Estrategias pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje del ambiente en nivel preescolar de la IE Antonio Escobar Camargo ciudad de Santa Marta
No Thumbnail Available
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Las estrategias pedagógicas son acciones o métodos que los docentes utilizan para facilitar el roceso de enseñanza y aprendizaje. Estas están diseñadas para promover la participación activa de los estudiantes, fomentar su interés y motivación, y facilitar la comprensión y retención de los contenidos. No obstante, en ocasiones por desconocimiento del docente y la carencia de planeación pedagógica, no se aplican de modo efectivo a los fines de enseñar para promover un aprendizaje significativo. Por consiguiente, el presente trabajo se planteó como intencionalidad general diseñar estrategias pedagógicas para enseñar sobre el ambiente a los niños de preescolar de la IED Antonio Escobar Camargo (Departamento del Magdalena, Santa Marta, Colombia) de manera que puedan comprender y valorar la importancia de cuidar y preservar el entorno natural. Metodológicamente, se enfocó desde la perspectiva cualitativa y se empleó la hermenéutica para la interpretación amplia y profunda de la problemática educativa ante el uso de estrategias tradicionales poco efectivas que influye en la enseñanza y el aprendizaje del estudiantado de preescolar en la institución bajo investigación, la cual es un fenómeno social que debe comprenderse a partir de los significados y vivencias de los estudiantes y docentes que forman parte de esta. Los informantes clave fueron dos (2) maestros de preescolar y veinte (20) alumnos del grado transición de tal IED; a los primeros se les aplicó una guía de entrevista con 5 interrogantes y a los estudiantes una guía de observación directa con ciertos criterios de evaluación mediante una rúbrica. Los resultados mostraron que el alumnado maneja conocimiento del medioambiente en el cual nacieron y han crecido, pero desconocen la responsabilidad individual y grupal que tienen para su conservación. Por otro lado, se identificaron las diferentes prácticas pedagógicas que implementan las docentes dentro y fuera del aula para formar valores ambientales y fomentar comportamientos positivos en los niños de preescolar relacionados con el ambiente. En conclusión, se desarrollaron acciones en favor de la preservación del medioambiente para fortalecer en los estudiantes la formación de valores ambientales a los fines de cuidar el bosque seco y las diferentes especies que lo habitan.
Palabras clave: comportamiento proambiental, conservación ambiental, educación ambiental, estrategias pedagógicas, pedagogía ambiental.
Abstract
Pedagogical strategies are actions or methods that teachers use to facilitate the teaching and learning process. These are designed to promote active student participation, foster their interest and motivation, and facilitate understanding and retention of content. However, sometimes, due to teachers' lack of knowledge and a lack of pedagogical planning, they are not effectively applied to promote meaningful learning. Therefore, the general objective of this work was to design pedagogical strategies to teach preschool children about the environment at the Antonio Escobar Camargo Educational Institution (Magdalena Department, Santa Marta, Colombia) so that they can understand and value the importance of caring for and preserving the natural environment. Methodologically, the approach was approached from a qualitative perspective, employing hermeneutics to broadly and deeply interpret the educational problem regarding the use of ineffective traditional strategies that influence the teaching and learning of preschool students at the institution under investigation. This phenomenon is a social phenomenon that must be understood through the meanings and experiences of the students and teachers who are part of it. The key informants were two (2) preschool teachers and twenty (20) transition-grade students at the IED. The former were given an interview guide with five questions, and the latter were given a direct observation guide with certain evaluation criteria using a rubric. The results showed that the students possess knowledge of the environment in which they were born and raised, but are unaware of the individual and group responsibility they have for its conservation. Furthermore, the different pedagogical practices implemented by teachers inside and outside the classroom to foster environmental values and positive behaviors related to the environment in preschool children were identified. In conclusion, actions were developed to promote environmental preservation to strengthen students' development of environmental values, thus protecting the dry forest and the various species that inhabit it.
Keywords: pro-environmental behavior, environmental conservation, environmental education, pedagogical strategies, environmental pedagogy.