Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de platos desechables biodegradables a base de la plántula del plátano
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Date
2022
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Abstract
La gestión de los residuos sólidos es uno de los fundamentales problemas ambientales que deben solucionar las principales Ciudades del planeta. En Colombia, se cultiva el plátano en grandes cantidades en las distas zonas, las hojas de esta plántula son reutilizados o en el mayor de los casos desechadas. En ciertos Países estas son utilizadas para la elaboración de platos biodegradables, por lo que surge la pregunta de: ¿De qué manera se podría aprovechar las hojas de la plántula de plátano para producir y comercializar platos desechables amigables con el medio ambiente? Es por eso que se plantea como objetivo diseñar un plan de negocio con la capacidad productora y comercializadora de platos biodegradables a base de la plántula de plátano, generando rentabilidad y contribuyendo con el medio ambiente. De esta forma buscamos fundamentar teóricamente todo lo referente a un modelo de negocio con la explicación y uso del modelo canvas y su importancia en el biomarketing, analizamos el interés que tienen los negocios de comida rápida, restaurantes, hoteles y cafeterías sobre el uso de platos totalmente biodegradables elaborados con la materia prima de la plántula de plátano, crear el plan de negocio, enfocado en la fabricación y comercialización de platos biodegradables que sea rentable y amigable con el medio ambiente. Esta investigación se desarrolló con el método exploratorio dando un acercamiento a la problemática en estudio y el método descriptivo que nos permitió tener un análisis sobre el interés de los propietarios o administradores de los negocios de comidas rápidas, restaurantes, hoteles y cafeterías sobre el uso de los platos desechables y su interés sobre el cuidado del medio ambiente, la población estudio fueron los negocios de comida rápida, restaurantes y cafeterías del Sur del Departamento del Cesar más exactamente en el Municipio de Aguachica de los cuales se seleccionó una muestra de 107 negocios. Se determinó el interés por parte de los propietarios de los futuros compradores y se analizó la cantidad de platos desechables que utilizan actualmente en los negocios por lo que se plantea la creación de la Empresa BIOOXIG S.A.S. que sea productora y comercializadora de platos biodegradables elaborados con la materia prima de la plántula de plátano.
ABSTRACT
Solid waste management is one of the fundamental environmental problems that the main cities of the planet must solve. In Colombia, bananas are grown in large quantities in different areas, the leaves of this seedling are reused or, in most cases, discarded. In certain countries these are used to make biodegradable plates, so the question arises: How could the leaves of the banana seedling be used to produce and market environmentally friendly disposable plates? That is why the objective is to design a business plan with the capacity to produce and market biodegradable dishes based on banana seedlings, generating profitability and contributing to the environment. In this way we seek to theoretically base everything related to a business model with the explanation and use of the canvas model and its importance in biomarketing, we analyze the interest that fast food businesses, restaurants, hotels and cafeterias have on the use of plates fully biodegradable dishes made with the raw material of the banana seedling, create the business plan, focused on the manufacture and marketing of biodegradable dishes that is profitable and friendly to the environment. This research was developed with the exploratory method giving an approach to the problem under study and the descriptive method that allowed us to have an analysis of the interest of the owners or managers of fast food businesses, restaurants, hotels and cafeterias on the use of disposable plates and their interest in caring for the environment, the study population was fast food businesses, restaurants and cafeterias in the South of the Department of Cesar, more precisely in the Municipality of Aguachica, from which a sample of 107 businesses was selected. The interest on the part of the owners of future buyers was determined and the amount of disposable plates currently used in business was analyzed, which is why the creation of the Company BIOOXIG S.A.S. that is a producer and marketer of biodegradable dishes made with the raw material of the banana seedling.
Palabras claves: Biodegradables, Desechables, Biomarketing, Modelo Canvas, Medio ambiente.
Keywords: Biodegradable, Disposable, Biomarketing, Canvas Model, Environment