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- ItemPlan estratégico para la optimización de la cadena de distribución de café orgánico(2017) Gordon Hernández, Yimy ; Mendoza Olivella, Delayne Paola,; Arias Pérez, Gustavo Alberto; Plata Pabón, Kenedy; Torres Villazón, Luis Alberto; Navarro Izquierdo, ClaribelEn este artículo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en cuatro asociaciones productoras de café especial colombianas: ASOPROKIA, ASOPROCAFE, ASOPROCASINES y ASOSEYNEKUN, con esta investigación se busca desarrollar un plan estratégico para la optimización de la cadena de distribución de café orgánico para que estas asociaciones puedan llevar su producto al exterior de la mejor forma, sin afectar la calidad del producto y al menor costo posible, es importante tener en cuenta que una óptima cadena de distribución indica la mejor forma de distribuir un producto, en este caso, el café orgánico; de la correcta distribución dependen la comercialización y beneficios tanto económicos como sociales de la venta del café orgánico. Por lo tanto con el desarrollo de esta investigación se va a contribuir con el mejoramiento competitivo de las asociaciones y generar beneficios para los productores, caficultores y comercializadores de café orgánico, Palabras clave— Plan estratégico, cadena de distribución, café orgánico, optimización de procesos.
- ItemLineamientos teórico prácticos para mejorar la formación para la investigación en la Universidad Popular del Cesar(2017) Gordon Hernández, Yimi; Vidal Tovar, Carlos; Almendrales Hernández, Angie Gissela; Guete Alvarez, Angelica PatriciaEl objetivo de esta investigación es proponer lineamientos teóricos prácticos que puedan ser utilizados en el mejoramiento de la formación para la investigación en programas de formación profesional de la Universidad Popular del Cesar de Valledupar, Colombia. Para lo cual se debe tener en cuenta que la formación para la investigación comprende el desarrollo de capacidades para la solución de problemas, del análisis crítico de situaciones problemicas y no exclusivamente a cursos, asignaturas o desarrollos de temas conceptuales de tipo introductorios en la investigación. Sin embargo, en muchos programas de universidades se imparten solo cursos de corte teórico que son muchas veces desarrollados y entendidos por docentes y estudiantes como rellenos en los currículos ofrecidos sin aplicar estrategias curriculares que permitan el desarrollo de competencias investigativas y por ende un conocimiento construido a favor de su utilización por el futuro profesional. La necesidad de realizar esta investigación radica en permitir establecer un conjunto de lineamientos generales que puedan mejorar la formación para la investigación en los programas de formación profesional de la Universidad Popular del Cesar teniendo en cuenta los contenidos microcurriculares; las estrategias utilizadas para desarrollar la investigación formativa; las competencias en investigación formadas en estudiantes y el capital humano responsable de la formación. Palabras clave—lineamientos teórico prácticos, investigación, estrategias
- ItemCompetencias de investigación en estudiantes en último semestre de formación en los programas de la Universidad Popular del Cesar(2017) Gordon Hernández, Yimi; Almendrales Hernández Angie Gissela; Guete Alvarez, Angélica PatriciaLa formación para la investigación comprende el desarrollo de capacidades para la solución de problemas, del análisis crítico de situaciones problemicas y no exclusivamente a cursos, asignaturas o desarrollos de temas conceptuales de tipo introductorios en la investigación; actualmente las universidades imparten cursos teóricos que son desarrollados y entendidos por docentes y estudiantes como rellenos en los currículos ofrecidos, sin aplicar estrategias curriculares que permitan el desarrollo de competencias investigativas y por ende un conocimiento construido a favor de su utilización por el futuro profesional. La necesidad de realizar esta investigación radica en permitir establecer un conjunto de lineamientos generales que puedan mejorar la formación para la investigación en los programas de formación profesional de la Universidad Popular del Cesar teniendo en cuenta los contenidos microcurriculares; las estrategias utilizadas para desarrollar la investigación formativa; las competencias en investigación formadas en estudiantes y el capital humano responsable de la formación. Palabras clave— Competencias, lineamientos, investigación, estrategias
- ItemLineamientos teporico prácticos para mejorar la formación de la investigación en La Universidad Popular del Cesar(2018) Gordon Hernández, Yimi; Mendez Sanchez, AndreaEl objetivo de esta investigación es proponer lineamientos teóricos - prácticos que puedan ser utilizados en el mejoramiento de la formación para la investigación en programas de formación profesional de la Universidad Ppopular del Cesar de Valledupar, Colombia. Para lo cual se debe tener en cuenta que la formación para la investigación comprende el desarrollo de capacidades para la solución de problemas, del análisis crítico de situaciones problémicas y no exclusivamente a cursos, asignaturas o desarrollos de temas conceptuales de tipo introductorios en la investigación. Sin embargo, en muchos programas de universidades se imparten solo cursos de cortes teórico que son muchas veces desarrollados y entendidos por docentes y estudiantes como rellenos en los currículos ofrecidos sin aplicar estrategias curriculares que permitan el desarrollo de competencias investigativas y por ende un conocimiento construido a favor de su utilización por el futuro profesional. La necesidad de realizar esta investigación radica en permitir establecer un conjunto de lineamientos generales que puedan mejorar la formación para la investigación en los programas de formación profesional de la Universidad Popular del Cesar, teniendo en cuenta los conteidos microcurriculares; las estrategias utilizadas para desarrollar la investigación formativa; las competencias en investigación formadas en estudiantes y el capital humano responsable de la formación. PaLabras CLave: Lineamientos teórico - práçticos , investigación , estrategias.
