Influence of the pandemic on the economic growth of Cesar
No Thumbnail Available
Date
2021
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El siguiente artículo tienen como objetivo general analizar los aportes de los proyectos de grado en la formación
profesional del administrador de empresas de la upc-seccional Aguachica, periodo 2015-2021, en esta investigación
utilizamos una metodología cualitativa basadas en la recolección documental brindada por la universidad, y
observación de los mismos, por lo tanto los resultados que se lograron es que los proyectos de emprendimiento dentro
del periodo 2015-2021 fueron los que más formularon los estudiantes de administración de empresas de la seccional
con un 42% en relación con los demás tipos de proyectos, seguidos por los proyectos de investigación con un 33% y
los de gestión de talento humano con un 25%; Con esta información se llega a la conclusión que el programa de
administración de empresas de la universidad popular del cesar seccional Aguachica enfoca sus proyectos en la
creación de nuevas empresas para la región, especialmente para la ciudad de Aguachica cesar, estas estadísticas
demuestran que los estudiantes tiene ese espíritu emprendedor que si estos se ejecutaran serian de gran impacto
positivo para la economía de la región y de gran reputación para la universidad popular del cesa
ABSTRACT
The following article has as a general objective to analyze the contributions of the degree projects in the professional
training of the business administrator of the upc-section Aguachica, period 2015-2021, in this investigation we use a
qualitative methodology based on the documentary collection provided by the university, and observation of them,
therefore the results that were achieved is that the entrepreneurship projects within the period 2015-2021 were the
ones that most formulated the business administration students of the section with 42% in relation to the other types
of projects, followed by research projects with 33% and human talent management projects with 25%; With this
information, it is concluded that the business administration program of the popular university of Cesar Aguachica
sectional focuses its projects on the creation of new companies for the region, especially for the city of Aguachica
Cesar, these statistics show that students It has that entrepreneurial spirit that if these were carried out, they would
have a great positive impact on the economy of the region and a great reputation for the Popular University of Cesar.
Description
La importancia de este artículo es dar a conocer la influencia que tienen los proyectos de grados tanto en
los estudiantes como en la universidad basándose en el análisis de la información emitida y encontrada
por la UPC SA, teniendo en cuenta la caracterización de cada uno de los proyectos, por ende se dará a
conocer la problemática de esta investigación y así mismo se realizara un análisis sobre la metodología
utilizada, teniendo como objetivo general; Analizar los aportes de los proyectos de grado en la formación
profesional del administrador de empresas de la UPC- Seccional Aguachica, periodo 2015 – 2021. Así
mismo como primer objetivo específico tenemos, caracterizar los proyectos realizados en el programa de
administración de empresas de la UPC – seccional Aguachica, periodo 2015-2021; como objetivo
específico 2 nos enfocamos en Identificar los resultados aportados de los proyectos de grado en la
formación profesional del administrador de empresas de la upc sa en el periodo 2015-2021. Por
consiguiente, como último objetivo tenemos Proponer estrategias para la optimización de los proyectos de
grado que contribuyan a la formación profesional del administrador de empresa de la UPC SA.
Teniendo en cuenta que los proyectos de grado son herramientas de gran importancia, así mismo estas
herramientas son utilizadas por las universidades para el desarrollo de las habilidades en la formación
académica de sus estudiantes, sin embargo, en la universidad popular del cesar los estudiantes de
administración de empresas que presentan estos proyectos lo hacen al final de carrera como opción de
grado. Esto permite que los estudiantes obtengan conocimientos durante todo el proceso, dichos
conocimiento no solo pueden ser aplicados en el ámbito estudiantil sino también la resolución de
problemas concretos del mundo real ayudando no solo a la formación profesional sino también personal
de los egresados.
Estos proyectos les permiten desarrollar habilidades de investigación y análisis crítico, ya que para poder
realizar estos trabajos el estudiante debe enfocarse en conseguir las fuentes necesarias para el desarrollo
del mismo que en la mayoría de los casos por la magnitud de estos trabajos la información no se
encuentra en una sola fuente, sino que se debe indagar más a fondo y tomar información de cada una de
las fuentes encontradas en la investigación para así poder realizar conclusiones personales pero acertadas
en relación al tema. Sin embargo, muchos estudiantes no les dan la debida importancia a los proyectos de
grado, existen varios motivos por lo cual sucede esta situación las cuales se pueden resumir en falta de
una orientación adecuada por parte de la universidad, falta de tiempo del estudiante o en el peor de los
casos falta de administración del tiempo, que es donde se ve al estudiante en la última etapa de su carrera
apenas en los inicios del proyecto sin todavía una idea consolidada para realizar, Esta falta de interés
puede tener consecuencias negativas para su formación académica y su futura carrera profesional