Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Psicología by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 20
Results Per Page
Sort Options
- ItemAutoconcepto y resiliencia en internos adultos mayores del establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad de Valledupar.(2020-03-05) Perales Arias, María Ángela; Ospino Ariño, María BernardaSe realizó una investigación transversal, con tipo de estudio correlacional, sobre autoconcepto y resiliencia en adultos mayores privados de la libertad en el establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad de Valledupar, se trabajó con una población de 50 PPL los cuales estaban distribuidos entre los diferentes pabellones que conforman al establecimiento, para la ejecución de este se utilizaron dos instrumentos, Cuestionario de autoconcepto 5 AF5 al cual su fiabilidad fue estimada por el coeficiente Alpha de Cronbach alcanzando un valor aceptable (α = .88). Y la Escala de resiliencia ER DE WAGNILD Y YOUNG, igualmente su confiabilidad fue estimada por medio del coeficiente Alpha de Cronbach, donde el valor alcanzado fue de 79. La finalidad de este proyecto es conocer la existencia de alguna relación entre las variables expuestas anteriormente en los adultos mayores privados de la libertad y su vez nos interesamos por conocerlos a ellos como persona, sus conflictos, riesgos y relaciones familiares y sociales, y todo su proceso de reconstrucción en una cárcel. Abstract A cross-sectional investigation was carried out, with type of correlational study, on self-concept and resilience in older adults deprived of liberty in the prison and prison facility of high and medium security in Valledupar, a work was carried out with a population of 50 PPL which were distributed among the different pavilions that conform to the establishment, for the execution of this two instruments were used, Self-concept Questionnaire 5 AF5 to which its reliability was estimated by Cronbach's Alpha coefficient reaching an acceptable value (α = .88). And the ER DE WAGNILD and YOUNG Resilience Scale - Argentine version, also its reliability was estimated by means of the Cronbach alpha coefficient, where the value reached was 79. The purpose of this project is to know the existence of some relationship between the variables exposed above in older adults deprived of liberty and in turn we are interested in knowing them as a person, their conflicts, risks and family and social relationships, and their entire process of reconstruction in a prison. Palabras claves: autoconcepto, resiliencia, adulto mayor, cárcel, privados de la libertad Keywords: self-concept, resilience, elderly, jail, deprived of liberty
- ItemCaracterísticas del estrés académico en estudiantes de psicología periodo 2019-1 de la Universidad Popular del Cesar en Valledupar.(2020-10-12) Cordero Arteaga, Jady Carolina; Martinez Gaitan, Gladys MariaLa presente investigación tuvo como objetivo describir las características del estrés académico en estudiantes de psicología de la Universidad Popular del Cesar en Valledupar. Al abordar el fenómeno de estrés académico, se apoya en autores como: Labrador (2012), Berrio y Mazo (2011), Barraza (2006) entre otros. Con relación a los aspectos metodológicos la investigación corresponde a un estudio cuantitativo de tipo descriptivo con diseño no experimental. La población correspondió con 1246 estudiantes pertenecientes al programa de psicología de la Universidad Popular del Cesar con una muestra de 139 estudiantes. Para dar cumplimiento a los objetivos, se utilizó como instrumento el inventario SISCO de estrés académico. Los resultados demostraron que en la dimensión de estímulos estresores la característica que más destaco en los estudiantes de psicología es sobrecarga de tareas, en la dimensión de síntomas o reacciones al estímulo estresor las características que resaltaron son aumento del consumo de cafeína, problemas digestivos (dolor abdominal, diarrea o estreñimiento) e incapacidad para relajarse y en la dimensión el uso de estrategias de afrontamientos las más usadas entre los encuestados es elogios a sí mismo. Abstract The objective of this research was to describe the characteristics of academic stress in psychology students of the Universidad Popular del Cesar in Valledupar. When dealing with the phenomenon of academic stress, it relies on authors such as: Labrador (2012), Berrio and Mazo (2011), Barraza (2006) among others. Regarding the methodological aspects, the research corresponds to a quantitative study of a descriptive type with a non-experimental design. The population corresponded with 1246 students belonging to the psychology program of the Popular University of Cesar with a sample of 139 students. To fulfill the objectives, the SISCO inventory of academic stress was used as an instrument. The results showed that in the dimension of stress stimuli, the characteristic that I highlight most in psychology students is task overload, in the dimension of symptoms or reactions to the stress stimulus, the characteristics that stand out are increased caffeine consumption, digestive problems (pain abdominal, diarrhea or constipation) and inability to relax and in the dimension the use of coping strategies the most used among respondents is praise itself. Palabras clave: estrés académico, estímulos estresores, estrategias de afrontamiento. Keywords: academic stress, stressors, coping strategies.
- ItemPercepción del proyecto de vida en madres jóvenes pertenecientes al club de lactancia materna del hospital Rosario Pumarejo de López de la ciudad de Valledupar.(2020-11-24) Sanguino Acosta, Ana María; Montes De La Rosa, JodisEsta investigación desde un campo de la Psicología en los contextos sociales y culturales, se ha realizado con la finalidad de comprender las percepciones del proyecto de vida en las madres jóvenes, el estudio está dirigido a las madres jóvenes y jóvenes gestantes que se encuentran vinculadas al club de lactancia materna “gotas de amor para dar vida”, Los objetivos que persigue esta investigación se centran entender las transformaciones que ha tenido la percepción del proyecto de vida por el estado de embarazo, reconocer las redes familiares y sociales que pueden obstaculizar o posibilitar el proyecto de vida y conocer la importancia que conlleva el tener un proyecto de vida. Para ello, se ha realizado un análisis exhaustivo mediante una metodología cualitativa, la utilización de técnicas investigativas, métodos de análisis con la ayuda del software Atlas Ti y procedimientos como el análisis de contenido, de las entrevistas obtenidas y el grupo focal. Abstract This research from a field of Psychology in social and cultural contexts, has been carried out in order to understand the perceptions of the life project in young mothers, the study is aimed at young mothers and young pregnant women who are linked to Breastfeeding club "drops of love to give life", The objectives pursued by this research are to understand the changes that the perception of the project of life has had by the state of pregnancy, recognize family and social networks that can hinder or enable the life project and know the importance of having a life project. For this, an exhaustive analysis has been carried out through a qualitative methodology, the use of investigative techniques, methods of analysis with the help of Atlas Ti software and procedures such as content analysis, the interviews obtained and the focus group. Palabras claves: Percepción, Proyecto de vida, embarazo, madres jóvenes. Keywords: Perception, life project, pregnancy, young mothers.
