Síntomas del estrés laboral en los trabajadores del área administrativas de la Universidad Popular del Cesar
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Date
2020
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Abstract
Síntomas del estrés se trata de la reacción física y mental ante un reto o cambio que afecta a nuestro trabajo y pueden desencadenar signos fisiológicos y alteraciones de conducta Maset en el (2015) .Esta investigación fue realizada en la Universidad Popular del Cesar de la ciudad de Valledupar dirigida al personal administrativo de la misma, teniendo como objetivo describir los síntomas del estrés laboral en los trabajadores del área administrativas, la metodología empleada es de tipo cuantitativa-descriptiva de diseño no experimental-trasversal. Se utilizó el Cuestionario para la evaluación del estrés, revalidación Ministerio de la Protección Social, Pontificia Universidad Javeriana, Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales, 2010, consta de 31 ítems con 4 alternativas de respuestas. La población seleccionada; 80 personas de distintos sexos y edades, trabajadores del área administrativa de la Universidad Popular del Cesar, escogidos a través del tipo de muestreo no probabilístico intencional, la cual dio como resultado que el 77 % de la muestra está en un nivel muy bajo; el 14 % se encuentra nivel bajo; el 5% un nivel medio; 3% alto y 1% muy alto, lo cual sugiere que el 91% del personal administrativo no presenta los síntomas de estrés laboral. Finalmente, como recomendación se debe desarrollar estrategia de promoción y prevención sobre el estrés laboral y los síntomas relacionado con esta, lo cual puede ocasionar trastornos psicológicos, relacionados con la ansiedad, estado de ánimo, adicciones, problemas de alimentación, entre otros; en los trabajadores de la Universidad Popular del Cesar, por esto es importante evitar futuros problemas que pueden ocasionar el deterioro físico, emocional y psicológico dentro de las organizaciones.
Abstract
Symptoms of stress is about the physical and mental reaction to a challenge or change that affects our work and can trigger physiological signs and behavioral disturbances in Maset (2015). This research was conducted at the Popular University of Cesar in the city de Valledupar addressed to the administrative staff of the same, aiming to describe the symptoms of work stress in the administrative area workers, the methodology used is of a quantitative-descriptive type of non-experimental-transversal design. The questionnaire was used for stress assessment, revalidation, Ministry of Social Protection, Pontificia Universidad Javeriana, Sub-Center for Social Security and Professional Risks, 2010, consisting of 31 items with 4 alternative responses. The selected population; 80 people of different sexes and ages, workers in the administrative area of the Universidad Popular del Cesar, chosen through the intentional non-probability sampling type, which resulted in 77% of the sample being at a very low level; 14% is low; 5% an average level; 3% high and 1% very high, suggesting that 91% of administrative staff do not have symptoms of work stress. Finally, as a recommendation, a promotion and prevention strategy should be developed regarding work stress and the symptoms related to it, which can cause psychological disorders related to anxiety, mood, addictions, feeding problems, among others; In the workers of the Universidad Popular del Cesar, it is therefore important to avoid future problems that can cause physical, emotional and psychological deterioration within organizations.
Palabras clave: síntomas del estrés laboral y trabajadores administrativos.
Keywords: symptoms of work stress and administrative workers.