Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Psicología by Title
Now showing 1 - 20 of 29
Results Per Page
Sort Options
- ItemAdicción a internet y funcionalidad familiar en adolescentes de la I.E. Enrique Pupo Martínez Valledupar.(2024-02-28) Camargo Simanca, Rosmary; Chico Ospino, Andrea CarolinaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la adicción a internet y la funcionalidad familiar en adolescentes de la Institución Educativa Enrique Pupo Martínez de la ciudad de Valledupar 2021.El estudio fue realizado con un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y de corte transversal, con una población de 114 estudiantes de los grados noveno y décimo que se encuentra alternancia, de los cuales hacen parte hombre y mujeres, con edades entre los 13 y 17 años, resultando una muestra de 88 estudiantes. Se aplicaron los instrumentos: Test de Funcionalidad Familiar (FF-SIL) y el test de adicción a internet (IAT) de Kimberly Young. Se obtuvo como resultado que para la variable adicción a internet, el 28,41% de los participantes presentan un nivel normal de usos de internet, el 54,55% un nivel leve de adicción a internet. 15,91% un nivel moderado de adicción a internet y el 1,14% un nivel severo de adicción, con referencia a variable funcionalidad familiar, el 58,64% se encuentra en una familia moderadamente funcional, el 34,09% una familia disfuncional y el 10,23% una familia funcional. Concluyendo que en cuanto a la relación entre la adicción a internet y la funcionalidad familiar en adolescentes de la Institución Educativa Enrique Pupo Martínez existe una relación significativa. Abstract The present research aimed to determine the relationship between internet addiction and family functionality in adolescents from the Enrique Pupo Martinez Educational Institution in the city of Valledupar 2021.The study was carried out with a quantitative approach, with a non-experimental and cut-off design cross-sectional, with a population of 114 students in the ninth and tenth grades that is alternating, of which men and women are part, with ages between 13 and 17 years, from which a sample of 88 students was taken.The instruments were applied: Family Functionality Test (FF-SIL) and the Internet addiction test (IAT) by Kimberly Young. It was obtained as a result that for the variable Internet addiction, 28.41% of the participants present a normal level of Internet use, 54.55% a mild level of Internet addiction. 15.91% a moderate level of addiction to the internet and 1.14% a severe level of addiction, with reference to variable family functionality, 58.64% are in a moderately functional family, 34.09% a dysfunctional family and 10.23% a functional family. Concluding that regarding the relationship between internet addiction and family functionality in adolescents from the Enrique Pupo Martinez Educational Institution there is a significant relationship. Palabras clave: Internet, Funcionalidad Familiar, Adolescentes, Adicción y Familia Keywords: Internet, family functionality, adolescents, addiction and famil
- ItemAlexitimia y estrategias de afrontamiento en estudiantes de la facultad de ingeniería de la UniversidadPopular del Cesar 2019-2.(2021-02-27) Pertuz Gonzales, Mailin Andrea; Sanjuán Castilla, Caroll SelenaDesde un enfoque cuantitativo se realiza el presente trabajo investigativo que pretende establecer la relación entre alexitimia y estrategias de afrontamiento en los estudiantes de ingeniería de la Universidad Popular del Cesar durante el periodo 2019 I-II a partir de una caracterización de variables sociodemográficas, identificación de los niveles de riesgo de alexitimia y la determinación de estrategias de afrontamiento que desempeñan los estudiantes, cuya investigación posee un alcance correlacional y los instrumentos utilizados fueron la escala de alexitimia TAS-20 y la escala de estrategias de afrontamiento EEC-M. Los hallazgos permitieron establecer que el 14% de los estudiantes no tienen alexitimia y las estrategias de más predominantes son espera, apoyo profesional-social, religión, reacción agresiva junto con dificultades para solucionar problemas ;sumado a esto reflejan dificultades al momento de encontrar palabras para describir sus emociones y sostienen un pensamiento orientado a situaciones externas por lo que su forma de asimilar se enfrenta una limitada capacidad de introspección, lo que puede generar claramente consecuencias no sólo por tener problemas al comunicarse; sino también por no poder realizar una lectura correcta de las emociones del otro. A partir de lo anterior se pudo establecer que, existe correlación significativa entre las variables mencionadas, concluyendo que a menor alexitimia mayor facilidad de emplear estrategias de afrontamiento. Lo anterior ubicado en la línea de investigación de Psicología Clínica y de la Salud situando la trascendencia de las emociones en el desarrollo humano en la forma de percibir la etapa universitaria. Abstract From a quantitative approach, the present research work is carried out that aims to establish the relationship between alexithymia and coping strategies in engineering students of the Popular University of Cesar during the period 2019 I-II from a characterization of sociodemographic variables, identification of the risk levels of alexithymia and the determination of coping strategies performed by students. The research has a correlational scope and the instruments used were the TAS-20 alexithymia scale and the EEC-M coping strategies scale. The findings allowed to establish that % of the students have alexithymia and the most predominant strategies are waiting, professional-social support, religion, aggressive reaction along with difficulties in solving problems, added to this they reflect difficulties when finding words to describe their emotions and hold a thought oriented to external situations so that their way of assimilating faces a limited capacity for introspection, which can clearly generate consequences not only for having problems when communicating; but also for not being able to make a correct reading of the emotions of the other. From the above, it was possible to establish that there is a significant correlation between the mentioned variables, concluding that the lower the alexithymia, the easier it is to use coping strategies. Palabras clave: alexitimia, estrategia, afrontamiento, emociones, universitarios. Keywords: alexithymia, strategy, coping, emotions, university students.
