Psicología

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 70
  • Item
    Ciberadicción en estudiantes adolescentes en Instituciones Educativas: Una revisión documental
    (2024) Pineda Quintero,Andrea Paola; Amaya Epiayu, Laura Beatriz
    Indudablemente, el uso que hoy en día se le da a la tecnología es innegable, tanto así que prácticamente hace parte de la vida de las personas mediante las cuales, es posible llevar a cabo diversas actividades de manera rápida, efectiva e instantánea, generando en muchos casos adicción a estos medios tecnológicos, sobre todo en los adolescentes, quienes son más propensos a desarrollar comportamientos de riesgo. En esta monografía se abordan los conceptos, tipos, síntomas y consecuencias de la ciberadicción, así como los factores de incidencia que la propician. A través de una revisión documental, se analizaron diversas investigaciones que evidencian cómo la dependencia excesiva a internet, redes sociales, videojuegos y dispositivos móviles repercute en la salud física, psicológica y social de los estudiantes, ocasionando problemas en el rendimiento académico, aislamiento, ansiedad y depresión. Finalmente, se plantea la necesidad de generar estrategias de prevención y concientización desde la familia y la escuela, para mitigar el impacto negativo de esta problemática en la población adolescente. Abstract Undoubtedly, the use of technology today is undeniable, to the extent that it has practically become part of people’s lives, allowing them to carry out various activities quickly, effectively, and instantly. However, in many cases, this generates addiction to technological means, especially among adolescents, who are more prone to developing risky behaviors. This monograph addresses the concepts, types, symptoms, and consequences of cyberaddiction, as well as the incidence factors that foster it. Through a documentary review, various studies were analyzed, showing how excessive dependence on the internet, social networks, video games, and mobile devices affects students’ physical, psychological, and social health, causing problems in academic performance, isolation, anxiety, and depression. Finally, the need is highlighted to generate prevention and awareness strategies within the family and school, in order to mitigate the negative impact of this problem on the adolescent population. Palabras clave: Ciberadicción; Tipos de ciberadicción; Síntomas de la ciberadicción; Factores de incidencia; Consecuencias; Teorías Keywords: Cyberaddiction; Types of cyberaddiction; Symptoms of cyberaddiction; Incidence factors; Consequences; Theories
  • Item
    Dependencia emocional en parejas: una mirada desde la psicología clínica
    (2024) Figueroa Peña, Geraldine
    Actualmente, el trastorno de la personalidad dependiente se ha visto muy marcado en la sociedad, un tema que resulta alarmante por la cantidad de daños emocionales que causa dicho trastorno, ocasionando un deterioro emocional en las personas. Desde la psicología clínica se ha llevado a cabo numerosas investigaciones sobre la dependencia emocional en las parejas, documentando las causas subyacentes, como las carencias afectivas en la infancia, estas carencias pueden dar lugar a relaciones interpersonales inestables, en las que la persona adopta comportamientos que pueden resultar perjudiciales para sí misma, buscando constantemente la aprobación de los demás, en especial de su pareja. Dicho lo anteriormente mencionado, se puede definir el trastorno dependiente de la personalidad según la American Psychiatric Association (2014), como la “necesidad dominante y excesiva de que le protejan, lo que conlleva un comportamiento demasiado sumiso y de apego exagerado, y miedo a la separación”. La dependencia emocional provoca unos desajustes afectivos, manifestándose a través de emociones negativas como la culpa, la tristeza y la soledad, entre otras. Según Salazar (2016), la dependencia emocional se define como “necesidad excesiva extrema que una persona experimenta hacia otra a lo largo de sus relaciones, buscando apoyo y validación para sentirse completo o feliz”. Es importante destacar que la dependencia emocional es común en las relaciones amorosas, ya que suele haber idealización, lo cual puede llevar a dinámicas autodestructivas debido a la necesidad imperiosa de compañía. Es importante mencionar cómo este rasgo de personalidad influye en el origen de síntomas asociados al trastorno de depresión, ya que Vargas y Ospino (2017) afirman que se trata de un trastorno que causa alteraciones en el estado de ánimo de tipo depresivo, generalmente acompañado de ansiedad. Además, otros síntomas como la represión, sensación de vacío y desinterés general, alteraciones del sueño y el apetito, problemas en la comunicación, sentimientos de gran culpa e incapacidad, agitación e ideas de muerte e incluso intento de suicidio, entre otros Abstract Currently, dependent personality disorder has become highly prevalent in society, a matter of concern due to the significant emotional damage it causes, leading to emotional deterioration in individuals. From clinical psychology, numerous investigations have