Niveles de Procrastinación Académica en Estudiantes de Décimo Semestre del Programa de Psicología de la UPC

Abstract
El estudio analiza los niveles de procrastinación académica en estudiantes de décimo semestre de Psicología de la Universidad Popular del Cesar. Se empleó un diseño cuantitativo, descriptivo y no experimental, con una muestra de 64 estudiantes. Se utilizó el instrumento Procrastination Assessment Scale-Students (PASS), adaptado al contexto colombiano. Los resultados evidencian que la procrastinación académica está presente en diferentes áreas del quehacer estudiantil, asociada a factores como ansiedad ante la evaluación, perfeccionismo, falta de energía y control, así como escasa asertividad y confianza. El trabajo concluye que la procrastinación académica repercute no solo en el rendimiento académico, sino también en la salud mental y bienestar de los estudiantes, resaltando la necesidad de estrategias psicoeducativas para su prevención e intervención. Abstract The study analyzes the levels of academic procrastination among tenth-semester Psychology students at the Universidad Popular del Cesar. A quantitative, descriptive, and non-experimental design was employed with a sample of 64 students. The Procrastination Assessment Scale-Students (PASS), adapted to the Colombian context, was applied. Results show that academic procrastination is present in different areas of student performance, associated with factors such as test anxiety, perfectionism, lack of energy and self-control, as well as low assertiveness and confidence. The study concludes that academic procrastination affects not only academic performance but also students’ mental health and well-being, highlighting the need for psychoeducational strategies for prevention and intervention. Palabras clave: Procrastinación académica; Estudiantes universitarios; Ansiedad ante la evaluación; Perfeccionismo; PASS Keywords: Academic procrastination; University students; Test anxiety; Perfectionism; PASS
Description
Keywords
Citation
Collections