Análisis de la gestión administrativa en la institución educativa Guillermo León Valencia durante la pandemia Covid-19
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Date
2022
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Abstract
El presente trabajo buscó analizar la gestión administrativa en la institución educativa Guillermo León Valencia durante la pandemia Covid-19, teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria afectó diferentes aspectos en el ámbito educativo, principalmente la administración de los colegios como parte de la coordinación de las operaciones del mismo. Para ello, como primera medida se elaboró el diagnóstico de la gestión administrativa desarrollada durante la pandemia en la Institución Educativa Guillermo León Valencia, utilizando instrumentos de recolección de información primarios como la encuesta en docentes y alumnos, para luego poder determinar los procesos implementados por la institución para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempos de la Covid-19, a través del análisis de la gestión administrativa y los esfuerzos llevados a cabo para garantizar el derecho fundamental a la educación; para finalmente evaluar el impacto generado por la gestión administrativa para el fortalecimiento de la calidad educativa durante la emergencia sanitaria que permitan generar conclusiones necesarias a tener en cuenta en caso de alguna emergencia similar a lo sucedido. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la institución educativa Guillermo León Valencia desde la gestión administrativa fue impactada por la pandemia del covid-19 y por ende los demás procesos con bajos resultados, incluidos los educativos. Pese a ello, se idearon estrategias desde la administración encaminadas a asegurar la continuidad de la misión de la misma, a través de implementación de presupuestos acordes a las necesidades de cada área de la entidad.
ABSTRACT
In this work, we sought to analyze the administrative management in the Guillermo León Valencia educational institution during the Covid-19 pandemic, taking into account that the health emergency affected different aspects in the educational field, mainly the administration of the schools as part of the coordination of the of the same operations.To do this, as a first step, the diagnosis of the administrative management developed during the pandemic in the Guillermo León Valencia Educational Institution was prepared, using primary information collection instruments such as the survey of teachers and students, in order to later be able to determine the processes implemented. by the institution to develop the teaching-learning process in times of Covid-19, through the analysis of administrative management and the efforts carried out to guarantee the fundamental right to education; to finally evaluate the impact generated by the administrative management for the strengthening of educational quality during the health emergency that will allow the generation of necessary conclusions to be taken into account in the event of an emergency similar to what happened.The results obtained made it possible to show that the Guillermo León Valencia educational institution, from the administrative management, was impacted by the covid-19 pandemic and therefore the other processes with low results, including educational ones. Despite this, strategies were devised from the administration aimed at ensuring the continuity of its mission, through the implementation of budgets according to the needs of each area of the entity.
El presente trabajo buscó analizar la gestión administrativa en la institución educativa Guillermo León Valencia durante la pandemia Covid-19, teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria afectó diferentes aspectos en el ámbito educativo, principalmente la administración de los colegios como parte de la coordinación de las operaciones del mismo. Para ello, como primera medida se elaboró el diagnóstico de la gestión administrativa desarrollada durante la pandemia en la Institución Educativa Guillermo León Valencia, utilizando instrumentos de recolección de información primarios como la encuesta en docentes y alumnos, para luego poder determinar los procesos implementados por la institución para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempos de la Covid-19, a través del análisis de la gestión administrativa y los esfuerzos llevados a cabo para garantizar el derecho fundamental a la educación; para finalmente evaluar el impacto generado por la gestión administrativa para el fortalecimiento de la calidad educativa durante la emergencia sanitaria que permitan generar conclusiones necesarias a tener en cuenta en caso de alguna emergencia similar a lo sucedido. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la institución educativa Guillermo León Valencia desde la gestión administrativa fue impactada por la pandemia del covid-19 y por ende los demás procesos con bajos resultados, incluidos los educativos. Pese a ello, se idearon estrategias desde la administración encaminadas a asegurar la continuidad de la misión de la misma, a través de implementación de presupuestos acordes a las necesidades de cada área de la entidad. ABSTRACT In this work, we sought to analyze the administrative management in the Guillermo León Valencia educational institution during the Covid-19 pandemic, taking into account that the health emergency affected different aspects in the educational field, mainly the administration of the schools as part of the coordination of the of the same operations.To do this, as a first step, the diagnosis of the administrative management developed during the pandemic in the Guillermo León Valencia Educational Institution was prepared, using primary information collection instruments such as the survey of teachers and students, in order to later be able to determine the processes implemented. by the institution to develop the teaching-learning process in times of Covid-19, through the analysis of administrative management and the efforts carried out to guarantee the fundamental right to education; to finally evaluate the impact generated by the administrative management for the strengthening of educational quality during the health emergency that will allow the generation of necessary conclusions to be taken into account in the event of an emergency similar to what happened.The results obtained made it possible to show that the Guillermo León Valencia educational institution, from the administrative management, was impacted by the covid-19 pandemic and therefore the other processes with low results, including educational ones. Despite this, strategies were devised from the administration aimed at ensuring the continuity of its mission, through the implementation of budgets according to the needs of each area of the entity.
