Contaduría Pública
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- ItemAuditoría contable en pequeñas y medianas empresas del sector comercial en la ciudad de Valedupar(2020-05-01) Rojas Mercado, Osiris Pola; Arroyo Hernádez, Víctor AntonioEl presente trabajo tuvo como objetivo analizar la auditoría contable en pequeñas y medianas empresa del sector comercial en la ciudad de Valledupar, teóricamente la investigación se fundamenta en consultas, en opiniones obtenidas por autores descritos a continuación: Lindegaart (2001), Quintana (1993), Slosse (1999) entre otros, La investigación es de tipo descriptiva, el diseño es no experimental, transeccional de campo. La población estuvo conformada por cientos dos (102) empresas del sector comercial en la ciudad de Valledupar, representado por cincuenta (50) debido que cumplen con la estructura contable que permite medir la variable de estudio, la validez del instrumento se obtuvo con el juicio de tres (3) expertos en Auditoria. La técnica de recolección de datos se aplicó un instrumento de evaluación de tipo cuestionario dicotómico conformado por veinte ocho (28) ítem, para el cálculo de la confiabilidad se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach's obteniendo el 0,96 lo cual indica que el instrumento es muy alto. Con respecto al instrumento de investigación (encuestas) fueron aplicadas al personal administrativo y contable, los resultados quedaron distribuidos así, los objetivos específicos arrojaron que para el primer objetivo 63,5% para la alternativa si y un 36,5% para el no; el segundo objetivo 47,33% respondieron que sí y 52,67% para el no, además de esto el objetivo tres obtuvieron 48,5% alternativa si en comparación con la alternativa no con 51,5%, estos porcentajes reflejan que existe debilidades, que se deben tomar en cuenta para mejorar la parte contable. Palabra claves: auditoría interna y externa, auditoría contable, sector comercial, evidencia de auditoria y Normas Internacionales de Auditoria
- ItemAnálisis la educación contable en los programas de contaduría pública de las universidades del departamento del cesar(2020-10-01) Bermúdez Morales, Camila AndreaLa presente investigación tiene como objetivo general analizar la educación contable en los programas de contaduría pública de las universidades del Departamento del Cesar; enmarcada en la línea potencial de investigación del programa de Contaduría Pública de la Universidad Popular del Cesar titulada Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación Contable; teniendo como bases teóricas: (Ospina J. , 2003), (Ceballos, 2013), (IFAC, 2008), (Rosales, 2019), (Aguirre, y otros, 2012); las leyes 43 de 1990 y 115 de 1994.Se analizó la situación problemática de la educación contable en las universidades del departamento del Cesar que ofertan el programa de contaduría pública, reflejándose una deficiencia en la construcción del conocimiento científico contable y algunas dificultades en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación. En tal sentido el tipo de investigación para este proyecto es descriptivo, observacional, con un diseño de campo, con una población conformada por 546 estudiantes de VII, IX y X semestre de los programa de contaduría pública de las universidades en mención y una muestra de 71 sujetos informantes, a los cuales se les aplicó un cuestionario tipo Likert de 18 ítems, con una confiabilidad de 0,97 calculada a través del coeficiente de Alfa Cronbach, la cual es considerada muy alta, los datos obtenidos fueron tratados estadísticamente a partir del cálculo de la media, con sus concernientes puntajes. El análisis e interpretación de los resultados permitió establecer que la educación contable en las universidades mencionadas necesita de forma urgente una reestructuración en el proyecto formativo disciplinar, mejoramiento en la implementación de estrategias pedagógicas y modelos pedagógicos, trabajo mancomunado entre la comunidad académica y gubernamental con el fin de mejorar el desarrollo profesional que se verá reflejado en el progreso económico, político y social de la región. Palabras clave: educación contable, aprendizaje, epistemología, pedagogía, investigación, enseñanza.
