Niveles de estrés en comparación con estrategias de afrontamiento en vendedores informales de la carrera séptima de Valledupar-2020
Loading...
Date
2020-12-21
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación aborda el fenómeno de las ventas informales en la carrera séptima del municipio de Valledupar, enfocándose desde una perspectiva psicológica, evaluando inicialmente las características sociodemográficas de los 110 sujetos en estudio a través de nueve preguntas; luego, los niveles de estrés, por medio de la tercera versión del cuestionario para la evaluación del estrés, y por ultimo las estrategias de afrontamiento, teniendo en cuenta la escala de estrategias de Coping modificada (EEC-M). Los anteriores instrumentos mencionados, fueron aplicados con el objetivo general de determinar los niveles de estrés en comparación con las estrategias de afrontamiento implementando una metodología de tipo cuantitativa con un alcance descriptivo comparativo y un diseño no experimental. Con relación a los resultados, finalmente se encontró que la mayoría de la población evaluada presenta niveles de estrés muy alto y alto y que las estrategias utilizadas porcentualmente con mayor frecuencia son reevaluación positiva, religión, solución de problemas, evitación emocional, negación y evitación cognitiva, por ende, frente a los niveles de estrés alto y muy alto las muy poco utilizadas porcentualmente son las estrategias denominadas búsqueda de apoyo profesional, reacción agresiva, espera, expresión de la dificultad de afrontamiento, autonomía y apoyo social. Estos hallazgos, permitieron analizar las variables presentes desde un contexto organizacional, ya que muy posiblemente modifican los pensamientos y comportamientos de los vendedores informales de la carrera séptima. Con ello se concluye, que actualmente desde la psicología es necesario la creación de programas para brindar diversas estrategias de afrontamiento, y de esta manera disminuyan los niveles de estrés en esta población.
Palabras clave: fenómenos, informales, estrategia, alcance, afrontamiento, estrés, ventas, evaluación, población.