Facultad Ingenierías y Tecnologías
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- Item1 APLICATIVO WEB PARA LA GESTIÓN DE PROCESOS HOTELEROS EN OXOHOTEL WAYA GUAJIRA(2022) Turizo Jiménez, JoseEl presente informe final de practica académica se encuentra se enmarcado en la construcción de un aplicativo web para la gestión de procesos hoteleros en Oxohotel Waya Guajira, el cual esta soportado bajo los estándares de la metodología de desarrollo ágil XP. En este sentido, la ejecución de esta practica académica permitió implementar una nueva solución software para la organización objeto de estudio, generando un mayor avance y desarrollo en la opción de servicios, tanto para los clientes, como para el capital humano del hotel, puesto que, con este aplicativo web, la empresa brindara una mayor interacción a sus usuarios, mejorando la experiencia de solicitud de servicio con el uso de un chat boot, demostrando que, mediante el uso de las tecnologías de información, el desarrollo y la ingeniería del software, se puede aumentar la productividad en los procesos del modelo de negocio de una empresa, logrando así un enfoque basado en la calidad y la mejora continua. En este contexto, con el despliegue presentado por la metodología ágil de desarrollo XP en sus etapas de planificación, diseño, codificación y puesta en marcha de la solución software, se logró el cumplimiento de cada uno de los objetivos propuestos en el plan de trabajo de la practica académica, aumentando la interacción de los usuarios con los servicios prestados por el Oxohotel Waya Guajira, mejorando en forma sustancial los métodos de comunicación y a su vez generando un mayor rendimiento en sus procesos. Con esto, se pudo demostrar en forma explícita que mediante las soluciones tecnológicas y las herramientas que brinda la ingeniería del software se puede controlar, asegurar y parametrizar cualquier tipo de información, mostrando una nueva faceta de trabajo que puede brindar una solución a cualquier problemática que afecte los procesos de una organización. Por otro lado, la creación del aplicativo web permitió concluir que mediante la construcción de una herramienta dinámica, sencilla y accesible al usuario, el OXOHOTEL Waya Guajira, puede competir ante las demás empresas del sector con un servicio de calidad aplicando las tecnologías de información, generando acciones correctivas en los procesos de servicio de la empresa, las cuales fueron ajustadas mediante la puesta en marcha del producto demostrando una mejora ascendente en su servicio, sus procesos, actividades y beneficios, cambiando el panorama actual en los servicios de la empresa. ABSTRACT This final report on academic practice is framed within the development of a web application for managing hotel processes at Oxohotel Waya Guajira, supported by the standards of the XP agile development methodology. In this regard, the execution of this academic practice enabled the implementation of a new software solution for the organization under study, fostering significant progress and development in service options for both customers and the hotel staff. With this web application, the company offers greater user interaction, enhancing the service request experience through the use of a chatbot. This demonstrates that by leveraging information technologies, software development, and engineering, productivity in a company's business model processes can be increased, achieving a focus on quality and continuous improvement. In this context, through the deployment of the XP agile development methodology in its stages of planning, design, coding, and implementation of the software solution, all the objectives proposed in the academic practice work plan were achieved. This enhanced user interaction with the services provided by Oxohotel Waya Guajira, substantially improving communication methods and simultaneously increasing efficiency in its processes. Consequently, it was explicitly demonstrated that through technological solutions and the tools provided by software engineering, any type of information can be controlled, secured, and parameterized, showcasing a new working approach that can offer solutions to any issue affecting an organization's processes. Moreover, the creation of the web application allowed the conclusion that by building a dynamic, simple, and user-accessible tool, Oxohotel Waya Guajira can compete with other companies in the sector by delivering high-quality services. By applying information technologies, corrective actions were generated in the company's service processes, which were fine-tuned during the product rollout, demonstrating a progressive improvement in its services, processes, activities, and benefits, thereby transforming the current outlook of the company's services.
- ItemADAPTACIÓN DE UNA CÁMARA DE MADURACIÓN PARA PRODUCTOS LÁCTEOS TOMANDO COMO BASE LA CÁMARA DE ATMÓSFERA MODIFICADA EN LA PLANTAS PILOTOS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR(2020-10-15) ARGUELLES, JUAN; ZAPATA, YUNYDurante la ejecución de esta investigación utilizando el diseño explicativo secuencial (DESPLIX): se adaptó una cámara de maduración para productos lácteos y cárnicos tomando como base la atmósfera modificada en la planta piloto de la Universidad Popular del Cesar ejecutándola por medio del desarrollo de maduración de un queso fresco costeño, tipo graso y evaluando por medio de análisis de laboratorio las características fisicoquímicas, microbiológicas y organolépticas del producto madurado. Los aspectos metodológicos que se llevaron a cabo fueron implementar, desarrollar y evaluar un sistema de control para la cámara de atmósfera de la Universidad Popular Del Cesar para la maduración de quesos. Para ello fue necesario discriminar diferentes procesos como: Revisión general del estado y funcionamiento de la cámara de atmósfera controlada de la Universidad Popular Del Cesar que se encuentra en la planta piloto, donde se evaluaron puntos claves por medio de ecuaciones los cuales fueron: Sistema de refrigeración, carga térmica, el ciclo de refrigeración con sus respectivos elementos y su respectiva selección todo ello atendiendo a los requerimientos mínimos y aproximados con las que debía contar el equipo. Para realizar este proceso, se analizó el queso tipo costeño antes de ser madurado, se hizo un análisis biológico y estadístico de las características fisicoquímicas y organolépticas del producto. Posteriormente al proceso de maduración se repitieron los mismos parámetros, el queso maduro se analizó biológica y estadísticamente con las debidas transformaciones químicas físicas y organolépticas. Por medio de los resultados de laboratorio se puede extraer que las características físicas y biológicas del queso cambiaron totalmente como por ejemplo el aumento del carbohidrato que como afirman los autores (Ordoñez,1987 y Brito,1993) cuando esto sucede por glicólisis se debe a la presencia de la transformación de la lactosa en ácido láctico, ya que debido a este proceso se produce la degradación del citrato tales como diacetilo, butilengicol, CO2 , entre otros que infunden las características específicas para cada variedad de queso. ABSTRACT: During the execution of this research using the sequential explanatory design (DESPLIX):, a ripening chamber for dairy and meat products was adapted based on the modified atmosphere in the pilot plant of the Popular University of Cesar, executing it through the ripening development of a fresh coastal cheese, fatty type and evaluating by means of laboratory analysis the physicochemical, microbiological and organoleptic characteristics of the matured product. The methodological aspects that were carried out were to implement, develop and evaluate a control system for the controlled atmosphere chamber of the Popular University of Cesar for the maturation of cheeses. For this, it was necessary to discriminate different processes such as: General review of the state and operation of the controlled atmosphere chamber of the Popular University of Cesar that is located in the pilot plant, where key points were evaluated by means of equations which were: refrigeration, thermal load, the refrigeration cycle with its respective elements and their respective selection, all taking into account the minimum and approximate requirements that the equipment should have. To carry out this process, the coastal type cheese was analyzed before being matured, a biological and statistical analysis was made of the physical-chemical and organoleptic characteristics of the product. After the maturation process, the same parameters were repeated, the mature cheese was biologically and statistically analyzed with the appropriate physical and organoleptic chemical transformations. By means of the laboratory results, it can be extracted that the physical and biological characteristics of the cheese totally changed, such as the increase in carbohydrate that, as the authors affirm (Ordoñez, 1987 and Brito, 1993) when this happens due to glycolysis, is due to the presence of the transformation of lactose into lactic acid, since due to this process, the degradation of citrates such as diacetyl, butylene glycol, CO2, among others, that infuse the specific characteristics for each variety of cheese.
