Modelo de negocio para la comercialización de salsas en el Municipio de Aguachica, Cesar
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Date
2023
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Abstract
La presente investigación tuvo como propósito determinar la viabilidad para la creación de un modelo de negocio para la comercialización de salsas en el Municipio de Aguachica, Cesar, dado que en el municipio no se cuenta con un establecimiento comercial dedicado a la comercialización de salsas que gocen de variedad de productos, calidad y precio en un mismo producto. La fundamentación teórica se enmarcó en la competitividad y productividad de Michael Porter frente a las 5 fuerzas, en el marketing moderno y en el desarrollo empresarial. El enfoque metodológico fue del orden cuantitativo de tipo descriptivo, pues se infirió en el análisis estadístico y numérico de los diferentes estudios de mercados, el establecimiento de la marca y la formulación del plan de ventas para determinar la viabilidad y la factibilidad del modelo de negocio. De igual manera fue relevante la aplicación de la encuesta para determinar el mercado potencial, los gustos, preferencias y el costo que estarían dispuesto a pagar los clientes potenciales por el producto, además de la revisión documental para darle desarrollo a los antecedentes de la investigación y a las diferentes teorías que permitieron el óptimo desenvolvimiento del proyecto. Dentro de los resultados del estudio se determinó la viabilidad del modelo de negocio, a partir de una alta demanda potencial del producto en el Municipio, por la preferencia de la calidad y la disposición económica al momento de adquirirlos.
ABSTRACT
The purpose of this investigation was to determine the viability for the creation of a business model for the commercialization of sauces in the Municipality of Aguachica, Cesar, since in the Municipality there is not a commercial establishment dedicated to the commercialization of sauces that enjoy variety of products, quality and price in the same product. The theoretical foundation was framed in the competitiveness and productivity of Michael Porter against the 5 forces, in modern marketing and in business development. The methodological approach was of the quantitative order of the descriptive type, since it was inferred in the statistical and numerical analysis of the different market studies, the establishment of the brand and the formulation of the sales plan to determine the viability and feasibility of the business model. . In the same way, the application of the survey was relevant to determine the potential market, the tastes, preferences and the cost that potential customers would be willing to pay for the product, in addition to the documentary review to develop the background of the investigation and the different theories that allowed the optimal development of the project. Within the results of the study, the viability of the business model was determined, based on a high potential demand for the product in the Municipality, due to the preference for quality and the economic availability at the time of acquisition.
Description
En la actualidad, el sector de salsas aporta a la economía nacional valores significativos, todos estos vistos desde el punto de producción hasta la comercialización del mismo. En el año 2021, Colombia exportó diecisiete punto cinto millones de dólares en salsas y condimentos, convirtiéndolo en el exportador numero sesenta y cuatro de salsas y condimentos en el mundo, haciendo de tal manera que dicho producto lograra ser el numero ciento cincuenta y ocho más exportado en Colombia, con destinos a estados unidos, Ecuador, Bélgica, Perú y panamá (Complejidad económica multidimensional, 2023).
En el anterior contexto, Aguachica representa un punto estratégico para la comercialización de productos, pues convergen los municipios del Sur del Cesar y Sur del Bolívar, así como ser el paso obligado del interior con la costa colombiana. Por ello, el presente trabajo busca la realización de diferentes estudios de tipo comercial, administrativos y organizacionalesque logren identificar la oportunidad de crear modelos de negocios para el amplio mercado que tiene el municipio. Además de ello, el presente estudio permitirá demostrar procesos de desarrollo económico y social en el territorio.
Un componente importante para la presente iniciativa es la innovación, la cual se centrará en los diseños y forma de comercialización de los productos a ofrecer, para de esta forma, conseguir el grado de excepcionalidad que se le desea ofrecer a los productos de salsas, haciéndolo atractivos en cuanto a presentación, precio y calidad. Para lograrlo se profundizará en ofrecer productos competitivos e interesantes para los clientes potenciales y que al momento de tomar la decisión de escoger el producto, estos cuenten con la estabilidad de que obtendrá lo mejor.
El documento estará distribuido en 4 capítulos entre los cuales el primero dará cuenta de las generalidades del problema a abarcar, los objetivos, la justificación y las delimitaciones, el segundo muestra antecedentes investigativos, teóricos, conceptuales y legales que fundamenten la oportunidad para la creación de esta empresa, en el tercer capítulo se encontrará los métodos y medios necesarios para la búsqueda del desarrollo de los objetivos, y un cuarto capítulo que se encargará de vislumbrar los resultados de los diferentes estudios para la creación del modelo de negocio para la comercialización de salsas en el municipio.
Es relevante mencionar que este proyecto de emprendimiento se encuentra enmarcado dentro de los lineamientos que exige el programa de Administración de Empresas de la Universidad Popular del Cesar, Seccional Aguachica, para optar al grado de administradores de empresas.
Palabras claves: Modelo de negocio, mercados, viabilidad, salsas, comercialización, competitividad.
Keywords: Business model, markets, feasibility, sauces, marketing, competitiveness.