- ItemFuncionalidad familiar y agresividad en adolescentes de la fundación herederos del rey de la ciudad de Santa Marta.(2021-02-26) De Mares Camargo, Isela; Ortiz Serrano, AdrianaFuncionalidad familiar y agresividad es una investigación cuantitativa, de corte transversal con alcance correlacional, con 90 jóvenes de la fundación herederos del Rey de la ciudad de santa marta, los resultados se arrojaron a través de un análisis estadístico inferencial, las puntuaciones directas de casi todas las variables, excepto Cólera, no presentan una distribución normal, pues los valores de significación estadística o valor p de la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov son menores a .01 (Funcionalidad familiar e irritabilidad) o a .05 en el caso en Agresividad. Con respecto a los coeficientes de correlación, se utilizaron dos estadísticos, Rho de Spearman y Tau-B, que son usados en los casos en los cuales los puntajes no son normales y/o las variables a correlacionar son ambas de tipo ordinal. En la investigación, ambos indicadores de correlación fueron estadísticamente significativos al cruzar la variable funcionamiento familiar con las dimensiones del CIA, pues en todos los casos el valor p fue menor a .01: se presentan correlaciones negativas bajas, aunque la correlación de funcionalidad familiar y manifestaciones de agresividad alcanza a ser de un nivel moderado. Es decir que las personas que perciben mejor funcionamiento de su familia, tienden a reportar menores niveles de manifestación de irritabilidad, cólera y, sobre todo, agresividad. El estudio recomienda indagar en otras investigaciones, estilos de crianza y/o estructura familiar, que puedan ser tomados en cuenta también para definir qué adolescentes tendrían mayor prioridad para la reducción de su agresividad. Abstract Family functionality and aggressiveness is a quantitative, cross-sectional investigation with correlational scope, with 90 young people from the Heirs of the King foundation of the city of Santa Marta, the results were thrown through an inferential statistical analysis, the direct scores of almost all the variables, except Cholera, do not present a normal distribution, since the values of statistical significance or p-value of the Kolmogorov-Smirnov normality test are less than .01 (Family functionality and irritability) or .05 in the case of Aggression. With respect to the correlation coefficients, two statistics were used, Spearman's Rho and Tau-B, which are used in cases in which the scores are not normal and / or the variables to be correlated are both ordinal. In the research, both correlation indicators were statistically significant when crossing the family functioning variable with the CIA dimensions, since in all cases the p-value was less than .01: low negative correlations are present, although the correlation of family functionality and manifestations of aggressiveness reaches a moderate level. In other words, people who perceive better functioning of their family, tend to report lower levels of manifestation of irritability, anger and, above all, aggressiveness. Palabras claves: Funcionalidad familiar, agresividad, cólera, ira, adolescentes. Keywords: Functionality family, aggressiveness, cholera, ire, adolescents
- ItemFuncionalidad familiar y agresividad en adolescentes de la fundación herederos del rey de la ciudad de Santa Marta.(2021-02-26) De Mares Camargo, Isela; Ortiz Serrano, AdrianaFuncionalidad familiar y agresividad es una investigación cuantitativa, de corte transversal con alcance correlacional, con 90 jóvenes de la fundación herederos del Rey de la ciudad de santa marta, los resultados se arrojaron a través de un análisis estadístico inferencial, las puntuaciones directas de casi todas las variables, excepto Cólera, no presentan una distribución normal, pues los valores de significación estadística o valor p de la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov son menores a .01 (Funcionalidad familiar e irritabilidad) o a .05 en el caso en Agresividad. Con respecto a los coeficientes de correlación, se utilizaron dos estadísticos, Rho de Spearman y Tau-B, que son usados en los casos en los cuales los puntajes no son normales y/o las variables a correlacionar son ambas de tipo ordinal. En la investigación, ambos indicadores de correlación fueron estadísticamente significativos al cruzar la variable funcionamiento familiar con las dimensiones del CIA, pues en todos los casos el valor p fue menor a .01: se presentan correlaciones negativas bajas, aunque la correlación de funcionalidad familiar y manifestaciones de agresividad alcanza a ser de un nivel moderado. Es decir que las personas que perciben mejor funcionamiento de su familia, tienden a reportar menores niveles de manifestación de irritabilidad, cólera y, sobre todo, agresividad. El estudio recomienda indagar en otras investigaciones, estilos de crianza y/o estructura familiar, que puedan ser tomados en cuenta también para definir qué adolescentes tendrían mayor prioridad para la reducción de su agresividad. Abstract Family functionality and aggressiveness is a quantitative, cross-sectional investigation with correlational scope, with 90 young people from the Heirs of the King foundation of the city of Santa Marta, the results were thrown through an inferential statistical analysis, the direct scores of almost all the variables, except Cholera, do not present a normal distribution, since the values of statistical significance or p-value of the Kolmogorov-Smirnov normality test are less than .01 (Family functionality and irritability) or .05 in the case of Aggression. With respect to the correlation coefficients, two statistics were used, Spearman's Rho and Tau-B, which are used in cases in which the scores are not normal and / or the variables to be correlated are both ordinal. In the research, both correlation indicators were statistically significant when crossing the family functioning variable with the CIA dimensions, since in all cases the p-value was less than .01: low negative correlations are present, although the correlation of family functionality and manifestations of aggressiveness reaches a moderate level. In other words, people who perceive better functioning of their family, tend to report lower levels of manifestation of irritability, anger and, above all, aggressiveness. Palabras claves: Funcionalidad familiar, agresividad, cólera, ira, adolescentes Keywords: Functionality family, aggressiveness, cholera, ire, adolescents