- ItemADICIÓN DE DERIVADOS PROTEICOS DE SUBPRODUCTOS PISCÍCOLAS EN LA DIETA DE POLLOS DE ENGORDE Y SU EFECTO EN LOS PARÁMETROS PRODUCTIVOS(2020-12-04) JIMÉNEZ, DANUSKA; ROMERO, MARÍAEn la presente investigación se evaluó la adición de derivados proteícos de subproductos piscícolas en la dieta de pollos de engorde y su efecto en los parámetros productivos. Para ello se suministraron 3 dietas, las cuales fueron ofrecidas ad libitum: la dieta 1 conformada por 22,4 % de ensilado químico de pescado, dieta 2 contenía 15% de harina de pescado y una dieta comercial; tanto al ensilado químico de vísceras de pescado como a las dietas 1 y 2 se les realizó un análisis microbiológico y bromatológico. Para la evaluación del estudio se utilizaron 90 pollos de engorde de la línea comercial Ross de un día de edad, provenientes de la incubadora comercial Pimpollo. Los animales fueron ubicados en un galpón y distribuidos bajo un diseño completamente al azar con tres tratamientos (ensilado, control y comercial), seis repeticiones por tratamiento y cinco aves por cada replica. Se utilizaron 18 cubículos de 1.3x1.3 m2 (seis por cada tratamiento). Se midieron los parámetros zootécnicos (consumo de alimento, consumo de agua, peso corporal, conversión alimenticia, ganancia de peso, mortalidad y rendimiento en canal) y de calidad (color, análisis del perfil de textura TPA y análisis sensorial). También se realizó un análisis de costos de elaboración de las dietas. El contenido de proteína cruda y grasa en fresco del ensilado fue de 6,85% y 9,08% respectivamente, el porcentaje de proteína y grasa en base seca 100% fue 36,57% y 48,1% respectivamente. La composición química de las dietas ensilado y control el contenido de proteína y extracto etéreo fue de 20,763%, 20, 512% y 13,485%, 12,279% en promedio respectivamente. El consumo total de alimento acumulado fue de 2463,4 g/ave en el tratamiento 1, los tratamientos 2 y 3 presentaron un consumo acumulado de 3070,96 g/ave y 3062,06g/ave, respectivamente.
- ItemAmbiente virtual de aprendizaje inmersivo con instrucción diferenciada para la enseñanza de las ciencias naturales a discapacitados auditivos.(2024-09-15) Ortiz Solano, Jeffri Joan; Romero Lopez ,Eric YesitEl proceso de enseñanza y aprendizaje requiere de herramientas tecnológicas que contribuyan a la profundización del conocimiento. El proyecto titulado “AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE INMERSIVO CON INSTRUCCIÓN DIFERENCIADA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA”, se centra en la construcción de una herramienta de aprendizaje didáctica, desarrollada para los niños de los grados 3, 4 y 5 de educación básica primaria de la Institución Educativa Técnico José Eugenio Martínez sede CDV. El objetivo principal de este proyecto es fortalecer la comunicación y el aprendizaje de los estudiantes mediante la apropiación de las herramientas tecnológicas implementadas. Esta herramienta titulada “InstruApp” se diseñó como apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales de los grados 3, 4 y 5 de básica primaria de la institución educativa. Es relevante destacar que el grupo estudiantil está integrado por alumnos de la ciudad; donde se evidencian problemas en la apropiación del conocimiento debido a la diferencia de lengua entre las culturas asistentes a las clases. En este contexto, y posterior al análisis realizado, se ha concluido que el área de las Ciencias Naturales requiere un mayor esfuerzo, especialmente en los temas comoseres vivos, clasificación de los seres vivos (Reino Animal, Reino Vegetal, Reino de los hongos, Reino Protoctista y Reino Mónera), definición de la materia y sus propiedades. Un valor agregado distintivo de este proyecto es la incorporación de la realidad virtual (VR). Esta tecnología se ha implementado como una herramienta de abstracción que simula la presencia y la interacción con entornos y objetos del mundo real, enriqueciendo así la experiencia del usuario y ampliando las posibilidades de aplicación práctica. “Es decir, todo lo que forma parte de la imaginación o la fantasía y que tiene la propiedad de existir porque puede ser percibido por alguno de los sentidos o por la razón”. Este espacio se diseñó para que los estudiantes, quienes son los principales autores, logren familiarizarse con esta tecnología y puedan apropiarse más de cada una de las temáticas presentadas en este proyecto. Además, les brinda un entorno de enseñanza – aprendizaje para ampliar sus conocimientos en el área de las ciencias naturales. Para el análisis de los resultados se utilizó el software Statgraphics versión 18, herramienta utilizada para la captura, procesamiento y análisis de datos y creación de tablas y gráficas complejas. El software estadístico es conocido por su capacidad para gestionar grandes volúmenes de datos y análisis de texto entre otros formatos [40]. La metodología utilizada para el desarrollo del proyecto fue el marco de trabajo Scrum, que permite resolver problemas complejos mediante la integración y organización del equipo de trabajo, facilitando así el desarrollo de productos de calidad de manera creativa. La implementación de la metodología Scrum se llevó mediante las siguientes actividades: Product Backlog, Sprint Planning, Sprint Backlog, Daily sprint meeting, Demo y reunión retrospectiva. Scrum se basa en la entrega final, permitiendo laentrega parcial y permanente del producto terminado. Además, es importante señalar que este marco de trabajo está diseñado para proyectos que requieren una entrega rápida y de calidad, especialmente cuando los requisitos del proyecto son demasiado variables o no están claramente definidos [41]. Para finalizar, ha sido de vital importancia la cooperación de la comunidad académica (docentes, estudiantes, directivos y padres de familia) quienes ofrecieron los medios y materiales que representan los diversos juegos y contenidos programáticos mostrados en la aplicación y desarrollo web, los cuales han captado el interés de los estudiantes tanto por aprender como por las herramientas tecnológicas.. Abstract The teaching and learning process requires technological tools that contribute to the deepening of knowledge. The project titled “VIRTUAL IMMERSIVE LEARNING ENVIRONMENT WITH DIFFERENTIATED INSTRUCTION FOR TEACHING NATURAL SCIENCES TO PEOPLE WITH HEARING DISABILITIES”, focuses on the construction of a didactic learning tool, developed for children in grades 3, 4 and 5. Of primary basic education of the José Eugenio Martínez Technical Educational Institution CDV headquarters. The main objective of this project is to strengthen the communication and learning of students through the appropriation of the technological tools implemented. This tool titled “InstruApp” was designed to support the teaching-learning process of Natural Sciences in grades 3, 4 and 5 of primary school at the educational institution. It is relevant to highlight that the student group is made up of students from the city; where problems are evident in the appropriation of knowledge due to the difference in language between the cultures attending the classes. In this context, and after the analysis carried out, it has been concluded that the area of Natural Sciences requires greater effort, especially in topics such as living beings, classification of living beings (Animal Kingdom, Plant Kingdom, Fungi Kingdom, Kingdom Protoctista and Kingdom Mónera), definition of matter and its properties. A distinctive added value of this project is the incorporation of virtual reality (VR). This technology has been implemented as an abstraction tool that simulates the presence and interaction with real-world environments and objects, thus enriching the user experience and expanding the possibilities of practical application. That is, everything that is part of the