been carried out on emotional dependence in couples, documenting underlying causes such as affective deficiencies in childhood. These deficiencies can give rise to unstable interpersonal relationships, in which the person adopts behaviors that may be harmful to themselves, constantly seeking the approval of others, especially their partner. As mentioned above, dependent personality disorder can be defined according to the American Psychiatric Association (2014) as the “pervasive and excessive need to be taken care of, which leads to submissive and clinging behavior and fears of separation.” Emotional dependence causes affective imbalances, manifested through negative emotions such as guilt, sadness, and loneliness, among others. According to Salazar (2016), emotional dependence is defined as the “extreme excessive need that a person experiences toward another throughout their relationships, seeking support and validation to feel complete or happy.” It is important to highlight that emotional dependence is common in romantic relationships, as it often involves idealization, which can lead to self-destructive dynamics due to the imperative need for companionship. It is also important to mention how this personality trait influences the origin of symptoms associated with depressive disorder, since Vargas and Ospino (2017) affirm that it is a disorder that causes alterations in mood of a depressive type, generally accompanied by anxiety. In addition, other symptoms include repression, feelings of emptiness and general disinterest, sleep and appetite disturbances, communication problems, feelings of deep guilt and incapacity, agitation, and suicidal ideation or even suicide attempts, among others. Palabras clave: Dependencia emocional; Relaciones de pareja; Psicología clínica; Trastorno de personalidad dependiente; Salud mental Keywords: Emotional dependence; Couple relationships; Clinical psychology; Dependent personality disorder; Mental health
  • Item
    Excitación e inhibición sexual en adultos colombianos
    (2024) Sarmiento Lewis, Ana Lucia; Torres Arias, Karol Yuliana
    Para que los seres humanos tengan una adecuada respuesta sexual se necesita de una relación homeostática entre la excitación e inhibición sexual, tal como lo postula el Modelo de Control Dual (MCD), por ende, si estas variables no tienen adecuados niveles podrían surgir consecuencias biopsicosociales. En este sentido, en la presente investigación se pretende comparar la excitación e inhibición sexual en una muestra de 510 adultos colombianos. Para conocer los percentiles de las variables estudiadas se usaron las escalas de excitación e inhibición sexual (SIS-SES/SF). Los participantes fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, teniendo en cuenta criterios de inclusión, como ser mayores de edad, de nacionalidad colombiana, tener apertura a hablar sobre su vida sexual y reproductiva, entre otros. De este modo, los datos obtenidos representan hallazgos que comprueban hipótesis anteriores, en primer lugar, se evidencio que los hombres obtienen mayores puntuaciones en la Escala de Excitación Sexual (SES) en relación con las interacciones con otras personas en comparación con las féminas, por otra parte, en las Escala de Inhibición por miedo a fallar en el desempeño (SIS-1) e inhibición por miedo a las consecuencias del desempeño (SIS-2) las mujeres presentan mayores puntuaciones en comparación a los hombres. Además, se tuvo en cuenta características sociodemográficas de la población, las cuales sirvieron para realizar comparaciones por sexo, estrato socioeconómico, consumo de SPA, entre otros. Abstract For human beings to have an adequate sexual response, a homeostatic relationship between sexual excitation and inhibition is required, as postulated by the Dual Control Model (DCM). Therefore, if these variables do not reach appropriate levels, biopsychosocial consequences may arise. In this sense, the present research aims to compare sexual excitation and inhibition in a sample of 510 Colombian adults. To determine the percentiles of the studied variables, the Sexual Excitation and Inhibition Scales (SIS-SES/SF) were used. Participants were selected through non-probabilistic convenience sampling, taking into account inclusion criteria such as being of legal age, Colombian nationality, openness to talk about their sexual and reproductive life, among others. Thus, the data obtained represent findings that confirm previous hypotheses. First, it was found that men scored higher on the Sexual Excitation Scale (SES) in relation to interactions with other people compared to women. On the other hand, in the Inhibition Scale for fear of performance failure (SIS-1) and inhibition for fear of performance consequences (SIS-2), women scored higher compared to men. In addition, sociodemographic characteristics of the population were considered, which served to make comparisons by sex, socioeconomic status, use of psychoactive substances, among others. Palabras clave: excitación sexual, inhibición sexual, colombianos, salud sexual. Keywords: sexual excitation; sexual inhibition; Colombians; sexual health.