- ItemAutoconcepto y resiliencia en internos adultos mayores del establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad de Valledupar.(2020-03-05) Perales Arias, María Ángela; Ospino Ariño, María BernardaSe realizó una investigación transversal, con tipo de estudio correlacional, sobre autoconcepto y resiliencia en adultos mayores privados de la libertad en el establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad de Valledupar, se trabajó con una población de 50 PPL los cuales estaban distribuidos entre los diferentes pabellones que conforman al establecimiento, para la ejecución de este se utilizaron dos instrumentos, Cuestionario de autoconcepto 5 AF5 al cual su fiabilidad fue estimada por el coeficiente Alpha de Cronbach alcanzando un valor aceptable (α = .88). Y la Escala de resiliencia ER DE WAGNILD Y YOUNG, igualmente su confiabilidad fue estimada por medio del coeficiente Alpha de Cronbach, donde el valor alcanzado fue de 79. La finalidad de este proyecto es conocer la existencia de alguna relación entre las variables expuestas anteriormente en los adultos mayores privados de la libertad y su vez nos interesamos por conocerlos a ellos como persona, sus conflictos, riesgos y relaciones familiares y sociales, y todo su proceso de reconstrucción en una cárcel. Abstract A cross-sectional investigation was carried out, with type of correlational study, on self-concept and resilience in older adults deprived of liberty in the prison and prison facility of high and medium security in Valledupar, a work was carried out with a population of 50 PPL which were distributed among the different pavilions that conform to the establishment, for the execution of this two instruments were used, Self-concept Questionnaire 5 AF5 to which its reliability was estimated by Cronbach's Alpha coefficient reaching an acceptable value (α = .88). And the ER DE WAGNILD and YOUNG Resilience Scale - Argentine version, also its reliability was estimated by means of the Cronbach alpha coefficient, where the value reached was 79. The purpose of this project is to know the existence of some relationship between the variables exposed above in older adults deprived of liberty and in turn we are interested in knowing them as a person, their conflicts, risks and family and social relationships, and their entire process of reconstruction in a prison. Palabras claves: autoconcepto, resiliencia, adulto mayor, cárcel, privados de la libertad Keywords: self-concept, resilience, elderly, jail, deprived of liberty
- ItemAutoestima y rendimiento académico en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Andrés Escobar Escobar de la ciudad de Valledupar.(2021-08-03) Rico Viloria, Ciro Alfonso; Rocha Zuleta, Karen MarcelaLa presente investigación se centra en reconocer la dinámica de asociación entre la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Andrés Escobar Escobar de la Ciudad de Valledupar, al identificar el nivel de autoestima e indicar el rendimiento académico por áreas de los estudiantes, se trata de un estudio de enfoque cuantitativo, alcance correlacional, transversal, con diseño no experimental, de campo. Se tomó una muestra representativa conformada por ciento dos (102) educandos; se aplicó el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith, (2006), obteniendo como resultados del análisis de datos e interpretación que existe una correlación significativa de esa medición con el rendimiento: entre mayor autoestima escolar normal se espera alto rendimiento académico, pues cuando el estudiante tiene la capacidad de reconocer referencias auto descriptivas positivas y confía en sus capacidades escolares, hay altos porcentajes de desempeño en áreas como Ciencias Sociales, Área de Ciencias Naturales, Área de Lenguaje y el Área Integradas (religión, ética y valores, artística). Abstract This research focuses on determining Self-Esteem and Academic Performance in Ninth Grade Students of the Andrés Escobar Escobar Educational Institution of the City of Valledupar, by identifying the level of self-esteem and Indicating the academic performance by areas of the students, it is a quantitative approach study, correlational, cross-sectional, non-experimental, field scope. Whose representative sample was made up of one hundred and two (102) students, was chosen as a Stanley Coopersmith Self-Esteem Inventory instrument (2006), obtaining as results of the data analysis and interpretation that the students that exist a significant correlation between higher normal school self-esteem High academic performance is obtained when the student has the ability to recognize positive self-descriptive references, trust their academic abilities with high percentages of performance in areas such as Social Sciences, Natural Sciences Area, Language Area and Integrated Area. Palabras Claves: Autoestima, Test de Coopersmith, Rendimiento Académico, correlación, no experimental. Keywords: Self-esteem, Coopersmith Test, Academic Performance, Scientific Research, Articles.
- ItemBienestar psicológico en los trabajadores del área de recolección de la empresa Aseo del Norte S.A E.S. P en Valledupar(2024-02-23) Mejía Ruiz, Enailis Rosa; Montero Mejia,ThalíaEl Bienestar Psicológico se encuentra relacionado con el grado de percepción con el que un individuo califica su vida en términos favorables y satisfactorios, este se encuentra directamente relacionado con el estado anímico, la autoestima y la posibilidad de experimentar sensaciones positivas. La investigación se realizó en la empresa ASEO DEL NORTE S.A E.S. P de la ciudad de Valledupar, teniendo como objetivo evaluar el bienestar psicológico en trabajadores del área de recolección de la empresa, es de tipo cuantitativa-descriptiva de diseño transversal-no experimental. La muestra se aplicó a 70 trabajadores de sexo masculino y se escogió a través de un muestreo probabilístico donde los empleados participaron de forma voluntaria para la aplicación de los cuestionarios. El instrumento que se utilizó durante la investigación fue la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff el cual dio como resultado que el 80% de la población se encuentra en un nivel de bienestar psicológico elevado y/o alto, mientras que el 20% se encuentra en un nivel moderado y/o bajo. La cual dió como resultado qué las dimensiones de autoaceptación y las relaciones positivas se encuentran en un nivel moderado, y las dimensiones del propósito en la vida, al crecimiento personal, la autonomía y el dominio del entorno se encuentran en un nivel alto. El presente estudio es relevante ya que el bienestar psicológico presenta factores protectores frente al control de situaciones, crecimiento personal, propósito