Modelo de deteccion de la desercion universitaria como obstaculo para la calidad de la educacion y el desarrollo economico aplicado al programa de Ingenieria Electronica de la Universidad Popular del Cesar

No Thumbnail Available
Date
2024-10-15
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La deserción universitaria, la falta de cualificación docente y el panorama de inserción laboral de los egresados son problemáticas que enfrentan la mayoría de las instituciones de educación superior en Colombia, trayendo efectos negativos a todo el sistema educativo, pero especialmente a los estudiantes debido a que truncan el ciclo de formación educativo y sus posibilidades de ocupación laboral, lo cual trae consecuencias a todo nivel. Igualmente, para las universidades porque afecta los indicadores de calidad educativa; y para el caso de las instituciones públicas los recursos que recibe por cada estudiante; ya que, al no cumplirse el objeto de dichos recursos, estos se desaprovechan afectando las finanzas de las instituciones. Este escenario, junto a la falta de cualificación docente y la situación de egresados en el espectro laboral colombiano, podría desmejorar la calidad de la educación lo mismo que a las actividades de gestión docencia y administrativas en los claustros de educación superior. Actualmente en Colombia las universidades comienzan a utilizar las técnicas de alta computación enfocadas a sus sistemas de información tratando de mejorar los procesos de gestión, aprendizaje y desarrollo cualitativo de sus profesores. Es por eso que, la Universidad Popular del Cesar viene desarrollando un trabajo de investigación con el fin de desarrollar modelos de IA (Inteligencia Artificial) y de reconocimiento de patrones capaces de brindar información para trazar políticas públicas relacionadas con el bienestar estudiantil, profesoral y de los egresados, a fin de evitar o reducir la deserción estudiantil a partir de sus causas, el retiro de profesores por falta de motivación, entre otras problemáticas. Tomando el programa de Ingeniería Electrónica como piloto para desarrollar esta propuesta. Tanto la deserción estudiantil como profesoral tiene diferentes causas y está supeditada en un gran porcentaje a las condiciones tanto de los estudiantes como de los docentes y del entorno en que estos se desenvuelven. Lo primero que este trabajo propone es poder incluir la mayor cantidad de variables posibles (características individuales, socio-económicas, académicas e institucionales) con las cuales podamos dar explicación al problema de la deserción estudiantil y de docentes y el impacto de nuestros egresados en la sociedad.
Description
Keywords
Citation