Instrumentación Quirúrgica

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    Infecciones Asociadas a la Atención en Salud en la especialidad de Cirugía General en una IPS de II nivel en Valledupar, de
    (2025) Cujia Rosado, Rafael Santos1; Martínez Fierro , Jhoselin Marcela 1 & Zabaleta Heredia, Michellt Mariuxi1
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) caracteriza las infecciones vinculadas a la atención sanitaria como aquellas que afectan a un paciente durante su asistencia en un hospital u otro establecimiento de salud, que no estaban presentes ni en incubación en el momento de ingreso. Las infecciones que se adquieren en el entorno hospitalario, pero se manifiestan posteriormente al alta, así como las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento de salud. El propósito de este estudio es analizar las infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) en la especialidad de cirugía general en una Institución Prestadora de Salud de Segundo Nivel (IPS) en Valledupar cesar, durante el periodo 2022-2023. Esto se realiza mediante una caracterización sociodemográfica de los pacientes, considerando factores como edad, género, estrato socioeconómico y procedencia. Además, se examinarán los factores de riesgo vinculados a la aparición de IAAS en la cirugía general. Finalmente, se buscará establecer la tasa de incidencia en pacientes postoperatorios que han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas que han adquirido infecciones asociadas en la atención sanitaria en la IPS. En consecuencia, metodológicamente, la investigación adoptó un enfoque descriptivo, cuantitativo y transversal, con una población constituida por pacientes con infecciones vinculadas a la atención sanitaria en cirugía general y una muestra de 28 pacientes que padecieron infecciones vinculadas a la atención sanitaria en cirugía general. En última instancia, la investigación reveló que los pacientes tenían entre 31 y 40 años, con una predominancia masculina (53,6%) y una procedencia urbana (64%). Los estratos más prevalentes fueron 1 (66%) y 2 (20%), mientras que los procedimientos más frecuentemente realizados fueron la apendicectomía (46%) y la colecistectomía (30%). La mitad de las lesiones resultaron ser contaminadas, mientras que el 46% fueron limpias contaminadas. Un 46% obtuvo un puntaje ASA de 2, la duración de la intervención quirúrgica osciló entre 1 y 2 horas. Pese a la administración de antibiótico profiláctico al 92% de los pacientes, un 50% presentaba un sistema inmunológico normal. Las comorbilidades más prevalentes fueron la diabetes (34%) y la hipertensión (30%), mientras que un 86% de los individuos habían padecido infecciones previas y el 66% de las intervenciones quirúrgicas fueron de urgencia. Infecciones asociadas con la atención sanitaria (IAAS), intervenciones quirúrgicas generales, tasa de incidencia y factores de riesgo. La duración de la intervención quirúrgica superó los 30 días en el 66% de los casos, únicamente un 84% requirió cuidados intensivos y un 24% manifestó infecciones en el lugar de la intervención, x predominantemente superficiales. Estos datos subrayan la relevancia de fortalecer las estrategias de prevención y el monitoreo postoperatorio. En conclusión, la investigación revela que las IAAS representan un desafío persistente en cirugía general, con una tasa de incidencia que aumentó entre 2021-2022 y 2022-2023. Los factores de riesgo identificados incluyen características sociodemográficas específicas, comorbilidades preexistentes, la duración de la cirugía y la gestión de antibióticos. Estos hallazgos subrayan la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención, optimizar el monitoreo postoperatorio y promover prácticas basadas en evidencia para mejorar la seguridad del paciente y la calidad de la atención en la IPS de segundo nivel en Valledupar. Abstract The World Health Organization (WHO) defines healthcare-associated infections as those that affect a patient during care in a hospital or other healthcare facility and that were neither present nor incubating at the time of admission. These infections are acquired in the hospital setting but manifest after discharge, as well as occupational infections among healthcare facility personnel. The purpose of this study is to analyze behaviors regarding healthcare-associated infections (HAIs) in the specialty of general surgery at a Second-Level Healthcare Institution (SHI) in Valledupar, Cesar, during the period 2022-2023. This is done through a sociodemographic characterization of patients, considering factors such as age, gender, socioeconomic status, and origin. In addition, risk factors associated with the occurrence of HAIs in general surgery will be examined. Finally, we will seek to establish the incidence rate in postoperative patients who have undergone surgical interventions and acquired healthcare-associated infections in the IPS. Consequently, methodologically, the study adopted a descriptive, quantitative, and cross-sectional approach, with a population consisting of patients with healthcare-associated infections in general surgery