- ItemActividades de gestión del conocimiento para la formación de investigadores en ambientes universitarios(2018) Gordon Hernández; Urdaneta Urdaneta, Geovanni; Ríos Parra DoileEl propósito de este estudio estuvo dirigido a analizar las actividades de gestión del conocimiento para la formación de investigadores en los Centros de Investigación de las Universidades Privadas del Municipio Maracaibo, Estado Zulia. El mismo se sustentó en los postulados teóri cos de autores como: North y Rivas (2016), Del Moral, Pazos, Rodríguez, Rodríguez-Patón y Suárez (2007); Soto, Sauquet, Gore, Soler, Vogel y Cárdenas (2007); Valhondo (2007); Prosbst, Raub y Romhardt (2004); Alles (2005); Martínez (2015); Collison y Parcell (2003); Koulopoulos y Frappaolo (2001), entre otros. La investigación se orientó bajo el para digma positivista, tipificada como inferencial con un diseño no experi mental, transeccional de campo. Se seleccionó un censo poblacional conformado por setenta y siete docentes-investigadores adscritos a los centros de investigación de las universidades privadas: Dr. Rafael Belloso Chacín, Cecilio Acosta, Rafael Urdaneta y Dr. José Gregorio Hernández. Los datos fueron recolectados por medio de encuestas, utilizándose un cuestionario denominado GERCONFORINV. La validez de contenido se obtuvo consultando la opinión de diez expertos, mien tras que la confiabilidad fue calculada por medio del coeficiente Alfa de Cronbach, dando una r = 0,98. El análisis de los resultados se orientó por medio de estadísticas inferenciales. Se concluyó, que en las universi dades objeto de estudio, la gestión del conocimiento para la formación de investigadores se muestra debilitada en cuanto a la aplicación de mecanismos de transferencia y la promoción de actividades de adquisi ción de conocimiento. Así mismo, se develó la necesidad de fortalecer las habilidades humanas requeridas en la formación de investigadores. Palabras clave: gestión de conocimiento, formación de investigadores, mecanismos, ambientes universitarios. Abstract The purpose of this study was to analyze the knowledge management ac tivities for the training of researchers in the Research Centers of the Priva te Universities of Maracaibo Municipality, Zulia State. It was based on the theoretical postulates of authors such as: North and Rivas (2016), Del Mo ral, Pazos, Rodríguez, Rodríguez-Patón and Suárez (2007); Soto, Sauquet, Gore, Soler, Vogel and Cárdenas (2007); Valhondo (2007); Prosbst, Raub and Romhardt (2004); Alles (2005); Martínez (2015); Collison and Parcell (2003); Koulopoulos and Frappaolo (2001), among others. The research was oriented under the positivist paradigm, typified as inferential with a non-experimental, transectional field design. A population census was se lected consisting of seventy-seven teacher-researchers assigned to the research centers of private universities: Dr. Rafael Belloso Chacín, Cecilio Acosta, Rafael Urdaneta and Dr. José Gregorio Hernández. The data was collected through surveys, using a questionnaire called GERCONFORINV. The content validity was obtained by consulting the opinion of ten ex perts, while the reliability was calculated by means of the Cronbach’s Al pha coefficient, giving r = 0.98. The analysis of the results was guided by inferential statistics. It was concluded that in the universities under study, knowledge management for the training of researchers is weakened in terms of the application of transfer mechanisms and the promotion of knowledge acquisition activities. Likewise, the need to strengthen the hu man skills required in the training of researchers was revealed. Keywords: knowledge management, training of researchers, mechanis ms, university environments.
- ItemLineamientos teórico prácticos para mejorar la formación en investigación en la Universidad Popular del Cesar(2019) Gordon Hernández, Yimi; Méndez Sanchez, Andrea; Vidal, CarlosLa formación en investigación comprende el desarrollo de capacidades para la solución de problemas y el análisis crítico de los mismos y no exclusivamente desarrollos de temas conceptuales de tipo introductorios en la investigación. Sin embargo, en los programas de universidades se imparten solo cursos de corte teórico que son desarrollados sin aplicar estrategias prácticas entre profesores y estudiantes, con el agravante de ser considerados como rellenos en los currículos, lo que dificulta el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes y por ende un conocimiento construido que pueda ser utilizado por el futuro profesional. El objetivo de esta investigación es proponer lineamientos teórico prácticos que puedan mejorar la formación en investigación en los programas de formación profesional de la Universidad Popular del Cesar, teniendo en cuenta los contenidos microcurriculares, las estrategias utilizadas en la formación en investigación, las competencias investigativas de los estudiantes y el capital humano responsable de la formación. Esta investigación es de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transversal y de campo. Como técnicas de recolección de información se utilizaron un cuestionario y una matriz de revisión documental. El análisis de los datos se realizó a través de la técnica del análisis de varianzas (ANOVA), la técnica de Post Hoc TUKEY y el análisis de contenido. La población estuvo conformada por tres grupos: el primero, 2002 estudiantes que cursaban último semestre de los programas académicos; el segundo, 138 profesores responsables de la formación en investigación; y el tercero, 18 programas de formación profesional de la Universidad Popular del Cesar. Se determinó una muestra para la primera población de 322 estudiantes a través de un muestreo aleatorio simple aplicado. Entre los resultados obtenidos se encuentran: que los programas académicos de la Universidad requieren mejorar las estrategias utilizadas para promover la formación en investigación como los grupos, semilleros, líneas de investigación y opciones de grado; así como fortalecer los currículos, las estrategias utilizadas y los profesores responsables a favor de la formación en investigación. Finalmente se concluye que es necesario la implementación de lineamientos teórico prácticos que fortalezcan las competencias investigativas de los estudiantes, las estrategias para el fomento de la investigación, los contenidos curriculares y el capital humano responsable de la formación en la universidad con el fin de ser apoyo para los procesos de acreditación, renovación o consecución de nuevos registros calificados y mejoramiento de la calidad de la Universidad Popular del Cesar.
