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- ItemCiencias Naturales 5(2022-06-10) Martínez Arredondo, Leonardo; Martínez Acosta, Deivis; Suárez Brieva, Eydy.El proceso natural del crecimiento de un individuo, lleva implícito el interés por descubrirse a sí mismo y el entorno que le rodea, a su vez dicho despertar, ocurre desde temprana edad, suele estar influenciado por diversos factores internos y externos. Disponer de herramientas didácticas que faciliten el aprendizaje y propicien el desarrollo de capacidades en la población infantil, es marcar el camino para canalizar de manera efectiva ese deseo de aprender, máxime en la actualidad, donde se hace evidente, la gran necesidad de forjar una generación capaz de afrontar los desafíos cotidianos que presenta la sociedad. Es así, como a través de la creación de materiales como "Ciencias Naturales 5 " se hace tangible la lucha por cerrar brechas de inequidad en la educación y aportes como esta herramienta que contribuyan a definir la ruta para que niños y niñas puedan tener al alcance una revisión bibliográfica completa, pertinente y en un lenguaje sencillo que permita la comprensión de la composición básica de los seres vivos, el funcionamiento de los órganos, los sistemas y a su vez cómo interactúan con el ambiente, sumergiéndose de ésta manera en el maravilloso mundo Ias ciencias.
- ItemCompetencias investigativas: Una guía práctica de investigación.(2021-12-24) Arrieta Hernández, Álvaro Ramiro; Colina Chacín, María Mercedes; Costa Daza, Eglandina; Lora Carrillo, Lesby; Romero Escorcia, Yulibeth.El libro "Competencias investigativas: Una guía práctica de investigación', constituye un aporte para estudiantes y docentes interesados en el tema de la investigación, busca ilustrar de manera muy pedagógica los componentes de un proyecto de investigación y cuáles son los pasos para abordar su escritura. Tiene como objetivo aportar herramientas que permitan desarrollar en docentes y estudiantes los métodos y procedimientos propios de la investigación científica. El texto facilita herramientas para promover en los estudiantes la autoconstrucción de los conocimientos, la autonomía, la inquietud intelectual y, desde luego, el espíritu crítico. De igual manera, resulta imprescindible por parte del docente el fortalecimiento de su perfil en el campo de la investigación en aras de que sea realmente eficiente, y poder así acompañar los estudiantes en cada una de las etapas de este proceso. En consonancia con Io anterior, el texto se encuentra organizado en cinco capítulos los cuales contemplan estrategias de apoyo que permitan fortalecer las competencias investigativas. En ese orden de ideas en el primer capítulo se aborda la monografía como un género discursivo, orientada a la actividad investigativa con una estructura y propósitos particulares sobre un tema específico, la cual implica una secuencia lógica, ordenada y sistemática para llegar a un resultado con la información obtenida promoviendo estímulos significativos para el proceso de aprendizaje en las diferentes áreas de conocimiento. El capítulo tiene como objetivo valorar el concepto de investigación científica como actividad y como proceso de búsqueda de nuevos conocimientos. Se hace un recorrido por el término investigación haciendo referencia a las actividades que, en aras del conocimiento, se realizan sobre una situación, en un ambiente determinado. Precisando que la investigación no busca simplemente resolver un problema o situación práctica, esta debe generar conocimiento novedoso no solo para el investigador sino para toda la comunidad científica.
