Análisis de la Calidad del Servicio de Transporte Terrestre de Pasajeros, vía San Alberto- Aguachica

Abstract
Entre San Alberto, Aguachica desde hace muchos años ha existido el transporte de pasajeros por carretera en las modalidades de taxis, buses, busetas y últimamente el transporte del mototaxismo, servicio que se presta de manera formal por las empresas legalmente constituidas y otras de manera informal por los taxis conocidos como piratas. El objetivo principal de este trabajo fue analizar la calidad del servicio de transporte intermunicipal de las empresas que operan en el corredor vial, San Alberto – Aguachica y viceversa, desde la óptica del usuario. Entre los principales resultados se evidencia el alto grado de insatisfacción de los usuarios del servicio de transporte de los usuarios del servicio del servicio del transporte con relación a las siguientes variables: Trato recibido por los conductores, valor del pasaje, cumplimiento de rutas, y frecuencias; (horarios de despacho, comodidad y limpieza de los vehículos, seguridad en la vía, costo del servicio, y servicio de calidad). Como conclusión principal se considera que la calidad del servicio de transporte de pasajeros en ese tramo vial, presenta múltiples deficiencias debido a irresponsabilidades de las empresas y conductores, violación a las normas del transporte, competencia desleal transporte informal de pasajeros, falta de control por las autoridades nacionales, departamentales y municipales según las quejas que presentan los usuarios. ABSTRACT Between San Alberto and Aguachica, there has been passenger transport by road for many years in the form of taxis, buses, vans and lately by motorcycle taxis, a service that is provided formally by legally constituted companies and others in a formal way. informal by taxis known as pirates. The main objective of this work was to analyze the quality of the intermunicipal transport service of the companies that operate in the road corridor, San Alberto - Aguachica and vice versa, from the user's perspective. Among the main results, the high degree of dissatisfaction of the users of the transport service of the users of the transport service in relation to the following variables is evidenced: Treatment received by the drivers, value of the ticket, compliance with routes, and frequencies; (dispatch hours, comfort and cleanliness of vehicles, road safety, cost of service, and quality service). As a main conclusion, it is considered that the quality of the passenger transport service in this road section presents multiple deficiencies due to irresponsibility of the companies and drivers, violation of transport regulations, unfair competition, informal passenger transport, lack of control by the national, departmental and municipal authorities according to the complaints presented by users Palabras Claves: Calidad, Competencia, Pasajeros, Servicios, Transporte, Usuarios. Keywords: Quality, Competition, Passengers, Services, Transportation, Users.
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