en la vida, autonomía y dominio del entorno. Abstract Psychological Well-being is related to the degree of perception with which an individual qualifies his life in favorable and satisfactory terms, this is directly related to the state of mind, self-esteem and the possibility of experiencing positive sensations. The investigation was carried out at the company ASEO DEL NORTE S.A E.S. P of the city of Valledupar, with the objective of evaluating the psychological well-being of workers in the company's collection area, is of a quantitative-descriptive type of cross-sectional-non-experimental design. The sample was applied to 70 male workers and was chosen through a probability sampling where the employees participated voluntarily for the application of the questionnaires The instrument used during the research was the Ryff Psychological Well-being Scale, which resulted in 80% of the population having a high and / or high level of psychological well-being, while 20% are in a moderate and / or low level. Which gave as a result that the dimensions of self-acceptance and positive relationships are at a moderate level, and the dimensions of purpose in life, personal growth, autonomy and mastery of the environment are at a high level. The present study is relevant since psychological well-being presents protective factors against the control of situations, personal growth, purpose in life, autonomy and control of the environment. Palabras clave: Bienestar psicológico, personal de recolección, dimensiones, bienestar laboral Keywords: Psychological well-being, collection personnel, dimensions, work well-being
- ItemCalidad de vida en pacientes diagnosticados con VIH en la adultez atendidos por la EPS Comparta en la ciudad de Valledupar, Cesar(2021-05-15) Céspedes Redondo, María De Los Ángeles; Quiñones Flórez, Angie StephanieHoy en día, el virus de inmunodeficiencia humana es una problemática a nivel mundial, debido que es una enfermedad que genera cambios en la calidad de vida de las personas que viven con el virus. Por esta razón, en esta investigación pretende determinar la calidad de vida en pacientes diagnosticados con VIH en la adultez, atendidos en la EPS COMPARTA de la ciudad de Valledupar. Se realizó una investigación de tipo cuantitativo, con un enfoque no experimental de corte transversal con un alcance descriptivo, con una muestra censada no probabilística de acuerdo que se trabajó con las necesidades de los participantes. Se utilizó el instrumento WHOQOL-BREF donde genera un perfil de calidad de vida de los encuestados muestran una percepción intermedia en todos los sometimientos de la calidad de vida de los pacientes con VIH. Como finalidad la calidad de vida hace referencia al bienestar físico, psicológico, social y ambiental de los seres humanos. Abstract Today, the human immunodeficiency virus is a worldwide problem, because it is a disease that generates changes in the quality of life of people living with the virus. For this reason, this research aims to determine the quality of life in patients diagnosed with HIV in early adulthood in the SHARE EPS of the city of Valledupar. A quantitative type investigation was carried out, with a non-experimental cross-sectional approach with a descriptive scope, with a non-probabilistic census sample according to which the needs of the participants were worked on. The WHOQOL-BREF instrument was used where it generates a profile of quality of life of respondents showing an intermediate perception in all submissions of the quality of life of patients with HIV. The quality of life refers to the physical, psychological, social and environmental well-being of human beings. Palabras clave: Calidad de Vida, Virus Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA), Sociodemográficas, Pacientes, Estado Psicológico y Social Keywords: Quality of Life, Human Immunodeficiency Virus (HIV / AIDS), Sociodemographic, Patients, Psychological and Social Status.
- ItemCaracterísticas del estrés académico en estudiantes de psicología periodo 2019-1 de la Universidad Popular del Cesar en Valledupar.(2020-10-12) Cordero Arteaga, Jady Carolina; Martinez Gaitan, Gladys MariaLa presente investigación tuvo como objetivo describir las características del estrés académico en estudiantes de psicología de la Universidad Popular del Cesar en Valledupar. Al abordar el fenómeno de estrés académico, se apoya en autores como: Labrador (2012), Berrio y Mazo (2011), Barraza (2006) entre otros. Con relación a los aspectos metodológicos la investigación corresponde a un estudio cuantitativo de tipo descriptivo con diseño no experimental. La población correspondió con 1246 estudiantes pertenecientes al programa de psicología de la Universidad Popular del Cesar con una muestra de 139 estudiantes. Para dar cumplimiento a los objetivos, se utilizó como instrumento el inventario SISCO de estrés académico. Los resultados demostraron que en la dimensión de estímulos estresores la característica que más destaco en los estudiantes de psicología es sobrecarga de tareas, en la dimensión de síntomas o reacciones al estímulo estresor las características que resaltaron son aumento del consumo de cafeína, problemas digestivos (dolor abdominal, diarrea o estreñimiento) e incapacidad para relajarse y en la dimensión el uso de estrategias de afrontamientos las más usadas entre los encuestados es elogios a sí mismo. Abstract The objective of this research was to describe the characteristics of academic stress in psychology students of the Universidad Popular del Cesar in Valledupar. When dealing with the phenomenon of academic stress, it relies on authors such as: Labrador (2012), Berrio and Mazo (2011), Barraza (2006) among others. Regarding the methodological aspects, the research corresponds to a quantitative study of a descriptive type with a non-experimental design. The population corresponded with 1246 students belonging to the psychology program of the Popular University of Cesar with a sample of 139 students. To fulfill the objectives, the SISCO inventory of academic stress was used as an instrument. The results showed that in the dimension of stress stimuli, the characteristic that I highlight most in psychology students is task overload, in the dimension of symptoms or reactions to the stress stimulus, the characteristics that stand out are increased caffeine consumption, digestive problems (pain abdominal, diarrhea or constipation) and inability to relax and in the dimension the use of coping strategies the most used among respondents is praise itself. Palabras clave: estrés académico, estímulos estresores, estrategias de afrontamiento. Keywords: academic stress, stressors, coping strategies.
