefficient, where the value reached was 79. The purpose of this project is to know the existence of some relationship between the variables exposed above in older adults deprived of liberty and in turn we are interested in knowing them as a person, their conflicts, risks and family and social relationships, and their entire process of reconstruction in a prison. Palabras claves: autoconcepto, resiliencia, adulto mayor, cárcel, privados de la libertad Keywords: self-concept, resilience, elderly, jail, deprived of liberty
- ItemAutoestima y rendimiento académico en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Andrés Escobar Escobar de la ciudad de Valledupar.(2021-08-03) Rico Viloria, Ciro Alfonso; Rocha Zuleta, Karen MarcelaLa presente investigación se centra en reconocer la dinámica de asociación entre la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Andrés Escobar Escobar de la Ciudad de Valledupar, al identificar el nivel de autoestima e indicar el rendimiento académico por áreas de los estudiantes, se trata de un estudio de enfoque cuantitativo, alcance correlacional, transversal, con diseño no experimental, de campo. Se tomó una muestra representativa conformada por ciento dos (102) educandos; se aplicó el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith, (2006), obteniendo como resultados del análisis de datos e interpretación que existe una correlación significativa de esa medición con el rendimiento: entre mayor autoestima escolar normal se espera alto rendimiento académico, pues cuando el estudiante tiene la capacidad de reconocer referencias auto descriptivas positivas y confía en sus capacidades escolares, hay altos porcentajes de desempeño en áreas como Ciencias Sociales, Área de Ciencias Naturales, Área de Lenguaje y el Área Integradas (religión, ética y valores, artística). Abstract This research focuses on determining Self-Esteem and Academic Performance in Ninth Grade Students of the Andrés Escobar Escobar Educational Institution of the City of Valledupar, by identifying the level of self-esteem and Indicating the academic performance by areas of the students, it is a quantitative approach study, correlational, cross-sectional, non-experimental, field scope. Whose representative sample was made up of one hundred and two (102) students, was chosen as a Stanley Coopersmith Self-Esteem Inventory instrument (2006), obtaining as results of the data analysis and interpretation that the students that exist a significant correlation between higher normal school self-esteem High academic performance is obtained when the student has the ability to recognize positive self-descriptive references, trust their academic abilities with high percentages of performance in areas such as Social Sciences, Natural Sciences Area, Language Area and Integrated Area. Palabras Claves: Autoestima, Test de Coopersmith, Rendimiento Académico, correlación, no experimental. Keywords: Self-esteem, Coopersmith Test, Academic Performance, Scientific Research, Articles.
- ItemBienestar psicológico en los trabajadores del área de recolección de la empresa Aseo del Norte S.A E.S. P en Valledupar(2024-02-23) Mejía Ruiz, Enailis Rosa; Montero Mejia,ThalíaEl Bienestar Psicológico se encuentra relacionado con el grado de percepción con el que un individuo califica su vida en términos favorables y satisfactorios, este se encuentra directamente relacionado con el estado anímico, la autoestima y la posibilidad de experimentar sensaciones positivas. La investigación se realizó en la empresa ASEO DEL NORTE S.A E.S. P de la ciudad de Valledupar, teniendo como objetivo evaluar el bienestar psicológico en trabajadores del área de recolección de la empresa, es de tipo cuantitativa-descriptiva de diseño transversal-no experimental. La muestra se aplicó a 70 trabajadores de sexo masculino y se escogió a través de un muestreo probabilístico donde los empleados participaron de forma voluntaria para la aplicación de los cuestionarios. El instrumento que se utilizó durante la investigación fue la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff el cual dio como resultado que el 80% de la población se encuentra en un nivel de bienestar psicológico elevado y/o alto, mientras que el 20% se encuentra en un nivel moderado y/o bajo. La cual dió como resultado qué las dimensiones de autoaceptación y las relaciones positivas se encuentran en un nivel moderado, y las dimensiones del propósito en la vida, al crecimiento personal, la autonomía y el dominio del entorno se encuentran en un nivel alto. El presente estudio es relevante ya que el bienestar psicológico presenta factores protectores frente al control de situaciones, crecimiento personal, propósito en la vida, autonomía y dominio del entorno. Abstract Psychological Well-being is related to the degree of perception with which an individual qualifies his life in favorable and satisfactory terms, this is directly related to the state of mind, self-esteem and the possibility of experiencing positive sensations. The investigation was carried out at the company ASEO DEL NORTE S.A E.S. P of the city of Valledupar, with the objective of evaluating the psychological well-being of workers in the company's collection area, is of a quantitative-descriptive type of cross-sectional-non-experimental design. The sample was applied to 70 male workers and was chosen through a probability sampling where the employees participated voluntarily for the application of the questionnaires The instrument used during the research was the Ryff Psychological Well-being Scale, which resulted in 80% of the population having a high and / or high level of psychological well-being, while 20% are in a moderate and / or low level. Which gave as a result that the dimensions of self-acceptance and positive relationships are at a moderate level, and the dimensions of purpose in life, personal growth, autonomy and mastery of the environment are at a high level. The present study is relevant since psychological well-being presents protective factors against the control of situations, personal growth, purpose in life, autonomy and control of the environment. Palabras clave: Bienestar psicológico, personal de recolección, dimensiones, bienestar laboral Keywords: Psychological well-being, collection personnel, dimensions, work well-being