- ItemFundamentos y guías de elaboración de productos lácteos.(2022-12-30) Florez Avendaño, Edwin José.Este libro de texto tiene como objetivo servir de apoyo y facilitar a los estudiantes del programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Popular del Cesar, Colombia, el contexto básico general de los fundamentos teóricos, los procedimientos, los análisis fisicoquímicos y microbiológicos y los resultados de aprendizajes de las prácticas de procesos lácteos, como también las guías explícitas o detalladas para la elaboración de los productos lácteos, en la cual encontrarán el contexto de lo que hace referencia a los lácteos respectivos y el paso a paso de elaboración de los productos. Se encuentran cuatros capítulos desglosados de la siguiente forma; Capítulo I con el título de contexto lácteo que hace referencia a fundamentos teóricos de la leche y procesos, incluyendo lo funcional de producto; Capítulo ll con el título de estandarización que hace referencia a la estandarización de la leche y los productos lácteos en cuanto a sus componentes, a través de cálculos matemáticos utilizando el método de Pearson; Capítulo III con el título de fundamentos fisicoquímicos que hace referencia a la importancia de las pruebas fisicoquímicas de la leche y finalmente el Capítulo IV con el título de procedimiento, este capítulo hace referencia a las guías de procedimientos, o el paso a paso para la elaboración de los diferentes productos lácteos.
- ItemGerencia financiera. Un enfoque integral para la empresa.(2022-12-30) Rosado Quintero, Baldomero Ascanio.La gerencia financiera es el área económica que se encarga de la administración eficiente del capital de trabajo y orienta las decisiones que hacen posible las estrategias que deban llevarse a cabo en cuanto a las actividades de financiamiento e inversión en la empresa; es decir es la encargada de la consecución de los recursos financieros para el buen funcionamiento de la organización, va más allá de los reportes contables los cuales toma como insumo. El objetivo principal de este texto es de analizar los diferentes aspectos que rodean la gerencia financiera como estructura fundamental en la empresa y a la vez servir como herramienta académica para docentes, estudiantes y toda aquella persona que le sea de su interés conocer el funcionamiento de las actividades de financiamiento e inversión en las empresas, utilizando un lenguaje practico y sencillo. En el texto determina las diferentes actividades que se deben realizar para maximizar la riqueza coordinando de eficiente forma actuar con respecto al capital de trabajo, créditos e inversiones. El texto contempla en su primer capítulo los aspectos conceptuales de la gerencia financiera como son: definición, importancia, estructura y relaciones con otras disciplinas. En el segundo capítulo, se establece Io referente a la valoración financiera haciendo énfasis en los métodos de valoración empresarial y el valor agregado económico; como también a la administración del riesgo. En el tercer capítulo, se describen los aspectos importantes en cuanto al financiamiento e inversión en las empresas haciendo énfasis en los créditos comerciales, a los títulos de renta fija y variable, en su cuarto capitulo se referencia el apalancamiento y el punto de equilibrio operativo en las organizaciones. De igual manera en el capítulo quinto, hace referencia a la gestión del capital de trabajo en Io que respecta al flujo de efectivo, las cuentas de cobrar y los inventarios teniendo en cuenta las diferentes políticas que pueden establecer las empresas. Luego en su capítulo sexto se desarrollan lineamientos interesantes sobre el mercado monetario y el mercado de divisas haciendo especialmente énfasis en sus instituciones, productos y servicios financieros como sus diferentes riesgos. Y finalmente en su capítulo séptimo se aborda la temática de las coberturas de riesgos denominadas Derivados financieros haciendo énfasis en cada uno de los productos pertenecientes a esta denominación.
- ItemHerramientas tecnológicas para la educación.(2022-10-14) Mejía Álvarez, Delvis del Socorro; Yaneth Rincón, Juan Andrés; Parra Ditta, Clarivel.Las tecnologías de información y comunicación, es un tema que hoy por hoy es de mucha relevancia en nuestro quehacer, gracias a ellas se ha transformado la sociedad con temas en ciencia, educación y uso masivo de la tecnología. En la educación, las herramientas tecnológicas juegan un papel relevante en nuestro medio para una comunicación asertiva en la educación, que abrió puertas a una nueva forma de transmitir conocimiento, el enseñar se ha convertido en el epicentro de las investigaciones, ya que, se han buscado nuevas maneras de fomentar un ambiente de aprendizaje e impartir saberes, donde coexistan la sociedad del conocimiento con la usabilidad de las tecnologías. Esta obra nace en el ejercicio de la labor docente universitario, donde se ve la necesidad de emplear herramientas tecnológicas para la educación, y mostrar ante el lector que podemos hacer uso de la tecnología con tan solo un clic. Existen en la actualidad muchas herramientas, en los diferentes contextos, para hacer: presentaciones, mapas mentales, videos, infografía, dosier, entre otros; de manera rápida y sencilla, donde no se necesita ser un versado en la rama de los sistemas, solo leer este libro.
