Sede Valledupar
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Sede Valledupar by Title
Now showing 1 - 20 of 1220
Results Per Page
Sort Options
- Item1 APLICATIVO WEB PARA LA GESTIÓN DE PROCESOS HOTELEROS EN OXOHOTEL WAYA GUAJIRA(2022) Turizo Jiménez, JoseEl presente informe final de practica académica se encuentra se enmarcado en la construcción de un aplicativo web para la gestión de procesos hoteleros en Oxohotel Waya Guajira, el cual esta soportado bajo los estándares de la metodología de desarrollo ágil XP. En este sentido, la ejecución de esta practica académica permitió implementar una nueva solución software para la organización objeto de estudio, generando un mayor avance y desarrollo en la opción de servicios, tanto para los clientes, como para el capital humano del hotel, puesto que, con este aplicativo web, la empresa brindara una mayor interacción a sus usuarios, mejorando la experiencia de solicitud de servicio con el uso de un chat boot, demostrando que, mediante el uso de las tecnologías de información, el desarrollo y la ingeniería del software, se puede aumentar la productividad en los procesos del modelo de negocio de una empresa, logrando así un enfoque basado en la calidad y la mejora continua. En este contexto, con el despliegue presentado por la metodología ágil de desarrollo XP en sus etapas de planificación, diseño, codificación y puesta en marcha de la solución software, se logró el cumplimiento de cada uno de los objetivos propuestos en el plan de trabajo de la practica académica, aumentando la interacción de los usuarios con los servicios prestados por el Oxohotel Waya Guajira, mejorando en forma sustancial los métodos de comunicación y a su vez generando un mayor rendimiento en sus procesos. Con esto, se pudo demostrar en forma explícita que mediante las soluciones tecnológicas y las herramientas que brinda la ingeniería del software se puede controlar, asegurar y parametrizar cualquier tipo de información, mostrando una nueva faceta de trabajo que puede brindar una solución a cualquier problemática que afecte los procesos de una organización. Por otro lado, la creación del aplicativo web permitió concluir que mediante la construcción de una herramienta dinámica, sencilla y accesible al usuario, el OXOHOTEL Waya Guajira, puede competir ante las demás empresas del sector con un servicio de calidad aplicando las tecnologías de información, generando acciones correctivas en los procesos de servicio de la empresa, las cuales fueron ajustadas mediante la puesta en marcha del producto demostrando una mejora ascendente en su servicio, sus procesos, actividades y beneficios, cambiando el panorama actual en los servicios de la empresa. ABSTRACT This final report on academic practice is framed within the development of a web application for managing hotel processes at Oxohotel Waya Guajira, supported by the standards of the XP agile development methodology. In this regard, the execution of this academic practice enabled the implementation of a new software solution for the organization under study, fostering significant progress and development in service options for both customers and the hotel staff. With this web application, the company offers greater user interaction, enhancing the service request experience through the use of a chatbot. This demonstrates that by leveraging information technologies, software development, and engineering, productivity in a company's business model processes can be increased, achieving a focus on quality and continuous improvement. In this context, through the deployment of the XP agile development methodology in its stages of planning, design, coding, and implementation of the software solution, all the objectives proposed in the academic practice work plan were achieved. This enhanced user interaction with the services provided by Oxohotel Waya Guajira, substantially improving communication methods and simultaneously increasing efficiency in its processes. Consequently, it was explicitly demonstrated that through technological solutions and the tools provided by software engineering, any type of information can be controlled, secured, and parameterized, showcasing a new working approach that can offer solutions to any issue affecting an organization's processes. Moreover, the creation of the web application allowed the conclusion that by building a dynamic, simple, and user-accessible tool, Oxohotel Waya Guajira can compete with other companies in the sector by delivering high-quality services. By applying information technologies, corrective actions were generated in the company's service processes, which were fine-tuned during the product rollout, demonstrating a progressive improvement in its services, processes, activities, and benefits, thereby transforming the current outlook of the company's services.