and a sample of 28 patients who suffered healthcare-associated infections in general surgery. Ultimately, the study revealed that the patients were aged between 31 and 40 years, predominantly male (53.6%) and of urban origin (64%). The most prevalent socioeconomic statuses were 1 (66%) and 2 (20%), while the most frequently performed procedures were appendectomy (46%) and cholecystectomy (30%). Half of the lesions were contaminated, while 46% were cleanly contaminated. Forty-six percent had an ASA score of 2, and the duration of the surgical intervention ranged from 1 to 2 hours. Despite the administration of prophylactic antibiotics to 92% of the patients, 50% had a normal immune system. The most prevalent comorbidities were diabetes (34%) and hypertension (30%), while 86% of the individuals had suffered from previous infections, and 66% of the surgical interventions were emergency. Healthcare-associated infections (HAIs), general surgical procedures, incidence rate and risk factors The duration of surgery exceeded 30 days in 66% of cases, only 84% required intensive care, and 24% experienced surgical site infections, predominantly superficial. These statistics underscore the necessity of enhancing preventive strategies and postoperative monitoring. In conclusion, the research reveals that HAIs represent a persistent challenge in general surgery, with xii an incidence rate that increased between 2021-2022 and 2022-2023. The identified risk factors include specific sociodemographic characteristics, preexisting comorbidities, duration of surgery, and antibiotic management. These findings underscore the need to strengthen prevention strategies, optimize postoperative monitoring, and promote evidence-based practices to improve patient safety and quality of care in secondary health care providers in Valledupar. Palabras claves: Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), cirugía general, tasa de incidencia, factores de riesgo. Keywords: Healthcare-Associated Infections (HAIs), general surgery, incidence rate, risk factors.
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    Estudio de pertinencia y viabilidad para la creación de un programa tecnológico en Atención Primaria en Salud en Valledupar
    (2025) Ballestas Brito, Elian Andres1; Martínez Orellano, Nathalia Michelle1 ; Gutiérrez Camarillo; Yirama1 ; Castillejo Mengual, María José1 ; Carrillo Suarez, Idelsy1 & Orozco Anaya, Ibeth1
    El presente estudio tuvo como propósito evaluar la viabilidad y pertinencia de la creación de un programa tecnológico en Atención Primaria en Salud (APS) en la Universidad Popular del Cesar para el año 2025. La APS es reconocida como una estrategia fundamental para mejorar la equidad, el acceso y la calidad en los servicios de salud, especialmente en poblaciones vulnerables. A través de la caracterización de estudiantes de educación media de instituciones educativas en Valledupar, se identificó un alto nivel de interés por programas en el área de la salud, acompañado de brechas en el manejo de herramientas tecnológicas y en el dominio de una segunda lengua. Los resultados del estudio confirman que la creación del programa es viable y pertinente, ya que responde a necesidades formativas reales del entorno, se alinea con las políticas públicas de salud y contribuye al fortalecimiento del sistema de salud local y regional. Además, permite ampliar oportunidades de acceso a la educación superior para estudiantes de la región, brindando una alternativa técnica y profesional en un área prioritaria para el país. Se recomienda diseñar un currículo innovador, con enfoque territorial y énfasis en competencias tecnológicas, articulado con actores del sector salud. Abstract This study aimed to evaluate the viability and relevance of creating a technological program in Primary Health Care (PHC) at the Universidad Popular del Cesar by 2025. PHC is a key strategy for improving equity, access, and quality in healthcare services, particularly for vulnerable populations. Through the characterization of high school students from various educational institutions in Valledupar, a strong interest in health-related academic programs was identified, along with existing gaps in the use of technological tools and proficiency in a second language. The results confirm that the creation of this academic program is both viable and relevant, as it addresses real educational needs, aligns with national public health policies, and strengthens the local and regional health systems. Furthermore, it provides greater access to higher education opportunities for students in the region, offering a practical and technical alternative in a highpriority sector. The study recommends designing an innovative curriculum focused on local needs and technological competencies, in collaboration with stakeholders in the health sector. Palabras clave: Atención Primaria en Salud, educación superior, viabilidad, pertinencia, Universidad Popular del Cesar, formación tecnológica. Keywords: Primary Health Care, higher education, feasibility, relevance, Universidad Popular del Cesar, technological training.