- ItemGestión de proyectos: Estrategia para la recuperación de empresas asociativas campesinas en el Departamento del Cesar - Colombia(2019) Gordon Hernández, Yimi; Vidal Tovar, Carlos; Severiche Sierra, Carlos Alberto; Mendoza Galvis Darwin José; Rangel Avila; AstridEl propósito de este trabajo es dar a conocer como la gestión de pro yectos puede ser utilizada como estrategia de fortalecimiento de la em presa asociativa campesina hacia el desarrollo rural y mejoramiento de la productividad agrícola. Fue desarrollado entre el 2015 y 2018 por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación del De partamento del Cesar con el Programa de Tierras y Desarrollo Rural de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID con el fin de implementar la política de desarrollo rural denominada “Cesar Siembra”. Se ejecutaron dos componentes: la caracterización socio económica de pequeños productores y empresas asociativas y la ideación, formulación, gestión y ejecución de proyectos productivos y de infraestructuras. La información se tomó desde la interacción so cial y participativa por medio de reuniones realizadas con 15 empresas asociativas que convocaron a 463 pequeños productores asociados. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta personali zada. La sistematización y tabulación de datos fue realizada por medio de un aplicativo desarrollado por la empresa consultora Prodesarrollo Limitada en la hoja de cálculo Excel, del paquete de Microsoft Office versión 2013. Hasta la fecha se han recuperado cinco mini distritos de riego y ya están asegurados los recursos para rehabilitar ocho más. Igualmente se han asegurado los recursos para ejecutar veintidós (22) proyectos productivos por valor de veintisiete mil novecientos sesenta y ocho millones seiscientos cuarenta y nueve mil pesos colombianos ($ 27.968.649.000) que benefician a 19 empresas asociativas conforma das por 1.178 pequeños productores rurales en todo el departamento. Palabras clave: empresa asociativa campesina; desarrollo rural; coope ración internacional; proyectos; gestión de recursos. Abstract The purpose of this work is to make known how project management can be used as a strategy to strengthen the associative peasant com pany towards rural development and improvement of agricultural pro ductivity. It was developed between 2015 and 2018 by the Ministry of Agriculture and Rural Development of the Department of Cesar’s gover nment with the United States Agency for International Development’s Land and rural Development Program - USAID in order to implement the rural development policy called “Cesar Siembra”. For which two com ponents were developed: the socio-economic characterization of small producers and associative companies and the ideation, Formulation, Management and execution of productive and infrastructure projects. The information was taken from the social and participative interaction through meetings held with 15 associative companies that convened 463 small associated producers. As a data collection technique, the personalized survey was used. The systematization and tabulation of data was carried out by means of an application developed by the consulting company Prodesarrollo Limited in the Excel spreadsheet, of the Microsoft Office package version 2013. To date five miniirrigation districts have been recovered and are already insured the resources to rehabilitate eight more in 2018. Likewise, the resources have been secu red to execute twenty-two (22) productive projects worth twenty-seven thousand nine hundred and sixty-eight million six hundred and forty-nine thousand Colombian pesos ($ 27,968,649,000.oo) they benefit 19 asso ciative companies formed by 1,178 small rural producers throughout the department. Keywords: associative peasant company; rural development; international cooperation; projects; resource management.
- ItemEstudio para la optimización de la cadena de suministro en la comercialización de la panela pulverizada certificada orgánica en santa marta Colombia(2019) Gordon Hernández, Yimi; Vidal Tovar, Carlos; López Villalba, Stefany Paola, Barrios Lara, Verónica; Zúñiga Flórez, DeilysEl propósito general de esta investigación es realizar un estudio para la optimización de la cadena de distribución en el proceso de producción y comercialización de panela pulverizada certificada orgánica, en la Aso ciación de Familias Productoras Indígenas de la Sierra Nevada de San ta Marta “ASOSEYNEKUN”, fundamentado en los postulados teóricos de (Castellanos, 2015), (Mora, 2008), (Ballou, 2004) (Palella & Martins, 2012) (Hernández, 2010), entre otros. La metodología de la investigación es de tipo explicativa, con diseño no experimental, transaccional y de campo. Del total de 170 productores de caña, afiliados a la asociación, se trabajó con una muestra representativa de 118, de los cuales se tomó el 10% para medir la confiabilidad a través del alfa de Cronbach, que fue de (0,924). Los resultados obtenidos con el instrumento valida do por 10 expertos, arrojaron con la técnica Anova, que existen diferen cias entre los resultados obtenidos (significancia de 0,0000), y con el post hoc de Tukey se obtuvo que para la primera dimensión hay gran di ferencia entre los indicadores de aprovisionamiento y almacenamiento y para la segunda dimensión, el procesamiento de pedidos tienen gran diferencia con el transporte, concluyendo que existen deficientes cono cimientos en el manejo de su cadena productiva y comercial. Se conclu ye que en la Asociación, se deben implementar acciones que lleven a una optimización de su cadena de distribución, ya que se evidenciaron debilidades en indicadores, como la sistematización de pedidos, la rela ción comercial entre los demás servicios prestados, la tercerización de servicios de distribución física, y por último, un deficiente flujo de infor mación entre las áreas encargadas, lo cual se convierte en uno de sus principales problemas para desarrollar de manera óptima la producción y comercialización de sus productos. Palabras clave: cadena de distribución; comercialización; panela orgánica pulverizada; productores indígenas; producción. Abstract The general purpose of