Browse
Recent Submissions
- ItemDesarrollo de estrategias lúdicas para la educación virtual en estudiantes de básica primaria: una revisión bibliográfica(2022-12-13) Saurith S, Martha L; Mejía R, Luisa FLa presente investigación de tradición cualitativa tuvo como propósito central analizar el desarrollo de estrategias lúdicas para la educación virtual en estudiantes de básica primaria mediante una revisión bibliográfica, para esto se llevó a cabo la revisión exhaustiva de material bibliográfico o informaciones, los cuales fueron recogidos moderada y selectivamente, para que fueran útiles para los propósitos del estudio. El muestreo fue no probabilístico, el cual va orientado a la exploración cualitativa mediante una muestra homogénea debido a que los artículos bibliográficos seleccionados poseen estructuras y características similares, con las cuales se pudieron elaborar los resultados, postulados y consideraciones que aprueben la interpretación de la realidad desde resultados científicos. En la triangulación de la información se halla en cuanto a las estrategias que se llevan a cabo en la educación virtual, en los niveles de primaria son estrategias lúdicas de interacción, estrategias literarias, estrategias lúdicas basadas en preguntas, estrategias lúdicas cooperativas, estrategias lúdicas metodológicas y estrategias de gamificación. Así mismo las que más usan los docentes son las de interacción y cooperativas, pues así lo exige el entorno virtual debido a la no presencialidad, sin embargo, las demás son fusionadas con estas. Abstract The present research of qualitative tradition had as its central purpose to analyze the development of playful strategies for virtual education in elementary school students through a bibliographic review, for this an exhaustive review of bibliographic material or information was carried out, which were collected moderately. and selectively, so that they are useful for the purposes of the study. The one demonstrated was non-probabilistic, which is oriented to qualitative exploration through a homogeneous sample due to the fact that the selected bibliographic articles have similar structures and characteristics, with which the results, postulates and consideration that approve the interpretation of reality can be elaborated. from scientific databases. In the triangulation of information, it is found that the strategies implemented in virtual primary education are playful interaction strategies, literary strategies, playful strategies based on questions, cooperative playful strategies, methodological playful strategies and gamification strategies. Likewise, the ones that teachers use the most are those of interaction and cooperatives, since this is required by the virtual environment due to non-attendance, however the others are merged with these. Palabras claves: Estrategias, enseñanza-aprendizaje, primaria, educación virtual, entornos virtuales. Keywords: Strategies, teaching-learning, primary, virtual education, virtual environments.
- ItemBienestar psicológico en los trabajadores del área de recolección de la empresa Aseo del Norte S.A E.S. P en Valledupar(2024-02-23) Mejía Ruiz, Enailis Rosa; Montero Mejia,ThalíaEl Bienestar Psicológico se encuentra relacionado con el grado de percepción con el que un individuo califica su vida en términos favorables y satisfactorios, este se encuentra directamente relacionado con el estado anímico, la autoestima y la posibilidad de experimentar sensaciones positivas. La investigación se realizó en la empresa ASEO DEL NORTE S.A E.S. P de la ciudad de Valledupar, teniendo como objetivo evaluar el bienestar psicológico en trabajadores del área de recolección de la empresa, es de tipo cuantitativa-descriptiva de diseño transversal-no experimental. La muestra se aplicó a 70 trabajadores de sexo masculino y se escogió a través de un muestreo probabilístico donde los empleados participaron de forma voluntaria para la aplicación de los cuestionarios. El instrumento que se utilizó durante la investigación fue la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff el cual dio como resultado que el 80% de la población se encuentra en un nivel de bienestar psicológico elevado y/o alto, mientras que el 20% se encuentra en un nivel moderado y/o bajo. La cual dió como resultado qué las dimensiones de autoaceptación y las relaciones positivas se encuentran en un nivel moderado, y las dimensiones del propósito en la vida, al crecimiento personal, la autonomía y el dominio del entorno se encuentran en un nivel alto. El presente estudio es relevante ya que el bienestar