- ItemClima laboral y cambio organizacional en los empleados del Hospital Rosario Pumarejo de López(2022-12-22) Sáez Madrid, Blanca; Guerra Rivera, María AlesandraEl presente estudio monográfico tiene como tema central el clima laboral y cambio organizacional, atendiendo a que es mucho más rentable, económica y socialmente conocer si se le están brindando a los empleados unas condiciones laborales que sean percibidas por estos como propicias para el desarrollo y bienestar de cada uno de ellos, lo cual se relaciona con la capacidad de estos de adaptarse a los cambios organizacionales; como objetivo principal, la investigación busca establecer la relación entre estas dos variables en los empleados del Hospital Rosario Pumarejo de López, ubicado en la ciudad de Valledupar - Cesar, esto con una metodología de investigación cuantitativa, de tipo descriptiva correlacional, con diseño no experimental, de corte transversal; con un procedimiento de muestreo probabilístico, la muestra la conformaron 261 empleados, a los cuales se les aplico el instrumento “La Calidad de Vida Laboral Para una Cultura de lo Público: Instrumentos para su Gestión”, como resultado se obtuvo una correlación entre las dos variables de 0,381 con un nivel de significancia de 0,000 lo que significa una correlación positiva baja. Abstract The present monographic study has as its central theme the work climate and organizational change, considering that it is much more profitable, economically and socially to know if employees are being offered working conditions that are perceived by them as conducive to development and well-being of each of them, which is related to their ability to adapt to organizational changes; As the main objective, the research seeks to establish the relationship between these two variables in the employees of the Rosario Pumarejo de López Hospital, located in the city of Valledupar - Cesar, this using a quantitative, descriptive, correlational research methodology with a non-experimental design. , cross section. For the sample, 261 employees were used, to whom the instrument "The Quality of Work Life For a Public Culture: Instruments for its Management" was applied, as a result a correlation was obtained between the two variables of 0.381 with a level of confidence 0.000 which means a low positive correlation. Palabras claves: Organización, clima laboral, cambio organizacional, condiciones laborales. Key words: Organization, labor climate, organizational change, labor
- ItemClima organizacional y estrés laboral de los docentes del Colegio Joaquín Ochoa Maestre de la ciudad de Valledupar.(2021-04-24) Fontalvo García, Deiner José; Mosquera Ramirez, Dennys CarolinaEste trabajo tuvo como objetivo principal determinar la relación entre clima organizacional y estrés laboral en los docentes del colegio Joaquín Ochoa Maestre de la ciudad de Valledupar; para su cumplimiento se utilizó la metodología cuantitativa de tipo correlacional que permitió inicialmente realizar una caracterización sociodemográfica de los docentes, para luego identificar el clima organizacional en la institución educativa por medio del instrumento Escala de clima organizacional (EDCO) (Acero, Echeverri, Lizarazo, Quevedo & Sanabria, 2010) en el cual valoran por medio de subescalas una serie de características específicas del clima organizacional como: las relaciones interpersonales, estilo de dirección, sentido de pertenencia, retribución, disponibilidad de recursos, estabilidad, claridad y coherencia en la dirección, valores colectivos; cuyos resultados permitieron establecer que el 84% de los docentes considera que el clima organizacional que se maneja en la institución educativa es bueno. De igual forma se logró establecer los niveles de estrés laboral por medio del cuestionario para la evaluación del estrés tercera versión (Villalobos, 2010) que abarca cuatro dimensiones que son: Síntomas fisiológicos, Síntomas de comportamiento social, Síntomas intelectuales y laborales, síntomas psicoemocionales; evidenciándose que el 13% de los docentes presenta un nivel alto de estrés. A partir de dichos resultados que se pudo determinar qué; entre mejor sea la percepción del clima organizacional en la institución educativa menor será el nivel de estrés laboral de los docentes. Abstract The main objective of this work was to determine the relationship between organizational climate and work stress in the teachers school of Joaquín Ochoa Maestre in the city of Valledupar; The quantitative methodology of a correlational nature was used to comply with the study, which initially allowed a socio-demographic characterization of teachers, to then identify the organizational climate in the educational institution through the instrument Organizational Climate Scale (EDCO) (Acero, Echeverri, Lizarazo, Quevedo & Sanabria, 2010) in which they assess by means of subscales a series of specific characteristics of the organizational climate such as: interpersonal relations, management style, sense of belonging, retribution, availability of resources, stability, clarity and coherence in management, collective values, the results of which made it possible to establish that 89% of teachers consider the organizational climate in the educational institution to be good. Similarly, it was possible to establish the levels of stress at work through the questionnaire for the evaluation of stress third version (Villalobos, 2010) that covers four dimensions that are: Physiological symptoms, Symptoms of social behavior, Intellectual and work symptoms, psycho-emotional symptoms; it is evident that 13% of teachers have a high level of stress. From these results it was possible to determine what; the better the perception of the organizational climate in the educational institution the lower the level of work stress of the teachers. Palabras claves: Ambiente laboral, Clima organizacional, Estrés laboral, Satisfacción docente. Keywords: Work environment, Organizational climate, Work stress, Teacher satisfaction
- ItemClima organizacional y satisfacción laboral en el personal de la institución educativa Francisco Molina Sánchez de Valledupar.(2020-12-23) Vergel León, Neivis; Zequeira Soto, ElizabethEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre Clima Organizacional y satisfacción laboral del personal de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez de la ciudad de Valledupar. La metodología se basó en una investigación cuantitativa de tipo correlacional no experimental, la muestra estuvo constituida por 62 funcionarios de la Institución, 55 de ellos de la planta docente y 7 del área administrativa. Para medir la variable de interés se utilizó la escala de Clima Organización EDCO y el cuestionario de Satisfacción Laboral S20/23, para la correlación entre las variables se utilizó el coeficiente Rho Spearman, con el programa estadístico SPSS versión 2.5. Los resultados arrojaron una correlación significativa entre las dos variables, lo que quiere decir que entre mejor sea el clima organizacional, mejor será la satisfacción laboral. Palabras claves: Clima Organizacional, Satisfacción Laboral, Correlación, personal, Institución Educativa. Abstract The present research work had as a general objective to establish the relationship between Organizational Climate and job satisfaction of the staff of the Francisco Molina Sánchez Educational Institution in the city of Valledupar. The methodology was based on a non-experimental, correlational quantitative research; the sample consisted of 62 officials from the Institution, 55 of them from the teaching staff and 7 from the administrative area. To measure the variable of interest, the EDCO Organization Climate scale and the S20 / 23 Job Satisfaction questionnaire were used; for the correlation between the variables, the Rho Spearman coefficient was used, with the statistical program SPSS version 2.5. The results showed a significant correlation between the two variables, which means that the better the organizational climate, the better the job satisfaction. Keywords: Organizational Climate, Job Satisfaction, Correlation, personal, Educational Institution. Palabras claves: Clima Organizacional, Satisfacción Laboral, Correlación, personal, Institución Educativa. Keywords: Organizational Climate, Job Satisfaction, Correlation, personal, Educational Institution.
