Maestría En Pedagogía Ambiental Para El desarrollo Sostenible
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
- ItemEstrategias eco-Pedagógicas para la Generación de Conciencia Ambiental en Pro de la Conservación del Bosque seco Tropical en el Area del Jardín Botánico Jorge Enrique Quintero Arenas(2021) AMAYA AMAYA,EIMER;JULIO LOZANO,MARWY JASEPHAnte la difícil y crítica situación que presentan los bosques secos tropicales debido a la acelerada intervención antropogénica en Colombia y el mundo, este trabajo se proyecta como objetivo principal, diseñar una serie de estrategias pedagógicas para generar conciencia ambiental en pro de la conservación del bosque seco tropical en los visitantes del Jardín Botánico Jorge Enrique Quintero Arenas perteneciente a la Universidad Francisco de Paula Santander sede Ocaña UFPSO. El estudio se desarrolló teniendo como base un enfoque cualitativo, abordado desde un diseño de investigación–acción. La muestra participativa estuvo compuesta por 70 estudiantes de los primeros dos semestres del programa de ingeniería ambiental de la UFPSO. Para la recolección de los datos se usaron tres instrumentos compuestos por una ficha de observación en campo, una entrevista estructurada y un análisis documental. Como resultado final se diseñaron dos estrategias ecopedagógicas con sus respectivos componentes como objetivos, contenidos, y metodología. Finalmente, el estudio concluyó que la población que visita regularmente el jardín es muy heterogénea lo que indica que las estrategias diseñadas podrán usarse para cualquier tipo de población que visite el jardín botánico Jorge Enrique Quintero. Palabras clave: educación ambiental, estrategias ecopedagógicas, bosque seco tropical,conciencia ambiental, jardín botánico Abstract Given the difficult and critical situation of tropical dry forests due to the accelerated anthropogenic intervention in Colombia and the World, this work is projected as the main objective, design a series of eco-pedagogical strategies to generate environmental awareness in favor of the conservation of the tropical dry forest in the visitors of the Jorge Enrique Quintero Arenas Botanical Garden belonging to the Francisco de Paula Santander University, Ocaña headquarters UFPSO. The study was developed based on a qualitative approach, approached from an action-research design. The participatory sample consisted of 70 students from the first two semesters of the UFPSO environmental engineering program. For data collection, three instruments were used, consisting of a field observation file, a structured interview and a documentary analysis. As a final result, two eco-pedagogical strategies were designed with their respective components as objectives, content, and methodology. Finally, the study concluded that the population that regularly visits the garden is very heterogeneous, which indicates that the strategies designed can be used for any type of population that visits the Jorge Enrique Quintero botanical garden. Key words: environmental education, eco-pedagogical strategies, tropical dry forest,environmental awareness, Botanical Garden.
- ItemObjetos Virtuales de Aprendizaje como Estrategia Didáctica de Enseñanza para Mejorar las Condiciones Ambientales del Entorno, a través de la Producción y Conservación de Techos Verdes en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, Buenavista córdoba(2021) Vega Castro,Diego Armando;Jiménez Montes,Francisco MiguelLa necesidad de conservar el ambiente orienta el sentido de la educación del siglo XXI, con el compromiso de generar modelos de sujetos cuyo pensar y actuar contribuyan de manera significativa a salvaguardar los ecosistemas, para implementar Objetos Virtuales de Aprendizaje como estrategia didáctica que motive a los docentes y estudiantes a mejorar las condiciones ambientales del entorno educativo a través de la producción y conservación de techos verdes en la institución educativa Nuestra señora de Fátima, Buenavista Córdoba, que promueva la transformación de actitudes positivas en los docentes hacia la conservación ambiental. Se fundamenta en Pérez (2017), Tarrida (2010), Martínez y Peters (2015), Ceballos (2018), Sarramona (2000), entre otros. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo, apoyado en el paradigma socio crítico, con investigación acción participativa que incluyó la aplicación de técnicas para la recolección de información, como la observación, la entrevista semiestructurada de las practicas realizadas por los docentes en materia ambiental. Por lo cual se hizo necesario aplicarlos en una muestra de 14 participantes. Los resultados guardan relación con las categorías abordadas (La preservación y/o conservación sostenible del medio ambiente y la enseñanza de las Ciencias Naturales y la educación ambiental) denotando que no existe un aprovechamiento por parte de los docentes sobre el uso de los techos verdes y de las TIC para mejorar los aprendizajes hacía el cuidado ecosistémico ni mucho. Concluyendo que las TIC y los techos verdes son un apoyo para los docentes y permiten promover acciones reflexivas hacía el cuidado de los ecosistemas. Palabras Clave Educación, medio ambiente, techos