imagination or fantasy and that has the property of existing because it can be perceived by any of the senses or by reason. This space was designed so that the students, who are the main authors, can become familiar with this technology and can take more ownership of each of the topics presented in this project. In addition, it provides them with a teaching-learning environment to expand their knowledge in the area of natural sciences. Statgraphics version 18 software was used to analyze the results, a tool used to capture, process and analyze data and create complex tables and graphs. Statistical software is known for its ability to manage large volumes of data and text analysis among other formats [40]. The methodology used to develop the project was the Scrum framework, which allows complex problems to be solved through the integration and organization of the work team, thus facilitating the development of quality products in a creative way. The implementation of the Scrum methodology was carried out through the following activities: Product Backlog, Sprint Planning, Sprint Backlog, Daily sprint meeting, Demo and retrospective meeting. Scrum is based on final delivery, allowing partial and permanent delivery of the finished product. Furthermore, it is important to note that this framework is designed for projects that require fast and quality delivery, especially when the project requirements are too variable or not clearly defined [41]. Finally, the cooperation of the academic community (teachers, students, administrators and parents) has been of vital importance, who offered the means and materials that represent the various games and programmatic content shown in the application and web development, which have captured the interest of students both in learning and in technological tools. Palabras claves: Ambiente virtual de aprendizaje, ciencias naturales, discapacidad auditiva, realidad virtual, instrucción diferenciada Keywords: Virtual learning environment, natural sciences, hearing disability, virtual reality, differentiated instruction.
- ItemAplicación de técnicas de minería de datos para la detección y el diagnóstico del cáncer de mama(2022) González Otero, Andrés; Almenares Aragón , Juan F.Este trabajo de grado se enmarca en la construcción de modelos a través de la metodología CRISD - DM para el diagnóstico del cáncer de mama en benigno y maligno integrados en un aplicativo web para la gestión de este proceso en la Liga Contra el Cáncer – Seccional Cesar. Por lo tanto, este proyecto está dividido en tres etapas las cuales son: la descripción general del proyecto, la descripción situacional donde se presenta la problemática de estudio, se planean los objetivos y definen las metodologías y aspectos de la investigación, y por ultimo, se realizo el desarrollo cientifico tecnologico donde se aplicó la metodología propuesta, se exponen el análisis de requerimientos, el diseño del sistema y socialización del aplicativo web llamado Diagnosis Breast Cancer. Para finalizar se presentan los resultados del proyecto donde se aplicaron un total de siete modelos: LogisticRegression (exactitud: 55%), KNN (exactitud: 75%), SVM (exactitud: 66%), DecisionTree (exactitud: 100%), NaiveBayes (exactitud: 65%), RandomForest (exactitud: 99%) y el GradientBoosting (exactitud: 100%), fueron elegidos solo tres modelos para la integración al aplicativo web debido a sus altos porcentajes el DecisionTree, GradientBoosting y RandomForest los cuales permiten de manera efectiva y eficaz el diagnóstico del cáncer de mama. Abstract This thesis is framed within the construction of models using the CRISP-DM methodology for diagnosing benign and malignant breast cancer, integrated into a web application for managing this process at the League Against Cancer – Cesar Branch. Therefore, this project is divided into three stages: the general description of the project, the situational description where the study problem is presented, the objectives are planned, and the methodologies and aspects of the research are defined. Finally, the scientific-technological development was carried out, applying the proposed methodology, presenting the requirements analysis, system design, and the socialization of the web application called Diagnosis Breast Cancer. To conclude, the project results are presented, where a total of seven models were applied: Logistic Regression (accuracy: 55%), KNN (accuracy: 75%), SVM (accuracy: 66%), Decision Tree (accuracy: 100%), Naive Bayes (accuracy: 65%), Random Forest (accuracy: 99%), and Gradient Boosting (accuracy: 100%). Only three models were selected for integration into the web application due to their high accuracy: Decision Tree, Gradient Boosting, and Random Forest, which effectively and efficiently facilitate breast cancer diagnosis.
- ItemAplicación móvil como herramienta para preservar la lengua del pueblo kankuamo en el “corregimiento de Atanquez, municipio de Valledupar”(2023) Pacheco Escalona, Jhon Rafael; Pozo Arias, Wilfrido JoseEl presente proyecto tiene como propósito mostrar los resultados del proyecto de investigación relacionado con el desarrollo de una Aplicación Móvil para fomentar el aprendizaje de la lengua indígena Kankuama en el corregimiento de Atanquez, municipio de Valledupar, Colombia. El objetivo principal es presentar una herramienta tecnológica que contribuya a la preservación y difusión de la lengua Kankuama, mediante el uso de un traductor y de actividades lúdicas para su aprendizaje. La aplicación brindará a los interesados la posibilidad de aprender el vocabulario, la gramática, escucha, escritura y realizar actividades esenciales para el aprendizaje de la lengua. El tipo de investigación utilizado fue la proyectiva, donde se realizó un análisis de todos los aspectos relacionados con el lenguaje Kankuamo, palabras, términos, dichos, con el objeto de ser identificados para incluirlos en la aplicación. Por otra parte, se utilizó la metodología XP junto con el marco de trabajo Scrum, para el desarrollo de la aplicación, en la que se propuso una solución de tipo practico para resolver una de las necesidades que tiene el pueblo kankuamo en la recuperación de su lengua y en la de preservar su cultura. Como resultado se logró obtener una aplicación móvil que proporciona el uso de herramientas digitales para facilitar el aprendizaje de la lengua Kankuama, la cual fue validada en una institución educativa de la básica primaria en el corregimiento de Atanquez. Municipio de Valledupar, Colombia. Abstract The purpose of this project is to present the results of a research project focused on the development of a mobile application to promote the learning of the indigenous Kankuama language in the village of Atanquez, municipality of Valledupar, Colombia. The main objective is to provide a technological tool that contributes to the preservation and dissemination of the Kankuama language through a translator and interactive activities designed for learning. The application offers users the opportunity to learn vocabulary, grammar, listening, writing, and perform essential activities for mastering the language. The type of research employed was projective, involving an analysis of all aspects related to the Kankuamo language—words, terms, and expressions—to identify and include them in the application. Additionally, the XP methodology was used alongside the Scrum framework for application development, proposing a practical solution to address one of the Kankuamo community's needs in recovering their language and preserving their culture. As a result, a mobile application was developed, providing digital tools to facilitate the learning of the Kankuama language, which was validated in a primary educational institution in the village of Atanquez, municipality of Valledupar, Colombia.