- ItemCalidad de vida en pacientes diagnosticados con VIH en la adultez atendidos por la EPS Comparta en la ciudad de Valledupar, Cesar(2021-05-15) Céspedes Redondo, María De Los Ángeles; Quiñones Flórez, Angie StephanieHoy en día, el virus de inmunodeficiencia humana es una problemática a nivel mundial, debido que es una enfermedad que genera cambios en la calidad de vida de las personas que viven con el virus. Por esta razón, en esta investigación pretende determinar la calidad de vida en pacientes diagnosticados con VIH en la adultez, atendidos en la EPS COMPARTA de la ciudad de Valledupar. Se realizó una investigación de tipo cuantitativo, con un enfoque no experimental de corte transversal con un alcance descriptivo, con una muestra censada no probabilística de acuerdo que se trabajó con las necesidades de los participantes. Se utilizó el instrumento WHOQOL-BREF donde genera un perfil de calidad de vida de los encuestados muestran una percepción intermedia en todos los sometimientos de la calidad de vida de los pacientes con VIH. Como finalidad la calidad de vida hace referencia al bienestar físico, psicológico, social y ambiental de los seres humanos. Abstract Today, the human immunodeficiency virus is a worldwide problem, because it is a disease that generates changes in the quality of life of people living with the virus. For this reason, this research aims to determine the quality of life in patients diagnosed with HIV in early adulthood in the SHARE EPS of the city of Valledupar. A quantitative type investigation was carried out, with a non-experimental cross-sectional approach with a descriptive scope, with a non-probabilistic census sample according to which the needs of the participants were worked on. The WHOQOL-BREF instrument was used where it generates a profile of quality of life of respondents showing an intermediate perception in all submissions of the quality of life of patients with HIV. The quality of life refers to the physical, psychological, social and environmental well-being of human beings. Palabras clave: Calidad de Vida, Virus Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA), Sociodemográficas, Pacientes, Estado Psicológico y Social Keywords: Quality of Life, Human Immunodeficiency Virus (HIV / AIDS), Sociodemographic, Patients, Psychological and Social Status.
- ItemCaracterísticas del Estrés Académico en Estudiantes de Psicología Periodo 2019-1 de la Universidad Popular del Cesar en Valledupar(2019) Cordero Arteaga, Jady Carolina; Martinez Gaitan, Gladys MariaLa presente investigación tuvo como objetivo describir las características del estrés académico en estudiantes de psicología de la Universidad Popular del Cesar en Valledupar. Al abordar el fenómeno de estrés académico, se apoya en autores como: Labrador (2012), Berrio y Mazo (2011), Barraza (2006) entre otros. Con relación a los aspectos metodológicos la investigación corresponde a un estudio cuantitativo de tipo descriptivo con diseño no experimental. La población correspondió con 1246 estudiantes pertenecientes al programa de psicología de la Universidad Popular del Cesar con una muestra de 139 estudiantes. Para dar cumplimiento a los objetivos, se utilizó como instrumento el inventario SISCO de estrés académico. Los resultados demostraron que en la dimensión de estímulos estresores la característica que más destaco en los estudiantes de psicología es sobrecarga de tareas, en la dimensión de síntomas o reacciones al estímulo estresor las características que resaltaron son aumento del consumo de cafeína, problemas digestivos (dolor abdominal, diarrea o estreñimiento) e incapacidad para relajarse y en la dimensión el uso de estrategias de afrontamientos las más usadas entre los encuestados es elogios a sí mismo. Abstract The objective of this research was to describe the characteristics of academic stress in psychology students of the Universidad Popular del Cesar in Valledupar. When dealing with the phenomenon of academic stress, it relies on authors such as: Labrador (2012), Berrio and Mazo (2011), Barraza (2006) among others. Regarding the methodological aspects, the research corresponds to a quantitative study of a descriptive type with a non-experimental design. The population corresponded with 1246 students belonging to the psychology program of the Popular University of Cesar with a sample of 139 students. To fulfill the objectives, the SISCO inventory of academic stress was used as an instrument. The results showed that in the dimension of stress stimuli, the characteristic that I highlight most in psychology students is task overload, in the dimension of symptoms or reactions to the stress stimulus, the characteristics that stand out are increased caffeine consumption, digestive problems (pain abdominal, diarrhea or constipation) and inability to relax and in the dimension the use of coping strategies the most used among respondents is praise itself. Palabras clave: estrés académico, estímulos estresores, estrategias de afrontamiento. Keywords: academic stress, stressors, coping strategies.