this research is to carry out a Study for the Optimization of the Distribution Chain in the process of Production and Marketing of Organic Certified Powdered Panela, in the Association of Indigenous Production Families of the Sierra Nevada de Santa Marta “ASOSEYNEKUN”, based in the theoretical postulates of (Castellanos, 2015), (Mora, 2008), (Ballou, 2004) (Palella & Martins, 2012) (Hernán dez, 2010), among others. The research methodology is explanatory, with a non-experimental, transactional and field design. Of the total of 170 cane producers, affiliated with the association, we worked with a representative sample of 118, of which 10% was taken to measure the reliability through Cronbach’s alpha, which was (0.924). The results obtained with the instrument validated by 10 experts, showed with the Anova technique, that there are differences between the results obtai ned (significance of 0.0000), and with Tukey’s post hoc it was obtained that for the first dimension there is a great difference between Provisio ning and storage indicators and for the second dimension, order pro cessing has a great difference with transport, concluding that there is poor knowledge in the management of its productive and commercial chain. It is concluded that in the Association, actions that lead to an optimization of its distribution chain must be implemented, since weak nesses in indicators were evidenced, such as the systematization of or ders, the commercial relationship between the other services provided, the outsourcing of services physical distribution, and finally, a poor flow of information between the areas in charge, which becomes one of its main problems to develop optimally the production and marketing of its products. Keywords: distribution chain; commercialization; organic powdered cane sugar; indigenous producers; production.
- ItemGestión del conocimiento como elemento potenciador de la innovación sustentable en el sector público(2019) Gordon Hernández, Yimi; Urdaneta Urdaneta, GeovanniEl propósito de este estudio estuvo dirigido a analizar la gestión del co nocimiento como proceso potenciador de la innovación sostenible en el sector público. El mismo se sustentó en los postulados teóricos de autores como: Del Moral (2007), Davenport y Prusak (2007), Soto y Sau quet (2007), Koulopoulus y Frappaolo (2001), Gutiérrez (2001), Nonaka y Takeuchi (1999), Carballo (2008) Escorsa y Valls (2009) y Hidalgo, León y Pavón (2004) entre otros. La investigación se orientó bajo el paradigma positivista, tipificada como explicativa con un diseño de campo no experimental, transeccional. La población estuvo conformada por trein ta y nueve sujetos. Los datos fueron recolectados por medio de encues tas, utilizándose un cuestionario versionado. La validez de contenido se obtuvo consultando la opinión de diez expertos, mientras que la confia bilidad fue calculada por medio del coeficiente Alfa de Cronbach, dando una r = 0,98. El análisis de los resultados se orientó por medio de estadísticas inferenciales, arrojando un proceso de gestión del conocimien to debilitado donde los gerentes – líderes comunales y empleados que laboran en el sector público de la Alcaldía de Valledupar – Colombia, de manera poco adecuada generan el conocimiento en ese contexto. Así como, se les dificulta emprender acciones estratégicas que invo lucren crear y dinamizar espacios laborales que propicien condiciones de innovación e inventiva. Se recomienda Focalizar ambientes para el desarrollo del trabajo sostenible con apoyo de la innovación, lo cual puede surgir sobre la base de momentos destinados a la orientación de funciones, mediante reuniones de los colectivos, procesos de capacita ción personal y profesional, con la finalidad de dotarse de herramientas prácticas, instrumentales y operativas que permitan la optimización del trabajo, a bien de erradicar prácticas laborales obsoletas, apartadas de todo valor innovador. Palabras clave: gestión del conocimiento, generación del conocimiento, acciones estratégicas, innovación, sostenibilidad. Abstract The purpose of this study was to analyze knowledge management as a process that enhances sustainable innovation in the public sector. It was based on the theoretical postulates of authors such as: Del Moral (2007), Davenport and Prusak (2007), Soto and Sauquet (2007), Koulopoulus and Frappaolo (2001), Gutiérrez (2001), Nonaka and Takeuchi (1999), Carballo (2008) Escorsa. and Valls (2009) and Hidalgo, León and Pavón (2004) among others. The research was oriented under the positivist paradigm, typified as explanatory with a non-experimental, transectional field design. The population consisted of thirty-nine subjects. The data was collected through surveys, using a versioned questionnaire. Con tent validity was obtained by consulting the opinion of ten experts, while reliability was calculated using the Cronbach’s Alpha coefficient, giving r = 0.98. The analysis of the results was guided by inferential statis tics, throwing a weakened knowledge management process where the managers - community leaders and employees who work in the public sector of the City Hall of Valledupar - Colombia, inadequately generate knowledge in that context. As well as, it is difficult for them to undertake strategic actions that involve creating and invigorating work spaces that foster innovation and inventive conditions. It is recommended to focus environments for the development of sustainable work with the support of innovation, which may arise on the basis of moments aimed at the orientation of functions, through meetings of the groups, personal and professional training processes, in order to equip themselves of practi cal, instrumental and operative tools that allow the optimization of work, to eradicate obsolete labor practices, away from any innovative value. Keywords: knowledge management, knowledge generation, strategic actions, innovation, sustainability