verdes, conservación, preservación, enseñanza,Objeto Virtual de aprendizaje, aprendizaje. Abstract The need to conserve the environment guides the sense of 21st century education, with the commitment to generate models of subjects whose thinking and acting contribute significantly to safeguarding ecosystems, to Implement Virtual Learning Objects as a didactic strategy that motivates students to improve the environmental conditions of the educational environment through the production and conservation of green roofs in the educational institution Nuestra Señora de Fátima, Buenavista Córdoba, which promotes the transformation of positive attitudes in teachers towards environmental conservation. It is based on Pérez (2017), Tarrida (2010), Martínez and Peters (2015), Ceballos (2018), Sarramona (2000), among others. The study was carried out from a qualitative approach, supported by the critical social paradigm, with participatory action research that included the application of techniques for the collection of information, such as observation, the semi-structured interview of the practices carried out by teachers in environmental matters. Therefore, it was necessary to apply them in a sample of 12 participants. The results are related to the categories addressed (The preservation and / or sustainable conservation of the environment and the teaching of Natural Sciences and environmental education) denoting that there is no use by teachers of green roofs and ICT to improve learning, I did not do ecosystem care. Concluding that ICT and green roofs, teachers are a support to promote reflective actions towards the care of ecosystems. Keywords Education, environment, green roofs, conservation, preservation, teaching, Virtual Learning Object, learning.
- ItemDiseño de Estrategias Pedagógicas Para Crear Conciencia Ambiental en el Manejo Eficiente de Residuos Sólidos, en la Zona Urbana del Municipio de El Pital Huila.(2021) Ramos Ramos,Diego A;Collazos Méndez,FredyEl crecimiento frenético del volumen de los residuos en la sociedad contemporánea, amenaza la capacidad de la naturaleza para la producción de bienes dirigidos a la satisfacción de las necesidades colectivas de las de futuras generaciones. Y también disminuye la capacidad del planeta como vertedero de sus propios desechos. La basura, y en general los residuos que deja el uso creciente de los recursos naturales, es uno de los principales problemas que enfrenta el mundo actual y los expertos creen que se deben buscar soluciones con la creación de conciencia ambiental, la reducción del consumo innecesario, la utilización de energías alternativas y con la adecuada disposición final de los desechos. Las acciones encaminadas a la formación de conciencia ambiental y a la mitigación de los efectos derivados de la disposición final de los desechos, deben comenzar en los hogares y en las pequeñas poblaciones. En ese sentido, el diseño de estrategias pedagógicas para el manejo eficiente y ambientalmente respetuoso de los residuos en el municipio de El Pital, Huila, es una contribución al desarrollo de tareas urgentes en el marco de esta coyuntura mundial medioambientalista. A continuación, se dan a conocer las conclusiones a las que se llegó con la ejecución del proyecto: Se diseñó una propuesta para el manejo eficiente y la disposición final de los residuos sólidos en el municipio de El Pital Huila, que contribuya a mitigar los impactos ambientales, así facilitando hacer una clasificación adecuada de los residuos que se producen tanto en el municipio de El Pital Huila, como en sus hogares, en el trabajo y en las vías públicas. El presente proyecto permitió la sensibilización de estudiantes y habitantes del municipio de El Pital, en pro del cuidado del medio ambiente e interés en participar en acciones sobre manejo de los residuos sólidos. A pesar de la problemática sanitaria del COVID 19, se replantearon actividades del plan de acción debido a las circunstancias, así permitiendo llevar a cabalidad algunas actividades propuestas en el plan de acción de la investigación de acuerdo a los objetivos propuestos. Se establecieron solamente contactos y Alianzas Estratégicas con algunos como, Juntas de Acción Comunal, habitantes de los barrios, comerciantes, periodista, estudiantes y docentes del Establecimiento Educativo Promoción Social de la zona urbana de El Pital, para el desarrollo de la actividad propuesta de la capacitaciones virtuales y entrevista semiestructurada, debido a la problemática actual del Covid19 fue imposible gestionar apoyos Administrativos, logísticos y financieros para el desarrollo de la propuesta con la alcaldía municipal y concejo municipal. y algunos habitantes del municipio de El Pital, conocen sobre el tema de los residuos sólidos y las consecuencias sobre su uso inadecuado, el concepto de reciclaje y la importancia económica, social, ambiental y ecológica. Abstract The frantic growth in the volume of waste in contemporary society threatens nature's capacity to produce goods aimed at meeting the collective needs of future generations. It also diminishes the planet's capacity to dump its own waste. Trash, and in general the waste left by the increasing use of natural resources, is