Especialización En Pedagogía Ambiental

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 9
  • Item
    Estrategias pedagógicas del cuidado de ecosistemas nativos con rescate de costumbres ancestrales para el fortalecimiento de comportamientos proambientales en estudiantes de sexto grado de la Institución Etnoeducativa Distrital Intercultural el Mamey
    (2025) López Robles, Alexander Anthoni; Orozco Andrade, Daily Alfonso.
    Esta investigación se centra en la implementación de una estrategia pedagógica en la Institución Etnoeducativa Intercultural El Mamey, destinada al cuidado de los ecosistemas nativos y al rescate de costumbres ancestrales. El objetivo principal fue evaluar cómo esta estrategia influye en el fortalecimiento de comportamientos proambientales entre los estudiantes de grado sexto, a través de un enfoque mixto de alcance descriptivo y diseño metodológico transformativo secuencial. Se utiliza un cuestionario que se aplicó al inicio y al finalizar la implementación de la propuesta educativa cuya comparación permite evidenciar el incremento en la conciencia y las prácticas ambientales de estos estudiantes. Los resultados reflejaron cambios significativos en diversas áreas, como la recolección de residuos, la participación en actividades de conservación y el reconocimiento de la importancia de las plantas nativas. Se concluyó que la combinación reconocimientos ancestrales y educación ambiental fue efectiva para fomentar un compromiso hacia el cuidado del entorno. Se presentaron recomendaciones orientadas a fortalecer la capacitación docente, promover la participación comunitaria y desarrollar proyectos prácticos. Además, se sugirieron nuevas líneas de investigación que podrían ampliar la comprensión sobre la educación ambiental y su impacto en las comunidades. En conjunto, estos hallazgos y propuestas buscan la consolidación del aprendizaje sostenible de los estudiantes, que integran su herencia cultural en prácticas ambientales activas. Palabras clave: ecosistemas nativos; estrategias pedagógicas; costumbres ancestrales; comportamientos proambientales; etnoeducación; intercultural
  • Item
    Estrategias didácticas para la construcción de una cultura del agua en estudiantes de segundo grado de la institución educativa Antonia Santos municipio de Malambo, departamento del Atlántico
    (2025) Martinez Barrios, Marilinda; Muñoz Camargo, Jesús Miguel.
    El hombre ha vivido en un mundo que ha brindado sus recursos desde tiempos inmemorables, la relación hombre-naturaleza siempre ha existido, la necesidad de cuidar de la naturaleza y del agua es de vital importancia porque asegura la supervivencia de los seres vivos. En estos momentos el planeta está en una crisis ambiental donde se ha generado una preocupación masiva que ha obligado a los gobiernos a un diseño de las políticas públicas con la intención de disminuir el impacto del deterioro del planeta. Con base a lo anterior surgió el proyecto investigativo con enfoque cualitativo llevado a cabo en la Institución Educativa Antonia Santos del Municipio de Malambo con el objetivo de implementar estrategias didácticas para la construcción de una cultura del agua con los estudiantes de segundo grado encaminada en la teoría sociocultural de Lev Vygotsky puesto que, su principal intención es realizar transformaciones sociales a través de la experiencia del individuo, basada también en la importancia de la educación ambiental quien según Ordoñez (2021) es una herramienta indispensable para el aumento del conocimiento sobre temas y problemáticas Ambientales por medio de la resolución de problemas. Se trabajó sobre un enfoque cualitativo, de la mano de la investigación acción y con diseño sociocrítico, se aplicaron instrumentos como observación participante, entrevista semiestructurada, el dibujo y análisis de documental, mostrando con la aplicación de estos el poco conocimiento de los estudiantes sobre el cuidado del recurso del agua y sus comportamientos ante este desconocimiento, se implementaron una serie de actividades como estrategias didácticas de cómo darle buen uso a el agua también al medio ambiente que lo rodea como también creando pensamiento crítico de que generan sus acciones ante la problemática del impacto ambiental formando estudiantes con valores y sensibles ante el cuidado ambiental. Palabras claves: Cultura ambiental. Estrategias didácticas, cultura del agua, crisis ambiental, naturaleza. Abstract Man has lived in a world that has provided its resources since time immemorial, the man-nature relationship has always been present in people, the need to take care of nature and water is of vital importance because it ensures the survival of living beings. At this time the planet is in an environmental crisis that has generated a massive concern that has forced governments to design public policies with the intention of reducing the impact of the deterioration of the planet. Based on the above, the research project with a qualitative approach was carried out in the Antonia Santos Educational Institution of the Municipality of Malambo with the objective of implementing didactic strategies for the construction of a water culture with second grade students based on the sociocultural theory of Lev Vygotsky, since its main intention is to carry out social transformations of the environment, Its main intentionis to carry out social transformations through the individual's experience, also based on the importance of environmental education, which according to Ordoñez (2021) is an indispensable tool for the increase of knowledge about environmental issues and problems through problem solving. We worked on a qualitative approach, hand in hand with action research and with a sociocritical design, applying instruments such as participant observation, semi-structured interview, drawing and documentary analysis, showing with the application of these the little knowledge of the students about the care of the water resource and their behaviors before this ignorance, a series of activities were implemented as didactic strategies of how to give good use to the water also to the environment that surrounds it as well as creating critical thinking that generate their actions before the problematic of the environmental impact forming students with values and sensitive to the environmental care. Key words: Environmental culture. Didactic strategies, water culture, environmental crisis, nature.