- ItemIntroducción a la ingeniería de software.(2022-12-30) Suárez Brieva, Eydy; Martínez Acosta, Deivis de Jesús; Acosta, Cesar.Este material didáctico, está dirigido a estudiantes matriculados en el curso de ingeniería de software I de la Universidad Popular del Cesar, como apoyo al desarrollo de las actividades académicas programadas en el mismo. El presente libro es el resultado de años de experiencia adquirida por los autores en el desempeño de la actividad ingenieril, así como en la maravillosa labor educadora de formar profesionales en el campo de la ingeniería de sistemas. En sus primeras páginas encontrarás conceptos básicos y definiciones sobre el software, asi como su clasificación y categorías. Luego, nos adentramos en la temática propia de la ingeniería de software como son su definición, capas y proceso de desarrollo. También abordamos los temas de métodos, herramientas, técnicas y buenas prácticas necesarias para desarrollar un software. La intención primordial que tenemos como autores con la elaboración de este material, es facilitarles a los estudiantes un resumen y socializar la importancia de la ingeniería de software en el desarrollo de un producto software, bien fundado y riguroso en sus conceptos básicos. Por lo tanto, nuestras expectativas reposan en el correcto aprovechamiento y adopción de esta obra por parte de ustedes queridos lectores, y sirva de guía dentro de su proceso de aprendizaje.
- ItemLecto Escritura Grado 1.(2019-11-01) Díaz Plata, Norberto; Jiménez Barriosnuevo, María; Bolívar Palacio, Malio.Considerando la importancia que desde los primeros niveles de educación merecen los niños y niñas y con miras a fortalecer el currículo en las instituciones de educación básica y media, se ha desarrollado el presente material digital multimedia, con el que se busca promover el aprendizaje de la lectura y escritura, proporcionando elementos que les permita enfrentar con éxito las distintas ocupaciones del entorno sociocultural y laboral. Este material educativo facilita una metodología didáctica, permitiendo al docente diseñar estrategias pedagógicas enfocadas a fortalecer la lecto-escritura en el estudiante, mediante una aplicación dinámica, lúdica y práctica. Se espera que su implementación conduzca al fomento del hábito lector, concibiendo la lectura como una experiencia que los lleva a navegar por el conocimiento de una manera más agradable en diferentes momentos y espacios. Esta contribución a la población educativa de Colombia, corresponde a la responsabilidad social y política que en nuestro rol de docentes, tenemos frente a niños, niñas y jóvenes que nacen y crecen en la actual era digital. Su diseño se ajusta a las directrices que sobre estas temáticas ha trazado programáticamente el Ministerio de Educación Nacional, desde la perspectiva pedagógica de apropiar conocimiento constructivamente, por interacción del sujeto con la tecnología. Este proceso dinámico de construcción del conocimiento de los niños y niñas, sobre la base del conocimiento preexistente, permite de manera activa el desarrollo de las habilidades del lenguaje: Hablar, escuchar, leer y escribir; lo que los hace comunicativamente competentes.