- ItemLineamientos teórico prácticos dirigidos a la formación en Investigación en la Universidad Popular del Cesar(2019) Gordon Hernández, Yimi; Méndez Sanchez, Andrea Marcela; Vidal Tovar, Carlos RamónLa presente investigación tiene por objetivo proponer lineamientos teóricos prácticos dirigidos al fortalecimiento de la formación en investigación en la Universidad Popular del Cesar, Valledupar. Como base teórica, se asume la formación en investigación como el proceso teórico prácti co encaminado al desarrollo inicial de habilidades y destrezas que per miten a los estudiantes de cada programa académico la estructuración de competencias investigativas, para ello es necesario un entramado metodológico identificado con la disciplina, la utilización de múltiples estrategias que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje y un co nocimiento práctico de los problemas reales de su entorno. Para lograr el propósito antes señalado, se llevó a cabo una investigación de tipo descriptiva, aplicada, documental y de campo; en la misma intervino una población de 138 docentes y 18 programas académicos, utilizando una matriz de revisión documental para recabar la información necesaria acerca de los grupos, semilleros, líneas de investigación y opciones de grado; la formación posgradual, producción intelectual y registro en el CvLAC de los docentes responsables de la formación en investigación; y los contenidos de investigación, créditos académicos y estrategias utilizadas por los docentes. Las matrices fueron sometidas a validez de contenido por medio del juicio de cinco (5) expertos y el análisis de los datos se realizó a través del análisis de contenido. Entre los resul tados obtenidos se encuentran: que los programas académicos de la Universidad requieren mejorar las estrategias utilizadas para promover la formación en investigación en los grupos de investigación, semille ros, líneas de investigación y opciones de grado; así como fortalecer los currículos, las estrategias utilizadas y los docentes responsables a favor de la formación en investigación. Palabras clave: formación en investigación, lineamientos, programas académicos, estrategias. Abstract The objective of this research is to propose practical theoretical guidelines aimed at strengthening research training at the Universidad Popular del Cesar, Valledupar. As a theoretical basis, training in research is assumed as the practical theoretical process aimed at the initial develo pment of skills and abilities that allow the students of each academic program to structure research competencies, for this a methodological framework identified with the discipline is necessary. The use of multiple strategies that facilitate the teaching-learning process and a practi cal knowledge of the real problems of their environment. To achieve the aforementioned purpose, a descriptive, applied, documentary and field research was carried out; a population of 138 teachers and 18 academic programs took part in it, using a documentary review matrix to gather the necessary information about the groups, seedbeds, research lines and degree options; postgraduate training, intellectual production and registration in the CvLAC of the teachers responsible for research trai ning; and the contents of research, academic credits and strategies used by teachers. The matrices were subjected to content validity through the judgment of five (5) experts and the analysis of the data was carried out through content analysis. Among the results obtained are: that the academic programs of the University require improving the strategies used to promote research training such as groups, seedbeds, research lines and degree options; as well asstrengthening the curricula, the stra tegies used and the responsible teachers in favor of research training. Keywords: research-training, guidelines, academic programs, strategies.
- ItemEstudio para la optimización de la cadena de suministro en la comercialización de la panela pulverizada certificada orgánica(2019) Gordon Hernández, Yimi; Vidal Tovar, Carlos; López Villalba, Stefany; Barrios Lara, Verónica; Zúñiga Flórez, DeilysEl propósito general de esta investigación es realizar un estudio para la optimización de la cadena de suministro en la comercialización de la panela pulverizada certificada orgánica en la asociación de familias productoras indígenas de la sierra nevada “ASOSEYNEKUN”, fundamentado en los postulados teóricos de (Castellanos, 2015), (Mora, 2008), (Ballou, 2004) (Palella & Martins, 2012) (Hernández, 2010), entre otros. La investigación es de corte cuantitativa, de tipo explicativa, con diseño no experimental, de tipo transversal y descriptivo. Del total de 170 productores de caña afiliados a la asociación, se trabajó con una muestra representativa de 118, a los cuales se les aplicó la encuesta con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación actual de la producción de panela orgánica en pueblo bello, Cesar. Encontrando como resultado una deficiente orientación de su cadena productiva y comercial. Palabras clave— Cadena de suministro, Optimización, Panela Pulverizada
- ItemEstrategias pedagógicas para la formación en investigación que presentan los programas profesionales de la Universidad Popular del Cesar(2019) Gordon Hernández, Yimi; Almendrales Hernández, Angie GisselaEsta investigación se enfocó en Analizar las Estrategias pedagógicas para la formación en investigación que presentan los programas profesionales de la Universidad popular del Cesar, realizando un diagnóstico del nivel de competencias, revisando las estrategias pedagógicas plasmadas en las mallas curriculares y diseñando un curso virtual de Metodología de la investigación. Se sustentó teóricamente en autores como: Hernández et al. (2014), Namakforoosh (2014), entre otros. Se desarrolló una investigación de tipo explicativa, con diseño no experimental, de tipo transeccional descriptivo. La población se conformó por 870 docentes de los 18 programas de pregrado que son ofertados por la Universidad Popular del Cesar y una muestra de 270 docentes. Se concluye que los 18 programas presenciales de pregrado presentan como opción de grado el desarrollo de un proyecto de investigación, pero debido a la falta de capacitación sobre el tema de investigación, los estudiantes optan por graduarse con otras modalidades. Palabras clave— Estrategias pedagógicas, Formación, Investigación, Competencias.