  • Item
    Estrategias pedagógicas del cuidado de ecosistemas nativos con rescate de costumbres ancestrales para el fortalecimiento de comportamientos proambientales en estudiantes de sexto grado de la Institución Etnoeducativa Distrital Intercultural el Mamey
    (2025) López Robles, Alexander Anthoni; Orozco Andrade, Daily Alfonso.
    Esta investigación se centra en la implementación de una estrategia pedagógica en la Institución Etnoeducativa Intercultural El Mamey, destinada al cuidado de los ecosistemas nativos y al rescate de costumbres ancestrales. El objetivo principal fue evaluar cómo esta estrategia influye en el fortalecimiento de comportamientos proambientales entre los estudiantes de grado sexto, a través de un enfoque mixto de alcance descriptivo y diseño metodológico transformativo secuencial. Se utiliza un cuestionario que se aplicó al inicio y al finalizar la implementación de la propuesta educativa cuya comparación permite evidenciar el incremento en la conciencia y las prácticas ambientales de estos estudiantes. Los resultados reflejaron cambios significativos en diversas áreas, como la recolección de residuos, la participación en actividades de conservación y el econocimiento de la importancia de las plantas nativas. Se concluyó que la combinación reconocimientos ancestrales y educación ambiental fue efectiva para fomentar un compromiso hacia el cuidado del entorno. Se presentaron recomendaciones orientadas a fortalecer la capacitación docente, promover la participación comunitaria y desarrollar proyectos prácticos. Además, se sugirieron nuevas líneas de investigación que podrían ampliar la comprensión sobre la educación ambiental y su impacto en las comunidades. En conjunto, estos hallazgos y propuestas buscan la consolidación del aprendizaje sostenible de los estudiantes, que integran su herencia cultural en prácticas ambientales activas. Palabras clave: ecosistemas nativos; estrategias pedagógicas; costumbres ancestrales; comportamientos proambientales; etnoeducación; intercultural. Abstract This research focuses on the implementation of a pedagogical strategy at the El Mamey Intercultural Ethnoeducational Institution, aimed at caring for native ecosystems and rescuing ancestral customs. The main objective was to evaluate how this strategy influences the strengthening of pro-environmental behaviors among 6th grade students, through a mixed approach of descriptive scope and sequential transformative methodological design. A questionnaire was used that was applied at the beginning and at the end of the implementation of the educational proposal, whose comparison allows to show the increase in environmental awareness and practices of these students. The results reflected significant changes in various areas, such as waste collection, participation in conservation activities, and recognition of the importance of native plants. It was concluded that the combination of ancestral recognitions and environmental education was effective in fostering a commitment to caring for the environment. Recommendations were presented aimed at strengthening teacher training, promoting community participation, and developing practical projects. In addition, new lines of research were suggested that could broaden the understanding of environmental education and its impact on communities. Together, these findings and proposals seek to consolidate sustainable learning for students who integrate their cultural heritage into active environmental practices. Keywords: native ecosystems; pedagogical strategies; ancestral customs; proenvironmental behaviors; ethnoeducation; intercultural.
  • Item
    Estrategias Pedagógicas Para El Disfrute De Un Ambiente Limpio A Través De Actividades Escolares Complementarias En Estudiantes De Grado Quinto De La Institución Educativa Rural La Aguililla De Puerto Rico Caquetá
    (2025) Ducuara Perez, Carlos Andrés; Ruiz Tocora, Diana Milena.