- ItemLecto Escritura Grado 2(2019-11-01) Díaz Plata, Norberto; Jiménez Barriosnuevo, María; Bolívar Palacio, Malio.Considerando la importancia que desde los primeros niveles de educación merecen los niños y niñas y con miras a fortalecer el currículo en las instituciones de educación básica y media, se ha desarrollado el presente material digital multimedia, con el que se busca promover el aprendizaje de la lectura y escritura, proporcionando elementos que les permita enfrentar con éxito las distintas ocupaciones del entorno sociocultural y laboral. Este material educativo facilita una metodología didáctica, permitiendo al docente diseñar estrategias pedagógicas enfocadas a fortalecer la lecto-escritura en el estudiante, mediante una aplicación dinámica, lúdica y práctica. Se espera que su implementación conduzca al fomento del hábito lector, concibiendo la lectura como una experiencia que los lleva a navegar por el conocimiento de una manera más agradable en diferentes momentos y espacios. Esta contribución a la población educativa de Colombia, corresponde a la responsabilidad social y política que en nuestro rol de docentes, tenemos frente a niños, niñas y jóvenes que nacen y crecen en la actual era digital. Su diseño se ajusta a las directrices que sobre estas temáticas ha trazado programáticamente el Ministerio de Educación Nacional, desde la perspectiva pedagógica de apropiar conocimiento constructivamente, por interacción del sujeto con la tecnología. Este proceso dinámico de construcción del conocimiento de los niños y niñas, sobre la base del conocimiento preexistente, permite de manera activa el desarrollo de las habilidades del lenguaje: Hablar, escuchar, leer y escribir; lo que los hace comunicativamente competentes.
- ItemLecto Escritura Grado 3(2022-12-02) Díaz Plata, Norberto; Jiménez Barriosnuevo, María; Bolívar Palacio, Malio.Considerando la importancia que desde los primeros niveles de educación merecen los niños y niñas y con miras a fortalecer el currículo en las instituciones de educación básica y media, se ha desarrollado el presente material digital multimedia, con el que se busca promover el aprendizaje de la lectura y escritura, proporcionando elementos que les permita enfrentar con éxito las distintas ocupaciones del entorno sociocultural y laboral. Este material educativo facilita una metodología didáctica, permitiendo al docente diseñar estrategias pedagógicas enfocadas a fortalecer la lecto-escritura en el estudiante, mediante una aplicación dinámica, lúdica y práctica. Se espera que su implementación conduzca al fomento del hábito lector, concibiendo la lectura como una experiencia que los lleva a navegar por el conocimiento de una manera más agradable en diferentes momentos y espacios. Esta contribución a la población educativa de Colombia, corresponde a la responsabilidad social y política que en nuestro rol de docentes, tenemos frente a niños, niñas y jóvenes que nacen y crecen en la actual era digital. Su diseño se ajusta a las directrices que sobre estas temáticas ha trazado programáticamente el Ministerio de Educación Nacional, desde la perspectiva pedagógica de apropiar conocimiento constructivamente, por interacción del sujeto con la tecnología. Este proceso dinámico de construcción del conocimiento de los niños y niñas, sobre la base del conocimiento preexistente, permite de manera activa el desarrollo de las habilidades del lenguaje: Hablar, escuchar, leer y escribir; lo que los hace comunicativamente competentes.
- ItemLecto Escritura Grado 4(2022-12-02) Díaz Plata, Norberto; Jiménez Barriosnuevo, María; Rosado Martínez, Carlos.Considerando la importancia que desde los primeros niveles de educación merecen los niños y niñas y con miras a fortalecer el currículo en las instituciones de educación básica y media, se ha desarrollado el presente material digital multimedia, con el que se busca promover el aprendizaje de la lectura y escritura, proporcionando elementos que les permita enfrentar con éxito las distintas ocupaciones del entorno sociocultural y laboral. Este material educativo facilita una metodología didáctica, permitiendo al docente diseñar estrategias pedagógicas enfocadas a fortalecer la lecto-escritura en el estudiante, mediante una aplicación dinámica, lúdica y práctica. Se espera que su implementación conduzca al fomento del hábito lector, concibiendo la lectura como una experiencia que los lleva a navegar por el conocimiento de una manera más agradable en diferentes momentos y espacios. Esta contribución a la población educativa de Colombia, corresponde a la responsabilidad social y política que en nuestro rol de docentes, tenemos frente a niños, niñas y jóvenes que nacen y crecen en la actual era digital. Su diseño se ajusta a las directrices que sobre estas temáticas ha trazado programáticamente el Ministerio de Educación Nacional, desde la perspectiva pedagógica de apropiar conocimiento constructivamente, por interacción del sujeto con la tecnología. Este proceso dinámico de construcción del conocimiento de los niños y niñas, sobre la base del conocimiento preexistente, permite de manera activa el desarrollo de las habilidades del lenguaje: Hablar, escuchar, leer y escribir; lo que los hace comunicativamente competentes.
