La Huerta Escolar con Plantas Medicinales una Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora con los Estudiantes de Grado Cuarto y Quinto de Primaria del Centro Educativo Cuaiquer Viejo, Ricaurte – Nariño

No Thumbnail Available
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Esta investigación planteó como objetivo principal fortalecer la comprensión lectora mediante la huerta escolar con plantas medicinales como una estrategia didáctica en los estudiantes del grado Cuarto y Quinto de primaria del centro educativo Cuaiquer Viejo, Ricaurte – Nariño, puesto que la huerta escolar con plantas medicinales se ha convertido en una valiosa herramienta didáctica porque combina el aprendizaje experiencial con la lectura y ofrece numerosos beneficios educativos. En relación al componente metodológico se concentró en el enfoque cualitativo mediante la Investigación-Acción, cuya unidad de análisis estuvo conformada por un subgrupo integrado por 14 estudiantes de dicha institución educativa y tres profesores a quienes se les aplicó una guía de entrevista semiestructurada. Los resultados mostraron que las causas o factores con mayor incidencia en la comprensión lectora de los estudiantes están relacionados con falta de acompañamiento de los padres en los procesos de lectura, carencia de material didáctico y estrategias didácticas para fomentar la comprensión lectura, ausencia de gusto, hábito y actitud que contribuyan a mejorar la comprensión lectora, falta de interés de los niños hacia la lectura. A partir de los resultados del diagnóstico se diseñó y aplico una estrategia didáctica que incluye el uso de la huerta escolar, el desarrollo de talleres artísticos y la creación de un herbario escolar. En conclusión, el uso de una huerta escolar con plantas medicinales como recurso de apoyo pedagógico, permitió dinamizar los procesos de enseñanza de forma positiva en el desarrollo de competencias para una buena comprensión lectora. Palabras Claves: Huerta escolar, Plantas medicinales, estrategia didáctica, comprensión lectora. Abstract. The main objective of this research was to strengthen reading comprehension through a school garden with medicinal plants as a teaching strategy for fourth and fifth grade students at Cuaiquer Viejo School in Ricaurte, Nariño. The school garden with medicinal plants has become a valuable teaching tool because it combines experiential learning with reading and offers numerous educational benefits. Regarding the methodological component, it focused on a qualitative approach using Action Research. The unit of analysis consisted of a subgroup of 14 students from this school and three teachers, who were administered a semi-structured interview guide. The results showed that the causes or factors with the greatest impact on students' reading comprehension were related to a lack of parental support during reading, a lack of teaching materials and teaching strategies to promote reading comprehension, a lack of interest in reading, and a lack of interest in reading among children. Based on the results of the assessment, a teaching strategy was designed and implemented that included the use of the school garden, art workshops, and the creation of a school herbarium. In conclusion, the use of a school garden with medicinal plants as a pedagogical support resource allowed the teaching process to be positively energized in the development of skills for good reading comprehension. Keywords: School garden, medicinal plants, teaching strategy, reading comprehension.
Description
Keywords
Citation