- ItemAPLICACIÓN WEB PARA LA GESTIÓN DE EMBLEMAS MISIÓN MÉDICA EN EL CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR(2023) Lambraño Machado , Ever E.El presente proyecto fue realizado con el objetivo de desarrollar una aplicación web para la gestión de Emblemas Misión Médica en el centro regulador de urgencias, emergencias y desastres del Departamento del Cesar. La aplicación desarrollada está compuesta por varios módulos que son: Gestión de solicitudes de Emblemas, Aprobación y cancelación de autorización de Emblemas, Consulta de historial de Emblemas, Gestión de reportes, Gestión de usuarios, Gestión de roles, Gestión de infracciones o incidencias. Esta aplicación es accedida por el usuario para realizar los procesos de solicitud, consultas e incidentes y un usuario administrador o funcionario que es el responsable de realizar todas las gestiones de la CRUED ingresando con sus credenciales. Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto se inició con el proceso de levantamiento de requerimientos por medio de entrevista realizada a un funcionario de la oficina del CRUED y observación directa de los procesos realizados, esto con el fin de identificar sus necesidades en cuanto a la gestión, seguimiento y control de emblemas. Con la información obtenida se laboraron las historias de usuario lo cual permitió el desarrollo de cada uno de los módulos de la aplicación web. Para obtener un software a la medida del cliente se utilizó la metodología de desarrollo ágil Programación Extrema XP, realizando cada una de las actividades definidas en las fases de la dicha metodología. Con el desarrollo del proyecto, se expone el cumplimiento satisfactorio de los objetivos propuestos, logrando la optimización de los procesos, mejorando en las solicitudes de emblemas, en el seguimiento y control de la insignia autorizadas a las instituciones prestadoras de salud y obteniendo reportes interactivos con Power BI que permiten tener un análisis detallado de la información. Abstract The present project was carried out with the objective of developing a web application for managing Mission Medical Emblems at the Emergency, Disaster, and Urgent Care Regulatory Center (CRUED) of the Department of Cesar. The developed application comprises several modules, including: Emblem Request Management, Emblem Authorization Approval and Cancellation, Emblem History Consultation, Report Management, User Management, Role Management, and Infraction or Incident Management. The application is accessed by users to perform request, consultation, and incident-related processes, as well as by an administrator or official responsible for managing CRUED operations using their credentials. To develop this project, the process began with requirements gathering through interviews conducted with a CRUED official and direct observation of the procedures carried out. This aimed to identify their needs regarding the management, tracking, and control of emblems. The collected information was used to create user stories, facilitating the development of each module in the web application. To deliver client-specific software, the Extreme Programming (XP) agile development methodology was employed, following the activities defined in its phases. The successful completion of the project's objectives is demonstrated by the optimization of processes, improvements in emblem requests, and the tracking and control of authorized emblems for healthcare providers. Additionally, interactive reports generated with Power BI provide a detailed analysis of the information.
- ItemAplicación web para la gestión de envío de dinero transfronterizo empleando infraestructura en la nube(2022) Guerrero Ortega, WilderLa innovación tecnológica en las empresas se traduce en la obtención de mejores resultados en los procesos de negocio y esto se debe en la capacidad para gestionar las actividades y procesos de forma eficaz, aprovechando así tanto los cambios como el impacto que esto genera en las empresas. Siendo así, que el éxito en la mayoría de las organizaciones se debe a la adaptación a un mundo tan cambiante en donde se requiere inversión en tecnología, capacitación al personal que allí labora y el análisis a los resultados del negocio para ayudar en la toma de decisiones y así lograr posicionarse en el mercado. El desarrollo de la aplicación web propuesta permitirá a la empresa gestionar los procesos relacionados con el envío de dinero entre países, en donde la información del cliente se mantendrá de forma confidencial permitiéndoles a ellos mismos realizar el proceso de transferencia accediendo a la aplicación con sus credenciales. Asimismo, se podrá realizar un seguimiento de cada proceso hasta que el dinero sea enviado al destinatario. Abstract Technological innovation in companies translates into achieving better results in business processes, thanks to the ability to manage activities and processes effectively, thereby leveraging both changes and their impact on organizations. Thus, the success of most organizations lies in their adaptation to an ever-changing world, where investment in technology, staff training, and business results analysis are essential for informed decision-making, ultimately enabling them to position themselves in the market. The development of the proposed web application will allow the company to manage processes related to money transfers between countries, ensuring that client information is kept confidential. This will enable clients to carry out the transfer process themselves by accessing the application with their credentials. Additionally, the application will provide the capability to track each transaction until the money reaches the recipient.
- ItemAplicación web para la gestión de historias clínicas de los jugadores del Valledupar futbol club(2023) Padilla L , Andrés F.El presente trabajo de grado se planteó atender la problemática presentada en el área de gestión de las historias clínicas de los jugadores del equipo Valledupar Futbol club. En tal sentido, se planteó como objetivo general desarrollar una aplicación web para la gestión de historias clínicas de los jugadores del equipo deportivo, utilizando como método el uso del desarrollo ágil en programación extrema XP, el cual permitió obtener como principal resultado la optimización de los procesos de la información que se encuentra asociada al tratamiento de los jugadores, solucionando en forma sustancial la demora en la búsqueda y, por ende, la pérdida de información de los procedimientos que se realizan a cada paciente dentro del equipo deportivo. Con esto, se evidencia una mejora en la experiencia de servicio, acortando los tiempos de respuesta en este proceso operativo, haciendo evidente el uso de las tecnologías de información y la ingeniería del software, en procesos donde se requiere el manejo de la información que contiene la ficha medica de los jugadores. Teniendo en cuenta lo anterior, con el despliegue de la metodología y sus diversas etapas, se logró el cumplimiento de los objetivos planteados dentro del trabajo de grado, generando una mejora en el proceso y cambiando los métodos tradicionales que se llevaban en el área médica del equipo deportivo, experimentando un cambio en el diligenciamiento de las fichas médicas y demostrando que, mediante este tipo de soluciones se puede parametrizar las fuentes de información, las cuales serán utilizadas por la institución, y a su vez, solucionaran la problemática encontrada dentro de esta dependencia. Por otro lado, con la creación de este aplicativo web, se llegó a la conclusión de que, mediante la construcción de una herramienta accesible al usuario, sencilla y dinámica, los procesos médicos de la institución deportiva Valledupar F.C., presentaran altos índices de productividad aplicando las tecnologías de información en conjunto con la ingeniería del Software, generando acciones correctivas en sus procesos de gestión, los cuales fueron ajustados cambiando el paradigma actual de la institución deportiva. Abstract The present work of degree was proposed to address the problems presented in the area of management of the medical records of the players of the Valledupar Futbol club team. In this sense, the general objective was to develop a web application for the management of medical records of the players of the sports team, using as a method the use of agile development in extreme programming XP, which allowed to obtain as a main result the optimization of the processes of the information that is associated with the treatment of the players, substantially solving the delay in the search and, therefore, the loss of information on the procedures that are performed on each patient within the sports team. With this, an improvement in the service experience is evident, shortening response times in this operational process, making evident the use of information technologies and software engineering, in processes where the management of the information it contains is required. the players' medical records. Taking into account the above, with the deployment of the methodology and its various stages, the objectives set within the degree work were met, generating an improvement in the process and changing the traditional methods that were carried out in the medical area of the sports team, undergoing a change in the completion of medical records and demonstrating that, through this type of solution, the sources of information can be parameterized, which will be used by the institution, and in turn, will solve the problems found within this unit. On the other hand, with the creation of this web application, it was concluded that, through the construction of a tool accessible to the user, simple and dynamic, the medical processes of the sports institution Valledupar F.C., will present high rates of productivity applying Information technologies in conjunction with Software engineering, generating corrective actions in their management processes, which were adjusted by changing the current paradigm of the sports institution.
