Deserción Escolar en Educación Secundaria y Media Vocacional en Colombia

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2022
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La educación es uno de los aspectos más importantes de la sociedad, siendo este un medio fundamental para lograr un mejor futuro y un desarrollo tanto personal como colectivo, la educación es legítima cuando los alumnos logran completar el ciclo escolar en todos sus niveles, por esto el sistema educativo determina un tiempo adecuado para ello y objetivos de enseñanza con la finalidad de lograr una educación eficiente, el alumno que ingresa al sistema educativo tiene las opciones de aprobar, repetir o desertar; esta educación deja de ser eficiente cuando el alumno deserta de ella; la deserción afecta los niveles de eficiencia del sistema educativo. La deserción es una problemática que afecta a todos y que a pesar de las intervenciones que realizan las instituciones para reducir esta problemática, se siguen presentando estos casos, sin importar edad, sexo y grupos sociales. Por tal razón se deben fortalecer las acciones que mitiguen el aumento de esta y mantener a los alumnos en las aulas de clases, especialmente a los que estén en riesgo de abandonar sus estudios académicos por diferentes causas o factores. Existen diversas leyes que garantizan el derecho a la educación así mismo campañas por parte del gobierno a nivel nacional, departamental y municipal que contribuyen a una buena educación de calidad. Por ello la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), de conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus niveles de preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal (Mineducación, s.f, p. 1). Abstract Education is one of the most important aspects of society, being a fundamental means to achieve a better future and both personal and collective development. Education is legitimate when students complete the school cycle at all levels; thus, the educational system establishes an adequate time for this and teaching objectives to achieve efficient education. A student who enters the educational system has the options to pass, repeat, or drop out; education ceases to be efficient when the student drops out, as dropout affects the efficiency levels of the system. Dropout is a problem that affects everyone, and despite interventions carried out by institutions to reduce this issue, cases continue to occur regardless of age, gender, and social groups. Therefore, actions must be strengthened to mitigate its increase and keep students in classrooms, especially those at risk of abandoning their studies for different causes or factors. There are various laws that guarantee the right to education, as well as government campaigns at the national, departmental, and municipal levels that contribute to quality education. For this reason, Law 115 of 1994 (General Education Law), in accordance with Article 67 of the Political Constitution, defines and develops the organization and provision of formal education at the preschool, basic (primary and secondary), and middle levels, as well as non-formal and informal education (Mineducación, n.d., p.1). Palabras clave: Deserción escolar; Educación secundaria; Media vocacional; Colombia Keywords: School dropout; Secondary education; Vocational middle education; Colombia
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