DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA NTS-TS 002 “ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE. REQUISITOS DE SOSTENIBILIDAD” EN EL HOTEL LA PILONERA, VALLEDUPAR, CESAR

Abstract
Description
La industria turística es uno de los sectores económicos que ha demostrado interés en la transformación de sus procesos buscando generar turismo sostenible, basado en tres dimensiones: Ambiental, Sociocultural y Económico, toda vez que tiene gran responsabilidad en la protección de los recursos naturales, el patrimonio cultural, el fortalecimiento del desarrollo social y económico de la región donde se encuentra. De acuerdo con lo anterior, con el cumplimiento al 100% de los requisitos de la norma NTS-TS 002 los Establecimientos de Alojamiento y Hoteleros (EAH), tienen la posibilidad de obtener la Certificación de Calidad Turística, convirtiéndose en un logro organizacional que garantiza el reconocimiento del establecimiento y que al mismo tiempo aporta al crecimiento y fortalecimiento de uno de los sectores económicos del país que más empleo directo genera. Con esta investigación, se pretende además brindar una herramienta de diagnóstico de la gestión ambiental en el hotel La Pilonera, de modo que permita a los interesados, una guía básica para incorporar y mejorar su desempeño ambiental, con ello se logra que el hotel la Pilonera vaya orientado a un turismo responsable y sostenible pues el turismo mal planificado y gestionado lleva al deterioro del entorno, a la degradación sociocultural y a un desigual reparto económico. Al tener certificación de calidad turística por medio de la Norma NTS TS 002 no solo se logran beneficios ambientales como disminución del consumo del recurso hídrico y energético, óptimo manejo de los residuos sólidos y flora y fauna, sino también enormes beneficios económicos ya que disminuye costos y atrae a más clientes, esto en un país como Colombia que es uno de los destinos turísticos más apetecidos en américa latina debido a su diversidad, etnias y arquitectura, se convierte en un factor muy importante a considerar (Buitrago, Villamil y Caicedo, 2017). También se logran beneficios sociales al consumir productos de proveedores sostenibles y beneficios culturales al promover entre sus visitantes la cultura de la región, estos solo por mencionar algunos de los beneficios más destacados del proceso (López, 2017). 11 Respecto a la NTS-TS 002, su implementación es una estrategia comercial que brinda ventajas competitivas, ya que los clientes perciben un valor agregado que no encuentran en otras empresas debido a que involucran mejoras en aspectos ambientales, socioculturales y económicos. Además, brinda la oportunidad de obtener el certificado de Calidad Turística y Sello Ambiental Colombiano, una vez que se cumpla el 100% de los requisitos descritos, y este certificado se considera una herramienta de promoción y reconocimiento, que redundará en el crecimiento y fortalecimiento de la industria turística y hotelera (Nossa, 2014). Finalmente, el desarrollo de este estudio permitirá que el Hotel en mención cumpla con la ley 1558 del 2012 quien tiene como objeto el fomento, el desarrollo, la promoción, la competitividad del sector y la regulación de la actividad turística, a través de los mecanismos necesarios para la creación, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, resguardando el desarrollo sostenible y sustentable y la optimización de la calidad, estableciendo los mecanismos de participación y concertación de los sectores público y privado en la actividad.
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