- ItemCaracterísticas del Estrés Académico en Estudiantes de Psicología Periodo 2019-1 de la Universidad Popular del Cesar en Valledupar(2019) Cordero Arteaga, Jady Carolina; Martínez Gaitán, Gladys MaríaLa presente investigación tuvo como objetivo describir las características del estrés académico en estudiantes de psicología de la Universidad Popular del Cesar en Valledupar. Al abordar el fenómeno de estrés académico, se apoya en autores como: Labrador (2012), Berrio y Mazo (2011), Barraza (2006) entre otros. Con relación a los aspectos metodológicos la investigación corresponde a un estudio cuantitativo de tipo descriptivo con diseño no experimental. La población correspondió con 1246 estudiantes pertenecientes al programa de psicología de la Universidad Popular del Cesar con una muestra de 139 estudiantes. Para dar cumplimiento a los objetivos, se utilizó como instrumento el inventario SISCO de estrés académico. Los resultados demostraron que en la dimensión de estímulos estresores la característica que más destaco en los estudiantes de psicología es sobrecarga de tareas, en la dimensión de síntomas o reacciones al estímulo estresor las características que resaltaron son aumento del consumo de cafeína, problemas digestivos (dolor abdominal, diarrea o estreñimiento) e incapacidad para relajarse y en la dimensión el uso de estrategias de afrontamientos las más usadas entre los encuestados es elogios a sí mismo. Abstract The objective of this research was to describe the characteristics of academic stress in psychology students of the Universidad Popular del Cesar in Valledupar. When dealing with the phenomenon of academic stress, it relies on authors such as: Labrador (2012), Berrio and Mazo (2011), Barraza (2006) among others. Regarding the methodological aspects, the research corresponds to a quantitative study of a descriptive type with a non-experimental design. The population corresponded with 1246 students belonging to the psychology program of the Popular University of Cesar with a sample of 139 students. To fulfill the objectives, the SISCO inventory of academic stress was used as an instrument. The results showed that in the dimension of stress stimuli, the characteristic that I highlight most in psychology students is task overload, in the dimension of symptoms or reactions to the stress stimulus, the characteristics that stand out are increased caffeine consumption, digestive problems (pain abdominal, diarrhea or constipation) and inability to relax and in the dimension the use of coping strategies the most used among respondents is praise itself. Palabras clave: estrés académico, estímulos estresores, estrategias de afrontamiento. Keywords: academic stress, stressors, coping strategies.
