IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA HIDROPÓNICO VERTICAL COMO ESTRATEGIA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASIMIRO RAÚL MAESTRE, EN LA CIUDAD DE VALLEDUPAR, CESAR.
No Thumbnail Available
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El proyecto “Implementación De Un Sistema Hidropónico Vertical Como Estrategia Para
La Educación Ambiental Y El Desarrollo Sostenible En La Institución Educativa Casimiro Raúl
Maestre, En La Ciudad De Valledupar, Cesar.” Se diseño para implementar estrategias educativas
orientadas a nuevas temáticas ambientales relacionadas con la hidroponía. En un contexto global
marcado por la intensificación del cambio climático y la creciente presión sobre los recursos
naturales, la educación ambiental se convierte en una necesidad esencial, este proyecto no se limita
a ser una intervención educativa convencional sino representa una propuesta integradora que busca
capacitar a los estudiantes en prácticas sustentables a través de estrategias innovadoras sobre
cultivos sostenibles mediante nuevas tecnologías. Para su desarrollo se llevó a cabo una encuesta
diagnostica que involucró a los estudiantes de los grados novenos, los resultados revelaron un
cambio significativo en su aprendizaje, resaltando la efectividad de las estrategias utilizadas
durante el proceso. La metodología aplicada en esta investigación incorpora un enfoque teóricopractico
con pedagogía ambiental, ofreciendo a los estudiantes una experiencia educativa
significativa que trasciende el aula, al involucrarlos en la construcción y gestión de un sistema
hidropónico, además con el desarrollo de una guía ilustrada se promovió el alcance de
conocimientos técnicos, donde se fomenta una conciencia crítica sobre la conservación del agua,
la mitigación del cambio climático, y la gestión responsable de los recursos naturales, fomentando
una mayor conciencia sobre las problemáticas actuales mediante la difusión de información entre
estudiantes, docentes y la comunidad en general. La realización de este proyecto demuestra cómo
la educación ambiental cuando se vincula estrechamente con prácticas sostenibles puede
convertirse en un poderoso agente de cambio. A lo largo de este proyecto, se exponen las
estrategias aplicadas, los resultados obtenidos, las conclusiones y recomendaciones con el fin de
contribuir de manera significativa al desarrollo sostenible desde la base misma de la formación
académica.
ABSTRACT
The project “Implementation of a Vertical Hydroponic System as a Strategy for
Environmental Education and Sustainable Development at the Casimiro Raúl Maestre
Educational Institution in the City of Valledupar, Cesar.” was designed to implement educational
strategies aimed at new environmental issues related to hydroponics. In a global context marked
by the intensification of climate change and the growing pressure on natural resources,
environmental education becomes an essential need. This project is not limited to being a
conventional educational intervention but represents an integrative proposal that seeks to train
students in sustainable practices through innovative strategies on sustainable crops using new
technologies. For its development, a diagnostic survey was carried out involving ninth grade
students. The results revealed a significant change in their learning, highlighting the effectiveness
of the strategies used during the process. The methodology applied in this research incorporates
a theoretical-practical approach with environmental pedagogy, offering students a significant
educational experience that transcends the classroom, by involving them in the construction and
management of a hydroponic system. In addition, with the development of an illustrated guide, the
attainment of technical knowledge was promoted, where a critical awareness about water
conservation, climate change mitigation, and responsible management of natural resources is
fostered, promoting greater awareness of current problems through the dissemination of
information among students, teachers and the community in general. The realization of this project
demonstrates how environmental education when closely linked to sustainable practices can
become a powerful agent of change. Throughout this project, the applied strategies, the results
obtained, the conclusions and recommendations are presented in order to contribute significantly
to sustainable development from the very foundation of academic training.
Palabras claves: Sistemas hidropónicos, desarrollo sostenible, educación ambiental,
recursos naturales, cambio climático, conservación del agua.
Keywords: Hydroponic systems, sustainable development, environmental education,
natural resources, climate change, water conservation.