Ruralidad escolar y herramientas de mitigación de la deserción académica en los estudiantes de sexto a noveno grado de la institución educativa Técnica Comercial del corregimiento de La Palmita, del municipio de la Jagua de Ibirico-Cesar.
No Thumbnail Available
Date
2022
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de intervención es desarrollado en un contexto rural por lo que se buscó aplicar un enfoque donde se entiendan las particularidades y necesidades puntuales de la población en virtud a sus propias necesidades, cosmovisión, criterios culturales y económicos que se constituyen en la dinámica social que surge en la comunidad rural de igual manera las relaciones emergentes en esta comunidad rural estipulan un criterio de formación social donde se entienden problemáticas dinámicas que impactan tanto positiva como negativamente en la población.
De lo anterior se formula la necesidad de realizar desde la visión de los escenarios académicos analizar formas de mitigación de impactos negativos en la formación de la población desde las etapas de formación más tempranas es por ello que el presente documento expone una intervención directa en la institución educativa técnica comercial del corregimiento de La Palmita del municipio de la Jagua de Ibirico en el departamento del cesar donde se visualiza que una de esas problemáticas a abordar en el contexto educativo es el fenómeno de la deserción académica el cual es abordado y explicado a la población estudiantil, esto teniendo en cuenta el criterio y percepción de la población en una nueva visión del concepto y el cómo se desarrolla la dinámica social que emerge a partir de la deserción académica.
Palabras claves: ruralidad escolar, deserción académica, mitigación, pedagogía