- ItemAspectos contables del ecoturismo en hoteles de cuatro estrellas en la ciudad de Valledupar(2021-04-01) Vega Higuera, Miguel Angel; Escudero Lopez, ZenaidaLa investigación tuvo como objetivo analizar los aspectos contables del ecoturismo en los servicios de los hoteles de cuatro estrellas de la ciudad de Valledupar. El marco teórico referencial se fundamentó en los autores Jiménez Bulla (2013), Aguilar Lamabarry (2017), Flores (2014), González (2011), Organización Mundial del Turismo (2005), Martínez Herrera (2010). La investigación fue de tipo documental, con un diseño bibliográfico y método analítico con una población compuesta por cuatro hoteles, se utilizó la técnica de fichaje como técnica de recolección de la información la técnica de análisis de contenido. Se concluyó que en la información contable de los hoteles de la ciudad de Valledupar pueden no figurar de forma explícita los gastos e ingresos asociados a la gestión ambiental, derivados de los esfuerzos llevados a cabo para prevenir, corregir o minimizar el impacto ambiental causado por las operaciones. También se puede estar omitiendo aquellos ingresos provenientes de prácticas y servicios ecoturísticos prestados por los hoteles. Además, la responsabilidad social empresarial asumida por los hoteles de la ciudad es poco aplicada. Palabras clave: Ecoturismo, contabilidad, industria hotelera.
- ItemGestión del sistema contable basado en niif que aplican las pequeñas y medianas empresas industriales en la ciudad de Valledupar(2021-04-01) Castillo Medellin, Jazneth YamilEl propósito de este estudio estuvo dirigido a analizar la gestión del sistema contable basado en NIIF que aplican las pequeñas y medianas empresas industriales en la ciudad de Valledupar. El mismo se sustentó en los postulados teóricos de Catacora (2012), Estupiñan (2007), Las Normas internacionales de información financiera (2009), Alcarria (2008), Fierro y Fierro (2015) entre otros autores. La investigación se orientó bajo el paradigma positivista, tipificada como descriptiva con un diseño de campo no experimental, transeccional. La población estuvo conformada por diez Pymes dedicadas al sector industrial conformada por 10 unidades de información. Los datos fueron recolectados por medio de encuestas, utilizándose un cuestionario de veintiún (21) ítems con cinco (5) alternativas de respuesta La validez de contenido se obtuvo consultando la opinión de cinco expertos, mientras que la confiabilidad fue calculada por medio del coeficiente Alfa de Cronbach, dando una r = 0,91. Lo que representó que el estudio es altamente confiable. El análisis de los resultados se orientó por medio de estadísticas descriptivas. Se concluyó que existe debilidad en la aplicación de las NIIF. Se aprecia que las Pymes no han utilizado las ventajas competitivas de las normas. Se recomienda a los gerentes tener seguimiento en los sistemas contables para mejorar el desempeño en la aplicación de las NIIF Palabras clave: Sistemas Contables, Normas Internacionales de Información Financiera, Pymes.
- ItemAnálisis de los servicios financieros ofrecidos en los bancos y las Fintech de Colombia(2021-04-01) Holgín Durán, Elianys Margarita; Tabares Portela, Sharol DayanaEn la investigación se realizó un análisis de los servicios financieros ofrecidos en los Bancos y las Fintech de Colombia; se basó teóricamente en autores como, Cano, Esguerra, García, Rueda & Velasco (2013), Economipedia (2019), Banco de pagos internacionales (2001), Glaessner, Kellermann, McNevin (2002).El enfoque de la investigación fue el cuantitativo, de tipo descriptivo, diseño no experimental, método deductivo, en una población de 5.000.000 usuarios de internet que utilizan de manera frecuente la banca electrónica. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Colombia SA (2019). La muestra estuvo constituida por 440 usuarios de banca electrónica o Fintech, cuyo muestreo fue el aleatorio estratificado, se utilizó un cuestionario de nueve preguntas escala Likert con tres opciones de respuesta como instrumento de recolección de los datos, la confiabilidad del instrumento fue a través del coeficiente alfa combrach, mientras que la validez del instrumento se realizó por un experto en metodología de la investigación y dos expertos en finanzas, se empleó como técnicas de análisis y procesamiento de la información, la estadística descriptiva, la tabulación en tablas de frecuencia absoluta y relativa y un baremo. Palabras Claves: Ciberseguridad, Biometría, Tokenización de pagos.