- ItemCaracterísticas del estrés académico en estudiantes de psicología periodo 2019-1 de la Universidad Popular del Cesar en Valledupar.(2020-10-12) Cordero Arteaga, Jady Carolina; Martinez Gaitan, Gladys MariaLa presente investigación tuvo como objetivo describir las características del estrés académico en estudiantes de psicología de la Universidad Popular del Cesar en Valledupar. Al abordar el fenómeno de estrés académico, se apoya en autores como: Labrador (2012), Berrio y Mazo (2011), Barraza (2006) entre otros. Con relación a los aspectos metodológicos la investigación corresponde a un estudio cuantitativo de tipo descriptivo con diseño no experimental. La población correspondió con 1246 estudiantes pertenecientes al programa de psicología de la Universidad Popular del Cesar con una muestra de 139 estudiantes. Para dar cumplimiento a los objetivos, se utilizó como instrumento el inventario SISCO de estrés académico. Los resultados demostraron que en la dimensión de estímulos estresores la característica que más destaco en los estudiantes de psicología es sobrecarga de tareas, en la dimensión de síntomas o reacciones al estímulo estresor las características que resaltaron son aumento del consumo de cafeína, problemas digestivos (dolor abdominal, diarrea o estreñimiento) e incapacidad para relajarse y en la dimensión el uso de estrategias de afrontamientos las más usadas entre los encuestados es elogios a sí mismo. Abstract The objective of this research was to describe the characteristics of academic stress in psychology students of the Universidad Popular del Cesar in Valledupar. When dealing with the phenomenon of academic stress, it relies on authors such as: Labrador (2012), Berrio and Mazo (2011), Barraza (2006) among others. Regarding the methodological aspects, the research corresponds to a quantitative study of a descriptive type with a non-experimental design. The population corresponded with 1246 students belonging to the psychology program of the Popular University of Cesar with a sample of 139 students. To fulfill the objectives, the SISCO inventory of academic stress was used as an instrument. The results showed that in the dimension of stress stimuli, the characteristic that I highlight most in psychology students is task overload, in the dimension of symptoms or reactions to the stress stimulus, the characteristics that stand out are increased caffeine consumption, digestive problems (pain abdominal, diarrhea or constipation) and inability to relax and in the dimension the use of coping strategies the most used among respondents is praise itself. Palabras clave: estrés académico, estímulos estresores, estrategias de afrontamiento. Keywords: academic stress, stressors, coping strategies.
- ItemCiberadicción en estudiantes adolescentes en Instituciones Educativas: Una revisión documental(2024) Pineda Quintero,Andrea Paola; Amaya Epiayu, Laura BeatrizIndudablemente, el uso que hoy en día se le da a la tecnología es innegable, tanto así que prácticamente hace parte de la vida de las personas mediante las cuales, es posible llevar a cabo diversas actividades de manera rápida, efectiva e instantánea, generando en muchos casos adicción a estos medios tecnológicos, sobre todo en los adolescentes, quienes son más propensos a desarrollar comportamientos de riesgo. En esta monografía se abordan los conceptos, tipos, síntomas y consecuencias de la ciberadicción, así como los factores de incidencia que la propician. A través de una revisión documental, se analizaron diversas investigaciones que evidencian cómo la dependencia excesiva a internet, redes sociales, videojuegos y dispositivos móviles repercute en la salud física, psicológica y social de los estudiantes, ocasionando problemas en el rendimiento académico, aislamiento, ansiedad y depresión. Finalmente, se plantea la necesidad de generar estrategias de prevención y concientización desde la familia y la escuela, para mitigar el impacto negativo de esta problemática en la población adolescente. Abstract Undoubtedly, the use of technology today is undeniable, to the extent that it has practically become part of people’s lives, allowing them to carry out various activities quickly, effectively, and instantly. However, in many cases, this generates addiction to technological means, especially among adolescents, who are more prone to developing risky behaviors. This monograph addresses the concepts, types, symptoms, and consequences of cyberaddiction, as well as the incidence factors that foster it. Through a documentary review, various studies were analyzed, showing how excessive dependence on the internet, social networks, video games, and mobile devices affects students’ physical, psychological, and social health, causing problems in academic performance, isolation, anxiety, and depression. Finally, the need is highlighted to generate prevention and awareness strategies within the family and school, in order to mitigate the negative impact of this problem on the adolescent population. Palabras clave: Ciberadicción; Tipos de ciberadicción; Síntomas de la ciberadicción; Factores de incidencia; Consecuencias; Teorías Keywords: Cyberaddiction; Types of cyberaddiction; Symptoms of cyberaddiction; Incidence factors; Consequences; Theories
