Pedagogía en el Aula en Torno a los Estilos de Aprendizaje en Estudiantes de la Básica Primaria
No Thumbnail Available
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Esta monografía analiza la relación entre la pedagogía en el aula y los estilos de aprendizaje en estudiantes de básica primaria en Colombia. A partir de una revisión bibliográfica internacional, nacional, regional y local, se identifican los estilos de aprendizaje más predominantes (kinestésico, visual, auditivo, reflexivo, pragmático y activo) y las estrategias pedagógicas vinculadas a ellos. Se destaca la importancia de que los docentes adapten sus prácticas a las diferencias individuales de los estudiantes, con el fin de favorecer aprendizajes significativos, mejorar el rendimiento académico y fomentar entornos inclusivos y motivadores.
Abstract
This monograph analyzes the relationship between classroom pedagogy and learning styles in primary school students in Colombia. Based on an international, national, regional, and local literature review, it identifies the predominant learning styles (kinesthetic, visual, auditory, reflective, pragmatic, and active) and the pedagogical strategies linked to them. The study emphasizes the importance of teachers adapting their practices to students’ individual differences in order to promote meaningful learning, improve academic performance, and foster inclusive and motivating environments.
Palabras clave: Estilos de aprendizaje; Pedagogía; Educación primaria; Estrategias pedagógicas; Rendimiento académico
Keywords: Learning styles; Pedagogy; Primary education; Pedagogical strategies; Academic performance