Impacto social de la incidencia de la proliferación de los préstamos diarios en la economía de la ciudad de Valledupar
No Thumbnail Available
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
A raíz de la crisis financiera mundial, millones de hogares en el mundo occidental se han quedado con deudas que no pueden gestionar. El endeudamiento puede perjudicar el bienestar de quienes lo padecen en los años venideros. El efecto de las deudas impagas de los hogares ha sido objeto de muchas investigaciones recientes. Sin embargo, hasta el momento no se ha disponible ninguna revisión sistemática de la literatura.
A nivel general, el endeudamiento de los hogares no es un signo de problemas financieros. Por el contrario, la mayoría de los hogares solicitan préstamos para financiar la compra de vivienda y otros tipos de consumo privado, en algunos casos también para inversiones y negocios privados. Los préstamos se conceden en función de la capacidad del prestatario para pagarlos. Sin embargo, si los problemas financieros de un hogar se acumulan, por ejemplo, como resultado del desempleo, enfermedades graves, el colapso del valor de las propiedades o el aumento de las tasas de interés, es posible que ya no pueda administrar sus deudas y los problemas financieros existentes se agraven.
No existe una definición uniforme de endeudamiento (o sobreendeudamiento). La condición en la que un hogar se atrasa en los pagos de sus préstamos y no puede escapar de las consecuencias legales de las obligaciones financieras incumplidas generalmente se denomina endeudamiento. El endeudamiento puede definirse como la falta de un posible reembolso de la deuda a su debido tiempo, lo que resulta en un recorte notable en el nivel de vida de un hogar.
Las deudas impagas de los consumidores tienen diversas consecuencias sociales. En primer lugar, los hogares pueden perder el acceso a las líneas de crédito que de otro modo tendrían a su disposición si no tuvieran problemas con las tasas de interés y los pagos de los préstamos. También pueden tener problemas para encontrar apartamentos de alquiler o volver a trabajar. En segundo lugar, los hogares con préstamos impagos quedan sujetos a diversas acciones de cobro de deudas, incluida la ejecución hipotecaria. Las consecuencias legales de las deudas inmanejables varían mucho en diferentes países. Sin embargo, todavía podemos suponer que las dificultades financieras causadas por el endeudamiento son un factor de riesgo común de morbilidad y mortalidad.