- ItemAplicativo Móvil basado en realidad aumentada para promover el turismo cultural en la ciudad de Valledupar(2022) Dussan Magdaniel ,Jose A.; Rodas Miranda, Luis F.El siguiente proyecto de investigación fue realizado como trabajo de grado para obtener el título de Ingeniero de sistemas en la Universidad Popular del Cesar, el cual trata sobre el desarrollo de un aplicativo móvil basado en realidad aumentada para promover el turismo cultural en la ciudad de Valledupar. Este proyecto busca el fomento del turismo, difusión de la cultura vallenata y reactivación económica de comercios adscritos al sector turístico, a través de la tecnología de realidad aumentada en los sitios turísticos más representativos de la ciudad. Para la realización de este proyecto se inició con una entrevista al director de Clúster de turismo del municipio de Valledupar, el cual expresó las pocas estrategias que existen para la promoción del turismo en la ciudad, posterior a la entrevista se inició con la recolección de información acerca de todos los sitios turísticos con los que cuenta el municipio y se investigó sobre la cultura y el turismo, lo cual conllevó al desarrollo de una aplicación móvil que permitiera apoyar la gestión turística haciendo uso de una metodología hibrida ágil entre Scrum y XP la cual enmarca las fases para el desarrollo de software en un entorno ágil. Con el desarrollo de este proyecto, se expone el cumplimiento satisfactorio de los objetivos propuestos, contribuyendo a una experiencia innovadora e inmersiva de los turistas brindando información turística y cultural, además de fomentar el interés cultural y apoyar a los comercios del sector turístico a través de la promoción de sus negocios y el desarrollo de soluciones móviles basados en realidad aumentada para ellos. Abstract The following research project was conducted as a graduation requirement to obtain the title of Systems Engineer at the Universidad Popular del Cesar. It focuses on developing a mobile application based on augmented reality to promote cultural tourism in the city of Valledupar. This project aims to foster tourism, disseminate Vallenato culture, and boost the economy of businesses affiliated with the tourism sector through augmented reality technology in the city's most representative tourist sites. The project began with an interview with the director of Valledupar's Tourism Cluster, who highlighted the lack of strategies for promoting tourism in the city. Following the interview, information was collected on all the tourist sites in the municipality, as well as research on culture and tourism. This process led to the development of a mobile application designed to support tourism management using a hybrid agile methodology combining Scrum and XP, which structures the phases of software development within an agile environment. The successful completion of this project demonstrates the achievement of its proposed objectives, contributing to an innovative and immersive experience for tourists by providing cultural and tourism-related information. Additionally, it fosters cultural interest and supports businesses in the tourism sector by promoting their services and developing augmented reality-based mobile solutions for them.
- ItemAplicativo móvil para la gestión de cotizaciones en la empresa de construcción DM SOLUMAX.(2024-09-23) Gutierrez G ,Juan Carlos; Tobias N, MelquicidethEl Presente proyecto tiene como propósito mostrar los resultados obtenidos de la investigación realizada en la implementación de un aplicativo móvil para la gestión de cotizaciones en la empresa de construcción Dm Solumax, con el fin de optimizar la eficiencia en los procesos de cotización, gestión de materiales, servicios y descuentos, para brindar mejoras en la atención al cliente y consolidar a la empresa en el sector de la construcción en la ciudad de Valledupar. Para el desarrollo de este proyecto se empleó una metodología de desarrollo híbrida integradas por las metodologías Extreme Programming (XP) y SCRUM. La metodología XP se complementa con el marco de trabajo Scrum por su flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de reacción ante los cambios en los requerimientos. La metodología de desarrollo del proyecto sigue las siguientes fases: Planificación, diseño, codificación, pruebas y lanzamiento. Finalmente se espera que el impacto potencial de este proyecto sea significativo en términos de optimización operativa, reducción de errores a la hora de realizar cotizaciones de servicios y materiales, en la mejora de la competitividad de la empresa y la satisfacción del cliente.
- ItemAplicativo móvil para la gestión de rutas de transporte integrado en Valledupar(2024-09-12) Avendaño G., Mauricio; Palacio L., JeffersonEste artículo presenta el desarrollo de un aplicativo móvil para la gestión de rutas de transporte integrado en Valledupar. El artículo se divide en varios apartados clave: introducción, donde se describe la problemática de la falta de información accesible sobre el transporte público; metodología, que detalla los métodos cuantitativos y cualitativos utilizados para la recolección y análisis de datos; técnicas y herramientas, que expone las tecnologías y algoritmos implementados, como bases de datos orientadas a grafos y el algoritmo de Dijkstra; resultados, que muestra los beneficios y mejoras obtenidas con el uso del aplicativo; y conclusiones, donde se resumen los impactos positivos del proyecto en la eficiencia del transporte público y la experiencia del usuario. Abstract This article presents the development of a mobile application for the management of integrated transport routes in Valledupar. The article is divided into several key sections: introduction, which describes the problem of the lack of accessible information about public transport; methodology, which details the quantitative and qualitative methods used for data collection and analysis; techniques and tools, which exposes the technologies and algorithms implemented, such as graph-oriented databases and the Dijkstra algorithm; results, which shows the benefits and improvements obtained with the use of the application; and conclusions, summarizing the positive impacts of the project on public transportation efficiency and user experience.