- ItemClima laboral y cambio organizacional en los empleados del Hospital Rosario Pumarejo de López(2022-12-22) Sáez Madrid, Blanca; Guerra Rivera, María AlesandraEl presente estudio monográfico tiene como tema central el clima laboral y cambio organizacional, atendiendo a que es mucho más rentable, económica y socialmente conocer si se le están brindando a los empleados unas condiciones laborales que sean percibidas por estos como propicias para el desarrollo y bienestar de cada uno de ellos, lo cual se relaciona con la capacidad de estos de adaptarse a los cambios organizacionales; como objetivo principal, la investigación busca establecer la relación entre estas dos variables en los empleados del Hospital Rosario Pumarejo de López, ubicado en la ciudad de Valledupar - Cesar, esto con una metodología de investigación cuantitativa, de tipo descriptiva correlacional, con diseño no experimental, de corte transversal; con un procedimiento de muestreo probabilístico, la muestra la conformaron 261 empleados, a los cuales se les aplico el instrumento “La Calidad de Vida Laboral Para una Cultura de lo Público: Instrumentos para su Gestión”, como resultado se obtuvo una correlación entre las dos variables de 0,381 con un nivel de significancia de 0,000 lo que significa una correlación positiva baja. Abstract The present monographic study has as its central theme the work climate and organizational change, considering that it is much more profitable, economically and socially to know if employees are being offered working conditions that are perceived by them as conducive to development and well-being of each of them, which is related to their ability to adapt to organizational changes; As the main objective, the research seeks to establish the relationship between these two variables in the employees of the Rosario Pumarejo de López Hospital, located in the city of Valledupar - Cesar, this using a quantitative, descriptive, correlational research methodology with a non-experimental design. , cross section. For the sample, 261 employees were used, to whom the instrument "The Quality of Work Life For a Public Culture: Instruments for its Management" was applied, as a result a correlation was obtained between the two variables of 0.381 with a level of confidence 0.000 which means a low positive correlation. Palabras claves: Organización, clima laboral, cambio organizacional, condiciones laborales. Key words: Organization, labor climate, organizational change, labor
- ItemClima Organizacional y Desempeño Laboral en los Empleados de la Empresa Transportes Unidos del Cesar Ltda. en el Año 2019(2019) Chinchilla Pallarez, Yuleima; Maestre Agudelo, Lineth CarolinaEl presente proyecto de grado tiene un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal tipo correlacional, tiene como objetivo general determinar la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral en los empleados de la empresa Transportes Unidos del Cesar LTDA en el 2019 en una muestra de 60 participantes elegidos por medio de un censo. Los objetivos específicos fueron caracterizar socio-demográficamente la población, describir el clima organizacional, establecer el desempeño laboral y correlacionar el clima organizacional con el perfil sociodemográfico y el desempeño laboral. Para la recolección de información y resultados se empleó el instrumento de medición de clima organizacional de empresas de Colombia (IMCOC) compuesto por 6 dimensiones y el cuestionario de evaluación 350° para desempeño laboral. Como principales hallazgos, se encontró un clima laboral favorable, en el que se deben mejorar aspectos sobre la dimensión objetivos y toma de decisiones y un desempeño laboral muy bueno debiéndose mejorar aspectos sobre la capacitación y desarrollo, actitud y colaboración, ambiente de trabajo y costo y productividad. En la correlación de variables, en cumplimiento al objetivo general, se encontró una correlación positiva indicando que un clima laboral adecuado, conduce a mejores niveles de desempeño, sin embargo, con respecto al perfil sociodemográfico y el clima organizacional, no se encontró correlación. Abstract This grade project has a quantitative approach with a non-experimental design of cross cutting cross-sectional correlated type, whose general objective is to determine the relationship between organizational climate and job performance in employees of Cesar LTDA's Transportes Unidos company in 2019 in a sample of 60 participants chosen through a census. The specific objectives were to characterize sociodemographically the population, describe the organizational climate, establish labor performance and correlate the organizational climate with sociodemographic profile and job performance. The 6-dimensional organizational climate measurement instrument of companies in Colombia (IMCOC) and the 350-degree evaluation questionnaire for job performance were used for the collection of information and results. Key findings, a favourable working climate was found, in which aspects of the objective dimension and decision-making and very good job performance must be improved with aspects of training and development, attitude and collaboration, work environment and cost and productivity. In the correlation of variables, in compliance with the overall objective, a positive correlation was found indicating that an adequate working climate leads to better levels of performance, however, with respect to sociodemographic profile and organizational climate, no correlation was found. Palabras clave: clima organizacional, desempeño laboral, objetivos, toma de decisiones, perfil sociodemográfico. Keywords: organizational climate, job performance, objectives, decision-making, sociodemographic profile.