- ItemConducta Sexting en estudiantes de tercer semestre del programa de Psicología de la Universidad Popular del Cesar-2020-I(2021-02-26) Castellano Acuña, Kellys Margarita; Quintero Villazón, María FernandaEn los últimos años, el fenómeno social del sexting ha recibido una mayor atención por parte de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, convirtiéndose en una parte esencial para la población adulta, siendo esta conducta cada vez más común entre los universitarios. El objetivo de la presente monografía se basa en una revisión descriptiva, en la cual se determinaron las manifestaciones de la conducta sexting en estudiantes de tercer semestre del programa de psicología matriculados en la materia Enfoque Psicológico Psicoanalista de la Universidad Popular del Cesar en la ciudad de Valledupar-2020-1. La metodología utilizada para la realización de este trabajo está encaminada hacia la recolección de información desde un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y momento de estudio transeccional, cuya unidad de análisis fueron: 60 estudiantes. Por otra parte, el proceso de tabulación y análisis de la información, se realizó mediante el uso de Excel y el programa SPSS que permitieron determinar la veracidad del instrumento aplicado que fue de una consistencia interna (α = .941). Los resultados evidenciaron que el 5% de las participantes obtuvieron una puntuación alta en las tres dimensiones evaluadas, cuya calificación general las describe como personas que a menudo practican sexting. En su mayoría llevaron a cabo con rareza una disposición en sus vidas para practicar este comportamiento con alguien ya sea por el teléfono móvil, internet o redes sociales de acuerdo con la puntuación en general del instrumento. Palabras Claves: Conducta Sexting, Universitarios y Medios digitales.
- ItemConstrucción y análisis psicométrico de un instrumento para la decisión de compra del consumidor.(2022-10-25) Matituy Trujillo, Sandra Karolaym; Pineda Florián, Luis AlbertoLa temática con relación a la decisión de compra constituye un objeto de estudio que abarca diversas áreas del conocimiento dado su pronunciamiento en la actualidad, así mismo guarda una profunda relación con la psicología, a través de la cual se estudia cómo este constructo se manifiesta significativamente en la salud mental de las personas. El presente estudio tiene como objetivo general construir y realizar el análisis psicométrico de un instrumento para la decisión de compra del consumidor, en una muestra de población colombiana (N = 243). El instrumento cuenta con 35 ítems distribuidos en dos dimensiones, una primera denominada racionalidad y una segunda definida como emocionalidad. Los resultados del análisis psicométrico evidenciaron que el diseño del instrumento es válido y confiable, cumpliendo con los criterios establecidos por Ruíz (2013) y Martínez, Hernández y Hernández (2014). Para determinar la validez de contenido, se consideró el criterio de jueces expertos y se estimó el índice inter – juez por medio del Alpha de Cronbach, dando como resultado un Alpha = 0.99, lo que indica que es un instrumento altamente válido. A su vez, el análisis de la confiabilidad se realizó a las dos dimensiones por separado, a través del Alpha de Cronbach por medio del programa SPSS, y realizando un estudio detallado de la correlación de los reactivos y haciendo discriminación de estos, se obtuvo para la dimensión racionalidad un Alpha = 0,769 y para emocionalidad un Alpha = 0.84, estimándose como un instrumento altamente confiable. En el presente instrumento no se pretender arrojar un puntaje global, se espera hacerlo por dimensión, por tal razón la confiabilidad se realiza de manera individual por dimensiones. Palabras claves: Decisión, Compra, Racionalidad, Emocionalidad, Validez, Confiabilidad.
- ItemDependencia emocional en estudiantes de sociología de primer a tercer semestre de la universidad popular del cesar, Valledupar(2024-02-26) Fragozo Toloza, Diana Maria; Garay Guerra, Caroline LinethDada la importancia que amerita una visión acentuada en la dependencia emocional y sus implicaciones, la presente investigación, denominada; “Dependencia Emocional en Estudiantes de Sociología de Primer a Tercer Semestre de la Universidad Popular, Sede Valledupar”, consiste en determinar la dependencia emocional en dicha población. Para ello, se emplea un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo con diseño no experimental y corte transversal. La muestra cuenta con 145 estudiantes de los tres primeros semestres de sociología entre los cuales el 59% son mujeres y el 41% hombres. Los instrumentos de recolección de datos son un Cuestionario de características sociodemográficas y el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE). En cuanto al análisis de los datos se usa el programa de Microsoft Excel, donde se obtiene que el 2 % de la población puntúa en “dependencia emocional”, así mismo las dimensiones más elevadas en cuanto a la misma fueron las de “Expresión afectiva de la pareja” y “Ansiedad por separación” ambas con un puntaje de 28% cada una. Finalmente se puede identificar, en cuanto a la baja puntuación de dependencia emocional y con relación al equivalente del 2%, que esta población en específico cuenta con un riesgo de padecer dependencia emocional considerablemente bajo. Abstract Due to the importance that deserves an accentuated vision in emotional dependence and its implications, the present investigation, entitled; "Emotional dependency in sociology students of the Popular University, Valledupar campus", consisted in identifying emotional dependency in this population. For this, a quantitative approach of a descriptive type, non-experimental design and cross-section was used. The sample had 145 students from the first three semesters of sociology, of which 59% were women and 41% men. The data collection instruments were a Sociodemographic Characteristics Questionnaire and the Emotional Dependence Questionnaire (CDE). For the analysis of the data, the Microsoft Excel program was used, where the result was that 2% of the population scored in "emotional dependence", likewise the highest dimensions in terms of it were those of "Affective expression of the couple” and “Separation anxiety” both with a score of 28%. Finally, it was possible to identify, in terms of the low emotional dependency score and in relation to the equivalent of 2%, that this specific population has a considerably low risk of suffering from emotional dependency. Palabras claves: Dependencia emocional, relación de pareja, apego, adulto joven. Keywords: Emotional dependence, couple relationship, attachment, young adult.