- Item1 EVALUACION DEL MODELO DE CRECIMIENTO URBANISTICO EN EL NORTE Y SUR DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR.(2020) MORALES PEÑA, MARIA DEL MAR; VALLE ROJAS, DANIEL GUILLERMO
- ItemAccidentes Laborales en los Estudiantes de Práctica del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Popular del Cesar, Valledupar(2022) Arias Torres, Valeria Dayana; Jaimes Rúa, Jhandris Oriana; Arteta Echeverría, Carla PatriciaEl estudio se orienta al objetivo general determinar la incidencia de los accidentes laborales presentados en los estudiantes de prácticas formativas del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Popular del Cesar, Valledupar – Cesar, por medio del cumplimiento de los objetivos específicos caracterización socio demográficamente, determinación de la frecuencia de accidentabilidad según riesgo, la descripción del grado de conocimiento de los practicantes, y la actitud frente al manejo del protocolo de accidentes laborales y acciones para reportes de accidentes. La investigación se sustentó metodológicamente en un tipo de estudio descriptivo, de corte trasversal, cuantitativo, prospectivo, con una población de 183 estudiantes de prácticas formativas I, II, III, IV del semestre 2022- I, aplicando una muestra poblacional de 15 sujetos por cada practica para un total de 60 practicantes a los cuales se les aplico un cuestionario de escala de Likert, proceso por medio de la estadística descriptiva. Se logra concluir que no hay una incidencia elevada de accidentes laborales, no obstante, la cantidad de sujetos entre 2 y 7 que argumentan haber sufrido varios accidentes en el contexto laboral, desconocían a ciencia cierta los mecanismos, a esto se suma, la problemática del resto de los practicantes que manejan información deficiente entorno a la accidentabilidad laboral. Abstract The study is oriented to the general objective of determining the incidence of occupational accidents presented in the students of the training practices of the Surgical Instrumentation program of the Popular University of Cesar, Valledupar - Cesar, through the fulfillment of the specific objectives socio-demographic characterization, determination of the frequency of accidents according to risk, the description of the degree of knowledge of the practitioners, and the attitude towards handling the protocol of occupational accidents and actions for accident reports. The research was methodologically based on a type of descriptive, cross-sectional, quantitative, prospective study, with a population of 183 students of training practices I, II, III, IV of the semester 2022-I, applying a population sample of 15 subjects per each practice for a total of 60 practitioners to whom a Likert scale questionnaire was applied, process through descriptive statistics. It is possible to conclude that there is not a high incidence of occupational accidents, however, the number of subjects between 2 and 7 who claim to have suffered several accidents in the work context, were unaware of the mechanisms, to this is added, the problem of rest of the practitioners who handle deficient information around occupational accidents. Palabras clave: Accidentes Laborales, Frecuencia de Accidentabilidad, Factores de Riesgo, Grado de Conocimiento de los Practicantes y Actitud. Keywords: Occupational Accidents, Accident Frequency, Risk Factors, Level of Knowledge of Practitioners and Attitude.
- ItemAceptación de las plataformas de E - Commerce en los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar del Municipio de Valledupar(2022) Solano Mejía, Jhon HenrryLas plataformas de e-commerce se han convertido en herramientas facilitadoras para el consumo de bienes y servicios por parte de la población colombiana. El objetivo de esta investigación es analizar la aceptación de las plataformas de e commerce en los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar del municipio de Valledupar, para esto, se hace uso del modelo de aceptación tecnológica (TAM). La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental, de corte transversal y de campo. Se hizo uso de técnicas e instrumentos de recolección de datos tales como la matriz de revisión documental y el cuestionario. La muestra fue de 374 estudiantes seleccionada mediante un muestreo aleatorio simple. Del desarrollo de la presente investigación se pudo concluir que, los estudiantes no tienen un sentido de aceptación hacia las plataformas e-commerce. Así mismo, se evidencia la influencia que tienen los factores facilidad de uso, seguridad percibida y confianza percibida en los estudiantes de la UPC hacia la intención de usar plataformas e-commerce. Estos resultados aumentan la línea de conocimiento sobre el e-commerce en el municipio de Valledupar y permiten conocer las conductas y preferencias de una población estudiantil en el departamento del Cesar. Por último, se ratifica el buen ajuste del TAM en poblaciones colombianas. Palabras clave: Comercio electrónico, plataformas tecnológicas, aceptación tecnológica, TAM. Abstract E-commerce platforms have converted into the consumption tool of goods and services on the Colombian population. The objective of this investigation is to analyze the acceptance of e-commerce platforms on the Universidad Popular del Cesar students in Valledupar, therefore, the use of Technology Acceptance Model (TAM) was done. This investigation was developed under a quantitative approach, on a descriptive type, with a non-experimental design, with a transversal approach and on field. The use of technical instruments was made, such as the matrix of documentary revision and the questionary. The sample was of 374 students selected under a random simple sampling. From the development of this investigation, we could conclude that the students have no sense of acceptance towards the e commerce. Likewise, we conclude that the elements that most influenced on the sense of usage of the e-commerce platforms with the UPC students are the ease of usage, perceived security and perceived confidence. These results increase the line of knowledge about the e-commerce in Valledupar and it let us know the conducts and preferences of the student’s population in Cesar state. Last but not least, well adjustment of the TAM is rectified in the Colombian populations. Keywords: E-commerce, Technological platforms, technological acceptance, TAM.