- ItemLecto Escritura Grado 5(2022-10-31) Díaz Plata, Norberto; Jiménez Barriosnuevo, María; Arrieta Hernández, ÁlvaroConsiderando la importancia que desde los primeros niveles de educación merecen los niños y niñas y con miras a fortalecer el currículo en las instituciones de educación básica y media, se ha desarrollado el presente material digital multimedia, con el que se busca promover el aprendizaje de la lectura y escritura, proporcionando elementos que les permita enfrentar con éxito las distintas ocupaciones del entorno sociocultural y laboral. Este material educativo facilita una metodología didáctica, permitiendo al docente diseñar estrategias pedagógicas enfocadas a fortalecer la lecto-escritura en el estudiante, mediante una aplicación dinámica, lúdica y práctica. Se espera que su implementación conduzca al fomento del hábito lector, concibiendo la lectura como una experiencia que los lleva a navegar por el conocimiento de una manera más agradable en diferentes momentos y espacios. Esta contribución a la población educativa de Colombia, corresponde a la responsabilidad social y política que en nuestro rol de docentes, tenemos frente a niños, niñas y jóvenes que nacen y crecen en la actual era digital. Su diseño se ajusta a las directrices que sobre estas temáticas ha trazado programáticamente el Ministerio de Educación Nacional, desde la perspectiva pedagógica de apropiar conocimiento constructivamente, por interacción del sujeto con la tecnología. Este proceso dinámico de construcción del conocimiento de los niños y niñas, sobre la base del conocimiento preexistente, permite de manera activa el desarrollo de las habilidades del lenguaje: Hablar, escuchar, leer y escribir; lo que los hace comunicativamente competentes.
- ItemLecto Escritura Grado 6-7.(2022-12-30) Díaz Plata, Norberto; Jiménez Barriosnuevo, María; Saavedra Montoya, Kelly Johana.Considerando la importancia que desde los primeros niveles de educación merecen los niños y niñas y con miras a fortalecer el currículo en las instituciones de educación básica y media, se ha desarrollado el presente material digital multimedia, con el que se busca promover el aprendizaje de la lectura y escritura, proporcionando elementos que les permita enfrentar con éxito las distintas ocupaciones del entorno sociocultural y laboral. Este material educativo facilita una metodología didáctica, permitiendo al docente diseñar estrategias pedagógicas enfocadas a fortalecer la lecto-escritura en el estudiante, mediante una aplicación dinámica, lúdica y práctica. Se espera que su implementación conduzca al fomento del hábito lector, concibiendo la lectura como una experiencia que los lleva a navegar por el conocimiento de una manera más agradable en diferentes momentos y espacios. Esta contribución a la población educativa de Colombia, corresponde a la responsabilidad social y política que en nuestro rol de docentes, tenemos frente a niños, niñas y jóvenes que nacen y crecen en la actual era digital. Su diseño se ajusta a las directrices que sobre estas temáticas ha trazado programáticamente el Ministerio de Educación Nacional, desde la perspectiva pedagógica de apropiar conocimiento constructivamente, por interacción del sujeto con la tecnología. Este proceso dinámico de construcción del conocimiento de los niños y niñas, sobre la base del conocimiento preexistente, permite de manera activa el desarrollo de las habilidades del lenguaje: Hablar, escuchar, leer y escribir; lo que los hace comunicativamente competentes.
