Diseño de una estrategia eco-pedagógica con las artesanías awá elaboradas con la palma de la tetera, para transformar la cultura ambiental de los estudiantes de primaria del centro educativo santa clara, resguardo indígena alto Cartagena, Municipio de Ricaurte Nariño
No Thumbnail Available
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La cultura ambiental constituyó el tema central del presente estudio, el objetivo principal fue diseñar una estrategia eco-pedagógica con las artesanías Awá elaboradas con la palma de la tetera, para modificar la cultura ambiental de los estudiantes de primaria del Centro Educativo Santa Clara del resguardo indígena Alto Cartagena, Municipio de Ricaurte. El marco teórico giró en torno a las temáticas sobre el medio ambiente, problemas ambientales del contexto y los asociados al uso de la palma la tetera, etnoeducación,
tradición oral a través de la tulpa, eco-pedagogía, estrategia eco-pedagógica y artesanías indígenas. El estudio se llevó a cabo con los lineamientos del enfoque cualitativo y bajo las
directrices de la Investigación Acción desde la perspectiva de Paulo Freire y Fals Borda. Los resultados relacionaron la importancia de la educación ambiental y su impacto en la comunidad educativa que pertenece al territorio del resguardo indígena. Se concluyó que la implementación de la estrategia didáctica transformó positivamente la cultura ambiental,
también, se aprovechó la creatividad artística de los estudiantes, así se fortaleció el saber artesanal ancestral con la educación ambiental y fomentó el cultivo y preservación de la
palma la tetera, materia prima con que se elaboran las artesanías Awá.
Palabras clave: estrategia eco-pedagógica, artesanías Awá, palma la tetera, cultura ambiental, problemas ambientales.
Abstract
Environmental culture was the central theme of this study. The main objective was to design an eco-pedagogical strategy using Awá handicrafts made from the teapot palm to change the environmental culture of elementary school students at the Santa Clara Educational Center in the Alto Cartagena Indigenous Reservation, Ricaurte Municipality. The theoretical framework revolved around topics related to the environment, environmental problems in the context and those associated with the use of the teapot palm, ethno-education, oral tradition through the tulpa, eco-pedagogy, eco-pedagogical strategy, and Indigenous handicrafts. The study was conducted using a qualitative approach and following the guidelines of Action Research from the perspective of Paulo Freire and Fals Borda. The results linked the importance of environmental education and its impact on the educational community within the territory of the Indigenous Reservation. It was concluded that the implementation of the teaching strategy positively transformed environmental culture.
It also harnessed the students' artistic creativity, strengthening ancestral artisanal knowledge through environmental education and promoting the cultivation and preservation of the La Tejera palm, the raw material used to make Awá handicrafts.
Keywords: eco-pedagogical strategy, Awá handicrafts, La Tejera palm, environmental culture, environmental issues.