ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR-PRAE-EN LA INSTITUCION EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA SEDE RAFAEL VALLE MEZA COMO ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL
No Thumbnail Available
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Los PRAE son considerados ejes primordiales para construir conciencia
ambiental, cambiar costumbres y modelos tradicionales de disciplina, invirtiendo tiempo
y espacio para que los estudiantes busquen soluciones ambientales para su institución
y su entorno; mediante conceptos ambientales se establecen parámetros para
determinar impactos ambientales relacionados con las actividades económicas, al igual
que metas en beneficio de la calidad y bienestar en coherencia con la protección del
ambiente y la sociedad (Ministerio de Educación Nacional, 2019). Por medio de las
practicas académicas se actualizó el Proyecto Ambiental Escolar-PRAE-en la Institución
Educativa Leónidas Acuña Sede Rafael Valle Meza como estrategia para fomentar la
conciencia ambiental, por tres fases: realizar un diagnóstico ambiental y sanitario del
estado actual de la institución educativa; verificar el cumplimiento de los lineamientos del
Decreto 1743 de 1994 del PRAE actual y finalmente, implementar estrategias lúdicopedagógicas
y ambientales para el fortalecimiento de la educación ambiental. La
institución además, no cuenta con los enfoques pedagógicos, ni didácticos necesarios.
Se incluyen los factores de pertinencia del PRAE sin embargo, no presenta la articulación
con las entidades y entes de apoyo. En cuanto al estudiante, este debe ser un
participante activo en su proceso de formación, analítico, crítico, propositivo, que
confronte permanentemente sus experiencias con los saberes de las ciencias formales.
Abstract
The PRAE (School Environmental Projects) are considered essential pillars for building environmental awareness, changing habits and traditional models of discipline, by investing time and space for students to seek environmental solutions for their institution and its surroundings. Through environmental concepts, parameters are established to determine environmental impacts related to economic activities, as well as goals that benefit quality and well-being in coherence with the protection of the environment and society (Ministry of National Education, 2019).
Through academic practices, the School Environmental Project (PRAE) was updated at the Leónidas Acuña Educational Institution, Rafael Valle Meza Campus, as a strategy to promote environmental awareness in three phases: conducting an environmental and sanitary diagnosis of the current state of the educational institution; verifying compliance with the guidelines of Decree 1743 of 1994 in the current PRAE; and finally, implementing playful-pedagogical and environmental strategies to strengthen environmental education.
Furthermore, the institution lacks the necessary pedagogical and didactic approaches. Although the relevance factors of the PRAE are included, there is no articulation with supporting entities and organizations. As for the student, they must be an active participant in their training process—analytical, critical, and proactive—constantly confronting their experiences with the knowledge of formal sciences.
Palabras claves: Conciencia ambiental, educación ambiental, residuos sólidos
Keywords: Environmental awareness, environmental education, solid waste