psicológico presenta factores protectores frente al control de situaciones, crecimiento personal, propósito en la vida, autonomía y dominio del entorno. Abstract Psychological Well-being is related to the degree of perception with which an individual qualifies his life in favorable and satisfactory terms, this is directly related to the state of mind, self-esteem and the possibility of experiencing positive sensations. The investigation was carried out at the company ASEO DEL NORTE S.A E.S. P of the city of Valledupar, with the objective of evaluating the psychological well-being of workers in the company's collection area, is of a quantitative-descriptive type of cross-sectional-non-experimental design. The sample was applied to 70 male workers and was chosen through a probability sampling where the employees participated voluntarily for the application of the questionnaires The instrument used during the research was the Ryff Psychological Well-being Scale, which resulted in 80% of the population having a high and / or high level of psychological well-being, while 20% are in a moderate and / or low level. Which gave as a result that the dimensions of self-acceptance and positive relationships are at a moderate level, and the dimensions of purpose in life, personal growth, autonomy and mastery of the environment are at a high level. The present study is relevant since psychological well-being presents protective factors against the control of situations, personal growth, purpose in life, autonomy and control of the environment. Palabras clave: Bienestar psicológico, personal de recolección, dimensiones, bienestar laboral Keywords: Psychological well-being, collection personnel, dimensions, work well-being
- ItemDependencia emocional en estudiantes de sociología de primer a tercer semestre de la universidad popular del cesar, Valledupar(2024-02-26) Fragozo Toloza, Diana Maria; Garay Guerra, Caroline LinethDada la importancia que amerita una visión acentuada en la dependencia emocional y sus implicaciones, la presente investigación, denominada; “Dependencia Emocional en Estudiantes de Sociología de Primer a Tercer Semestre de la Universidad Popular, Sede Valledupar”, consiste en determinar la dependencia emocional en dicha población. Para ello, se emplea un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo con diseño no experimental y corte transversal. La muestra cuenta con 145 estudiantes de los tres primeros semestres de sociología entre los cuales el 59% son mujeres y el 41% hombres. Los instrumentos de recolección de datos son un Cuestionario de características sociodemográficas y el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE). En cuanto al análisis de los datos se usa el programa de Microsoft Excel, donde se obtiene que el 2 % de la población puntúa en “dependencia emocional”, así mismo las dimensiones más elevadas en cuanto a la misma fueron las de “Expresión afectiva de la pareja” y “Ansiedad por separación” ambas con un puntaje de 28% cada una. Finalmente se puede identificar, en cuanto a la baja puntuación de dependencia emocional y con relación al equivalente del 2%, que esta población en específico cuenta con un riesgo de padecer dependencia emocional considerablemente bajo. Abstract Due to the importance that deserves an accentuated vision in emotional dependence and its implications, the present investigation, entitled; "Emotional dependency in sociology students of the Popular University, Valledupar campus", consisted in identifying emotional dependency in this population. For this, a quantitative approach of a descriptive type, non-experimental design and cross-section was used. The sample had 145 students from the first three semesters of sociology, of which 59% were women and 41% men. The data collection instruments were a Sociodemographic Characteristics Questionnaire and the Emotional Dependence Questionnaire (CDE). For the analysis of the data, the Microsoft Excel program was used, where the result was that 2% of the population scored in "emotional dependence", likewise the highest dimensions in terms of it were those of "Affective expression of the couple” and “Separation anxiety” both with a score of 28%. Finally, it was possible to identify, in terms of the low emotional dependency score and in relation to the equivalent of 2%, that this specific population has a considerably low risk of suffering from emotional dependency. Palabras claves: Dependencia emocional, relación de pareja, apego, adulto joven. Keywords: Emotional dependence, couple relationship, attachment, young adult.