- ItemDesarrollo de estrategias lúdicas para la educación virtual en estudiantes de básica primaria: una revisión bibliográfica(2022-12-13) Saurith S, Martha L; Mejía R, Luisa FLa presente investigación de tradición cualitativa tuvo como propósito central analizar el desarrollo de estrategias lúdicas para la educación virtual en estudiantes de básica primaria mediante una revisión bibliográfica, para esto se llevó a cabo la revisión exhaustiva de material bibliográfico o informaciones, los cuales fueron recogidos moderada y selectivamente, para que fueran útiles para los propósitos del estudio. El muestreo fue no probabilístico, el cual va orientado a la exploración cualitativa mediante una muestra homogénea debido a que los artículos bibliográficos seleccionados poseen estructuras y características similares, con las cuales se pudieron elaborar los resultados, postulados y consideraciones que aprueben la interpretación de la realidad desde resultados científicos. En la triangulación de la información se halla en cuanto a las estrategias que se llevan a cabo en la educación virtual, en los niveles de primaria son estrategias lúdicas de interacción, estrategias literarias, estrategias lúdicas basadas en preguntas, estrategias lúdicas cooperativas, estrategias lúdicas metodológicas y estrategias de gamificación. Así mismo las que más usan los docentes son las de interacción y cooperativas, pues así lo exige el entorno virtual debido a la no presencialidad, sin embargo, las demás son fusionadas con estas. Abstract The present research of qualitative tradition had as its central purpose to analyze the development of playful strategies for virtual education in elementary school students through a bibliographic review, for this an exhaustive review of bibliographic material or information was carried out, which were collected moderately. and selectively, so that they are useful for the purposes of the study. The one demonstrated was non-probabilistic, which is oriented to qualitative exploration through a homogeneous sample due to the fact that the selected bibliographic articles have similar structures and characteristics, with which the results, postulates and consideration that approve the interpretation of reality can be elaborated. from scientific databases. In the triangulation of information, it is found that the strategies implemented in virtual primary education are playful interaction strategies, literary strategies, playful strategies based on questions, cooperative playful strategies, methodological playful strategies and gamification strategies. Likewise, the ones that teachers use the most are those of interaction and cooperatives, since this is required by the virtual environment due to non-attendance, however the others are merged with these. Palabras claves: Estrategias, enseñanza-aprendizaje, primaria, educación virtual, entornos virtuales. Keywords: Strategies, teaching-learning, primary, virtual education, virtual environments.
- ItemDesarrollo de estrategias lúdicas para la educación virtual en estudiantes de básica primaria: una revisión bibliográfica(2022-12-13) Saurith S, Martha L; Mejía R, Luisa FLa presente investigación de tradición cualitativa tuvo como propósito central analizar el desarrollo de estrategias lúdicas para la educación virtual en estudiantes de básica primaria mediante una revisión bibliográfica, para esto se llevó a cabo la revisión exhaustiva de material bibliográfico o informaciones, los cuales fueron recogidos moderada y selectivamente, para que fueran útiles para los propósitos del estudio. El muestreo fue no probabilístico, el cual va orientado a la exploración cualitativa mediante una muestra homogénea debido a que los artículos bibliográficos seleccionados poseen estructuras y características similares, con las cuales se pudieron elaborar los resultados, postulados y consideraciones que aprueben la interpretación de la realidad desde resultados científicos. En la triangulación de la información se halla en cuanto a las estrategias que se llevan a cabo en la educación virtual, en los niveles de primaria son estrategias lúdicas de interacción, estrategias literarias, estrategias lúdicas basadas en preguntas, estrategias lúdicas cooperativas, estrategias lúdicas metodológicas y estrategias de gamificación. Así mismo las que más usan los docentes son las de interacción y cooperativas, pues así lo exige el entorno virtual debido a la no presencialidad, sin embargo, las demás son fusionadas con estas. Abstract The present research of qualitative tradition had as its central purpose to analyze the development of playful strategies for virtual education in elementary school students through a bibliographic review, for this an exhaustive review of bibliographic material or information was carried out, which were collected moderately. and selectively, so that they are useful for the purposes of the study. The one demonstrated was non-probabilistic, which is oriented to qualitative exploration through a homogeneous sample due to the fact that the selected bibliographic articles have similar structures and characteristics, with which the results, postulates and consideration that approve the interpretation of reality can be elaborated. from scientific databases. In the triangulation of information, it is found that the strategies implemented in virtual primary education are playful interaction strategies, literary strategies, playful strategies based on questions, cooperative playful strategies, methodological playful strategies and gamification strategies. Likewise, the ones that teachers use the most are those of interaction and cooperatives, since this is required by the virtual environment due to non-attendance, however the others are merged with these. Palabras claves: Estrategias, enseñanza-aprendizaje, primaria, educación virtual, entornos virtuales. Keywords: Strategies, teaching-learning, primary, virtual education, virtual environments.