- ItemConducta Sexting en estudiantes de tercer semestre del programa de Psicología de la Universidad Popular del Cesar-2020-I(2021-02-26) Castellano Acuña, Kellys Margarita; Quintero Villazón, María FernandaEn los últimos años, el fenómeno social del sexting ha recibido una mayor atención por parte de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, convirtiéndose en una parte esencial para la población adulta, siendo esta conducta cada vez más común entre los universitarios. El objetivo de la presente monografía se basa en una revisión descriptiva, en la cual se determinaron las manifestaciones de la conducta sexting en estudiantes de tercer semestre del programa de psicología matriculados en la materia Enfoque Psicológico Psicoanalista de la Universidad Popular del Cesar en la ciudad de Valledupar-2020-1. La metodología utilizada para la realización de este trabajo está encaminada hacia la recolección de información desde un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y momento de estudio transeccional, cuya unidad de análisis fueron: 60 estudiantes. Por otra parte, el proceso de tabulación y análisis de la información, se realizó mediante el uso de Excel y el programa SPSS que permitieron determinar la veracidad del instrumento aplicado que fue de una consistencia interna (α = .941). Los resultados evidenciaron que el 5% de las participantes obtuvieron una puntuación alta en las tres dimensiones evaluadas, cuya calificación general las describe como personas que a menudo practican sexting. En su mayoría llevaron a cabo con rareza una disposición en sus vidas para practicar este comportamiento con alguien ya sea por el teléfono móvil, internet o redes sociales de acuerdo con la puntuación en general del instrumento. Palabras Claves: Conducta Sexting, Universitarios y Medios digitales.
- ItemAlexitimia y estrategias de afrontamiento en estudiantes de la facultad de ingeniería de la UniversidadPopular del Cesar 2019-2.(2021-02-27) Pertuz Gonzales, Mailin Andrea; Sanjuán Castilla, Caroll SelenaDesde un enfoque cuantitativo se realiza el presente trabajo investigativo que pretende establecer la relación entre alexitimia y estrategias de afrontamiento en los estudiantes de ingeniería de la Universidad Popular del Cesar durante el periodo 2019 I-II a partir de una caracterización de variables sociodemográficas, identificación de los niveles de riesgo de alexitimia y la determinación de estrategias de afrontamiento que desempeñan los estudiantes, cuya investigación posee un alcance correlacional y los instrumentos utilizados fueron la escala de alexitimia TAS-20 y la escala de estrategias de afrontamiento EEC-M. Los hallazgos permitieron establecer que el 14% de los estudiantes no tienen alexitimia y las estrategias de más predominantes son espera, apoyo profesional-social, religión, reacción agresiva junto con dificultades para solucionar problemas ;sumado a esto reflejan dificultades al momento de encontrar palabras para describir sus emociones y sostienen un pensamiento orientado a situaciones externas por lo que su forma de asimilar se enfrenta una limitada capacidad de introspección, lo que puede generar claramente consecuencias no sólo por tener problemas al comunicarse; sino también por no poder realizar una lectura correcta de las emociones del otro. A partir de lo anterior se pudo establecer que, existe correlación significativa entre las variables mencionadas, concluyendo que a menor alexitimia mayor facilidad de emplear estrategias de afrontamiento. Lo anterior ubicado en la línea de investigación de Psicología Clínica y de la Salud situando la trascendencia de las emociones en el desarrollo humano en la forma de percibir la etapa universitaria. Abstract From a quantitative approach, the present research work is carried out that aims to establish the relationship between alexithymia and coping strategies in engineering students of the Popular University of Cesar during the period 2019 I-II from a characterization of sociodemographic variables, identification of the risk levels of alexithymia and the determination of coping strategies performed by students. The research has a correlational scope and the instruments used were the TAS-20 alexithymia scale and the EEC-M coping strategies scale. The findings allowed to establish that % of the students have alexithymia and the most predominant strategies are waiting, professional-social support, religion, aggressive reaction along with difficulties in solving problems, added to this they reflect difficulties when finding words to describe their emotions and hold a thought oriented to external situations so that their way of assimilating faces a limited capacity for introspection, which can clearly generate consequences not only for having problems when communicating; but also for not being able to make a correct reading of the emotions of the other. From the above, it was possible to establish that there is a significant correlation between the mentioned variables, concluding that the lower the alexithymia, the easier it is to use coping strategies. Palabras clave: alexitimia, estrategia, afrontamiento, emociones, universitarios. Keywords: alexithymia, strategy, coping, emotions, university students.