- ItemAnálisis de costos de la cadena logística en el proceso de comercialización de la panela orgánica en la Asociación de Productores de la Sierra Nevada de Santa Marta - Colombia(2020) Gordon Hernández, Yimi; Vidal Tovar, Carlos; López Villalba, Stefany; Manjarrés Jaimes, AngelaEl propósito es analizar los costos de la Cadena logística en el proceso de Comercialización de Panela Orgánica en la Asociación de productores de la Sierra Nevada de Santa Marta – ASOSEYNEKUN. Postulados teóricos de: (Castellanos, 2015), (Escalante & Uribe, 2014), (Gomez, 2013), (Balestrini, 2002), (Palella & Martins, 2012), entre otros. La metodología es de tipo descriptiva, con diseño no experimental, transversal y de campo. La población estuvo conformada por 118 personas. Se tomó el 10%, para medir la confiabilidad con el Alfa de Conbrach, la cual fue (0.962). El instru mento fue validado por 10 expertos, arrojando con la técnica Anova, que existe diferencia entre los resultados obtenidos por la encuesta, y con Post Hoc de Tukey, se pudo determinar que en las dos subdimensiones apli cadas ( Gestión de costos y distribución física internacional), la primera cuenta con una diferencia grande entre tasa de cambio representativa del mercado y costeo general, y para el segundo, se presenta gran diferencia entre estimación de precios transporte terrestre y lista de embarque. En conclusión, aunque la empresa en la mayoría de sus indicadores dice tener presente todos los costos que incurren dentro de la cadena logística, es preciso utilizar un sistema informático que permita tener una organizada mente un registro de los costos. Palabras clave: costos, cadena logística, panela orgánica, comercialización.
- ItemEstrategias pedagógicas para la formación en investigación que presentan los programas profesionales de la Universidad Popular del Cesar - Colombia(2020) Gordon Hernández, Yimi; Almendrales Hernández, Angie GisselaEsta investigación se enfocó en analizar las estrategias pedagógicas para la formación en investigación que presentan los programas profe sionales de la Universidad popular del Cesar, realizando un diagnóstico del nivel de competencias, revisando las estrategias pedagógicas plas madas en las mallas curriculares y diseñando un curso virtual de metodología de la investigación. Se sustentó teóricamente en autores como: Hernández et al. (2014), Namakforoosh (2014), entre otros. Se desarrolló una investigación de tipo explicativa, con diseño no experimental, de tipo transeccional descriptivo. La población se conformó por 1.203 docen tes que dictan clases en los 18 programas de pregrado ofertados por la Universidad Popular del Cesar en Valledupar. Según Martínez, (2012) se realizó un muestreo aleatorio simple dando como resultado una muestra de 209 docentes con un nivel de confianza del 95%. Se aplicó un instru mento previamente validado por 5 expertos y se empleó la fórmula de Alpha Cronbach para estimar la confiabilidad del instrumento tomando el 10% de la muestra estudiada dando como resultado (0,837). Se aplicó Anova en el cual se determinó que si existen diferencias entre las dimen siones objeto de estudio y la Prueba Post Hoc de Tukey que determinó que tanto difieren las dimensiones estudiadas entre sí. Palabras clave: estrategias pedagógicas; formación; investigación; competencias. Abstract This research focused on analyzing the pedagogical Strategies for re search training presented by the professional programs of the popular University of Cesar, making a diagnosis of the level of competencies, reviewing the pedagogical strategies embodied in the curricular meshes and designing a virtual Methodology course of the investigation. It was theoretically supported by authors such as: Hernández et al. (2014), Na makforoosh (2014), among others. An explanatory type investigation was developed, with a non-experimental design, of a descriptive transectional type. The population was made up of 1,203 teachers who teach in the 18 undergraduate programs offered by the Popular University of Cesar in Valledupar. According to Martínez, (2012) a simple random sampling was carried out resulting in a sample of 209 teachers with a 95% confidence level. An instrument previously validated by 5 experts was applied and the Alpha Cronbach formula was used to estimate the reliability of the instrument taking 10% of the sample studied, resulting in (0.837). Anova was applied in which it was determined that there are differences between the dimensions under study and the Tukey Post Hoc Test that determined how much the dimensions studied differ from each other. Keywords: pedagogical strategies; training; investigation; competencies.
- ItemAnálisis de costos de la cadena logística en el proceso de comercialización de la panela orgánica en la Asociación de Productores de la Sierra Nevada de Santa Marta - Colombia(2020) Gordon Hernández, Yimi; Vidal Tovar, Carlos; López Villalba, Stefany; Manjarrés Jaimes, AngelaEl propósito es analizar los costos de la Cadena logística en el proceso de Comercialización de Panela Orgánica en la Asociación de producto res de la Sierra Nevada de Santa Marta – ASOSEYNEKUN. Postulados teóricos de: (Castellanos, 2015), (Escalante & Uribe, 2014), (Gomez, 2013), (Balestrini, 2002), (Palella & Martins, 2012), entre otros. La me todología es de tipo descriptiva, con diseño no experimental, transver sal y de campo. La población estuvo conformada por 118 personas. Se tomó el 10%, para medir la confiabilidad con el Alfa de Conbrach, la cual fue (0.962). El instrumento fue validado por 10 expertos, arrojando con la técnica Anova, que existe diferencia entre los resultados obtenidos por la encuesta, y con Post Hoc de Tukey, se pudo determinar que en las dos subdimensiones aplicadas ( Gestión de costos y distribución física internacional), la primera cuenta con una diferencia grande entre tasa de cambio representativa del mercado y costeo general, y para el segundo, se presenta gran diferencia entre estimación de precios transporte terrestre y lista de embarque. En conclusión, aunque la em presa en la mayoría de sus indicadores dice tener presente todos los costos que incurren dentro de la cadena logística, es preciso utilizar un sistema informático que permita tener una organizadamente un regis tro de los costos. Palabras clave: costos, cadena logística, panela orgánica, comercialización. Abstract The purpose is to analyze the costs of the logistics chain in the process of Marketing of Organic Panela in the Association of producers of the Sierra Nevada de Santa Marta – ASOSEYNEKUN. Theoretical postulates of: (Castellanos, 2015), (Escalante & Uribe, 2014), (Gomez, 2013), (Balestrini, 2002), (Palella & Martins, 2012), among others. The metho dology is descriptive, with a non-experimental, transversal and field design. The population was made up of 118 people. 10% was taken to measure the reliability with the Conbrach Alpha, which was (0.962). The instrument was validated by 10 experts, showing with the Anova technique, that there is a difference between the results obtained by the survey, and with Tukey’s Post Hoc, it was possible to determine that in the two applied sub-dimensions (Cost management and internatio nal physical distribution) , the first has a large difference between the exchange rate representative of the market and general costing, and for the second, there is a large difference between the estimation of land transport prices and the shipping list. In conclusion, although the company in most of its indicators claims to bear in mind all the costs incurred within the logistics chain, it is necessary to use a computer system that allows an organized record of costs. Keywords: costs, logistics chain, organic panela, commercialization.