- ItemManual de investigación de mercados. Compilación y ampliación temática. Segunda Edición.(2022-10-31) Zapata Ríos, Blanca Nubia; Muñoz, YaromirEl Interés de los autores en el presente texto radica en plasmar la experiencia pedagógica vivida no solo en la labor docente e investigativa, sino en la obtenida desde la práctica, en el sector privado. Con estas memorias se deja un texto de consulta a estudiantes y profesionales interesados en las técnicas y herramientas utilizadas en el proceso de investigación de mercados de principio a fin, además, se brinda una aproximación a la investigación de mercados internacional. En la parte inicial del texto, el lector tiene la oportunidad de repasar el concepto de Mercadeo y su evolución, luego se interna en el proceso de la Investigación de Mercados propiamente dicho, desde la naturaleza e importancia que éste reviste para la toma de decisiones gerenciales, su evolución y desarrollo de las empresas que se dedican a esta actividad en Colombia y a nivel internacional, hasta el análisis de los datos recopilados que, posteriormente, llevan a la elaboración del informe final. El recorrido se hace de manera minuciosa, procurando brindar siempre claridad e importancia al uso de las técnicas que se utilizan en la investigación, tanto las que responden al enfoque cualitativo, como las que se usan en el enfoque cuantitativo. El libro se estructura siguiendo los pasos requeridos en el proceso de investigación y, en la parte final, se hace una aproximación a la investigación internacional, donde impera fuertemente el rol del contexto y las variables relativas a IO normativo y IO específico de cada país donde se quiere llegar con los bienes y/o servicios. Deseamos que este material, fruto del compromiso y del deseo de aportar, sea una fuente de consulta de mucha utilidad para estudiantes, empresarios y cualquier persona que se interese en la investigación de mercados.
- ItemMarco de trabajo Scrum con instrucción diferenciada aplicado al proceso de aprendizaje.(2022-12-30) Suárez Brieva, Eydy; Martínez Acosta, Deivis de Jesús; Valencia Bustamante, Jesús María.La calidad de la educación no solo se enfoca en la apropiación del conocimiento sino también en el tratamiento humanístico de las personas, lo que indica que no solo se forma al individuo en el desarrollo de competencias cognitivas y técnicas que conlleven a la solución de problemas en el entorno, sino fundamentalmente en competencias para el desarrollo del ser, el saber convivir y saber ser pertinente en contextos particulares. En este sentido la educación debe contribuir al fortalecimiento económico y productivo de un país, pero con sentido humanístico, es por ello que una sociedad educada puede convivir en paz, aportar al crecimiento y desarrollo del mismo. Consistente con lo anterior, la calidad de la educación se logra con la disposición de los recursos educativos, tecnológicos y humanos que ofrecen las Instituciones educativas, de las metodologías utilizadas por los docentes, de la motivación de los estudiantes, de la apropiación del conocimiento, y la implementación racional y objetiva que se haga de estos. Por ello es necesario, desde el aula de clases, generar en el estudiante la búsqueda del conocimiento acompañado de competencias transversales que faciliten y promuevan la interacción entre los actores principales en el proceso de aprendizaje. La combinación de estos factores conduce a un mejor rendimiento académico, lo cual es una variable fundamental para determinar la calidad de la educación que definido por Jiménez (2000) recuperado de Navarro (2003) se conceptualiza como:" Nivel de conocimientos demostrado en un área o materia comparado con la edad y nivel académico". Así mismo el Ministerio de Educación Nacional de Colombia - MEN, plantea el rendimiento académico como el sistema que mide los logros y la construcción de conocimientos en los estudiantes, los cuales se crean por la intervención de didácticas educativas que son evaluadas a través de métodos cualitativos y cuantitativos en una asignatura. Con base en las definiciones y planteamientos anteriores se puede comprender que el rendimiento académico de un estudiante se deduce con