El presente trabajo buscó analizar la gestión administrativa en la institución educativa Guillermo León Valencia durante la pandemia Covid-19, teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria afectó diferentes aspectos en el ámbito educativo, principalmente la administración de los colegios como parte de la coordinación de las operaciones del mismo. Para ello, como primera medida se elaboró el diagnóstico de la gestión administrativa desarrollada durante la pandemia en la Institución Educativa Guillermo León Valencia, utilizando instrumentos de recolección de información primarios como la encuesta en docentes y alumnos, para luego poder determinar los procesos implementados por la institución para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempos de la Covid-19, a través del análisis de la gestión administrativa y los esfuerzos llevados a cabo para garantizar el derecho fundamental a la educación; para finalmente evaluar el impacto generado por la gestión administrativa para el fortalecimiento de la calidad educativa durante la emergencia sanitaria que permitan generar conclusiones necesarias a tener en cuenta en caso de alguna emergencia similar a lo sucedido. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la institución educativa Guillermo León Valencia desde la gestión administrativa fue impactada por la pandemia del covid-19 y por ende los demás procesos con bajos resultados, incluidos los educativos. Pese a ello, se idearon estrategias desde la administración encaminadas a asegurar la continuidad de la misión de la misma, a través de implementación de presupuestos acordes a las necesidades de cada área de la entidad. ABSTRACT In this work, we sought to analyze the administrative management in the Guillermo León Valencia educational institution during the Covid-19 pandemic, taking into account that the health emergency affected different aspects in the educational field, mainly the administration of the schools as part of the coordination of the of the same operations.To do this, as a first step, the diagnosis of the administrative management developed during the pandemic in the Guillermo León Valencia Educational Institution was prepared, using primary information collection instruments such as the survey of teachers and students, in order to later be able to determine the processes implemented. by the institution to develop the teaching-learning process in times of Covid-19, through the analysis of administrative management and the efforts carried out to guarantee the fundamental right to education; to finally evaluate the impact generated by the administrative management for the strengthening of educational quality during the health emergency that will allow the generation of necessary conclusions to be taken into account in the event of an emergency similar to what happened.The results obtained made it possible to show that the Guillermo León Valencia educational institution, from the administrative management, was impacted by the covid-19 pandemic and therefore the other processes with low results, including educational ones. Despite this, strategies were devised from the administration aimed at ensuring the continuity of its mission, through the implementation of budgets according to the needs of each area of the entity.