- ItemInteligencia emocional y habilidades sociales en los Estudiantes de séptimo grado de la I.E. Casimiro Raúl Maestre(2021-03-21) Medina Calderón, María Angélica; Marulanda Santiago, Angélica CarolinaLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación existente entre inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes de séptimo grado de la institución Educativa Casimiro Raúl Maestre en la ciudad de Valledupar. La metodología se basa en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo no experimental, cuyos resultados arrojan una correlación significativa alta entre la Inteligencia Emocional y las Habilidades Sociales de los estudiantes de 7º de la I.E Casimiro Raúl Maestre. Para este se utilizó el Instrumento de medición Meta-Mood Scale (TMMS-24) de Salovey, Mayer, Goldman, Turvey & Palfai (1995), de Adaptación al español de Fernández Berrocal y la escala de habilidades sociales de Arnold Goldstein. La muestra está constituida por 40 estudiantes de séptimo grado de los niveles socioeconómicos uno y dos de la ciudad de Valledupar. Abstract The main objective of this research is to determine the relationship between emotional intelligence and social skills in seventh grade students at the Casimiro Raúl Maestre Educational Institution in the city of Valledupar. The methodology is based on a quantitative approach, of a non-experimental descriptive type, whose results show a significant high correlation between Emotional Intelligence and Social Skills of the 7th grade students of the I.E Casimiro Raúl Maestre. For this, the Meta-Mood Scale (TMMS-24) measuring instrument from Salovey, Mayer, Goldman, Turvey & Palfai (1995), from Adaptation to Spanish by Fernández Berrocal and the social skills scale by Arnold Goldstein were used. The sample is made up of 40 seventh-grade students from socioeconomic levels one and two from the city of Valledupar. Palabras claves: inteligencia emocional, habilidades sociales, estudiantes, adolescentes, básica secundaria. Keywords: emotional intelligence, social skills, students, adolescents, elementary school.
- ItemClima organizacional y estrés laboral de los docentes del Colegio Joaquín Ochoa Maestre de la ciudad de Valledupar.(2021-04-24) Fontalvo García, Deiner José; Mosquera Ramirez, Dennys CarolinaEste trabajo tuvo como objetivo principal determinar la relación entre clima organizacional y estrés laboral en los docentes del colegio Joaquín Ochoa Maestre de la ciudad de Valledupar; para su cumplimiento se utilizó la metodología cuantitativa de tipo correlacional que permitió inicialmente realizar una caracterización sociodemográfica de los docentes, para luego identificar el clima organizacional en la institución educativa por medio del instrumento Escala de clima organizacional (EDCO) (Acero, Echeverri, Lizarazo, Quevedo & Sanabria, 2010) en el cual valoran por medio de subescalas una serie de características específicas del clima organizacional como: las relaciones interpersonales, estilo de dirección, sentido de pertenencia, retribución, disponibilidad de recursos, estabilidad, claridad y coherencia en la dirección, valores colectivos; cuyos resultados permitieron establecer que el 84% de los docentes considera que el clima organizacional que se maneja en la institución educativa es bueno. De igual forma se logró establecer los niveles de estrés laboral por medio del cuestionario para la evaluación del estrés tercera versión (Villalobos, 2010) que abarca cuatro dimensiones que son: Síntomas fisiológicos, Síntomas de comportamiento social, Síntomas intelectuales y laborales, síntomas psicoemocionales; evidenciándose que el 13% de los docentes presenta un nivel alto de estrés. A partir de dichos resultados que se pudo determinar qué; entre mejor sea la percepción del clima organizacional en la institución educativa menor será el nivel de estrés laboral de los docentes. Abstract The main objective of this work was to determine the relationship between organizational climate and work stress in the teachers school of Joaquín Ochoa Maestre in the city of Valledupar; The quantitative methodology of a correlational nature was used to comply with the study, which initially allowed a socio-demographic characterization of teachers, to then identify the organizational climate in the educational institution through the instrument Organizational Climate Scale (EDCO) (Acero, Echeverri, Lizarazo, Quevedo & Sanabria, 2010) in which they assess by means of subscales a series of specific characteristics of the organizational climate such as: interpersonal relations, management style, sense of belonging, retribution, availability of resources, stability, clarity and coherence in management, collective values, the results of which made it possible to establish that 89% of teachers consider the organizational climate in the educational institution to be good. Similarly, it was possible to establish the levels of stress at work through the questionnaire for the evaluation of stress third version (Villalobos, 2010) that covers four dimensions that are: Physiological symptoms, Symptoms of social behavior, Intellectual and work symptoms, psycho-emotional symptoms; it is evident that 13% of teachers have a high level of stress. From these results it was possible to determine what; the better the perception of the organizational climate in the educational institution the lower the level of work stress of the teachers. Palabras claves: Ambiente laboral, Clima organizacional, Estrés laboral, Satisfacción docente. Keywords: Work environment, Organizational climate, Work stress, Teacher satisfaction
- ItemImaginarios sociales asociados a la homosexualidad en estudiantes de la Universidad Popular del Cesar.(2021-04-27) Díaz, Andrea Carolina; Rivero Romero, ManuelaLa presente investigación es de tipo cualitativa y se enmarca en la línea de investigación de contextos sociales y culturales, con el objetivo de conocer los imaginarios sociales asociados a la homosexualidad en los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar; desde la postura de fenomenología hermenéutica, centrando el interés en el análisis del discurso, aplicando técnicas de recolección de información tales como entrevistas y grupos de discusión, con la finalidad de sustraer el núcleo de los discursos en torno a la homosexualidad, buscando contrastar la ideas emplazadas en los discursos, además de develar las tensiones que se generan en torno a las expresiones de la sexualidad alternativa a la homogeneidad heteronormativa, de herencia socio histórico y cultural Abstract The present investigation is of qualitative type and is framed in the line of investigation of social and cultural contexts, with the objective of knowing the social imaginary associated to the homosexuality in the students of the Popular University of Cesar; from the position of hermeneutical phenomenology, focusing on the analysis of discourse, applying information gathering techniques such as interviews and discussion groups, with the aim of subtracting the nucleus of the discourses around homosexuality, seeking to contrast the ideas placed in the speeches, in addition to revealing the tensions that are generated around the expreirssions of alternative sexuality to heteronormative homogeneity, of socio-historical and cultural heritage Palabras claves: orientación sexual, homosexualidad, discriminación, imaginarios sociales, hegemonía de género. Keywords: sexual orientation, homosexuality, discrimination, social imaginary, ender hegemony.
