Implicaciones del maltrato infantil en el rendimiento académico de los estudiantes del colegio Carlota Uhia de Baute del grado cuarto (4°) de primaria de la ciudad de Valledupar
No Thumbnail Available
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar las implicaciones del maltrato infantil en el rendimiento académico de los estudiantes del colegio Carlota Uhia de Baute del grado cuarto (4°) de primaria de la ciudad de Valledupar, describiendo la realidad de este fenómeno tan concurrente en la cotidianidad valduparense. Sus bases teóricas están basadas en los planteamientos de los autores: Arruabarrena Maria Ignacia y Joaquin de Paul entre otros.
Metodológicamente se tipificó como una investigación cuantitativa, con un diseño descriptivo y un método de muestreo probabilístico. Así mismo, la población quedó conformada por cincuenta (50) estudiantes de 4to grado, utilizando una muestra poblacional de quince (15) niños estudiantes. Para la recolección de información se utilizó una entrevista de 8 (ocho) preguntas y una encuesta de 28 (veintiocho) ítems con preguntas cerradas de 2 (dos) a 4 (cuatro) alternativas de repuestas, evidenciando una confiabilidad del 95% para finalmente aplicar la observación participante, para así tener relación con los demás instrumentos. Siguiendo con el mismo orden de ideas, los resultados permitieron concluir que mientras no se realicen cambios estructurales que articulen campañas de desarrollo sociales y concientización por parte de los docentes a padre de familia y a las autoridades competentes (incluyendo Gobernación, alcaldía y otros) para que se detenga el maltrato a niños, no se puede hablar del cese de deserción escolar o bajo rendimiento académico, ni se puede llevar a cabo el mejoramiento del protocolo académico establecido por el estado para la educación de básica primaria.
Finalmente se recomienda que para lograr mejor rendimiento académico y la erradicación de la deserción escolar, debe haber campañas e intervenciones de concientización académica en contra del maltrato, que requieran la implementación de programas y acciones intersectoriales integradas, con la participación activa de actores públicos, gobiernos, padres, familiares y organizaciones comunitarias en contra del maltrato.
Palabras Claves: maltrato infantil, deserción escolar, rendimiento académico, maltrato Físico.