one of the main problems facing the world today, and experts believe that solutions must be sought by raising environmental awareness, reducing unnecessary consumption, using alternative energy sources, and ensuring proper final disposal of waste. Actions aimed at raising environmental awareness and mitigating the effects of final waste disposal must begin in homes and small communities. In this sense, the design of educational strategies for efficient and environmentally friendly waste management in the municipality of El Pital, Huila, is a contribution to the development of urgent tasks within the framework of this global environmental situation. The following are the conclusions reached through the project: A proposal was designed for the efficient management and final disposal of solid waste in the municipality of El Pital, Huila. This proposal contributes to mitigating environmental impacts, thus facilitating the proper classification of waste produced in the municipality of El Pital, Huila, as well as in homes, at work, and on public roads. This project raised awareness among students and residents of the municipality of El Pital regarding environmental protection and interest in participating in solid waste management initiatives. Despite the health challenges of COVID-19, activities in the action plan were reconsidered due to the circumstances, thus allowing some activities proposed in the research action plan to be fully implemented in accordance with the proposed objectives. Contacts and strategic alliances were established with some, such as Community Action Boards, neighborhood residents, merchants, journalists, students, and teachers from the Social Promotion Educational Establishment in the urban area of El Pital, for the development of the proposed activity of virtual training and semi-structured interviews. Due to the current COVID-19 situation, it was impossible to secure administrative, logistical, and financial support for the development of the proposal with the municipal mayor's office and municipal council. Some residents of the municipality of El Pital are aware of the issue of solid waste and the consequences of its improper use, the concept of recycling, and its economic, social, environmental, and ecological importance.
- ItemGeneración de Empresas Agrícolas a Partir de las Buenas Prácticas Ambientales en el Corregimiento de Guaimaral, Municipio de Guamal Magdalena para Promover el Desarrollo Sostenible(2021) RICAURTE CADENA,CORNELIO ENRIQUE;RODRIGUEZ ARANGO,DHALINITHEl presente trabajo tiene como objetivo general fomentar la generación de empresas agrícolas y promover el desarrollo sostenible a partir de las prácticas amables con el medio ambiente en el corregimiento de Guaimaral municipio de Guamal, departamento del Magdalena y desde la escuela ayudar a formar los jóvenes y adultos en el tema del emprendimiento agrícola. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo, un paradigma sociocrítico, con un tipo de investigación-acción, de nivel descriptivo, se utilizó instrumentos de recolección de datos tales como entrevista semiestructurada y grupo focal con padres de familia y estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús. A partir de la implementación de la propuesta pedagógica se logró en la comunidad aumentar los conocimientos hacia el emprendimiento agrícola, rescate de prácticas amigables con el medio ambiente o ancestrales en la agricultura y desarrollo sostenible, ya que muchas familias de la región han vivido de esta actividad, que anteriormente se daban una gran variedad de productos agrícolas como: Mafufo, plátano, yuca, carambola, patilla, ñame, entre otros y que los jóvenes en su mayoría demuestras deseos de montar su propia empresa. Palabras claves: Empresa agrícola, Prácticas amables, Emprendimiento agrícola, Generación de empresas. Abstract The general objective of this work is to promote the generation of agricultural companies and promote sustainable development from practices that are kind to the environment in the township of Guaimaral, municipality of Guamal, department of Magdalena, and from the school to help train young people and adults on the subject of agricultural entrepreneurship. The methodology used has a qualitative approach, a socio-critical paradigm, with a type of action research, descriptive level, data collection instruments such as a semi-structured interview and a focus group were used with parents and students of the ninth and tenth grades. and eleventh from the Sagrado Corazón de Jesús Educational Institution. From the implementation of the pedagogical proposal, it was achieved in the community to increase knowledge towards agricultural entrepreneurship, rescue of environmentally friendly or ancestral practices in agriculture and sustainable development, since many families in the region have lived from this activity, which previously gave a great variety of agricultural products such as: Mafufo, plantain, cassava, carambola, pin, yam, among others and that young people mostly show desire to set up their own company. Keywords: Agricultural business, environmentally friendly practices (GAP), Agriculturalentrepreneurship, Business generation.