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    Conocimiento y medidas de prevención del carcinoma escamoso de lengua en adultos jóvenes por parte de los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, Valledupar
    (2025) Perea Guevara, María Paola 1 & Arteta Echeverría, Carla Patricia1
    El cáncer bucal se ubica en el quinto lugar dentro de las enfermedades estomatológicas y a su vez es considerado como un antecedente qué afecta la calidad de vida de los seres humanos ya que no solo genera dolor y complicaciones físicas a cada persona que la padece sino qué puede producir un entorno social y familiar problemático generando depresión y enfermedades psicológicas. El siguiente proyecto tiene por objetivo evaluar el nivel de conocimiento y practica sobre la prevención del carcinoma escamoso de lengua en adultos jóvenes estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, 2024 a través de una caracterización sociodemográfica de la población considerando edad, genero, estrato socioeconómico, estado civil, dependencia económica, identificando el nivel de conocimiento actual sobre los factores de riesgo y síntomas del carcinoma escamoso de lengua entre los estudiantes y finalmente desarrollando un plan de tipo integral para la implementación de sesiones educativas y de concientización dirigidas a adultos jóvenes estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, 2024. Metodológicamente, la investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo y de corte transversal con una población de 13.714 estudiantes activos dentro de la universidad y una muestra de 200 de estos alumnos. Los resultados muestran un panorama claro, la mayoría de los encuestados son jóvenes de entre 19 y 22 años, en su mayoría mujeres (54%), provenientes de estratos socioeconómicos bajos (1 y 2) y con acceso limitado a la salud, ya que el 70,5% está afiliado al régimen subsidiado. El desconocimiento sobre el carcinoma escamoso de lengua es evidente: más de la mitad (53%) nunca ha escuchado sobre esta enfermedad, y aunque un 39,5% sabe que es un tipo de cáncer, pocos comprenden sus síntomas y factores de riesgo. El tabaquismo (37%) y el consumo de alcohol (22%) se identifican como las principales causas, pero solo uno de cada cuatro encuestados (25%) reconoce que una llaga persistente en la lengua podría ser una señal de alerta. Las prácticas saludables también dejan áreas de mejora: aunque el 48% se cepilla los dientes tres veces al día, apenas el 11% usa hilo dental, y más de la mitad (56,5%) lleva una dieta deficiente en frutas y verduras, mientras que casi todos (94,5%) consumen carnes rojas y procesadas con frecuencia. A pesar de que el 92% sabe que la detección temprana es clave, estos hallazgos dejan claro que es urgente fortalecer la educación y la concienciación para prevenir esta enfermedad. Abstract Oral cancer is ranked fifth among stomatological diseases and is also considered to be a factor that affects the quality of life of human beings, as it not only causes pain and physical complications to each person who suffers from it, but can also produce a problematic social and family environment, generating depression and psychological illnesses. The following project aims to evaluate the level of knowledge and practice on the prevention of squamous cell carcinoma of the tongue in young adult students of the Universidad Popular del Cesar, 2024 through a sociodemographic characterization of the population considering age, gender, socioeconomic stratum, marital status, economic dependence, identifying the current level of knowledge about the risk factors and symptoms of squamous cell carcinoma of the tongue among students and finally developing a comprehensive plan for the implementation of educational and awareness sessions aimed at young adult students of the Universidad Popular del Cesar, 2024. Methodologically, the research is quantitative, descriptive and cross-sectional with a population of 13,714 active students within the university and a sample of 200 of these students. The results show a clear picture: the majority of respondents are young people between 19 and 22 years old, mostly women (54%), from low socioeconomic strata (1 and 2) and with limited access to health, since 70.5% are affiliated with the subsidized regime. The lack of knowledge about squamous cell carcinoma of the tongue is evident: more than half (53%) have never heard of this disease, and although 39.5% know that it is a type of cancer, few understand its symptoms and risk factors. Smoking (37%) and alcohol consumption (22%) are identified as the main causes, but only one in four respondents (25%) recognizes that a persistent sore on the tongue could be a warning sign. Healthy practices also leave room for improvement: although 48% brush their teeth three times a day, only 11% floss, and more than half (56.5%) have a diet deficient in fruits and vegetables, while almost all (94.5%) consume red and processed meats frequently. Although 92% know that early detection is key, these findings make it clear that it is urgent to strengthen education and awareness to prevent this disease. Palabras claves: Carcinoma escamoso de lengua, conocimiento, prevención, factores de riesgos Keywords: Squamous cell carcinoma of the tongue, knowledge, prevention, risk factors
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    Competencias digitales en los docentes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Popular del Cesar de Valledupar
    (2025) Álvarez Conde, Lina Marcela1; Rondón García, Ginet Abril1; & Lozano Guerrero, Liyibeth 1.