- ItemAplicativo móvil para la transformación digital y fortalecimiento de las tiendas dentro de la economía popular, de la ASOCIACIÓN UNDECO VALLEDUPAR(2024-09-27) Camacho S., Jesús M. ; Tapia P., Eduardo J.El proyecto "Aplicativo móvil para la transformación digital y fortalecimiento de las tiendas dentro de la economía popular, de la asociación UNDECO Valledupar" tiene como objetivo principal mejorar la competitividad y la eficiencia operativa de las pequeñas tiendas y comercios locales asociados a UNDECO Valledupar. Este proyecto se centra en el desarrollo de un aplicativo móvil que permitirá a estas tiendas crear una presencia digital, mejorar la experiencia del usuario y optimizar la gestión de sus operaciones comerciales. Utilizando la metodología de desarrollo ágil SCRUM, el proyecto se implementará de manera iterativa y flexible, ajustándose continuamente a las necesidades y retroalimentación de los usuarios. La implementación exitosa del aplicativo móvil se espera que genere un valor significativo para las tiendas asociadas a UNDECO Valledupar, mejorando su eficiencia operativa, visibilidad en línea y la experiencia del cliente. Esto no solo fortalecerá la posición de UNDECO Valledupar como líder en el comercio minorista local, sino que también abrirá nuevas oportunidades de crecimiento y expansión en el mercado. Adicionalmente, al digitalizar y centralizar la gestión de datos, el proyecto contribuirá al avance tecnológico de las pequeñas tiendas y comercios locales, impulsando su eficiencia operativa y facilitando su adaptación a las demandas del mercado moderno. ABSTRACT The project "Mobile application for the digital transformation and strengthening of Shops within the popular economy of the UNDECO Valledupar association" aims to improve the competitiveness and operational efficiency of small shops and local businesses associated with UNDECO Valledupar. This project focuses on developing a mobile application that will enable these shops to create a digital presence, enhance user experience, and optimize the management of their commercial operations. The project will employ the agile SCRUM development methodology, enabling iterative and flexible implementation that continuously adapts to user needs and feedback. The successful implementation of the mobile application is expected to generate significant value for the shops associated with UNDECO Valledupar, enhancing their operational efficiency, online visibility, and customer experience. This will not only strengthen UNDECO Valledupar's position as a leader in the local retail market but also open new opportunities for growth and expansion. Additionally, by digitizing and centralizing data management, the project will contribute to the technological advancement of small shops and local businesses, boosting their operational efficiency and facilitating their adaptation to modern market demands.
- ItemAplicativo móvil para la transformación digital y fortalecimiento de las tiendas dentro de la economía popular, de la Asociación Undeco Valledupar(2024-09-30) Camacho S., Jesús Manuel; Tapia P., Eduardo JoséEl proyecto "Aplicativo móvil para la transformación digital y fortalecimiento de las tiendas dentro de la economía popular, de la asociación UNDECO Valledupar" tiene como objetivo principal mejorar la competitividad y la eficiencia operativa de las pequeñas tiendas y comercios locales asociados a UNDECO Valledupar. Este proyecto se centra en el desarrollo de un aplicativo móvil que permitirá a estas tiendas crear una presencia digital, mejorar la experiencia del usuario y optimizar la gestión de sus operaciones comerciales. Utilizando la metodología de desarrollo ágil SCRUM, el proyecto se implementará de manera iterativa y flexible, ajustándose continuamente a las necesidades y retroalimentación de los usuarios. La implementación exitosa del aplicativo móvil se espera que genere un valor significativo para las tiendas asociadas a UNDECO Valledupar, mejorando su eficiencia operativa, visibilidad en línea y la experiencia del cliente. Esto no solo fortalecerá la posición de UNDECO Valledupar como líder en el comercio minorista local, sino que también abrirá nuevas oportunidades de crecimiento y expansión en el mercado. Adicionalmente, al digitalizar y centralizar la gestión de datos, el proyecto contribuirá al avance tecnológico de las pequeñas tiendas y comercios locales, impulsando su eficiencia operativa y facilitando su adaptación a las demandas del mercado moderno. Abstract The project "Mobile application for the digital transformation and strengthening of Shops within the popular economy of the UNDECO Valledupar association" aims to improve the competitiveness and operational efficiency of small shops and local businesses associated with UNDECO Valledupar. This project focuses on developing a mobile application that will enable these shops to create a digital presence, enhance user experience, and optimize the management of their commercial operations. The project will employ the agile SCRUM development methodology, enabling iterative and flexible implementation that continuously adapts to user needs and feedback. The successful implementation of the mobile application is expected to generate significant value for the shops associated with UNDECO Valledupar, enhancing their operational efficiency, online visibility, and customer experience. This will not only strengthen UNDECO Valledupar's position as a leader in the local retail market but also open new opportunities for growth and expansion. Additionally, by digitizing and centralizing data management, the project will contribute to the technological advancement of small shops and local businesses, boosting their operational efficiency and facilitating their adaptation to modern market demands.
- ItemAplicativo para la gestión de procesos de la asociación colombiana de las micro pequeña y medianas industrias y empresas cesarences - ACOPI capitulo CESAR(2022) Recio C., Jean C; Soto S., Andrés A.En el presente trabajo se dan a conocer los resultados de una investigación realizada para apoyar y desarrollar herramientas tecnológicas en la asociación colombiana de las micro, pequeña y mediana industrias y empresas cesarences ACOPI Capitulo Cesar, donde no se tenía un antecedente del uso de las tecnologías de la información para sus actividades diarias y se busca ¿cómo ayudar mediante la implementación de un aplicativo web para llevar a cabo la gestión de la información sus actividades diarias, y mejorar su presencia en el internet?, la interacción directa con sus clientes o dar a conocer información relevante para ellos. Apoyándose las metodologías agiles SCRUM y XP en donde se inició con una etapa de análisis y exploración, luego a través de diferentes iteraciones estuvieron las fases de planificación, diseño, codificación y pruebas; cuando terminaron todas las iteraciones se hizo el lanzamiento del producto; como resultado se lograron identificar las necesidades de ACOPI Cesar, plantear los módulos y soluciones a nivel tecnológico, la planificación y el desarrollo de soluciones de software, con lo que se logró dar soluciones y aportar valor con la implementación de un producto de software web, donde ACOPI Cesar puede administrar la información que resulta de sus actividades del día a día y una web con su CMS para dar exposición a datos y eventos relevantes, además su información de contacto para ellos acercarse a la comunidad mediante el internet.