- ItemClima organizacional y estrés laboral de los docentes del Colegio Joaquín Ochoa Maestre de la ciudad de Valledupar.(2021-04-24) Fontalvo García, Deiner José; Mosquera Ramirez, Dennys CarolinaEste trabajo tuvo como objetivo principal determinar la relación entre clima organizacional y estrés laboral en los docentes del colegio Joaquín Ochoa Maestre de la ciudad de Valledupar; para su cumplimiento se utilizó la metodología cuantitativa de tipo correlacional que permitió inicialmente realizar una caracterización sociodemográfica de los docentes, para luego identificar el clima organizacional en la institución educativa por medio del instrumento Escala de clima organizacional (EDCO) (Acero, Echeverri, Lizarazo, Quevedo & Sanabria, 2010) en el cual valoran por medio de subescalas una serie de características específicas del clima organizacional como: las relaciones interpersonales, estilo de dirección, sentido de pertenencia, retribución, disponibilidad de recursos, estabilidad, claridad y coherencia en la dirección, valores colectivos; cuyos resultados permitieron establecer que el 84% de los docentes considera que el clima organizacional que se maneja en la institución educativa es bueno. De igual forma se logró establecer los niveles de estrés laboral por medio del cuestionario para la evaluación del estrés tercera versión (Villalobos, 2010) que abarca cuatro dimensiones que son: Síntomas fisiológicos, Síntomas de comportamiento social, Síntomas intelectuales y laborales, síntomas psicoemocionales; evidenciándose que el 13% de los docentes presenta un nivel alto de estrés. A partir de dichos resultados que se pudo determinar qué; entre mejor sea la percepción del clima organizacional en la institución educativa menor será el nivel de estrés laboral de los docentes. Abstract The main objective of this work was to determine the relationship between organizational climate and work stress in the teachers school of Joaquín Ochoa Maestre in the city of Valledupar; The quantitative methodology of a correlational nature was used to comply with the study, which initially allowed a socio-demographic characterization of teachers, to then identify the organizational climate in the educational institution through the instrument Organizational Climate Scale (EDCO) (Acero, Echeverri, Lizarazo, Quevedo & Sanabria, 2010) in which they assess by means of subscales a series of specific characteristics of the organizational climate such as: interpersonal relations, management style, sense of belonging, retribution, availability of resources, stability, clarity and coherence in management, collective values, the results of which made it possible to establish that 89% of teachers consider the organizational climate in the educational institution to be good. Similarly, it was possible to establish the levels of stress at work through the questionnaire for the evaluation of stress third version (Villalobos, 2010) that covers four dimensions that are: Physiological symptoms, Symptoms of social behavior, Intellectual and work symptoms, psycho-emotional symptoms; it is evident that 13% of teachers have a high level of stress. From these results it was possible to determine what; the better the perception of the organizational climate in the educational institution the lower the level of work stress of the teachers. Palabras claves: Ambiente laboral, Clima organizacional, Estrés laboral, Satisfacción docente. Keywords: Work environment, Organizational climate, Work stress, Teacher satisfaction
- ItemClima Organizacional y Estrés Laboral en Trabajadores de una Industria de Lácteos de la Ciudad de Valledupar.(2019) Arias Molina, Vivian; Ardila Iglesias, Maria AlejandraEl presente estudio tuvo como propósito central determinar la relación entre el clima organizacional y el estrés laboral en los trabajadores de una industria de lácteos de la ciudad de Valledupar. Para ello, se tomaron datos con la EDCO y el Cuestionario de Estrés Laboral en 60 trabajadores de una empresa de lácteos, en un estudio no experimental, correlacional y transversal. Se encontró que el 70% de trabajadores perciben un clima organizacional saludable; así mismo, un 25% de trabajadores tenían un nivel de estrés muy alto y un 19% alto. De igual manera, se encontró una correlación estadísticamente significativa en un nivel intermedio entre el clima organizacional y el estrés laboral entre todos los trabajadores, independiente del sexo, aunque siendo inexistente la correlación entre los trabajadores de más de 40 años. Se concluye que el estudio presenta una alta relevancia, pues permite acoger evidencia sobre los posibles efectos del clima en el bienestar, aunque se reconocen las limitaciones propias de la investigación y la necesidad de realizar tomas de datos más amplios y que incluyan otras variables. Abstract The purpose of this study was to determine the relationship between the organizational climate and work stress in workers in a dairy industry in the city of Valledupar. For this, data were taken with the EDCO and the Labor Stress Questionnaire