- ItemEstrategias para el uso de las tic’s en el proceso de formación de los estudiantes de contaduría pública en la universidad popular del cesar(2021-04-01) Plata Carrillo, Yenis MaríaEs necesario analizar las estrategias para el uso de las tecnologías de la información y comunicación - Tics, en el proceso de formación de los estudiantes de contaduría pública en la Universidad Popular del Cesar (UPC), a través de la identificación de los dispositivos tecnológicos disponibles para facilitar el aprendizaje de los contenidos académicos, además de describir las características y funcionalidades de los softwares contables utilizados en el mismo proceso de formación y finalmente medir la percepción del uso adecuado y oportuno de la Tics en los procesos de formación académicos por parte de los docentes con los estudiantes. Por consiguiente, la investigación fue descriptiva de tipo no experimental cuya técnica de recolección de datos fue la encuesta con preguntas cerradas y respuestas dicotómicas. Como conclusión, se obtuvo que la percepción del buen y oportuno uso de las Tics, es bajo en los docentes de Contaduría Pública de la UPC desde la perspectiva de los estudiantes entrevistados que cursaban último semestre académico para entonces, además se evidenció que no se aprovechan las ventajas de eficiencia, disminución de errores y preparación académica por el aprendizaje significativo que genera la utilización de los software contables que existen hoy en el mundo empresarial y que responden a la demanda del mercado laboral. Palabras clave: estrategia, uso de Tics, proceso de formación, contaduría pública.
- ItemAportes de la contabilidad ambiental en las instituciones prestadoras de servicios de salud (ips) de Valledupar(2021-04-01) Sanchez Romero, Diego AndresLa presente monografía tuvo como objetivo general establecer los aportes de la contabilidad ambiental en las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) de Valledupar. El marco teórico se fundamentó en los siguientes autores, Mantilla, (2006), Geodem, (2007), Rodríguez y Delgado, (2014), y (Project Management Institute ,2013, p. 193). El marco metodológico se sustentó en el tipo de investigación documental, en un diseño bibliográfico, de método analítico, con fuentes de información primarias y secundarias, donde se utilizó el fichaje como técnica de recolección de datos, las fichas como instrumento de recolección y el análisis de contenido como técnica de análisis y procesamiento de la información; se concluyó que existe falta de motivación para proteger el medio ambiente por parte de las (IPS), por tal motivo hay falencias en la estructura de la gestión ambiental, contable y de costos para la consecución de objetivos ambientales. Palabras claves: contabilidad ambiental, gestión ambiental gestión contable, gestión de costos, costo ambiental, costo hospitalario
- ItemPropiedades, planta y equipo con enfoque financiero de contabilidad ambiental en instituciones prestadoras de servicios de salud de Valledupar(2021-04-01) Vásquez Pérez, José AlfredoLa siguiente monografía tiene como propósito analizar el nivel de participación de las propiedades, planta y equipo adquirida por los empresarios de las instituciones prestadoras de servicios de salud en Valledupar como consecuencia de la aplicación del enfoque financiero de contabilidad ambiental. El marco teórico se basó en los siguientes autores, Vanegas & Cisneros (2019), Ocampo (2020) Andrade Figueroa & Arellano (2014). Campos & Cano (2019). La investigación es de tipo documental, diseño bibliográfico, la población fueron once instituciones prestadoras de servicios de salud en la ciudad de Valledupar, las fuentes de recolección de la información son primarias y segundaria, las técnicas de recolección de la información es la técnica de fichaje de carácter de resumen y de paráfrasis, la técnica de análisis fue el análisis de contenido. Palabras clave: Propiedad, planta y equipo, Instituciones prestadoras de servicios de salud, contabilidad ambiental. Normas internacionales de información financiera. Normas tributarias.
