Conducta sexting en estudiantes de tercer semestre del programa de Psicología de la Universidad Popular del Cesar - 2020 - I

Abstract
En los últimos años, el fenómeno social del sexting ha recibido una mayor atención por parte de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, convirtiéndose en una parte esencial para la población adulta, siendo esta conducta cada vez más común entre los universitarios. El objetivo de la presente monografía se basa en una revisión descriptiva, en la cual se determinaron las manifestaciones de la conducta sexting en estudiantes de tercer semestre del programa de psicología matriculados en la materia Enfoque Psicológico Psicoanalista de la Universidad Popular del Cesar en la ciudad de Valledupar-2020-1. La metodología utilizada para la realización de este trabajo está encaminada hacia la recolección de información desde un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y momento de estudio transeccional, cuya unidad de análisis fueron: 60 estudiantes. Por otra parte, el proceso de tabulación y análisis de la información se realizó mediante el uso de Excel y el programa SPSS que permitieron determinar la veracidad del instrumento aplicado que fue de una consistencia interna (α = .941). Los resultados evidenciaron que el 5% de las participantes obtuvieron una puntuación alta en las tres dimensiones evaluadas, cuya calificación general las describe como personas que a menudo practican sexting. En su mayoría llevaron a cabo con rareza una disposición en sus vidas para practicar este comportamiento con alguien ya sea por el teléfono móvil, internet o redes sociales de acuerdo con la puntuación en general del instrumento. Abstract In recent years, the social phenomenon of sexting has received increasing attention from the media and new technologies, becoming an essential part of adult life and an increasingly common behavior among university students. The objective of this monograph is based on a descriptive review, in which the manifestations of sexting behavior were determined in third-semester psychology students enrolled in the course Psychoanalytic Psychological Approach at the Universidad Popular del Cesar in the city of Valledupar during the academic period 2020-1. The methodology used for this work was oriented toward data collection within a quantitative, descriptive, and cross-sectional study design, with 60 students as the unit of analysis. Furthermore, the tabulation and analysis of information were carried out using Excel and SPSS, which allowed for determining the reliability of the applied instrument, with an internal consistency of (α = .941). The results showed that 5% of the participants obtained a high score in the three dimensions evaluated, with their overall rating describing them as individuals who often engage in sexting. However, the majority rarely displayed a predisposition to engage in this behavior in their lives, whether through mobile phones, the Internet, or social networks, according to the overall instrument scores. Palabras clave: conducta sexting, universitarios y medios digitales. Keywords: sexting behavior, university students, digital media.
Description
Keywords
Citation
Collections