Estrategias de Apoyo Psicosocial para el Acompañamiento de Estudiantes – Universitarios Foráneos
No Thumbnail Available
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En la actual sociedad, la globalización de todos los aspectos humanos ha creado un fuerte factor de competitividad, dando lugar a una inexorable necesidad de movimiento para quienes apuntan a mayores estándares y calidad de vida. En el ámbito educativo, más específicamente en el universitario, la mención de este fenómeno se puede percibir en la aparición del llamado “estudiante foráneo” quien vendría siendo aquel que elige realizar sus estudios en entornos culturales y geográficos distintos al de su lugar de origen, donde enfrentará desafíos propios y específicos de este proceso. De tal manera, lo anterior resulta en la experiencia de vivir y estudiar en un entorno desconocido que puede generar tensión emocional, estrés académico y cultural, además de una serie de obstáculos capaces de influir en su bienestar psicológico y académico. Al respecto, encontramos a la psicología educativa y clínica que emergen como un campo crucial para comprender y abordar estas cuestiones. Unidas en este problema, no solo focalizan los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino que muestran preocupación por el bienestar emocional y social de los estudiantes. En este contexto, se plantea la necesidad de explorar y analizar en profundidad las estrategias de apoyo psicosocial que funcionan como acompañamiento para universitarios foráneos.
Abstract
In today’s society, the globalization of all human aspects has created a strong competitiveness factor, leading to an inexorable need for mobility among those aiming for higher standards and quality of life. In the educational sphere, more specifically at the university level, this phenomenon is reflected in the emergence of the so-called “non-local student,” who chooses to pursue studies in cultural and geographical environments different from their place of origin, where they will face unique and specific challenges of this process. Consequently, this results in the experience of living and studying in an unfamiliar environment that can generate emotional tension, academic and cultural stress, as well as a series of obstacles that may influence their psychological and academic well-being. In this regard, educational and clinical psychology emerge as crucial fields to understand and address these issues. Together in this matter, they not only focus on teaching-learning processes but also show concern for students’ emotional and social well-being. In this context, the need arises to explore and analyze in depth the psychosocial support strategies that serve as accompaniment for non-local university students.
Palabras clave: Estrategias de apoyo psicosocial; Estudiantes foráneos; Adaptación universitaria; Estrés académico; Psicología educativa
Keywords: Psychosocial support strategies; Non-local students; University adaptation; Academic stress; Educational psychology