- ItemDesafíos que enfrentan los contadores en el reconocimiento y medición con las normas internacionales de información financiera para pequeñas y medianas empresas en tiempos de pandemia por covid-19 en el sector comercio de Valledupar(2021-07-01) Fuentes Mejía, Eduard José; Tello Mazziri, Paola AndreaLa compleja situación que se originó a raíz de la pandemia ha impactado muchos campos profesionales, la contaduría también se vio afectada por dicha problemática, muchos contadores fueron sacados de su zona de confort para verse dentro de un entorno lleno de incertidumbre que dificulta el adecuado cumplimiento de sus funciones, así como de la implementación de juicios profesionales solidos o libres de errores. El objetivo de esta investigación es describir los desafíos que enfrentan los contadores en el reconocimiento y medición con las NIIF para PYMES en tiempos de pandemia por covid-19 en el sector comercio de Valledupar. Para ello nos formulamos la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los profesionales de la contabilidad en el reconocimiento y medición con las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas en tiempos de pandemia por covid-19 en el sector comercio de Valledupar?, llevando así a sacudir los lineamientos de la norma internacional en los diferentes escenarios dificultando las operaciones comerciales. Para responder a la pregunta de investigación se realizó un cuestionario por medio de la plataforma web “Google Formularios”, a una muestra constituida por cincuenta y un (51) sujetos. Los resultados arrojados indicaron que los contadores están en un periodo de intensa actividad, con presión para emitir juicios que ayuden a reflejar fielmente la realidad financiera de la empresa, asegurándose de mitigar o reducir la incertidumbre para la elaboración de registros contables. Palabras clave: Reconocimiento y medición, Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas, COVID-19
- ItemImpacto en la contabilidad por los cambios normativos en las pymes comerciales de Valledupar(2021-07-01) Guerrero Terán, Hillary; Villacob Borrero, Angélica PatriciaLa presente investigación tuvo como objetivo Analizar el impacto en la contabilidad por los cambios normativos en las pymes comerciales de Valledupar, para ello se sustentó en teorías de autores como Dueñas, Suarez, & Daza (2018), Estatuto Tributario Art 684 (1989), Holguín (2020), Rodríguez y Sánchez (2020), Ley 1819 (2016), Bello (2019), Ríos (2020), Rendon (2020), Camargo (2019), Ley 2010 (2019) entre otros. Metodológicamente, la investigación tiene un enfoque cuantitativo porque se fundamenta en la identificación de variables específicas de las reformas tributarias y sus efectos en el sector comercial. Es un estudio descriptivo, no experimental y de diseño campo, la población corresponde a las pymes del sector comercial del municipio de Valledupar y las unidades informantes están constituidas por el personal del área de contable. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, conformada por veintisiete (27) ítems con alternativa de respuesta tipo escala Likert, las cuales son: Siempre (5), Casi Siempre (4), Algunas Veces (3), Casi Nunca (2), Nunca (1). La validez se dio por medio del juicio de tres (3) expertos. Como técnica de análisis se utilizó la estadística descriptiva, media aritmética, frecuencia absoluta y relativa, lo cual permitió obtener los resultados concluyendo un alto impacto de las causas que originan las reformas sobre las pymes, una alta aplicación de las nuevas disposiciones y una alta creación de modificaciones. Se pudo concluir que la recurrente creación de reformas difícilmente le permite a la pymes implementar planeaciones tributarias a largo plazo pues constantemente se están derogando, modificando o creando nuevos impuestos lo que resulta que en cortos periodos de tiempo deban adaptarse a cambios drásticos. Palabras claves: Reforma tributaria, Impuestos, Pymes