    En la actualidad, la educación ambiental en el contexto escolar se posiciona como un eje clave para promover una cultura proambiental, esencial para el desarrollo sostenible. El fortalecimiento de competencias ciudadanas y científicas. Esta investigación tiene como objetivo implementar una cartilla lúdico-pedagógica en una huerta escolar, utilizando residuos sólidos y fomentando el trabajo cooperativo, para concienciar a la comunidad educativa, en especial a los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Rural La Inmaculada, Inspección Guacamayas, en San Vicente del Caguán. Se busca promover el uso adecuado de los residuos sólidos, generando hábitos de cuidado y conservación ambiental. La metodología utilizada es la Investigación Acción Participativa (IAP), que permite la involucración activa de los participantes en la resolución de los problemas ambientales. Las técnicas de recolección de datos incluyeron encuestas, observación directa y trabajo de campo, acompañadas de actividades cooperativas en la huerta escolar. El enfoque interdisciplinario de la investigación facilitó la integración de conocimientos provenientes de diversas áreas, como la matemática y las ciencias naturales. Los resultados obtenidos demostraron que la implementación de la huerta escolar no solo sensibilizó a estudiantes, docentes y padres de familia sobre la importancia de la correcta gestión de los19 residuos sólidos, sino que también resaltó su valor como herramienta pedagógica para abordar problemáticas ambientales y mejorar la seguridad alimentaria. La mayoría de los participantes reconoció el impacto positivo de la huerta en el desarrollo de prácticas sostenibles, destacando la posibilidad de utilizar los residuos orgánicos como compost, lo que contribuyó a una mejor comprensión del ciclo de vida de las plantas y de los procesos naturales. En conclusión, la implementación de la cartilla lúdico-pedagógica y el uso de la huerta escolar como estrategia educativa resultaron ser efectivos para fomentar la conciencia ambiental y el trabajo cooperativo entre los estudiantes y la comunidad educativa. Esta investigación tiene un impacto significativo al evidenciar que las actividades prácticas en un contexto real pueden transformar actitudes y comportamientos hacia el medio ambiente. Además, este proyecto podría servir de base para futuras investigaciones y la creación de propuestas pedagógicas que integren la sostenibilidad y el manejo de residuos sólidos en otros contextos educativos. Palabras Claves: Huerta escolar, trabajo cooperativo, residuos sólidos, desarrollo sostenible. ABSTRACT 20 Currently, environmental education in the school context is positioned as a key axis to promote a pro-environmental culture, essential for sustainable development, and the strengthening of civic and scientific competencies. This research aims to implement a playful pedagogical booklet in a school garden, using solid waste and encouraging cooperative work to raise awareness in the educational community, especially among fourth-grade students at the La Inmaculada Rural Educational Institution, Guacamayas Inspection, in San Vicente del Caguán. The goal is to promote the proper use of solid waste, generating habits of care and environmental conservation. The methodology used is Participatory Action Research (PAR), which allows for the active involvement of participants in solving environmental problems. Data collection techniques included surveys, direct observation, and fieldwork, accompanied by cooperative activities in the school garden. The interdisciplinary approach of the research facilitated the integration of knowledge from various areas, such as mathematics and natural sciences. The results showed that the implementation of the school garden not only raised awareness among students, teachers, and parents about the importance of proper solid waste management, but also highlighted its value as a pedagogical tool to address environmental issues and improve food security. Most participants recognized the positive impact of the garden in developing sustainable practices, emphasizing the possibility of using organic waste as compost, which contributed to a better understanding of the plant life cycle and natural processes. In conclusion, the implementation of the playful-pedagogical booklet and the use of the school garden as an educational strategy proved to be effective in fostering environmental awareness and cooperative work among students and the educational community. This research has significant impact by demonstrating that practical activities in a real context can transform attitudes and behaviors toward the environment. Additionally, this project could serve as a basis for future research and the creation of pedagogical proposals that integrate sustainability and solid waste management in other educational contexts. Keywords: School garden, cooperative work, solid waste, sustainable development, playful pedagogical booklet.
  • Item
    El juego de regla como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo sobre el manejo sostenible de los residuos sólidos
    (2025) Dajil Turizo, Yerine Zuley; Fontalvo Guerrero, Sdeilin Esther.
    ABSTRACT Rule-based games are social activities structured by specific rules that not only entertain players but also create an environment where participants can learn naturally, developing cognitive skills and strategies that can be applied to future situations; the objective of this study was to investigate the impact of rule-based games as a pedagogical strategy for meaningful learning about sustainable solid waste management among 6º08 students at Leónidas Acuña Educational Institution, located in the Department of Cesar, Municipality of Valledupar, Colombia. The research was based on the theories of Piaget (1962, 1969) and Ausubel (1983), emphasizing the importance of play in children's cognitive development and meaningful learning. Additionally, the study addressed sustainable solid waste management according to the environmental regulations and policies implemented in Colombia, highlighting its connection to environmental education. The study was conducted using a quantitative approach with a non-experimental design and a descriptive scope. The sample included 28 students selected through intentional non-probability sampling. A Likert-scale questionnaire was used to collect data from the respondents. The results showed that most students struggle to properly classify Solid Waste (SW) as organic or inorganic, have difficulty identifying recyclable materials, fail to recognize the three color-coded waste separation system for optimizing solid waste management, and lack awareness of techniques to reduce, reuse, and recycle in daily life. On the other hand, 100% of the students expressed a preference for classes that include games, highlighting their positive influence on meaningful learning. It was concluded that there is a need to integrate playful strategies into the educational system to enhance meaningful learning about solid waste management. Keywords: Rule-Based Games, Pedagogical Strategy, Sustainable Solid Waste Management, Meaningful Learning.