    Las herramientas digitales y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desempeñan un papel fundamental en la labor docente, ya que facilitan el acceso a una gran variedad de recursos educativos, mejoran la interacción con los estudiantes y permiten personalizar el aprendizaje según sus necesidades. Estas tecnologías fomentan la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo, elementos esenciales en la educación del siglo XXI. Además, las TIC ayudan a optimizar la gestión del tiempo y la evaluación del progreso académico, brindando a los docentes herramientas innovadoras para mejorar la enseñanza y hacerla más dinámica, inclusiva y eficiente. Este estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento que poseen los docentes sobre las herramientas digitales y de comunicación TIC, así como su aplicación en el aula dentro de la Universidad Popular del Cesar en Valledupar. A través de este proyecto, se busca brindar al programa una visión clara del manejo de las TIC por parte de sus docentes. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, descriptivo, de corte transversal y prospectivo, ya que describe, registra, analiza e interpreta la situación actual del uso de herramientas digitales en la docencia. Se trabajó con una muestra de 27 profesores, a quienes se les aplicó una encuesta mediante un formulario de Google. Este cuestionario permitió identificar variables clave como el nivel de conocimiento, la aplicación de las TIC y la formación recibida en este ámbito. Los resultados revelaron que el 77,8% de los docentes consideran que posee un buen nivel de competencias digitales y el 75% afirma implementarlas en sus clases. Asimismo, el 66,7% de 15 los encuestados indicó que la universidad cuenta con los recursos necesarios para la incorporación de herramientas TIC; Sin embargo, un 29,6% expresó no saber si la institución dispone de software o hardware adecuado, mientras que un 22,2% aseguró que definitivamente no los tiene. se concluye que los docentes poseen un buen nivel de conocimiento y dominio de las competencias digitales y de comunicación (TIC). Sin embargo, su aplicación en el aula se ve restringida por la falta de recursos disponibles en la universidad. A pesar de estas limitaciones, los docentes hacen esfuerzos por integrar las TIC en la enseñanza, aprovechándolas en la medida de lo posible para mejorar el proceso de aprendizaje. Ante esta situación, se recomienda a la institución aprovechar la disposición y formación de sus docentes para fortalecer la implementación de las TIC en el aula. Esto no solo facilitaría el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también contribuiría a que los estudiantes egresen con una preparación más sólida y actualizada. Abstract Digital tools and Information and Communication Technologies (ICT) play a fundamental role in teaching, as they facilitate access to a wide range of educational resources, enhance interaction with students, and allow for personalized learning based on their needs. These technologies foster creativity, critical thinking, and collaborative work—essential elements in 21st-century education. Additionally, ICT helps optimize time management and the assessment of academic progress, providing teachers with innovative tools to improve teaching, making it more dynamic, inclusive, and efficient. This study aimed to determine the level of knowledge that teachers possess regarding digital and communication tools (ICT), as well as their application in the classroom at the Universidad Popular del Cesar in Valledupar. Through this project, the program seeks to gain a clear understanding of how its teachers utilize ICT. The research was conducted using a quantitative, descriptive, cross-sectional, and prospective approach, as it describes, records, analyzes, and interprets the current situation of digital tool usage in teaching. The study involved a sample of 27 professors who participated in a survey through a Google form. This questionnaire allowed for the identification of key variables such as the level of knowledge, the application of ICT, and the training received in this field. The results revealed that 77.8% of the teachers believe they have a good level of digital competencies, and 75% stated that they implement them in their classes. Additionally, 66.7% of respondents indicated that the university has the necessary resources for incorporating ICT tools. 17 However, 29.6% expressed uncertainty about whether the institution possesses suitable software or hardware, while 22.2% stated that it definitely does not. It is concluded that teachers have a good level of knowledge and proficiency in digital and communication competencies (ICT). However, their application in the classroom is restricted due to the lack of available resources at the university. Despite these limitations, teachers strive to integrate ICT into their teaching, making use of them as much as possible to enhance the learning process. Given this situation, it is recommended that the institution take advantage of the willingness and training of its teachers to strengthen ICT implementation in the classroom. This would not only facilitate the teaching-learning process but also help students graduate with a more solid and up-to-date preparation. Palabras clave: competencias digitales TIC, labor docente, educación, creatividad, gestión Keywords: ICT digital competencies, teaching, education, creativ
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    Caracterización laboral de los graduados del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Popular del Cesar
    (2022) Méndez Guerrero, Valeria Alejandra1; Pava Granados, Valeria1; Duncan Montaño, Laudis Yulieth 1 & Saavedra Cotes, Ibeth Carolina.