- ItemGestión tributaria del impuesto predial en el estrato dos de la ciudad de Valledupar.(2021-08-01) Ovallos Camargo, María Carolina;Altamar Jimenez, Ena RocioEl objetivo de la monográfica fue analizar la gestión tributaria del impuesto predial en el estrato dos de la ciudad de Valledupar. Teóricamente se fundamentó con las opiniones de, Cesare (2016), Canavire y Zuñiga (2015), Salazar y Sotra (2014), López (2013), Rodríguez (2018), Díaz y Noriega (2015), Coronel y Pérez (2015). Metodológicamente se desarrolló de manera documental, con un diseño bibliográfico, se aplicó el método de análisis documental, la población estuvo constituida por personas que poseían predios urbanos residenciales del estrato dos en el barrio Primero de Mayo de la ciudad de Valledupar, se contó con fuentes de información primarias y secundarias, la técnica de recolección de los datos fue la del fichaje y como técnica de procesamiento de los datos la técnica del análisis de contenido. Se concluyó que uno de los factores que afecta la gestión tributaria de recaudo del impuesto predial es la falta o bajos ingresos de los contribuyentes; mientras que los procedimientos de planeación tributaria del municipio no se cumplen por mal manejo económico y las medidas para un eficiente recaudo del impuesto como la actualización de la información catastral no se cumplen ya que exigen una cuantiosa inversión del municipio. Se recomendó hacer cumplir lo establecido en el estatuto tributario por parte del municipio, acelerar la articulación con el IGAC del catastro virtual o gestor catastral, realizar inspecciones tributarias continuas a los predios, entre otros aspectos. Palabras claves: Gestión tributaria, actualización catastral, procedimiento tributario, inspección tributaria, cobro coactivo, acuerdo de pago.
- ItemLa tecnología en la contabilidad de las pequeñas y medianas empresas en el centro comercial mayales plaza de Valledupar(2022-05-01) Aponte García, Julian Ramírez; Garcia Rivera, Isabel VirginaEn el presente documento se plasma a manera de monografía, un trabajo de campo realizado en una de las entidades propulsoras de la economía valduparense como lo es el Centro Comercial Mayales Plaza. En donde se indagó sobre el impacto de la tecnología moderna en la contabilidad de las pequeñas y medianas empresas en la entidad ya mencionada, buscando Identificar los procesos de la contabilidad en las Pequeñas y medianas entidades, teniendo muy en cuenta los conocimientos sobre tecnología moderna en la contabilidad que se tienen hoy en día; para al final lograr determinar el cumplimiento de la demanda sobre tecnología moderna en la contabilidad de las empresas en centros comerciales de gran aforo. Es de resaltar la gran utilidad que representan los sistemas tecnológicos para el manejo de contabilidad para las pequeñas y medianas empresas del Centro Comercial Mayales Plaza, ya que todas las tiendas encuestadas en la labor de campo admiten tener y manejar de manera directa e indirecta a una baja escala, los softwares de tipo contable.
- ItemPlanificación financiera de las empresas del sector inmobiliario en Valledupar frente a emergencia sanitaria(2022-05-01) Ruiz Maya,LianmeEl presente proyecto de investigación tuvo como objeto examinar la planificación financiera de las empresas del sector inmobiliario en la ciudad de Valledupar, dado que se ha evidenciado la falta de planificación financiera que tienen las empresas de este sector, especialmente antes los imprevistos o riesgos que pueden suceder. Metodológicamente, se enmarca en el paradigma descriptivo no experimental tipo transaccional, apoyada en una extensa revisión bibliográfica y en la aplicación de un encuesta, teniendo como población objeto de estudio a las empresas del sector inmobiliario dedicadas a la compra, venta y arriendo de inmuebles. De esto se logró determinar la importancia de la planificación financiera para las empresas del sector inmobiliario de la ciudad de Valledupar. Palabras claves: estrategias, objetivos, planificación financiera, riesgos, toma de decisiones
