Construcción de Textos Narrativos como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de una Actitud afectiva hacia la Preservación del Medio Ambiente

No Thumbnail Available
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente proyecto investigativo de carácter académico describe un trabajo desarrollado con el propósito de demostrar como una estrategia pedagógica basada en la construcción de textos narrativos, contribuye al fortalecimiento de una actitud afectiva hacia el medio ambiente en estudiantes de 5° de la IED San Fernando de la ciudad de Santa Marta, Departamento del Magdalena. En la estructura metodológica, se toman lineamientos metodológicos del enfoque cualitativo, sustentado desde el paradigma sociocrítico, bajo un diseño metodológico fundamentado desde la investigación acción, en donde para su efectivo desarrollo, se trabajó con una muestra representativa de 32 estudiantes. Para la recolección de información, se aplicó una entrevista a estudiantes, acudientes y docentes, y para el debido procesamiento de información se utilizó un cuadro de triple entrada. Así mismo, como técnica de datos se realizó un análisis de revisión documental del PEI, del plan de área de Lengua Castellana y del plan de área de Ciencias Naturales vigente en la Institución, información que facilitó el diseño de una página web en WIX con actividades didácticas e interactivas que permitió a los estudiantes, adquirir mayor comprensión de las problemáticas ambientales, incidiendo de forma significativa en sus componentes cognitivos, afectivos y actitudinales. Palabras Clave. Actitud afectiva; Estrategia pedagógica; Medio ambiente; Página web; Preservación; Textos narrativos. Abstract This academic article describes research workseeking to demonstrate how a pedagogical strategy founded on the creation of narrative texts, contributes to strengthening of an affective attitude towards the environment in 5th grade students from Institution Educative District San Fernando in Santa Marta, Magdalena. Within the methodology framework, guidelines are taken from the qualitative approach, susteined from the socio-critical paradigm designed under the action-research method. For its effective implementation, a representative sample of thirty-two students was applied. An interview to students, guardians and teachers was performed to collect data, and in order to properly process the information a triple-entry table was used. Similary, a document review about Institutional Education Project and the current curriculum of Spanish Language and Natural Sciences courses were used as a data analysis technique. Such information eased the design of a web page on WIX with didactic and interactive activities which helped the students to improve their comprehension about environmental challenges, and influenced significantly their cognitive, affective and attitudinal components. Keywords. Affective attitude; Environment; Pedagogical strategy; Preservation; Narrative texts, Web page.
Description
Keywords
Citation