El presente trabajo buscó analizar la gestión administrativa en la institución educativa Guillermo León Valencia durante la pandemia Covid-19, teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria afectó diferentes aspectos en el ámbito educativo, principalmente la administración de los colegios como parte de la coordinación de las operaciones del mismo. Para ello, como primera medida se elaboró el diagnóstico de la gestión administrativa desarrollada durante la pandemia en la Institución Educativa Guillermo León Valencia, utilizando instrumentos de recolección de información primarios como la encuesta en docentes y alumnos, para luego poder determinar los procesos implementados por la institución para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempos de la Covid-19, a través del análisis de la gestión administrativa y los esfuerzos llevados a cabo para garantizar el derecho fundamental a la educación; para finalmente evaluar el impacto generado por la gestión administrativa para el fortalecimiento de la calidad educativa durante la emergencia sanitaria que permitan generar conclusiones necesarias a tener en cuenta en caso de alguna emergencia similar a lo sucedido. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la institución educativa Guillermo León Valencia desde la gestión administrativa fue impactada por la pandemia del covid-19 y por ende los demás procesos con bajos resultados, incluidos los educativos. Pese a ello, se idearon estrategias desde la administración encaminadas a asegurar la continuidad de la misión de la misma, a través de implementación de presupuestos acordes a las necesidades de cada área de la entidad. ABSTRACT In this work, we sought to analyze the administrative management in the Guillermo León Valencia educational institution during the Covid-19 pandemic, taking into account that the health emergency affected different aspects in the educational field, mainly the administration of the schools as part of the coordination of the of the same operations.To do this, as a first step, the diagnosis of the administrative management developed during the pandemic in the Guillermo León Valencia Educational Institution was prepared, using primary information collection instruments such as the survey of teachers and students, in order to later be able to determine the processes implemented. by the institution to develop the teaching-learning process in times of Covid-19, through the analysis of administrative management and the efforts carried out to guarantee the fundamental right to education; to finally evaluate the impact generated by the administrative management for the strengthening of educational quality during the health emergency that will allow the generation of necessary conclusions to be taken into account in the event of an emergency similar to what happened.The results obtained made it possible to show that the Guillermo León Valencia educational institution, from the administrative management, was impacted by the covid-19 pandemic and therefore the other processes with low results, including educational ones. Despite this, strategies were devised from the administration aimed at ensuring the continuity of its mission, through the implementation of budgets according to the needs of each area of the entity.
El presente trabajo buscó analizar la gestión administrativa en la institución educativa Guillermo León Valencia durante la pandemia Covid-19, teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria afectó diferentes aspectos en el ámbito educativo, principalmente la administración de los colegios como parte de la coordinación de las operaciones del mismo. Para ello, como primera medida se elaboró el diagnóstico de la gestión administrativa desarrollada durante la pandemia en la Institución Educativa Guillermo León Valencia, utilizando instrumentos de recolección de información primarios como la encuesta en docentes y alumnos, para luego poder determinar los procesos implementados por la institución para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempos de la Covid-19, a través del análisis de la gestión administrativa y los esfuerzos llevados a cabo para garantizar el derecho fundamental a la educación; para finalmente evaluar el impacto generado por la gestión administrativa para el fortalecimiento de la calidad educativa durante la emergencia sanitaria que permitan generar conclusiones necesarias a tener en cuenta en caso de alguna emergencia similar a lo sucedido. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la institución educativa Guillermo León Valencia desde la gestión administrativa fue impactada por la pandemia del covid-19 y por ende los demás procesos con bajos resultados, incluidos los educativos. Pese a ello, se idearon estrategias desde la administración encaminadas a asegurar la continuidad de la misión de la misma, a través de implementación de presupuestos acordes a las necesidades de cada área de la entidad. ABSTRACT In this work, we sought to analyze the administrative management in the Guillermo León Valencia educational institution during the Covid-19 pandemic, taking into account that the health emergency affected different aspects in the educational field, mainly the administration of the schools as part of the coordination of the of the same operations.To do this, as a first step, the diagnosis of the administrative management developed during the pandemic in the Guillermo León Valencia Educational Institution was prepared, using primary information collection instruments such as the survey of teachers and students, in order to later be able to determine the processes implemented. by the institution to develop the teaching-learning process in times of Covid-19, through the analysis of administrative management and the efforts carried out to guarantee the fundamental right to education; to finally evaluate the impact generated by the administrative management for the strengthening of educational quality during the health emergency that will allow the generation of necessary conclusions to be taken into account in the event of an emergency similar to what happened.The results obtained made it possible to show that the Guillermo León Valencia educational institution, from the administrative management, was impacted by the covid-19 pandemic and therefore the other processes with low results, including educational ones. Despite this, strategies were devised from the administration aimed at ensuring the continuity of its mission, through the implementation of budgets according to the needs of each area of the entity.