- ItemControl presupuestario de la fiscalía general de la nación seccional Valledupar(2022-08-01) Duarte Jaramillo, Cristian Raúl; Díaz Ortiz, Diana PatriciaLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el Control Presupuestario de la fiscalía general de la Nación Seccional Cesar, para ello se sustentó en teorías de autores como Gómez (2007), Ullman (2007), David (2008), Serna (2008), Gibson (2007), Anthony (2006), entre otros. Metodológicamente, la investigación tiene paradigma positivista, utilizando el enfoque cuantitativo, de tipo analítico con diseño de campo no experimental, transeccional o transversal bajo el enfoque cuantitativo. La población corresponde a la fiscalía general de la Nación Seccional Cesar, específicamente, los Departamentos de Administración, Finanzas, Planificación y Presupuesto y las unidades informantes están constituidas Por el jefe de Presupuesto y analistas de presupuesto en la institución objeto de estudio. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, igualmente se aplicó un cuestionario conformado por ochenta y siete (48) ítems, con alternativas de respuesta tipo escala forzada, las cuales son: Siempre (5), Casi Siempre (4), A Veces (3), Casi Nunca (2), Nunca (1). La validez se dio por medio del juicio de cinco (5) expertos. La confiabilidad se obtuvo mediante el coeficiente de Alpha Cronbach, cuyo valor fue de 0,94, resultando con una muy alta confiabilidad. Como técnica de análisis se utilizó la estadística descriptiva, lo cual permitió obtener los resultados Al describir el marco legal del control presupuestario aplicado a la Fiscalía General de la Nación seccional Valledupar, se concluye que existen ciertas debilidades en cuanto a la elaboración, presentación, aprobación, modificación así como también la ejecución del presupuesto, existen debilidades en la etapas de afectación presupuestal algunas veces se omite el certificado de disponibilidad firmado por el jefe de presupuesto, proceso del control presupuestario de la Fiscalía general de la nación seccional Valledupar, se concluye que estos procesos de control presentan debilidades en cuanto a los métodos así como también a los principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación, evaluaciones adoptadas para el manejo del presupuesto. Palabras clave: Control Presupuestario, Etapas del Presupuesto.
- ItemPlanificación tributaria para el cumplimiento de los deberes formales en el caso de impuesto sobre renta (islr) de las empresas en Valledupar(2022-08-01) Campo Castilla, Yiseth Ivana; Polo Molina, María JoséLa presente investigación tiene como finalidad analizar la planificación tributaria para el cumplimiento de los deberes formales en el caso del impuesto sobre la renta de las empresas en Valledupar, resulta indispensable el estudio del entorno político, social y económico, el cual autoriza predecir los posibles cambios que puedan desarrollar efectos negativos por desconocer las leyes. En la ciudad de Valledupar son muchas las empresas que no planifican el pago de sus impuestos, siendo este de mucha obligatoriedad y la importancia que tiene la tributación en nuestro país. La autora Villasmil (2017), determinó que en Colombia se cuenta con diversas alternativas legales las que otorgan conseguir beneficios tributarios, dependiendo de la actividad económica que efectúe la empresa. Por ello pretende determinar a priori las consecuencias fiscales de las decisiones individuales para ello se necesita Identificar las obligaciones tributarias de los deberes formales en el caso del impuesto sobre la renta (ISLR), determinar debilidades tributarias que tienen las empresas en Valledupar para el cumplimiento del impuesto sobre la renta y describir las estrategias que usan las empresas en Valledupar para cumplir con la declaración y pago del impuesto sobre la renta. Se llevó a cabo una investigación del tipo descriptiva, donde se aplicó una encuesta de 16 preguntas a 50 jefes de contabilidad del sector lácteo. Se concluyó que los jefes de departamento de contabilidad no están llevando a cabo una planeación tributaria, desconocen los beneficios tributarios que generan la declaración y pago a tiempo del impuesto sobre la renta y carecen de conciencia fiscal. Palabras clave: Planificación Tributaria; Impuesto sobre la renta; contribuyentes; Empresas; DIAN.