- ItemEstilos de aprendizaje y clima escolar en estudiantes I.E. Rafael Valle Meza de Valledupar.(2024-02-28) Ríos Gómez, Alex ; Rodelo Pérez, LyLa presente investigación tiene como objetivo principal describir los estilos de aprendizaje y el clima escolar en los estudiantes de sexto grado modalidad alternancia en la Institución Educativa Rafael Valle Meza durante el periodo 2021-II. El estudio fue desarrollado bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, corte transversal y tipo descriptivo. La población estuvo conformada por un total de 210 estudiantes y se trabajó con una muestra de 136 estudiantes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 10 a 13 a años pertenecientes a la Institución Educativa Rafael Valle Meza, los cuales fueron seleccionados a través del método probabilístico de tipo aleatorio, para la recolección de datos se utilizó la técnica encuesta. Por ende, fueron aplicados dos instrumentos, el cuestionario Honey - Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) en el año 1998 y Cuestionario de Evaluación Clima Escolar para alumnos. Se puede concluir, que en las dimensiones de estilos de aprendizaje como lo son los estilos activo y teórico puntuaron moderadamente, y los estilos reflexivo y pragmático tienen una categoría baja, por lo cual, se evidencia deficiencia a nivel general en los estilos de aprendizaje. Consecuentemente en el clima escolar se puntuaron en convivencia general, satisfacción y cumplimiento de expectativas en una categoría muy buena. Abstract The main objective of this research is to describe the learning styles and school climate in sixth grade students in the alternation mode at the Rafael Valle Meza Educational Institution during the period 2021-II. The study was developed under the quantitative approach, with a nonexperimental, cross-sectional and descriptive design. The population consisted of a total of 210 students and we worked with a sample of 136 students of both sexes aged between 10 to 13 years belonging to the Rafael Valle Meza Educational Institution, which were selected through the probabilistic method. random, for data collection the survey technique was used. Therefore, two instruments were applied, the Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire (CHAEA) in 1998 and the School Climate Evaluation Questionnaire for students. It can be concluded that in the dimensions of learning styles such as the active and theoretical styles, they scored moderately, and the reflective and pragmatic styles have a low category, for which there is evidence of a general deficiency in learning styles. Consequently, in the school climate, the general coexistence, satisfaction and fulfillment of expectations were scored in a very good category. Palabras clave: Estilos de aprendizaje, clima escolar, estudiantes. Keywords: Learning styles, school climate, students.
- ItemInteligencia emocional (ie) en los practicantes de psicología clínica I y II modalidad alternancia 2021-1 de la universidad popular del cesar, Valledupar(2024-02-28) Cabrera Pianeta, Liceth P; Pertuz Gonzalez, Diana MConsiderando la importancia de la inteligencia emocional para el desempeño profesional del psicólogo, el propósito del presente estudio fue establecer los niveles de inteligencia emocional (IE) en los practicantes de psicología clínica I y II modalidad alternancia 2021-1 de la Universidad Popular del Cesar, alledupar. Se utilizó un estudio descriptivo de tipo comparativo, donde se comparó la inteligencia emocional en función de los rangos de edad. Participaron 43 practicantes (38 mujeres y 5 hombres) cuyas edades oscilaban entre 20 a 36 años. Para el estudio se usó el TMMS – 24 adaptado al español por Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, el cual evalúa tres dimensiones de la inteligencia emocional: atención emocional, claridad emocional y regulación emocional. Los resultados obtenidos demostraron que los practicantes de psicología clínica cuentan con niveles adecuados en sus tres dimensiones, a excepción de los hombres quienes puntuaron niveles altos en la dimensión de atención emocional. Abstract Considering the importance of emotional intelligence for the professional performance of the psychologist, the purpose of this study was to establish the levels of emotional intelligence (EI) in the clinical psychology I and II interns in the alternance modality 2021-1 of the Universidad Popular del Cesar, Valledupar. A descriptive study of comparative type was used, where emotional intelligence was compared according to age ranges. Forty-three participants (38 women and 5 men) whose ages ranged from 20 to 36 years old participated. The study used the TMMS-24 adapted to Spanish by Fernández-Berrocal, Extremera and Ramos, which assesses three dimensions of emotional intelligence: emotional attention, emotional clarity and emotional regulation. The results obtained showed that clinical psychology practitioners have adequate levels in all three dimensions, with the exception of men who scored high levels in the emotional attention dimension. Palabras claves: Inteligencia emocional, Psicología, Prácticas clínicas. Keywords: Emotional intelligence, Psychology, Clinical practices.