- ItemAcompañamiento familiar y el rendimiento académico en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Alfonso Cotes Querúz de Valledupar(2022) Tobón Escobar, Maite Alejandra; Correa Noriega, Jorge JamethLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el acompañamiento familiar y el rendimiento académico de los estudiantes del grado 5° de la institución educativa Alfonso Cotes Querúz de Valledupar. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional n o experimental, en una muestra de 62 estudiantes a quienes se les aplico el cuestionario de APGAR familiar, descrito por Suarez & Alcalá (2014) que estudia una serie de factores como la adaptación, crecimiento, acompañamiento, recursos y afectos, además se tomaron las notas del segundo periodo de matemáticas, humanidades y ciencias naturales, cuyos datos fueron analizados en el programa estadísticos SPSS, que permitió realizar las correlaciones correspondientes y de tal manera fue posible establecer que a mayor acompañamiento familiar mayor será el rendimiento académico de los estudiantes objeto de la muestra. Abstract The main objective of this research was to determine the relationship between the family accompaniment and the academic performance of students in grade 5° of the educational institution Alfonso Cotes Querúz de Valledupar. The methodology used was a quantitative approach, of a correlational or experimental type, in a sample of 62 students to whom the family APGAR questionnaire was applied, described by Suarez & Alcalá (2014) that studies a series of factors such as adaptation, growth, accompaniment, resources and affections, in addition, notes were taken from the second period of mathematics, humanities and natural sciences, the data of which were analysed in the SPSS statistical programme, which allowed the corresponding correlations to be made and in such a way it was possible to establish that the greater the family accompaniment the greater the academic performance of the students in the sample. Palabras clave: acompañamiento familiar, emociones, factores de riesgo, rendimiento académico. Keywords: family accompaniment, emotions, risk factors, academic performance.
- ItemAcoso escolar en Colombia(2022) Sepúlveda Lanzziano, Andrea Carolina; Serrano Acevedo, Ana MaríaNo aplica
- ItemAcoso Escolar y sus Afectaciones en el Rendimiento Académico de los Estudiantes Colombianos(2023) Barrios Ayala, Mayerlis;Tavarez Ramos, StefanyEl acoso escolar se reconoce como una problemática frecuente y creciente en las instituciones educativas, generando consecuencias que afectan los procesos de enseñanza-aprendizaje, deterioran la convivencia escolar y provocan bajo rendimiento académico, llegando incluso a la deserción. A partir de una revisión documental, la monografía aborda definiciones, características y tipos de acoso, así como la relación de este con el rendimiento académico. Se exponen antecedentes internacionales, nacionales y locales que evidencian cómo el bullying afecta no solo a las víctimas, sino también a victimarios y observadores, generando problemas emocionales, sociales y académicos. Además, se identifican señales de acoso, factores de riesgo y estrategias de prevención, destacando la importancia de la Ley 1620 de 2013 como marco legal. La investigación concluye que el acoso escolar influye de manera directa en el desempeño académico, la salud mental y las relaciones sociales, subrayando la necesidad de estrategias psicoeducativas para su prevención y mitigación. Abstract School bullying is recognized as a frequent and growing issue in educational institutions, leading to consequences that affect teaching and learning processes, deteriorate school coexistence, and cause low academic performance, even leading to dropout. Based on a documentary review, the monograph addresses definitions, characteristics, and types of bullying, as well as its relationship with academic performance. International, national, and local studies are presented, showing how bullying affects not only victims but also perpetrators and bystanders, generating emotional, social, and academic problems. Warning signs, risk factors, and prevention strategies are identified, highlighting the importance of Law 1620 of 2013 as a legal framework. The research concludes that school bullying directly influences academic performance, mental health, and social relationships, emphasizing the need for psychoeducational strategies for its prevention and mitigation. Palabras clave: Acoso escolar; Rendimiento académico; Psicología educativa; Convivencia escolar; Prevención Keywords: School bullying; Academic performance; Educational psychology; School coexistence; Prevention