- ItemTratamiento de las auditorías financieras en la contraloría municipal de Valledupar, cesar.(2023-04-01) Maestre Calderón, Elivia Milena; Herrera Palmera, Siuly MargaritaEste trabajo de grado estudia los tipos de dictámenes en las Auditorías Financieras y sus respectivas opiniones. Se analiza el tratamiento de las auditorías financieras en la Contraloría Municipal de Valledupar. La metodología que fue abordada en esta investigación es cualitativa y se realiza bajo un enfoque deductivo, dado que se realizará una serie de investigación documental, para identificar los tipos de dictámenes de las auditorías financieras en la Contraloría Municipal de la ciudad de Valledupar, cesar, Colombia. Para ello se sostuvo el estudio basado en la variable Auditoría Financiera en: la Guía de Auditoría Territorial (2022), Acto Legislativo 04 de 2019, y los siguientes autores Benedicto (2006), Madariaga (2004), Decreto 403 De 2020, Moreno (2009), García (2020), entre otros. Los resultados obtenidos, evidencian que la Contraloría Municipal de Valledupar realiza los procedimientos de la auditoría financiera teniendo en cuenta la normatividad vigente, siguiendo los lineamientos de la Contraloría General de República, y por lo tanto se concluye de acuerdo con la opinión profesional e independiente que permite al equipo auditor identificar cuáles son los tipos de dictámenes y hallazgos a las entidades. Palabras clave. Auditoría Financiera, Control Fiscal, Estado, Opinión Contable, Decreto, Acto Legislativo, Entidades Territoriales.
- ItemOportunidades de negocio para los desmovilizados de las farc ubicados en el territorio de capacitación y reempleo (etcr) tierra grata(2023-06-01) Suarez Ibarra, Sherellynn Gloreth; Perea Padilla, Jose CarlosEsta investigación tiene como objetivo principal analizar oportunidades de negocio para los desmovilizados de las FARC ubicados en el territorio de capacitación y reempleo (ETCR) tierra grata, para lo cual se buscaron bases teóricas, amparándose bajo los autores (Tunarosa, 2020), (Mejía, 2020), (Bernal, 2019), (Bitrix24, 2022), (Aguirre, Serrano, & Sotomayor, 2017), entre otros. En cuanto a la metodología, la investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva, el diseño de este estudio es transversal, no experimental, en la modalidad de campo. La población esta establecida en los desmovilizados de las FARC, ubicados en el territorio de capacitación y reempleo (ETCR) tierra grata. La técnica de recolección de datos que se utilizó en esta investigación fue la encuesta, aplicando un cuestionario de 30 preguntas con opciones de: Siempre (5), Casi (alta). Siempre (4), A Veces (3), Casi Nunca (2), Nunca (1). La validación de instrumento se dio por partes de (3) expertos; Dando Como resultado una confiabilidad de 0,85 En cuanto a las técnicas que se utilizaron para recolectar datos fueron: estadística descriptiva, media aritmética, frecuencia absoluta y relativa. Por medio de estas se pudo notar el poco conocimiento de parte de los desmovilizados de las FARC ubicados en el territorio de capacitación y reempleo (ETCR) tierra grata, en cuanto a los programas para identificar la viabilidad, formas jurídicas y marco legal de las empresas.
