MODELO DE NEGOCIOS PARA LA ELABORACION Y COMERCIALIZACION DE ROPA DE MUJER EN AGUACHICA CESAR, BAJO LA MARCA (BARGUI)
No Thumbnail Available
Date
2023
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En Colombia la moda se desarrolla como industria gracias a precursores como Alejandro
Echavarría desde 1907 que a través de Coltejer logran proyectar el crecimiento de una industria
que actualmente emplea casi 1 millón de personas en Colombia. Según (Portafolio, 2021) En este
sector hay actualmente unas 6.500 empresas en un mercado de 28.400 millones de pesos; En el
municipio de Aguachica se puede notar que no se cuenta con empresas manufactureras de ropa de
damas, sin embargo, se cuenta con pequeños talleres con gran potencial que si toman la decisión
de organizarse y fortalecerse podrían proyectarse hasta convertirse en una gran empresa. Por lo
anterior el objetivo general es diseñar un modelo de negocios para la elaboración y
comercialización de ropa femenina (mujeres y niñas) en Aguachica cesar, empresa BARGUI, que
permita ser más competitivo y crear nuevos mercados. Este proyecto se realizó bajo enfoque mixto
con la utilización de datos cualitativos y cuantitativos, siguiendo con la metodología se utilizará
un diseño de investigación secuencial exploratorio, donde se iniciará con una fase cualitativa para
explorar y comprender las necesidades y expectativas del mercado local. Posteriormente, se
utilizará la información recopilada para desarrollar encuestas y cuestionarios cuantitativos que
serán aplicados a una muestra representativa. Para finalizar los resultados de esta investigación
inicialmente una investigación de mercado que permita determinar qué tan viable son los productos
que representan la marca BARGUI en el municipio de Aguachica, elaborar un estudio
administrativo que permita el funcionamiento correcto de la organización y realizar un análisis
financiero que perita la identificación de rentabilidad económica del proyecto.
ABSTRACT
In Colombia, fashion has developed as an industry thanks to pioneers such as Alejandro
Echavarría since 1907, who through Coltejer have managed to project the growth of an industry
that currently employs almost 1 million people in Colombia. According to (Portafolio, 2021) In
this sector there are currently about 6,500 companies in a market of 28.4 billion pesos; In the
municipality of Aguachica we can notice that we do not have women's clothing manufacturing
companies, however, we have small workshops with great potential that if they make the
decision to organize and strengthen themselves, they could grow into a large company.
Therefore, the general objective is to design a business model for the production and marketing
of women's clothing (women and girls) in Aguachica Cesar, BARGUI company, which allows us
to be more competitive and create new markets. This project was carried out under a mixed
approach with the use of qualitative and quantitative data. Following the methodology, an
exploratory sequential research design will be used, where it will begin with a qualitative phase
to explore and understand the needs and expectations of the local market. Subsequently, the
information collected will be used to develop quantitative surveys and questionnaires that will be
applied to a representative sample. To finalize the results of this research, initially a market
investigation that allows determining how viable the products that represent the BARGUI brand
are in the municipality of Aguachica, prepare an administrative study that allows the correct
functioning of the organization and carry out a financial analysis that Expertizes the
identification of economic profitability of the project.
Description
La moda es un sector que le aporta a la economía del país, va en tendencia de crecimiento
a pesar de la crisis que ha pasado en el mundo se ha logrado recuperar y mantener, por eso se
hace necesarios que los pequeños talleres se proyecten a ser grandes empresas de la moda y
lograr posicionarse en el mercado nacional por tal razón el proyecto se centra en crear un modelo
de negocio que busca fortalecer el taller que actualmente existe BARGUI.
El siguiente proyecto de investigación consta de tres capítulos donde inicialmente, en el
capítulo número uno se puede encontrar el planteamiento del problema que muestra un bosquejo
general de cuál es la situación que se está viviendo inicialmente en el taller para tomar la
iniciativa de crecer, de segundo tienen los objetivos donde logran conseguir dentro del desarrollo
de esta investigación y por último la justificación. El segundo capítulo habla del marco teórico.,
en los antecedentes que hicieron parte del desarrollo de este proceso de las teorías que enfocaron
y dieron las rutas a seguir dentro de este proceso investigativo y por último un tercer capítulo
donde está el desarrollo de los objetivos donde se logra constatar que se puede mejorar procesos
empresariales en procesos de negocios familiares por procesos mucho más grandes dentro de
este capítulo se desarrolló el objetivo uno que es el plan de mercado, objetivo dos que es un plan
operativo y por último el desarrollo del objetivo tres que es el plan financiero.
Palabras claves: Competitivo, Encuesta, Manufacturera, Mercado, Viabilidad.
Keyword: Competitive, Survey, Manufacturing, Market, Viability.