- ItemEstilos de aprendizaje y clima escolar en estudiantes I.E. Rafael Valle Meza de Valledupar.(2024-02-28) Ríos Gómez, Alex ; Rodelo Pérez, LyLa presente investigación tiene como objetivo principal describir los estilos de aprendizaje y el clima escolar en los estudiantes de sexto grado modalidad alternancia en la Institución Educativa Rafael Valle Meza durante el periodo 2021-II. El estudio fue desarrollado bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, corte transversal y tipo descriptivo. La población estuvo conformada por un total de 210 estudiantes y se trabajó con una muestra de 136 estudiantes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 10 a 13 a años pertenecientes a la Institución Educativa Rafael Valle Meza, los cuales fueron seleccionados a través del método probabilístico de tipo aleatorio, para la recolección de datos se utilizó la técnica encuesta. Por ende, fueron aplicados dos instrumentos, el cuestionario Honey - Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) en el año 1998 y Cuestionario de Evaluación Clima Escolar para alumnos. Se puede concluir, que en las dimensiones de estilos de aprendizaje como lo son los estilos activo y teórico puntuaron moderadamente, y los estilos reflexivo y pragmático tienen una categoría baja, por lo cual, se evidencia deficiencia a nivel general en los estilos de aprendizaje. Consecuentemente en el clima escolar se puntuaron en convivencia general, satisfacción y cumplimiento de expectativas en una categoría muy buena. Abstract The main objective of this research is to describe the learning styles and school climate in sixth grade students in the alternation mode at the Rafael Valle Meza Educational Institution during the period 2021-II. The study was developed under the quantitative approach, with a nonexperimental, cross-sectional and descriptive design. The population consisted of a total of 210 students and we worked with a sample of 136 students of both sexes aged between 10 to 13 years belonging to the Rafael Valle Meza Educational Institution, which were selected through the probabilistic method. random, for data collection the survey technique was used. Therefore, two instruments were applied, the Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire (CHAEA) in 1998 and the School Climate Evaluation Questionnaire for students. It can be concluded that in the dimensions of learning styles such as the active and theoretical styles, they scored moderately, and the reflective and pragmatic styles have a low category, for which there is evidence of a general deficiency in learning styles. Consequently, in the school climate, the general coexistence, satisfaction and fulfillment of expectations were scored in a very good category. Palabras clave: Estilos de aprendizaje, clima escolar, estudiantes. Keywords: Learning styles, school climate, students.
- ItemEstrategias de afrontamiento en padres de niños y niñas diagnosticados con cáncer en la Sociedad Oncológica y Hematológica del Cesar(2022-12-22) Deluquez Cataño, Paula Andrea; Muñoz Nieves, Yaileen MaríaEsta investigación tuvo como objetivo determinar las estrategias de afrontamiento en padres de niños y niñas diagnosticados con cáncer en la Sociedad oncológica y hematológica del Cesar con un enfoque cuantitativo de tipo no experimental transversal con un alcance de tipo descriptivo como instrumento se utilizó el cuestionario o escala de Estrategias de Coping – Modificada (EECM) el de 69 ítems, con opciones de respuesta tipo Likert, en un rango de Frecuencia de 1 a 6 desde Nunca hasta Siempre preguntas 7 preguntas por cada una de las dimensiones. El tipo de variable es cualitativa y el nivel de medición ordinal. Con un muestreo censal que significa que se trabaja con el 100% de la población que al mismo tiempo es la muestra. Donde se trabajó con una población de 30 padres de los 15 infantes que son atendidos, se encuentran 7 niños y 8 niñas para la realización de la investigación como resultados dentro de esta investigación se encontró que entre las estrategias utilizadas de manera más frecuente en los padres se encuentran la solución de problemas con un puntaje de 53% es la religión, con un 56% la autonomía a diferencia de la evitación emocional que es utilizada solo por un 7% de la población. Esto conlleva a determinar que dentro de la Sociedad Oncológica y Hematológica del Cesar el factor religioso se encuentra latente y ha servido como una estrategia de afrontamiento fundamental ante la presencia del cáncer. Y las estrategias que menos implementan los padres son: Autonomía 56%; Espera 33%; Reacción Agresiva 17%; Expresión de la dificultad de afrontamiento 10%. Palabras clave: Cáncer, estrategias de afrontamiento, niños, padres
- ItemFuncionalidad familiar y agresividad en adolescentes de la fundación herederos del rey de la ciudad de Santa Marta.(2021-02-26) De Mares Camargo, Isela; Ortiz Serrano, AdrianaFuncionalidad familiar y agresividad es una investigación cuantitativa, de corte transversal con alcance correlacional, con 90 jóvenes de la fundación herederos del Rey de la ciudad de santa marta, los resultados se arrojaron a través de un análisis estadístico inferencial, las puntuaciones directas de casi todas las variables, excepto Cólera, no presentan una distribución normal, pues los valores de significación estadística o valor p de la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov son menores a .01 (Funcionalidad familiar e irritabilidad) o a .05 en el caso en Agresividad. Con respecto a los coeficientes de correlación, se utilizaron dos estadísticos, Rho de Spearman y Tau-B, que son usados en los casos en los cuales los puntajes no son normales y/o las variables a correlacionar son ambas de tipo ordinal. En la investigación, ambos indicadores de correlación fueron estadísticamente significativos al cruzar la variable funcionamiento familiar con las dimensiones del CIA, pues en todos los casos el valor p fue menor a .01: se presentan correlaciones negativas bajas, aunque la correlación de funcionalidad familiar y manifestaciones de agresividad alcanza a ser de un nivel moderado. Es decir que las personas que perciben mejor funcionamiento de su familia, tienden a reportar menores niveles de manifestación de irritabilidad, cólera y, sobre todo, agresividad. El estudio recomienda indagar en otras investigaciones, estilos de crianza y/o estructura familiar, que puedan ser tomados en cuenta también para definir qué adolescentes tendrían mayor prioridad para la reducción de su agresividad. Abstract Family functionality and aggressiveness is a quantitative, cross-sectional investigation with correlational scope, with 90 young people from the Heirs of the King foundation of the city of Santa Marta, the results were thrown through an inferential statistical analysis, the direct scores of almost all the variables, except Cholera, do not present a normal distribution, since the values of statistical significance or p-value of the Kolmogorov-Smirnov normality test are less than .01 (Family functionality and irritability) or .05 in the case of Aggression. With respect to the correlation coefficients, two statistics were used, Spearman's Rho and Tau-B, which are used in cases in which the scores are not normal and / or the variables to be correlated are both ordinal. In the research, both correlation indicators were statistically significant when crossing the family functioning variable with the CIA dimensions, since in all cases the p-value was less than .01: low negative correlations are present, although the correlation of family functionality and manifestations of aggressiveness reaches a moderate level. In other words, people who perceive better functioning of their family, tend to report lower levels of manifestation of irritability, anger and, above all, aggressiveness. Palabras claves: Funcionalidad familiar, agresividad, cólera, ira, adolescentes. Keywords: Functionality family, aggressiveness, cholera, ire, adolescents