- ItemAcoso Escolar y sus Afectaciones en el Rendimiento Académico de los Estudiantes Colombianos(2023) Barrios Ayala, Mayerlis; Tavarez Ramos, StefanyEl acoso escolar se reconoce como una problemática frecuente y creciente en las instituciones educativas, generando consecuencias que afectan los procesos de enseñanza-aprendizaje, deterioran la convivencia escolar y provocan bajo rendimiento académico, llegando incluso a la deserción. A partir de una revisión documental, la monografía aborda definiciones, características y tipos de acoso, así como la relación de este con el rendimiento académico. Se exponen antecedentes internacionales, nacionales y locales que evidencian cómo el bullying afecta no solo a las víctimas, sino también a victimarios y observadores, generando problemas emocionales, sociales y académicos. Además, se identifican señales de acoso, factores de riesgo y estrategias de prevención, destacando la importancia de la Ley 1620 de 2013 como marco legal. La investigación concluye que el acoso escolar influye de manera directa en el desempeño académico, la salud mental y las relaciones sociales, subrayando la necesidad de estrategias psicoeducativas para su prevención y mitigación. Abtract School bullying is recognized as a frequent and growing issue in educational institutions, leading to consequences that affect teaching and learning processes, deteriorate school coexistence, and cause low academic performance, even leading to dropout. Based on a documentary review, the monograph addresses definitions, characteristics, and types of bullying, as well as its relationship with academic performance. International, national, and local studies are presented, showing how bullying affects not only victims but also perpetrators and bystanders, generating emotional, social, and academic problems. Warning signs, risk factors, and prevention strategies are identified, highlighting the importance of Law 1620 of 2013 as a legal framework. The research concludes that school bullying directly influences academic performance, mental health, and social relationships, emphasizing the need for psychoeducational strategies for its prevention and mitigation Palabras clave: Acoso escolar; Rendimiento académico; Psicología educativa; Convivencia escolar; Prevención Keywords: School bullying; Academic performance; Educational psychology; School coexistence; Prevention
- ItemAcoso Sexual Callejero en Mujeres Colombianas: Un Fenómeno Invisibilizado(2023) Mejía Ortiz, Leily María; Trejos Cárcamo, Anneth LucíaEl presente trabajo monográfico está centrado en una revisión documental, siendo este un proceso de indagación de investigaciones elaboradas con anterioridad. El objeto, es analizar Acoso Sexual Callejero en Mujeres Colombianas, en la que se hace una descripción entorno a cómo se da, qué características tiene, cuáles son sus repercusiones, entre otras. Para llevar a cabo este propósito se realizó una búsqueda e inspección bibliográfica mediante bases de datos como: SCOPUS y PSICODOC, Google académico, Redalyc.org, Dialnet, Praxis y Saber, Revista Latinoamericana de Difusión Científica, etc. Esta investigación se desarrolla a partir del método deductivo, con un enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, con una mirada desde una perspectiva social. Con el ánimo de avanzar en lo que corresponde al estudio sobre el acoso sexual callejero; este es comprendido como un comportamiento que promueve violencia hacia la integridad, la dignidad de la propia persona y vulnera e intimida a la víctima. Este tipo de agresión es ejercida en espacios públicos, de esta puede ser víctima cualquier persona; además, suele presentarse de muchas formas, como, por ejemplo, por medio de miradas lascivas, piropos, comentarios sexualmente explícitos, tocamientos sin consentimiento, entre otros actos. Conviene destacar que en Colombia se encuentra incluida la Ley 599 de 2000 (Código Penal) y la Ley 1257 de 2008 delegadas por el Congreso de la república de Colombia. Abstract This monographic work is focused on a documentary review, as a process of inquiry into previously conducted research. Its purpose is to analyze street sexual harassment in Colombian women, describing how it occurs, its characteristics, and its repercussions. To achieve this purpose, a bibliographic search and inspection were carried out using databases such as SCOPUS, PSICODOC, Google Scholar, Redalyc.org, Dialnet, Praxis y Saber, and the Latin American Journal of Scientific Dissemination. This research was developed through a deductive method, with a qualitative and descriptive approach, from a social perspective. Street sexual harassment is understood as a behavior that promotes violence against integrity and personal dignity, and intimidates victims. It usually occurs in public spaces and can target anyone, taking forms such as lewd looks, catcalls, sexually explicit comments, or non-consensual touching. In Colombia, this phenomenon is addressed by Law 599 of 2000 (Criminal Code) and Law 1257 of 2008 issued by the Congress of the Republic of Colombia. Palabras clave: Acoso sexual callejero; Violencia de género; Mujeres; Espacios públicos; Colombia. Keywords: Street sexual harassment; Gender violence; Women; Public spaces; Colombia.