  • Item
    Inclusión educativa de las personas con discapacidad intelectual en Colombia
    (2024) Guerra Mercado, Yuleidis Carolina; Lora Vega, Franyer José
    Esta monografía presenta un análisis sobre la inclusión educativa de las personas con discapacidad intelectual en Colombia, destacando los avances y limitaciones de las políticas públicas, así como el rol de las instituciones educativas en el cumplimiento de la normatividad vigente (Decreto 1421 de 2017, Ley 1618 de 2013). A través de una revisión documental, se examinan las barreras que enfrentan los estudiantes con discapacidad intelectual en el acceso, permanencia y participación en el sistema educativo, así como las estrategias pedagógicas que favorecen la inclusión. Se concluye que, aunque existen marcos normativos claros, la implementación presenta retos significativos relacionados con la falta de formación docente, los recursos limitados y la necesidad de transformar actitudes y prácticas escolares hacia una educación inclusiva. Abstract This monograph presents an analysis of the educational inclusion of people with intellectual disabilities in Colombia, highlighting the progress and limitations of public policies, as well as the role of educational institutions in complying with current regulations (Decree 1421 of 2017, Law 1618 of 2013). Through a documentary review, it examines the barriers faced by students with intellectual disabilities in accessing, staying, and participating in the educational system, as well as the pedagogical strategies that favor inclusion. It concludes that although there are clear regulatory frameworks, implementation faces significant challenges related to lack of teacher training, limited resources, and the need to transform school attitudes and practices toward inclusive education. Palabras clave: Inclusión educativa; Discapacidad intelectual; Barreras de aprendizaje; Políticas públicas; Educación inclusiva Keywords: Educational inclusion; Intellectual disability; Learning barriers; Public policies; Inclusive education
  • Item
    Inteligencia Emocional Percibida de los Colaboradores del Centro de Operación y Mantenimiento Minero (COMM) del Sena Regional Cesar
    (2024) Freite Paternina, Diana Carolina De Jesús; Aroca Márquez, Mónica Patricia
    La inteligencia emocional es ampliamente conocida por ser una capacidad que ayuda a las personas a gestionar asertivamente sus emociones, lo cual, en el entorno laboral genera un impacto en la eficiencia de las tareas de los trabajadores. Partiendo de esa información, el presente artículo de investigación parte del objetivo general de evaluar la inteligencia emocional percibida por los colaboradores del centro de operación y mantenimiento minero del Sena Regional Cesar, que, para su cumplimiento, se empleó un método cuantitativo descriptivo de corte transversal y diseño no experimental, el instrumento utilizado es Escala Rasgo de Metaconocimiento Emocional TMMS-24 aplicada a una muestra de 182 trabajadores. Los resultados indicaron que los hombres presentan mejores puntuaciones en la atención a las emociones, dado que, mientras que un 53% de varones tiene una adecuada atención, el 52% de las mujeres presenta poca atención, sin embargo, en la claridad emocional las mujeres presentaron resultados más elevados, pues, mientras un 62% tiene entre una adecuada a excelente comprensión, en el caso de los hombres un 54% tiene que mejorar su comprensión. En la dimensión de reparación emocional no existen diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres, cerca del 60% presenta resultados favorables que indican una óptima regulación emocional. Se concluye que los hombres presentan una mejor capacidad de atención emocional, pero que las mujeres obtuvieron puntuaciones más altas en la claridad de las emociones, y en general, los trabajadores de COMM, tienen poseen una adecuada inteligencia emocional. Abstract Emotional intelligence is widely known to be an ability that helps people to assertively manage their emotions, which, in the work environment, generates an impact on the efficiency of workers' tasks. Based on this information, this research article is based on the general objective of evaluating the emotional intelligence perceived by the collaborators of the mining operation and maintenance center of the Sena Regional Cesar, which, to achieve this, a descriptive quantitative method of cross-section and non-experimental design was used, the instrument used is the Emotional Meta-knowledge Trait Scale TMMS-24 applied to a sample of 182 workers. The results indicated that men have better scores in attention to emotions, since, while 53% of men have adequate attention, 52% of women have little attention, however, in emotional clarity women presented higher results, since, while 62% have between adequate and excellent understanding, in the case of men 54% have to improve their understanding. In the emotional repair dimension there are no statistically significant differences between men and women, with around 60% showing favourable results indicating optimal emotional regulation. It is concluded that men have a better capacity for emotional attention, but that women obtained higher scores in emotional clarity, and in general, COMM workers have adequate emotional intelligence. Palabras clave: Inteligencia, emociones, atención, claridad, reparación. Keywords: Intelligence, emotions, attention, clarity, repair.