- ItemAplicativo web - móvil para la reingeniería de la gestión de procesos PQRS en la empresa EMDUPAR de la ciudad de VALLEDUPAR(2024-10-01) Villarreal T., Luis E.; Gonzalez J. ,Jose E.El presente proyecto de grado se centra en el desarrollo de un aplicativo web móvil destinado a optimizar la gestión de procesos PQRS en la Empresa EMDUPAR de Valledupar. Este aplicativo, desarrollado bajo la metodología ágil SCRUM permitió construir e implementar una solución software para la organización, generando un mayor avance y desarrollo en la gestión de sus procesos PQRS, creando un nuevo canal de comunicaciones entre ambos puntos mejorando la interacción y fidelización de clientes, dado que, con este aplicativo, la empresa prestara una mayor autonomía en sus canales de interacción, logrando mejorar la experiencia de peticiones, quejas, reclamos, servicios y felicitaciones. En este contexto, con el desarrollo de este aplicativo web móvil se puede demostrar que, mediante el uso de las tecnologías de información y el desarrollo del software requerido por el cliente, se puede aumentar la productividad en los procesos de cualquier modelo de negocio, focalizando su esquema de trabajo en la calidad de servicios y la mejora continua. Por consiguiente, con el despliegue de la metodología y las etapas de análisis, planificación, implementación e incremento de la solución software, se logró el cumplimiento de los objetivos propuestos, aumentando tanto la interacción de los usuarios con la empresa como los métodos de comunicación, lo que genero un impacto de cambio en los procesos actuales de la organización, denotando un mayor rendimiento en el desarrollo de los servicios prestados por la empresa EMDUPAR. Entre otros aspectos, se pudo demostrar que mediante la implementación de soluciones tecnológicas se puede controlar, parametrizar y en su defecto asegurar la información de los clientes, mostrando una nueva óptica de trabajo a la problemática encontrada convirtiendo a los clientes en un activo importante para la organización. Por otro lado, con la creación del sistema de información, se permitió concluir que mediante la construcción de un producto dinámico, la empresa EMDUPAR S.A. E.S.P, puede competir ante las demás empresas del sector con un servicio de calidad focalizado en la atención de clientes, generando acciones correctivas en los procesos de la empresa, las cuales fueron ajustadas mediante la puesta en marcha del producto demostrando una mejora ascendente en su servicio de PQRSF, cambiando el panorama actual de los procesos de la empresa. Abstract This degree project is focused on the design and construction of a mobile web application for the reengineering of the PQRS process management in the EMDUPAR Company of the city of Valledupar, which is supported under the standards offered by the development methodology. agile SCRUM. In this scenario, the execution of this project allowed theconstruction and implementation of a software solution for the organization, generating further progress and development in the management of its PQRS processes, creating a new communication channel between both points, improving customer interaction and loyalty. Given that, with this application, the company will provide greater autonomy in its interaction channels, managing to improve the experience of requests, complaints, claims, services and congratulations, In this context, with the development of this mobile web application, it can be demonstrated that, through the use of information technologies and the development of the software required by the client, productivity can be increased in the processes of any business model, focusing its scheme of work in the quality of services and continuous improvement. Therefore, with the deployment of the methodology and the stages of analysis, planning, implementation and increase of the software solution, the proposed objectives were met, increasing both the interaction of users with the company and the communication methods, which generated an impact of change in the current processes of the organization, denoting a greater performance in the development of the services provided by the company EMDUPAR. Among other aspects, it was possible to demonstrate that through the implementation of technological solutions, customer information can be controlled, parameterized and, failing that, secured, showing a new work perspective to the problems encountered, turning customers into an mportant asset for the company. Organization. On the other hand, with the creation of the information system, it was possible to conclude that by building a tool accessible to the user, simple and dynamic, the company EMDUPAR S.A. E.S.P, can compete against other companies in the sector with a quality service focused on customer service, generating corrective actions in the company processes, which were adjusted through the implementation of the product, demonstrating an upward improvement in its service. Of PQRSF, changing the current landscape of company processes.
- ItemAplicativo web para la gestión y optimización de la búsqueda de ejemplares históricos y actuales para el periódico El Pilón de la ciudad de Valledupar(2023) Palacio Moscote, Heriberto; Gordillo Gutiérrez, Luis A.Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un aplicativo web que permita optimizar los procesos de búsqueda y venta de ejemplares históricos y actuales del periódico El Pilón, ubicado en la ciudad de Valledupar. La solución se fundamenta en la digitalización de los ejemplares desde el año 1995, los cuales estarán organizados en una base de datos accesible mediante filtros avanzados de búsqueda. Además, el sistema contará con una interfaz amigable para garantizar una experiencia de usuario eficiente y satisfactoria. Como parte de las funcionalidades principales, se incluirá una pasarela de pago en línea que simplificará las transacciones, permitiendo a los clientes adquirir los ejemplares desde cualquier lugar, mejorando así la accesibilidad y la comodidad. Asimismo, este proyecto busca eliminar riesgos laborales asociados al acceso físico a bodegas de archivo, logrando un entorno más seguro para los empleados. La implementación se realizará siguiendo la metodología ágil Extreme Programming (XP), la cual garantiza ciclos cortos de desarrollo, adaptabilidad ante cambios y alta calidad del producto final. Abstract: This project aims to develop a web application to optimize the search and sale processes for historical and current issues of El Pilón newspaper, based in Valledupar. The proposed solution centers on the digitization of issues dating back to 1995, systematically organized in a database accessible through advanced search filters. The system will also feature a user-friendly interface to ensure an efficient and satisfactory user experience. Key functionalities include the integration of an online payment gateway to streamline transactions, enabling customers to purchase issues from any location and enhancing convenience and accessibility. Furthermore, this project addresses occupational risks associated with accessing physical archive storage, fostering a safer work environment for employees. The implementation will follow the agile Extreme Programming (XP) methodology, which emphasizes short development cycles, adaptability to change, and high product quality.
- ItemCalidad microbiológica de cosméticos compactos comercializados en el sector popular de “La Galería” en Valledupar. 2018(2019-03-07) MARTINEZ MADELENYS; MARTINEZ ANGELALos cosméticos no son productos estériles y pueden sufrir contaminación microbiana porque están expuestos a las condiciones del medio ambiente, a la mala manipulación en su manufactura o un mal manejo en el proceso de comercialización. La contaminación microbiana, que causan bacterias aerobias mesófilas, hongos y levaduras y microorganismos patógenos, puede alterar la conservación y cualidades de los cosméticos y provocar infecciones e irritaciones en la piel, por lo cual es necesario la realización de pruebas de control microbiológico de los cosméticos, para asegurar su calidad y la seguridad del consumidor. OBJETIVO Evaluar la calidad microbiológica de los cosméticos compactos comercializados en el sector popular de “La Galería” en Valledupar. 2018. METODOLOGÍA: Estudio de tipo descriptivo, de corte transversal, experimental con enfoque cuantitativo, donde se evaluó la calidad microbiológica de cosméticos compactos comercializados en el sector popular de “La Galería” en Valledupar, 2018. Se adquirió una totalidad de 50 unidades muestrales de cosméticos compactos. Estas unidades correspondieron a 25 unidades de polvos faciales compactos y 25 unidades de sombras de ojo. Estas 25 unidades de cada tipo de compacto, a su vez, se seleccionaron de 10 marcas diferentes, es decir que se utilizaron 5 marcas para polvos faciales compactos y 5 marcas para sombras de ojo. Se utilizó un muestreo por conveniencia o no probalístico, donde las muestras fueron escogidas de acuerdo a la accesibilidad para las investigadoras, sin considerar si representaban la totalidad de la población. RESULTADOS: El recuento de aerobios mesófilos, para polvos faciales compactos solo fue aceptable en una marca (≤ 100 UFC/g). Las restantes cuatro marcas arrojaron recuentos fuera de los rangos permitidos. Para sombras de ojos compactas fue aceptable en dos marcas (≤ 100 UFC/g). La verificación de los hongos y levaduras, la misma marca de polvos faciales compactos cumplió los parámetros al ser ≤100 UFC/g en 10-2 para sus cinco muestras. Para las sombras de ojos, también cumplieron 100% las mismas dos marcas. Los principales hongos encontrados fueron Aspergillus sp y Penicillium sp. Se determinó la presencia de, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Cándida albicans observándose un número elevado de este último, especialmente en las sombras de ojo lo cual aumentaría el riesgo para el usuario al aplicar el cosmético en el párpado. Al observar las tablas de resultados se evidencia que en ninguno de los lotes analizados se determinó la presencia de Staphylococcus aureus. CONCLUSIÓN: Se determinó que en siete de las diez marcas analizadas es poco seguro el uso por los consumidores, por cuanto el 59.33% del total de las muestras analizadas de los cosméticos comercializados en el sector popular de “La Galería” en la ciudad de Valledupar NO CUMPLEN los parámetros de la NTC 4833 y por tanto presentan mala calidad microbiológica que las puede hacer nocivas para el consumidor.