- ItemCalidad de vida en pacientes diagnosticados con VIH en la adultez atendidos por la EPS Comparta en la ciudad de Valledupar, Cesar(2021-05-15) Céspedes Redondo, María De Los Ángeles; Quiñones Flórez, Angie StephanieHoy en día, el virus de inmunodeficiencia humana es una problemática a nivel mundial, debido que es una enfermedad que genera cambios en la calidad de vida de las personas que viven con el virus. Por esta razón, en esta investigación pretende determinar la calidad de vida en pacientes diagnosticados con VIH en la adultez, atendidos en la EPS COMPARTA de la ciudad de Valledupar. Se realizó una investigación de tipo cuantitativo, con un enfoque no experimental de corte transversal con un alcance descriptivo, con una muestra censada no probabilística de acuerdo que se trabajó con las necesidades de los participantes. Se utilizó el instrumento WHOQOL-BREF donde genera un perfil de calidad de vida de los encuestados muestran una percepción intermedia en todos los sometimientos de la calidad de vida de los pacientes con VIH. Como finalidad la calidad de vida hace referencia al bienestar físico, psicológico, social y ambiental de los seres humanos. Abstract Today, the human immunodeficiency virus is a worldwide problem, because it is a disease that generates changes in the quality of life of people living with the virus. For this reason, this research aims to determine the quality of life in patients diagnosed with HIV in early adulthood in the SHARE EPS of the city of Valledupar. A quantitative type investigation was carried out, with a non-experimental cross-sectional approach with a descriptive scope, with a non-probabilistic census sample according to which the needs of the participants were worked on. The WHOQOL-BREF instrument was used where it generates a profile of quality of life of respondents showing an intermediate perception in all submissions of the quality of life of patients with HIV. The quality of life refers to the physical, psychological, social and environmental well-being of human beings. Palabras clave: Calidad de Vida, Virus Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA), Sociodemográficas, Pacientes, Estado Psicológico y Social Keywords: Quality of Life, Human Immunodeficiency Virus (HIV / AIDS), Sociodemographic, Patients, Psychological and Social Status.
- ItemAutoestima y rendimiento académico en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Andrés Escobar Escobar de la ciudad de Valledupar.(2021-08-03) Rico Viloria, Ciro Alfonso; Rocha Zuleta, Karen MarcelaLa presente investigación se centra en reconocer la dinámica de asociación entre la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Andrés Escobar Escobar de la Ciudad de Valledupar, al identificar el nivel de autoestima e indicar el rendimiento académico por áreas de los estudiantes, se trata de un estudio de enfoque cuantitativo, alcance correlacional, transversal, con diseño no experimental, de campo. Se tomó una muestra representativa conformada por ciento dos (102) educandos; se aplicó el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith, (2006), obteniendo como resultados del análisis de datos e interpretación que existe una correlación significativa de esa medición con el rendimiento: entre mayor autoestima escolar normal se espera alto rendimiento académico, pues cuando el estudiante tiene la capacidad de reconocer referencias auto descriptivas positivas y confía en sus capacidades escolares, hay altos porcentajes de desempeño en áreas como Ciencias Sociales, Área de Ciencias Naturales, Área de Lenguaje y el Área Integradas (religión, ética y valores, artística). Abstract This research focuses on determining Self-Esteem and Academic Performance in Ninth Grade Students of the Andrés Escobar Escobar Educational Institution of the City of Valledupar, by identifying the level of self-esteem and Indicating the academic performance by areas of the students, it is a quantitative approach study, correlational, cross-sectional, non-experimental, field scope. Whose representative sample was made up of one hundred and two (102) students, was chosen as a Stanley Coopersmith Self-Esteem Inventory instrument (2006), obtaining as results of the data analysis and interpretation that the students that exist a significant correlation between higher normal school self-esteem High academic performance is obtained when the student has the ability to recognize positive self-descriptive references, trust their academic abilities with high percentages of performance in areas such as Social Sciences, Natural Sciences Area, Language Area and Integrated Area. Palabras Claves: Autoestima, Test de Coopersmith, Rendimiento Académico, correlación, no experimental. Keywords: Self-esteem, Coopersmith Test, Academic Performance, Scientific Research, Articles.
- ItemImaginarios sociales sobre violencia doméstica en estudiantes del programa de psicología de séptimo semestre de la Universidad Popular del Cesar 2019.(2021-10-05) Tamayo Chinchia, Juan Manuel; Pertuz Gutiérrez, Yiseth PaolaLa presente investigación es de tipo cualitativo y destaca las siguientes temáticas fundamentales: Imaginarios sociales, violencia doméstica y víctimas, enmarcado en la línea de investigación de contextos sociales y culturales, que tiene por objetivo analizar los imaginarios sociales sobre violencia doméstica en estudiantes de psicología de séptimo semestre de la Universidad Popular del Cesar. Se aplica la metodología de la teoría fundamentada y se hace uso de técnicas de recolección de información tales como la entrevista semi-estructurada y los grupos focales en 8 participantes escogidos para el desarrollo de la actividad. La finalidad fue conocer las narrativas ligadas a imaginarios sociales sobre violencia doméstica, prestando especial atención a las ideas discursivas. Los resultados indican que la violencia doméstica es un fenómeno que deja ver el malestar experimentado en cualquier individuo de manera propia o ajena a ella y que es posible reconocer los actores en los hechos de violencia. Abstract This research is qualitative and highlights the following fundamental themes: Social Imaginaries, Domestic Violence and Victims, framed in the line of research on social and cultural contexts, which aims to analyze social imaginaries on domestic violence in psychology students from seventh semester of the Popular University of Cesar. The methodology of grounded theory is applied and information gathering techniques such as semi-structured interviews and focus groups are used in 8 participants chosen for the development of the activity. The purpose was to know the narratives linked to social imaginaries about domestic violence, paying special attention to discursive ideas. The results indicate that domestic violence is a phenomenon that reveals the discomfort experienced in any individual in their own way or outside of it and that it is possible to recognize the actors in the acts of violence. Palabras claves: violencia doméstica, imaginarios sociales, dominación masculina, poder.
