ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL – SIGAM, EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ - CESAR
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2022
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La ley 99 de 1993 específicamente en los artículos 63 y 65 hacen referencia que los departamentos, distritos, regiones, provincias, municipio y demás, tienen la obligación de ejercer sus funciones constitucionales relacionadas con el ambiente y los recursos naturales, en su área de jurisdicción sujetas a las normas de carácter superior, así mismo promover y ejecutar programas y políticas nacionales, regionales y sectoriales en relación con el medio ambiente y los recursos naturales, elaborando los planes programas y proyectos ambientales municipales articulados a los planes, programas y proyectos regionales, departamentales y nacionales (Congreso de La Republica, 1993). Al identificar la evidente problemática ambienta con respecto a la contaminación en las calles por el inadecuado manejo de las basuras, el deterioro del emblemático rio Mocho, los botaderos en las entradas y salidas del Municipio, entre otros; genera una preocupación inminente que evidencia la necesidad de crear estrategias, que den pie a la conservación y preservación de los recursos en esta jurisdicción, con instrumentos de seguimiento y evaluación que permitan aplicar una metodología que facilite saber que acciones se han implementado, los impactos generados y las medidas de mitigación; es por ello que surge la requerimiento de actualizar las estrategias establecidas en el Sistema de Gestión Ambiental Municipal – SIGAM. La actualización de este sistema certificara un desarrollo sostenible mediante el uso racional, la conservación, recuperación y aprovechamiento de los recursos, y así los habitantes del Municipio de La Paz podrán gozar de un ambiente sano, participar de las acciones para su cuidado y del mismo modo crear un mecanismo que garantice la preservación de la vida de generaciones presentes y futuras.