base en los resultados de aprendizaje obtenidas en su proceso académico, sin embargo es importante indicar que no solo las calificaciones cuantitativas alcanzadas miden la apropiación de todos los conceptos y/o conocimientos impartidos en el aula de clases, estos deben ir acompañados de un seguimiento individual y grupal, el análisis del contexto o entorno educativo, las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo , la familia y los factores socioeconómicos. El rendimiento académico se ha convertido en una de las variables más relevantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, es por ello que las instituciones de educación superior (IES) cuando se enfocan en mitigar los riesgos que conducen a la deserción estudiantil resaltan el análisis del rendimiento académico. Coherentemente con Io anterior y en la búsqueda de soluciones para reducir los riesgos en los aspectos planteados, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), ha definido metas entre las que se destacan el fortalecimiento de la retención estudiantil tratando de disminuir la deserción, que según el boletín de agosto del 2016 se indica que el 22 % de los estudiantes que ingresan a la educación superior desertan por bajo rendimiento académico. Con base en las metas definidas por el MEN en Io que a retención se refiere, las Instituciones de educación Superior (IES) han creado unidades académicas para el análisis e intervención de los factores que inciden en el bajo rendimiento académico. Tomando como referencia lo anteriormente planteado y con el interés de proponer estrategias pedagógicas que mitiguen las dificultades que se presentan en los procesos de aprendizaje y que conducen al bajo rendimiento académico, se ha decidido desarrollar un proceso de investigación caracterizando por estilos de aprendizaje a la población estudiada y aplicando el marco de trabajo SCRUM, que promueve la interacción grupal, la organización de actividades, el liderazgo, la autorresponsabilidad y la transparencia en los alumnos, a un grupo de estudiantes que cursan la asignatura Ingeniería de software I, del plan de estudios del programa de Ingeniería de sistemas, en la cual históricamente se ha evidenciado bajo rendimiento académico, con una tasa del 54 % de reprobados por semestre, según el análisis realizado por el programa de permanencia retención y Bienestar Universitario (PEBI) adscrito a la oficina de Bienestar Institucional en la Universidad Popular del Cesar. Adicionalmente a lo descrito, este estudio ha permitido identificar cuáles son los factores que tienen incidencia significativa en el proceso de formación y de esta forma plantear soluciones que eviten el bajo rendimiento académico, para ello se analizaron variables como: estilos de aprendizaje, por el efecto de estos en el proceso de enseñanza aprendizaje, apropiación del conocimiento y desarrollo de competencias profesionales y resultados de aprendizaje por el efecto de estas en determinar el rendimiento académico.
- ItemMatemáticas fundamentales con aplicación a las ciencias.(2019-11-01) Díaz Plata, Norberto; Martínez de Amaya, Lucía; Gordillo Galvis, Isidoro.Entre los conocimientos básicos de matemáticas se encuentran los "números reales". Estos han sido tratados y utilizados en los cursos anteriores, pero el trabajo con ellos ha sido mecánico y puede afirmarse sin lugar a equivocarse que, quienes inician los estudios superiores, carecen de un buen conocimiento del ente matemático a trabajar que los conduzca a un manejo fácil y seguro cada vez que deban recurrir a este conjunto numérico. La primera construcción formal de los números reales fue lograda por Georg Cantor (encajamientos sucesivos) y Richard Dedekind (vecindades, entornos y cortaduras) teniendo como base estudios anteriores de matemáticos como Descartes, Leibniz, Euler, Lagrange, Rieman, Cauchy, Newton, Weeirstrass, entre otros. Puesto que el objetivo del presente curso no es profundizar en el estudio de los números reales sino darles una caracterización completa, se hará una presentación intuitiva de ellos. Para lograr tal propósito se abordarán los axiomas básicos o propiedades y algunas definiciones que constituyen su estructura esencial.