- ItemSignificados de la salud mental y su efecto en la percepción de calidad de vida en el personal administrativo de la clínica unidad pediátrica de la Simón Bolívar(2021-10-30) Pinto Rumbo, Hevanys Licet; De La Hoz Maestre, MarcelaEn Colombia, de acuerdo con el Estudio Nacional de Salud Mental del Ministerio de salud (2018), dos de cada cinco personas presentan alguna vez en su vida un trastorno mental, siendo frecuente los trastornos de ansiedad, seguido por los del estado del ánimo y trastornos por uso de sustancias psicoactivas. Partiendo de la anterior premisa, la presente investigación tuvo el propósito de; Comprender los significados sobre salud mental del personal administrativo de la Clínica Pediátrica Simón Bolívar. El estudio se fundamentó en los supuestos teóricos referenciales de Amador (2018), Leiler, et al. (2019) entre otros. Metodológicamente, la estrategia general para el desarrollo del tema en estudio fue el enfoque cualitativo, de tipo fenomenológica, realizando estrategias virtuales para la recolección de información tales como grupo focales y entrevistas semiestructurada a los 9 actores del proceso de investigación. El análisis de datos se realizó a través del análisis de categorías de la entrevista y la revisión bibliográfica. En los resultados se encontró, que la percepción de la salud mental y la calidad de vida de las personas tendió a ser proximal, llegando a explicitar solo en lo individual y microsistema. Quiere decir esto que las personas en su cotidianidad no relacionan a la salud mental con elementos como los derechos, la política, la cultura y la comunidad en un sentido amplio. en efecto, este producto académico, está dirigido a la comunidad científica del area de la psicología. Abstract In Colombia, according to the National Study of Mental Health, two out of every five people have a mental disorder at some time in their life, anxiety disorders being frequent, followed by mood disorders and psychoactive substance use disorders. Starting from the previous premise, the present investigation had the purpose of; Understand the meanings on mental health of the administrative staff of the Simón Bolívar Pediatric Clinic. The study was based on the theoretical referential assumptions of Amador (2018), Leiler, et al. (2019) among others. Methodologically, the general strategy for the development of the subject under study was the qualitative approach, of a phenomenological type, carrying out virtual strategies for the collection of information such as focus groups and semi-structured interviews with the 9 actors of the research process. The data analysis was carried out through the analysis of categories of the interview and the bibliographic review. In the results, it was found that people's perception of mental health and quality of life tended to be proximal, becoming explicit only in the individual and microsystem. This means that people in their daily lives do not relate mental health to elements such as rights, politics, culture and the community in a broad sense. Indeed, this academic product is aimed at the scientific community in the area of psychology Palabras clave: pandemia salud mental, calidad de vida, bienestar físico, actividad física. Keywords: mental health pandemic, quality of life, physical well-being, physical activity.
- ItemNiveles De Estrés En Comparación Con Estrategias De Afrontamiento En Vendedores Informales De La Carrera Séptima De Valledupar-2020.(2021-12-20) Mora Jiménez, Sayuris Viviana; Villalba Olivo, Geraldin GisellLa presente investigación aborda el fenómeno de las ventas informales en la carrera séptima del municipio de Valledupar, enfocándose desde una perspectiva psicológica, evaluando inicialmente las características sociodemográficas de los 110 sujetos en estudio a través de nueve preguntas; luego, los niveles de estrés, por medio de la tercera versión del cuestionario para la evaluación del estrés, y por ultimo las estrategias de afrontamiento, teniendo en cuenta la escala de estrategias de Coping modificada (EEC-M). Los anteriores instrumentos mencionados, fueron aplicados con el objetivo general de determinar los niveles de estrés en comparación con las estrategias de afrontamiento implementando una metodología de tipo cuantitativa con un alcance descriptivo-comparativo y un diseño no experimental. Con relación a los resultados, finalmente se encontró que la mayoría de la población evaluada presenta niveles de estrés muy alto y alto y que las estrategias utilizadas porcentualmente con mayor frecuencia son reevaluación positiva, religión, solución de problemas, evitación emocional, negación y evitación cognitiva, por ende, frente a los niveles de estrés alto y muy alto las muy poco utilizadas porcentualmente son las estrategias denominadas búsqueda de apoyo profesional, reacción agresiva, espera, expresión de la dificultad de afrontamiento, autonomía y apoyo social. Estos hallazgos, permitieron analizar las variables presentes desde un contexto organizacional, ya que muy posiblemente modifican los pensamientos y comportamientos de los vendedores informales de la carrera séptima. Con ello se concluye, que actualmente desde la psicología es necesario la creación de programas para brindar diversas estrategias de afrontamiento, y de esta manera disminuyan los niveles de estrés en esta población Palabras clave: fenómenos, informales, estrategia, alcance, afrontamiento, estrés, ventas, evaluación, población.