- ItemCumplimiento del código de ética profesional por parte de los contadores públicos en Colombia en el año 2022(2023-08-01) Sierra Gutierrez, Paola Andrea; Sancgez Campo, Brianis MargaritaLa ley 43 de 1990, establece el código de ética del quehacer del profesional Contable, el cual es el conjunto de normas permanentes sobre el ámbito moral que deben ceñirse cada uno de los Contadores públicos en Colombia, los cuales se encuentran inscriptos en la Junta Central de Contadores en el ejercicio de las funciones propias de su rol; en este sentido el objetivo general fue determinar el nivel de cumplimiento del código de ética profesional por parte de los contadores públicos en Colombia en el año 2022; el cual se desarrolló a través de una metodología de corte cualitativo, con diseño documental de tipo descriptivo analítico, con una población de 19 participantes que fueron los sancionados para el año 2022, donde la recolección de los datos fue a través de la información obtenida en la Junta Central de Contadores. Como resultados principales se obtuvo que existe una baja responsabilidad por parte del profesional contable, durante ese año, puesto que las actuaciones en interés público estuvieron direccionadas por actuaciones indebidas dentro del código, siendo grabes en su gran mayoría por Dolos. Por otra parte, desde el nivel de conocimiento sobre los principios fundamentales que debe tener el profesional contable se halló que existe incumplimientos en el comportamiento profesional con un 31%, seguido de la competencia u diligenciamiento profesional con un 25% y en rangos menores pero preocupantes infracciones en la integridad con un 15%, objetividad 12% y confidencialidad 18%, encontrándose que un 84% tiene infracciones graves. Con relación al nivel de sanciones se halló que el 84% tiene suspensiones de cuatro a 12 meses de sus cargos como revisor fiscal y contador por malas conductas en empresas privadas del país, seguido de amonestaciones en un 11% y cancelaciones un 5%. De esta manera se llega a concluir que le nivel de cumplimiento fue completamente regular, bajo acciones negativas e diferentes empresas del país, desacreditando la carrera, bajo funciones inequívocas que afectan el rol profesional de los colegas. Palabras clave: Contadores públicos - Ética profesional – Ley 43 de 1990 – Sanciones – Responsabilidad Profesional
- ItemEstrategias financieras para el desarrollo local del sector lácteo en el departamento del cesar(2023-08-01) Bayona Quintana, Yerlis maría; Jiménez Romero, MauricioEl presente estudio tiene como propósito principal analizar las estrategias financieras para el desarrollo local de las empresas del sector lácteo en el departamento del Cesar. El estudio se enmarcó dentro de un diseño metodológico no experimental, transeccional y de campo, del tipo de investigación descriptiva, cuya población estuvo compuesta por 286 empresas que hacen parte del sector lácteo en el departamento del Cesar, de la cual se seleccionó una muestra de treinta (30) contadores o jefes de contabilidad de las mencionadas empresas. Se empleó como técnica la encuesta, bajo el instrumento de recolección de datos el cuestionario, a través de la escala de Likert. La información recolectada a través del instrumento fue procesada por medio de un análisis cuantitativo, presentada a través de tablas de datos y gráficos de torta, así como su respectiva interpretación. En este sentido, una vez efectuado el análisis de los datos, en concordancia con las bases teóricas que fundamentan esta investigación y considerando la metodología establecida, se puede concluir que las empresas que integran el sector de estudio carecen de un proceso de planeación financiera claro y enfocado en la optimización de sus recursos, resultando así en una falta de estrategias financieras dirigidas hacia la sostenibilidad y crecimiento no solo de su empresa, sino de su sector económico y comunidad. Partiendo de estas conclusiones se recomiendan una serie de acciones para el desarrollo de planes financieros y estrategias que garanticen la sostenibilidad y el crecimiento de su empresa y el desarrollo de su comunidad. Palabras clave: Estrategias Financieras, Desarrollo Local, Fuentes De Financiamiento, Planificación Financiera, Toma De Decisiones.
- ItemAdopción de tecnologías disruptivas en la contabilidad de las empresas del sector de la ebanistería en la ciudad de Valledupar(2023-08-01) Herrera Montalvo, Heinys Paola; Gutiérrez Sáenz, María del RosarioLa adopción de tecnologías disruptivas en la contabilidad de las empresas de ebanistería ha experimentado un aumento significativo en los últimos años. Estas tecnologías están transformando la forma en que estas empresas gestionan sus procesos contables y financieros, mejorando la eficiencia y la precisión de sus operaciones. La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la adopción de tecnologías disruptivas en la contabilidad de las empresas del sector de la ebanistería del barrio primero de mayo en la ciudad Valledupar, es descriptiva, puesto que su objetivo central es describir o explicar la adopción de las tecnologías disruptivas en el ámbito contable a partir de los diferentes indicadores y en la cual no se hará manipulación o cambios en la variable, se realizó en la ciudad de Valledupar aplicando como instrumento de recolección de datos un cuestionario a los contadores, dueños y auxiliares administrativos y contables de las empresas de ebanistería del barrio primero de mayo de dicha ciudad.