Browse
Recent Submissions
Now showing 1 - 5 of 363
- ItemEstilos de aprendizaje en estudiantes de undécimo grado del Megacolegio Andrés Escobar de la ciudad de Valledupar(2022) Ariza Cera, Elvis M; Villalba Cabrera, Marjorie V.Esta investigación tuvo como objetivo identificar los estilos de aprendizaje de 113 jóvenes pertenecientes a undécimo grado del megacolegio Andrés Escobar y con edades que oscilan entre 15 y 19 años. Para esto se diseñó un estudio de tipo descriptivo, con un diseño no experimental, con enfoque cuantitativo y corte transversal. En cuanto a las técnicas e instrumento de recolección se utilizó el cuestionario CHAEA de Honey- Alonso (1991) el cual mide el constructo estilos de aprendizaje, mediante 4 dimensiones: estilo activo, estilo reflexivo, estilo teórico y estilo pragmático este instrumento posee un total de 80 ítems. Los estilos de aprendizaje son una variable determinante en todo ámbito educativo, sea básico, secundario o superior. Los aprendices, sin importar su edad, curso o lengua, emplean un modo propio de adquirir los saberes que le son impartidos. Pero muchas veces durante el proceso de enseñanza – aprendizaje no se tiene en cuenta estos estilos lo que ocasiona problemáticas que van en detrimento de los estudiantes en la medida en que impiden una adecuada adquisición de conocimientos. Los resultados determinaron que el estilo de mayor prevalencia fue el activo con un (22%) seguido del teórico con un (18%) en tercer lugar se ubica el estilo pragmático con un (17%) y finalmente el estilo reflexivo como el de menor prevalencia con un (1%). Abstract The objective of this research was to identify the learning styles of 113 young people belonging to the eleventh grade of the Andrés Escobar mega-school and with ages ranging between 15 and 19 years. For this, a descriptive type was developed, with a non-experimental design, with a quantitative and cross-sectional approach. Regarding the collection techniques and instrument, the CHAEA questionnaire by Honey-Alonso (1991) was taken, which measures the learning styles construct, through 4 dimensions: active style, reflective style, theoretical style and pragmatic style, this instrument has a total of 80 items. Learning styles are a determining variable in all educational settings, whether basic, secondary or higher. The apprentices, regardless of their age, course or language, using their own way of acquiring the knowledge that is imparted to them. But many times the teaching-learning process does not take these styles into account, which causes problems that are detrimental to students to the extent that they prevent an adequate acquisition of knowledge. The results determined that the most prevalent style was the active one (22%) followed by the theoretical one (18%) in third place is the pragmatic style with one (17%) and finally the reflective style as the one with the least prevalence with one (1%). Palabras clave: estilos de aprendizaje, proceso, enseñanza, estudiantes, ámbito educativo. Keywords: learning styles, process, teaching, students, and educational field.
- ItemInteligencia emocional en la juventud consumidora de sustancias psicoactivas(2022) Verano Cuartas, Angie Lizeth; Mercado Ramos, JhoselinNo aplica
- ItemDependencia emocional en jóvenes universitarios(2022) Castro Cuadro, Diana Margori; Diaz Hernandez, SolnellisNo aplica
- ItemSatisfacción laboral en el contexto colombiano(2022) Criado Carrillo, Natalia Carolina; Lopez Sajaud, Leidy CarolinaNo aplica
- ItemEvaluación de factores de riesgo psicosocial en el trabajo(2022) Villazón Hernández, Sonia María; Pinto Martínez, Karen DayanaNo aplica