- ItemPerfil motivacional de los empleados de la Alcaldía de Aguachica-Cesar.(2022-01-13) Cuello Loaiza, Yitzy Paola; Pérez Camargo, AngelithEste proyecto de grado tiene como objetivo general analizar el perfil motivacional de los empleados de la Alcaldía de Aguachica Cesar, para esto, se empleó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y corte transversal no experimental. Se llevó a cabo en una población de 60 trabajadores, a los cuales se les aplicó como instrumento de evaluación, el cuestionario motivacional para el trabajo CMT de Fernando Toro. Los resultados a destacar en el presente estudio es que la población se conformó mayormente por 39 hombres y 21 mujeres, con edades entre los 22 a 59 años y escolaridad principalmente tecnólogo, pregrado, postgrado y especialización, respecto al perfil motivacional, se estableció que existe preferencia por estímulos internos como logro, afiliación y reconocimiento, se considera como medios más efectivos de mejora en el trabajo la aceptación de normas y valores y la requisición y como estímulos externos más importantes el grupo de trabajo y el salario. Abstract This degree project has as a general objective to analyze the motivational profile of the employees of the Mayor's Office of Aguachica Cesar, for this, a quantitative approach of descriptive type and non-experimental cross-sectional was used. It was carried out in a population of 60 workers, to whom the motivational questionnaire for Fernando Toro's CMT work was applied as an evaluation instrument. The results to be highlighted in the present study is that the population was made up mostly of 39 men and 21 women, aged between 22 and 59 years and schooling mainly technologist, undergraduate, postgraduate and specialization, regarding the motivational profile, it was established that there is a preference for internal stimuli such as achievement, affiliation and recognition, it is considered as more effective means of improvement at work the acceptance of norms and values and the requisition and as the most important external stimuli the work group and the salary. Palabras clave: Motivación Interna, Motivación Externa, Retribución, Logro, Reconocimiento, Afiliación, Normas, Valores, Requisición, Salario. Keywords: internal motivation, external motivation, remuneration, achievement, recognition, affiliation, norms, values, requisition, salary.
- ItemResultados de la medición del síndrome de burnout en un grupo de futbolistas de un equipo de la 2da división del futbol profesional colombiano de la ciudad de Valledupar.(2022-05-12) Silva Díaz, Linda Luz; Toro Ávila, Sindy PaolaLa presente investigación tuvo como principal objetivo analizar los resultados de la medición del síndrome de burnout en un grupo de futbolistas de un equipo de la 2da división del futbol profesional colombiano de la ciudad de Valledupar. Para ello se implementó una metodología cuantitativa, descriptiva no perimental transversal, la población de estudio fue conformada por 51 futbolistas, el instrumento aplicado a dicha población fue el Athlete Burnout Questionnaire (ABQ). Los principales resultados evidenciaron que una población significativa de los deportistas (35,3%) presentan vulnerabilidad al síndrome de acuerdo con lo mencionado por De Francisco etal. (2014), quienes afirman que se presentan sensaciones de sobreesfuerzo físico y cansancio emocional. Por lo tanto, es importante prestar especial atención a la población deportiva, pese a que se reflejan pocos casos en los que el síndrome se encuentra presente, sin embargo, existen factores en las diferentes áreas psicológicas que pueden ser predictores, ya que como lo menciona De Francisco (2015), las tres dimensiones que forman el burnout tales como el agotamiento físico y emocional surgen como reacción a las exigencias de los sobre entrenamientos en la práctica deportiva. Abstract The main objective of this research was to analyze the results of the measurement of burnout syndrome in a group of soccer players from a team of the 2nd division of Colombian professional soccer in the city of Valledupar. For this, a quantitative, descriptive non-experimental crosssectional methodology was implemented, the study population was made up of 51 soccer players, the instrument applied to said population was the Athlete Burnout Questionnaire (ABQ). The main results showed that a significant population of athletes (35.3%) is vulnerable to the syndrome, as mentioned by De Francisco et al. (2014), who affirm that there are sensations of physical overexertion and emotional exhaustion. Therefore, it is important to pay special attention to the sports population, despite the fact that few cases are reflected in which the syndrome is present, however, there are factors in the different psychological areas that can be predictors, since as mentioned From Francisco (2015), the three dimensions that form burnout such as physical and emotional exhaustion arise as a reaction to the demands of over-training in sports practice. Palabras clave: Síndrome de burnout, club deportivo, futbolistas. Keywords: Burnout syndrome, sports club, footballers.
- ItemConstrucción y análisis psicométrico de un instrumento para la decisión de compra del consumidor.(2022-10-25) Matituy Trujillo, Sandra Karolaym; Pineda Florián, Luis AlbertoLa temática con relación a la decisión de compra constituye un objeto de estudio que abarca diversas áreas del conocimiento dado su pronunciamiento en la actualidad, así mismo guarda una profunda relación con la psicología, a través de la cual se estudia cómo este constructo se manifiesta significativamente en la salud mental de las personas. El presente estudio tiene como objetivo general construir y realizar el análisis psicométrico de un instrumento para la decisión de compra del consumidor, en una muestra de población colombiana (N = 243). El instrumento cuenta con 35 ítems distribuidos en dos dimensiones, una primera denominada racionalidad y una segunda definida como emocionalidad. Los resultados del análisis psicométrico evidenciaron que el diseño del instrumento es válido y confiable, cumpliendo con los criterios establecidos por Ruíz (2013) y Martínez, Hernández y Hernández (2014). Para determinar la validez de contenido, se consideró el criterio de jueces expertos y se estimó el índice inter – juez por medio del Alpha de Cronbach, dando como resultado un Alpha = 0.99, lo que indica que es un instrumento altamente válido. A su vez, el análisis de la confiabilidad se realizó a las dos dimensiones por separado, a través del Alpha de Cronbach por medio del programa SPSS, y realizando un estudio detallado de la correlación de los reactivos y haciendo discriminación de estos, se obtuvo para la dimensión racionalidad un Alpha = 0,769 y para emocionalidad un Alpha = 0.84, estimándose como un instrumento altamente confiable. En el presente instrumento no se pretender arrojar un puntaje global, se espera hacerlo por dimensión, por tal razón la confiabilidad se realiza de manera individual por dimensiones. Palabras claves: Decisión, Compra, Racionalidad, Emocionalidad, Validez, Confiabilidad.