    El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar a los graduados del programa de Instrumentación Quirúrgica en torno a las condiciones laborales y el perfil profesional de estos, comprendiendo a la población de graduados entre los años 2018 a 2022. En ese sentido, la investigación parte de la contextualización de los retos que enfrenta el sector de la salud y sus profesionales, teniendo que estar altamente capacitados para ser competentes en el medio, lo que permite no solo identificar las tendencias emergentes en el mercado laboral, sino también como una evaluación de la efectividad de los programas académicos y la preparación que estos les dan a sus estudiantes. Por tanto, el proyecto se enmarca en la línea de Investigación del Programa “Administración de Organizaciones de Salud”, con una naturaleza descriptiva y un enfoque cuantitativo, en el que se tomó a una muestra de 136 graduados entre los años 2018-2022, recopilando la información por medio de un instrumento creado por las autoras de la investigación, avalado por las docentes directoras del proyecto y el Comité de Investigación del Programa de Instrumentación Quirúrgica. Los resultados permitieron conocer información valiosa y precisa sobre la población de graduados, teniendo que la mayoría de estos (89%) tienen entre 23 y 32 años, con una predominancia del 83% de la población femenina y una representación de minorías étnicas del 17%. En cuanto a la inserción laboral, el 79% se encuentra laborando en su rol profesional, destacándose el área asistencial como primera línea en un 58%. Por otro lado, solo el 17% ha continuado con estudios posgraduales, lo que podría limitar sus oportunidades de crecimiento profesional. Además, el 56% percibe su salario como adecuado, mientras que el ambiente laboral y los horarios son valorados positivamente por el 66% y 65% de los encuestados, respectivamente. Estos resultados permitieron conocer determinar una evaluación objetiva sobre la inserción al mercado laboral por parte del profesional y las dificultades que enfrentan con respecto a la remuneración salarial, la falta de experiencia y la deficiencia de oportunidades laborales. Abstract The present work aims to characterize the graduates of the Surgical Instrumentation Program in terms of their working conditions and professional profile, comprising the population of graduates between 2018 and 2022. In this sense, the research starts from the contextualization of the challenges faced by the health sector and its professionals, who must be highly trained to be competent in the environment, which allows not only to identify emerging trends in the labor market, but also as an assessment of the effectiveness of academic programs and the preparation they give to their students. Therefore, the project is framed within the research line of the program "Administration of Health Organizations”, with a descriptive and a quantitative approach, in which a sample of 136 graduates was taken between the years 2018-2022, collecting information through an instrument created by the authors of the research, endorsed by the teachers’ directors of the project and the Research Committee of the Surgical Instrumentation Program. The results provided valuable and accurate information about the graduate population: the majority of graduates (89%) are between 23 and 32 years old, 83% are female, and 17% are from ethnic minorities. In terms of labour market integration, 79% are working in their professional role, with 58% working in the health sector as their first job. On the other hand, only 17% have pursued postgraduate studies, which may limit their opportunities for professional growth. In addition, 56% consider their salary to be adequate, while the working environment and working hours are rated positively by 66% and 65% of respondents, respectively. These results allowed an objective evaluation of the insertion of the professionals in the labor market and the difficulties they face in terms of salary, lack of experience and lack of job opportunities. Palabras Clave: Profesional de la Salud, Instrumentador Quirúrgico, Graduados, Mercado Laboral, Inserción Laboral. Keywords: health professional, surgical instrument maker, graduates, labor market, labor market insertion.