Hábitos de estudio y estilos de aprendizaje en estudiantes de Psicología de la UPC sede Valledupar

Abstract
Esta investigación tiene como objetivo determinar los hábitos de estudio y estilos de aprendizaje de los estudiantes de tercer semestre de psicología de la Universidad Popular del Cesar. El estudio es desarrollado bajo el enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, corte transversal y tipo descriptivo. La población está conformada por un total de 50 estudiantes, de los cuales 44 fueron participantes. La recolección de datos se realizó a través del Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85 de Luis Vicuña (1985) y el Cuestionario de Honey, Alonso de Estilos de aprendizaje (CHAEA) de los autores Alonso, Gallego y Honey (1995) los cuales, miden las variables mencionadas. Los principales resultados obtenidos en cuánto a los hábitos de estudio son que, en la dimensión ¿Cómo estudia usted? el 39% se encuentra en categoría positiva, en ¿Cómo hace usted sus tareas? 52% apuntan a hábitos positivos, la tercera dimensión ¿Cómo prepara usted sus exámenes? 41% tienen tendencia negativa, en ¿Cómo escucha usted sus clases? 39% están en categoría muy positivo, y en la última dimensión ¿Qué acompaña sus momentos de estudio? el 41% tienen hábitos muy positivos, Por lo que, a nivel general se concluye en que el 36,67 (100%) de los estudiantes tienen hábitos positivos. En cuanto a los estilos de aprendizaje, el estilo reflexivo (55%) y activo (48%) fueron los de mayor preferencia, mientras que el pragmático (45%) y el teórico (39%) son con los que menos se identifica la muestra. Abstract The objective of this research is to determine the study habits and learning styles of third semester psychology students of the Universidad Popular del Cesar. The study is developed under the quantitative approach, with non-experimental design, cross-sectional and descriptive type. The population is made up of a total of 50 students, of which 44 were participants. Data collection was carried out through the CASM-85 Study Habits Inventory by Luis Vicuña (1985) and the Honey, Alonso Learning Styles Questionnaire (CHAEA) by the authors Alonso, Gallego and Honey (1995), which measure the variables mentioned above. The main results obtained regarding study habits are that in the dimension "How do you study? 39% are in the positive category, in the dimension "How do you do your homework? 52% point to positive habits, the third dimension, how do you prepare for your exams? 41% have a negative tendency, in how do you listen to your classes? 39% are in the very positive category, and in the last dimension, What accompanies your study moments? 41% have very positive habits. Therefore, at the general level it is concluded that 36.67 (100%) of the students have positive habits. In terms of learning styles, the reflective (55%) and active (48%) styles were the most preferred, while the pragmatic (45%) and theoretical (39%) styles were the ones with which the sample identified the least. Palabras claves: hábitos de estudio, estilos de aprendizaje, estudiantes. Keywords: study habits, learning styles, students.
Description
Keywords
Citation
Collections