- ItemCALIDAD MICROBIOLÓGICA DE COSMÉTICOS COMPACTOS COMERCIALIZADOS EN EL SECTOR POPULAR DE “LA GALERÍA” EN VALLEDUPAR. 2018(2019-03-07) MARTINEZ, MADELENYS; MARTINEZ ANGELALos cosméticos no son productos estériles y pueden sufrir contaminación microbiana porque están expuestos a las condiciones del medio ambiente, a la mala manipulación en su manufactura o un mal manejo en el proceso de comercialización. La contaminación microbiana, que causan bacterias aerobias mesófilas, hongos y levaduras y microorganismos patógenos, puede alterar la conservación y cualidades de los cosméticos y provocar infecciones e irritaciones en la piel, por lo cual es necesario la realización de pruebas de control microbiológico de los cosméticos, para asegurar su calidad y la seguridad del consumidor. OBJETIVO Evaluar la calidad microbiológica de los cosméticos compactos comercializados en el sector popular de “La Galería” en Valledupar. 2018. METODOLOGÍA: Estudio de tipo descriptivo, de corte transversal, experimental con enfoque cuantitativo, donde se evaluó la calidad microbiológica de cosméticos compactos comercializados en el sector popular de “La Galería” en Valledupar, 2018. Se adquirió una totalidad de 50 unidades muestrales de cosméticos compactos. Estas unidades correspondieron a 25 unidades de polvos faciales compactos y 25 unidades de sombras de ojo. Estas 25 unidades de cada tipo de compacto, a su vez, se seleccionaron de 10 marcas diferentes, es decir que se utilizaron 5 marcas para polvos faciales compactos y 5 marcas para sombras de ojo. Se utilizó un muestreo por conveniencia o no probalístico, donde las muestras fueron escogidas de acuerdo a la accesibilidad para las investigadoras, sin considerar si representaban la totalidad de la población. RESULTADOS: El recuento de aerobios mesófilos, para polvos faciales compactos solo fue aceptable en una marca (≤ 100 UFC/g). Las restantes cuatro marcas arrojaron recuentos fuera de los rangos permitidos. Para sombras de ojos compactas fue aceptable en dos marcas (≤ 100 UFC/g). La verificación de los hongos y levaduras, la misma marca de polvos faciales compactos cumplió los parámetros al ser ≤100 UFC/g en 10-2 para sus cinco muestras. Para las sombras de ojos, también cumplieron 100% las mismas dos marcas. Los principales hongos encontrados fueron Aspergillus sp y Penicillium sp. Se determinó la presencia de, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Cándida albicans observándose un número elevado de este último, especialmente en las sombras de ojo lo cual aumentaría el riesgo para el usuario al aplicar el cosmético en el párpado. Al observar las tablas de resultados se evidencia que en ninguno de los lotes analizados se determinó la presencia de Staphylococcus aureus. CONCLUSIÓN: Se determinó que en siete de las diez marcas analizadas es poco seguro el uso por los consumidores, por cuanto el 59.33% del total de las muestras analizadas de los cosméticos comercializados en el sector popular de “La Galería” en la ciudad de Valledupar NO CUMPLEN los parámetros de la NTC 4833 y por tanto presentan mala calidad microbiológica que las puede hacer nocivas para el consumidor. ABSTRACT Cosmetics are not sterile products and may suffer microbial contamination because they are exposed to environmental conditions, poor handling in their manufacture or poor management in the marketing process. Microbial contamination is caused by mesophilic aerobic bacteria, fungi and yeasts and pathogenic microorganisms can alter the conservation and qualities of cosmetics and cause infections and skin irritations, which is why it is necessary to carry out microbiological control tests of cosmetics, for ensure its quality and consumer safety. OBJECTIVE To evaluate the microbiological quality of compact cosmetics marketed in the popular sector of "La Galería" in Valledupar. 2018. METHODOLOGY: Descriptive, cross-sectional, experimental study with a quantitative approach, where the microbiological quality of compact cosmetics marketed in the popular sector of "La Galería" in Valledupar, 2018 was evaluated a total of 50 units was acquired sample of compact cosmetics. These units corresponded to 25 units of compact facial powders and 25 units of eye shadows. These 25 units of each type of compact, in turn, were selected from 10 different brands, that is to say that 5 marks were used for compact facial powders and 5 marks for eye shadows. A sample was used for convenience or nonprobalistic, where the samples were chosen according to the accessibility for the researchers, without considering whether they represented the entire population. RESULTS: The count of mesophilic aerobes, for compact facial powders, was only acceptable at one mark (≤ 100 CFU / g). The remaining four marks yielded counts outside the allowed ranges. For compact eye shadows it was acceptable in two marks (≤ 100 CFU / g). The verification of the fungi and yeasts, the same brand of compact facial powders fulfilled the parameters to be ≤100 CFU / g in 10-2 for their five samples. For eye shadows, they also met 100% the same two marks. The main fungi found were Aspergillus sp and Penicillium sp. The presence of Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa and Candida albicans was determined with a high number of the latter, especially in the eye shadows, which would increase the risk for the user when applying the cosmetic on the eyelid. When observing the tables of results it is evident that in none of the batches analyzed the presence of Staphylococcus aureus was determined. CONCLUSION: It is considered that in seven of the ten brands analyzed is unsafe, for consumers, the use of these cosmetics as 59.33% of the total samples analyzed cosmetics marketed in the popular sector of "The Gallery" in Valledupar DOES NOT COMPLY and, therefore, they present a poor microbiological quality that makes them unsafe to be used by the consumer.