- ItemAulas Vivas como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer el Proceso de Formación de la Educación Ambiental.(2021) GUTIÉRREZ MUSKUZ,DAVID ERNESTO;VILLADIEGO SANCHEZ,YULY PAULINLa presente investigación tuvo como objetivo primordial “Analizar la incidencia de la granja orgánica como instrumento vivo para la gestión ambiental institucional”, apoyados en el uso estrategias pedagógicas. Fundamentado en planteamientos de Calixto (2012), Gil, et al. (2017), Mora (2015), Pasek de Pinto (2017), Rocha, et al. (2012), Rodríguez, et al. (2012), Vázquez (2004), Villalón (2013), Rodríguez (2017), entre otros. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo y con un paradigma socio crítico y sustentado en la investigación acción participativa. se realizó sobre la población de 42 docentes de la Institución Educativa Andrés Rodríguez B (I.E.A.R.B), con un tipo de muestreo no probabilístico que permitió cualificar y obtener información sobre la problemática abordada, que alcanzó a 18 docentes. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron los instrumentos de tipo cualitativo, como entrevistas y análisis documental, para el diagnóstico, lo que permitió evidenciar una problemática relacionada con la falta de conocimientos por parte de los docentes sobre el diseño y ejecución del PRAE, del mismo modo la poca inclusión y correlación que existe con el PEI y el desaprovechamiento de la granja escolar en la implementación de estrategias que conlleven al cuidado sostenible del medio ambiente. Lo anterior ameritaba la implementación de una estrategia pedagógica que hizo posible el mejoramiento de la situación planteada, basada en Aulas Vivas, en la que se guió a los docentes en la construcción significativa del PRAE y en la implementación de acciones para mejorar la educación ambiental. Los resultados de la presente investigación permitieron concluir que cuando los docentes se motivan por medio de estrategias innovadoras, se logran resultados satisfactorios en la manera como desarrollan de manera transversal la educación ambiental dentro de la práctica educativa. Palabras claves: medio ambiente, aulas vivas, PRAE, cuidado del ambiente. Abstract The main objective of this research was "To analyze the incidence of the organic farm as a living instrument for institutional environmental management", supported by the use of pedagogical strategies. Based on approaches by Calixto (2012), Gil, et al. (2017), Mora (2015), Pasek de Pinto (2017), Rocha, et al. (2012), Rodríguez, et al. (2012), Vázquez (2004), Villalón (2013), Rodríguez (2017), among others. The study was carried out from a qualitative approach and with a sociocritical paradigm and supported by participatory action research. It was carried out on the population of 42 teachers from the Andrés Rodríguez B Educational Institution, with a type of nonprobabilistic sampling that allowed qualifying and obtaining information on the problem addressed, which reached 18 teachers. The data collection techniques used were qualitative instruments, such as interviews and documentary analysis, for the diagnosis, which made it possible to reveal a problem related to the lack of knowledge on the part of teachers about the design and execution of the PRAE, of the In the same way, the little inclusion and correlation that exists with the PEI and the waste of the school farm in the implementation of strategies that lead to the sustainable care of the environment. The foregoing merited the implementation of a pedagogical strategy that made possible the improvement of the proposed situation, based on Living Classrooms, in which teachers were guided in the meaningful construction of the PRAE and in the implementation of actions to improve environmental education. The results of the present research allowed to conclude that when teachers are motivated by means of innovative strategies, satisfactory results are achieved in the way they develop environmental education in a transversal way within educational practice. Keywords: environment, living classrooms, PRAE, caring for the environment