- ItemAcoso sexual percibido por mujeres estudiantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Popular del Cesar, Valledupar – 2021(2021) Carvajal Donado, María Carolina; Cadena García, ValeriaLa presente investigación tiene como objetico principal, describir la percepción del acoso sexual que evidencian las mujeres estudiantes de la facultad de derecho, ciencias políticas y sociales de la Universidad Popular del Cesar en la ciudad de Valledupar en el año 2021. Se realizó desde un enfoque cuantitativo, de un tipo descriptivo y de corte transversal, con una población conformada por 106 mujeres estudiantes de las carreras de la facultad de derecho, ciencias políticas y sociales de la Universidad Popular del Cesar, por medio de la aplicación de un cuestionario sociodemográfico en conjunto con un instrumento psicométrico denominado Escala de Acoso Sexual e Interacción Social de Contenido Sexual en el Ámbito Universitario (EASIS-U), el cual busca comprobar la existencia del acoso sexual en el ámbito universitario. En cuanto a los resultados en la comparación de las condiciones de acoso sexual percibido con las características sociodemográficas orientadas a las dimensiones de acoso sexual, se obtuvo un mayor porcentaje en la categoría de acoso moderado en todas las dimensiones, partiendo de edad con un 94% en el rango de 23-28 años en la dimensión de componente físico, mientras que en el estrato socioeconómico fue un 88% en el estrato 1 desde la dimensión de chantaje sexual, siguiendo con el estado civil donde hubo mayor incidencia en el estado de unión libre con un 100% en la dimensión de componente físico, y finalmente en las carreras de las estudiantes, psicología obtuvo un 93% en las dimensiones de chantaje sexual y componente físico. Abstract The present investigation has as main objective, compare sexual harassment with the sociodemographic characteristics in female university students aged 18-28 from the Faculty of Law, Political and Social Sciences of the Popular University of Cesar in the city of Valledupar in the year 2021. It was carried out from a quantitative approach, of a descriptive comparative and cross-sectional type. With a population made up of 106 female students from the Faculty of Law, Political and Social Sciences, in the careers of Law, Psychology and Sociology of the Popular University of Cesar, through the application of a sociodemographic questionnaire and a psychometric instrument called the Scale of Sexual Harassment and Social Interaction of Sexual Content in the University Setting (EASIS-U), which seeks to verify the existence of sexual harassment in the university environment. Regarding the results in the comparison of the conditions of perceived sexual harassment with the sociodemographic characteristics oriented to the dimensions of sexual harassment, a higher percentage was obtained in the category of moderate harassment in all dimensions, starting from age with 94% in the range 23-28 years in the dimension of physical component, while in the socioeconomic stratum it was 88% in stratum 1 from the dimension of sexual blackmail, continuing with the marital status where there was a greater incidence in the state of free union with a 100% in the dimension of physical component, and finally in the careers of the students, psychology obtained 93% in the dimensions of sexual blackmail and physical component. Palabras clave: acoso sexual, universidad, mujeres, características sociodemográficas. Keywords: sexual harassment, university, women, sociodemographic characteristics.
