Espacio lúdico para fomentar cultura ciudadana en la Universidad Popular del Cesar.
No Thumbnail Available
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Cuando se habla de cultura ciudadana se busca que los integrantes de una comunidad cumplan de forma voluntaria con las normas y los acuerdos y cooperen según su propio convencimiento, teniendo en cuenta la ley, y todo ello a través de la comunicación permanente entre los ciudadanos. El espacio lúdico y su relación de constitución a partir de la cultura ciudadana, muestra las relaciones que tejen las personas, que en esta investigación es la comunidad universitaria, dejando sobre el mismo sus intereses, emociones y acciones, que permitiría aterrizar el espacio geográfico y la academia en las relaciones cotidianas que crea el ser, haciendo conciencia de la importancia que tienen las zonas verdes y los lugares de ocio y recreación, en los que se encuentran una gran combinación de posibilidades, materializadas en prácticas lúdicas. El objetivo de esta Monografía fue determinar los espacios lúdicos para fomentar cultura ciudadana en la Universidad Popular del Cesar y la percepción que tienen los estudiantes sobre cultura ciudadana. Se aplicó una encuesta en 850 estudiantes seleccionando al azar 50 estudiantes por cada uno de los 17 Programas de las diferentes Facultades que operan desde la Sede Campus de la Universidad Popular del Cesar. Los resultados encontrados permitieron concluir que son casi nulos los espacios de cultura ciudadana donde se fomenta esta nuevo concepto que está aplicándose al cotidiano vivir de los habitantes de la ciudad, la mayoría de los estudiantes niegan conocer en la Universidad popular del cesar espacios enfocados a este tema y mucho menos aquellos que vienen a ser relacionados con la lúdica.
Palabras claves: espacios lúdicos, cultura ciudadana, Universidad Popular del Cesar.