in 60 workers of a dairy company, in a non experimental, correlational and cross-sectional study. It was found that 70% of workers perceive a healthy organizational climate; Likewise, 25% of workers had a very high stress level and 19% high. Similarly, a statistically significant correlation was found at an intermediate level between organizational climate and work stress among all workers, regardless of sex, although the correlation between workers over 40 years of age is non-existent. It is concluded that the study presents a high relevance, since it allows to receive evidence on the possible effects of climate on well-being, although the limitations of the research and the need to take more extensive data and that include other variables are recognized. Palabras clave: Clima organizacional, Estrés, trabajadores colombianos Keywords: Organizational climate, stress, Colombians workers
- ItemClima organizacional y satisfacción laboral en el personal de la institución educativa Francisco Molina Sánchez de Valledupar.(2020-12-23) Vergel León, Neivis; Zequeira Soto, ElizabethEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre Clima Organizacional y satisfacción laboral del personal de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez de la ciudad de Valledupar. La metodología se basó en una investigación cuantitativa de tipo correlacional no experimental, la muestra estuvo constituida por 62 funcionarios de la Institución, 55 de ellos de la planta docente y 7 del área administrativa. Para medir la variable de interés se utilizó la escala de Clima Organización EDCO y el cuestionario de Satisfacción Laboral S20/23, para la correlación entre las variables se utilizó el coeficiente Rho Spearman, con el programa estadístico SPSS versión 2.5. Los resultados arrojaron una correlación significativa entre las dos variables, lo que quiere decir que entre mejor sea el clima organizacional, mejor será la satisfacción laboral. Palabras claves: Clima Organizacional, Satisfacción Laboral, Correlación, personal, Institución Educativa. Abstract The present research work had as a general objective to establish the relationship between Organizational Climate and job satisfaction of the staff of the Francisco Molina Sánchez Educational Institution in the city of Valledupar. The methodology was based on a non-experimental, correlational quantitative research; the sample consisted of 62 officials from the Institution, 55 of them from the teaching staff and 7 from the administrative area. To measure the variable of interest, the EDCO Organization Climate scale and the S20 / 23 Job Satisfaction questionnaire were used; for the correlation between the variables, the Rho Spearman coefficient was used, with the statistical program SPSS version 2.5. The results showed a significant correlation between the two variables, which means that the better the organizational climate, the better the job satisfaction. Keywords: Organizational Climate, Job Satisfaction, Correlation, personal, Educational Institution. Palabras claves: Clima Organizacional, Satisfacción Laboral, Correlación, personal, Institución Educativa. Keywords: Organizational Climate, Job Satisfaction, Correlation, personal, Educational Institution.
- ItemConducta Sexting en estudiantes de tercer semestre del programa de Psicología de la Universidad Popular del Cesar-2020-I(2021-02-26) Castellano Acuña, Kellys Margarita; Quintero Villazón, María FernandaEn los últimos años, el fenómeno social del sexting ha recibido una mayor atención por parte de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, convirtiéndose en una parte esencial para la población adulta, siendo esta conducta cada vez más común entre los universitarios. El objetivo de la presente monografía se basa en una revisión descriptiva, en la cual se determinaron las manifestaciones de la conducta sexting en estudiantes de tercer semestre del programa de psicología matriculados en la materia Enfoque Psicológico Psicoanalista de la Universidad Popular del Cesar en la ciudad de Valledupar-2020-1. La metodología utilizada para la realización de este trabajo está encaminada hacia la recolección de información desde un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y momento de estudio transeccional, cuya unidad de análisis fueron: 60 estudiantes. Por otra parte, el proceso de tabulación y análisis de la información, se realizó mediante el uso de Excel y el programa SPSS que permitieron determinar la veracidad del instrumento aplicado que fue de una consistencia interna (α = .941). Los resultados evidenciaron que el 5% de las participantes obtuvieron una puntuación alta en las tres dimensiones evaluadas, cuya calificación general las describe como personas que a menudo practican sexting. En su mayoría llevaron a cabo con rareza una disposición en sus vidas para practicar este comportamiento con alguien ya sea por el teléfono móvil, internet o redes sociales de acuerdo con la puntuación en general del instrumento. Palabras Claves: Conducta Sexting, Universitarios y Medios digitales.