- ItemActitudes frente a la prevención del embarazo en adolescentes del grado 11 en la Institución Educativa Villa Corelca en la ciudad de Valledupar(2021) Barrera Sánchez, Eulises; Bello Torres, ClaribethNo aplica
- ItemActitudes frente a la sexualidad en estudiantes adolescentes de grados décimo jornada mañana en la Institución Educativa Técnico Upar en la ciudad de Valledupar(2021) Abril Duarte, Adriana Lucia; Rojas Dávila, CarolineEl presente estudio tiene como objetivo evaluar las actitudes frente a la sexualidad en estudiantes de los grados décimo jornada mañana en la Institución Educativa Técnico Upar en la ciudad de Valledupar. Se realiza un estudio con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo no experimental, transversal. La población estuvo conformada por adolescentes de grados décimo jornada mañana en modalidad alternancia que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, para el estudio se utilizó un muestreo probabilístico con una muestra de 35 adolescentes. Se aplicó test tipo Likert, Actitudes Sexuales en Adolescentes (Pareja y Sánchez)2016 Perú, el cual consta de 48 ítems dividido en 6 dimensiones responsabilidad y prevención del riesgo sexual, libertad para decidir, autonomía, respeto mutuo y reciprocidad, sexualidad como algo positivo y sexualidad y amor, para evaluar la variable Actitudes frente a la Sexualidad. Los resultados identificados afirman que 68% de los estudiantes tienen una actitud favorable y un 32% tienen respuestas desfavorables. Por otra parte, teniendo en cuenta el género, con respecto a las actitudes sexuales las mujeres las cuales corresponden al 57% de la población, presentan actitudes favorables en un 40% y el 17% restante presentan actitudes desfavorables; en relación al género masculino el cual corresponde al 43% de la población evidenció actitudes favorables en un 32% y el 11% actitudes desfavorables. Se concluye que la mayoría de los adolescentes de dicha institución tienen actitudes favorables reflejando la dimensión de responsabilidad y prevención del riesgo sexual, libertad para decidir y, sexualidad y amor. Abstract The present study aims to evaluate the attitudes towards sexuality in tenth grade students tomorrow at the Technical Upar Educational Institution in the city of Valledupar. A study with a descriptive, non-experimental, cross-sectional quantitative approach is carried out. The population was made up of adolescents from the tenth day morning in alternation mode who met the inclusion and exclusion criteria, for the study a probabilistic sampling was used with a sample of 35 adolescents. Likert type test was applied, Sexual Attitudes in Adolescents (Couple and Sánchez) 2016 Peru, which consists of 48 items divided into 6 dimensions responsibility and prevention of sexual risk, freedom to decide, autonomy, mutual respect and reciprocity, sexuality as something positive and sexuality and love, to evaluate the variable Attitudes towards Sexuality. The identified results affirm that 68% of the students have a favorable attitude and 32% have unfavorable answers. On the other hand, taking into account gender, with respect to sexual attitudes, women, which correspond to 57% of the population, present favorable attitudes in 40% and the remaining 17% present unfavorable attitudes; In relation to the male gender, which corresponds to 43% of the population, 32% showed favorable attitudes and 11% unfavorable attitudes. It is concluded that the majority of the adolescents of said institution have favorable attitudes reflecting the dimension of responsibility and prevention of sexual risk, freedom to decide and, sexuality and love. Palabras clave: actitudes, sexualidad, adolescentes. Keywords: attitudes, sexuality, adolescents.