- ItemFuncionalidad familiar y hábitos de estudio en estudiantes de quinto y sexto grado en Valledupar(2023-04-09) Manga Pérez, Karoll Dayana; Sierra Redondo, MarianellaLa investigación titulada “funcionalidad familiar y hábitos de estudio en estudiantes de quinto y sexto grado en Valledupar”, tuvo como objetivo describir la funcionalidad familiar y los hábitos de estudio en estudiantes de quinto y sexto grado en edades entre 10 y 13 años de la Institución Educativa Técnico UPAR de la ciudad de Valledupar-Cesar. El estudio fue cuantitativo con un diseño no experimental, de corte transversal y de tipo descriptivo. La población estuvo conformada por 191 estudiantes y la muestra utilizada fue de 127 alumnos. La edad de los estudiantes fluctuó entre los 10 y 13 años, siendo mayormente compuesta por el sexo masculino. Como método de recolección de datos se usaron los instrumentos “Apgar Familiar” de Smilkstein y el “Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE)” de Álvarez y Fernández. En los resultados obtenidos se pudo evidenciar altos niveles de funcionalidad familiar según la percepción de los sujetos encuestados y niveles satisfactorios en cuanto al manejo de hábitos de estudio en los estudiantes de los grados quinto y sexto de la institución Técnico Upar. Además, siendo familias funcionales o disfuncionales, se evidenció que los alumnos se sienten amados y que las falencias en la mayoría de las áreas conllevan a un mal manejo de los hábitos de estudio. Abstract The research entitled "family functionality and study habits in fifth and sixth grade students in Valledupar", had the objective of describing family functionality and study habits in fifth and sixth grade students between 10 and 13 years of age of the UPAR Technical Educational Institution of the city of Valledupar-Cesar. The research was quantitative with a non-experimental, cross-sectional and descriptive design. The population consisted of 191 students and the sample used was 127 students. The age of the students fluctuated between 10 and 13 years, being mostly male, and the instruments used for data collection were Smilkstein's "Family Apgar" and Alvarez and Fernandez's "Study Habits and Techniques Questionnaire (CHTE)". The results obtained showed high levels of family functionality according to the perception of the subjects surveyed and satisfactory levels in terms of the management of study habits in students in the fifth and sixth grades of the Upar Technical School. In addition, being functional or dysfunctional families, it was evidenced that the students feel loved and that the deficiencies in most of the areas lead to a bad management of study habits. Palabras clave: hábitos de estudio, funcionalidad familiar, colegio, CHTE, Apgar Familiar, Valledupar. Keywords: study habits, family functionality, school, CHTE, Family Apgar, Valledupar.
- ItemHabilidades sociales y estrés percibido en los soldados recién incorporados del batallón de artillería n° 2 "la popa" en la unidad base de la ciudad en Valledupar- 2019.(2020-12-22) Matiz Del Valle, Ana Elina; Salcedo Gámez, Brayan AndrésEl presente trabajo de grado, es una investigación que tiene como principal objetivo determinar la relación entre habilidades sociales y estrés percibido en 42 soldados recién incorporados de un batallón de la ciudad de Valledupar/Cesar. Teniendo en cuenta que dicha población, a traviesa por un proceso de adaptación, que pueden generar tensiones físicas o emocionales (Estrés); así como también los cambios personales, familiares, sociales, laborales y psicológicos, que según su nivel habilidades sociales, pueden dificultar el proceso del desarrollo cognitivo y conductual, que le permiten al individuo interactuar en dicho entorno; para determinar dicha relación se establece una metodología de enfoque cuantitativa, de alcance correlacional, con un diseño transversal. Mediante la recolección de datos a través de la ficha sociodemográfica, se pudo evidenciar los rangos de edad, estrato socioeconómico, grado de escolaridad y el estado civil de la población estudiada. Por otro lado, la aplicación de los instrumentos (HHSS & EEP-14). En lo que respecta a los resultados arrojaron una correlación negativa; esto se apoyó en la hipótesis planteada en la investigación en la que se acepta hipótesis la nula, es decir no existe una correlación positiva entre dichas variables; en conclusión, en cuanto a el nivel de estrés percibido, se estableció que la puntuación es alta y las habilidades sociales en un nivel normal; caracterizados por diferentes aspectos explicados en el desarrollo de la investigación. Abstract The present work of degree, is an investigation that has as main objective to determine the relationship between social skills and perceived stress in 42 newly recruited soldiers of a battalion of the city of Valledupar/Caesar. Taking into account that this population, to cross by a process of adaptation, which can generate physical or emotional stress (stress); as well as the personal changes, family, social, labor and psychological, which according to their level social skills Can hinder the process of cognitive and behavioral development, which will allow the individual to interact in such an environment; to determine the relationship is established a methodology of quantitative approach, the range of correlational, with a non-experimental design - cross section. By collecting data through the Demographic tab, highlight the age ranges, socioeconomic status, level of schooling and marital status of the population studied. On the other hand, the application of the instruments (HHSS & Eaf-14). with regard to the results showed a negative correlation; this is support for the hypothesis in research in accepting the null hypothesis, i.e. there is a positive correlation between these variables; in conclusion, in terms of the level of perceived stress, it was established that the score is high and social skills in a normal level; characterized by different aspects explained in the development of the research. Palabras clave: Habilidades sociales, estrés percibido, soldados recién incorporados, batallón Keywords: Social Skills, perceived stress, newly incorporated, Battalion soldiers