Formación de Actitudes Ambientales en Niños de 3º de Primaria de la I.E.D. 20 de Octubre desde la Educación Experiencial.
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2022
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Abstract
La carencia de comprensión sobre la educación ambiental y la ausencia de conciencia han causado el actual deterioro del medio ambiente. Por este motivo, es imperativo instruir a los
niños desde una edad temprana en la preservación responsable del entorno mediante la educación experiencial. En este sentido, esta investigación se desarrolló con el objetivo de
formar actitudes ambientales en los niños de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Distrital 20 de Octubre desde la educación experiencial, situado en la ciudad de
Santa Marta, Colombia. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo y estadístico para elaborar una representación precisa y objetiva de las variables. Esta investigación fue no experimental, mediante un alcance de tipo descriptivo, con un diseño de investigación transeccional o transversal. Por lo tanto, el trabajo se llevó a cabo por fases teniendo en cuenta los objetivos planteados de la siguiente manera: Fase I y II: Diagnóstico inicial, Fase III: Contraste, Fase IV: Diagnóstico final y Fase V: Propuesta educativa. La población objeto de estudio estuvo conformada por una muestra aproximada de 36 estudiantes del grado 3º de primaria. Se utilizó el cuestionario como técnica de recolección de datos e información. En función de los resultados obtenidos con el diagnóstico se diseñó e implementó una propuesta educativa, con la que se pudo evidenciar que la educación experiencial implica actividades prácticas que permiten a los niños aprender de manera significativa y concreta a través de la experiencia directa y el contacto con la naturaleza como una vía para formar actitudes positivas en los niños, estimulando su responsabilidad y compromiso desde edades tempranas hacia la preservación del entorno. 15 Una de las conclusiones fundamentales de todo este proceso de investigación es el impacto positivo que genera la educación experiencial en la formación de actitudes ambientales en los niños proporcionándoles ese contacto directo con su entorno y enfatizándoles la importancia de fortalecer en ellos una cultura ambiental que impacte en el comportamiento y compromiso de éstos hacia la sostenibilidad.
Palabras claves: Formación de actitudes, educación experiencial, actitudes ambientales, educación ambiental, desarrollo sostenible.
Abstract
The lack of understanding about environmental education and a lack of awareness have caused the current environmental deterioration. For this reason, it is imperative to instruct children from an early age in responsible environmental preservation through experiential education. In this regard, this research was conducted with the objective of developing environmental attitudes in third-grade elementary school children at the 20 de Octubre District Educational Institution, located in the city of Santa Marta, Colombia, through experiential education. The methodology employed was a quantitative and statistical approach to develop an accurate and objective representation of the variables. This research was non-experimental, using a descriptive scope and a cross-sectional research design. Therefore, the work was carried out in phases, taking into account the stated objectives as follows: Phase I and II: Initial diagnosis; Phase III: Contrast; Phase IV: Final diagnosis; and Phase V: Educational proposal. The study population consisted of a sample of approximately 36 third-grade elementary school students. A questionnaire was used as a data and information collection technique. Based on the results obtained from the assessment, an educational proposal was designed and implemented. This demonstrated that experiential education involves practical activities that allow children to learn in a meaningful and concrete way through direct experience and contact with nature, as a way to develop positive attitudes in children, encouraging their responsibility and commitment to environmental preservation from an early age 15 One of the fundamental conclusions of this entire research process is the positive impact that experiential education has on developing environmental attitudes in children, providing them with direct contact with their surroundings and emphasizing the importance of strengthening an environmental culture that impacts their behavior and commitment to sustainability. Keywords: Attitude formation, experiential education, environmental attitudes, environmental education, sustainable development.