- ItemActitudes hacia la política en jóvenes del programa de Psicología de la Universidad Popular del Cesar - 2020(2021) Jiménez Armenta, Katty Julieth; Luna Castro, Ivon PaolaEl presente proyecto de grado tuvo por objetivo determinar las actitudes hacia la política en jóvenes en edades comprendidas entre 18 y 40 años del programa de Psicología de la Universidad Popular del Cesar en el año 2020. Se realizó desde un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva – comparativa y de un corte transversal. Se trabajó con una muestra de 284 estudiantes del programa de psicología de la Universidad Popular del Cesar, a los cuales se les aplicó un cuestionario de las variables sociodemográficas y una escala de actitudes hacia la política, los cuales buscan caracterizar a la población en estudio y conocer cuáles son las actitudes que presentan los sujetos. Los resultados indican que, los sujetos en estudio se encuentran en una edad de pleno reconocimiento de sus derechos políticos manifestando presentar actitudes favorables frente a la política, en los tres componentes de la actitud (afectiva, cognitiva y comportamental) los estudiantes se ubicaron en su mayoría en la categoría alta (Q3), aludiendo tener sentimientos, conocimientos e incidencias de conducta positivas hacia la política. A partir de estos resultados, se comparó las características sociodemográficas con cada una de las dimensiones de la actitud, obteniendo así un perfil sociodemográfico de los estudiantes que están favorables o desfavorables frente a la política. Abstract The objective of this degree project was to determine the attitudes towards politics in young people between the ages of 18 and 40 in the Psychology program of the Popular University of Cesar in 2020. It was carried out from a quantitative approach, with a descriptive-comparative type of research and a cross-sectional one. We worked with a sample of 284 students from the psychology program of the Popular University of Cesar, to whom a questionnaire of sociodemographic variables and a scale of attitudes towards politics were applied, which seek to characterize the population under study and know which are the attitudes that the subjects present. The results indicate that the study subjects are at an age of full recognition of their political rights, showing that they present favorable attitudes towards politics, in the three components of the attitude (affective, cognitive and behavioral) the students were located in their majority in the high category (Q3), alluding to have positive feelings, knowledge and incidences of behavior towards politics. Based on these results, the sociodemographic characteristics were compared with each of the attitude dimensions, thus obtaining a sociodemographic profile of the students who are favorable or unfavorable towards politics. Palabras clave: actitud, política, actitudes hacia la política. Keywords: attitude, politics, attitudes towards politics.
- ItemACTUALIZACIÓN DE PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS GENERADOS EN LA ATENCIÓN DE SALUD Y OTRAS ACTIVIDADES DE LA NUEVA CLÍNICA DE SANTO TOMAS S.A.S.(2021) GRANADOS ARENAS, YEFERSON YOENEL
- ItemACTUALIZACION DE PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS (PGIRS) EN LA CENTRAL DE ABASTOS DE VALLEDUPAR “MERCABASTOS” E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS VIABLES(2020) MELLADO VALENCIA, LEONARDO FABIO; SOSA OSPINA, EFRAIN ANDRES
- ItemACTUALIZACIÓN DEL MANUAL DE MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DE EMDUPAR UBICADA EN EL KILOMETRO 4 VIA EL RINCON VALLEDUPAR CESAR(2024) SANCHEZ PACHON, JOAN SEBASTIANLa potabilización del agua para el consumo humano a nivel de la salud es un índice de desarrollo en el mundo debido que este preciado líquido es vital para la sociedad. Cabe mencionar que al pasar del tiempo la ciencia a permitido que estos procesos sean más tecnificados; mediante esto la empresa prestadora de servicio de agua potable EMDUPAR a sido la encargada de presentar estas tecnologías en la cuales ella ofrece agua para el consumo que se rige a nivel nacional con normas de calidad como lo son la resolución 2115 del 2015 las cuales dan parámetros de calidad hacia la población que dicha empresa debe garantizar. Por consiguiente, la toma de decisiones adecuada en las operaciones garantiza cumplimiento y reducción de costos para ella, por eso se estandarizo procesos como el desarenador, los filtros, lavados de planta, entre otros. ABSTRACT The purification of water for human consumption is a key health indicator of development worldwide, as this vital resource is essential for society. It is worth noting that over time, science has enabled these processes to become more technologically advanced. Through this progress, the potable water service provider EMDUPAR has been responsible for introducing these technologies, offering drinking water that complies with national quality standards, such as those established in Resolution 2115 of 2007, which sets quality parameters that the company must guarantee for the population. Therefore, proper decision-making in operations ensures compliance and cost reduction for the company. As a result, processes such as grit removal, filtration, and plant cleaning, among others, have been standardized.
- ItemACTUALIZACION DEL PLAN DE GESTION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILIARES DE LA ESE HOSPITAL EDUARDO ARREDONDO DAZA EN LA CIUDAD DE VALLEDUPAR(2020) VIVEROS MAZZIRI, VICTOR JOSE