- ItemElementos vinculados a los costos de la cadena logística de una empresa panelera(2020) Gordon Hernández, Yimi; Vidal Tovar, Carlos; Manjarrés Jaimes, Angela; Pérez Rojas, Yimmis; Vides Redondo, AdalbertoEl propósito es analizar los costos de la Cadena logística en el proceso de Comercialización de Panela Orgánica en la Asociación de productores de la Sierra Nevada de Santa Marta – ASOSEYNEKUN. Postulados teóricos de: (Castellanos, 2015), (Escalante & Uribe, 2014), (Gomez, 2013), (Balestrini, 2002), (Palella & Martins, 2012), entre otros. La metodología es de tipo descriptiva, con diseño no experimental, transversal y de campo. La población estuvo conformada por 118 personas. Se tomó el 10%, para medir la confiabilidad con el Alfa de Conbrach, la cual fue (0.962). El instrumento fue validado por 10 expertos, arrojando con la técnica Anova, que existe diferencia entre los resultados obtenidos por la encuesta, y con Post Hoc de Tukey, se pudo determinar que en las dos subdimensiones aplicadas ( Gestión de costos y distribución física internacional), la primera cuenta con una diferencia grande entre tasa de cambio representativa del mercado y costeo general, y para el segundo, se presenta gran diferencia entre estimación de precios transporte terrestre y lista de embarque. Se diseñó un aplicativo informático para el manejo de los costos y se están realizando las validaciones pertinentes. En conclusión, aunque la empresa en la mayoría de sus indicadores dice tener presente todos los costos que incurren dentro de la cadena logística, es preciso utilizar este sistema informático que permita tener una organizadamente un registro de los costos. Palabras Claves: Costos, Cadena Logística, Panela Orgánica, comercialización.
- ItemRelación del rendimiento académico y los resultados de Pruebas Saber Pro en estudiantes de Ingeniería Industrial enlaUniversidadde Santander – Valledupar – Colombia(2021) Gordon Hernández, Yimi; Valle Fuentes, Harold; Maestre Pérez, Jehisa; Rodríguez Cujia, JholiannisEn el artículo se presenta un análisis bibliográfico sobre la tendencia de estudios realizados con respecto a la relación del rendimiento acadé- mico y resultados de pruebas de conocimiento en estudiantes de edu- cación superior. La literatura investigada abarca un periodo de tiempo del 2014 – 2021. La revisión se realizó en las bases de datos Google Académico, Science Direct, Springer Link, SciELO y Scopus, en las cua- les se aplicó un análisis bibliométrico con la herramienta VOSviewer, investigando por tema y año con selección de metadatos, registrándo- se un total de 4692 publicaciones de artículos científicos relacionadas con el tema de investigación. Los resultados mostraron que la base de datos que registra más información fué Google Académico, con un total de 1712, representando el 36% del total de publicaciones revisadas, convirtiéndose en la principal ventana de visibilidad internacional. Se logró identificar que el mayor número de publicaciones están realizadas por países de Europa y Asia, en las cuales se realizan una exhaustiva investigación con respecto a la educación superior y el desempeño de los estudiantes; demostrando la falta de publicaciones nacionales en revistas indexadas y contrastando con el aumento en la cantidad de publicaciones a nivel internacional después del año 2014. } Palabras claves: rendimiento académico, educación superior, pruebas de conocimiento, ingeniería industrial. Abstract The article presents a bibliographic analysis on the trend of studies carried out regarding the relationship of academic performance and results of knowledge tests in higher education students. The literature investigated covers a period of time from 2014 - 2021. The review was carried out in the Google Academic, Science Direct, Springer Link, SciELO and Scopus da- tabases, in which a bibliometric analysis was applied with the VOSviewer tool, investigating by topic and year with metadata selection, registering a total of 4692 publications of scientific articles related to the research topic. The results showed that the database that records the most information was Google Scholar, with a total of 1712, representing 36% of the total pu- blications reviewed, becoming the main window of international visibility. It was possible to identify that the largest number of publications are made by countries in Europe and Asia, in which exhaustive research is carried out with respect to higher education and student performance; demonstrating the lack of national publications in indexed journals and contrasting with the increase in the number of publications internationally after 2014. Keywords: academic performance, higher education, knowledge tests, industrial engineering.
