Inteligencia emocional en relación con las conductas agresivas de los estudiantes de 10° y 1 11° del Colegio INRICABA de Achí, Bolívar – 2020
No Thumbnail Available
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la inteligencia emocional en relación con las conductas agresivas de los estudiantes de 10° y 11° del colegio INRICABA de Achí, Bolívar- 2020. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de corte transversal, de tipo correlacional, en el que se aplican dos instrumentos psicológicos, el TMMS-24 para medir la variable inteligencia emocional (IE) y el AQ para medir las conductas agresivas, en una muestra de 60 estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y 20 años. Los resultados obtenidos entre la variable inteligencia emocional y conductas agresivas demuestran, que la correlación no es estadísticamente significativa (p=,586) y que la correlación no difiere significativamente de cero (r =,072), por lo tanto, no hay bases para argumentar que la inteligencia emocional se relacione con las conductas agresivas. A nivel global, en la variable inteligencia emocional (IE), predomina el nivel medio con un 65% y en las conductas agresivas, se evidencia que tienen predominancia los niveles alto y medio con igual porcentaje de 28% respectivamente.
Abstract
The general objective of this research is to determine emotional intelligence in relation to aggressive behaviors of 10th and 11th grade students from INRICABA school in Achi, Bolívar- 2020. This study has a quantitative approach, with a non-experimental design, of Cross-sectional, correlational type, in which two psychological instruments are applied, the TMMS-24 to measure the variable emotional intelligence (EI) and the AQ to measure aggressive behaviors, in a sample of 60 students aged between 14 and 20 years. The results obtained between the variable emotional intelligence and aggressive behaviors showed that the correlation is not statistically significant (p = .586) and that the correlation does not differ significantly from zero (r = .072), therefore, there are no bases for argue that emotional intelligence is related to aggressive behaviors. At a global level, in the variable emotional intelligence (EI), the medium level predominates with 65% and in aggressive behaviors, it is evidenced that the high and medium levels predominate with the same percentage of 28% respectively.
Palabras clave: inteligencia emocional, conductas agresivas, agresividad, emocional.
Keywords: emotional intelligence, aggressive behaviors, aggressiveness, emotional.