Aplicación móvil como herramienta para preservar la lengua del pueblo kankuamo en el “corregimiento de Atanquez, municipio de Valledupar”

Abstract
El presente proyecto tiene como propósito mostrar los resultados del proyecto de investigación relacionado con el desarrollo de una Aplicación Móvil para fomentar el aprendizaje de la lengua indígena Kankuama en el corregimiento de Atanquez, municipio de Valledupar, Colombia. El objetivo principal es presentar una herramienta tecnológica que contribuya a la preservación y difusión de la lengua Kankuama, mediante el uso de un traductor y de actividades lúdicas para su aprendizaje. La aplicación brindará a los interesados la posibilidad de aprender el vocabulario, la gramática, escucha, escritura y realizar actividades esenciales para el aprendizaje de la lengua. El tipo de investigación utilizado fue la proyectiva, donde se realizó un análisis de todos los aspectos relacionados con el lenguaje Kankuamo, palabras, términos, dichos, con el objeto de ser identificados para incluirlos en la aplicación. Por otra parte, se utilizó la metodología XP junto con el marco de trabajo Scrum, para el desarrollo de la aplicación, en la que se propuso una solución de tipo practico para resolver una de las necesidades que tiene el pueblo kankuamo en la recuperación de su lengua y en la de preservar su cultura. Como resultado se logró obtener una aplicación móvil que proporciona el uso de herramientas digitales para facilitar el aprendizaje de la lengua Kankuama, la cual fue validada en una institución educativa de la básica primaria en el corregimiento de Atanquez. Municipio de Valledupar, Colombia. Abstract The purpose of this project is to present the results of a research project focused on the development of a mobile application to promote the learning of the indigenous Kankuama language in the village of Atanquez, municipality of Valledupar, Colombia. The main objective is to provide a technological tool that contributes to the preservation and dissemination of the Kankuama language through a translator and interactive activities designed for learning. The application offers users the opportunity to learn vocabulary, grammar, listening, writing, and perform essential activities for mastering the language. The type of research employed was projective, involving an analysis of all aspects related to the Kankuamo language—words, terms, and expressions—to identify and include them in the application. Additionally, the XP methodology was used alongside the Scrum framework for application development, proposing a practical solution to address one of the Kankuamo community's needs in recovering their language and preserving their culture. As a result, a mobile application was developed, providing digital tools to facilitate the learning of the Kankuama language, which was validated in a primary educational institution in the village of Atanquez, municipality of Valledupar, Colombia.
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