- ItemControl Temperature of the Air Conditioning System of a Vessel From Exergoeconomic Analysis(2021) Gordon Hernández, Yimi; Vidal Tovar, Carlos; Barreto, Deibys; Fajardo, Juan; Berrío, Julián; Torres, RosaAbstract In this work the air conditioning system of a 93 m long and 14 m wide vessel with 4081 refrigerated m3 distributed in 51 premises is studied. In which energy, exergetic and exergoeconomic analyzes were carried out for control temperatures between 20 and 27 ° C and 50% relative humidity, with outdoor air conditions of 35 ° C and 70% relative humidity. For the vessel, the thermal load is calculated with an adaptation of the ASHRAE CLDT / SCL / CLF (cooling load temperature difference/cooling load factor/solar cooling load factor) methodology and the ISO 7547 standard. Thermal load contributors taken into account for the study were heat transfer through walls, ceilings, and glass in addition to gains from people, lighting, and Appliances. Transmission through walls and ceilings represents 33% of the thermal load, followed by glass with 18% and power equipment with 15%, the last three sources of thermal load generation are Appliances (12%), people (12%) and lighting (10%). For each degree centigrade of the control temperature, the thermal load is reduced by 2.4 and 1.1%, respectively, as determined by the ASHRAE and ISO methodologies. Similarly, the destruction of exergy is reduced by 4.16% for each degree Celsius that the control temperature is increased. An indicator is proposed to calculate the cost of generation of cooling load per unit volume and exergy of the thermal load from which it is obtained that the higher the control temperature, the lower the value of the cost of generation of the cooling load. From the exergoeconomic analysis, it is highlighted that the destruction of exergy is the main factor in the increase in system costs. Increases in exergy destruction increase the value of the indicator of cooling load generation costs per volume and unit of heat load exergy. For each degree Celsius that the control temperature is reduced, the cost of generation of cooling load per volume and unit of exergy of thermal load increases on average 0.35%. Keywords: Thermal load, Air conditioning, Control temperature, Vessels, exergy, Thermoeconomic.
- ItemStrategies for the improvement of research competences in the professional training of engineers(2021) Gordon Hernández, Yimi; Vidal Tovar, Carlos; Barreto, Deibys; Fajardo, Juan; Fragoso, Pedro.Abstract The objective of this study is proposing strategies to strengthen research competencies needed by engineers in training. An analytical, situation research was conducted in four Engineering programs from a public university located in the municipality of Valledupar, Cesar Department, in Colombia. A Likert-scale questionnaire of 50 items was designed; while a document, review was performed applying a matrix that systematized the information about the study plan. Ten experts and five experts respectively validated the content of the questionnaire and of the matrix. The interpretation of the data evidenced that the greatest deficiencies of students were methodological competencies such as “result analyses”. They lack foundations on the use and interpretation of data, which hinders data processing for disseminating results, conclusions and recommendations in research reports. It is therefore necessary to transform the curriculum, including better teaching, pedagogical and didactic methods. Keywords: Research competencies, Professional training, Generic competencies, Engineering
- ItemCentro de Investigación para el Desarrollo Empresarial en el Municipio de Valledupar - Cesar - Colombia(2021) Gordon Hernández, Yimi; Pabón Cuellar, Sandra; Bolívar Castillo, Andrea; Pérez Caro, DanectEl propósito general es diseñar la estructura organizacional de un Cen tro de Investigación en el Área de las Ciencias Sociales, Económicas y de Comercio Internacional en el Municipio de Valledupar, mostrando solamente los resultados del diagnóstico aplicado al sector Microem presarial del Municipio de Valledupar. Diseño de investigación no expe rimental, tipo de campo, transaccional y descriptiva. La población fue 8113 Microempresas. Se obtuvo una confiabilidad del instrumento con el alfa de Cronbach de (0,83). Se concluyó que a partir de un análisis bibliográfico y bibliométrico, en la base de datos de Scopus, Science Direct, entre otras, este tema tiene un alto grado de aceptación para su revisión. El diagnóstico empresarial concluye que las Microempresas, presentan falencias en el desarrollo de sus procesos, como el manejo de estrategias de corto y mediano plazo; el factor financiero, presenta debilidades en el manejo de los indicadores y el margen de contribución y rentabilidad; con respecto al mercadeo, se aprecia cómo están en un proceso de mejoramiento; en operaciones, se ven grandes debilidades en los procesos logísticos y de calidad, mostrando una leve atención en el mejoramiento de las operaciones que se realizan, y por último, el factor de personas demuestra desorganización este departamento. Palabras clave: centro de investigación, administración, economía, comercio internacional, desarrollo empresarial Abstract The general purpose is to design the organizational structure of a Research Center in the Area of Social, Economic and International Trade Sciences in the Municipality of Valledupar, showing only the results of the diagnosis applied to the Microenterprise sector of the Municipality of Valledupar. Non-experimental research design, field type, transactional and descripti ve. The population was 8113 Microenterprises. The instrument’s reliability was obtained with Cronbach’s alpha of (0.83). It was concluded that from a bibliographic and bibliometric analysis, in the Scopus database, Scien ce Direct, among others, this topic has a high degree of acceptance for its review. The business diagnosis concludes that Micro-enterprises have shortcomings in the development of their processes, such as the manage ment of short and medium-term strategies; the financial factor, presents weaknesses in the management of the indicators and the contribution and profitability margin; with respect to marketing, it is appreciated how they are in an improvement process; in operations, great weaknesses are seen in the logistics and quality processes, showing a slight attention in the improvement of the operations that are carried out, and finally, the people factor shows disorganization in this department. Keywords: center for research, administration, economics, international trade, business development