- ItemDesarrollo de estrategias lúdicas para la educación virtual en estudiantes de básica primaria: una revisión bibliográfica(2022-12-13) Saurith S, Martha L; Mejía R, Luisa FLa presente investigación de tradición cualitativa tuvo como propósito central analizar el desarrollo de estrategias lúdicas para la educación virtual en estudiantes de básica primaria mediante una revisión bibliográfica, para esto se llevó a cabo la revisión exhaustiva de material bibliográfico o informaciones, los cuales fueron recogidos moderada y selectivamente, para que fueran útiles para los propósitos del estudio. El muestreo fue no probabilístico, el cual va orientado a la exploración cualitativa mediante una muestra homogénea debido a que los artículos bibliográficos seleccionados poseen estructuras y características similares, con las cuales se pudieron elaborar los resultados, postulados y consideraciones que aprueben la interpretación de la realidad desde resultados científicos. En la triangulación de la información se halla en cuanto a las estrategias que se llevan a cabo en la educación virtual, en los niveles de primaria son estrategias lúdicas de interacción, estrategias literarias, estrategias lúdicas basadas en preguntas, estrategias lúdicas cooperativas, estrategias lúdicas metodológicas y estrategias de gamificación. Así mismo las que más usan los docentes son las de interacción y cooperativas, pues así lo exige el entorno virtual debido a la no presencialidad, sin embargo, las demás son fusionadas con estas. Abstract The present research of qualitative tradition had as its central purpose to analyze the development of playful strategies for virtual education in elementary school students through a bibliographic review, for this an exhaustive review of bibliographic material or information was carried out, which were collected moderately. and selectively, so that they are useful for the purposes of the study. The one demonstrated was non-probabilistic, which is oriented to qualitative exploration through a homogeneous sample due to the fact that the selected bibliographic articles have similar structures and characteristics, with which the results, postulates and consideration that approve the interpretation of reality can be elaborated. from scientific databases. In the triangulation of information, it is found that the strategies implemented in virtual primary education are playful interaction strategies, literary strategies, playful strategies based on questions, cooperative playful strategies, methodological playful strategies and gamification strategies. Likewise, the ones that teachers use the most are those of interaction and cooperatives, since this is required by the virtual environment due to non-attendance, however the others are merged with these. Palabras claves: Estrategias, enseñanza-aprendizaje, primaria, educación virtual, entornos virtuales. Keywords: Strategies, teaching-learning, primary, virtual education, virtual environments.
- ItemFuncionalidad familiar y hábitos de estudio en estudiantes de quinto y sexto grado en Valledupar(2023-04-09) Manga Pérez, Karoll Dayana; Sierra Redondo, MarianellaLa investigación titulada “funcionalidad familiar y hábitos de estudio en estudiantes de quinto y sexto grado en Valledupar”, tuvo como objetivo describir la funcionalidad familiar y los hábitos de estudio en estudiantes de quinto y sexto grado en edades entre 10 y 13 años de la Institución Educativa Técnico UPAR de la ciudad de Valledupar-Cesar. El estudio fue cuantitativo con un diseño no experimental, de corte transversal y de tipo descriptivo. La población estuvo conformada por 191 estudiantes y la muestra utilizada fue de 127 alumnos. La edad de los estudiantes fluctuó entre los 10 y 13 años, siendo mayormente compuesta por el sexo masculino. Como método de recolección de datos se usaron los instrumentos “Apgar Familiar” de Smilkstein y el “Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE)” de Álvarez y Fernández. En los resultados obtenidos se pudo evidenciar altos niveles de funcionalidad familiar según la percepción de los sujetos encuestados y niveles satisfactorios en cuanto al manejo de hábitos de estudio en los estudiantes de los grados quinto y sexto de la institución Técnico Upar. Además, siendo familias funcionales o disfuncionales, se evidenció que los alumnos se sienten amados y que las falencias en la mayoría de las áreas conllevan a un mal manejo de los hábitos de estudio. Abstract The research entitled "family functionality and study habits in fifth and sixth grade students in Valledupar", had the objective of describing family functionality and study habits in fifth and sixth grade students between 10 and 13 years of age of the UPAR Technical Educational Institution of the city of Valledupar-Cesar. The research was quantitative with a non-experimental, cross-sectional and descriptive design. The population consisted of 191 students and the sample used was 127 students. The age of the students fluctuated between 10 and 13 years, being mostly male, and the instruments used for data collection were Smilkstein's "Family Apgar" and Alvarez and Fernandez's "Study Habits and Techniques Questionnaire (CHTE)". The results obtained showed high levels of family functionality according to the perception of the subjects surveyed and satisfactory levels in terms of the management of study habits in students in the fifth and sixth grades of the Upar Technical School. In addition, being functional or dysfunctional families, it was evidenced that the students feel loved and that the deficiencies in most of the areas lead to a bad management of study habits. Palabras clave: hábitos de estudio, funcionalidad familiar, colegio, CHTE, Apgar Familiar, Valledupar. Keywords: study habits, family functionality, school, CHTE, Family Apgar, Valledupar.